Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué hace a una narración buena?

+10
Bloody Blacky
Pat Peeves
Rochy
Wiki
Aura
Kohana
Sandra_MJ
Lady G
Rowssie [PD]
Candy002
14 participantes

Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Candy002 Jue 27 Mar 2008, 18:47

Me vengo cuestionando esto desde hace rato. ¿Qué es lo hace que una narración sea buena? ¿Las descripciones acomodadas y puestas a su tiempo (es decir, que no te dicen todo de una), los dialogos ingeniosos o simplemente el estilo en el que se suma todo?
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Rowssie [PD] Vie 28 Mar 2008, 04:40

Creo que recae más en el tema de las descripciones. No sirve de nada tener una gran trama y una mala descripción.

Las descripciones no sirven para saber o darnos una idea sobre: cómo hablaron los personajes, cómo se sienten, cómo se expresan, etc..

También es utilizada para el lugar en donde se desarrolla la historia; en esto hay que poner ojo, por que últimamente no he visto nada de eso.

Y lo que describien son cosas que ya sabemos

-como son los personajes (físicamente)
-la ropa

Spoiler:
Rowssie [PD]
Rowssie [PD]
Exorcista del Fandom

Femenino

Mensajes : 2583
Localización : In your heart(:
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Lady G Vie 28 Mar 2008, 16:07

La utilización del lenguaje, dígase, de saber como describir algo sin aburrir, sin repetir palabras, uso y dominio de sinónimos. El desarrollo de las ideas, estilo narrativo, en fin, son demasiados factores los que influyen para que una narración sea correcta.

Ahora, ¿Hablamos de buena narración o que sea interesante, atractiva?, porque no son lo mismo.


Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Rowssie [PD] Vie 28 Mar 2008, 21:35

Cierto lo que dice Luna, "El no repetir palabras" Para eso hay que sacar sinónimos.

Yo sigo con la descripción, para mí la buena narración consiste en desarrollar bien claro las ideas, no repetir palabras y sobre todo describir los sentimientos de los personajes, para sentir lo que se cuenta, obviamente poniendolas ordenada y correctamente.

Los diálogos, bien estructurados y nutridos, con oraciones ingeniosas. No con un simple "Hola" "Adiós" "¿Qué pasa?"
Rowssie [PD]
Rowssie [PD]
Exorcista del Fandom

Femenino

Mensajes : 2583
Localización : In your heart(:
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Sandra_MJ Vie 28 Mar 2008, 22:47

Yo creo que todo es importante. Para que una narración sea buena, sobre todo tiene que tener una lógica y un sentido. Hay que saber utilizar correctamente los signos de puntuación, la raya de diálogo y, sobre todo, las palabras.
Una buena narración tiene que tener descripciones, pero también hay que cuidar de no describir demasiado, porque una larga descripcción puede llegar a aburrir al lector de una forma impresionante.
Los diálogos deben de ser claros, pueden contener doble sentido, por supuesto, pero deben estar bien estructurados. Se debe procurar no repetir palabras, empleando sinónimos de estas para agilizar la lectura y que no sea demasiado pesada y repetitiva.

También debe de tener una trama que se entienda y que no resulte demasiado aburrida. Debe de contener alguna que otra frase ingeniosa y tampoco estaría de más alguna ironía o algún sarcasmo, siempre que no esté fuera de lugar.

Creo que por ahora es todo ^^.
Sandra_MJ
Sandra_MJ
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 458
Edad : 30
Localización : En el Castillo junto a Howl
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Rowssie [PD] Vie 28 Mar 2008, 23:00

justamente lo que estaba pensando.

También debe de tener una trama que se entienda y que no resulte demasiado aburrida. Debe de contener alguna que otra frase ingeniosa y tampoco estaría de más alguna ironía o algún sarcasmo, siempre que no esté fuera de lugar.

También la buena narración recae en la trama, aquí es recomendable, tener una idea con lógica y que éste entretenida, obviamente dependiendo del género. Wink

Los guiones, también se pueden sustituir por las comillas.
Rowssie [PD]
Rowssie [PD]
Exorcista del Fandom

Femenino

Mensajes : 2583
Localización : In your heart(:
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Kohana Vie 28 Mar 2008, 23:42

Rowss escribió:Los guiones, también se pueden sustituir por las comillas.

Aunque esto no sería muy "castizo". Pero cada quien puede elegir basándose en sus criterios.

Han dicho que una buena narración y una buena trama están ligadas. Estoy de acuerdo. El ingenio del autor más expresar claramente las ideas hace que la narración mejore.

Hemos visto muchos fics cuales ni el autor sabe que es. Teniendo la mayoría planeado ya podemos empezar con la narración que serían: diálogos, descripciones [del lugar y el tiempo, personajes, sentimientos, etc].

Otra cosa importante sería el estilo al narrar.
Por ejemplo algunos usan "Flash back" en cada capítulo; a algunos les gusta; a otros les desagrada.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Aura Sáb 29 Mar 2008, 01:20

Los flashback no deben avisarse, por decirlo de alguna manera, los flashback, al menos en los libros que he leído suelen ser los recuerdos de un personaje y suelen coger de sorpresa al lector, de hecho se hacen teniendo el mente el sorprender al lector, si se avisan ¿Donde esta la sorpresa?.
Odio que se anuncien los flashback.
Aura
Aura
Cazador de Badfics

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 155
Edad : 37
Localización : En ciudad Libre, Jenseits von Guts und Böse, en Xibalba./The Ocean of Marble.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://houseofmanyways.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Kohana Sáb 29 Mar 2008, 02:34

Pero Aura un autor que hiciera lo agregaría a favoritos sin pensarlo. Si apenas algunos pueden con las descripciones, pero esforzándose un poco podría salir algo así.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Wiki Sáb 29 Mar 2008, 03:06

A ver, en mi opinión para una buena narración se necesita primero que nada tiempo. Para revisar y revisar y revisar los errores. También saber hilar las ideas, de nada sirve que la trama se desarrolle si no hay conexión entre los sucesos. Respetar los tiempos verbales y los signos de puntuación. Usar un buen lenguaje castellano, excluir los reginalismos. Conocer un poco del tema que se trata. Si voy a narrar una historia acerca de piratas, por lo menos he de haber estudiado algo de como vivian y las actividades que realizaban. Las descripciones son super importantes para poder crear una buena atmosfera en donde se van a suceder las escenas y desenvolver los personajes. En el caso que se trate de un original, es necesario describir a los protagonistas y resto de personajes, pero yo considero que se puede hacer de a pocos, no de un sólo tirón. Para mi es más divertido irme enterando de como es, como se viste, que gustos tiene, mientras avanza la historia.

Luego sigo con más ideas... Que ya se me acabaron.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Lady G Sáb 29 Mar 2008, 08:48

Creo que no tengo el mismo concepto de lo que es "bueno" que ustedes. Para mí, y esto me lo metieron mientras estudiaba, lo bueno es lo que cumple con las reglas, pero no sobresale del resto.

escala:
-Bueno (cumple, pero no es más que eso, una historia buena)

-Un aporte a la causa (que además de cumplir, tiene ideas que pueden llegar a ser excelentes, pero que no se dio el tiempo de explotarlas)

-Excelente (que, por supuesto, además de tener buena narración, es un aporte a la literatura)

Puede que suene exigente, pero es lo que me enseñaron mientras estudiaba diseño ¿y que tiene que ver eso con la narración? pues mucho, porque te enseña a ver las diferencias de algo que cumple con algo que es más que una seguidilla de pasos. A discriminar las obras artísticas, graficas, literarias, etc. (análisis de...)

Estoy de acuerdo con que una buena narración tiene que tener todo lo que nombraron, menos, buenas ideas y/o originales, porque podemos encontrar una narración muy buena, pero que es más aburrida que ver telenovelas mexicanas (perdonen si hiero susceptibilidades, pero es que todas son iguales).

Ah, perdón, estamos hablando del mundo fanfics, bueno, creo que la escala también puede ser aplicada, de hecho, puede ser aplicada a todo lo que quiera tomarse de manera seria, por muy hobby/pasatiempo que sea.


Saludos

PD: Y sí, estoy de acuerdo contigo Wiki, si vas a escribir sobre algo, documentación por favor, que no puedo hablar de Edad Media y describir el ambiente social de 1800, que tenemos bastantes años(siglos) de diferencia. (Lo digo porque me pasó en un fic de una autora, bastante conocida, que tiene buenas ideas, pero no sabe diferenciar una época de otra).



Spoiler:
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Rochy Sáb 29 Mar 2008, 19:30

Hay que saber nivelar las bajas con las altas. Uno pede ser un gran escritor a la hora de describir, pero malo en los diálogos.
Creo que es un poco de todo, cada cosa se acomoda a la otra y le da forma a la historia. Es como hacer pan. Recién cuando lo públicas sabés qué va a pasar.
También depende de gustos; quizás a mi me agrade más leer diálogos que trater ironías, pero a otros le gusta más la seriedad.
Esas son cosas que determinan estilos; porque una historia tenga muchos diálogos no da spacio a decir:sí, es mala. Hay que ver como maneja esos diálogos, si da algo más que palabras dichas por los personajes en medio. Pasa igual con las descripciones.
Mas, tratarlos de manera injusta, haciéndo pocas cuando en eso se basa, más que nada, la historia, da el espacio para decir que es mala.
Todo tiene que estar equilibrado, señores.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Pat Peeves Dom 30 Mar 2008, 05:27

... Creo que es el saber usar las palabras exactas en la frase adecuada. En lo personal, siempre me ayuda describir el ambiente donde la acción se desarrolla; creo que soy de las que adora vincular emocionalmente al personaje con su entorno,o mejor dicho, la influencia que éste tiene sobre el estado emocional del personaje. Después de eso, los diálogos salen casi solos (porque afortunadamente hay algo llamado canon, y eso ayuda a fijarse pautas para hacer el fic creíble.)
Pat Peeves
Pat Peeves
Cazador de Badfics

Femenino

León Gato
Mensajes : 164
Edad : 36
Localización : Montréal (Canada)
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1093728/Pat_Peeves

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Wiki Dom 30 Mar 2008, 05:44

rochy_true escribió:Hay que saber nivelar las bajas con las altas. Uno pede ser un gran escritor a la hora de describir, pero malo en los diálogos.
Entonces eso quiere decir que no eres tan buen escritor, Rochy. Si eres bueno para una cosa y malo para otra, entonces eres medio, medio. No bueno. ¿No?

Creo que es un poco de todo, cada cosa se acomoda a la otra y le da forma a la historia. Es como hacer pan. Recién cuando lo públicas sabés qué va a pasar.
Interesante, de verdad que siempre he visto el narrar como una receta de cocina, ir agregando ingredientes. Lastima que soy mala cocinando, soy mejor haciendo fics. Creo.

También depende de gustos; quizás a mi me agrade más leer diálogos que trater ironías, pero a otros le gusta más la seriedad.
Hasta cierto punto tienes razón. Pero en general una buena narración no depende de gustos. Porque a una persona le puede encantar narrar a modo de lenguaje sms y eso no es lo correcto. Debo poner un ejemplo, lo sé, ya lo pondre luego.


Esas son cosas que determinan estilos; porque una historia tenga muchos diálogos no da spacio a decir:sí, es mala. Hay que ver como maneja esos diálogos, si da algo más que palabras dichas por los personajes en medio. Pasa igual con las descripciones.
Mas, tratarlos de manera injusta, haciéndo pocas cuando en eso se basa, más que nada, la historia, da el espacio para decir que es mala.
Eso es bien cierto, en los relatos te encuentras con una serie de estilos. A mi me pasa eso, que escribo de cierto modo, como si estuviera hablando con el lector a la hora que narro. Y en esa mezcla puede que la narración para algunas personas sea considerada deficiente, cuando para mi esta bien, porque es el modo como quiero narrar las escenas. Porque ese es mi estilo. Supongo que el tema es bastante complejo despues de todo y tiene montones de aristas que considerar. Interesante comentario Rochy, muy interesante.

Todo tiene que estar equilibrado, señores.

No pudiste decirlo mejor.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Bloody Blacky Dom 30 Mar 2008, 14:05

Coincido en lo del equilibrio. Para mí la buena narración tiene que tener un poco de todo, pero bien mezclado y que sepa transmitir la idea principal (que es siempre lo básico a la hora de escribir). No me gustan fics donde todo es diálogo, pero tampoco aquellos tan cargados de descripciones que te aburren, por más que no tengan fallos visibles y use las frases correctamente y todo esté formalmente bien.

Hablar de la trama ya es otra cosa. Una buena narración no conlleva una buena trama, de hecho, no tienen nada que ver las dos cosas.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Candy002 Dom 30 Mar 2008, 16:16

Una buena narración no conlleva una buena trama, de hecho, no tienen nada que ver las dos cosas.

Precisamente. Hay miles de casos en los que el autor escribe divino pero sus ideas no son la gran cosa. O al revés, que tiene una narración bastante simple pero una trama estupenda.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Ethmir Dom 30 Mar 2008, 23:19

Creo que este tema es bastante subjetivo. Hay muchos tipos de narración, depende de los gustos. A mí me gusta la narración florida, cargada, pero sé que hay gente a la que le aburre. No diría que puede catalogarse una narración como buena o mala (excepto las que son horribles sin vuelta de hoja debido a errores que se pueden encontrar y señalar).

Para mí es cuestión de gustos.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Candy002 Lun 31 Mar 2008, 00:04

No totalmente, creo yo. Es decir, uno puede no gustarle Tolkien pero no puede negar que es un buen escritor. En esos casos pensaba cuando abrí el tema.
Candy002
Candy002
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 1864
Edad : 31
Localización : El purgatorio
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://perdicion-blognovela.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Lady G Lun 31 Mar 2008, 00:30

Candy002 escribió:No totalmente, creo yo. Es decir, uno puede no gustarle Tolkien pero no puede negar que es un buen escritor. En esos casos pensaba cuando abrí el tema.

Eso es objetividad en el criterio, y para ser críticos es necesario, reconocer que es bueno, aunque no te guste


Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Esfinge Lun 31 Mar 2008, 00:55

Creo que Ethmir se refiere a que, debido a lo subjetivo de los gustos, es difícil "enumerar" elementos concretos que engloban siempre una buena narración.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Wiki Lun 31 Mar 2008, 04:49

Sí, creo que la idea de Ethemir fue bastante amplia y generalizadora. Pero concuerdo con lo de la narración recargada, a mi me encanta escribir así. He leído fics que son todo lo contrario, de narración escueta y sencilla, también son lindos. Supongo que ahí si cuenta lo de los gustos. Pero claro, una buena narración es buena cuando se deja leer y no cuando es un conjunto de ideas sueltas y desordenadas que no te dicen nada. Además un fic, como cualquier historia que leo me TIENE que trasmitir algo, tristeza, alegría, me TIENE que hacer sentir algo, lo que sea, sino, mejor no hubiera leido nada.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Vitani Gren Miér 02 Abr 2008, 19:56

Creo que lo básico es una ortografía correcta, descripciones sencillas pero esclarecedoras, un estilo "culto, bonito y comprensible", por llamarlo de algún modo, y que los personajes estén IC. También deben transmitir algo ( dolor,tristeza, ira, amor, ternura), sea lo que sea.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Ethmir Jue 03 Abr 2008, 20:21

Que la narración tenga que transmitir algo es relativo. Depende del género que estés escribiendo. En un relato de acción no es que te emociones especialmente, pero la narración puede ser excelente.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Wiki Vie 04 Abr 2008, 00:23

En todo caso el fic entero te tiene que trasmitir algo. Y la narración es el modo. ¿O cómo si no? Por emoticons?
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por selene18_zuster Miér 30 Abr 2008, 08:12

A mi modo de ver, una buena narrativa es algo sumamente complejo de lograr; para comenzar, los ingredientes base son buena ortografía, buen uso de la puntuacion, respeto a las reglas gramaticales de la lengua española, evitar abusar de las clausulas y oraciones subordinadas y sobretodo, un apropiado uso del léxico.

Luego, otros ingredientes serian descripciones pertinentes (todo a su espacio y a su tiempo), evitar las florituras, saber plantear los diálogos y coordinarlos con las acciones y descripciones (a fin de que no parezca script) y el apropiado uso de los recursos literarios (metáforas, comparaciones, hiperboles, e incluso onomatopeyas).

Pero sobretodo, mantener coherencia y logica a la hora de relatar una sucesion de eventos diversos. Sin coherencia ni logica solo tenemos un menjunje ahi todo raro de sucesos sin pies ni cabeza.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué hace a una narración buena? Empty Re: ¿Qué hace a una narración buena?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.