Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Animetrixx al habla n_n

+5
Fumiis000
Morrigan
Amoz
Pierrot
Animetrixx
9 participantes

Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 01:36

Saludos cordiales, mi nick es Animetrixx y como podran ver, soy un detractor (soy optimista, por lo que realmente tengo fe en que el significado de este termino es tomado en cuenta por ustedes de una manera positiva).

Primero que nada me gustaría empezar por relatar como fue que conocí su foro. La verdad es que ya antes había oído de ustedes y del otro foro en las bios y blogs de algunos fickers que me ponía a leer por ocio, más nunca me interesó hacer clic en alguno de los links por estos motivos: como lector me dedico a leer solamente fics que son de mi agrado, ¿Por qué motivo querría pasearme por un foro lleno de fics que son tachados de malos y donde los motivos que los hacen nefastos son analizados y expuestos? ¿Realmente soy una persona que gusta tomarse la molestia de hacer ese tipo de acciones? La respuesta es: No.
La razón por la que llegué a conocerlos fue la siguiente: Mi hermanita, Jedah Rozenkreus, me dedicó uno de sus crakfics de Death Note y no me había percatado hasta dos o tres semanas que ella lo había publicado. Por curiosidad lo abrí y lo leí para saber exactamente que era lo que me había dedicado, y curiosamente cuando me dispuse a leer los reviews me topé con uno que indicaba que su historia estaba siendo comentada en su foro. Así que copié el link, quité los espacios y entré por primera vez aquí. Me sorprendió lo avanzada que ya estaba la discusión. Tanto que me lamenté el no haberme enterado antes. Pero como todo lo que tenía que haberse dicho en lo referente al fick ya estaba dicho y la discusión se suponía era solamente para hablar de eso, opté por ya no intervenir y solo me dediqué a dejarle un review a Jedah; diciéndole lo que a mi criterio me había gustado y lo que no de su fic, agradeciéndole su gesto (fue la primera vez que alguien me dedicó un facfiction y ese simple detalle me conmovió) y consolándola por el coraje que había sentido, ya que cuando leí las respuestas que ella les había mandado, pude notar que realmente se había molestado con ustedes, tanto que, lejos de pensar las cosas con calma, les respondió de una manera poco prudente e inteligente.

Para hablar con la verdad por delante, he de decir que la primera impresión que tuve de ustedes y su foro fue muy mala. No obstante, antes de abrir la boca decidí darme una vuelta por el foro para darme una idea concreta de lo que se dedican y tratar de comprenderlos. Me metí en innumerables secciones (bueno, al menos en lo que concernía a los fics de Manga/anime, que es por donde yo me muevo como lector y escritor). Hubo muchos detalles que me llamaron la atención: El hecho de que ustedes mismos se hacen llamar “víboras” de un “antro”, los títulos de cada uno de los foros y los rangos de los miembros, cargados con una buena dosis de humor negro e ironía. Misma clase de humor negro podía apreciarse en las fírmas y algunos avatares de muchos de ustedes. Poco a poco fui comprendiendo su “modus operandi”: encontrar un fic con fallas, abrir la discusión, dejar un rew o en su defecto un PM avisando al autor cuales son los errores que ustedes encontraron junto con el link para que este pueda llegar a la discusión, tratar de convencer al autor de que debe corregir tales fallas o en su defecto borrar la historia, y por último, en caso de que este les ignore o defienda sin argumentos su historia, reportarla a la pagina donde la tiene publicada para que ellos tomen cartas en el asunto. Si nada de esto parece funcionar y el autor se revela contra ustedes, la mandan a una sección especial que ustedes llaman (como ya había mencionado antes, con una gran dosis de humor negro) “el museo del horror”. Simple en esencia. O al menos fácil de comprender. Como me pareció interesante, terminé por visitar su foro periódicamente a ver que cosas podía aprender.
Fui diferenciando cada una de las características con las que ustedes llegan a la conclusión de que un fic es malo: El OoC, el bashing, las faltas de ortografía y dramática, la narración pobre o mal llevada. El formato Script o cualquier otra violación de formato, Los OCs mal elaborados y planos que terminan distorsionando el cannon al antojo del autor o Mary/Gary Sue/Stu como suelen ser llamados, el rating inapropiado para la temática de la historia y otros detalles más.
Mis dudas y opiniones respecto a esta parte serían:
Cuando ustedes traen una historia al foro, ¿Con qué propósito lo hacen?
- ¿Piensan que es lamentable que dicho fic tenga tantos errores y desean ayudar al autor a mejorarlo?
- ¿Son tantos los errores que encontraron en ese fic que sienten que ya no tiene remedio y quieren hacer que el autor la borre?
- Hacer pedazos el badfick.
- ¿O acaso solo quieren expresar su odio hacia los fics mal elaborados trayendo ejemplos de estos para burlarse en conjunto de los escritores y de paso hacer sentir mal al autor por haber escrito un badfic y restregárselo en la cara?
Dudo mucho que sea la cuarta (como dije, soy optimista), pero me temo que tal vez esta sea la impresión que tienen la mayoría de las personas que les odian y por algo debe de ser. De hecho, esto fue lo primero que pensé al ver los títulos de los foros donde se publican los fics de los diferentes fandoms. Cosas como: “¿Harto de las mil y una formas de matar a Sakura?” “¿Sexo asqueroso entre digimons?” “El holocausto del fandom” "plagas sin salvación" y otras de esa misma índole pueden ser interpretadas como provocaciones hacia los escritores criticados, como insinuaciones de que el objetivo del foro es molestar a quien se deje, tomando como pretexto la baja calidad de sus trabajos y el deseo de señalar su mediocridad como escritor. Me atrevo a decir esto precisamente porque esa fue la impresión que tuve cuando leí aquellas frases y sentencias.
Es verdad, uno no debe juzgar un libro por su portada, pero la cruda realidad es que la portada sí dice mucho de un libro. Cuando escribes un libro de cocina oriental, le pones por título algo que se relacione con eso para que la gente al verlo sepa que se trata de un libro de cocina. Si le pusieras un título que no tuviera nada que ver con eso como “Mecánica para principiantes”, harías que las personas que no están interesadas en aprender cocina lo compren, y luego, al ver que se trata de cocina, se decepcionen; y que las personas que sí estaban interesadas en aprender cocina no lleguen a saber que ese libro podía serles útil y no lo abran.
Lo mismo pasa aquí. Una persona que se interesa en hacer que el fandom mejore no se sentirá atraido a un foro que aparenta ser “los malos de la historia”, a menos que alguien le haga ver que la razón por la que ellos mismos se pusieron la etiqueta de “víboras” fue porque los mismos Trolls (como ustedes les llaman, aunque francamente no sé que hicieron esos seres mitológicos para que los comparen con ellos, ni las víboras para que ellos las comparen con ustedes xD) que los odian les pusieron esa etiqueta y ustedes dijeron: “Si combatir la mediocridad me vuelve una víbora, entonces ¡soy una víbora a mucha honra!”.
Pienso que los conceptos bajo los cuales un fic se vuelve malo son muy complicados. Tanto que antes me gustaría dejar en claro lo que yo entiendo que significa cada uno junto con mis dudas, para que ustedes puedan a su vez explicarme que son para ustedes y así entendernos:

Sobre el OoC. No es difícil de entender que es. OoC es cuando un personaje se comporta como usualmente no se comportaría. En algunos casos hasta parece como si se tratara de un OC cuya apariencia y nombre son exactamente los mismos que los de un personaje cannonico y que el autor pretende hacernos creer que se trata de tal personaje. En lo personal yo no tengo nada en contra del OoC en sí, sino más bien, de la manera tan molesta en que lo utilizan. Es cierto, es extremadamente repulsivo ver que tu personaje favorito sea ridiculizado, ver a un Light Yagami estúpido e imprudente que deja todo al azar y se deja manipular por los demás me llevaría a un grado de indignación inmensurable. Más aún si la razón de dicho OoC es por el autor le odia y lo hizo solo con la intención de quitarle sus cualidades. Estaríamos hablando entonces que el OoC es nefasto cuando viene acompañado de otro vicio. De hecho, he notado que el OoC es consecuencia de otras cosas: Las Mary Sues incitan a los personajes a cometer OoC. El Bashing se sirve del OoC para ridiculizar a la victima o hacerla sufrir a través de los que le rodean (que Misa de repente ya no quiera a Light y lo odie al punto de buscar la manera de hacerle sufrir es mi ejemplo favorito). Una narración pobre y una trama llena de incoherencias pueden también llegar a provocar OoC malo. Pero para mi punto de vista, el OoC es como un cuchillo: puede ser utilizado como un arma para perjudicar el cannon y a los personajes, o puede ser utilizado como una herramienta de la cual la creatividad puede servirse para crear maravillosos fics. Un ejemplo: imaginense que un personaje toma una decisión totalmente distinta en cierto punto de la trama y empiezas a escribir a partir de eso, teniendo como punto de referencia el qué hubiera pasado si él hubiera tomado una decisión más sensata. Aquí hubo OoC, leve, pero OoC a final de cuentas. Y sin embargo fue necesario usarlo. Pero fue usado responsablemente y sin abusar de él, una vez que se consiguió el efecto requerido, se respetó de ahí en adelante el carácter y el temperamento del personaje - ¿qué de que fic estoy hablando? Para los que conocen el fandom de Death Note, “Coexistence is boredom” – A lo que quiero llegar con esto es que quiero aconsejarles que cuando critiquen a un autor por OoC, no lo hagan por el OoC, sino por la manera en que lo usó y las razones por las que dicho OoC está mal. Repito, no creo que el OoC sea el enemigo aquí.
Por último puedo decir que, no importa cuanto creamos conocer a los personajes de nuestro fandom favorito, cuanto los hayamos visto. Estos personajes no nos pertenecen, y aunque el autor los haya creado, tampoco son solo de ellos. Los personajes de los fandoms son de todos los fans de ese fandom. Todos tenemos derecho a hacernos una idea de cómo es cada personaje, de decidir si son buenos, malos, que es lo que realmente lea motiva, como reaccionarían ante ciertas situaciones. Aunque yo tengo un concepto de cómo son mis personajes favoritos, estoy consiente que habrá algunas cosas en que diferiré con otros fans acerca de cómo es un personaje. Aún si el mismísimo autor me dijera como se comportaría mi personaje favorito ante todas las situaciones posibles, yo reflexionaría y decidiría lo que él haría y lo que él es, ya que puedo asegurarles que el creador tampoco conoce a la perfección a su creación por más que lo haya creado. No es nuestra obligación comprender la escencia del personaje de la misma manera que todos y a razón de lo que el autor piense. Más bien, es el autor quien plasma las conductas y crea el carácter del personaje de acuerdo a lo que necesite para la elaboración de la trama, y la personalidad interna y lo todo lo demás están a veredicto final de los fans.
El OoC no está prohibido. Sé que eso no significa que no pueda llegar a ser malo. El escritor tiene tanto el derecho como la responsabilidad de llevar la conducta de los personajes ajenos a su libre albeldrio y consciencia. En un fanfiction se crean situaciones alternativas a las del cannon, de ahí el término “fiction”. A veces un fan puede imaginarse y pensar: “¿Cómo hubieran sido las cosas si (personaje) no hubiera sido tan (adjetivo) y…?”

Me tocó leer en un post suyo la sentencia: “Universo o realidad alterna no significan personalidades alternas” como razonamiento para desmantelar la idea de que en los AU o AR se puede cometer OoC al antojo del autor. Pues yo difiero tanto en una como en la otra idea. Está es la razón:
Recuerden que la personalidad de un individuo se desarrolla bajo dos factores: El temperamento que es la parte de nuestra personalidad que viene en los genes y se basa en las emociones primarias y el carácter que se forma a partir de las experiencias y aprendizajes que tenemos del ambiente que nos rodea. Si un personaje en cuestión es parte de una realidad alterna, se entiende que su vida y todo lo que ha pasado desde que nació pudo haber sido totalmente diferente. Si Inuyasha ahora solo es un estudiante de preparatoria, significa que no tuvo que vivir en la hostilidad del Japón feudal y que tal vez no sufrió la discriminación por ser un hanyo ni de la soledad que eso le contrajo. Es lógico que no se comporte del todo igual que el Inuyasha original, pero esto no es un pretexto para que su personalidad sea totalmente diferente, pues se supone que él sigue siendo Inuyasha y algo que deje en claro que se trata de él debe de estar presente. El temperamento siempre será el mismo pero el carácter puede (y debe) cambiar aunque sea ligeramente. Estaríamos hablando también de OoC, pero es un OoC que trata de ser lógico (digo trata, porque no creo que todos seamos graduados en psicología para saber llevarlo a la perfección), muy contrario al OoC incidental (ese en que ni siquiera el mismo autor del fic se da cuenta) o por capricho. En conclusión: Es valido y hasta correcto que en las realidades alternas los personajes sean OoC, pero claro que siempre deberán conservar algo de ellos aparte del nombre y la apariencia. Y dicho OoC se debe de hacer con inteligencia. El escritor no tiene porqué explicar a detalle los cambios en la vida del personaje que lo hacen comportarse así. Basta con que señale con tacto como la vida de Inyasha ha sido relativamente más fácil, o por el contrario, como ha sido más dura en cierto aspectos. Demasiadas explicaciones le quitan misterio a la historia y no son necesarias para que se entienda la situación.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 01:37

Continúa
Cambiemos de tema y hablemos del bashing. Bashing si mal no entiendo es atacar, ridiculizar, humillar o hacer ver inferior a un personaje del cannon que no le cae bien al ficker en cuestión. Existen diferentes modos de llevarlo. Que el fic haya sido creado únicamente para ridiculizar o hacer sufrir al personaje odiado por el escritor (bash fic) o que durante la trama de un fic, el personaje en cuestión sea bashingneado como relleno al argumento. El bashing puede ser considerado patético para muchos lectores (para mí no. Si no me gusta no lo leo y ya), y en el peor de los casos, podrías meterte en problemas con los fans del personaje, que obviamente no van a permitir esos ataques sin justificación alguna. No señor, si ya de plano solo escribes por ese motivo, por lo menos deberías esforzarte en hacer que tenga sentido.
¿Violaron a Sakura sin ponerles un pelo encima a Ten Ten y a Ino aunque ellas también estaban allí en ese momento y ellas no hicieron nada al respecto? ¿Le dió cáncer a Sas-uke y no hay nadie en toda la aldea Konoha que sienta pena por él? ¿El narrador se la pasa diciendo cosas como: “Entonces el muy imbécil de Naruto dijo que no sabía, como era de esperarse en un retardado de su calibre…”? Por Kira, si vas a hacer sufrir en tu historia a alguien, cuando menos puedes ponerle más ingenio, objetividad, realismo y dignidad hacia él. Nótese la diferencia:

“Sakura, Ino y Ten Ten estaban atrapadas, no había salida. Entonces, la pelirrosada tomó con lágrimas en sus ojos, la decisión de quedarse y distraer con todas su fuerzas a los perseguidores para que la rubia y la chica de coletas pudiesen escapar. Ninguna de ellas estaba de acuerdo con esto, pero Haruno insistió con fuerza y las shinobis aceptaron con la promesa de que regresarían con refuerzos para rescatarla. Ten Ten e Ino lograron escapar. Sakura quedó malherida y a merced de aquellos rufianes, cuya intención de venganza se descargó en la pobre pelirosa; quien fue violada por los cinco hasta el cansancio.”

“Sasuke era muy orgulloso. Sabía perfectamente que si todos en la aldea se daban cuenta de su mal, solo sentirían pena por él. Era por eso que mantenía en secreto su cancer. Lo último que quería era causar lástima. Pero lo que el joven Uchiha no sabía, es que Tsunade no cumplió con la promesa de guardar el secreto. Todos los shinobis en torno a él, ya sabían de ese secreto, pero respetaron la obstinación del orgulloso joven y fingieron no saber nada para que este no se sintiera herido.”

“Naruto no pudo discernir con claridad la situación y respondió que no sabía que hacer.”

No cuesta nada conservarle la dignidad al personaje que odias, junto con las fortalezas y virtudes que tenga. Que el mismo narrador infunda al lector ideas subjetivas, que no expliques con claridad por qué las desgracias les está pasando solo a él/ella, que todos le den la espalda, hasta las personas que lo quieren y nada más por que así sufrirá más, que lo hagas ver como un ser despreciable y/o insignificante y digno de burla, y otras tonterías de esa índole, son Bashing estúpido. Creo que mientras un bashing no recurra a ese tipo de métodos, no tiene que ser considerado un vicio o un error. No sé si para ustedes deje de ser bashing en estas circunstancias, pero lo que yo entendí, es que bashing significa expresar tu desagrado hacia un personaje e idear una historia para manifestar dicho odio. Supongo que si es así, todo estará bien en cuanto no lo hagas de manera insensata (o estaré confundiendo el bashing con el angst? xD).
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 01:38

Continúa
Sobre las Mary Sues: La manera de identificar a una Mary Sue es relativamente más fácil que definirla. Si a pesar de que el narrador se la pase señalando sus virtudes y los personajes del cannon le admiren y la amen (excepto aquellos que el autor por mera casualidad odia), el lector simplemente la odia, es muy seguro que es una Mary Sue. Pero aclarenme ustedes por favor, ¿cuál es la línea que separa una Mary/Gary de un OC común y corriente?
¿A partir de que punto ya es una Mary Sue para ustedes?
- ¿Es cuando el OC tiene más defectos que virtudes?
- ¿Cuándo el OC transforma a todos los personajes canónicos al gusto del escritor y los hace OoC?
- ¿Cuándo le quita el protagonismo al principal y se vuelve el centro de atención y la razón total del fic?
- ¿Varias de estas razones a la vez junto con otras?
Para mi punto de vista, un OC es un personaje que al igual que los personajes canonicos de un fandom, nacieron de la imaginación de un ser humano. Por ende, los OCs son personajes igual de valiosos, y escuchar frases de mis amigos como: “No me gustan las historias donde salen personajes inventados” me hace sentir que existe una especie de discriminación hacia los OCs. No sé si sea una exageración de mi parte, pero a veces siento que hay por parte de los fans una especie de fobia hacia las Sues que los llevan a tachar de Mary/Gary a un OC a la primera tentativa o “síntoma” que les encuentran. Total, que con esto algún autor se puede sentir presionado al límite de ya no querer crear OCs en los fics. O de sentir la presión de no poderlos hacer bellos o con virtudes con el miedo de que esto los haga parecer una Sue.
¿Qué tiene de malo que un fan invente un OC para que tenga un romance o encuentro casual con su personaje favorito? Si dicho personaje no tiene relación afectiva con nadie en el canon, ese OC tiene las cualidades necesarias para que se enamoren el uno al otro y dicha relación no cambia el carácter del personaje (pensándolo mejor, ¿Por qué habría de no cambiar si hasta los personajes como las personas han de cambiar de acuerdo a las vivencias que tengan?), supongo que hay que darles una oportunidad al fic y al OC. Tal vez el método para enjuiciar a una Mary sea la razón por la que un autor se sienta ofendido y atacado en su foro. Para cuando le avisan a un autor que su fic está siendo criticado, ustedes ya decidieron por unánime que su OC es un Sue y ni siquiera oportunidad le dieron de hablar antes de tomar tal veredicto. Yo pensaba que el sistema de justicia en estos tiempos se basaba en: “Un hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Cuando juzgan un OC, parece que esto es al revés: “El OC ha de ser considerado un Mary/Gary hasta que el autor nos pueda probar lo contrario, lo cual será imposible, ya que nosotros ya lo trajimos aquí y nosotros no nos equivocamos.” El simple hecho de que su sección anti sues se haga llamar “Horda Inquisitorial” (lo cual implica que como inquisición Juzga de manera brutal y hace recordar las barbaries que ocurrieron en las cruzadas y otras inquisiciones), me hace ver por qué la mayoría de los que entran a su foro por primera vez se toman a mal sus comentarios y terminan tomando represalias contra ustedes. Repito, yo tuve que ver su foro con detenimiento para descartar todas esas ideas, más aún sigo pensando que ustedes parecen querer que la gente los vea de esa manera para que les haga publicidad “gratis”. De ser así, es un truco muy astuto, pero muy bajo y decepcionante para mi parecer.

¿Qué tan abiertos están a que la gente les señale cuando están cometiendo un error en su forma de criticar? Sí, ya sé que por lo mismo tienen esta sección, no obstante, una cosa es que alguien llegue y les diga, y otra, que le hagan caso. Me tocó ver la discusión que tuvieron con una detractora, una tal Alicia o como sea que se escriba. Ella logró darles a entender de una manera correcta y sensata que si bien una crítica no tiene que ser amable, debe ser al menos respetuosa y que el sarcasmo que muchas veces utilizan algunos de los miembros del foro son a final de cuenta ofensas. Lo único que alcanzaron a responderle fue que la felicitaban y que desearían que hubiera más detractores como ella, pero creo que lo último que ella quería como detractora era eso. Ella quería darles a entender el porqué de su mala fama y aconsejarles haciéndoles ver sus errores para que los corrigieran. Y no me sorprende que ella no haya vuelto a aparecerse, pues a lo mejor sigue esperando que dejen de halagarla y se pongan a hacer algo; responderle, dar a entender porque para ustedes un sarcasmo no es una falta de respeto, algo. Ustedes como críticos exigen a los criticados que los escuchen y que además hagan caso de sus consejos. ¿Ustedes también escuchan los consejos de los demás o esta sección solo es para debatirles a los detractores por qué actúan como lo hacen?
Ustedes como críticos, no son perfectos. Pueden llegar a equivocarse y dar mal una crítica. Me ha tocado ver cosas como: criticar que el autor llame Ahome a Kagome higurashi siendo que Ahome es el nombre que se le dio en la traducción latinoamericana; que está mal que llamen a Majin Boo como Bu, siendo que en Wikipedia dicen que Bu es una romanización aceptable; cuando se debatían si el apellido de Matt es Yagami o Yamagi cuando en realidad es Yagami, tal como lo había escrito el autor. Una vez el autor puso un OC y ustedes al no darse cuenta que es un OC piensan que es un personaje canon y tachan de OoC y nombre mal escrito al fic; esto lo vi en un tema de un tal cumpleaños de Naraya o algo así. Y por el contrario, me tocó ver una vez que tacharon de OC a un personaje del cannon (aunque el autor también tuvo l cupla por escribir mal el nombre, en fin). Si a veces ustedes no conocen el fandom tan a la perfección como para decidir cuando hay OoC, ¿Porqué esperan que los escritores manejen al personaje con más maestría que el propio autor? Si ha habido veces que el mismo autor comete incoherencias y no pasa de que los fans se las señalen, pero el autor a final de cuentas hace lo que quiere con su historia y sigue los consejos que él considera seguir.
Todos tenemos libre albedrío, todos tenemos derecho a decidir que consejos queremos seguir y que camino tomar para mejorar, eso si queremos mejorar. ¿Por qué se toman tan personal que los escritores les digan que no les interesan sus críticas? He visto temas donde insisten y no están satisfechos hasta recibir respuesta del criticado. Todos tenemos derecho a permanecer en silencio cuando no queremos hablar y eso no significa que no les estén haciendo caso, que sean cobardes o no piensan hacer nada al respecto. Puede que tal vez sí sea así, pero no son las únicas razones. Existen muchos caminos para mejorar. ¿Tanto les afecta que los autores por no estar de acuerdo por la manera en que limpian el fandom no les hagan caso? ¿En serio es necesario acosar al escritor hasta que este les responda?
Una vez me tocó ver un tema donde una chica tuvo que cambiar su fic a otro sitio donde no irrumpiera las reglas y creo que también lo modificó. El problema venía en que el fic tenía una OC May sue y OoC entre los personajes canonicos. Una de ustedes dijo: “¿Hay alguna regla que inflija para reportarla?” y la respuesta fue: “No hay filtros para la mediocridad por desgracia” y otra más terminó diciendo: “Entonces solo nos queda acosar hasta que el autor saque su lado troll o borre la historia”. ……… me quedé helado con esa sentencia. No sé hasta que punto Candy estaba hablando en serio o a que se estaba refiriendo realmente con eso, pero lo primero que pensé con eso es que a lo mejor a algunos miembros les encanta provocar a los badfickers como matador al toro cuando no son capaces de hacerlos borrar o modificar su historia. Y que las reglas de los sitios de publicación las utilizan a veces como pretextos para eliminar un fic. La mala ortografía y redacción, el formato script, los contenidos mal clasificados y otras cosas más están prohibidas. Pero un badfick en sí no está prohibido. Y tal vez sea porque a la página no le corresponde saber que fics son malos o son buenos, lo que hace es moderar la presentación y formatos de dichos escritos y ya. Es por eso mismo mismo que en ff no te dicen que la ortografía debe ser perfecta, solo que el escritor la debe de cuidar con empeño y el que sea escritura amateur no es ningún pretexto.
A mí en lo personal, lo que más me gusta analizar en cuanto a una historia son la trama y el argumento. Si bien es cierto que una ortografía y dramática perfecta y una narración decente exentan a un fic de ser malo, es la trama la que las lleva a convertirse en grandes historias. Si una trama me interesa, dejo rew pata indicar si encuentro algunas incoherencias o contradicciones en el argumento, lo cual es lo que menos tolero, y quiero que corrijan por el bien del fic. Si encuentro faltas ortográficas, dedazos y otras cosas de esa indole, no necesito señalárselas, de seguro el autor debe identificar la mayoría con solo repasar su escrito. El problema viene con el dilema: “¿arreglo lo que ya escribí o escribo otras cosas?” Maldito tiempo que siempre nos hace tener que elegir ¬¬. Supongo que con solo pedirle que lo corrija, el escritor lo hará, eso si tiene buena voluntad.

Dado que el titulo del foro es: “Los malos fics y sus autores”, preguntaré: ¿Cuál es la intención de traer no-fics al foro? Las listas no son historias, tampoco los concursos ni los “pregúntele a…” Pero cuando los traen aquí les dan el trato de un spam fic cuando en realidad no lo son. Solo son escritos que no son fics. Eso es todo. Y no es que sean malos. Pueden ser malos o muy buenos independiente mente de sin son fics o listas. El único problema aquí es que los están publicando donde no deben, eso es todo. Pero pareciera que ustedes tachan de badficker al autor y a la obre de badfick. No creo que la razón del treahd sea ayudar porque no hay nada que ayudar aquí. Lo único que se puede hacer es pedirle que quite el no-fic y reportar si no entiende. No digo que no puedan también cazar este tipo de cosas. Pero un consejo sería que hubiera una sección especializada en reportar los no-fics y no mezclarlos con los que si son fics y solo tienen fallos.

En la sección de detractores me he encontrado con tanta cosa. ¿Por dónde empiezo? Es cierto, la mayoría no encuentra la manera de decirles que no aprueban sus acciones y pasan directamente a los insultos, y ni siquiera son capaces de explicar porqué consideran malo su obrar. En lo personal yo no veo malo lo que hacen, solo difiero en algunas partes de cómo lo hacen y no soy quien para meterme en el "por qué lo hacen". Todos ustedes han de tener sus motivaciones, aunque muy interesante me resultaría si alguno que otro se tomara la molestia de platicarme cuales son Wink . Que se metan con su vida privada está fuera de contesto. Pero, les diré que a veces algunos miembros del foro llegan a hacer lo mismo con los autores criticados.

Me tocó leer una discución donde trajeron la historia de una chica de nick Naoki San. En su respuesta que dio dijo que reconocía que ella no era muy buena escribiendo y que tampoco se daba tiempo para corregir debidamente sus fics porque estudiaba medicina. No sé hasta que punto sea lógico esto que dijo, pero les respondió de manera respetuosa y me tocó después ver post donde se ponían a hablar de eso: "No me gustaría que me tocara ella de doctora porque al ver como escribe de seguro me mata" "Que estudie medicina forense para que no mate a nadie" cosas así, ya no me acuerdo de todas, pero claramente se vio que prejusgaban como era como estudiante solo porque para su criterio es mala escritora. Ella jamás se metió con su vida privada. Luego nbo quieren que la gente piense que solo se dedican a criticar los fics y al autor como ficker y ya.

Por último, me gustaría felicitarlos. Para muchos, los fics son un hoobie y por ello no creen que sea importante que los hagan con calidad. Que ustedes defiendan al fanfiction de esa manera es inspirador. Su fuerza de convicción es admirable. Valla que deben tenerla para seguir adelante a pesar de las enemistades y la mala reputación que muchos les ponen. Hasta les malograron una vez el foro y tuvieron que reabrirlo de nuevo. Pero aquí estan. En verdad es bueno que defiendan sus ideales a esos extremos, solo jamàs olviden tambien respetar los ideales ajenos y las opiniones contrarias que son igual de importantes que las suyas.

Esto sería por el momento las dudas y quejas que tengo. Espero recibir respuestas de parte vuestra. Realmente me interesa saber sus motivaciones y objetivos, y aclartar estas dudas y divergencias Smile
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Pierrot Miér 30 Jul 2008, 02:13

El OoC no está prohibido. Sé que eso no significa que no pueda llegar a ser malo. El escritor tiene tanto el derecho como la responsabilidad de llevar la conducta de los personajes ajenos a su libre albeldrio y consciencia. En un fanfiction se crean situaciones alternativas a las del cannon, de ahí el término “fiction”. A veces un fan puede imaginarse y pensar: “¿Cómo hubieran sido las cosas si (personaje) no hubiera sido tan (adjetivo) y…?”

No está prohibido pero no tiene razón de ser sino explicas el porqué. Por más que puedas imaginar como es fulanito como un pan de Dios, cuando es, con perdón de la palabra, un hijo de la chingada en "vida real" no va a sonar real [aunque sea ficción], a menos que sea bajo circunstancias bien especificas con justificación para su psicología. ¿Me doy a entender?

Un personaje es esencia, no sólo físico.
El OOC no exisitiría de no ser que el autor se pusiera las pilas para explicar cosas como, ¿por qué Sasuke se convirtió en "ojo alegre"? Si lo explicaran, no sería OOC porque sí.

Además al no ser le dueño y tomar los personajes prestados, debes de respetar la propiedad intelectual del autor. Si el hizo al personaje de un modo, debes de respetarlo y no tratarlo como si fuera tuyo totalmente. ¿Me doy a entender? Esa es la condición respetar, y al hacer como gustas a los bienes ajenos, definitivamente, no es respeto.

Como lector te digo, quiero leer a los personajes que me gustan, no a los impostores. Se trata de reconocerlos, no conformarte sabiendo únicamente que es Sasuke, sino créertelo. En eso consisten las artes, escribir es un arte, sino tienes conocimientos mínimos de las cosas es mejor no ir a hacer el ridículo, porque sales mal parado.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 02:24

No está prohibido pero no tiene razón de ser sino explicas el porqué. Por más que puedas imaginar como es fulanito como un pan de Dios, cuando es, con perdón de la palabra, un hijo de la chingada en "vida real" no va a sonar real [aunque sea ficción], a menos que sea bajo circunstancias bien especificas con justificación para su psicología. ¿Me doy a entender?

Te entiendo, a lo que yo me refería al decir que uno tiene libre albeldrio al manejar un personaje ajeno, me refería a que en base a lo que el autor mostró en la historia de él, eres libre de deducir el resto de su caracter aún cuando esto difiera de lo que puedan pensar los otros fans o el mismo autor. siempre hay huecos para llenar en lospersonajes que ni el mismo autro no los completó. El OoC que uno hace hiendo a consiencia de que és ilógico lo repruebo, lo considero OoC malo. Pero si el cambio en su actitud es leve y se crea una situación o se explica elporqúe del cambio, puedes hacerlo.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Amoz Miér 30 Jul 2008, 02:28

Hola.

Uf ha sido una larga lectura (y larga escritura de tu parte).

Disculpa si no ves tildes, estoy arreglando mi teclado.

Solo voy a responder a tres puntos de los que expones.

El proposito por el cual yo traigo fics al foro es que en mi calidad de lector de fics quiero leer fics de calidad, aun cuando no me gusten, pero que tengan una presentacion aceptable (Sin emoticons, errores de ortografia groseros, formato script, Mary Sue [ya hablare de eso], y otros.)

Existen fics que tienen este tipo de escritura.

-Nya n___n

-OlaaA -o-

-cOOmo eSsTas??

A parte de que pasan olimpicamente las reglas de nuestra lengua y de la pagina en la que publican, leer algo asi me parece insultante. Es por esto por lo que yo traigo fics al foro, no lo hago por sadismo, ni por alguna otra causa denigrante.

El foro ayuda no solo a los autores criticados, sino que a los mismos criticos, yo personalmente tengo mucha ayuda para mis fics de los criticos del foro, hay ensayos y articulos que ayudan a no caer en errores, no es simple "carniceria de fics".

Ahora, sobre los personajes OC mal llevados Sue/Stu, a mi personalmente no me molestan los personajes OC, pero una Sue siempre trae errores a cuestas, OoC, Bashing, Incoherencia del cannon, entre otros.

Una Sue no es un OC cualquiera, usualmente suelen ser mas bellas que cualquier personaje, por lo que relegan a todos los personajes de su sexo a un papel secundario, pueden prendarse de cualquier personaje aun si este tiene novia, lo que hace caer en un OoC tremendo en casos como el de Harry Potter en el que, por ejemplo Severus Snape un amargado profesor de pociones se enamora de la Sue, que aun es estudiante y hace que Snape haga cosas que sin dudas nunca haria.

Otra caracteristica de las Sue/Stu es poseer poderes que superan a cualquiera, suelen tener ascendencia mistica (Dioses, demonios, y criaturas magicas en general), el villano de turno les teme, nadie se les puede hacer frente (Por lo general eso es sumamente molesto en fandoms como HP, donde el villano Lord Voldemort, es casi inmortal y el protagonista es el destinado a vencerlo). Son criaturas arrogantes que se sienten con el derecho de hacer lo que quieran cuando se les ocurra, no respetan los margenes creados por el autor, tampoco jerarquias.

Ahora de toda clase de personas esta compusta el foro, en ningun lugar puedes asegurar que todos tienen la misma motivacion, es seguro que algun usuario solo desee destruir fics, pero el objetivo del foro y el de la mayoria de los usuarios es la mejoria de el fandom, para el bien de los lectores y los escritores.

Muchas gracias por tus felicitaciones, y por cualquier duda. para eso estamos
Amoz
Amoz
Rastreador de Badfickers

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Morrigan Miér 30 Jul 2008, 02:33

Animetrixx:

Al parecer te has puesto bastante en serio y nos has estuadido bastante antes de omitir alguna crítica. La verdad es que en un principio dude
entre si contestar tu causa o dilema o simplemente dejarlo pasar y que el resto se encargara. Ya ves que me decidí por lo primero.

Dado que el titulo del foro es: “Los malos fics y sus autores”, preguntaré: ¿Cuál es la intención de traer no-fics al foro?

Lo que llamas un no-fic los fickers, o escritores de aquel "no-fic", lo consideran fic, y sin mácula alguna por cierto, por lo que nosotros lo criticamos como si fuera un fic ¿Por qué? Por la clasificación del propio escritor. Si todos los escritores malos o que comenten errores digieran que sus fics en realidad no son fics, si tan solo reconocieran aquel error ya existirian menos "Malos fics" y tal vez muy pocos se han puesto a razonar acerca de aquello, si todos razonaramos con aquel pensamiento (todos los del mundo fickers) muy pocos cumplirian con el proposito.


A mí en lo personal, lo que más me gusta analizar en cuanto a una historia son la trama y el argumento. Si bien es cierto que una ortografía y dramática perfecta y una narración decente exentan a un fic de ser malo, es la trama la que las lleva a convertirse en grandes historias. Si una trama me interesa, dejo rew pata indicar si encuentro algunas incoherencias o contradicciones en el argumento, lo cual es lo que menos tolero, y quiero que corrijan por el bien del fic. Si encuentro faltas ortográficas, dedazos y otras cosas de esa indole, no necesito señalárselas, de seguro el autor debe identificar la mayoría con solo repasar su escrito. El problema viene con el dilema: “¿arreglo lo que ya escribí o escribo otras cosas?” Maldito tiempo que siempre nos hace tener que elegir ¬¬. Supongo que con solo pedirle que lo corrija, el escritor lo hará, eso si tiene buena voluntad.

hace un tiempo discutimos acerca de aquel tema, incluso votamos por crear una nueva horda. A mi parecer, que al parecer concuerda con el tuyo, la trama es lo que define un "buen fic" de "un mal fic", pero no debes quedarte solo en aquello. La trama es el nucleo, el centro de todo el fic; lo que mueve a los personajes y moldea las situaciones planteadas. ¿Qué sería la trama sin narración? ¿Podría llegar a conformarse en el mundo tangible? Pues no. La Narración y Ortografía son, y siempre serán, el envase de la trama, lo que envuelve y hace realidad las ideas. Basandome en aquello puedo decirte que si la narración y/u ortografía no funcionan es necesario comunicarselo al ficker (Tal como lo has dicho tú), pero no debes limitarte solo a la trama...es demasiado subjetivo aquello de "Si, me agrada el argumento de tu fic", debes complementarlo con algo que es menos subjetivo y real.

Me parece que el resto no tu opinion personal sino meras repeticiones y descripciones Rolling Eyes

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Fumiis000 Miér 30 Jul 2008, 02:34

Opino como Pierrot.
Además, cuando una persona va a leer un fic de Naruto sobre Itachi Uchiha, quiere ver a Itachi, y no al santo de su parroquia. Cuando el OoC está bien desarrollado y justificado con un argumento sólido no me incomoda, incluso llega a gustarme. Pero que un personaje cínica, violenta, siniestra y NADA benevolente se vuelva un sol de persona, amable y agradable, de la noche a la mañana me molesta mucho, porque no es lo que busca la gente.

Por supuesto que no podemos obligar a nadie a cambiar el OoC o una Mary Sue, pero aun así dichas características hacen del fanfic un badfic, y solo por eso puede ser criticado. Si un badficker no quiere cambiar el script o la mala ortografía se reporta, porque va contra las normas, pero con el OoC no podemos hacer nada más que tener esperanza.

Sobre lo de los nombres... pues no se, es nuestro pequeño toque personal entre los miembros del foro Razz Puede sonar un poco brusco si pero... es lo que hay.

Sobre el resto, no lo lei, lo siento pero no me dio tiempo. Mañana lo leeré con calma y seguiré contestando.

P.D.: La verdad es que da gusto discutir con un detractor con argumentos solidos y de forma civilizada Razz No es algo que se vea todos los días.
Fumiis000
Fumiis000
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 267
Edad : 31
Localización : mira detras de ti...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1599794/Fumiis000

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Kirry Miér 30 Jul 2008, 02:38

Wow!!

Este es el primer comentario tan largo e inspirador que leo. Lo digo, pues no has venido con argumentos vagos y a lo loco.

Bueno, quiero decir que yo no tengo nada en contra de los OC's y,
claro, por culpa de malos OC's que siempre resultan MS; mucha gente se
lleva mala impresión de ellos.
Pues, yo los analizo y me encantan. Siempre y cuando, rayen en lo aceptable.
Sobre el OoC y el bashing, pues tienes razón en que se provocan por mal
manejo de la narración de la misma historia. Yo tampoco tengo nada en
contra del OoC, pero, hay que moderarlo -si se encuentra dentro del
mundo correspondiente- y justificarlo si está en un AU.
La mayoría de los fic que se les crítica por eso, carecen precisamente de un buen fundamento que los respalde.

Sobre las MS no hablare mucho. Manejo lo primordial y prefiero que alguien más experimentado en el asunto te aclare las dudas.

cuando se debatían si el apellido de Matt es Yagami o Yamagi cuando en realidad es Yagami,
Aclaración, Yagami es el apellido de Taichi, no de Matt/Yamato Wink.

me tocó ver una vez que tacharon de OC a un personaje del cannon
(aunque el autor también tuvo l cupla por escribir mal el nombre, en
fin).
En el tema de ELfen Lied, ¿no?
Pues, no me estaba rifiriendo a Anna (que por cierto, tenía mal escrito el nombre).
Si no, que a Kunama. Que en un momento, pensé que se trataba de Kurama.
Pero, al final como no resultó ser ningún personaje canon. Dije que era
un OC.

Mi propósito, y del foro, es ayudar a los autores a mejorar en sus
aspectos. Para lograr un buen fic. No creo que sea para burlarse ni
nada parecido; Porque, tampoco me prestaría para cosas tan bajas.

En todo caso, ya te has dado cuenta que el lugar ni su gente es lo que
aparentan. Por supuesto, yo antes de entrar también tuve mis
prejuicios... pero, ya con el tiempo, me di cuenta que solo eran eso.
Lo bueno, es saber tomarse su tiempo para conocer las cosas Wink

Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Pierrot Miér 30 Jul 2008, 02:42


Te entiendo, a lo que yo me refería al decir que uno tiene libre albeldrio al manejar un personaje ajeno, me refería a que en base a lo que el autor mostró en la historia de él, eres libre de deducir el resto de su caracter aún cuando esto difiera de lo que puedan pensar los otros fans o el mismo autor. siempre hay huecos para llenar en lospersonajes que ni el mismo autro no los completó. El OoC que uno hace hiendo a consiencia de que és ilógico lo repruebo, lo considero OoC malo. Pero si el cambio en su actitud es leve y se crea una situación o se explica elporqúe del cambio, puedes hacerlo.

Exacto, si el cambio es leve y no brutal puedes hacerlo. Si van a cambiarlo más de lo que pudiera verse como permitido, ¿qué les cuesta hacer un parrafo explicativo mostrando el balance entre la trama/personaje, para que sea coherente y creíble?

Además la crítica al OOC no se hace sólo porque sí, el chiste es hacer que el autor aprenda a como escribir con personajes, para hacer de sus personajes un desarrollo y permitan al lector conocerlo. Si el autor no aprende a mantener canon personajes, nunca vas a conocer al personaje, porque no tiene ni virtudes, ni defectos estándares que puedan definir y hacerlo claro.

Las Mary Sue es otro problema que impide que el autor y su trama se desarrollen. Sino sabe darle límites a sus personajes, motivaciones y retos que lo pongan a prueba, o que, para el colmo del traste, se esté tragando la trama sin ton ni son, definitivamente, tendrá problemas para diferenciar los elementos de su historia.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 02:47

Kirry, sobre lo de Kunama. Creo que la autora quería decir Kurama y lo confundió de ribete con Kakusawa lol! Pero valla que a veces si es confuso leer esta cosas.

Ups, creo que yop tambien me equivoqué Embarassed esto me pasa por no reller ese tema que vi antes de citarlo. Lo siento.

Editt:

Me parece que el resto no es tu opinion personal sino meras repeticiones y descripciones Rolling Eyes

Disculpa, pero a que te refieres con eso? Puede que haya repetido lo que muchos detractores dijeron antes, pues estoy en mi derecho de pensar parecido a ellos. Y no son descripciones, son justificaciones a mis opiniones. No me gusta que la gente luego diga que solo detracté por que sí y que no sé ni de lo que estoy hablando.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Saiyan X Miér 30 Jul 2008, 03:53

Spoiler:

Bueno, mas o menos como tú fue que conocí este foro y tambien me lo pase leyendo un rato, llegando a las mismas conclusiones que tú. Ahora, dejare mi comentario.

1-Personalmente, yo dejo reviews a los fics que leo si me parecen que rompen las reglas. No se, me agrada avisarles antes de que ocurra algo malo.

2-OoC: Pienso que es inexperiencia del autor, aunque estoy conciente de que muchos pueden ser intencionales, ya que si fic necesita que el personaje actúe de una forma diferente. ¿Pero porque?¿No deberia ser la historia la que se adecúe al personaje? Es cierto que un cambio leve en las personalidades puede ser bien visto, de hecho a mi me agrada, pero fics donde los personajes solo tienen el nombre y actuan diferente, no lo creo. Hay OoC que son realmente ridiculos:

¿El frío Sasuke regalando amor a todos sus conocidos y no conocidos?¿El orgulloso Vegeta haciendole de niña mimada que llora cuando lo golpean?¿Los valientes caballeros dorados actuando como colegialas enamoradas? Por favor...

Aun cuando sea un AU y las situaciones en las que se desarrollan los personajes sean diferentes, las caracteristicas debes ser parecidas. ¿Por que? Porque se supone que escribes un fanfic, una historia que habla del personaje al que eres fan, es decir, con su personalidad e historia. Si no es asi, le quitas lo "fan" a un "fanfic"

3-Mary-sues: Tambien lo veo como un problema, uno del cual me incluyo tengo. No hay nada de malo el que uno haga un personaje original y lo meta a un canon. Pero, la forma en que lo manejas es crucial para que los lectores lo amen, lo odien o les de igual.

Por experiencia propia, una vez leí un fic de Naruto, donde el OC era una mezcla entre Naruto y Sasuke, con el pasado y motivacion (Matar a un hermano) de Sasuke, y la personalidad y objetivos (Se un Kage) de Naruto. Recuerdo que, lo que mas me molestó de ese fic, era que el OC se tragaba todas las acciones heroicas. En una ocasion, Sakura cae por un precipicio y sus amigos se quedan mirando, e incluso Kakashi dice "esta perdida", colo para que el OC haga una accion heroica y la salve de la muerte... Kakashi es un ninja, Jounin, ¿Como no pudo salvarla y solo se quedo "lelo"?

Mary-sues/Gary-Stues modifican la trama violentamente. No creo que sea malo que el OC se quede con un personaje canon, incluso cuando este tenga pareja. PERO, y este es un gran pero, hay que saberlo llevar, ya que muchos llegan al Bashing de la pareja del personaje con la cual quieren unir a su OC. Cuando esto ocurre, significa que el OC es una MS, ya que acapara la atencion de todos.

4-El bashing es ridiculo. Si no te agrada un personaje, puedes; o ignorarlo o hacerlo a un lado sutilmente, pero NUNCA lo ridiculises, porque los fans de ese personaje se pueden sentir.

uff... creo que es todo, si se me paso algo es porque el mensaje se me borró anteriormente y no recuerdo que mas iba a decir...

Sobres...


Última edición por Saiyan X el Jue 31 Jul 2008, 02:05, editado 1 vez
Saiyan X
Saiyan X
Exterminador de Badfics

Masculino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 283
Edad : 38
Localización : En el Nintenverse... o en algun lugar en Mexico...
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Raven Miér 30 Jul 2008, 18:33

Muy interesante y completo lo que has escrito Animetrixx, te felicito por tu forma de expresarte, es excelente.

Bueno, ahora mi opinión.

Todo lo que dices, de la forma en la que se puede plantear los puntos como el Ooc, Bashing y OC es maravillosa, pero un ficker que lo maneje como tú lo planteas sería como para ponerlo en un aparador, ¡de esos no hay! La mayoría de los fickers caen en los extremos y exageraciones y lamentablemente o no lo notan o no lo aceptan.

El OoC ligero como tú lo dices es muy válido, en eso estoy de acuerdo contigo, después de todo a veces sí deseas leer un fic donde el personaje reaccione de manera diferente a la que el autor original le hizo reaccionar. Yo no estoy de acuerdo con el trato que Rowling le da a Draco y admito que me gustaría leer un fic en dónde el Slytherin (por no decir la mayoría de los Slytherin) no fuesen cobardes y traicioneros e hicieran algo en pro del mundo mágico.

Sobre el Bashing, bueno nuevamente vamos a lo mismo, si se plantearan las cosas como tú sugieres (Sasuke con cáncer pero delatado por Tsunade y eso) ya no sería bashing, sino que sería el pretexto perfecto para una trama y créeme, un badficker que odia a un personaje (en este caso Sasuke) lo que menos haría sería crearle una situación tan bien tratada como esa que daría pie a una historia interesante protagonizada por el uchiha, si el bashing se transformara en una delicada y bien cuidada narración donde el personaje odiado es afectado entonces ya no sería bashing, sino una trama o sub-trama del fic en cuestión. Bashing es atacar directa, ruda e indiscriminadamente a un personaje, de ahí ese nombre.

Sobre las Mary Sue y los OC. Nuevamente en total acuerdo contigo, un OC no tiene absolutamente nada de malo, pero el problema es que la mayoría de los fickers aun están muy verdes en lo que a diseño de personajes se refiere y terminan creando una abominable Mary Sue, y eso es por parte de los que lo hacen sin intención, por que los que las crean intencionadamente ya son caso aparte. Si alguien como mencionas, dice no gustar de fics con personajes OC es por que por lo regular se da la confusión de que OC es Mary Sue y eso ocurre por que la mayoría termina convirtiéndose en eso. La verdad es muy raro, si no es que hasta imposible, hallar un fic con un verdadero OC que no se trague la historia.

En lo personal, a mí me pasaba igual que a ti o a Saiyan, a veces me parecía que era de muy mala leche criticar los fics de otros, pero me puse a leer con detenimiento los temas y me di cuenta de la razón que tiene la gente de este foro; en especial que siempre que entro a buscar un fic para leer (no para cazar) termino hallándome con atrocidades imposibles de leer (el consabido: "-q. -Olaaazzz. " y cosas como esas) Fics de narración pesada o peor aun, Mary Sues que terminaban liándose con el más guapo del grupo y sobre la cual debía leer páginas y páginas donde describían su belleza, perfección y heroísmo.

Si yo busco un fic de Weiss Kreuz (que fue lo que me pasó en mis primeros días en el foro) quiero leer sobre Aya, Omi, Ken y Youji, no sobre una fulana con pasado hiper trágico, que irrumpe en la vida de mis personajes favoritos comportándose como la mamá de los pollitos y sobre la cual tratan la gran mayoría de los capítulos, encima haciendo que los personajes actúen de manera muy, pero muy diferente a la que sé, se comportarían en la historia original.

Y mi motivo por hacer esto... bueno, debo admitir aunque suene tonto, que muchos de los fickers terminan por iniciar una carrera en letras y se van arrastrando errores que no fueron corregidos en su momento, nunca recibieron críticas constructivas o ya mínimo desfavorables y se van pensando que son infalibles y la neta del planeta. Así comienzan una vida profesional en la que seguimos viendo errores garrafales y peor aun, aparentemente irremediables por que el ficker ahora cree que nadie puede decirle nada al respecto. De ese modo terminas viendo "adaptaciones" de libros famosos a películas con OoC horrorosos (En la gran mayoría de las adaptaciones de "Los tres mosqueteros" o "El conde de Montecristo" siempre hacen lo que quieren con las personalidades de los personajes que incluso terminas diciendo "¿Este es Edmundo Dantés, D'artagnan, etc?") o en las series nuevas terminas viendo personajes nuevos que son perfectas Mary Sues ("Ruby" en "Supernatural" ¿O me van a negar que su aparición fue de lo más Suezco?)

Quizá suene exagerado, pero quiero creer que en algo sirve lo que hacemos aquí.
Raven
Raven
Exterminador de Badfics

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Morrigan Miér 30 Jul 2008, 19:58

Me parece que el resto no es tu opinion personal sino meras repeticiones y descripciones Rolling Eyes

xD esa es una carita que no salió, no sé por qué Rolling Eyes

Repites y fundamentas mediante el analisis de lo básico para criticar los personajes (MS, OC, OoC, etc) y eso es lo que ya sabemos...a eso viene lo de repetir (Aun cuando sea tu fundamento)

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 21:35

Bueno, es que pienso que si no dejo en claro de que yo también lo comprendo, puede haber confusiones entre nosotros. Ha pasado que otros detractores no estan de acuerdo con ustedes porque para ellos su definición de MS y OoC no es la misma que la que dan en este foro. Y así, con los temas y definciones puestos sobre la mesa, ya no va a haber confuciones Wink.

Lo que llamas un no-fic los fickers, o escritores de aquel "no-fic", lo consideran fic, y sin mácula alguna por cierto, por lo que nosotros lo criticamos como si fuera un fic ¿Por qué? Por la clasificación del propio escritor.

Voy tener que diferir contigo en ese aspecto. Cuando ustedes traen un fic porque la horrografía lo hace ilegible, puede que el autor necio diga que sí se entiende a pesar de ello. ¿Ustedes van a tratar entonces el fic como legible? No. Porque aunque el autor piense que si se puede leer, la verdad apunta que no se puede por el exceso de mala ortografia y gramática. Lo mismo pasa con un no-fic. Sin importar cuantos cheers lo acepten tal cual el dilema es que no lo és ni lo será. No tiene caso darle el trato de un fic. Puede que hasta sea una falta de respeto para los que si son fics y necesitan ayuda.

Sobre lo que dije hacerca de la trama: Yo n dije que la ortografía no fuera importante. A lo que yo me refiero es a esto. Si una historia teinen errores de ortografía y una narración confusa y pobre, el autor si quiere mejorarla se consigue un beta y este con paciencia y tiempo va corrigiendo los dedazos y la gramatica y le ayudad a mejorar la narración. Y listo, tienes un fic buenisimo. Pero i la trama es mala y llena de desvaríos e incoherencias fatales, no importa que tan buena ortografía y presentación tenga. Va a segir siendo mala y solo te queda empezar desde cero con otra idea o planteamiento de la trama.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Amoz Miér 30 Jul 2008, 22:04

Voy tener que diferir contigo en ese aspecto. Cuando ustedes traen un fic porque la horrografía lo hace ilegible, puede que el autor necio diga que sí se entiende a pesar de ello. ¿Ustedes van a tratar entonces el fic como legible? No. Porque aunque el autor piense que si se puede leer, la verdad apunta que no se puede por el exceso de mala ortografia y gramática. Lo mismo pasa con un no-fic. Sin importar cuantos cheers lo acepten tal cual el dilema es que no lo és ni lo será. No tiene caso darle el trato de un fic. Puede que hasta sea una falta de respeto para los que si son fics y necesitan ayuda.

Bien sobre las listas, notas de autor y cosas que no son fics, las paginas en su mayoria tienen normas para ello, FF.net por ejemplo en su reglamento dice que solo se pueden publicar fics, y si se publica algo que no lo es, es perfectamente reportable.
Amoz
Amoz
Rastreador de Badfickers

Mensajes : 402
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Miér 30 Jul 2008, 22:07

Exacto. Es por eso que sugiero una sección especial para reportar y erradicar estos spams y no revolverlos con los fics Wink

Edit: Ya soy aprendiz de víbora???? Animetrixx al habla n_n 299741 Debería empezar a dejar de hablar tanto. Pero como dije, este foro no me desagrada, tal vez no sería mala idea unirme y cooperar de vez en cuando. Eso si aceptan mi forma de pensar. A mi tambien me gusta ayudar al fandom Animetrixx al habla n_n 600997
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Morrigan Miér 30 Jul 2008, 23:42

Exacto. Es por eso que sugiero una sección especial para reportar y erradicar estos spams y no revolverlos con los fics

¿y qué dije yo?
La cosa es que todos son considerados malos fics porque estan colgados en páginas de malos fics.

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Jue 31 Jul 2008, 00:32

La cosa es que todos son considerados malos fics porque estan colgados en páginas de malos fics.
Sí, pero luego yo dije:
Voy tener que diferir contigo en ese aspecto. Cuando ustedes traen un fic porque la horrografía lo hace ilegible, puede que el autor necio diga que sí se entiende a pesar de ello. ¿Ustedes van a tratar entonces el fic como legible? No. Porque aunque el autor piense que si se puede leer, la verdad apunta que no se puede por el exceso de mala ortografia y gramática. Lo mismo pasa con un no-fic. Sin importar cuantos cheers lo acepten tal cual el dilema es que no lo és ni lo será. No tiene caso darle el trato de un fic. Puede que hasta sea una falta de respeto para los que si son fics y necesitan ayuda.
Que esten colgados en una pagina de fics sin serlo no los vuelve malos fics, los vuelven spam.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Morrigan Jue 31 Jul 2008, 01:47

Que esten colgados en una pagina de fics sin serlo no los vuelve malos fics, los vuelven spam.

Creo que no hablamos de lo mismo.
No creo que hagamos una sección para spam porque sería mucho enredo, aparte ya tenemos un tipo de clasificación para los escritos que es por Fandom al cual pertenecen.

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Animetrixx Vie 01 Ago 2008, 02:00

No creo que hagamos una sección para spam porque sería mucho enredo, aparte ya tenemos un tipo de clasificación para los escritos que es por Fandom al cual pertenecen.

Ok, eso era todo lo que quería saber. Además de comentar de que el trato que les dan a los no-fics a veces no es el adecuado. Los tranat de fics malos cuando ni son fics y tal vez para lo que son realmente no són malos. Solo queda una de dos: pedirle amablemente al autor que lo quite y explicarle el porqué o reeportarlo. Pero me ha tocado ver en ocasiones que el treath se va por otros caminos. Empiezan a pedirle al no-fic cosas que como no-fic no va a tener y solo debería tener si fuera uno. Da la impresión que quieren obterner peras de un manzano o algo por el estilo.

Aun cuando sea un AU y las situaciones en las que se desarrollan los personajes sean diferentes, las caracteristicas debes ser parecidas. ¿Por que? Porque se supone que escribes un fanfic, una historia que habla del personaje al que eres fan, es decir, con su personalidad e historia. Si no es asi, le quitas lo "fan" a un "fanfic"
Ok Saiyan, de acuerdo con eso. Pero ten en cuenta una cosa. Que no se comporten exactamente como los vimos en el cannon no quiere decir que no sean ellos. Deja me explico:

Mi personaje favorito es Light Yagami de Death Note. En el manganime se mostró al joven con dos personalidades distintas: Kira, que era Light tras haberse corrompido por los poderes del cuaderno y se volvió un egocentrico que menospreciaba a los demás; y cuando pierde la memoria regresa a ser el joven que era antes: honesto, capaz de comprender el dolor ajeno. Ambos Lights son Light, pero en un parte aguas provocado por la Death Note. Así somos los seres humanos. Nos vamos formando de acuerdo a las vivencias y experiencias que tenemos. Si en un Au el personaje no se comporta igual que en el cannon, no necesariamente es porque sea un farsante. Puede tartarse de él pero con una evolución diferente, eso es todo. A mí si me parece interesante saber como hubiera llegado a ser una persona en otras circunstancias siempre que tenga coherencia. Que a pesar de que en el AU el personaje sea exactamente igual que en el cannon a pesar de que su vida ahí fue distinta es igual de incoherente que cuando le cambias la personalidad de golpe y nada más porque sí. Yo supongo que Sasuke es frío con la gente fue por las horribles experienciuas que tuvo. Si su vida no hubiera sido así estoy seguro que él se hubiera visto distinto (claro, que de eso a un ojialegre que derrama miel y llora porque se cae una hoja... no me imagino que tuvo que pasar para eso xD. tal vez se dio un golpe en la cabeza que lo hizo perder la memoria como a Goku xD).

Sobre el Bashing, bueno nuevamente vamos a lo mismo, si se plantearan las cosas como tú sugieres (Sasuke con cáncer pero delatado por Tsunade y eso) ya no sería bashing, sino que sería el pretexto perfecto para una trama y créeme, un badficker que odia a un personaje (en este caso Sasuke) lo que menos haría sería crearle una situación tan bien tratada como esa que daría pie a una historia interesante protagonizada por el uchiha, si el bashing se transformara en una delicada y bien cuidada narración donde el personaje odiado es afectado entonces ya no sería bashing, sino una trama o sub-trama del fic en cuestión. Bashing es atacar directa, ruda e indiscriminadamente a un personaje, de ahí ese nombre.

Tienes razón Raven. Con esto me queda más claro a que se refieren con bashing. Entonces estoy de acuerdo en que es algo intolerable. Puedes odiar a los personajes. Es igual de valido que amarlos (Yo odio a Sasuke xD)
pero el atacarlos nada más porque sí y a lo idiota... Animetrixx al habla n_n 987853

Gracias a todos. Es bueno que vengan a rectificarme que esto no se trata de masacrar fics y ya.
Animetrixx
Animetrixx
Crítico sin remedio

Masculino

León Gato
Mensajes : 146
Edad : 36
Localización : Haciendo justicia.
Fecha de inscripción : 26/07/2008

http://Animetrixx.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Morrigan Vie 01 Ago 2008, 10:50

Gracias a todos. Es bueno que vengan a rectificarme que esto no se trata de masacrar fics y ya.

de nada (xD), aunque creo que no he sido de mucha ayuda

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Esfinge Vie 01 Ago 2008, 11:20

Dado que ahora eres un miembro del foro, ¿damos el debate por finalizado?

Siempre tienes la sección de Debate para seguir compartiendo opiniones. Wink
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Animetrixx al habla n_n Empty Re: Animetrixx al habla n_n

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.