Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coherencia y Cohesión

3 participantes

Ir abajo

Coherencia y Cohesión Empty Coherencia y Cohesión

Mensaje por Morrigan Jue 10 Jul 2008, 21:18

La coherenca y cohesión

La lingüistica hoy establece dos requisitos básicos para que una secuencia de oraciones sea considerada texto, estas son coherencia y cohesión. La coherencia tiene relación con aspectos de tipo Lógico semántico, es decir, se relaciona con el significado o sentido de las ideas expresadas. Para que un texto resulte coherente, no solo es relevante aquello que esta explícito en él, sino que tambien todas las ideas implícitas que, generalmente, estan determinadas por la situación en la que se emite y el conociemiento de mundo del receptor.

La cohesión alude a los aspectos sintácticos, es decir, a los mecanismos gramaticales que permiten establecer de manera explicita las relaciones que existen entre las oraciones o entre distintos segmentos de ella.

La cohesión textual y sus recursos

Algunos de los recursos que permiten dar cohesion a un texto son la concordancia de género y de número, la sucesión de tiempos verbales, los conectores y la correferencia. De todos estos, lo más seguro es que no se ubiquen con la palabra "Correferencia", por eso lo tratare aquí:

Los mecanismos de correferencia son aquellos que nos permiten aludir de diferentes maneras a un referente. El referente es el objeto de la realidad (Un lugar, una persona, un sentimiento, etc) del cual se habla o se escribe. Algunos mecanismo de correferencia son:

mecanismos definiciónejemplo
Repeticiónes (totales o parciales) es el más simple y monótono.Consiste en repetir la expresión en forma total o parcial "La novia se encerró en la vida a purgar su culpa. Tres tiros acabaron con la vida del amantes, primo hermano de la novia"
Pronomización Consiste en sustituir el nombre o frase nominal que alude al referente por un pronombre "Mi padre no volvio a hablar. supongo que él continua enojado
sinonimo Cambiar el referente por una palabra parecida. Los sinonimos absolutos no existen por lo que no es exactaLa hacienda era enorme. El cortijo pertenecia a acosta
sustitución por hiperónimo es una palabra de significado amplio, que incluye en su definición a otras Federico garcia lorca nacio el...El autor muere en...
relaciones basadas en el conocimiento del mundoes lo que se denomina correferencia propiamente tal. Son referencias a un único objeto que no son sinónimas entre sí. son alusiones que implican un conocimiento Una de las obras cumbres del teatro español del siglo XX. Las bodas de sangre no son sino la recreación de la fuga...
Calificaciones valotarivas Consiste en aludir a un mismo referente con expresiones netamente valorativas, lo que revela un juicio de valor de parte del autor Había que vengar el honor del novio y el ultraje de la familia. Y Estos delitos se pagaban demasiado caros

Eso sería xD

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Coherencia y Cohesión Empty Re: Coherencia y Cohesión

Mensaje por Pierrot Jue 10 Jul 2008, 21:45

Muuuuy buen aporte, Morri.

No sabía que tenían nombre este tipo de métodos, pero eso nos servirá mucho para poder identificar y no perdernos en la lectura.

También les servirá a los badfickers, he visto que demasiados son los que no saben como manejarse conforme a tu oporte. Los he visto extremistas, o ponen muchos sinónimos, o son demasiado repetitivos.

Me gustaría saber si en el de repetición existe un número ideal para no aburrir.

PSTD. Este semestre seré la más adelantada en la materia, y seguro tendré otra serie de 100 en mis ensayos. ¡Gracias!
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Coherencia y Cohesión Empty Re: Coherencia y Cohesión

Mensaje por Kirry Vie 11 Jul 2008, 00:52

¡Uh! cohesión y coherencia es lo que a veces le hace faltan a estos badfickers.

Interesante y muy buen aporte, Morrigan... Te estás poniendo al día con las informaciones Very Happy!
Espero ver más aportes como estos, ya que son de gran utilidad Wink


Me gustaría saber si en el de repetición existe un número ideal para no aburrir.
No conozco que haya un número definido, eso queda en el manejo que le dá el autor. Tampoco es bueno repetir tantas veces el mismo sustantivo a lo largo de un párrafo tan corto... en ese caso, optaría por la sustitución.
Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Coherencia y Cohesión Empty Re: Coherencia y Cohesión

Mensaje por Morrigan Vie 11 Jul 2008, 16:16

La repetición la puedes utilizar poco, si es que hablamos de un texto narrativo ¿Por qué? porque tu escrito se vuelve muy monótono y eso tiende a aburrir (En el caso de la poesía la repetición de ideas es muy acertada, digo, en gran cantidad).

Si deseas puedes utilizar la repetición hasta lograr lo que deseas, pero se recomienda que utilices "Sinonimos" para escribir acerca de tu referente. Eso se me olvido ponerlo *Se toma el mentón* aunque hubiese jurado que lo había puesto.

En lo textos Narrativos no es recomendado utilizar tanta repetición, ya que trae como consecuencia que el escrito se vuelve monótono y aburrido (xD)

Morrigan
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1298
Localización : En el jardín de proserpina.
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Coherencia y Cohesión Empty Re: Coherencia y Cohesión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.