Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

+4
kao no nai tsuki
Mirror-Mirror
Acero_la12
Good_luck!
8 participantes

Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Good_luck! Mar 20 Oct 2015, 00:19

Buenas.

Hace tiempo que no hago esto así que les pediré que me tengan una poca de paciencia.

Paseaba por FF.net y me encontré con un fic cuyo nombre y fandom me llamaron la atención.

Su autor tiene en su haber otro fic con más o menos los mismos errores. Pero comencemos con el sumario, por favor:

Flash solo tiene una oportunidad para recuperar a Twilight, podrá lograrlo?, podrá prevenir la tragedia antes de que suceda?. Solo queda esperar y que todo salga bien, no?

El error más evidente es el mal uso de los signos de puntuación. Los signos de interrogación son dobles, autor, y los puntos no deben emplearse si hay un signo de interrogación.

Por otro lado, tanto en el título como en el sumario, observamos que el autor coloca correctamente las tildes. Eso es bueno y me da pie a pensar que el autor es receptivo de las reglas ortográficas.

Nada más entrar al fic observamos un montón de diálogos:

-Sujeta mi casco!-

-No puedo!-

-Solo un poco más, por favor-

-Lamento que haya salido mal-

-No, todavía podemos hacer algo, solo sujeta mi casco-

-Tan cerca que estábamos de ser como antes-

-Y se puede, solo dejame alcanzarte!-

-No puedo, ya no tengo fuerzas-

-No me dejes, no quiero, otra vez no-

-No te preocupes, todo esto mejorara-

-Pero sin ti... -

-Nos vemos...-

-No, no, no!...-

A favor del autor debo decir que no hay una mala redacción. La ortografía tiene sus problemas pero no son tan graves, aunque debe revisar el uso de los signos de puntuación y la raya.

El problema es la falta de inflexión en los diálogos. Apenas nos enteramos que son dos personas que están siendo llevadas por una tormenta. No hay ni un solo nombre y, para ser la introducción de la historia deberíamos situar a los personajes. ¿Acaso son los mismos que se mencionan en el sumario? ¿Son otros?

Resulta que la tormenta se lleva (como hemos visto) a uno de los personajes. El otro, un pegaso amarillo, se queda a llorar la tragedia.

En medio de un monólogo (marcado como diálogo, por alguna razón), el personaje (cuyo nombre sigue sin ser mencionado) se encierra en una marejada de tristeza. No está mal narrada, debo decirlo, por el texto en sí sino más por la velocidad con se expone. Tenemos una línea donde nos dice "recordando todo tipo de momentos". ¿Cuáles momentos? La tristeza tendría más éxito si pudiera hacernos sentir esos momentos. Quizás "Recordando los momentos donde sus manos se rozaban, haciendo que ambos se sonrojasen" tendría más fuerza. No lo sé, estoy divagando.

Notemos, por favor, cómo nos hemos metido tan de golpe en el sentimiento de este personaje anónimo que llora por la pérdida de otro personaje anónimo porque tuvieron muchos momentos felices.

¿Eso es algo adecuado?

Una vez que su llanto cesa (es decir, luego de unas cinco líneas), el personaje se decide a ir a salvar al otro personaje X y en eso oye voces en su cerebro. Yo no sé cómo es que los autores pueden creer que la esquizofrenia es algo tan sencillo pero supongo que no es el objetivo aquí así que sólo señalaré que hay que tener mucho cuidado en el manejo de estos diálogos porque pueden perder fácilmente al lector en vez de convertirse en herramienta para explicar un hecho.

Es decir, el personaje bien podría haberse sumido en una vorágine de sentimientos y meditación para descubrir finalmente que sólo tiene la opción de ir a buscar a su amigo (o amiga, ¿qué más da?). En lugar de eso tenemos llantos de dos minutos, comportamientos esquizoides y un ritmo vertiginoso.

Mientras el pony habla consigo mismo (o con alguien más, no lo sé), aparece el malvado del cuento: Tirek a vanagloriarse de haber capturado a Twilight. *SUPONGO* que ella es el personaje misterioso que fue llevado por la tormenta. Y *SUPONGO* que la tormenta la creó Tirek. Esto, insisto, son sólo suposiciones porque no hay nada que nos indique fehacientemente que así es.

En un diálogo lleno de emoción (estilo #kemosion -.-) Tirek le dice a don pony que Twilight está muerta.

Aquí debería haber tragedia, llanto, emociones, recuerdos, tristeza, dolor, angustia, ira... pero en vez de eso tenemos esto:

Muerta, es una palabra que jamás espero escuchar y menos viniendo de alguien que es un enemigo para todo el mundo, alguien que fue el ejecutor de dicha acción, alguien que fue el responsable de su desgracia.

-Aaaaa!- grito el poni arremetiendo contra el gigantesco sujeto color rojo.

Apenas el pegaso desplego sus alas y voló contra Tirek, este lo sujeto sin mucho esfuerzo con su magia dejando al pony totalmente inmóvil, completamente indefenso.

... Una arremetida que valió lo mismo que cincuenta centavos mexicanos.

En este momento hay un punto de quiebre y el villano le muestra que además de haber matado a Twilight tiene encerradas a las demás ponys.

Mucho blah, blah después las ponys se enteran por boca de Flash que Twilight está muerta. Ése es el problema principal del fic: mucho diálogo y poca acción. Los personajes apenas tienen acciones que no sean hablar y eso resulta en extremo aburrido para un fic que está catalogado como aventura.

La historia no es mala en sí misma en cuanto a la redacción. El autor usa sinónimos, una correcta ortografía (con excepción de algunas tildes en tiempos pasados por ahí) y un lenguaje que incentiva a la lectura. Por desgracia es el manejo mismo de la historia lo que no se sostiene. Pasamos de A a B con pequeñas menciones y los diálogos repiten lo mismo que ya se ha dicho.

Al final de este primer capítulo Flash se escapa de las manos de Tirek. Nuevamente *SUPONGO* que es algo que nos debe explicar en el probable siguiente capítulo así que le doy el beneficio de la duda.

Creo que una intervención a tiempo puede evitar que una buena idea como ésta se transforme en una debacle de bostezos por lo que cualquier opinión será bienvenida y enviada con el review correspondiente al autor.

Saludos.

P.D. Hacer listas de errores sigue prohibido, ¿verdad?

Spoiler:

Post Postdata.

Spoiler:


Última edición por Good_luck! el Miér 21 Oct 2015, 13:14, editado 1 vez
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Acero_la12 Miér 21 Oct 2015, 05:51

Tal y como dice el autor, es un proceso ésta historia. Éste fic no creo que debió haber sido traído a éste lugar.

A pesar que desconozco el fandom de MLP, no vi que te quejaras mucho del cannon. A grandes rasgos, reconocí los siguientes errores:

—Colocación errónea de diálogos;
—Onomatopeyas;
—Omisión de signo de exclamación e interrogación;
—Algunos errores en tíldes y puntos.

Definitivamente, dudo mucho que esto debería haber sido traído aquí. Si tu intención era ayudar al autor, bastaba enviarle un review de tu parte y listo. Guíarlo; tal vez y así pueda mejorar (como pareces proponer).

Saludos.

PD: Ah, casi lo olvido:

Que sí, que me habría encantado hacerme mi propio foro copia/plagio de éste para comentar el fic pero yo sí creo en la lealtad y prefiero mil veces venir a morir junto con el Antro a desangrarlo haciéndome pasar por usuario fiel

Venías bien hasta éste comentario en particular.

Si dices ser leal y morir junto al Antro, ¿por qué te fuiste en primer lugar y abandonaste el lugar? Eso no es una muestra de lealtad, sino una de traición y abandono.

Si vuelves al Antro, trata de no hacer esas indirectas que no van al caso ni sacar temas ya cerrados hace mucho tiempo.
Acero_la12
Acero_la12
Desmoderador

Masculino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 28
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Mirror-Mirror Miér 21 Oct 2015, 06:36

Lucky, tres cosas:

Un gran factor a tener en cuenta a la hora de buscar causas de un mal manejo de trama es un manejo pobre, nulo, o mal enfocado, de la narrativa. Ya me conocen, Guardiana cuatro ever  Razz  Razz

Podría hacer la típica y decir que el ficker no tiene idea de lo que es narración y todo lo que ello abarca. Peeeeeero resulta que, a pesar de que la narración es escasísima y después de cada pequeño trozo encontramos una hilera de diálogos que parece inacabable, y sin una pizca de narración, nos encontramos con esto:

En medio de una devastadora tormenta dos figuras se encontraban peleando por no ser capturadas por esta, pero es evidente que la naturaleza puede con todo, y no hay nadie a su altura para hacerle frente.

No voy a negar nada, este es un muy buen comienzo, el ficker supo escoger las palabras e introducirnos en una situación. ¿El problema? No hay más que eso, una vez que comienzan los diálogos, y toda la imagen mental que construyó el ficker en el párrafo introductorio se ha quedado congelado, no por el frío de la tormenta. En los diálogos no se sabe quien potos está hablando y con ello se hace difícil entender lo que ocurre, sin mencionar que no podemos hacernos ninguna idea de lo que hacen cuando hablan, cómo hablan, lo que sucede alrededor mientras hablan, o incluso lo que sienten al hablar. Por ello, estamos obligados a suponer cada cosa que va pasando.

Luego del primer hilo de diálogos nos enteramos de que el segundo personaje iba a ser absorbido por la tormenta, que se detuvo justo antes de absorberlo. ¿En qué momento se llevaron al primero? Justo después del último diálogo, por si no lo ha pillado. Resulta tremendamente fácil confundirse y sacar conclusiones apresuradas y erróneas. Gosh, que me desespera saber lo que ocurre.

Este se mira totalmente deshecho, pero no solo por el impacto de la tormenta contra su cuerpo, sino que tambien deshecho emocionalmente, como si le hubieran quitado algo muy importante, y pensándolo bien, que fue eso tan importante?.

No sé, weón, también ando colgá :v

En fin. Pasando un rato a puntos de vistas más técnicos, lo que más me llama la atención es la ensalada de tiempos verbales que hay ahí: pasado y presente juntos y muy revueltos, no puedes saber si lo que se cuenta está sucediendo o sucedió, si acaso es un recuerdo o el ficker pretende contar todo en pretérito, pero mezcla sin querer el tiempo presento, o vaya uno na saber por qué. Amen de que la falta de tildes diacríticas no ayudan mucho.

En resumen, ficker tiene una idea de lo que es narrar, pero no sabe potenciar eso. La narración debe distribuirse a lo largo del fic para mantener al lector al tanto de lo que ocurre y de paso sacar todo el provecho a las situaciones emocionalmente impactantes o de acción, etc.

No olvidemos el bendito guión de diálogo, que debe ser una raya larga, por el amor del poto:

―Diálogo.
―Diálogo ―narración.
―¿Diálogo? ―narración― Diálogo.

Y ese es mi pequeño aporte.


Acero, unas cosas:
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por kao no nai tsuki Miér 21 Oct 2015, 11:44

La verdad es que Espejo ya mencionó mucho de lo que tenía yo en mente, así que voy a ser bastante breve:

Quiero partir del hecho que no conozco un poto del fandom (y que tampoco se trata de venir acá a dar una cátedra sobre un tema que del que no tengo ni fruta idea y con verdades como piedras, que así no cuela) y que estoy más oxidada que asador dejado al sol; pero en este fic hay un punto muy débil que Mirr ya comentó: la narrativa que, así como afecta a la poca o mucha comprensión que puedan tener nuestros lectores sobre nuestro fic, también afecta al desarrollo de los personajes. Sin hablar si están o no dentro del canon, sino como personajes en un todo.

-Porqué?!- grito furioso, aceptando todo lo ocurrido, sabiendo que todo es verdad.

-No pude, volví a fallar - sus ojos se llenaron de lagrimas, pero el se rehusaba a hacerlas salir, al final estas se desbordaron sin que pudieran ser contenidas.

-Porqué?- volvió a preguntar, esperando algún tipo de respuesta que jamas llegaría. Su voz se quebró por completo dejando salir solamente tristeza, y no solo en su voz sino que todo su cuerpo demuestra signos de agonía.

-Tardé demasiado!- se grito enojado a si mismo - cómo pude ser tan estupido?- se regañó.

La autora tiene la idea de presentar un conflicto interno de su protagonista, pero a mi ver lo deja bastante al aire, la escena luce acartonada y muchas veces robótica y todo esto también se deriva a la narrativa muy poco explotada que se maneja en el fic, se queda muy a medias y eso, en total honestidad, vuelve al fic una pereza de leer.

Y la escena que he citado es sólo un botón pues, a lo largo de todo el capítulo, la formula se repite: muchos diálogos (donde en la mayoría no queda muy claro si quien habla es Tal o Juan), con pocas descripciones de las acciones, sentires, y/o emociones de los personajes que, a lo mucho, les hace lucir como robots:

-Miren, si es una de las mascotas de Twilight - menciono Tirek con burla.

-Déjalo en paz!, tú problema es con nosotros - hablo Applejack intentando captar la atención del villano, pero este no volteó.

-Pero si para él tambien tengo una gran noticia - hablo Tirek.

-No lo hagas!- le suplicó Rarity con lagrimas en los ojos, sabiendo como le afectaría la noticia.

Creo que puede apreciarse el punto al que quiero llegar: además de practicar la narrativa, no vendría nada mal profundizar más en los personajes, en sus acciones, sentimientos y demás para que pueda hablarse de personajes y no de títeres sin gracia.
kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 880
Edad : 30
Localización : The Haus of Gaga
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Insomnia Miér 21 Oct 2015, 12:05

Agradecería que, por favor, mantuviésenos los temas de crítica para lo que son, criticar un fic. Los problemas personales de cada uno y las pullas veladas o sin velar podemos guardarlas para la Sección de Liberación, que para eso está (o vía privada, si amerita). No creo que sea necesario recordar que a un autor esto no le sirve más que para atacarnos o no tomarnos en serio.

También recuerdo que las críticas tipo lista no están permitidas y que si queremos corregir, o comentar algo, a un compañero en un spoiler o PD, nos limitemos a lo que concierne a la crítica, y no lo salpiquemos de apreciaciones personales.

EDIT: Edito el post por el tema de las críticas-lista. Si bien las normas no las prohiben explícitamente, sí indican que una crítica es una "opinión argumentada" y por tanto, habrá que elaborar un poco más nuestra intervención (ejemplos y demás).


Última edición por Insomnia el Miér 21 Oct 2015, 13:49, editado 2 veces
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por K. Monroe Miér 21 Oct 2015, 20:00

Hola, querida parroquia.

Se han movido las aportaciones de It y Tupeorpesadilla por ser total off-topic, y el staff ya analizará qué hacer con las aportaciones fuera de lugar hechas por Luck, Acero y Mirror. Por favor: asuntos privados, por privado, Sección de liberación o si nos ponemos en Detractores. Esto es un tema de CRÍTICA, y como tal se debe tratar.

Y ahora, para no llenar esto de aportaciones que no vienen al caso, me encargo ahora de enviar galleta y ponernos a lo que verdaderamente nos atañe. Edito en un momento.

Saludos, Cafe Caliente.

Vengo del foro Los Malos Fics, lugar donde tu historia ha sido criticada por el mal uso de los diálogos y una deficiente narración, entre otros. Por ejemplo en las conversaciones es muy difícil diferenciar quién interviene, a la vez que apenas nos aportas datos sobre el espacio-tiempo en el que transcurre la historia. Además, la poca claridad a la hora de narrar hace difícil enterarse bien la línea de sucesos, confundiendo detalles importantes para la trama. A todo ello, súmale esas faltas de ortografía y de puntuación y el resultado es bastante mejorable.

En cualquier caso te invito a pasarte por tu tema de crítica y leer todo lo que se ha dicho con respecto a tu historia a través del siguiente link: h,t,t,p,:,/,/,malosfics,.,foroes,.,o,r,g,/,t16518-,por-que-te,-perdi-,por-,cafe-,caliente-,my-little,-pony
Para acceder saca todas las comas de dicho enlace. Un saludo.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Shady Linak Jue 22 Oct 2015, 04:06

Un placer archivar esto, les dejo el horror por aquí. De paso, aprovecho para contarles que la historia fue eliminada. La autora dejó el siguiente mensajito en el único fic que tiene publicado:

Bueno y creo que con esto le doy fin al fic.
A qué se debe?, es por la crítica constructiva que recibí (aparecer en un foro es algo interesante, no?). Menciona distintos factores que hacen del fic no muy bueno, y la verdad es que tienen razón, me he dado cuenta de eso por eso es que lo dejare.
Agradezco sus reviews, enserio, no me quejo, pero tengo cosas que mejorar y no puedo seguir subiendo algo que no les agrade o que no este bien hecho.

¿Candado? Wink
Shady Linak
Shady Linak
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Pez Gato
Mensajes : 642
Edad : 25
Localización : 8 Mile
Fecha de inscripción : 01/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Rochy Jue 22 Oct 2015, 18:20

Candado con amor Smile
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony] Empty Re: Por qué te perdí? por Cafe Caliente [My Little Pony]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.