Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

+2
Kuro Tenshi
Ethmir
6 participantes

Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Cazadora de sombras Dom 26 Jul 2015, 22:27

Hola a tod@s, tengo una duda, ¿alguien querría echarme una mano?.

Actualmente intento escribir un fic que no tenga ninguna clase de carteles anunciantes de algo en plan... "Cinco años después" o "Narra Fulanito" o... "p.v.o Menganito". Reconozco que los he usado en mi ignorancia, creyendo que esto es justo lo que se debe hacer (en serio, pensaba que eran las normas para que los lectores se enterasen de lo que leen). Pero leyendo y releyendo comentarios y consejos, me he dado cuenta de que esto es precisamente lo que se hace cuando el autor crea un fic carente de narrativa. ¡Y YO QUIERO NARRAR! Sad

Bueno... una de mis dudas es que por ejemplo, en algunos capítulos empiezo narrando en tercera persona, pero llega un punto en el que quiero que narre un personaje en cuestión, sería algo así:

Marianita se encontraba sentada frente a su portátil, estaba absorta leyendo el foro de Los malos fics y sus autores, cuando por casualidad encontró una devastadora crítica a una de sus estupendas historias....

Y entonces es cuando me gustaría que Menganita contara su punto de vista, quedando más o menos así:

p.v.o Menganita:

Mientras termino de leer con gran tristeza y desazón, la absurda y equivocada crítica que me han dejado... noto como mis ojos se llenan de amargas lágrimas... ¡pero no dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!.

En fin, es un salto muy brusco y no sé cómo evitar el dichoso cartelito p.v.o. He revisado algunos de los capítulos donde debería quitarlos, pero no se me ocurre la manera de hacer saber que es un personaje el que va a narrar, sin que quede extraño.

¿Alguna sugerencia?, muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos.

Cazadora de sombras
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Ethmir Dom 26 Jul 2015, 23:03

Saludos, Cazadora.

El problema en este caso no está tanto en el cartelito como en el salto brusco que pega el narrador. Lo anuncies como lo anuncies no va a quedar bien. En mi opinión, puedes seguir en tercera persona subjetiva (que no siempre tiene que ser narrador objetivo omnisciente el de la tercera persona). Eso o señalar lo que el personaje "se dice" literalmente entre comillas en forma de pensamientos, pero si va a ser más de una frase o dos puede quedar raro.

Ejemplo 1:

Marianita se encontraba sentada frente a su portátil, estaba absorta leyendo el foro de Los malos fics y sus autores, cuando por casualidad encontró una devastadora crítica a una de sus estupendas historias...

Mientras terminaba de leer con gran tristeza y desazón la absurda y equivocada crítica que le habían dejado, notó cómo sus ojos se llenaban de amargas lágrimas... ¡pero no dejaría que le chafaran el día!, ¡juró que lucharía por su fic!


No hay cambio de narrador pero se entiende perfectamente qué piensa y siente el personaje.

Ejemplo 2:

Terminó de leer con gran tristeza y desazón la absurda y equivocada crítica que le habían dejado. Notó cómo sus ojos se llenaban de amargas lágrimas. "¡No dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!", se prometió.

Otra opción es citar lo que piensa con comillas, pero solo la parte final, que eso de que uno mismo cuente cómo sus ojos se llenan de lágrimas es medio ridículo, la gente no se describe a sí misma así. XD

Espero haberte ayudado.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Cazadora de sombras Dom 26 Jul 2015, 23:42

¡Gracias por contestar tan rápidamente!. Tus explicaciones me han ayudado bastante. Un saludo.

Cazadora de sombras
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 22 Oct 2015, 10:51

Hola, Cazadora

Coincido con Ethmir en que el problema no es tanto el cartel en si, como el brusco salto en la narración que supone pasar de un personaje a otro.

Si no se lleva bien, puede confundir y mucho. Conocí a un ficker de Code Geass que también iba saltando en cada capítulo de un personaje a otro, pero como no establecía quien era quien, prácticamente te obligaba a adivinar a que personaje estaba siguiendo (y encima les iba cambiando el nombre a cada poco).

La tercera persona, por suerte, permite hacer estos cambios con mas facilidad. Los consejos de Ethmir son muy buenos, en serio.

Otra opción que tienes es hacer como George R.R. Martin, que cada capítulo lo contaba desde el punto de vista de un personaje, y siempre se aseguraba de establecer quien era este personaje mencionando un objeto característico o haciendo que alguien le dirigiera la palabra y mencionase su nombre.

Ya en el caso de que se trate de primera persona, la cosa se complica un poco mas. En un libro tienes la opción de cambiar el tipo de letra para cada personaje, pero aquí no. De modo que si se trata de primera persona, el mecanismo puede ser el mismo: si saltas de seguir a Pepe a seguir a Juanita, sepáralo por un espacio y que una de las cosas que piense Juanita incluya a Pepe, para dejar claro que ya hemos abandonado a Pepe y estamos con otro personaje.

ESpero que las respuestas te sirvan.
UN saludo.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Lyhra Narak Mar 03 Nov 2015, 14:00

Kuro Tenshi escribió:Otra opción que tienes es hacer como George R.R. Martin, que cada capítulo lo contaba desde el punto de vista de un personaje, y siempre se aseguraba de establecer quien era este personaje mencionando un objeto característico o haciendo que alguien le dirigiera la palabra y mencionase su nombre.

Un apunte a este asunto, imagino que te refieres a Canciñon de Hielo y Fuego (y lo aclaro porque Martin tiene más obras xD), el autor no te hace "adivinar" de quién es el POV de cada capítulo porque el nombre/título de los capítulos es el nombre del personaje en quién está centrado Wink Es cierto que en las dos ultimas novelas de la saga algunos capítulos llevaban un título más ambiguo ("La princesa en la torre" en lugar de Arianne) pero incluso en esos casos Martin usa directamente el nombre del personaje en la narración para que no haya lugar a líos. Con esto quiero aclarar que no es que tengas que adivinar que es un pov de X porque mencione Y cosa o porque en la cuarta página alguien en el diálogo lo llame por su nombre xD

Luego, regresando el tema del hilo, creo que hay algo que habría que aclarar antes ¿dónde está el cambio de POV en el ejemplo citado? Porque al menos yo no lo veo, en el primer párrafo se habla de Mariana y en el segundo párrafo se habla de Mariana también; no hay cambio de POV algún. Estaríamos ante un cambio de POV si primero hablaramos de Mariana y sus problemas con su fic criticado y luego quisieras saltar a hablar de Fernando que está en el supermercado comprando.

Aquí creo que estamos quizás mezclando un poco cosas distintas en un texto como son el tipo de narrador y la focalización o punto de vista. Entiendo que tu problema quizás es cómo saltar de un párrafo con un narrador quizás observador, que solo nos explica lo que pasa físicamente, a un narrador omnisciente u equisciente, que incluye los pensamientos y emociones del personaje. Aunque yo tampco considero que estés ante un cambio de narrador.


Última edición por Lyhra Narak el Lun 09 Nov 2015, 11:09, editado 1 vez

Lyhra Narak

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Cinder Fall Mar 03 Nov 2015, 14:29

Yo sí creo que hay un cambio de narrador. (Buenos días a todos, antes que nada Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito 877748)

Lyra Narak escribió: ¿dónde está el cambio de POV en el ejemplo citado? Porque al menos yo no lo veo, en el primer párrafo se habla de Mariana y en el segundo párrafo se habla de Mariana también; no hay cambio de POV algún.

Aquí se puede ver que la narración está en tercera persona:

Marianita se encontraba sentada frente a su portátil, estaba absorta leyendo el foro de Los malos fics y sus autores, cuando por casualidad encontró una devastadora crítica a una de sus estupendas historias....

Luego da un salto a primera persona, que además es la propia "Marianita" la que narra:

Mientras termino de leer con gran tristeza y desazón, la absurda y equivocada crítica que me han dejado... noto como mis ojos se llenan de amargas lágrimas... ¡pero no dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!.


El problema que yo veo, no es solamente por el cambio de narrador, sino por el salto tan brusco que pega. Creo que un cambio tan drástico, aunque se intente hacer bien, no terminaría de encajar.
Cinder Fall
Cinder Fall
Desmoderador

Femenino

Escorpio Búfalo
Mensajes : 55
Edad : 26
Localización : Contemplando la caída.
Fecha de inscripción : 29/06/2015

https://www.fanfiction.net/~cinderred

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por It Miér 04 Nov 2015, 05:44

Hello! Siempre se puede prescindir del cartelito de p.v.o Menganita. Poniéndote de acuerdo con quién va llevar la batuta. Explicaré utilizando los ejemplos que diste:

Marianita se encontraba sentada frente a su portátil, estaba absorta leyendo el foro de Los malos fics y sus autores, cuando por casualidad encontró una devastadora crítica a una de sus estupendas historias....

—Mientras termino de leer con gran tristeza y desazón, la absurda y equivocada crítica que me han dejado... noto como mis ojos se llenan de amargas lágrimas... ¡pero no dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!. —anunció molesta Marianita.


Otra opción seria:

—Mientras termino de leer con gran tristeza y desazón, la absurda y equivocada crítica que me han dejado... noto como mis ojos se llenan de amargas lágrimas... ¡pero no dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!. —dijo en sus adentros Marianita, realmente molesta.


En primera persona la cosa sería más o menos de este modo:

Me encuentro sentada frente a la portátil, estaba absorta leyendo el foro de Los malos fics y sus autores, cuando por casualidad me entero (doy) con una devastadora crítica a una de mis estupendas historias....

Termino de leer con gran tristeza y desazón, la absurda y equivocada crítica que me han dejado... siento como mis ojos se llenan de amargas lágrimas... —¡pero no dejaré que me chafen el día!, ¡juro que lucharé por mi fic!. —lo digo con mucha vehemencia.



Por el contrario, quieres hacer una historia con varios narradores a la vez, obedece el consejo de George R.R. Martin. Describe el ambiente, nombra rasgos del personaje, da pequeños guiños... Para qué el lector sepa quién es quien, porque si utilizas el famoso p.v.o Menganita. Pues sería una obra de teatro paupérrima, mucho peor que una función de carpa. Mad

Sucede que cuando leo fics con p.v.o Menganita incluido. Imagino que los personajes son como Danny Zukoo y Sandy Olsson cantando Summer Nights en la película de Grease. Pero tristemente no es así, los personajes no se mezclan con soltura, todo es plano a más no poder. No Suspect
It
It
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 32
Localización : Ghost Ship
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por K. Monroe Dom 08 Nov 2015, 13:08

El cambio de un narrador omnisciente a uno en primera persona es una de las cosas más desaconsejables para un relato, en mi opinión. Es casi lo mismo que cambiar una narración en pasado a una en presente, y eso lo único que hace es confundir al lector. Creo que antes de comenzar una historia es fundamental elegir el punto de vista desde el que se va a narrar; obvio, teniendo en cuenta nuestras intenciones y el desarrollo de la historia.

¿Qué punto de vista me va a ayudar a relatar mejor los acontecimientos? ¿Qué peso tiene mi protagonista en la historia como para utilizar sus ojos para narrar? ¿A dónde quiero ir? No sé, son preguntas que uno debe plantearse en el proceso previo a la escritura.

Sin embargo, se me ocurre una manera de "cambiar de narrador" para un momento puntual, en caso de ser extremadamente necesario explicar las motivaciones personales de un personaje. Y podría ser a través de una carta, un manuscrito relatando en primera persona los pensamientos de ese personaje, explicando algún suceso importante, etc. Es el único remiendo que se me ocurre así a lo pronto sin hacer que la narración sufra cambios muy bruscos que desoriente a los lectores.

Saludos.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por It Dom 08 Nov 2015, 14:04

Exacto, así se asemeja más a un libro de texto... Pues sí no todos pueden igualar a Edgar Allan Poe. Cool .
It
It
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 32
Localización : Ghost Ship
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Lyhra Narak Lun 09 Nov 2015, 10:47

Ostras, Tupeorpesadilla, tienes razón. Es que no sé por qué, he acabado leyendo la versión del texto en el post de Ethmir, que estaba en tercera persona, y pensé que era la original Laughing

Personalmente estoy de acuerdo con K. Monroe en que el cambio de persona, de tercer a primera, no es recomendable y menos en un caso que, en mi opinión, no aporta tampoco mucho a la narración ni a la lectura. Si estuvieramos ante una intención de hacer una historia construida a base de retazos narrativos distintos, de diversos niveles de narración, de fragmentos de distintas historias,... Pero ante, digamos, un relato tradicional y lineal yo no lo recomendaría.

Por lo demás, en lo que refiere al punto de vista, como decía (y han dicho) ahí es cosa de decidir qué quieres hacer desde el principio: explicar el relato enteramente a través de un narrador omnisciente no focalizado, entonces tiene libertad para centrarte en todos los personajes y no tienes cambio de punto de vista (Y como el narrador es onmisciente, puedes poner lo que piensa el personaje de forma explícita); explicar el relato focalizado en distintos personajes (siempre los mismos, recomiendo) y cambiar el punto de vista en el mismo capítulo (con doble espacio y/o una línea y dejando claro al inicio quién habla basta para entenderse) o que cada capítulo se centre en un personaje (estilo Canción de Hielo y Fuego); o explicar el relato a través del punto de vista de un único personaje y no cambiarlo nunca (puntualmente a veces en estas novelas se incluye un capitulo con otro punto de vista o no focalizado, generalmente un prologo/epílogo). Pero, eso, cambiar el punto de vista o focalizar la narración en un personaje no significa tener que recurrir a usar la primera persona con ese narrador Wink Por supuesto, a la que estamos usando un narrador en primera persona, estamos ante un relato focalizado.

Lyhra Narak

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Kuro Tenshi Mar 10 Nov 2015, 12:26

Si, me refería a Canción de Hielo y Fuego, que es ahora mismo su obra mas famosa.

Como dije, creo que la tercera persona es lo mas comodo, te ahorras ir cambiando de puntos de vista. La primera persona está bien si quieres que tu foco de atención sea un personaje, por ejemplo Kvothe contando su vida; en ese caso, cuentas el mundo girando en torno a Kvothe: lo que ve, lo que siente, lo que piensa.
En cambio, la tercera persona permite desarrollar a mas personajes mas detalladamente, ya que no dependes tanto de que el protagonista los vea o reciba información sobre ellos. Permite seguir desarrollos de la trama que de otra manera quedarían inexplicados o ambiguos (por ejemplo, en una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, contar el desarrollo solo desde el frente alemán quedaría poco explicado y parecería que las batallas ocurren al azar, si no pudiéramos hacer un salto a Moscú y asistir a la reunión de la Stavka).

La sugerencia de K. Monroe de que los personajes expliquen por si mismos sus motivaciones en tercera persona es muy útil y ha sido empleada por diversos autores con diferentes grados de éxito. Yo personalmente empleo, en vez de las cartas manuscritas, las fórmulas de ver lo que está pensando el personaje, o que se lo explique a uno de sus cómplices, pero eso es una cuestión de gusto. (Y en mi caso de necesidad, normalmente lo que piensan son la clase de cosas que el personaje no puede poner por escrito, ya que si alguien encontrase los papeles le pondría en un grave aprieto).

Sea como sea, te recomiendo la terecra persona.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito Empty Re: Cómo evitar el cartelito tipo... p.v.o Fulanito

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.