Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Determinismo histórico? Duda sobre AU

Ir abajo

¿Determinismo histórico? Duda sobre AU Empty ¿Determinismo histórico? Duda sobre AU

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 22 Oct 2015, 11:45

Hola a todos.

Pongo este tema aquí porque no estoy seguro de cual es el foro que le corresponde, si algún admin sabe cual es, le ruego que lo mueva. Mi duda es respecto a un trope, tema común o tópico que he observado repetirse a menudo en el campo de la Ucronía, Historia Alternativa o AU (Alternate Universe).

Para el que no lo sepa, el género de Historia Alternativa tiene como tema general su ambientación en un mundo donde la Historia ha sido diferente a la que conocemos. Los cambios pueden ser desde eventos de gran trascendencia (en 1990 los nazis dominan el mundo tras derrotar a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial) hasta otros de menor importancia (Matthew J. Fox no protagonizó Regreso al Futuro).

En este género, me he encontrado a menudo (principalmente por parte de autores estadounidenses, pero también españoles) con un tema al que he llamado "Determinismo Histórico", a falta de otro nombre. Los puntos principales son:

1) La firme convicción del autor, que trasciende en el texto, de que el mejor resultado histórico posible y deseable es el que ocurrió en nuestra realidad.
2) Por lo tanto, cualquier intento de cambiar la Historia, por pequeño que sea el cambio e incluso aunque el cambio pueda parecer positivo desde nuestra perspectiva, conduce necesaria e inevitablemente a un desastre de proporciones apocalípticas.
3) En consecuencia lógica, todo mundo resultado de un cambio histórico será necesariamente un infierno en la Tierra para los sufridos habitantes no importa donde estén.

Corolario: El deber de todo protagonista de una Historia Alternativa es provocar los cambios necesarios en el mundo, para que se convierta en fiel reflejo de nuestra realidad. Por lo tanto, no importa cual sea el cambio histórico, pues el resultado va a terminar siendo el mismo sin importar nada mas.

De ahí lo de "determinismo histórico", porque parte de que la Historia ya está predeterminada y acabará siendo exactamente así (el ejemplo mas tópico, los nazis ganan, pero en 1960 ocurre la revolución hippy de todas maneras y derroca al Reich de una sentada.)

Ejemplos de esto los hay a montones: La Conjura contra América (el ejemplo mas infame de engañar a la gente prometiendo un cambio histórico), 22/11/63 (si, la última novela de King), En el Dia de Hoy (sobre la República ganando la Guerra Civil Española)

Mi pregunta es triple:
---¿Esto tiene un nombre técnico o lo puedo seguir llamando determinismo histórico?
---¿Por qué razón o razones lo hacen los escritores?
---¿No es una forma de engañar a la gente? ¿Prometerle al lector ver un cambio histórico, y que luego el autor haga un juego de manos plagado de Deus Ex Machina para que todo quede EXACTAMENTE IGUAL?
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.