¡Plagio detectado! ¿Cómo se debe actuar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Plagio detectado! ¿Cómo se debe actuar?

Mensaje por Tsuchinoko el Sáb 16 Mayo 2015, 16:04

Quizás sea el entusiasmo inicial o que he encontrado mi verdadera vocación, pero estoy que no paro. Y husmeando por el fandom de Naruto me he encontrado con este fic, de esta autora.
Nada más ver el título me ha llamado mucho la atención porque, si bien no es del todo atípico, no resulta muy usual. Y me trajo a la memoria un libro que me gustó mucho y que leí allá por mi temprana adolescencia. No quería pensar mal, pero la sinopsis ya me ha puesto los pelos como escarpias y nada más comenzar a leer se ha confirmado lo que me temía: ¡Plagio!  La obra original posee el mismo título: El Círculo de Fuego pero su verdadera autora es Marianne Curley

Summary:
Cuando Hinata le dice a su compañero de instituto Naruto Uzumaki que tiene poderes mágicos como ella, Naruto piensa que está tan loca como su abuela, la "bruja" Hiromi. Sin embargo, muy pronto se descubre que Naruto tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría. Su familia está marcada por un terrible hechizo y para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Naruto. Así que, con la ayuda de Hiromi, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.

Sinopsis original:
Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que está tan loca como su abuela, la «bruja» Jillian.
Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría. Su familia está marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.

Fragmento del capítulo uno del fic: (Lo meto en spoiler para no alargar mucho esto)
Spoiler:

Se llama Naruto Uzumaki. Su cabello es rubio y alborotado; tiene la piel fresca y sana y unos ojos de un azul intenso, como el cielo. Pero no son ellos los responsables de que no pueda quitarle la vista de encima. Hay algo más, algo casi perturbador, y ese «algo» es lo que me tiene cautivada. Está incómodo. Se encuentra de pie ante una clase de veintisiete quinceañeros, sin saber qué hacer con las manos o adonde mirar con esos ojos tan particulares, y mientras su mirada recorre la pared del fondo del laboratorio con nerviosismo, compruebo que unos sorprendentes círculos verdes rodean los azules iris que se han paseado por encima de todos nosotros sin fijarse en nadie en concreto. Colgada de un hombro levemente inclinada, lleva una mochila negra que tiene el aspecto de haber dado más de una vuelta al mundo. Apoya su peso alternativamente en una pierna y otra, y va vestido con el uniforme de rigor: pantalón gris, camisa blanca y una corbata roja a rayas, pero nada tiene la pinta de ser nuevo.El señor Kakashi, nuestro profesor de ciencias, nos pone al corriente sobre el recién llegado: su familia vino de Suna hace sólo unos días y tiene un hermano menor, Konohamaru, que va a primaria. Según parece, no soy la única interesada en el nuevo. Sakura Haruno también le ha echado el ojo, pero él la observa fijamente, con descaro, con los sensuales labios un poco entreabiertos y la provocación dibujada en el rostro. ¡Dios mío, que poco sutil es! De inmediato, y aunque los rumores dicen que últimamente las cosas no marchan bien entre los dos, le echo un vistazo a Sasuke, el novio de Sakura y el chulillo de la clase. Sasuke no es su verdadero nombre, sino un apodo que le puso a los nueve años un entrenador de fútbol que quedó impresionado por su robusta constitución y sus musculosos brazos. Pero el nombre encaja a la perfección con su personalidad, que ya entonces no prometía gran cosa. Lo sé porque yo estaba allí. El caso es que no puedo imaginar a nadie llamándolo Kimimaru Uchiha, que es como lo bautizaron en honor de un familiar escocés ya fallecido. Ni siquiera los profesores se atreverían: Sasuke es un bruto maleducado, un matón de esos que pueden convertir tu vida en una pesadilla. Y todo por divertirse.

Mismo fragmento del capítulo uno del libro:(Idem)
Spoiler:

Se llama Jarrod Thornton. Su cabello es de un rubio rojizo y le cae sobre los hombros; tiene la piel fresca y sana y unos ojos de un verde intenso, como esmeraldas. Pero no son ellos los responsables de que no pueda quitarle la vista de encima. Hay algo más, algo casi perturbador, y ese «algo» es lo que me tiene cautivada.Esta incómodo. Se encuentra de pie ante una clase de veintisiete quinceañeros, sin saber quehacer con las manos o adonde mirar con esos ojos tan particulares, y mientras su mirada recorre la pared del fondo del laboratorio con nerviosismo, compruebo que unos sorprendentes círculos azules rodean los verdes iris que se han paseado por encima de todos nosotros sin fijarse en nadie en concreto.Colgada de un hombro levemente inclinada, lleva una mochila negra que tiene el aspecto de haber dado más de una vuelta al mundo. Apoya su peso alternativamente en una pierna y otra, y va vestido con el uniforme de rigor: pantalón gris. camisa blanca y una corbata roja a rayas. Paro nada tiene la pinta de ser nuevo.El señor Garret, nuestro profesor de ciencias, nos pone al corriente sobre el recién llegado: su familia vino de Riverina hace sólo unos días y tiene un hermano menor, Casey, que va a primaria.Según parece, no soy la única interesada en el nuevo. Tasha Daniels también le ha echado el ojo,pero el a lo observa fijamente, con descaro, con los sensuales labios un poco entreabiertos y la provocación dibujada en el rostro. ¡Dios mío, que poco sutil es! De inmediato, y aunque los rumores dicen que últimamente las cosas no marchan bien entre los dos, le echo un vistazo a Pecs, el novio de Tasha y el chulillo de la clase. Pecs no es su verdadero nombre, sino un apodo que le puso a los nueve años un entrenador de fútbol que quedó impresionado por su robusta constitución y sus musculosos brazos. Pero el nombre encaja a la perfección con su personalidad, que ya entonces no prometía gran cosa. Lo sé porque yo estaba allí. El caso es que no puedo imaginar a nadie llamándolo Angus John, que escomo lo bautizaron en honor de un familiar escocés ya fallecido. Ni siquiera los profesores se atreverían: Pecs es un bruto maleducado, un matón de esos que pueden convertir tu vida en una pesadilla. Y todo por divertirse.

Y cómo novata que soy pregunto: ¿Qué debo hacer? ¿ Le dejo un review informando de que lo que hace es plagio y es ilegal? ¿Hay alguna sección en el foro destinada a estos casos?
No se si la autora pretende continuar subiendo capítulos pero la última actualización no es tan antigua, data del uno de abril. Help me, please! ¡No se que debería hacer ahora mismo y estas cosas me molestan muchísimo!
avatar
Tsuchinoko
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Mono
Mensajes : 16
Edad : 24
Localización : En mi sofá.
Fecha de inscripción : 16/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Plagio detectado! ¿Cómo se debe actuar?

Mensaje por Shrezade el Sáb 16 Mayo 2015, 16:13

Buenas, Tsuchinoko, bienvenidos seáis tú y tu entusiasmo.  I love you

Te explico. Este foro en sí no tiene una sección específica para el Plagio (básicamente porque en un plagio no hay material criticable: es ilegal y punto). Hay (había) un foro dedicado a ello (PLAP), pero está muy abandonado. Así que dentro de este mismo foro estaría la opción de traer el caso directamente al Museo para que fuese reportado. Al Museo van a parar casos perdidos y fics que no son fics (como listas y cosas así), y si bien es cierto que el plagio en sí es una historia, no es propia y es ilegal, por lo que si llevas el caso directamente allí, seguro que toda víbora que se pase reporta (yo incluida).

Dado que se ha publicado en Naruto, deberías abrir el tema en Anime y Manga: Holocausto del Fandom. Cualquier duda que tengas, no tengas miedo a preguntar, tanto por aquí como por privado.

PD. Para la víbora despistada que ha solicitado el cambio de sección de este tema, aclarar que el tema está bien abierto aquí porque es una duda.

_________________
 

avatar
Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 25
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Plagio detectado! ¿Cómo se debe actuar?

Mensaje por Tsuchinoko el Sáb 16 Mayo 2015, 16:31

¡Muchas gracias! No sabía eso de PLAP... Lástima que esté abandonado. Neutral Me paso entonces por el holocausto a hacer un copy-paste y a ver que pasa =)
avatar
Tsuchinoko
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Mono
Mensajes : 16
Edad : 24
Localización : En mi sofá.
Fecha de inscripción : 16/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Plagio detectado! ¿Cómo se debe actuar?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.