¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas?

punto-punto-punto
6 participantes

¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? Empty ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas?

Mensaje por Gossip Mar 05 Mayo 2015, 07:03

¡Hola!  ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 877748
Comienzo diciendo que no estoy segura de si posteo en la categoría correcta, pero no sabía dónde más exponer mi opinión.
Soy bastante asidua de este foro. No cómo "víbora" pero suelo pasearme a ver que novedades se cuecen por aquí, que siempre se puede aprender algo. Y me ha llamado bastante la atención ver que, en la mayoría de los casos, las críticas suelen ser muy mal recibidas por los autores. (Que os voy a contar... ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 600997 )
Intentando ser imparcial, es cierto que hay críticas más duras que otras y entiendo que a algunos autores (especialmente los primerizos) les resulte un mazazo descubrir que su fic está siendo "destripado" sin que a nadie le tiemble la mano. ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 769119 Pero aún así también he leído críticas más suaves dónde los autores reaccionan igual de mal. Y si hay algo que es innegable es el hecho de que no hay un sólo fic en este foro que no se lo merezca. Las cosas como son.
Así que mi duda es ¿Por qué los autores reaccionan tan mal? ¿Acaso están ciegos para no ver los horrores que escriben? ¿Por qué ninguno quiere dejar el orgullo a un lado y aceptar la ayuda que se les ofrece (y que necesitan desesperadamente)?  ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 216664
En mi humilde opinión... Creo que la proloferación de reviews tipo "contiii, pliiiissss. me enkanta" y que, irónicamente, abundan en esos malos fics; ciegan el ya poco juicio de su autor y lo llevan a continuar por esas sendas de terror (orcografía, mary sues etc) que tan bien conocéis. No obstante me presento aquí para saber que opinan los expertos y quizás lo más importante... ¿Cómo podría remediarse esa fobia/pánico/odio/insertedefiniciónfavorita a las críticas?
¡Un saludo y ánimo con la noble tarea!  ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 973325
¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 828801

Gossip
Invitado

¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? Empty Re: ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas?

Mensaje por punto-punto-punto Mar 05 Mayo 2015, 07:42

Aquí llegamos a hablar un poco sobre el tema. En conclusión: no hay una variable fija. Razz Al menos hasta donde he aprendido con la experiencia de aquí, nunca vamos a dar con una "forma" de remediar el odio a las críticas. ¿Por qué? Simple: no conocemos a la persona detrás de la historia (cosa que, de por sí, no nos interesa). Al no conocerla, no sabemos cómo pueda entender mejor las críticas. Por ende, no hay una fórmula o un patrón o un factor común para lograrlo. :v

Lo que dices es un factor, sin embargo no es El factor. Hay muchas razones: los reviews que recibe, su paroxismo mal cimentado por la escritura (de esos que dicen que si se entiende qué importa cómo se escriba), su flojera, cuestiones de personalidad, qué sé yo. Ahora, no sé por qué siempre dicen que nosotros ayudamos. xD No es cierto: nosotros criticamos. Que algunos tengan intenciones de ayudar no lo censuramos. Qué bueno, pero no es el fin del foro. Nuestro fin es criticar, punto. Que en las críticas demos herramientas para que el autor pueda discernir y tomar para sí (que sería un milagro, lol), qué bueno. Uno mismo aprende bastante de los compañeros y de los temas en este foro. Pero nuestro objetivo va enfocado a la crítica. Quizá ese también sea un factor que afecte al recibimiento de nuestros comentarios: que varios de nosotros no somos delicados ni vamos en plan de amiguiscuatroever de los fickers para que mejoren sus fics.

En fin... era lo que quería decir. Gracias por los ánimos y tu comentario. Saludos. ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 232423

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Mensaje por Saint Kisu Mar 05 Mayo 2015, 16:37

¿Por qué casi nadie se toma bien las críticas? Porque los escritores de badfics suelen ser gente extremadamente sensible, que se ha volcado en un vano intento por esquivar su realidad en cuatro letras sin sentido. Cuando criticas esa realidad sienten que les estás criticando a ellos, se sienten inútiles y contraatacan con lo que buenamente pueden.

¿Remedios? Ninguno. Hagas lo que hagas siempre tendrán su ego a flor de piel, lo que provocará malentendidos y todo lo demás.

Yo, criticando en solitario, he tenido buenos resultados con gente que sí ha entendido a razones. Sin embargo las pocas veces que hice una crítica aquí el autor solía encabronarse conmigo.
Personalmente creo que lo mejor es ir lo más cordial posible, pero manteniendo siempre el estatus de crítico objetivo, intentar elegir aquellos fics que tienen salvación y, con muchísima suerte, esperar a que el autor entienda a razones.
Saint Kisu
Saint Kisu
Aprendiz de Víbora

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 03/11/2012

Mensaje por K. Monroe Mar 05 Mayo 2015, 20:05

No estoy muy de acuerdo con el compañero Saint Kisu. Generalizar en estos casos es muy difícil, pero culpar al ego me parece que solo reflejaría a una minoría muy minoría (que la hay). Si bien la escritura es un ejercicio muy personal en el que siempre queda algo de la psique de quien pone las palabras, tampoco creo que sientan que se les critica personalmente. No sé, es un mundo muy amplio y lleno de variables, aunque de echarle la culpa a algo yo se la echaría primero a la inmadurez y la nula autocrítica.

Digo, a medida que creces te vas dando cuenta de que mucha gente (y perdonad la expresión Razz) te da por culo constante e incansablemente, que caerse es el pan de cada día y que levantarse es la única solución si uno quiere seguir habitando en este miserable mundo Razz Razz Creo que es muy habitual -y no quiero generalizar, pero es una idea que doy- que se sobreproteja a los niños y adolescentes, en mi experiencia personal. Y al no estar expuestos a críticas desde que tienen uso de razón ni el enseñarles que eso no es necesariamente negativo, sino más bien útil, pues da como resultado muchas situaciones desagradables por aquí Razz

De todo tiene que haber en este mundo, pero es cierto que las críticas sirven de buen filtro para controlar los porcentajes de cosas buenas, malas o aceptables y mediocres. Lo que me resulta gracioso en algunos casos y hasta un poco hipócrita es esa gente que a la hora de ir al cine (por ejemplo) dicen "¡menuda mierda de película!", y que después se suban por las paredes al recibir una crítica de su fanfic argumentada en aspectos más o menos objetivos ("¿quién les da permiso para criticar mi finc?") Razz Razz Razz

En conclusión: yo creo que los que se tomen bien las críticas y se preocupen por su escritura, intentarán mejorar y alimentarán el mundo literario del futuro; los que hagan oídos sordos a sus propios fallos (aunque sean conscientes) contrarrestarán esa buena calidad porque "tiene que haber de todo", y los que se rindan y se depriman le harán un favor a los lectores. ¿Por qué demonios siento que siempre me voy por las ramas? Menos mal que me uní al foro para mejorar mi concisión Razz Razz Razz
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Mensaje por Flippy781 Mar 05 Mayo 2015, 23:06

Los badfiquers  simplemente creen que saben, viven en una nube, y cuando venimos nosotros a tirarlos (porque se lo merecen, por ocupar internet con sus horrores) se ponen a la defensiva.

Lo siguiente NO es un ataque personal contra el foro ni contra sus integrantes. Es más, les tengo muchísimo aprecio y he aprendido más que nunca con este foro.
Creo que se toman peor las criticas cuando les ponen link a este foro. Creo que es porque el mismo nombre asusta un poco al principio. Para reforzar mi teoría está la prueba de que los prohibieron coger fics de Amor Yaoi y Fanfic.es [pero no dijeron nada acerca de lobos solitarios como yo, que vagan en busca de badfiqs que despellejar en youtube (como ya se comentó en un post mío anterior) XD]

Pero esa no es excusa, ya que hasta como lobo solitario me he encontrado con badfiquers cuyas ácidas respuestas me han amargado el día (este lobo se enfrentó con una badfic aquí cazada llamada Ayumi Von Tesla, el combate quedó en tablas, duermo con un ojo abierto por si las moscas  Cool ) pero no me han frenado. No soy el único, Volgrand, un gran brony al que aprecio y admiro le ha pasado más o menos lo mismo con otros badfiquers como Elizander (¿Por qué no está en el foro si se lo merece? Twisted Evil)

¿Que se le va a hacer? Simplemente vosotros por un lado, Volgrand por otro y lobos solitarios como yo...¿Quién sabe? ¿Por qué CASI nadie se toma bien las críticas? 35449

Flippy781
Invitado

Mensaje por Saint Kisu Miér 06 Mayo 2015, 00:52

Ya. El venir de un foro llamado "Malos fics y sus autores" lo que primero a entender es que el fic es una mierda, con todas sus letras. Ven lo de "Malos fics..." y se asustan ¡bastante para ser sincero! Conozco pequeños autores que han ido comenzado, que me han pedido consejos y que se pasan los ratos que están en fanfiction con el corazón en un puño por no aparecer aquí.
Saint Kisu
Saint Kisu
Aprendiz de Víbora

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 03/11/2012

Mensaje por Bellamorte Miér 20 Mayo 2015, 00:30

Personalmente y como autor de un fic cuyo fandom acá no es conocido, cuando he recibido una review de un cierto ficker llamado "Kuro Tenshi Butai no Hon" (o algo así), me he tomado medio mal la crítica pero después releí con otros aires en la cabeza y estuve de acuerdo con el señor (de hecho, gracias a él que conozco este foro).

Yo creo que cuando lees la escritura de cierta persona, podés saber en cierta manera la personalidad del sujeto y al saber como es, podés ajustar las palabras para que la crítica suene como tal y a la vez, que sea "algo agradable" para la vista del destinatario. No vamos a negar que el título del foro y del link presta a confusiones (yo mismo apenas entré por primera vez, busqué mi fic hasta en el rincón más oscuro) y si nos llega un MP o una review con un link hacia este foro, lo primero que vamos a pensar es en qué nos dicen de nuestra obra que dedicamos tiempo preciado.

Tal vez queda en cada uno de los destinatarios de críticas, tomarlo a bien o mal siempre y cuando tenga cierta madurez o un mínimo de comprensión y humildad. Todavía no me topé con fics que sean un cáncer ocular y que los autores se proclamen como los mejores fickers del mundo.

Spoiler:
Bellamorte
Bellamorte

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 5
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 02/05/2015

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 28 Mayo 2015, 12:01

Yo creo que la gente no se suele tomar a bien la crítica porque, bueno, les estás diciendo que lo que escriben no es perfecto.

Eso al menos en el caso de la mayoría de badfickers... como decirlo sin que suene ofensivo... "poco elaborados". Me refiero a estos que parece que prácticamente escriben lo primero que se les viene a la cabeza sin meditarlo un poco.

En el caso de otros que se lo trabajan un poco más, creo que se trata mas de algo similar a lo que dicen del ego. Es decir, sienten que se han esforzado, y que otra persona se está riendo de su trabajo y poniéndolo verde.

Por no hablar de que muchos suelen conformarse con críticas tipo "Konti plzplzplz". Y por tanto les ofende que, para uno que se molesta en escribirles un comentario largo (he visto en muchos de los fics que traemos aquí que todos los demás comentarios son de ese tipo, siendo los de los foristas los mas largos) sea para decirles que "su obra maestra" está muy mal hecha y tiene diversos errores.

Y en este caso hablo de críticas de autor a autor, sin entrar ya en cosas como que les ofenda que traigan su obra a otro foro para poder despellejarla cómodamente, o que el nombre mismo del foro eche para atrás a muchos fickers, porque eso es importante pero NO es la causa principal.

Resumiendo, creo que también influye el carácter de la persona, tanto de la que escribe como de la que hace la crítica.
Si el escritor tiene el ego por las nubes y se cree Cervantes Redivivo, no va a aceptar una crítica negativa a su "obra maestra" no importa lo que intentes, y si encima el crítico es mordaz y desagradable, lógicamente la crítica va a sentar aun peor por la forma que por la crítica en si.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Mensaje por minilisis Jue 28 Mayo 2015, 22:23

Hola, pues en mi opinión, también se me critico un fic en el pasado, y tampoco reacciones bien al principio, pero después de un tiempo, uno se da cuenta de los errores y que quiere mejorar su escritura. Supongo y espero, que esos autores que se enojan mucho con nosotros entiendan y aprecien las criticas que se les hace tiempo después.
Creo que el primer factor es el nombre del foro ¿Quien va a querer que su historia este aca?, pero esto a la vez hace que nos escuchen y teman, y segundo porque no muchos autores o lectores se molestan en averiguar las reglas de fanfiction, por lo que no saben que esta permitido o no en la página hasta que nosotros se los decimos. También hay fandoms pequeños , donde ninguno de nosotros ha llegado o llegara, y por ende el autor queda con una idea errónea de como se escribe. Un ejemplo para mi es la sección de Magical Doremi en fanfiction donde te encontraras con una gran variedad de historias mal escritas y que rompen las reglas de fanfiction.
También esta la filosofía de que creen en la falsa "libertad de expresión" y de que " si no te gusta, no lo leas" o que solo venimos a humillarlos en publico. La verdad, muchas víboras quieren ayudar, pero hoy en día es difícil encontrar autores que quieran mejorar , la mayoría deja de escribir, borra sus historias o simplemente nos ignoran, por lo que nuestra misión más que nada es ayudar a limpiar el fandom y si el autor es terco, que se borre su historia por infringir las reglas como debería ser.

También creo que muchos escritores sienten que son libres e escribir como quieran debido a que no están escribiendo para un libro, revista o diario y creen que se pueden escribir como lo hacen en facebook, pues no, la página tiene reglas, y nosotros somos libres de expresar nuestra opinión, al igual como lo hacen los otros lectores que piden más capítulos o que dicen que la historia es maravillosa aun teniendo mala ortografía o mala narración.
minilisis
minilisis
Aprendiz de Víbora