¡¿una tutora! por zair valentina [Randy Cunningham Ninja Total]

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¡¿una tutora! por zair valentina [Randy Cunningham Ninja Total]

Mensaje por Freeze el Dom 01 Mar 2015, 23:19

Buenas, gente. Estaba viendo viejas críticas ayer, y decidí pasarme otra vez por este fandom, a ver si había algo nuevo. Lo único que pude sacar es que casi no hay ni un solo fic que no merezca estar en este querido foro, aunque la mayoría son del año pasado y sólo pude traer éste, de ésta autora.

Spoiler:
Y como estoy probando una configuración distinta del teclado, quise aprovechar para practicar con una crítica.

Al final voy a hablar de las otras dos “historias” que tiene la autora en su cuenta. Por ahora, el summary.

ok... como todos sabemos randy es terrible en la escuela, un dia su maestra llega a su limite y le asigna una tutora, el espera que una nerd sea su tutora pero se sorprende a descubrir que es... alguien que va a hacerle sentir a randy sentimientos que jamas habia tenido entre ellos ¡¿CELOS!. Mi primera historia lean por fis...

Como todos sabemos, al inicio de una oración y al escribir un nombre propio, se debe hacer con mayúscula. Palabras como día, límite, jamás, había llevan tilde, algunas de las cosas que un autocorrector corrige. Ese “el” que marqué en amarillo lleva tilde diacrítica, al referirse a una persona, y ese “a” debería ser “al”.

Repite dos veces casi seguidas la palabra “tutora”, cuando se puede omitir… Los puntos suspensivos del principio no eran necesarios (ese “ok” me suena raro), al igual que los demás.

La autora pone un signo de interrogación al inicio, lo cual está bien, pero luego no pone el del final para cerrar la pregunta, cosa que sucede también con el título. Y por cierto, no es necesario gritar que tiene CELOS, con los signos de exclamación era suficiente.

Puntos y comas faltan, y otras comas sobran. Al lado de “sabemos” y de “tutora” (la segunda vez), comas. También antes de “entre ellos” un punto y coma. Al lado de “escuela” y “tutora” (la primera vez), puntos.

Prefiero explicar todo eso con un ejemplo, así que…

Como todos sabemos, Randy es terrible en la escuela. Un día, su maestra llega a su límite y le asigna una tutora. Él espera que sea una nerd, pero se sorprende al descubrir que es alguien que le hará sentir sentimientos que jamás había tenido; entre ellos, ¡¿celos?!

Quité la oración del final porque no era necesaria.

Luego de esa larga crítica ortográfica, pasamos al primero de cinco capítulos. Al principio vemos que tiene una especie de disclaimer, punto a favor. Luego vemos que es un one-shot, por lo que entiendo, y luego nos recibe un cartel POV.

One-shot randesa
Pov randy
Estoy en clase de la señora driscoll y estoy seguro de cual nota se que en el examen

Revisando los reviews me di cuenta que “randesa” es un pairing, o sea que con la primera oración del fic ya nos da un spoiler. Y que además miente porque no es un one-shot.
Ahora, nos hace falta más narración. Primero, que no ponga carteles POV, cortan demasiado la narración. Al igual que en la última oración que cité, debería haber más ambientación. Digo, acaba de empezar el fic, algo más interesante debe haber. Qué estaban haciendo los alumnos mientras esperaban la nota (en general), cómo estaba el clima, el ambiente, qué hacía la profesora…
Que por cierto, “Driscoll” va con mayúscula por ser un nombre propio, y ese “se que”, supongo que querrá decir “saqué” (sí, con tilde).

Señora D: randy si sigues así podrías repetir año sabes
Randy: pero señora D estoy muy ocupado haciendo… cosas.
Señora D: no hay excusa ya lo he hablado con los otros maestros tendrás una tutora

Formato scipt que, como sabemos, no está permitido por la página. Pero no tengo mucho para decir, porque lo cambió en los siguientes capítulos por las comillas. Tengo entendido (y por las dudas pregunté) que las comillas se usan en inglés y la raya de diálogo en español. ¿Qué es la raya de diálogo? Esto: —, se consigue con Alt+0151, o copiando y pegando de esta página. Se usa con este formato:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—¿Diálogo? —Narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —Narración—. Diálogo.

El cual menciono porque en otros capítulos la autora separaba diálogo de narración en párrafos diferentes. Ya voy a llegar a eso.

RING
Señora D: y hablando de almuerzo ya pueden salir
EN LA CAFETERIA

Más carteles corta-narración, como aquel “RING” que se puede reemplazar fácilmente con un “sonó la campana de la hora del almuerzo” o algo así. Al igual que en el segundo cartel, que también debe ser reemplazado por narración. ¿Los alumnos salieron de clase corriendo desesperadamente para comer, o lentamente porque odian la comida de la cafetería? Y mientras, ¿qué hizo la profesora, o los protagonistas?
Por cierto, “cafetería” va con tilde. Sólo para recordar que las palabras escritas en mayúscula se acentúan.

Randy: no me bajes más los ánimos Howard-dijo muy mal por tener que pasar casi todo su tiempo con una nerd

Supuestamente, estamos en el punto de vista de Randy, pero en la narración luego de un diálogo, estamos en el punto de vista de un narrador omnisciente.

Me senté junto con Howard repitiéndome una y otra ves
Howard: se te acabo la suerte, se te acabo la suerte…
Esa canción me estaba irritando cada vez más

Por lo que se entiende de éstos párrafos, Randy es el que se repite algo una y otra vez, y hay una canción que no tenemos ni idea de qué es… hasta que leemos entre líneas y nos damos cuenta que Howard estaba cantando.

Como ejemplo:
Me senté junto con Howard, quien me repetía lo mismo una y otra vez.
—Se te acabó la suerte, se te acabó la suerte —decía cantando de una forma que me irritaba cada vez más.


Señora D: déjame presentarte a tu nueva tutora, pasa linda
Y mis ojos no creen lo que ven
Señora D: theresa fowler será tu nueva tutora
Theresa: hola randy-dijo con una sonrisa amistosa y un poco tímida con un ligero sonrojo en su rostro
Randy: the-theresa?
Howard: no puede ser!, nunca se le acaba la suerte? Incluso cuando tiene que pasar tiempo con una ñoña resulta ser una chica linda, por amor a dios!

Oooh, la revelación. Aunque me lo veía venir.
A todo esto, ¿exactamente por qué necesita una tutora? Entiendo que sea mal alumno y todo eso pero, si hay otros alumnos con peores notas, ¿por qué él consigue una tutora? ¿Por qué es una alumna, y no un profesor? ¿Y por qué precisamente es Theresa, cuando hay otros (o pueden haber) con mejores notas?

Bueno, obviamente, Theresa va a la casa de Randy todos los días y él está enamorado (creo que eso es canon) y quiere confesarse, aunque no puede.

Luego llegamos al capítulo dos, que es lo mismo pero con otra perspectiva. Yo lo llamaría… innecesario; todo lo que sucede en los dos capítulos se puede juntar en uno solo y omitiendo varias escenas que se repiten.

Profe: bueno las notas del examen de mes son las siguientes…
Bla bla bla y… que bien ya van a decir mi nota
Profe: theresa fowler A de nuevo
Theresa: si!-dije muy emocionada

Como vemos, sí es una buena estudiante (aunque no recuerdo que haya sido mencionado nunca) y las únicas notas que importan de toda la clase son las de ella. Aquí está la prueba:

Theresa: cuanto sacaste?
Debbie: acaso no escuchaste
Theresa: ahg lo siento estaba perdida en mis pensamientos
Debbie: no importa de todos modos yo saque…
Y de pronto entro el profesor

Y luego vemos por qué la eligieron a ella para ser tutora. Bueno, casi; sólo nos dice que un profesor la convenció con “cara de perrito”.

Profe: pues sabes ella tiene un alumno problemático y quiere que tu le enseñes de medio tiempo
Theresa: ah… no lo profesor, sabe yo no soy muy buena enseñando… -dije un poco dudosa
Profe: pero eres mi mejor estudiante, por favor si… -dijo con una cara de perrito
Claro yo estaba lista para decirle que no…
En la cafetería
Theresa: y entonces le dije que si

Si fuese un alumno el que pusiera esa cara de perrito, me lo creería un poco más, pero como es un profesor, en vez de insistirle para que lo haga, haría negociaciones. Por ejemplo, ponerle mejores notas (aunque si saca siempre A no tiene mucho sentido) o pagarle (que tampoco tiene sentido si puede pagarle a un profesor). Y obviamente, faltaría que el profe le explique por qué la eligen a ella.

Y entonces lo vi mi futuro alumno seria
¡¿RANDY CUNNINGHAM?!
No puedo creerlo es solamente… wau!
El chico que me gusta pasara todas las tardes conmigo que genial
No lo pienso 2 veces y dijo
Theresa: hola randy –dije con un sonrojo en mi cara muy notorio lo único que espero es que no lo allá notado

Repito lo del summary, no es necesario las mayúsculas, con los signos de exclamación era suficiente.

Por cierto, los números, como ese “2” de ahí, van escritos en letras, no en cifras. Ahí se reemplazaría como “No lo pienso dos veces”. Las palabras en amarillo, aunque Word no las corrige, se escriben sería, pasará, qué (se supone que es una exclamación) y haya (del verbo haber).

Lo demás es lo mismo que el capítulo anterior, Theresa se da cuenta que Randy quiere decirle algo pero se pone demasiado nervioso. Pasamos al capítulo tres.

Algunos me han dicho que debo cambiar mi redacción y lo hare en este fic si les gusta mas esta los empezare a hacer con esta redacción si les gusta mas la otra me que daré con la redacción que tenia anteriormente (dejen su opinión en los comentarios)

Voy a volver a aclarar que el formato de los capítulos anteriores es ilegal en la página, independientemente de lo que les guste más a los lectores.

En fin, comienza con comillas con un diálogo entre… la misma persona.

"¿Recuerdan que cuando theresa empezó a ser mi tutora les dije que íbamos a conocer viejos y nuevos amigos?"
"Pues en esta historia van a conocer a un viejo amigo de theresa que yo tuve el disgusto de conocer"

Aparentemente están contando su historia entre los dos, pero esos dos párrafos deberían ir juntos, porque habla la misma persona.

Y luego theresa se acerco a mi y dijo
"yo voy a ayudarle a randy a contar la historia con mi punto de vista de las cosas para que se pueda entender un poco mejor y no vallan a malentender mis intenciones como randy lo hiso"
Lo ultimo lo dijo mirando con una cara que decía a gritos: "fuiste muuuuy estúpido" mas o menos así: ¬_¬

Obviando la ortografía, autora, los emoticonos tampoco están permitidos en la página (don’t you ¬_¬ me!), se deben reemplazar por la narración u omitirlo en este caso. Y volvemos a lo que decía antes, lo mismo con dos puntos de vista es innecesario si es hasta la misma escena.

Lo que sigue son un par de diálogos sin importancia, y luego comienzan a contar su historia.

Estoy muy emocionado iré a estudiar con theresa y ya ban 3 semanas que es mi tutora
Voy y veo a theresa tan linda, talentosa, valiente, hablando con otro chico, inteligen… esperen ¿¡ESPEREN, HABLANDO CON UN CHICO!?
Que además es guapo (cabello castaño estilo anime [específicamente tomoe de kamisama hajimemashita pero en color castaño] piel bronceada, alto, camisa blanca, pantalones negros, chaqueta de cuero, y converse negras
Me pongo la mascara para espiarlos… dijo para acercarme a una distancia muy corta y casualmente escuchar lo que dicen (yo: ¿y esa no es la definición de espiar?)

Dios, ese “ban”… ¿Lo eliminaron de una página de Internet?

Bueno, en el tercer párrafo vemos otro error, también ilegal en la página: notas de autor. Primero por lo que está en corchetes. ¿No sería más fácil decir que tenía cabello corto color castaño? Al menos yo tuve que buscar a ese personaje en Google. El resto de la descripción, principalmente la ropa, también es necesaria. ¡A nadie le importa la ropa!
La última frase ya es confusa. Primero, por el “dijo” que aparece ahí. ¿Quién dijo qué cosa? Y lo que está entre paréntesis, no sé si es otra nota de autor o algo que piensa algún personaje.

Seguimos con unos cuántos párrafos confusos en los que Theresa habla con un tal “Víctor” de algo, nadie sabe qué.

Theresa le dice "es un gusto volver a verte Víctor"
Ahg Víctor que nombre más horrible
"también es un gusto verte theresa, y me encantan las cartas que me envías…¡oye!"
Y theresa le dijo confundida falsamente
"¿Que?"
Y el le dijo un tanto molesto
"no me cambies la conversación, te hice una propuesta ahora respóndeme ¿si o no?"
¿¡UNA QUE…!?
"Es que no se, es muy repentino… claro no me lo tomes a mal por que te prometo que lo haría si pudiera"
¿¡COMO QUE LO HARIA SI PUDIERA!?
"Vamos Tere no es para tanto además así tu podrás ser feliz" dijo tocándole el hombro
¿¡QUE SABE EL DE LA FELICIDAD DE THERESA!?
"Sabes me decidí, si lo hare"
¿¡ENCERIO LO HARA!? Saben que, yo me voy adiós para siempre theresa… dijo tutora fowler.

Claro que las frases siguen siendo confusas, y la autora tiene un dijismo poco tradicional. No se repite demasiado, lo admito, pero aún así podría usar sinónimos para no decir “dijo” tantas veces.
A veces la autora confunde los tiempos verbales. Por ejemplo, al principio está hablando en presente (dice), pero luego lo mezcla con pasado (dijo).
"Encerio", se escribe separado y con s, en serio. Palabras como qué, cómo, por qué, quién llevan tilde tanto en una pregunta como en una exclamación, directa o indirecta.

Ahí es dónde termina el capítulo tres, en el cuál sólo debo decir que… ¿supongo que está celoso, y no tomará más las clases? Digo, se supone que tiene que tomarlas para subir sus notas, no para tener una cita como quiere la autora. Además, fueron los profesores los que le asignaron una tutora. Aunque bueno, estoy suponiendo, porque no entendí demasiado.

El capítulo cuatro voy a saltearlo, porque no es historia, sino una nota de autor. Ya vamos cuatro cosas que hacen ilegal al fic.

Ahora sí, el capítulo cinco (cuatro para algunos).

Comenzamos desde la perspectiva de Theresa, quién dice que no quiere hacer lo que Víctor le dijo que haga, seguimos sin saber qué.

Apenas me desperté salí rápidamente de mi cama para dirigirme hacia el baño lavando rápidamente mis dientes y me di un baño para luego ponerme el uniforme (N/A: en este fic los uniformes serán así i01. photo/v6/648338335/Pretty_School_ )

Otra nota de autora y una imagen. ¿No es mejor describirlo, antes que obligar al autor a cortar la lectura para abrir un link? (Y yo que leo en móvil, es una tortura). De todos modos sale cortado, y no se puede abrir. Con lo curiosa que soy lo quise buscar. Se parece demasiado a un uniforme de anime. Ni siquiera es una escuela privada.

En fin, Theresa se encuentra con que su madre no le quiso hacer el desayuno. ¿Por qué?

"hoy no hay desayuno" dijo con total seriedad y preocupación en su rostro
"¿¡QUE?!" se le dije a mi madre ahora si mostrando lo furiosa que estaba
"claro…"dijo con toda tranquilidad pero en mi rostro se poso una gran confusión al ver que en la cara tranquila de mi madre se había posado una sonrisa pervertida y juguetona
Ella al notar mi confusión dijo "o es que quieres estar gorda cuando le entreges las chocolates a mi futuro yerno"
Al escuchar las palabras de mi madre me sonroje tanto como un tomate maduro y de la vergüenza solo pude gritar "¡MAMA!"

Obliga a su hija a quedar anoréxica para conseguir novio. Best mom ever.

Ya, ¿en serio? Que diga que no lo hizo porque no tuvo ganas y sería más creíble, pero va a estar X cantidad de horas en una cárcel escuela muerta de hambre. Con mis poderes de predicción, voy a suponer que un personaje va a regalarle unos chocolates y deja de tener hambre, así que voy a suponer que su madre, con sus poderes de predicción, pensó lo mismo y no le dio el desayuno para que pueda comer chocolate. Best mom ever.

Luego nos describe cómo es la madre de Theresa, nada muy interesante pero un párrafo muy largo, y luego nos dice las peleas típicas entre sus padres.

Mama y papa siempre pelean, pero no es la pelea que normalmente se da en una pareja es mas o menos así
Mama se comporta e manera infantil realizando algo típico de un niño de primeria
Papa se molesta con mama por actuar de esa manera y le dice que se comporte
Mi madre se enoja con mi papa por no dejarla hacer lo que quiera y hace el puchero mas divertido que he visto
Papa le lleva la contraria a ella y ella a el y así empieza la típica escena de la niña pequeña que quiere algo y el adulto que no quiere que se comporte de esa manera, aunque de alguna manera mística y sobre natural es demasiado graciosa ver la escena
Luego de una cómica escena de "pelea" mama simplemente hace una mueca con su carita toda arrugada y luego se va al sillón aun molesta
Papa suspira va con mama se disculpa con ella
Mama se lanza hacia el y lo llena de besos en su rostro

Best mom sin preocupaciones ni responsabilidades. Pero dudo mucho que una pareja ni una sola vez se pelee de una forma más… “seria”, por el dinero, por algunas diferencias, por los fics y LMF.

Pasemos a la parte más predecible de la historia:

Pero no importaba, hoy era san Valentín e iba a poder darle mis chocolates a la persona que me gusta
Hoy yo le daría mis chocolates a quien amo, se los daría a…
Randy cunningham

¡Las revelaciones no acaban nunca! Ok, no, eso era demasiado obvio.

En fin, ¿qué puedo decir? Este fic es reportable. Primero por el formato script del principio, segundo por los emoticonos, tercero por las notas de autora en el medio del texto, y cuarto por la nota de autora que abarca todo un capítulo.

Por lo demás, la autora debe mejorar principalmente la ortografía; no sólo con Word, sino releyendo lo que escribe, repasando las reglas ortográficas y tal vez, buscando un beta reader. Luego debe mejorar más la narración, usar menos carteles y no caer en descripciones innecesarias, como la ropa o el uniforme de alguien.
También cambiar el formato script de los primeros dos capítulos por la raya de diálogo preferiblemente, o las comillas.

Al principio dije que al final (whut) iba a hablar de los otros “fics” de la autora. Uno de ellos es un “aviso” para este fic, algo que simplemente o podría responderles a los autores, o ponerlo en su perfil, o ponerlo en una nota al principio o al final de un capítulo.
El otro es simplemente una ficha de su personaje, otra cosa que puede poner o en su perfil o dentro de la historia, no como nota de autora sino como descripción del personaje. Aunque es seguro que va a caer en Mary Sue, pero no tiene mucho que ver con el tema ahora.
El punto es que ambos son ilegales y la autora debería borrarlos.

Aquí me despido con una crítica un poco corta (gracias, vida real), aunque había varios errores que se repetían. Entre hoy o mañana envío review.

Saludos~
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Re: ¡¿una tutora! por zair valentina [Randy Cunningham Ninja Total]

Mensaje por Freeze el Mar 03 Mar 2015, 18:25

Creo que este tema ya lleva dos días... No sé si editar o doble-postear, por ahora doble posteo. En fin, galleteo antes que pasen más días.

Buenas, autora. Paso a avisarte que tu fic fue criticado en Los Malos Fics y Sus Autores por ciertos motivos.
Para empezar, deberías leer las reglas de la página. El formato de los diálogos de los primeros capítulos no está permitido por la página, te sugiero editarlos. Las notas de autor sólo se permiten o al inicio o al final de un capítulo; ni en el medio, ni como todo un capítulo, ni como una historia.
Además, tienes bastantes errores de ortografía, varios que deberías revisar antes de publicar, no sólo con un autocorrector sino también leyendo la historia.

Sin extenderme más, te dejo el link de la crítica para que lo veas en más detalle:
h.t.t.p : / / malos fics . foro es . o.r.g / t16181-una-tutora-por-zair-valentina-randy-cunningham-ninja-total (borra los espacios y puntos en http y org para acceder).

Saludos.

Estoy medio dormida, no puedo (?).
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Re: ¡¿una tutora! por zair valentina [Randy Cunningham Ninja Total]

Mensaje por Metáfora el Mar 31 Mar 2015, 13:30

La autora subió el capítulo seis dejando una nota al final diciendo que no iba a continuar la historia hasta editarla. Podemos tomarlo como respuesta al review de Freeze. Por ahora, dejo el archivo.
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