Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La dictadura del canon

3 participantes

Ir abajo

La dictadura del canon Empty La dictadura del canon

Mensaje por Flippy781 Jue 26 Feb 2015, 00:58

Llevo unos cuantos días leyendo temas del foro y, tras varias reflexiones he llegado a una conclusión.
Creo que la mayoría de los usuarios resgistrados aquí quieren convertir los fanfics en dictaduras del canon.
Bien es cierto que el fandom, tal y como denuncio en mi tumblr se puede llegar a convertir en otra dictadura, por lo que hay que saber estar en un punto medio.

Bueno, como líder del grupo fandomrebels en Devianart, he de decir que las parejas fuera del canon (yaoi y yuri en especial) o el Occ no son TAN malos como muchos denunciaís aquí. Si algunos escritores lo hacemos en fanfics, no es con intención de faltarle el respeto al autor original, sino porque como rebeldes queremos elegir nuestro propio final feliz sin que ni el canon ni el fandom nos diga lo que tenemos que hacer. Pues bien, igual que como administrador de mi grupo les pido a los miembros que respetemos las demás opiniones (aunque sean contrarias) también pido que aquí seaís más respetuosos, pues he leído algunas ridiculizaciones en alguno de estos foros.

Por último, si alguien tiene cuenta en Devianart, mi grupo siempre está abierto a nuevos miembros.

Flippy781
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por Good_luck! Jue 26 Feb 2015, 01:26

sino porque como rebeldes queremos elegir nuestro propio final feliz sin que ni el canon ni el fandom nos diga lo que tenemos que hacer.

Por mi parte no creo que eso se deba a "rebeldía" sino a dejadez.

Me explico: en este foro se comenta sobre el OoC y esto es siempre un tema espinoso. Por mi parte no critico los finales diferentes ni los derroteros distintos; después de todo, ése es el objetivo de un fanfiction.

Lo que sí critico es que se haga nada más porque sí y he aquí donde la línea se vuelve difusa y debatible. Por ejemplo tomaré a Harry Potter. Este personaje tiene ciertas características: valiente, leal, testarudo e impulsivo, por mencionar unos cuantos. Si, en el fic, nos colocan a Harry Potter como depresivo, tímido, cobardón y traidor... creo que tenemos un "shock" como lectores. Esto no quiere decir que el personaje no lo sea, sino que se le puede dar una explicación. Digamos que en el fic, Harry fue traicionado por Ginny con Neville, luego su nueva lechuza lo odia y además lo orinó un perro por lo que ese día anda apesadumbrado. Los cambios que se le pueden hacer a su personalidad son muchos y creo que podemos darlos por hecho si existe una justificación plausible. ESO es el OoC: cambios nada más porque sí.

Y es que muchas veces, personajes tan ricos en detalles como el ya mencionado Harry Potter, Naruto o cualquier otro se transforman por arte de magia en un mero remedo de preadolescente hormonal, patancete pero rompecorazones. ¿Esto da riqueza al fandom? ¿Esto es "ser rebelde" cuando TODOS los fics exploran lo mismo?

Algo que en lo personal me molesta es que se aplique la crítica al OoC a cualquier detalle superfluo. Que si el color de cabello es púrpura o morado, que si el personaje diría "X" o "Y" en ese tono, que si regalaría rosas o no... la crítica que se busca aquí es más profunda y se basa en las relaciones causa-consecuencia. Que sí, que Harry Potter puede ser un traidor pero tiene un trasfondo que es interesante descubrir. No lo transformamos en un colacuerno húngaro con tutú nada más porque voló la mosca.

Por lo demás tengo poco que decir, la crítica se basa en la apreciación personal y así como tú pides que respetemos que eres rebelde, nosotros te pedimos que respetes nuestra forma de trabajo. Aquí NO se ridiculizan personas, se comentan fics. Creo que debemos ser lo suficientemente maduros para separar lo que hago de lo que soy.

Saludos y gracias por tu comentario.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por dragonspyro Dom 22 Mar 2015, 07:47

Bueno, principalmente se critica que no se siga la trama oficial cuando la supuesta intención es, precisamente, seguir la trama oficial, es decir: cuando un autor intenta situar al lector en un momento en específico que es canon, con las mismas situaciones y personajes canon, y lo hace mal.

Pongo un ejemplo: yo hace poco le hice una dura crítica a una autora en FF por un fic en inglés donde no había duda de que debía seguir el canon por fuerza, es decir: el argumento de su fic es que dos protagonistas estaban jugando un videojuego y fueron absorbidas por él (no es que el juego fuese adictivo: LITERALMENTE las absorbió, como sucede en Tron). En fin; las protagonistas vivieron los inicios del juego tal cual, pero luego la autora comenzó a hablar sobre poderes sobrenaturales de las chicas: ellas pasaron de gamers casuales a Mary Sues con superpoderes de fuego y hielo respectivamente, "bellas alas para cada una" y luego la autora comenzó a meter detalles de otros videojuegos que ni siquiera eran de la misma franquicia; el protagonista y el antagonista canon del juego se volvieron sus parejas (típico...), el protagonista ya amaba a su compañera después de como una hora de conocerla (horas más, horas menos), el antagonista tuvo su OOC al final del juego para poder encajar con la chica, y hasta se le ocurrió a la autora desarrollar la historia de sus Sues cuando se supone que debía seguir la trama del juego. Sinceramente, a mí como gran fan del juego me molestó ese fic; lo sentí casi como un insulto para mí porque sus personajes originales debieron ser personajes de apoyo en la trama, y no llegar a destrozarla como buenas Sues; afortunadamente ella pareció entender y comentó que reharía el fic (eso espero, porque la chica ya estaba emocionada con hacer una secuela de algún otro videojuego de la franquicia con los mismos personajes... no, por favor).

Por cierto: poco después pude deducir que ambas Sues fueron self-inserts, tanto de ella como su "beta"; el problema de los self-inserts es cuando su objetivo es resaltar por encima de todo y resultar victoriosos en cualquier cosa, sin importar lo demás.

dragonspyro
Desmoderador

Mensajes : 59
Localización : https://www.fanfiction.net/~dragonspyro
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por Flippy781 Mar 24 Mar 2015, 21:42

Bueno, principalmente se critica que no se siga la trama oficial cuando la supuesta intención es, precisamente, seguir la trama oficial, es decir: cuando un autor intenta situar al lector en un momento en específico que es canon, con las mismas situaciones y personajes canon, y lo hace mal.

Lo que tú has dicho iba por el camino de Mary Sue y los OC, pero ese es otro tema, puesto que me refería a romper canon sin OC's.

Si tuviesemos que seguir el canon sí o sí, no podríamos hacer muchas cosas que requieren que lo rompamos, por ejemplo yuri, yaoi o parejas fandom (Por citar alguna pareja de cada tipo: Twilight X Trixie (MLP); Charlie X Itchy (All Dogs go to heaven) o Bolt X Mittens (Bolt)), finales alternativos o tramas distintas, sí, pero interesantes (Ej: ¿Qué hubiera pasado en el universo de Sonic, si Eggman ganase? ¿O si la princesa Peach se enamorase de Browsler en lugar de Mario? A priori parecen muy interesantes, luego por supuesto depende de lo bien o mal que el autor lo haga)

Claro, me podrías decir que es así porque no lo quiso su autor original, pues bien, si ese autor no quiere que se lo cambiemos, que escriba a FF para prohibirlo, aunque la gente lo seguirá haciendo igual, si no es en una página, lo hará por correo electrónico con sus amigos/as.

Y vuelvo a repetir, el objetivo del fanfiction para mí es reescribir la historia para elegir mi propio final feliz.

Flippy781
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por Rochy Miér 25 Mar 2015, 03:07

escribió:
Y vuelvo a repetir, el objetivo del fanfiction para mí es reescribir la historia para elegir mi propio final feliz.

¿Y si el final es que todos tus personajes favoritos estén muertos? xD Muy acotada esa opinión tuya sobre el objetivo del fanfiction.

¿Por qué escribes un Fanfic? Yo, para aprovechar ciertas cuestiones que me gustan del canon para desarrollar ideas que no ocurrieron en la trama original. ¿Eso me hace una "dictadora"? No tengo el poder político para hacer algo así xD

Si tenemos un AU con personajes irreconocibles que solo llevan el nombre de los personajes originales, eso no es un fanfic, es un original con los nombres de los personajes.

No está mal cambiar a los personajes. Es lo natural, es más. Todo el mundo cambia. Es lo que se espera. Ahora, que esto suceda de sopetón pasando de "canon" a "fanfic", pues va a ser difícil realmente atraer a un fan de la historia "canon". Eso no significa que no se pueda hacer. Magia Hispani de Cris Snape es un ejemplo genial de ello. Sostiene, a través de personajes nuevos en una cultura completamente distinto, la misma lógica de la magia de Harry Potter y tenés un gran fanfic (y no necesariamente con finales felices xD).

Así que, honestamente, no sé de qué dictadura hablás. No sé cómo será tu fandom ni a quiénes leerás que dice tal cosa. Pero no creo que el Antro sea un ejemplo de algún tipo de dictadura del canon. Solo se espera cierta coherencia entre los hechos canon y el fanfic cuando no se informa, de manera adecuada para el lector que no sabe telepatía ni tiene un ojo adivino del futuro, que tal o cual detalle del canon no se va a usar. Como los EWE (epílogo, ¿cuál epílogo?) que existen a matarse en muchísimas sagas de libros.

Por último, mientras el autor original no informe con claridad la orientación sexual del personaje, se puede asumir que tiene cualquiera de ellas, porque éstas no modifican la personalidad en sí.

Saludos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por dragonspyro Miér 25 Mar 2015, 03:53


Solo se espera cierta coherencia entre los hechos canon y el fanfic cuando no se informa, de manera adecuada para el lector que no sabe telepatía ni tiene un ojo adivino del futuro, que tal o cual detalle del canon no se va a usar.

Esa es una de las críticas que yo he visto por acá, y a mí en lo personal me molesta entrar a un fic y descubrir que un frío demonio antiguo es ahora un sexy y coqueto médico sin que nadie me lo avise: es importante especificar si será AU y/o OoC y es lo que muchos autores no comprenden. También me desagrada esa parte donde los personajes sólo tienen de canon los nombres por mejor que esté desarrollada la trama, pero este caso preferiría ahondarlo en el tema que abrí al respecto en el foro de debates, no aquí.

Saludos.

dragonspyro
Desmoderador

Mensajes : 59
Localización : https://www.fanfiction.net/~dragonspyro
Fecha de inscripción : 18/03/2015

Volver arriba Ir abajo

La dictadura del canon Empty Re: La dictadura del canon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.