Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mensaje moral, ¿importante para la historia?

3 participantes

Ir abajo

Mensaje moral, ¿importante para la historia? Empty Mensaje moral, ¿importante para la historia?

Mensaje por Acero_la12 Dom 08 Feb 2015, 06:19

Hola, ¿cómo andan? Vengo con un tema que hace días debería haber hecho, pero siempre lo dejó pendiente y nunca lo hago.

El otro día me pasaba por el foro y leía un tema (para ser específico, éste tema) y me interesó un poco lo que el creador del mismo (que no se pasa desde que Rochy le explicó que el Antro no es para vengarte de nadie) y una usuaria que comentó en el mismo (para ser más precisos, Makei). Ahí me surgió un interesante temilla para debatir.

Los mensajes morales: ¿Crees qué sirven en las historias? ¿Te gustan en las historias qué lees? ¿Los usas?

Me despido por ahora. ¡Saludos!

PD: Si éste tema fue hablado, pueden cerrarlo. Busqué y no encontré nada, por ello lo cree.
Acero_la12
Acero_la12
Desmoderador

Masculino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 28
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Mensaje moral, ¿importante para la historia? Empty Re: Mensaje moral, ¿importante para la historia?

Mensaje por nicotina Dom 08 Feb 2015, 07:53

Yo creo que depende de cada autor, dejar un mensaje moral en sus historias.

Opinando de forma personal, no sirven los mensajes morales en las historias ni los uso. ¿Me gustan en las historias que leo? Depende (de la ortografía, trama, etc—naturalmente), pero sí leo algun fic que los contiene, no me molestan, mas tampoco me disgustan o gustan.

Tsk, que corta la respuesta, demasiado corta. Pero no tenía mucho que decir, de todos modos.
nicotina
nicotina
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Dragón
Mensajes : 19
Edad : 24
Localización : En tu cabeza.
Fecha de inscripción : 01/08/2014

https://www.fanfiction.net/u/4699582/

Volver arriba Ir abajo

Mensaje moral, ¿importante para la historia? Empty Re: Mensaje moral, ¿importante para la historia?

Mensaje por Un entrometido Dom 08 Feb 2015, 08:30

Ufff...

Es complicado el tema, ya que puedes inculcar directa o indirectamente un tema moral o ético sin que esa sea tu intención. Es algo así como un mensaje subliminal y puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo del desarrollo y el final de la historia. Por ejemplo, el Fic que estoy haciendo toca varios temas morales, sin que yo lo haya hecho con esa intención y solo porque la historia lo quiso así. Por ultimo doy algunos ejemplos. ¿Es correcto asesinar por venganza?, ahora, un ejemplo en la trama de Romance. ¿Es correcto quitarle la novia a otro, por que ambos están enamorados? Si centras esa trama en las acciones y no en el tema valorico, aún así estarás tocando un tema moral de forma subliminal y dependiendo de sus acciones, sera negativo o positivo para el lector. Doy otro ejemplo en concreto de una serie que me encanta.

The Wire: Omar Little es un asesino. (Si puede dejarlos vivir, los deja. Los mata como ultimo recurso.) Les roba a los narcotraficantes para vivir, más específicamente a los Drug Dealer (Camellos), conoce como esconden la droga y sabe quienes son los matones y quienes son los simples camellos de la droga. Pero tiene un código, no mata "civiles", osea no mata gente que este fuera del mundo del narcotrafico. También reparte drogas a los adictos y les compra dulces a los niños.

Toca un tema moral importante, ¿esta bien hacer lo que Omar hace? ¿Es correcto asesinar a los matones, dispararle en las piernas a los camellos para enviar un mensaje a los gangster, y robarles el dinero y la droga? ¿Está bien vivir de esa manera? Twisted Evil

Otro ejemplo de una serie... que pudiéramos imaginar que no toca ningún tema moral pero si lo hace, en ocasiones. Es Padre de Familia, es un humor absurdo y estúpido, pero hay capítulos que tocan temas morales, sea negativo o positivo.

Puedes dejar un mensaje moral que sea directo y entendible, ocuparlo como recurso literario. Pero si no, siempre habrá un mensaje moral indirecto y que será percibido por aquellos que analicen la historia en profundidad, siempre lo hay. Muy pocos logran contar algo, sin dejar algo.


Un entrometido
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mensaje moral, ¿importante para la historia? Empty Re: Mensaje moral, ¿importante para la historia?

Mensaje por Rochy Dom 08 Feb 2015, 19:23

La ética y la moral son normas internalizadas por los seres humanos, que guían su conducta. Se reconoce que solo los psicópatas y algunos tipos de sociópatas no tienen normas morales.

Es decir que siempre que leamos a un personaje haciendo algo de su vida, vamos a obtener algún concepto sobre cómo él considera adecuada vivirla y por qué.

Distinto es que el autor cree una moraleja. Es decir, que pretenda hacer una enseñanza de valores morales que él considera adecuados en su historia. Hacerlo de forma deliberada es distinto, puesto que la intención del autor está puesta en hacer que el o los personajes se expongan a situaciones donde deban modificar o dar cuenta de ciertos comportamientos morales, por los cuáles recibirán una retribución (positiva si es un valor adecuado, o negativa si se considera inadecuado).

Como bien señala el invitado "un entrometido" muchas series, libros o películas que no parecen tener ningún tipo de valor, nos están dando cuenta de ellos. Las series estadounidenses como Padre de Familia, Padre Americano o Los Simpsons ponen en tensión los valores morales de su propia comunidad, a través de la sátira, la ironía y el humor.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Mensaje moral, ¿importante para la historia? Empty Re: Mensaje moral, ¿importante para la historia?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.