Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crítica a las Sues

4 participantes

Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Enumane Mar 20 Ene 2015, 02:05

¿Qué tan pertinente es criticar un fic únicamente por contener una Mary Sue?
Sí, seguramente vendrán ustedes a mencionar problemas de tipo ortográfico y gramatical, pero como puedo ver aquí y en muchísimas de sus críticas a diferentes fics, parece que se sienten con el poder de limpiar el fandom de escritos que contengan una Mary Sue.
A ver, aclaro que he leído lo que hasta ahora ha escrito la autora del fanfic en cuestión, y no voy a defenderlo de manera particular porque sencillamente no ha sido de mi interés o gusto. Sin embargo, ¿realmente vale la pena traer al foro un fic en el que -deben admitir- se hace uso de las normas ortográficas (alguna que otra falla, pero nadie es perfecto), posee buena gramática y es, por lejos, mejor que muchísimas historias que uno se encuentra todo el tiempo en ff.net?
Parece que simplemente critican porque sí. Y por supuesto que cada quien está en la libertad de dar su opinión sobre algo que se ha hecho público. Pero entre opinar y señalar de esta manera, hay muchísima diferencia. No hace falta que usen malas palabras para uno sentir el irrespeto que se respira en sus críticas, con comentarios mordaces que entiende hasta un niño de primaria.
Sí, las Mary Sue son personajes que pueden colmar la paciencia. Ya sé que absorben la trama y hacen estragos con muchos personajes. Pero, es fanfiction, ¿no? Esto es sólo un pasatiempo para quienes quieren divertirse y dejar volar su imaginación como quieran. Que a ustedes no les guste el lugar al que llega esa imaginación, no les da derecho de señalar un escrito como candidato para eutanasia, como dirán ustedes. Vale, que se critique y se intente ayudar al escritor con problemas ortográficos, trama incoherente, errores gramaticales y cosas como así, pero ustedes aquí no tienen ningún derecho de decidir qué tan guapos y súper habilidosos han de ser los personajes, a cuántos corazones van a enamorar o qué misiones de la Tierra Media se van a atribuir. Si los escritores de fics con Mary Sue quieren que su personaje tire el anillo y deje que Frodo descanse en su agujero, pues problema de ellos. Desde que no se violen las leyes de ff.net o no haya críticas con respecto a ortografía y demás, no veo razones para traer algo aquí, porque de ser así entonces me dispondré a traer todos los fanfics slash ya que simplemente no me gustan.
Si fuese a criticar algo, sería el formato de diálogo que se ha usado. La autora usa el guion corto en lugar del largo, que es el correcto. Además faltan algunas tildes, sobretodo en monosílabos.


Enumane

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Crítica a las Sues

Mensaje por Makei Mar 20 Ene 2015, 03:43

Enumane escribió:posee buena gramática

Y... no. Este fanfic no contiene buena gramática. Que no (y subrayo el "no", porque hay gente por acá muy dada a leer a la ligerita lo que escribimos) sea el esperpéntico insulto al español amixer-free-style que tienen algunas joyas cibernéticas, no lo hace bueno. En realidad, tiene problemas a la hora de colocar correctamente los signos de puntuación y de armar las oraciones para que sean fluidas. También hay problemas con la selección de palabras, con el desarrollo de la trama hasta el momento y con la ortografía. Por ende, no. No es bueno. Es como decir que yo en una clase de canto soy la siguiente Adele, sólo porque mis compañeros están afónicos.

Enumane escribió:no les da derecho de señalar un escrito como candidato para eutanasia

Metáfora, ironía, paralelo, símil, iluminación poética, Makeiesunapésimapersona, llámalo como gustes. El punto acá es que su significado no va más allá del simple hecho opinar que el fic, para subsanar los huecos en la trama y los errores que se han mencionado a lo largo del tema, debería ser borrado, replanteado y editado. Y, por cierto, sí, sí tengo el derecho mientras no vaya contra ninguna norma de este foro o me ponga a armar revuelo en el tema. Tehlú bendiga a la libertad de expresión.

Cambio y fuera.

OT para Rochy:
Makei
Makei
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 24
Edad : 32
Localización : Ciudad Fantasma
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Rochy Mar 20 Ene 2015, 04:05

Traigo aquí para que no se desvirtúe el tema de crítica de un debate sobre el contenido de las críticas. Desde este tema.

Cualquier duda o comentario, a mi casilla.

Saludos,
Rochy

PD:
Parece que simplemente critican porque sí.

Yo lo hago porque me divierte. ¿Eso hace mi crítica menos argumentada, más desviada o inadecuada? Este es, al igual que escribir fanfics, mi pasatiempo. Y ambas cosas lo hago dando lo mejor de mí, leyendo, aprendiendo, escribiendo y reescribiendo. Buscando lograr que el lector pueda llegar a mis palabras así como yo las siento o las pienso. Las Sues no permiten eso. Eso me basta para que me provoquen desagrado y lo exprese en mi crítica.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Enumane Mar 20 Ene 2015, 06:07

Metáfora, ironía, paralelo, símil, iluminación poética, Makeiesunapésimapersona, llámalo como gustes.

Ja, ja, vamos, que tampoco soy tonta como para no entender que se trata de una metáfora. Makei, por supuesto que la gramática de la autora no es espectacular. Pero no evaluemos a los autores de fanfics bajo estándares muy altos, que en ff.net la mayoría son sólo adolescentes intentando organizar ideas coherentes. Olvidémonos por un momento de que el fic tiene una Mary Sue, ¿qué nos queda? Un sencillo fic con algunas fallas narrativas, donde el autor ha olvidado colocar un par de tildes y se le escapan comas o tiene exceso de ellas en algunos fragmentos. ¿Y qué es esto que he mencionado? Pues sencillamente el panorama típico de miles de fics publicados en el sitio. Si estamos buscando un nivel gramatical alto y una trama con perfecta fluidez, ff.net, un sitio para aficionados, definitivamente NO es el lugar indicado.
Hace un tiempo leí por aquí que no traen fics únicamente porque tengan una Mary Sue, pero en el fic tratado parece ser lo único que critican.
También hay problemas con la selección de palabras, con el desarrollo de la trama hasta el momento y con la ortografía.
¿Creen que han hecho suficiente énfasis en estas críticas?
Hace varios años yo, como muchísimas escritoras más de fics, me quería sentir tan poderosa y hermosa como cualquier Mary Sue, caer de repente en la Tierra Media, asesinar orcos y casarme con Legolas. Si no existiesen tantas chicas que se imaginan con el cabello violeta y ojos que cambian de color, los fics con Mary Sue no tendrían seguidores. Para gustos, colores, dicen por ahí. Como mencioné, a mí no me gustan temáticas muy famosas y que tienen muchísimos seguidores, tales como el slash, pero eso no me da el derecho de traer aquí cuanto slash encuentre, con leves faltas ortográficas y gramática que falla en algunas partes, argumentando que "o sea, ¡Legolas jamás se enamoraría de Aragorn! ¡Eso es una aberración! El fandom merece ser limpiado de los odiosos slash".

Enumane

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Metáfora Mar 20 Ene 2015, 10:51

A ver, las sues provocan una serie de problemas en el fic: desvirtúan a los personajes provocando OoC, causan problemas en el desarrollo de la trama y en su coherencia (y yo a las incoherencias las trato como errores, lo siento si son estándares "muy altos para fics", pero cada quien pone sus estándares donde quiere, ¿no? Vamos, digo yo), y causan problemas también en la narrativa porque acaparan ésta y crean desarreglos en el ritmo con el que se desarrollan los acontecimientos (además de redundancias) y también provocan incoherencias para con el canon (patadas al canon) en cuestión, que no se respeta y se desvirtúa como sucede con los personajes, cosas que tal vez a los autores o lectores no les importan, pero a mí sí. Y, por cierto, ¿te has olvidado del plagio? Porque yo no.

Así que si me preguntas: ¿lo trajiste porque tenía una Sue? Pues mira, yo te contesto: SÍ. Y te sugiero que leas las críticas de nuevo porque verás que todos los errores que puse arriba y sí son errores, o al menos hacen que la historia sea mala y que la lectura sea aburrida, están perfectamente señalados (excepto creo que las redundancias, pero tuve que jerarquizar qué me parecía más importante poner y qué no). El problema de las Mary Sues es que más allá de los gustos, causan problemas en el fic, son personajes, me repetiré otra vez, MAL DESARROLLADOS en historias MAL DESARROLLADAS. Es como si me dices que, claro, no tengamos tanto en cuenta la gramática. Bueno, pues tú puedes no tenerla en cuenta y te pueden gustar fics con faltas ortográficas y una redacción mala. A mí no. Como tú misma dijiste: para gustos, colores. Que a ti o a otra gente le guste algo no lo hace automáticamente bueno ni me impide a mí sentir lo contrario.

Que lo compares con el slash es gracioso porque depende del fic. Hay fics de slash malos, como todo en esta vida, y hay fics con OC's que son buenos (pero, en ese caso, no estamos hablando de una Mary Sue ya que el personaje y el fic sí están desarrollados). Entonces, que simplifiques las situaciones y los puntos de vista de esa manera me hace gracia porque no es así, yo jamás he actuado diciendo simplemente que X no se enamoraría de Y porque a mí no me apetece, sino que doy motivos para decir por qué creo que eso no podría pasar y está mal hecho. Si me traes un fic en que Legolas en un capítulo pasa de ser un guerrero a una damisela llorica en apuros que no hace más que sufrir y angustiarse por Aragorn, te diré que jamás haría algo así y ese fic es malo: tiene OoC.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Makei Mar 20 Ene 2015, 17:16

Enumane escribió: Pero no evaluemos a los autores de fanfics bajo estándares muy altos, que en ff.net la mayoría son sólo adolescentes intentando organizar ideas coherentes
Dios no permita que estos argumentos se extiendan por el mundo.

Teóricamente hablando, el uso del lenguaje básico te lo enseñan en el parvulario o la primaria. Ahí te dan las herramientas necesarias para escribir ideas coherentes. Y mira tú, la adolescencia suele alcanzar a los alumnos cuando están en sexto grado o en la educación media. Entonces, como una consecuencia natural, un adolescente está capacitado para organizar sus pensamientos de modo lógico y plasmarlos por escrito. Correctamente escrito. Yo no pido que Cervantes se manifieste entre nosotros, pero sí pues, pido un incremento del nivel de FF.net en habla hispana, porque me da hasta vergüenza leer algunos escritos y porque el conformismo nunca me ha parecido algo bueno. Por eso vine acá y por eso me tomo la molestia de explicar en qué está fallando un ficker. Ser aficionado, para mí, no es sinónimo de escudarse tras un "Ay, es que yo no sé tanto pues". ¿No sabes? Magnífico: Aprende, mejora. O quédate recibiendo halagos mal escritos. Al final, nosotros no vamos a hacerle vudú a nadie para que razone de manera distinta.

Enumane escribió:¿Creen que han hecho suficiente énfasis en estas críticas?
Te estás olvidando del factor MS, creo. Como Keyra es el 95% de la historia, en mi primera crítica centrada en la trama y su evolución, evidentemente iba a tener que mencionarla. Siempre. Porque es mediante Keyra que se desarrolla la historia. Cuando se habla de la gramática, también se citan fragmentos donde ella aparece porque, ¡oh, maravilla!, se habla más de ella que de "El Hobbit", de los personajes de "El Hobbit" y de la Tierra Media de "El Hobbit".
Makei
Makei
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Cabra
Mensajes : 24
Edad : 32
Localización : Ciudad Fantasma
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Crítica a las Sues Empty Re: Crítica a las Sues

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.