Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ey, ¿hay alguien ahí?

+16
Ethmir
Esfinge
Joana Nidhogg
kao no nai tsuki
punto-punto-punto
Bunny Nya
Darkovsky
Rochy
Metáfora
Taire
Siletek
MajoDeLeo
Mae
DanielaGerChi
SweetDark12
Shrezade
20 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Shrezade Miér 24 Sep 2014, 17:30

Sobre todo para los críticos-en-vía-de-aprendizaje, que no tienen soltura a la hora de criticar y terminan haciendo post del tipo plantilla. 
Pues, ahora que lo comentas, Sweet, confieso que una de las cosas que me preocupan un poco es que con el tiempo se acaben imponiendo, precisamente, las plantillas. No lo digo por la idea que se está proponiendo, sino por la constante insistencia que veo con el cómo deben hacerse las cosas. Hay una línea muy fina que separa el enseñar a "hacer las cosas bien" y el imponer "hacer las cosas como yo creo que están bien". Y lo digo más con un talante de precaución que otra cosa, porque he visto en otras ocasiones, en personas que ni siquiera están aquí ahora, cómo esa línea se traspasaba. Y es fácil. Realmente fácil. Así que a mí me parece realmente bien el que se estén proponiendo espacios de práctica tanto de especialidades como de aspectos generales de crítica, que quede claro. Es un paso hacia adelante. Ahora bien, me da un poco de miedo que a la hora de ponerlo en práctica consigamos, sin querer, el efecto contrario: que al final la gente que llega se acompleje y no quiera participar de lleno en los temas hasta que "lo haga perfecto". Cuando, en realidad nadie lo hace. Y que a su vez, como si de un efecto cadena se tratase, impongamos determinadas formas de hacer concretas (que se acaban traduciendo en plantillas de crítica). Por lo que creo que debemos enfocarlo todo bien desde el principio para que el mensaje de lo que realmente se pretende no se distorsione. Sobre todo cuando se lleve a la práctica. 

Reflexiones nínficas al margen, vuelvo al punto: 
un lugar neutro donde se puedan pasar nuevas y viejas víboras con el fin de practicar puntos que no se tratan en las hordas: como la primera crítica del fic, el envío del review y por qué no hasta el mismo funcionamiento del foro, que a veces parece olvidado... e
Exacto, es justo eso lo que yo también estaba contemplando como "conceptos neutros", todo eso que queda un poco en tierra de nadie. Estaba pensando que quizás se podría aprovechar la sección de "Hordas y sus miembros", que actualmente es una especie de cajón de sastre sin una utilidad concreta. Habría que limpiarla, por supuesto, pero quizás podría valer. Más que nada porque, al menos a mí (no sé cómo lo veríais los demás), crear una sección aparte en cualquier otra zona del foro me parece que quedaría demasiado separado del conjunto de las hordas y, por tanto, de los otros espacios de entrenamiento y debates de crítica. Aunque si hay alguna sección que puede adaptarse (o se os ocurre alguna sección que podría crearse dentro del Grupo Hordas), se aceptan sugerencias.

De ver bien el hecho de que los conceptos generales vayan a parar a un espacio neutro (y no dentro de las hordas), para empezar a mover algo, incluso, podríamos empezar a pensar en las guías/prácticas que harían falta en un espacio básico-general, ¿no? Así entre todos, como decía Puntos.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Miér 24 Sep 2014, 17:58

Pues, ahora que lo comentas, Sweet, confieso que una de las cosas que me preocupan un poco es que con el tiempo se acaben imponiendo, precisamente, las plantillas. No lo digo por la idea que se está proponiendo, sino por la constante insistencia que veo con el cómo deben hacerse las cosas. Hay una línea muy fina que separa el enseñar a "hacer las cosas bien" y el imponer "hacer las cosas como yo creo que están bien."
Diste en el clavo precisamente. La cosa no es: "la crítica debe ser así y así"... Porque una crítica es algo muy personal, incluso decir que una está mala es algo peliagudo porque al fin y al cabo es la opinión de una persona. Lo que sí se puede corregir son cosas técnicas. Cosas como: "Hey, dijiste que la puntuación está mala, pero no lo has fundamentado", "Esta oración está mal hecha", "No se ha entendido lo que has querido decir", "¿Dónde está tu opinión? Sólo has dado cháchara y nada más" y cosas así. La forma en la que cada quien ha llevado su crítica siempre ha sido libre y debe seguir siéndolo.

Incluso, yo pienso que con temas donde nos familiaricemos más con otras víboras se puede conseguir la soltura al momento de expresarse y dar críticas menos planas. ¿Qué crítico nuevo no ha dejado su comentario con el miedo de haber metido la pata hasta el fondo? ¿Con la sensación de que lo has hecho mal y vendrá algún gran jefe a corregir? Esa inseguridad es normal y puede que con las practicas y conversando con otros críticos hagamos sentir a los nuevos más en casa y dejarles claros que criticar no es algo por lo que deban preocuparse, sino que deben hacerlo de forma natural, sin ningún tipo de presión.

Siempre ha existido ese miedo de que se queden sólo en practicas y nunca salgan al fandom a estrellarse. Ahí deberíamos entrar los viejos a motivar. Si el crítico ha hecho dos prácticas y se ve bastante bien, mandarle un emepé o decirle públicamente: estás listo para el mundo, hijo, ve y vuela...

La sección de hordas y sus miembros, con algo de modificación, puede ser perfecta. Lo que hay es que escuchar la opinión de otros críticos para ver los detalles. El cómo se empleará esta y cosas así.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Miér 24 Sep 2014, 19:39

Yo he pensado un par de cosas respecto a:

¿Cuál sería el procedimiento? ¿Qué hubiese por un lado un espacio de prácticas básicas (de conceptos básicos de X especialidad + conceptos básicos de las crítica en general) y por otro lado otro, como en otro bloque, se mantuviese le carácter de especialización de las hordas?

Puntos ya había dicho que las hordas se mantendrían, lo cual me parece genial. La verdad es que opino como vosotras, chicas: es algo que no hay que perder. Sin embargo, si vamos a hacer la reforma, creo que necesitaremos mucha gente. Porque es un montón de trabajo. La idea original, según me comentó mi esposo taggero, es la de hacer un pequeño grupo de colaboradores "expertos" (que pueden participar en una horda, dos o en todas si son unos pro XD) que sean coordinados por los Líderes. ¿Cómo sería eso? Pues, por ejemplo, en el caso del Ejército, Puntos podría abrir un tema para que se presenten colaboradores y él, después, elegir a quienes quiere en su equipo. Sé que el tema de "el líder elige a quien tiene en su equipo" es un poco peliagudo, pero creo que al final es la manera más honrada y simple de hacerlo.

A parte, como comentó Ninfa, Puntos y yo pensamos en una sección coordinada en conjunto para los conceptos "básicos". Coordinar equipos grandes es un poco rollo, pero creo que cuanta más gente participe, más fácil será que haya diversidad a la hora de "impartir" dichos conceptos. Y será más sencillo, también, que haya más movilidad en la zona.

La razón por la que creo que todo el peso no debería recaer en los líderes de Horda es porque actualmente ninguno de ellos tiene el tiempo para mantener esas zonas activas. Si se reparte el trabajo, es mucho más fácil lograr los objetivos. Además, creo que estamos dejando de lado el tema de que hay personas que directamente no pueden hacerse cargo, y creo que sería un buen momento para poner a gente que sí, ¿no? Después de todo de esto iba el tema, y estoy muy de acuerdo en lo que dijo Darko por arriba (ese hombre habla poco, pero cuando habla solo dice verdades como templos XD). En general, la idea sería repartir un poco las responsabilidades para que muchos tengan una parte pequeña y así, si falla uno, el sistema siga funcionando. Y sobre todo, unos pocos no carguen con todo, porque eso suele impedir ponerse a criticar, por ejemplo.

Creo que tampoco deberíamos centrar todo en "para los nuevos". Creo que las prácticas, aunque sean coordinadas por un grupo de gente, a la hora de "corregir", por ejemplo, molaría que el rollo fuese en plan debate. Y si alguien corrige mal, cosas que a veces se dan, que sea también un espacio para decírselo y debatir sobre ello.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Jue 25 Sep 2014, 03:30

Metáfora escribió:es la de hacer un pequeño grupo de colaboradores "expertos" (que pueden participar en una horda, dos o en todas si son unos pro XD) que sean coordinados por los Líderes.

El equipo de colaboradores más afines podrían ser los mismos usuarios que se reivindican como parte de una Horda, que generalmente somos los más viejos xD No creo que vaya a haber mucho problema por ese lado, los que tienen más tiempo en el foro tienen una afinidad clara por ciertos temas, en los cuales se sienten más cómodos para charlar. Al mismo tiempo, entre los líderes también nos manejamos con otros temas, o nos consultamos entre nosotros (y si no, pregúntenle a Good cómo lo acosaba cuando no entendía algo de sus debates xDDD). Es decir, creo que esto está casi hecho por la misma condición actual del foro. Solo hay que pulirlo.

Metáfora escribió: Creo que las prácticas, aunque sean coordinadas por un grupo de gente, a la hora de "corregir", por ejemplo, molaría que el rollo fuese en plan debate. Y si alguien corrige mal, cosas que a veces se dan, que sea también un espacio para decírselo y debatir sobre ello.

Las prácticas deberían nacer, en primera instancia, de las críticas hechas en el foro nuevitas (tanto de neófitos como de no tanto), creo yo. Luego se pueden ir remontando en cada espacio de acuerdo a los criterios que se vayan armando. Por ejemplo, una crítica con ciertos aspectos X, se la puede llevar a este espacio neutral para trabajarla entre todos respecto a, por ejemplo, la forma en la que opina sobre el desarrollo de los personajes y la ortografía. De allí se puede trasladar, con un link, a una práctica puntual en cada Horda, donde se trabaje a través del diálogo cómo mejorar esa crítica. Es decir que el aspecto técnico se derive a la Horda y el aspecto general de la crítica se trabaje en esta zona neutral.

Dicho sea de paso, me parece genial la idea de Ninfa de limpiar la sección "Las Hordas y Sus Miembros", quizás hasta ponerle un nombre más general, como "trabajo en la crítica" o algo por el estilo, que remita a su función.

SweetDark12 escribió:¿Con la sensación de que lo has hecho mal y vendrá algún gran jefe a corregir? Esa inseguridad es normal y puede que con las practicas y conversando con otros críticos hagamos sentir a los nuevos más en casa y dejarles claros que criticar no es algo por lo que deban preocuparse, sino que deben hacerlo de forma natural, sin ningún tipo de presión.

Esto creo que no se va a poder evitar. El foro trae consigo cierta expectativa y eso lo van a sentir los nuevos, comparándose con los más viejos o por su propia inexperiencia. Lo que sí se puede hacer es menos traumático xD Es decir, que si hay un fallo, no se vea como el fin del mundo, si no como una posibilidad de mejorar. También, ciertamente, hay que fomentar la edición de la propia opinión: me pasa seguido que corrijo algo por privado y la crítica sigue igual, y esto no es beneficioso ni para el crítico, ni para los demás, ni para el autor.

En fin, ideas, ideas, que voy dejando en el camino Razz
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Esfinge Dom 28 Sep 2014, 12:37

Lo primero: disculpas por no haberme podido pasar antes. Como Ninfa ya avisó, la conexión aquí es lamentable.

Quisiera comentar varios de los puntos que se han expuesto y también agradecer a la gente que se ha pasado por aquí a opinar y sugerir, que es justo eso lo que necesitamos: interés, iniciativa y honestidad. Por parte de todos.

La idea de reformar las hordas me ha hecho pensar y estoy dividida. Por una parte, me preocupa lo mismo que a Ninfa:

Shrezade escribió:confieso que una de las cosas que me preocupan un poco es que con el tiempo se acaben imponiendo, precisamente, las plantillas.
Shrezade escribió:me da un poco de miedo que a la hora de ponerlo en práctica consigamos, sin querer, el efecto contrario: que al final la gente que llega se acompleje y no quiera participar de lleno en los temas hasta que "lo haga perfecto". Cuando, en realidad nadie lo hace. Y que a su vez, como si de un efecto cadena se tratase, impongamos determinadas formas de hacer concretas (que se acaban traduciendo en plantillas de crítica).
Eso y además que la actividad se centre en practicar y el criticar quede en segundo plano, cuando debería ser al revés.

Por otro lado, la propuesta tiene muchos potenciales beneficios, como dijo SweetDark:

SweetDark12 escribió:¿Qué crítico nuevo no ha dejado su comentario con el miedo de haber metido la pata hasta el fondo? ¿Con la sensación de que lo has hecho mal y vendrá algún gran jefe a corregir? Esa inseguridad es normal y puede que con las practicas y conversando con otros críticos hagamos sentir a los nuevos más en casa y dejarles claros que criticar no es algo por lo que deban preocuparse, sino que deben hacerlo de forma natural, sin ningún tipo de presión.
Si la idea del entrenamiento se hace con el fin de que los recién llegados se sientan más cómodos y menos presionados, me gusta. Ahora, el cómo procedemos hay que pensarlo con cuidado y confieso que la palabra "prácticas" me da algo de yuyu. No veo razón para hacer críticas "de mentira" para que otro Fulano nos corrija y nos diga si esto sí o esto no. Eso valía cuando se limitaba solo a especialidades muy concretas  (y aún entonces tendía a producir clones de Fulano, cuya forma de hacer las cosas se convertía en la única forma buena de hacer las cosas) pero me niego a que el foro tenga un sitio donde se enseñe cómo hacer una crítica de la A a la Z. Dar conocimientos generales que nos ayuden a ubicarnos, estupendo. Decir cómo armar una crítica y qué decir en ella, cómo y cuándo, no. No sé si se entiende la diferencia pero es una diferencia fundamental.

Y como estamos todos sincerándonos, haré lo mismo. En relación a esto y también en general, me preocupa la actitud que hay en el foro. El eterno conflicto de las correcciones es el exponente de esto.

Lo diré una vez más por si las moscas: las correcciones no son malas. Pero...

Metáfora escribió:A raíz de que siempre se esté comentando eso de que no se deja espacio a los nuevos para mejorar, parece que hay que tratarles con sedas y demás; cuando yo solo comento lo que veo, no sé si me explico. No lo hago a malas, simplemente digo que esto no es así y me voy.
Sí lo haces a malas. O si no desde luego es la impresión que dejas y deberías replantearte la forma de expresarte. La
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Dom 28 Sep 2014, 21:03

¿Alguien me puede decir por qué parecéis pensar que queremos echar a los nuevos? ¿Qué pensáis que buscamos?, ¿ser quizás los guays del Antro? Porque si no, no lo entiendo. Creo que no se me puede acusar ni tachar de tratar mal a los nuevos, porque siempre intento darles una bienvenida llena de pm's diciéndoles “uy, cambia eso antes de que te regañen :v ” y demás. Cuando archivo suelo dejar más comentarios positivos que negativos o una mezcla de ambos y no entiendo por qué me tengo que justificar. Si tan mal lo hacemos, dadnos un toque a quienes lo hacemos mal. Decidnos cuando nos veáis hacerlo mal que no, quitadnos barrita de actitud, sancionarnos, yo qué sé.  Porque estoy intentando recordar dónde trato mal a la gente y no lo veo. Admito que he tenido problemas con gente, pero NO porque fueran nuevos. Los he tenido porque me acusaron de amiguismo, y lo he solucionado en privado. No me meto con esa gente, no las trato parcialmente. Es que sinceramente no tengo nada ni de lo que avergonzarme ni en lo que darte la razón. No me siento identificada con lo que supones que me motiva o con lo que se supone que hago. Y no será que no he intentado hablar con vosotros de esto, ¿o no? “Todos estamos en nuestro círculo donde nos damos la razón”. Pues yo he hablado con Ninfa, con Ethmir, con Rochy y contigo del problema de “las correcciones”, de “los nuevos” y pensaba que estaba solucionado pero sigo viendo que molesta cuando decimos algo y no sé de dónde sacar para arreglar porque no estoy haciendo nada de lo que pensáis que hago, así de claro.

Y si te fijas, Puntos es más duro a veces con personas en concreto. Normalmente, gente a la que ya se le ha dicho por activa y por pasiva que esto no, que intente mejorar X y se nota que ni caso. Pues eso irrita, obviamente. Porque está muy bien lo de “vamos a hablarles para que aprendan” pero ya se puede hablar todo lo amablemente que se quiera a algunas víboras, que van a seguir su camino. Entonces, uno se irrita. A mí me parece normal.

En general, creo que os habéis quedado como unos cuantos meses (cuatro o cinco) atrás. No negaré que hubo una época chunga, con gente en concreto que dio la casualidad de que eran nuevos (la casualidad), pero ya pasó, hemos cerrado capítulo. ¿Vosotros vais a cerrarlo algún día o seguiremos con esto siempre? Porque es que yo sí digo las cosas y punto. No tengo malas intenciones escondidas, intento ayudar. ¿No lo ves? Pues entonces es que no ves lo que posteo. Lo siento pero así lo siento. Y si aún así no os gusta pero corregir no es malo, decidnos: ¿cómo lo hacemos? Porque yo ya no sé cómo hacerlo. Al parecer decirle a los nuevos “buena primera crítica, pero cuidado con la ortografía y explícate más, por favor” es desconsiderado.

Esto lo digo en caliente, y quizás hasta me arrepienta, pero estoy un poco harta. Desde el incidente de Aurora, creo que se nos ha puesto una cruz o algo, y no entiendo por qué.  Y dejo esto aquí sabiendo que me van a caer por todas partes, pero joder. Creo que nos conocemos un pelín más que esto, no pensaba que en serio creíais que lo hacíamos con mala intención.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Lun 29 Sep 2014, 01:34

Daré una opinión aquí, a riesgo de que me mutilen luego; pero ya no me lo puedo callar. Y no, no voy a decir que "el foro antes era mejor porque tenía mejores críticos"... La cosa NO es centrarse en los NUEVOS, aunque sí es evidente que son ellos quienes más fallas tienen. La cosa no es "enseñar a criticar"... ¿Saben cuál pienso que es el verdadero problema? Que hemos olvidado la verdadera razón por la que hacemos esto: ¡DIVERTIRNOS!

¡Mierda! Somos demasiado estirados... ¡PARECEMOS UNOS VIEJOS! ¿Por qué cada día se hace más difícil criticar? Porque queremos parecer muy profesionales y técnicos cuando no lo somos; simplemente somos un grupo de gente con sentido común que reúne malos fics para dar una OPINIÓN y argumentarla... Que eso limpia el fandom, sí, pero nuestra herramienta es la crítica. Se los diré de una, porque me considero una persona muy sincera: Si vamos a hacer cada quién una crítica por su lado, entonces dejen el link y cada uno le manda un review al autor con una crítica de su especialidad y cerramos el foro.

¿Dónde está el trabajo en equipo? No estamos trabajando como equipo, sino como personas individuales y eso es porque hacemos "críticas"  individuales. Si sólo quieren hablar con el autor pues déjenle un review. ¡¿Por qué demonios no podemos hacer un Thread de crítica una sala de DEBATES?! Yo estoy casi segura que esa era la idea inicial al traer un fic al foro, pero hay que ser sinceros: ¡Esa esencia se ha perdido!

¿Por qué a veces la sección de debates es movida? ¿Por qué los nuevos críticos se pasan por ella y dejan su opinión ahí, incluso sin haber hecho una crítica antes? Porque es fácil leer algo y dejar plasmada una opinión y simplemente decir el por qué piensas eso. Así deberían ser los post sobre una crítica... A ver, ¿por qué razón no podemos dar diferentes opiniones de una historia? Pero no, hemos agarrado el mal hábito de llegar, dar una crítica plana, vacía, incluso más plana que los personajes de los badfickers... ¡Lo peor del caso es que pareciera que opinamos lo mismo de TODOS los badfics! Mierda que son diferentes, los escriben personas diferentes... ¡Démosle un trato diferente! Son casi como robots que van y copian lo mismo una y otra y otra y otra vez. Claro que va a llegar el momento que se aburran de hacer lo mismo y se marchen.

¡Somos seres humanos, por Dios! Cometemos errores... Y no le veo el sentido de corregir un error por privado. Si mi compañera de arriba dijo: "El ritmo narrativo me parece muy acelerado...", pero yo pienso que realmente no lo está... ¿Por qué debo callarme? ¿Por qué decírselo por privado cuando podemos simplemente exponer nuestras opiniones y argumentarlas y si vemos que otra víbora piensa igual ya vemos quién tiene la razón?

A eso me refería cuando decía:
Incluso, yo pienso que con temas donde nos familiaricemos más con otras víboras se puede conseguir la soltura al momento de expresarse y dar críticas menos planas.
Es más fácil dejar una crítica de lo que me ha llamado la atención, que ponerme a buscar tecnicidades que a veces sólo aburren. Porque si se pasa alguien y dice: "Yo criticaré la narrativa", lo que él diga es ley y nadie puede pensar diferente. ¿Por qué no puedo hacer una crítica donde resalte OOC, narración, trama o simplemente lo que yo quiera decir que he visto en el fic...? ¿Desde cuando una crítica debe tener un número mínimo de palabras? ¡Pero sí que debería tener un número máximo! Porque a veces un sólo crítico habla y habla y habla... Sí, hizo una crítica muy completa; él solo y eso aburre a los demás. ¿No sería mejor si juntos, cada quién aportando un granito de arena, hacemos la crítica completa?

A veces nos ponemos tan técnicos que criticamos narrativa, por ejemplo, y sentimos la presión de tener que abordar todos los puntos que tiene una crítica narrativa... ¿Y si se nos va uno? ¿No puede venir otro crítico y mencionarlo? ¿Por qué hemos de cargar ese muerto solos? ¡Mierda, que somos un foro! Cuando los viejos superemos ese paradigma que nos tiene super cortados, cuando podamos ser sueltos y debatir sin parecer que nos sacamos los ojos; allí los nuevos verán que esto es divertido, que es una forma de relajarnos y al mismo tiempo luchar en contra de los malos fics...

Lo he dicho, coño. Ya pueden sacar sus cuchillos y lanzarse sobre mí, realmente me da igual. Es mi opinión y si alguien me da una buena razón para cambiarla, les aseguro que lo admitiré.

Spoiler:


Última edición por SweetDark12 el Lun 29 Sep 2014, 06:51, editado 1 vez
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Lun 29 Sep 2014, 03:12

Esfinge escribió: que que lo hable con Fulano y Mengano en privado y luego ese mal rollo se vea reflejado pero yo no sepa de dónde viene ni por qué y sea libre de interpretarlo como me da la gana, cosa que llevará a aún más mal rollo. Se me entiende, ¿no?

Metáfora escribió:pero sigo viendo que molesta cuando decimos algo

Es así cuando molesta, cuando se dice algo con cierta intención.

Es cierto que cansa repetir una y otra vez las cosas a uno mismo, pero aún así no es pie para ser borde. Porque sí, pasa que uno dice ochenta cosas por privado, y luego en público se cansó y se pasa. Pero ni yo sé que hablaron previamente por privado (y justamente, por eso se va formando este "mal rollo"), ni tengo por qué ver que a otra persona se la trate de mala forma. Porque es mi compañero, espero que mejore, que se queda y pueda crecer.

Y de paso, yo misma leí ayer no una corrección, porque eso sería un eufemismo demasiado impresionante. Ayer. No es algo que pase hace "meses atrás". Justamente me conectaba ahora, más tranquila y menos encendida, para hablar del tema con quien corresponde. Vuelvo a decir, uno se puede enojar, molestarse, pero eso no fundamenta tratar de mala forma a otra persona por errar. Menos a alguien que está hace menos de dos semanas en el foro.

SweetDark12 escribió:¡Mierda! Somos demasiado estirados... ¡PARECEMOS UNOS VIEJOS!

Ojo, que hay egos que pueden sentirse heridos. Como el mío Razz Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices, Sweet. Respecto al largo de las críticas, tengo que admitir que yo soy de las que pecan del largo. No puedo detener mi verborragia, pero juro que intento xD Pero en esto también tiene que ver lo que nombras:


A veces nos ponemos tan técnicos que criticamos narrativa, por ejemplo, y sentimos la presión de tener que abordar todos los puntos que tiene una crítica narrativa... ¿Y si se nos va uno? ¿No puede venir otro crítico y mencionarlo? ¿Por qué hemos de cargar ese muerto solos? ¡Mierda, que somos un foro!
Justamente, se siente la misma presión en uno que ya tiene una especialización que en un nuevo que está haciendo su primera crítica. Es, quizás, que tenemos una representación interna de cierto estándar de crítica. Cuando no es así. También puede ser que muchos de los más activos suelen hacer este tipo de trabajo y se generaliza, se cree que así debe ser.

Por eso me parecía interesante trabajar con las Hordas para trabajar esto. Tanto en la presión de la primera crítica como en el trabajo de la especialidad de forma pertinente. Porque de nada me sirve a mí, cuando hago una crítica de personajes en un fanfic, ponerme a parlotear sobre caracterizaciones originales y su presentación, siendo que los personajes, en su mayoría, ya los tenemos presentados previamente. Es la pertinencia, la adecuación al fanfic y al ficker que tenemos al frente.

Esfinge escribió: En lugar de practicar de mentira, se puede criticar de verdad y luego comentar en las hordas qué tal nos parece tal crítica, si le falta algo importante, si estaría bien enfocarse más en X o Y, etc (todo ello contando con el visto bueno del autor de la crítica, por supuesto, no queremos formar una inquisición de las críticas ni andar en plan persecutorio).

Por eso creo que debería ser la crítica de verdad y el trabajo conjunto en aquellas que notamos problemas importantes. Se puede citar la crítica real hecha y trabajar sobre ella, apelando a distintos ejemplos de otras críticas para trabajar. Es decir que todos debemos pasar por este espacio "neutral". Y en caso de requerirse un trabajo más puntual sobre un aspecto específico, que se trabaje en la Horda que corresponda. Por ejemplo, si la crítica a los personajes se basa en apreciaciones personales, se puede trabajar puntualmente el problema de esto en la Horda de los personajes, apelando a sus contenidos.

La práctica se dará justamente en esta última instancia, a personas que quieran trabajar sobre este aspecto en su crítica, sin necesariamente enlistarse en la Horda. Y respecto a esto:

Esfinge escribió:Y sobre quién lo lleva... la verdad no sé ni si hacen falta líderes, tener un pequeño grupo de colaboradores me suena más eficiente y diverso.

Justamente, si lo pensamos de forma más permeable, más abierta, no creo que sea necesaria la función de líder así como está planteada ahora.

Creo que no me dejé nada Razz
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Lun 29 Sep 2014, 04:27

Respecto al largo de las críticas, tengo que admitir que yo soy de las que pecan del largo.
Bueno, Rochy, cuando hablaba del largo me refería a que quieren abarcar todo los puntos del fic. O sea, quieren hacer una crítica completa y sólo terminan sobre-esforzándose cuando pudiésemos hacerlo juntos. No tiene nada de malo hacer una crítica larga, de igual forma no todos tenemos el don de expresarnos en pocas y certeras palabras, pero la mayoría de las críticas que uno ve aquí y son así de largas no es porque se centran en explicar un punto, sino porque buscan abarcar todos y cada uno de ellos. Al menos con respecto a su especialidad.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Ethmir Lun 29 Sep 2014, 11:02

Un amén enorme, SweetDark. Empezaba a creer que soy el único que piensa así.

El foro es aburrido, criticar es aburrido. Y lleva un esfuerzo absurdo detrás porque en lugar de pasar, leer el badfic y dejar algún comentario según nos plazca, hay que hacer tratados sobre la narrativa, la trama, los personajes... Y el que no sepa cómo o no le apetezca gastarse tres horas en armar una crítica (o no tenga tiempo, como es mi caso), no tiene nada que hacer porque "no ser completo" en un post es casi punible y en seguida vendrá alguien a decirte que te falta esto o lo otro. Todo porque ya está pre-establecido qué tienes que decir en cada crítica. Podríamos hacer plantillas para cada aspecto y pegarlos en los temas (plantilla de narrativa donde falla la narración, etc) y no se notaría la diferencia. Porque de todas formas siempre decimos lo mismo. Y lo que es peor, no se acepta que no digas lo que se supone que tienes que decir.

Así que lo que podría ser una actividad entretenida o un ejercicio en ingenio y creatividad es en realidad un proceso mecánico soporífero llevado a cabo por personas pseudo-expertas que se creen no sé qué cosa y no son capaces de admitir que no son más que lectores ociosos que pueden equivocarse o no llevar la razón y que no pasa nada por eso. De ahí tanto drama cuando alguien se equivoca y hay que ir corriendo a corregirle, no vaya a ser que contamine la imagen de críticos profesionales e iluminados que tenemos que mantener. Porque vamos, si Fulano dice "creo que esto es así", otro puede venir después y corregirle con un "yo creo que no, que es asá". Pero aquí nadie cree nada, todos sabemos y siempre tenemos la razón.

SweetDark12 escribió:¿Dónde está el trabajo en equipo? No estamos trabajando como equipo, sino como personas individuales y eso es porque hacemos "críticas"  individuales. Si sólo quieren hablar con el autor pues déjenle un review. ¡¿Por qué demonios no podemos hacer un Thread de crítica una sala de DEBATES?!
Absolutamente. Incluso la forma de hablar en las críticas es la de un profesor dando una lección a la clase: "autora, los guiones correctos son los largos, que se obtienen con ALT+0151 blablabla" o "autora, te faltan tres tildes y dos mayúsculas en el sumario". ¿Por qué demonios le hablas a la autora? ¡Háblame a mí que te estoy leyendo, carajo! ¿Qué sentido hay en criticar algo "en conjunto" si en lugar de hablar entre nosotros, todos le hablamos a la autora? Y encima para decirle gilipolleces como lo de las rayitas o las tildes del sumario, pero esa es otra historia. No es de extrañar que tanta gente termine por creer que criticar es enseñar al autor a escribir o directamente reescribirle el texto. Dependiendo de a quién te diriges al hablar, puedes dar lecciones ("autora, te faltan muchas comas y debes terminar todas las oraciones con un punto") o puedes criticar ("víboras, hoy me encontré un fic de esos que te hacen desear tener una bombona de oxígeno a mano").

El único modo de cambiar las costumbres actuales sería que un grupo se pusiera de acuerdo y fuera dando ejemplo de esa otra forma de criticar, pero en fin, yo esto lo he repetido hasta aburrir al personal y es como darse de cabezazos contra una pared, así que eventualmente he perdido la esperanza de que algo pueda cambiar. Es una batalla perdida. Estamos demasiado encajados en este pseudo-profesionalismo, nos hace sentir importantes o yo qué sé, y no queremos bajarnos del pedestal a algo más simple, más ameno, menos pretencioso y también bastante más venenoso, todo sea dicho. Las críticas de ahora ya ni escuecen, más bien duermen.

De hecho, con esto de reformar las hordas para enseñar a la gente a criticar, siento que vamos cada vez a más. Y sí, quizá mejore la calidad de los posts pero en mi opinión ese no es el problema que más urge combatir. Preferiría libertad, naturalidad y creatividad frente a crear posts perfectos donde nadie se equivoca y todos damos lecciones impolutas e idénticas.


Última edición por Ethmir el Mar 30 Sep 2014, 20:13, editado 1 vez
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Lun 29 Sep 2014, 17:55

Ethmir escribió:El único modo de cambiar las costumbres actuales sería que un grupo se pusiera de acuerdo y fuera dando ejemplo de esa otra forma de criticar, pero en fin, yo esto lo he repetido hasta aburrir al personal y es como darse de cabezazos contra una pared, así que eventualmente he perdido la esperanza de que algo pueda cambiar. Es una batalla perdida.

Entonces apaguemos todo y vamos a dormir la siesta Rolling Eyes.

Entiendo que el panorama no es el más alentador y que cuesta dialogar el tema, porque son dos posturas encontradas y parece ser que tocarlo a todos nos pincha en algo. Pero tampoco nos pongamos fatalistas, que para eso ya tengo mi carrera Razz

Por un lado sí, tenemos en el foro, rondando por las cabezas, la representación de cierto estándar mínimo que deben cumplir las críticas, el cual tiene un umbral muy alto de calidad, desarrollo y contenido. Pero por otro, y con completa honestidad, los que detectamos este problema o pecamos de ello (sin querer) o no aportamos de manera cotidiana lo suficiente como para dejar la puerta abierta a la existencia de la contradicción, de que la crítica no tiene por qué ser así. Yo soy de ambas, dicho sea de paso. Y juro que trato de hacer mis críticas más cortas, más personales y menos desarrolladas, pero no sé si lo logro. Que alguien me tire algo y me avise Razz

Creo que la existencia de las Hordas así como está planteado hoy tiene la culpa de sostener, también, esta idea. A mí me encanta que hayan especialidades, pero me aburren los que se creen eruditos en el tema. Que, está bien, hay diferentes niveles de análisis, pero hay un problema con la pertinencia de realizarlo. Y sucede, por lo tanto, estas críticas extensas y aburridas.

Hasta he pensado en eliminar las Hordas: no nuclean gente que desee debatir sobre su especialidad, son un espacio de práctica para gente que ya sabe o gente que no sabe de nada, y sostienen la idea de que la crítica debe ser una declaración jurada de ochenta libros, artículos y tal. Están medio muertas, son una juntada de pedidos de críticas (y no nacieron para eso) y las actividades que se desarrollan allí podrían bien ser para todo el foro. Ahora tenemos un precioso subforo que puede servir para eso mismo.

Porque si no cambiamos la estructura de lo que nos rodea, no vamos a poder cambiar el modo de aquello que hacemos. Es como pedirle a la gente que se vaya a dormir a una cárcel y no se sienta preso.

Y por último, hay que hacer limpieza en el Staff a la de ya. Todos sabemos los nombres que rondan pero que no aparecen y no debería ser así. Y, como dijo Esfinge, no creo que nadie venga a decir "yo fui" y vamos a tener que quedar los que estamos aquí, poniéndole onda, como los malos. Pero vaya, estoy acostumbrándome a ser la mala (?).

Y eso, los amo a todos I love you
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Shrezade Lun 29 Sep 2014, 18:33

Rochy escribió:Hasta he pensado en eliminar las Hordas: no nuclean gente que desee debatir sobre su especialidad, son un espacio de práctica para gente que ya sabe o gente que no sabe de nada, y sostienen la idea de que la crítica debe ser una declaración jurada de ochenta libros, artículos y tal. Están medio muertas, son una juntada de pedidos de críticas (y no nacieron para eso) y las actividades que se desarrollan allí podrían bien ser para todo el foro. Ahora tenemos un precioso subforo que puede servir para eso mismo.
Yo lo he pensado también. Y me consta que no he sido la única. No es mala idea, aunque es triste. Hay mucho material valioso dentro de las hordas, se ha invertido mucho trabajo y mucho tiempo en ellas. Pero no sé, parece que no sabemos entender su función actualmente. Se han convertido en una mezcla de centro de pedidos y punto de reunión de doctores en X tema y... ya. Cuando nunca han pretendido ser ni un cosa ni la otra. Confundimos el conocimiento con el dar sermones y coaccionar al resto para que haga las cosas como nosotros creemos que están bien. No opinamos, tenemos siempre la Verdad Absoluta. Y, por tanto, no dialogamos entre nosotros. Yo coincido también con quiénes señalan esos aspectos como partes (y núcleo) de un mismo problema. 

Y estoy segura de que el origen de dicho problema no viene de las hordas. No obstante, sí puede ser que lo haya potenciado y que a día de hoy sean un símbolo del pasado en lugar de algo útil en el presente. Tampoco sé si mantenerlas y reestructurar parte de su función (como sugería Puntos, algo que en un principio parecía que podía ser un buen punto de partida) va a realmente ayudar, aunque tiene la ventaja de que mantendríamos las bibliotecas y guías que se han ido recopilando durante tantos años y que todavía a día de hoy son útiles. Pero esa línea tiene el gran riesgo de que si mantenemos la actitud de querer formar clones y eruditos en lugar de únicamente orientar a la gente en técnicas para la crítica, vamos a agravar el problema en lugar de resolverlo.  

y las actividades que se desarrollan allí podrían bien ser para todo el foro. Ahora tenemos un precioso subforo que puede servir para eso mismo.
Siguiendo esta línea: si elimináramos las hordas, ¿qué quedaría en su lugar? ¿Nada, o podríamos reaprovechar todo el espacio -no sólo adaptar el subforo general- para crear prácticas generales (a modo de sala de entrenamiento), actividades y una biblioteca -en el que podríamos incluir todo el material valioso que a día de hoy se guarda en las Hordas-? Quizás se podría reestructurar el espacio en varios subforos con funciones algo más generales pero todos ellos pensados en el crítico. De hecho, podríamos trasladar a ese espacio el subforo ya creado para Actividades. No sé, sólo estoy pensando en voz alta.

No es porque haya que quitar algo y entonces inmediatamente poner otra cosa. Podrían eliminarse y ya. Lo digo porque tampoco acabo de ver del todo buena la opción de dejar al foro sin un espacio de aprendizaje para el crítico, porque sí que es verdad que un poco de nociones generales vendrían bien tanto a nuevos, como a veteranos, como a todo aquel que pase por aquí.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por chicoanime Lun 29 Sep 2014, 22:03

La verdad, no quería entrar en este tema, ya que ni he criticado aún, ni tengo los conocimientos suficientes para opinar sobre el foro y ni siquiera conozco como era esto anteriormente. Pero me he dado cuenta de algo, hablan de actitudes, de criticas largas, de personas que acaparan la información, de personas arrogantes, y culpa de ello al foro. Yo creo que antes que pensar que el problema está en el foro, habría que intentar que aquellas personas que cometen los errores cambien su forma de actuar.

Puede que el foro necesite remodelación, no lo sé y no digo que no. Pero antes de nada, hay que hablar con esas personas que, al fin y al cabo, son quienes ocasionan una de los principales problemas de los que estoy oyendo hablar ultimamente por aquí, una critica especializada, con un estándar alto marcado por el foro. Espero que mi postura se entienda, algo me dice que no fui muy claro.

En cuanto al resto de cosas, no estoy en posición de opinar, no llevo mucho tiempo aquí y aún no he participado en todo lo que puedo, aún así, no faltan las ganas de ayudar en los temas que puedo manejar por ahora.
chicoanime
chicoanime
Aprendiz de Víbora

Masculino

Capricornio Perro
Mensajes : 34
Edad : 29
Localización : Andalucía/España
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Good_luck! Mar 30 Sep 2014, 00:39

Buenas, ¿qué tal? Aquí un desaparecido en combate contra la sí-vida.

He intentado leer el tema de corrido para poder dar una opinión pero, caray, me cuesta trabajo leer tantas respuestas así que procuraré opinar en lo más preponderante para no hacerlo más largo. Ya saben que tengo manía de contestar muy verborreosamente, sepan disculpar.

Si bien entiendo la molestia de Metáfora sobre lo que se ha dicho de las correcciones, no puedo evitar disentir con ella. Bastante claro nos lo han dicho: "¡Dejen de espantar a los nuevos!". Creo que eso es, en resumen, lo que se busca en general y, debo decirlo, es lo más correcto que puede hacerse; después de todo, así evitamos paranoias sobre lo bien o mal que se pueden hacer las cosas. Por supuesto, yo soy uno de esos seres que salen a asustar cuando el sol se pone así que haré lo que debería hacer todo autor cuando se le da una crítica y lo que esperamos de los críticos cuando se le hacen ver sus errores: intentaré evitar cometerlo en la medida de mi alcance. Creo que lo mínimo que podemos hacer es aceptar que hacemos algo mal y hacer algo al respecto. Por coherencia, digo.

Ahora bien, el siguiente punto también tiene que ver con esto. No culpo a nadie pero parece que los usuarios nos hemos vuelto sordos a conveniencia y solo oímos cuando hacemos las cosas súper cool. Eso aplica para veteranos y para nuevos, claro. Donde se resiente más, en opinión de un servidor, es en la parte de los nuevos porque parece que nadie hace nada al respecto de una crítica mal estructurada porque no hacen nada por corregirlo. Es decir, el nuevo persiste en el error aún cuando recibe correcciones a mansalva. Entonces los que estamos de más tiempo creemos que el staff no les corrige nada y procedemos a actuar por cuenta propia. Resulta interesante, entonces, que suceda una polarización de opiniones donde el staff nos pide que nos moderemos y los veteranos pedimos que se aumente la exigencia cuando en realidad es, nuevamente en mi opinión, una cuestión de falta de comunicación, o más aún, de confianza. Si confiamos que el Staff hace su trabajo aunque no lo veamos, podemos dejar de ocuparnos de esos problemas y dejar de presionar de más a los seres que llegan a nuestra morada con ganas de compartir con nosotros. Quizás con un PM a Rochy, a Ninfa, a Esfinge o a quien sea del Staff preguntando si lo han notado ANTES de lanzarnos con tabiques y lanzas a quemar al hereje podemos evitarle malos tragos al Staff, bilis a nuestro hígado y un buen susto a los nuevos. Por supuesto que lo haré con frecuencia para que esto no quede en un discurso pontificante. Esto, por supuesto, no quiere decir que no se pueda actuar por cuenta propia porque no somos autómatas, simplemente hay que considerar las variables del asunto antes de realizar cualquier acción. Eso es, de nuevo, lo que pedimos a los autores: piensa antes de teclear.

Ahora bien, el largo de las críticas. El problema no es que se hagan largas, desde mi punto de vista, el problema es que no tengan chispa, personalidad, espíritu. Y es que ahora es muy difícil sentirse cómodos ironizando con un fic porque no sea que alguien me jale las orejas. Sí, esto no es algo nuevo, es algo que se ha ido gestando desde hace rato ya pero que es necesario vocalizar. Y eso, creo, es una responsabilidad de todos. Vamos ya, dejemos de ser tan estirados y propios con el autor. Comencemos a divertirnos, como bien dice Darkis.

Luego podemos proceder a ver el asunto de las hordas. Creo que ha pasado el tiempo en el que las hordas podían ser un lugar para divertirnos; quizás sea un fenómeno asociado a los puntos anteriores. Creo que antes de comenzar a plantearnos su desaparición deberíamos de plantearnos qué hemos hecho los líderes para levantarlas. Y aquí sí creo que no es culpa del Staff ni de los usuarios sino de los morados. Lo he dicho mil veces: el líder hace la actividad de su horda. Sin un líder que se mueva no hay nada que funcione. Mea culpa pues he dejado morir a mi hermosa y querida horda.

Sí, quizás hemos perdido mucha chispa pero creo que podemos levantarla si dejamos de tener discusiones bizantinas donde se crean hermosos paisajes de nubes para que el futuro mejore y comenzamos todos a ponernos las pilas tomando en cuenta aquello que podemos mejorar.

Creo que simplemente debemos dejar de darnos golpes de pecho, comentar si X o Y hacen o no hacen tal, y empezar a ocuparnos poniendo el ejemplo de lo que queremos que se haga. ¿Que las críticas son muy largas? Pues me amarro los dedos un poquito y limito mi opinión para no unirme a la bola de nieve del resto. ¿Que los nuevos lo hacen mal? Les enseño con algún buen ejemplo. ¿Que los ancianos son muy duros y groseros y malosos? Pues se los digo no siendo igual que ellos.

En fin, quizás no debería comentar porque no he estado muy activo en estos dos meses pero deberíamos comenzar a alcanzar acuerdos, como lo ha planteado chicoanime, y dejar de teorizar, suponer y plantear respuestas ajenas. La actividad no se logra, creo yo, cuando el staff se pone de acuerdo, ni cuando a los veteranos se les antoja ponerse las pilas ni cuando los nuevos se atreven a moverse. La actividad se logra cuando todo eso sucede al mismo tiempo. Hemos llegado a una confluencia de opiniones que permite poner una solución: "algo pasa en el foro y podemos mejorarlo si nos atrevemos a intentarlo".

Me voy a mi horda antes de que me muerda la lengua.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Siletek Mar 30 Sep 2014, 01:55

He estado bastante al margen de todo esto. Hace exactamente seis meses que estoy acá y aún me siento como "la nueva" y que no tengo un lazo tan fuerte como el que tienen los demás, no sé.

¿Saben cuál pienso que es el verdadero problema? Que hemos olvidado la verdadera razón por la que hacemos esto: ¡DIVERTIRNOS!

¿Saben? No sé si es por el ambiente, pero esto me lo estoy tomando como un trabajo. Y la verdad, no quiero eso. Siento que todo es muy estricto. No estoy echando culpas ni indirectas a nadie, sólo lo digo. Como dijeron más arriba, no somos críticos profesionales y esto no es un trabajo. Es un foro donde criticamos y nos divertimos, ¿no? ¿Es así?

Parece que la opinión de un veterano es palabra santa y es indiscutible. Me he descubierto varias veces contando las palabras, pensando si escribo X cantidad de palabras, al Staff no le va a gustar y ese tipo de cosas.

Yo estoy de acuerdo con hacer prácticas sobre las críticas. Hablé con Rochy por privado y me parece una buena idea. O sea, las críticas serían reales, pero los nuevos serían supervisados por alguien más experto, a quien le pueda confiar sus dudas por cualquier caso, no sé si se entiende.

No se me ocurre que más decir por el momento.
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por punto-punto-punto Mar 30 Sep 2014, 05:12

Yo sobre todo lo demás no tengo nada que opinar. En realidad solo vengo a aclarar un punto sobre lo que pensaba en cuanto a las hordas que, creo, se malinterpretó MUCHO.

Puntos (o sea yo Razz) escribió:saber identificar los errores del fic y saber criticarlos.
[...]
que la gente que sepa X tema sea la que oriente en X tema

Esto es lo que pensaba, en resumen. Hay que verlo como lo que es: yo estoy cien por ciento de acuerdo con Esfinge (y comparto hasta la médula su opinión) de que en el foro no debería existir un modelo ni una forma completamente cuadrada de cómo criticar. De hecho, no existe. La forma en la que yo me expreso de, por ejemplo, las cumbias :v no es la misma forma en la que Rochy, por ejemplo, se expresa. Somos seres individuales con sus propias ideas, formas de expresarse, formas de dirigirse en ciertos temas y casos. Allí creo que todos estamos de acuerdo e igual estamos de acuerdo que yo no me voy a expresar de la misma forma que Rochy sobre un fic.

Es cierto que esta actividad puede llegar a caer en una especie de "esto que te digo es lo correcto" o "así no se hacen las cosas, sino asá". Se lo comentaba un día a Ninfa que es cierto, si no se maneja el tema con precaución, puede llegar a pensarse que dejaría de ser un centro de entrenamiento y pasaría a ser un centro de lavado de cerebro (y por fin los detractrolls tendrán la razón y Esfinge logrará lo que tanto le acusan, pero no es el caso Razz). Sin embargo, de nuevo, considero que es importante aclarar estas dudas:

Decir cómo armar una crítica y qué decir en ella, cómo y cuándo, no.

Leí mis respuestas detenidamente y en ningún momento dije algo que pudiera ser interpretado de esta forma. Pero no le culpo, Jefa, en realidad esto podría ser el resultado de cruzar la línea delgada entre ser un guía e imponer mi visión de las cosas. Pero no pretendo enseñarles a modo plantilla los pasos a seguir para "ser un crítico exitoso" Razz o "zinko metodos de kritika konztruktiba de hortografia", que Darko nos libre. Razz Razz Lo que pretendía con mi idea era, principalmente, guiar a los inexpertos en X tema a que sepan argumentar y evitarnos los "hay cartelitos flashback, qué horror e ignorancia del ficker", "le faltó una tilde en bajó" y demás críticas que TODOS (o su gran mayoría) los que iniciamos hicimos porque no sabíamos argumentar o, más sencillo, no sabíamos el porqué era un error.

Con esto tengo una filosofía (ligado un poco al asunto de la diversión): si sabes porqué algo es un error, podrás explicarlo de mil formas precisamente porque es algo que conoces y dominas. Si, por ejemplo, quieres hacer tu crítica de forma ácida y luego en otro tema contando un chiste para hablar sobre los carteles POV, el mensaje seguirá siendo el mismo pero contado de diferente forma. En el jazz es algo parecido a conocer escalas, modos, armonías pero no saber aplicarlos y peor, no tener ni la más mínima idea de la estructura de Autumn Leaves, por ejemplo. Al final toda la teoría no te sirve de nada porque no sabes cómo aplicarla y, peor, ni siquiera conoces la base sobre la cual improvisarías. Aplicado al foro: ¿cómo un crítico inexperto (y aún los veteranos) opinará si no sabe qué errores buscar en un fic para opinar? ¿Y cómo sabrá en qué errores fijarse para opinar si no tiene una noción de en qué nos fijamos? ¿Y cómo tendrá completa libertad de expresarse y tener esa "chispa" si no tiene las bases bien cimentadas? Y de allí nace la idea y, como pueden ver, no se pretende enseñar a criticar. En teoría (y recalco EN TEORÍA porque en práctica puede ser deplorable) es para guiar, orientar sobre el en qué nos fijamos a la hora de criticar y hablar desde la experiencia para argumentar porqué argumentamos como lo hacemos. :v

Y un ejemplo: ¿por qué es incorrecto el cartel POV? Porque es una forma floja de introducirnos en el punto de vista de un personaje. Pero pasa que Darko, que es un crítico muy experimentado en narración, puede ampliar mucho más mi punto o, incluso, estar en desacuerdo. Entonces hay colaboración, retroalimentación y el participante aprende no una, sino dos posturas sobre el porqué el POV es malo. El punto es, precisamente, no caer en el adoctrinamiento, que no somos borregos, menos en la detallada especialización. Y evitar esto justo para que podamos aprender de los puntos a criticar (no de las formas de criticar) y que los inexpertos en X tema puedan hablar con soltura, bases y, tiene que estar implícito, con su personalidad propia (por eso los "colaboradores", o trabajo entre todos, porque no buscaba que una sola persona impusiera ni su estilo ni su propia visión de las cosas. Además, aceptémoslo, el estilo se imita hagamos lo que hagamos contra esto, al menos hasta que uno encuentre el suyo propio).

Espero haberme explicado con más detalle, que soy pésimo. :v Si aún así no les convence por X o Y razón, saberlo sería bastante bueno. xD

P.D. La idea de Esfinge me gusta más. O sea, lo de mejor "en campo abierto" y luego como a modo de retroalimentación comentar acá los puntos a mejorar de la crítica. Es mejor que andar practique y practique porque, y sí es cierto, tanta práctica, ¿y cuándo arrancan al campo abierto? Quizá hasta se aburran antes de comenzar. Razz Por eso me agrada más pensado de esa forma. Y eso, esa era mi p.d. :v

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Naiara Mar 30 Sep 2014, 15:43

Llevo siguiendo este tema desde que se empezó pero hasta ahora no he tenido tiempo de comentar.

La inactividad del foro, como habéis deducido muy bien por ahí arriba, se debe a que nos hemos vuelto demasiado estrictos, somos muy cansinos, aburridos, nos lo tomamos como un trabajo y hemos dejado a un lado la diversión para centrarnos en la "calidad" y "cantidad" de las críticas. Pero por una parte, en mi opinión, no todo es malo lo que pasa es que (como en todo) cuando uno se especializa sólo sirve para eso; es decir, son la mismísima polla en ese ámbito pero luego son más inflexibles para otras funciones -fijaros si queréis en las neuronas: son especialistas, muy importantes para el cuerpo pero luego, si una se daña o muere, no es capaz de reproducirse para crear otra-. Con esto quiero recalcar que la especialización no es mala si no dejamos de enfocar a otros campos. Ser especialistas flexibles.

¿Eliminamos las hordas? Pues qué queréis que os diga, es tan malo especializarse mucho en un tema como volver a la Prehistoria, al punto de partida. Recordemos que las hordas nacieron para que las personas interesadas en un campo en especial de una crítica pudiese profundizar en ese tema y dar más cobertura al autor para que tuviese un punto, si no experto, casi como el de un experto. O sea, que después de años diciendo que a más informados estuviésemos de un tema mejor, que hablar de algo que no se sabía estaba mal y que había que aprender, ¿me estáis diciendo que ahora criticamos a los críticos por internar ser muy "expertos" en ese campo? Entiendo la situación del foro y también comprendo que si es necesario prescindir de las hordas, prescindiremos de ellas, pero lo que no llego a comprender es como nadie se dio cuenta de esto antes. No podéis estar años exigiendo a los críticos (directa o indirectamente) una precisión enorme en los campos de la crítica que ocupan para luego, cuando el sistema falla, decir que el problema de que nos hayamos vuelto tan cansinos, inactivos y extensos es, precisamente, por aquello que nos exigían. Y con esto no quiero echar las culpas a nadie porque simplemente es algo que se nos ha ido de las manos mas no podemos tirarlo al mar así como así..., yo propongo que, en el caso necesario de cerrar las hordas, las guías y demás post informativos estén al alcance de los usuarios para enriquecer las críticas.

También se ha comentando sobre unas prácticas sobre crítica o sobre dar consejos de las críticas. No me parece mal siempre y cuando tengamos cuidado porque eso se puede convertir en las Hordas 2.0 que es con lo que queremos acabar (no me entendáis mal, no con las hordas sino con la especialización de expertos). Siempre que esté enfocado a alentar a los críticos, fomentar la personalidad en las crítcas, en aprender a valorar y no a adoctrinar sobre cómo debe de ser una crítica paso a paso, me parece bien. Pero repito, hay que tener cuidado.

Y por último, hay algo que me ha tocado bastante la moral. Si no os he entendido bien a los que habéis expuesto este tema, por favor, decírmelo porque me he indignado con esto y puede que me pase de la raya, mas no me gustaría ofender a nadie por un malentendido y por eso pido perdón a los aludidos en caso de no haberles comprendido. He visto que algunos habéis comentado el hecho de que las críticas son muy extensas y muy, cómo decirlo sin sonar repetitivo, ¿eruditas?¿técnicas? y que había que frenarlas... Mae mía pollito. No podemos decir a nadie que se extienda menos o más o que sea más técnico o menos, se supone que estamos pidiendo personalidad en las críticas. ¿Y si esa es su marca? ¿Y si ese críticos se siente a gusto criticando con esa longitud y usando toda la información que tienen a su alcance? Entiendo que eso se haga pesado de leer para todos pero no podemos cuartar la libertad de esa persona en la crítica porque, entonces sí, el foro se va a la mierda.

Y creo que no me dejo nada.

PD: Lo digo muy en serio, si me he confundido en algún aspecto (sobre todo en el último), he ofendido o no he entendido vuestras palabras, por Dios, decírmelo.
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Mar 30 Sep 2014, 19:11

Naiara escribió:No podemos decir a nadie que se extienda menos o más o que sea más técnico o menos, se supone que estamos pidiendo personalidad en las críticas. ¿Y si esa es su marca? ¿Y si ese críticos se siente a gusto criticando con esa longitud y usando toda la información que tienen a su alcance? Entiendo que eso se haga pesado de leer para todos pero no podemos cuartar la libertad de esa persona en la crítica porque, entonces sí, el foro se va a la mierda.

Pero ¿todos lo hacen así, esa es la marca de más de la mitad de las críticas? Eso, creo yo, es el problema. En un intento de sostener y ubicarse por sobre un umbral de especialización y técnica, nos encontramos con tratados sobre puntuación larguísimos, o con beteos. Cuando no es necesario, no es una exigencia, nadie te va a poner un arma en la sien si no lo hacés así. Aunque desde afuera parezca que sí, ojo, porque de repente muchos te están diciendo que estás haciendo X, Y y Z mal, por lo tanto vas a buscar un modelo para basarte y hacer las cosas bien, de una vez por todas.

Y, realmente, hoy por hoy no hay debate o desarrollo de la especialización en las Hordas. O han llegado a su límite, o seguir especializando es sacar el título de grado Razz, o no se apela a ese lugar con ese objetivo.

Pero ojo, no deseo que se eliminen. Si se las puede reetructurar, mejor. Pero muchas formas propuestas pueden ir o bien o en contra de nuestros intereses.


Respecto de lo que dice Puntos, ser ácido, duro, cortante o un payaso, depende de cada uno y de qué es lo que piensa sobre su crítica, sobre su opinión. No tiene por qué estar formado en el uso de las comas para hablar del problema de oxigenación de la historia. No tiene por qué saber distinguir una coma de aposición, de vocativo y demás para dar su opinión sobre la falta de ellas. De allí a que quiera analizar cuáles son las más problemáticas en el texto, en qué momento y tal, es otro tema. Pero nunca fue requisito para emitir tu opinión sobre una película el haber hecho cursos de cine, tampoco debe serlo en el foro.

Yo creo que la libertad de opiniones que estamos buscando se van a terminar volviendo a encerrar en el interés de hacer una crítica formal y formada. Y no tiene por qué ser así. Si a alguien le gusta hablar de X tema con formación y buenos cimientos, perfecto, su opinión va a estar más estructurada alrededor de ese tema. Pero si no le agrada, no debería cortarse en también opinar sobre lo que crea.

Spoiler:

Sí creo que deben existir, y que existen en este foro, especialistas flexibles y que hacen su trabajo de forma genial. Pero son también la imagen que se vende de cómo debe ser un crítico del Antro para opinar.

Siletek escribió:Parece que la opinión de un veterano es palabra santa y es indiscutible. Me he descubierto varias veces contando las palabras, pensando si escribo X cantidad de palabras, al Staff no le va a gustar y ese tipo de cosas.

En tanto y no te inventes normas ortográficas Razz Este es mi problema, también. Muchas veces no digo cosas porque creo que mi crítica va a quedar muy larga, y no les miento que la mitad de las veces aparece un Centi o alguien más diciendo "pero no se habló de este tema esencial" y yo muriéndome aquí xDD

No debe vivirse la crítica como el cumplimiento de una lista de requisitos larguísima para que se publique. Con que más o menos tenga organización de ideas, cosa que se nota en falta en los nuevos hoy por hoy, yo estoy feliz. Esta es mi opinión, de vuelta.

Good_luck! escribió: Quizás con un PM a Rochy, a Ninfa, a Esfinge o a quien sea del Staff preguntando si lo han notado ANTES de lanzarnos con tabiques y lanzas a quemar al hereje podemos evitarle malos tragos al Staff, bilis a nuestro hígado y un buen susto a los nuevos. Por supuesto que lo haré con frecuencia para que esto no quede en un discurso pontificante.

I love you

Sigo sosteniendo que quizás el sistema de las Hordas, así como está hoy, es muy estructurado. Quitar la lista de usuarios, trabajar por afinidad en cualquiera de los temas (siento que la mayoría de las actividades están pensadas así, de paso)... Se me había ocurrido, y lo trajo Siletek, de apadrinar a un nuevo que pida ayuda porque no le cae la ficha. Es decir: no acosar al nuevo, si no que él mismo pueda buscar ayuda y sepa a quiénes dirigirse y trabar de uno a uno. Los líderes solemos ocupar ese lugar, pero como bien dice Good: sin el líder, la Horda se cae y la función de aconsejar al nuevo que quiere mejorar en X aspecto, igual. Y no creo que sea justo.

En fin, me tengo que ir pero no quería dejar de tocar estos puntos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Mar 30 Sep 2014, 21:23

Creo que lo que pasa es lo que dice Rochy. Al menos a mí me sucedió. Yo llegué y lo primero que hice fue fijarme en cómo lo hacían los que llevaban aquí más tiempo para tener una guía. El problema es cuando esa guía se convierte en una plantilla, que es lo que ha pasado. No creo que la gente tenga que dejar de hacer posts largos si así le salen, a mí por ejemplo a veces me salen largos y a veces no, depende de cosas. Pero es como me salen, no me veo forzada a hacerlo así por cómo creo que he de hacerlo. No me pasa como a Sile, por ejemplo, que dice que lo ve como un trabajo; eso es lo que hay que evitar. Que cada quien lo haga a su manera, claro, pero ahora mismo, como las críticas largas y más técnicas son las "asentadas", es necesario reforzar que las cortas están igual de bien. A eso te referías, ¿no, Rochy? Razz A ver si estoy metiendo la pata. XD

Rochy escribió:No debe vivirse la crítica como el cumplimiento de una lista de requisitos larguísima para que se publique. Con que más o menos tenga organización de ideas, cosa que se nota en falta en los nuevos hoy por hoy, yo estoy feliz.

Esto es lo que a mí me pasa. xD Creo que, como dijo Lucky, por falta de comunicación ha habido una polarización de ideas. Sin embargo, no creo que nadie realmente piense que hay que dejar que se critique como sea (entendiendo como sea con falacias o faltas ortográficas y demás) o con un super nivel, ¿no? Una vez establezcamos eso, vamos a buen puerto. Razz Por eso creo que hay que hacer algo con las hordas, que ahora no funcionan, o algo para ayudar a la gente que comete esos errores a mejorar sin asustarlos.

La propuesta de Rochy me parece interesante, pero da un poco de miedo por lo mismo que da miedo la de Puntos: ¿y si acabamos haciendo lo contrario de lo que pretendemos? La verdad, siendo franca, creo que nos va a pasar eso con cualquier idea que tengamos. Todas pueden salir genial o pueden salir fatal. La cosa es escoger una y llevarla a cabo lo mejor posible, teniendo en mente que salga genial, haciendo todo lo posible, poniendo en marcha todos los mecanismos para que no se nos vuelva en contra. Y si sucede eso, siempre podemos quitarlo, ¿no? Pero creo que la cuestión es coger estas ganas de solucionar, de mejorar, y hacer algo con ellas. Quizás, sobre la idea de Rochy, podríamos hacer una lista de gente a la que los nuevos podrían remitirse en caso de dudas. Una lista de gente que se dedique un poco a eso, a escuchar dudas. Obviamente, esto es algo que el Staff o los Líderes hacen, pero quizás ampliar esa lista y ponerla a parte nos viene bien. O quizás, cosa más probable, estoy delirando. Razz

Lucky escribió:Sí, quizás hemos perdido mucha chispa pero creo que podemos levantarla si dejamos de tener discusiones bizantinas donde se crean hermosos paisajes de nubes para que el futuro mejore y comenzamos todos a ponernos las pilas tomando en cuenta aquello que podemos mejorar.

Amén. Por ejemplo, lo que dijiste, querido, de aceptar lo que se nos ha dicho e intentar confiar más en el Staff, es algo que yo también haré. Aunque los bombardearé con (aun más) PM's. Razz Eso son daños colaterales. Razz Razz
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Mar 30 Sep 2014, 21:37

Como he sido yo la primera que ha sacado el tema de las "críticas largas" y veo que no se me ha malinterpretado ni una ni dos ni tres veces, sino que muchas más; posteo para aclarar:

La idea no es censurar a nadie, la idea es que cada quién diga lo que se le antoje —cómo se le antoje— con tal y lo justifique no creo que deba haber problema con eso. Ahora, cuando me refería al largo de las críticas, y esto puede ser porque tal vez no lo explique demasiado, no sólo me refería al número de palabras sino al contenido en general. Porque las críticas que he visto, en su mayoría, y son así de larguísimas es porque una sola persona se ha tomado la molestia de pasar horas y horas analizando el fic tratando de dar en el clavo de todos los puntos que debe tener una crítica de su especialización. A eso me refería al momento de decir que somos demasiado estirados.

Si Rochy, por ejemplo, y espero que no se moleste por usarla a ella, le da la gana de hacer un montón de comentarios sobre el Ooc, pues es su problema. Es su tiempo y su esfuerzo. Pero lo que quiero que quede claro, más que todo para los nuevos, es que no es necesario ser taaan específico y hacer críticas taaan largas ni taaan técnicas. ¿Me expliqué ahora? Que si no deseo hacer una crítica sobre algo en concreto, sino sobre los puntos que YO quiera tratar, está bien, lo puedo hacer. Eso no quiere decir que los que hacen su opinión especializada estén mal. Pero no es una OBLIGACIÓN hacerlo así. ¿De allí nace la diversidad, no? De cosas diferentes.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Mar 30 Sep 2014, 22:03

Yo (creo) que te había entendido así, Sweet xD. Pero entiendo, también, que el que ya todos estemos en ese modo, pues los que queremos y podemos salir de esa forma, tratemos de hacerlo. A mí no se me va a caer nada por decir un par de cosas menos, problemas mentales aparte (?).

Metáfora escribió:La verdad, siendo franca, creo que nos va a pasar eso con cualquier idea que tengamos.

Esto me parece muy importante. Creo que lo peor es quedarnos como estamos. Lo que venga siempre tiene que ser diferente, después deberemos hacer un balance si es mejor o peor.

En todo caso podríamos hacer un plan de trabajo (amo los plantes de trabajo Razz). Poner en práctica por un mes el trabajo de la crítica diversa, la flexibilidad que nombraba Naiara, apuntando a resaltar nuestro parece y no la de un manual. Sean comentarios largos o cortos, variando lo que nombramos (hay cosas más pertinentes para nombrar en un caso que en otro). Y dejar fluir el veneno, gente. Que fluya~~

Tratar de volvernos imágenes de referencia aquellos que así lo deseen (nuevos o no tanto); a mí de por sí me suelen llegar mensajes de nuevos consultándome sobre si X fanfic puede ser traído, o sobre qué se hace cuando un autor se enoja, por decir los últimos ejemplos. Estoy segura de que deben haber otros en esta misma situación.

Seguir la recomendación de Good: no teman en mandarnos un mensaje o usar el reporte de "diversos" para hacerlo llegar a todo el Staff (y, de paso, entre nosotros no nos pisamos, que pasa). Si no me equivoco, todos pueden ver cuando un mensaje ya tiene un reporte, ¿no es cierto? Yo creo que todos podemos ayudar, pero a veces es mejor lograr que nos pidan ayuda antes que, descoordinadamente, vayamos cinco a ofrecerla xD. Porque, lo mismo que con el review del foro, puede caer mal.

Estas son cosas que podemos ir implementando desde ya, todos. Como decía, juro que estoy tratando de acortar mis críticas xDDD También trato de no comentar solamente de personajes, pero es más difícil que lo anterior xDDDD Eso como para ir trabajando ya, mientras deliberamos otras ideas. Si tenemos estas ideas presentes, modificar la idea de las Hordas (indistintamente del resultado final de esto) va a ser más fácil.

Tengo mucha buena vibra hoy Very Happy


PD: Met, sí, captaste la idea completa xD.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Darkovsky Miér 01 Oct 2014, 10:25

Rochy escribió:Poner en práctica por un mes el trabajo de la crítica diversa, la flexibilidad que nombraba Naiara, apuntando a resaltar nuestro parece y no la de un manual. Sean comentarios largos o cortos, variando lo que nombramos (hay cosas más pertinentes para nombrar en un caso que en otro). Y dejar fluir el veneno, gente. Que fluya~~
Estoy de acuerdo pero creo que si de verdad queremos que funcione, al principio habría que hacerlo algo radical para que se note la diferencia. Pensarlo como un experimento que vamos a aplicar este mes. Por ejemplo, intentar dejar un mínimo de dos comentarios breves por día (o cada vez que nos conectemos, vamos) siguiendo esta nueva filosofía y luego si además queremos criticar largo y tendido como siempre, pues lo hacemos también. Lo digo porque la gente que tiene el "tirón" y la capacidad de dar ejemplo con esto son casi todos personas que tienden a enrollarse. Si pudieran hacer un esfuerzo, sacrificarse por la causa como quien dice, quedaría mucho más claro que criticar dejando solo una opinión fundamentada en dos párrafos o un comentario cualquiera sin entrar en análisis profundos ES posible, más entretenido y no está mal visto por la comunidad.

Algo que también estaría muy bien practicar es el hablar entre nosotros en los threads o debatir incluso. Como dijeron Sweet y Eth (antes de que sus posts desaparecieran), estamos comentando un badfic entre nosotros, al autor ya le hablaremos en el review. Esta comunicación ayudaría a darle dinamismo a los temas, cosa inexistente hoy por hoy.

Y en lo que se decide qué hacer con las hordas, ¿no podría irse modificando la sección neutral para usarla como sitio de consulta para elementos básicos de la crítica? Eso no creo que vaya a suponer un problema y ayudaría a los recién llegados. Se podría limpiar y abrir un thread para que allí vayamos viendo entre todos qué temas abrir y cómo organizarlo.

Rochy escribió:Tratar de volvernos imágenes de referencia aquellos que así lo deseen
No estoy seguro de entender de qué manera puede lograrse eso, pero quizá no sería mala idea tener un PostIt en Dudas o así donde se puedan preguntar todo ese tipo de cuestiones. Lo veo más fácil que mandar PMs a particulares porque de esta forma la respuesta sería mucho más rápida y cualquiera podría ayudar.

PD. Hago referencia a "comentarios breves" no porque la extensión sea la única diferencia entre lo que se hacía antes y lo que queremos hacer ahora, o la más fundamental, sino porque muchas veces el efecto visual resulta muy importante en un primer momento. En un mes o una vez el mensaje haya quedado claro, la mayor o menor brevedad no será tan relevante.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Jue 02 Oct 2014, 20:21

Darkovsky escribió:Y en lo que se decide qué hacer con las hordas, ¿no podría irse modificando la sección neutral para usarla como sitio de consulta para elementos básicos de la crítica?

Primero, para que a nadie se le pase, ya se hizo la limpieza en el subforo y se abrió un tema de debate de sugerencias, aquí. Como recomienda Esfinge allí, y me parece buena idea, podemos trasladar el debate sobre la función y el quehacer de las Hordas allí, así vamos organizando los campos de lucha (?).

Sobre el tema de "practicar" la crítica, podríamos quizás proponer una actividad en el subforo de actividades de cara a criticar y debatir sobre ellas allí. Es decir, idear una actividad de crítica que pueda sostenerse a lo largo del tiempo, estilo la zona de práctica de las Hordas, pero más amplio y visible (así no queda tan abajo en el foro y no mezclamos temas). Si les parece, digo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Atenea Dom 05 Oct 2014, 01:17

Buenos días, tardes y noches, mis sexys, encantadores y bellos bichos de lengua viperina.


Ante todo quiero disculparme por lo largo que es el mensaje. Soy consciente de que esto es casi más largo que las anacondas de nuestros chicos ántricos, pero espero que podáis perdonar el que no quiera ser parca en estos momentos. Prometo comportarme en futuras ocasiones.



He intentado seguir todo el hilo de los temas, leerlos detenidamente para ver qué podía por mi parte aportar que no se hubiera dicho aún pero creo que casi todos hemos ido dando en los puntos que más duelen. Si me permitís, no vengo ni a dar consejos ni soluciones. Sólo vengo como una monja que lleva mucho tiempo en estos lares, que ha visto a mucha gente llegar e irse pero los que realmente aman este lugar, se quedan.

Lo que expondré no es más que la opinión de una simple monja adoradora de machos que en su tiempo libre disfruta torturando fickers que se toman, la libertad, de creer que escribir como les venga en gana es un placer para los sentidos.

¿Problemas? Siempre los ha habido y siempre los habrá. Estamos en una pequeña sociedad en la cual siempre habrá gente para todos los gustos y Darko nos salve si de pronto, todos estuviéramos de acuerdo con todo. Las utopías son el mal del futuro.

¿Qué somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Para qué estamos? Pero sobre todo  lo más importante, ¿disfrutamos con lo que hacemos? ¿Es posible tener calidad y diversión en la misma dimensión?

Somos víboras que supuestamente estamos aquí porque nos gustan las cosas bien hechas, porque nos encanta leer historias donde la narración no sea una leyenda, la ortografía no sufra daños irreversibles, el sentido común no sea una enfermedad degenerativa inventada por un ficker ni que los personajes que tanto amamos, se ven convertidos en una panda de locas que cantan I will survive vestidos de latex con medusas metidas por lugares poco apropiados.

Estamos aquí por esas razones. Llegamos todos por un mismo ideal pero todo eso se va a tomar viento fresco cuando dejamos de disfrutar y nos convertimos en máquinas de críticas sin emoción. Cuando dejamos de criticar por placer, cuando nos dedicamos a decirle al autor que tiene el talento de un chimpancé borracho y drogado a base de palabras técnicas, repetitivas y sin gracia, perdemos el norte de qué somos y qué hacemos.

Perdemos el placer por la obligación y cuando algo se convierte en eso, en una obligación, deja de ser divertido. En ese momento aparece un temible bucle vicioso que lentamente convierte una piedra en una losa de toneladas enormes que no deja ver nada que no sea hacer algo porque hay que hacerlo.

No somos betas ni lo pretendemos ser. Damos un argumento, una razón y un motivo para que, si dado el caso, el genio de la literatura que ha escrito con los pies se presenta en su tema, no pueda decir que nos inventamos las cosas. Decimos dónde la fastidió y el porqué. Le comunicamos con nuestras palabras el fallo pero no nos convertimos en su maestro Zen.

¿Críticas kilométricas o cortitas? Pues personalmente depende de qué hay para aportar.

Si alguien que sabe de narración puede aportar en el tema un buen dato y se enrolla más que una maruja contando el final del culebrón de las cuatro, probablemente le vaya a leer porque está diciendo algo interesante y tal vez, yo pueda complementar ese razonamiento.

Ese es el espíritu  ántrico que debería existir entre nosotros. Si yo veo que mi compi súper guay ha hecho una crítica orgásmica pero le falta algo para que sea mi punto G, iré y lo diré porque me parece interesante. No estoy repitiendo lo mismo, estoy aportando porque quiero y me apetece. Así, sin más.

Hay grandes críticos que tienen el don de la palabra y leerles es todo un placer aunque sus críticas tengan una extensión eterna. Hay grandes críticos que tienen el don de sintetizar y con tres párrafos te han destripado todo lo que había allí dejando en ropa interior el fic para que uno vea dónde está el problema.

Lo importante es perder ese estigma que parece haberse creado por aquí en el cual si haces una crítica corta eres un vago de mierda, si la haces larga porque eres un coñazo y para leerte necesitan siete botellas de vodka.  

El camino está siempre en el medio y no en los extremos. No hagamos tres líneas y una lista de fallos contra el mayor best seller de todos los tiempos; la bíblia.

Seamos consecuentes con nosotros mismos y con lo que deseamos hacer. Seguimos con más puntos y aquí nos tomamos unos cafés, vamos al baño a violinear machos, mujeres o ambas cosas. Nos tomamos un receso y seguimos.

Seguramente muchos diréis, ¿y quién demonios es esta mujer que está dando la brasa?  Pues no soy más que Atenea, una crítica más como el resto de los que estáis leyendo esto. No soy más, ni mejor ni peor que el resto. Lo único que me diferencia es que llevo mucho tiempo en mi casa ántrica. El suficiente para saber que no importa lo que uno quiera sino lo que entre todos se pueda conseguir.

Todos hemos sido novatos sin excepción. Todos hemos metido la pata y yo soy la primera que no sólo la metí en su momento, la sigo metiendo y sé que seguiré metiéndola pero no me importa en absoluto. Mientras me sienta feliz criticando, revisando y archivando, todo valdrá la pena porque de los fallos uno aprende.

Metiendo la pata es como se consigue ser mejor. Practicando y disfrutando es como uno llega a sentirse una víbora de los pies a la cabeza.

En los últimos meses he sido un desastre en todos los aspectos. Soy consciente de que por causas de la sí vida y vivir en un pueblo enano con las conexiones de la prehistoria, me vi en la obligación de no poder cumplir con mis obligaciones ántricas. He sido una líder pésima, no he sabido afrontar las situaciones que venían y es evidente que el tema de las hordas hay que mirarlas.

Me gusta y apoyo la idea de que los líderes nos vayamos a cazar ballenas en tanga por África y busquemos un sistema mejor. Todos los que formamos parte del Antro, veteranos y nuevos, debemos aprender de nuestros fallos, apoyarnos y poner en práctica algo que a nadie parece gustarle; la sinceridad y el diálogo.

Tras esta desaparición más que obligada he tenido tiempo para darme cuenta de que el Antro es mi hogar y me importa bien poco si esto suena o no correcto. Quiero este lugar por encima de todas las cosas y quiero que la gente disfrute, lo pase bien y sobre todo lleguemos a ese punto en el cual uno disfrute de lo que hace.

Desde luego pienso ponerme las pilas para que las cosas cambien empezando por mí. Porque de nada sirve que culpemos al mundo de los fallos cuando tal vez, y solo tal vez, deberíamos empezar a mirar que si nosotros aportamos algo podemos hacer que las cosas funcionen.

Hablemos, seamos sinceros, busquemos entre todos la solución y no tengamos miedo de decir las cosas porque el staff no muerde a no ser que lo pidáis. En serio, si os gusta el rollo mordisquitos, fustas y látigos, mi despacho está siempre abierto para todo tipo de perversiones y demás cosas.

Sólo conseguiremos ser un nido de víboras cuando nos sentamos víboras y eso, sólo podéis conseguirlo por vuestros propios medios. Veneno, disfrute y aprendizaje a base de fallos es lo que hará que os sintáis bien de hacer algo tan guay como destruir sueños.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? - Página 2 Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.