Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ey, ¿hay alguien ahí?

+16
Ethmir
Esfinge
Joana Nidhogg
kao no nai tsuki
punto-punto-punto
Bunny Nya
Darkovsky
Rochy
Metáfora
Taire
Siletek
MajoDeLeo
Mae
DanielaGerChi
SweetDark12
Shrezade
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Shrezade Jue 18 Sep 2014, 00:16

Damas, caballeros, ladies de Felpa, Signos de Puntuación y demás ofidios que pululáis por aquí, 

Hola. Soy Shrezade, adicta al café y a estar siempre ocupada. También soy ninfa propensa a preocuparse que viene a compartir algo que le inquieta. No sé si soy la única, pero tengo la sensación de que estamos todos contagiados por una especie de apatía que nos arrastra hacia no hacer nada. Parece que flotemos en el Antro en lugar de participar en él. Y eso me plantea dudas, aparte de preocuparme. Me pregunto si es que hay algo que no funciona o si hemos perdido sencillamente las ganas de estar por aquí. De venir porque nos apetece, divertirnos un rato y ahogar juntos nuestra frustración para con el Fandom y sus criaturas. Porque no sé vosotros, pero yo sigo sintiendo la misma indignación cuando quiero leer algo decente para desconectar un poco. Entro a Fanfiction toda contenta y se me cae el mundo a los pies cada vez que tengo que pasar como media hora (siendo optimistas) sorteando obstáculos antes de encontrar algo con lo que no tenga ganas de arrancarme los ojos. Eso si lo encuentro. Y mi primer impulso es traerlo aquí y compartir mi dolor ocular con vosotros, que sé que me entendéis. Pero últimamente pienso: para qué, si luego voy a estar de todas formas sola luchando contra la Cosa. Y tengo que decir que eso agota y le quita diversión al asunto. Lo peor de todo es que, por alguna extraña razón, parece que me contagio de la misma apatía cuando veo los temas pendientes de respuesta. Es como un no sé por qué, si en realidad no quiero, pero voy a seguir flotando sin más. Y se me hace preocupante. 

Creo que hay algo que se me escapa y no sé lo que es. Aunque a lo mejor estoy paranoica y son sólo imaginaciones mías, no sé. Pero puede que no lo sean y que haya más gente que se esté preguntando qué es lo que pasa. ¿Es así? Si lo es, sería bueno saberlo. Y si no, también. Estoy segura que todos tenemos algo que decir y empieza a hacer falta que lo compartamos. De hecho, creo que si hay algo que no funciona, la manera de poder llegar a una solución empieza por hablarlo todos juntos, sin miedo (y aunque abra este tema como ninfa, usuario flotante-independiente, el resto del Staff comparte conmigo esta misma idea). 

Así que aquí lo dejo. ¿Alguien que quiera compartir opiniones y café conmigo? Invito yo.  Ey, ¿hay alguien ahí? 800911

PD. Pequeño paréntesis para anunciar una cosita: por si hay alguien que está esperando respuesta a algunas cuestiones, informo de que Ethmir y Esfinge están batallando con su conexión estos días, así que andan algo incomunicados. Es por eso que aparecen poquito, cuando pueden y como pueden. Esperamos que se solucione pronto, pero informo por si acaso.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Jue 18 Sep 2014, 00:51

Bueno, precisamente ayer comentaba la situación con el señor Puntos y tratábamos de buscar un porqué. Es triste, para los que vimos al Antro en su mayor esplendor, verlo como está ahora. Pero bien, la sí-vida es mala y muchos de los mejores críticos de aquí han sido arrastrados por ella.

No sé cual sea la solución ni tampoco la causa, llevo tanto tiempo ausente que de broma recuerdo el funcionamiento del foro. Pero sí te puedo decir, que mientras pueda, y la sí-vida me lo permita, estaré aquí tratando de que el Antro no se hunda en un foso de inactividad absoluta. Very Happy

Spoiler:


Última edición por SweetDark12 el Jue 18 Sep 2014, 04:22, editado 1 vez
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por DanielaGerChi Jue 18 Sep 2014, 01:02

Buenas Shrezade, de seguro me recordaras. ¿Cierto? Tú contestaste mi pregunta del crossover.
Bueno, mi opinión es está:
Parece en verdad que el "Antro" (como soy nueva, aun no me acostumbro a llamar así al foro) esta inactivo, apenas hay cinco o seis usuarios conectados actualmente. Hay demasiados temas abandonados.
No se el por qué de esto y como solucionarlo. Como dijo SweetDark12.
Tratare de que el foro no caiga en el Off-line extremo.
Tal vez sean problemas familiares, estudiantiles, universitarios, etc.
Bueno, espero que te haya servido mi opinión Very Happy
PD: lo siento, soy menor de edad. No puedo tomar café

DanielaGerChi
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 58
Localización : Dentro de un tablet con musica de Vocaloid
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Mae Jue 18 Sep 2014, 01:16

Oh, café. Lo amo ♥.

En fin. Yo soy nueva y apenas tengo mensajes aquí, pero creo tener cierto conocimiento de causa por lo que le pasa al foro y debo decir, es algo normal.

Y ésto lo puedo decir puesto que yo he estado en foros de rol -de hecho aún lo estoy-. Y muchas veces pasa que en un foro activo increíblemente deja de estar tan activo como antes, muchas veces es porque o los usuarios se aburren del mismo, o simplemente se sienten  desganados. Cuando tal persona no entra muchas veces pasa que otro no lo haga, y así sucesivamente, armándose una cadena. Yo he desaparecido de varios foros de rol y vuelto dentro de unos meses no solamente por estudios o vida social de afuera, en parte pasaba que no me sentía con ánimos. En parte quizá algunos estén con actividades escolares como la Universidad, o trabajos. Uno nunca sabe.

Pero bueno, ésto quizá sólo sea una etapa del foro, muchas veces lo he presenciado. Lo que se debe hacer es tratar de mantenerlo activo, hacer actividades para atraer a los usuarios, más o menos ese tipo de cosas. Yo trataré de hacerme conocer por aquí, no sé cómo o si me saldrá, pero...el intento estará (?).
Mae
Mae

Femenino

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por MajoDeLeo Jue 18 Sep 2014, 02:44

Hola, Shrezade. No comparto tú adicción con el café pero no hay que beber para divertirse.  bounce

No tengo mucho en el Antro, en realidad tengo aquí menos de 24 horas. Pero bueno, quiero pensar que muchos de los "críticos" que extrañas ahora se encuentran más ocupados por la escuela, el trabajo y en el peor de los casos, los hijos, mi punto que esta montaña rusa llamada vida, cambia. Seamos optimistas y pensemos como dice, Mae, sea solo una etapa.  Y no preocupes, te aseguro que el Antro no se hundirá en la Fosa de las Marianas.

Yo también vi mejores dias en el fandom, por ejemplo cuando esa diosa Perla Shumajer se mezclo entre nosotros los mortales.

Hierba mala nunca muere, y siento que esto es hierba mala.

... O por lo menos esta declarada vivora, planea ayudar en lo posible.
MajoDeLeo
MajoDeLeo

Femenino

Mensajes : 3
Localización : México
Fecha de inscripción : 17/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Siletek Jue 18 Sep 2014, 03:19

Shrezade:

Este foro ha sobrevivido por varios años y ha tenido sus altas y bajas, me imagino.

No sé muy bien que decir sobre esta situación... Tal vez se haya hecho muy rutinario. Tal vez las víboras están un poco cansadas. Tal vez la sí- vida nos está alejando un poco de acá. Vaya a saber.

Yo voy a Fanfiction sólo para cazar y publicar mis fics, realmente. Rara vez leo algo por placer. Fuera de broma, sólo estoy siguiendo dos historias y nada más. Acá siento que comparten mi sufrimiento al ver semejantes... cosas. Y no me estoy cansando. Traigo menos que antes, pero porque me puse a escribir otra vez, si no estaría trayendo tres fics por semana al menos.

No sé si sirva de algo, pero quizás hay que armar nuevas actividades, plantearse la organización del foro, algún desafío. Algo que haga que el Antro se despierte un poco.

Es mi pequeña opinión como Soldadita de Plomo.

PD: dime que tienes café Mocachino. Me encanta ese y hace meses que no lo pruebo.

Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Taire Jue 18 Sep 2014, 11:19

Yo me siento más o menos igual, Shrezade, así que supongo que no son cosas tuyas. Quiero creer que esto se debe en parte a que estos meses han sido verano y cada uno se ha alejado un poco para disfrutar de él. En mi caso ha sido eso y que también he empezado con las clases. Aunque debo de decir que mi falta de críticas se debe principalmente a que me cuesta empezar a escribir.

Este es realmente el primer año que paso aquí como víbora activa así que no estoy muy segura, pero creo que esta apatía llega siempre en esta época del año y que cuando se acerca el invierno volvemos a ser más activos. Yo por mi parte, sigo teniendo las mismas ganas de estar aquí al principio, pero desgraciadamente la sí-vida está haciendo de las suyas, lo que dificulta todo un poco.

Lo de las actividades puede ser una buena idea, pero no creo que ayude mucho que todos se impliquen en ello y dejen de lado los fics, (cuando precisamente estamos preocupados por la falta de críticas). Si se tuviera que hacer una actividad, un concurso de caza sería lo más indicado.

Yo me voy ya.
Taire
Taire
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 336
Edad : 27
Localización : Sindria
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Jue 18 Sep 2014, 14:11

Pues me vais a perdonar, pero yo lo que siento es que no paramos de darle vueltas a lo mismo una y otra y otra vez. Que lo entiendo, es un problema y hay que buscarle la solución pero no sé, ¿de qué sirve que ahora todos nos pasemos a decir en fila india que hay apatía, que hay que hacer actividades, que hay que moverse si ya sabemos que existe dicha apatía, las actividades o no se hacen o no funcionan y no se mueve ni el tato?

Aunque sí entiendo el sentimiento de "es que soy el único que trae cosas y nadie critica", no lo comparto. Si nos dejamos hundir por eso, básicamente nadie toma iniciativa y nadie hace nada. Es complicado, y duro y todo lo que queráis, pero quizás uno de los problemas es que esperamos demasiado. Antes el foro era más activo y había más gente, eso todos lo sabemos. Ahora deberíamos olvidarnos de esas cantidades que se manejaban y centrarnos en lo que podemos hacer hoy y ahora. Una crítica más, una respuesta más siempre cuenta. Si vemos que los compañeros no pueden o no están y los conocemos, ¿por qué no volvemos a las épocas de antaño y enviamos un PM acosando con "eh, tú, mueve tu culo por mi tema"? Creo que es cuestión de que los pocos que hay animen a los que medio no están porque no pueden y no se desanimen ellos. Hay que seguir, y punto.

También creo que deberíamos hacer algo con las hordas. Ya esto lo pido como favor personal. Creo, siempre he creído, que las hordas son una gran fuente de actividades: concursos, prácticas, debates. Si la gente se mete a una horda y un líder le entrena, obtiene afán de superación y eso le anima a criticar más para seguir mejorando, ¿no? Si ya sabe sobre el tema, puede ayudar a sus compañeros o profundizar en lo que le gusta. Pero señores, una horda sin líder se hunde. No existe. Chauchau. Y sé que ahora mismo en las hordas hay ¿dos? miembros activos, CON SUERTE. Pero eh, por intentarlo que no quede, yo solo doy ideas. XD

Por otro lado, yo no voy a justificar mi inactividad porque lo que a mí me ha pasado es que por ciertos acontecimientos, a veces entro al foro y me enfado. Pero eso son paranoias mías y ya se me pasarán.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Jue 18 Sep 2014, 16:29

Metáfora escribió:También creo que deberíamos hacer algo con las hordas.


Las Hordas son una herramienta más de entre todas las posibles. Las Hordas fueron creadas para trabajar sobre la especialización y eso, o no hace falta, o es mucho más de lo necesario. Me explico: los usuarios que son más o menos activos y tienen experiencia, ya tienen una Horda muy trabajada. Y los nuevos, que recién le están agarrando la mano, quizás ni sepan qué es una Horda Razz

Igual no descarto la idea, claro. Las Hordas son muy útiles para contextualizar actividades y me encanta realizarlas. Espero que ahora se me acomode todo un poco y tenga más tiempo, lo cual me vuelve más creativa, así podemos armar algo por allí xD

Eso sí, me consta que en momentos en los cuales no he tenido vida, aún así me hacía mi hueco para venir. Me sucede últimamente que veo una crítica y quiero participar, pero ya dijeron todo lo que a mí me parece importante resaltar, o pertinente. Porque si tenemos un fanfic con una ortografía desastrosa desde el vamos, ponerme a charlar sobre coherencia de ideas y tal me parece que es hablarle a una pared. Muchos fanfics que piden crítica a los personajes en el Escuadrón... pues ya está hecha, dada la alevosa cantidad de OoC xD

No sé si realizar una actividad de caza, porque sería lo mismo: alguien trae y el post se llena de sus comentarios dialogando con el autor. Por eso estoy dudosa, pero ya va a salir algo. Se me había ocurrido, el fin de semana, hacer una actividad con un equipo de caza pequeño y un equipo de crítica grande, como para dividir el trabajo en muchos pedacitos pequeños que animen a participar. Pero la Cosa se está cocinando en mi cabecita todavía.

También se me había ocurrido, en uno de esos momentos muy matinales, hacer una mini-guía del completo de las Hordas, para echar una mano por el lado del Taller y por otro acomodar al neófito que no sabe de qué se está hablando cuando se tocan ciertos temas de la especialidad. Algo bien cortito pero que necesita cierta gran cantidad de consenso y, dada la cantidad de gente que hay, quizás y esta es beneficioso. No sé qué opinarán los viejos sobre su pertinencia o los nuevos sobre su utilidad.

Y ese es mi Brain Storm del día. Se acaban de quedar mis fuerzas vitales...
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Darkovsky Jue 18 Sep 2014, 16:37

Escrito a la vez que Rochy.

Shrezade escribió:creo que si hay algo que no funciona, la manera de poder llegar a una solución empieza por hablarlo todos juntos, sin miedo
Te tomo la palabra.

Debo disentir con Metáfora. Los problemas no suelen solucionarse ignorándolos ni forzándose uno mismo (o a los demás) a hacer algo que obviamente ha dejado de interesarles (o no les interesa lo bastante para hacerlo por voluntad propia). Yo asumo que si alguien se conecta al foro pero no critica es porque no le apetece y no hay más vuelta que darle. Está en su derecho.

El problema viene cuando ese Fulano que se conecta e hiberna no está de mero espectador inofensivo sino que tiene alguna función que afecta al resto. Porque gente con ganas de hacer cosas siempre hay, ejemplo de ello la presencia de nuevas víboras en este tema, pero el sistema, la actividad y las bases mismas del Antro se sostienen sobre personas que están en esa apatía, pereza eterna o lo que sea. Y es esa gente la que traba el movimiento.

El sistema de críticas se apoya en la colaboración de las hordas, que están muertas (y llevan muertas meses si no años). Hay líderes que no se mueven ni para dejarse ver. Ergo los temas quedan desiertos. Todo el foro se apoya -al menos en teoría- en el staff, la mitad de cuyos integrantes los usuarios ni conocen porque no se les ve el pelo jamás (y algunos dejaron de criticar allá por el 2008). Ergo el nuevo que llega se las ve y desea para enterarse de cómo va esto y cuando empieza su travesía lo hace imitando a otros nuevos que están tan perdidos como él y así está el nivel de críticas. Y lo mejor de todo es que el apático sale de su apatía lo justo para corregirle severamente por su mediocridad y una vez el novato ha sido espantado con éxito procede a regresar a su hibernación.

Así que ¿qué tal si dejamos de dar vueltas en círculo, de buscar formas de incentivar a gente a la que esto ya no le interesa y nos renovamos un poquito? Si las hordas no funcionan, se cierran (o se modifica su función). Si un líder/mod está pintado, se elige otro (en serio, ¿por qué en nombre del buen Señor son los puestos del staff vitalicios?). Será que soy muy simplista pero si en un sitio hay cuatro tíos vivos, esos cuatro mueven el foro y el resto debería -como mínimo- quitarse de en medio y dejarles en paz.

El Antro no se renueva, no cambia, no evoluciona. Parece que nos agarramos al pasado, las viejas glorias o qué sé yo. ¿Cuándo fue la última vez que algo se modificó en el foro? ¿Una norma, un botón, un banner, lo que sea? Se mantienen cosas que hace años dejaron de ser efectivas. Las hordas no funcionan pero se mantienen, el staff no funciona pero se mantiene, la sección de betas no funciona pero se mantiene, el sistema de crítica no funciona pero ay del pobre incauto que sugiera cambiar algo.

Es lo que yo veo. Se puede mantener el status quo como sugiere Metáfora, dejar de hablar de esto y seguir en la misma línea de siempre o se pueden replantear las cosas seriamente. Depende de qué deseemos más, si mantener los iconos intocables o que en un año o dos el Antro siga existiendo incluso sin nosotros.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Jue 18 Sep 2014, 17:01

Yo no digo, Darko, que callemos y sigamos adelante. Lo que me da una pereza espantosa es que vengamos a decir lo mismo de siempre, que es que "necesitamos actividad, vamos a movernos, ¿dónde están las ganas?". Yo he tenido miles y miles de charlas así. También he tenido miles de charlas en las que me preguntaba por qué las hordas no se mueven o por qué hay gente que no se pasa por el foro pero es del staff. Pero ¿sabes qué sucede? Que eso nunca se dice, siempre se calla. Y para decir de nuevo lo mismo de siempre que ni sirve ni es una solución, pues prefiero evitar las charlas en las que todos nos damos ánimos y nos quejamos porque nadie hace nada. Y eso que he sido de las que iniciaban esas charlas, vía PM o chat o gmail o lo que sea. XD

Porque, a ver, ya que estamos de sinceros, de perdidos al río y que  sea lo que Dios quiera XD. Voy a ser clara: hay una sensación de que el staff es intocable. Si no (y los que me conocen saben que no la culpo a ella por no poder), ¿por qué sigue estando ahí Ate?, ¿y de líder de horda? Porque hace eones que no se la ve el pelo en la Inquisición y yo personalmente me fui de allá por eso. Y son cosas que ni entiendo ni comprendo ni nada de nada. He hablando con un montón de gente sobre esto pero jamás me he atrevido a decir lo que tú has dicho, Darko, y que es lo que pienso y sufro. ¿Por qué lo sufro en silencio? Porque a veces pienso que como diga algo me echan a los leones, y sé que posiblemente sean paranoias mías, pero así lo padezco. XD

Además está la guerra con los veteranos y todo eso. Los veteranos nos hemos equivocado, vale, sí. Nos pasamos al corregir (aunque hoy en día, si nos fijamos, ya no XD) y alguno que otro se pasa por aquí exclusivamente para eso. Pero, joder, parece que TODOS los veteranos nos comportamos igual y no es cierto. Hay unos cuantos que estamos aquí a las duras y a las maduras, proponiendo cosas que no se llevan a cabo, diciendo opiniones por PM o lo que sea que a veces uno siente que no son tomados en cuenta. A veces me he encontrado con que he enviado un PM quejándome de algo y automáticamente alguien me ha dicho "se hablará en el staff". Pues vale. Aquí me siento a esperar. XD Que luego se ha implantado la idea de que corregir está mal. Yo creo que hay que corregir, porque siento que últimamente se dejan pasar cosas que antes ni pintadas y no sé por qué. Pienso que quizás porque los que corregíamos un poco ya ni lo hacemos y al final eso solo significa que me planto aquí a criticar fics con faltas en un sitio con críticas llenas de falacias. No sé, no me mola y no creo que tampoco haya que criminalizar el corregir. Que parece que lo hacemos con la intención de ser dueños y señores de este sitio, al menos por lo que he entendido de lo que me han ido diciendo cuando he hablado de esto, y para nada. Solo queremos que el Antro tenga cierta calidad, porque parte de la razón para estar aquí es la calidad. Y que siga en marcha, también queremos eso.

Yo no sé cómo funcionaba el Antro antes de que llegara, cuando ya había cierta decadencia (dicen). Y no paro de escuchar qué pasaba en el Antro, cómo era el Antro, el espíritu que había en el Antro. Hace tiempo me dejé llevar por eso y me metía aquí añorando tiempos que ni he vivido, y creo que dándole vueltas al asunto de "antes éramos así" lo único que hacemos es que a los nuevos les pase lo mismo. Y no mola. Por eso estoy de acuerdo con Darko sobre hacer esto, pero si lo hacemos en serio. Si decidimos cambiar lo que no funciona a fin de aligerar el sitio y mejorarlo. Porque para que me vuelvan a decir que hay que moverse y que vamos a hacer X actividad, prefiero pasar del tema; después de todo, ya sé cómo va a terminar.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Shrezade Jue 18 Sep 2014, 19:30

Lo que me da una pereza espantosa es que vengamos a decir lo mismo de siempre, que es que "necesitamos actividad, vamos a movernos, ¿dónde están las ganas?". Yo he tenido miles y miles de charlas así. 
Entiendo el punto y comparto la sensación de agotamiento. Lo que creo que marca una diferencia entre esas miles de charlas y esto es que, esta vez, se habla abiertamente. No entre usuarios afines o entre diferentes grupos en un ambiente de privacidad, sino que se propone hablarlo entre todos. 

Debo decir que a mí me parece muy loable que haya usuarios que no han estado quizás en todas esas conversaciones, o que acaban de llegar hace nada y no son conscientes, quizás, del alcance del problema que, en lugar de quedarse en un rincón y limitarse a observar, den un paso al frente y digan lo que piensan y sienten. Sobre todo si eso implica una actitud de querer hacer. Eso ayuda. Al menos a mí, sí me ayuda. Porque significa que la gente que llega lo hace con ganas y que no se ha visto contagiada todavía de la apatía que parece planear sobre todos los demás. Y debo confesar que no estaba del todo segura de que fuese así. 

En otro orden de cosas, me ha preocupado eso de que se ha implantado que corregir no está bien y que hay una guerra con los veteranos. Puede que esté equivocado, pero yo no veo ni una cosa ni la otra. Es decir, ¿qué guerra con los veteranos? ¿De los veteranos contra quién, contra los nuevos, contra el Staff? Que se haya mencionado así me hace pensar que tenemos un problema con esa persistencia con generar etiquetas divisorias para todo: Nuevos por un lado, Veteranos por el otro, el Staff en el opuesto... ¿De dónde ha nacido tanta división y tanta necesidad de juzgar colectivamente? ¿No sería mejor que nos deshiciésemos de este hábito de una vez por todas? No nos está haciendo ningún bien. 

Voy a ser clara: hay una sensación de que el staff es intocable.[...] ¿Por qué lo sufro en silencio? Porque a veces pienso que como diga algo me echan a los leones, y sé que posiblemente sean paranoias mías, pero así lo padezco. XD
Me sabe muy mal que se tenga esa sensación, aunque agradezco que se diga. Y pienso que quizás hemos hecho algo mal como Staff para que se tenga esa impresión de nosotros. Aunque desde luego, no debe de ayudar a "nuestra imagen" que haya gente que conforme la lista pero que no esté. Quisiera aclarar que no nos comemos a nadie. Quizás hace mucho tiempo que no ocurre, pero cuando un usuario que formaba parte del Staff ha abierto un tema para hablar de X problema, ha sobrevivido. Lo prometo. Es más, ha sido algo positivo, tanto para el Staff como para el resto del foro. Y si mal no recuerdo, esos temas han logrado que se pudiesen conocer diferentes puntos de vista y se aclarasen malentendidos. Porque ocurre a veces (y por lo que leo, es posible que ésta sea una de esas veces) que por no hablar claramente se acaban dando por sentadas ciertas cosas. Y se acaban tomando esas impresiones como certezas cuando, en realidad, nadie lo ha comprobado realmente. 

En relación a esto, debo reconocer que la duda de por qué parece que los puestos del Staff son vitalicios es... en fin, es una buena pregunta. Raro como suene viniendo, precisamente, de un miembro del grupo. Por el momento me voy a limitar a decir que soy de la opinión de que las cosas no funcionan así. El Staff tiene la función de gestionar el foro. Es pura lógica, por tanto, que si los miembros de un Staff no están activos, la gestión del foro no alcanza a cubrir todo lo que debe. Es evidente que hay que aplicar cambios en este área. Y quizás en otras, como las Hordas, partiendo desde la raíz y no superficialmente. Poner parches no nos ayuda, esconden el problema temporalmente pero no lo solucionan. Así que coincido con Darko cuando dice que hay que renovarse. Se trata de eso. De no estancarnos y avanzar. Y cada X tiempo hay que hacerlo, lo que implica identificar y recoger todo aquello que no está funcionando y ver qué se puede hacer, qué hay que cambiar y qué no.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Jue 18 Sep 2014, 19:33

Metáfora escribió:Que eso nunca se dice, siempre se calla.

También siento esto, honestamente. Y creo que pasa por dos razones: por un lado, para no herir sentimientos, por aprecio, por comprensión de más. Por otro, por omisión de hablar del tema, de poca perspectiva, de poco interés.

Metáfora escribió:¿Por qué lo sufro en silencio? Porque a veces pienso que como diga algo me echan a los leones, y sé que posiblemente sean paranoias mías, pero así lo padezco.

Entiendo por qué puede pasar esto, justamente se relaciona con la idea de que el Staff parezca intocable. Pero no lo es; creo que esta(ba) pasando lo que decía arriba: omisión o comprensión, ambas cosas que daban esa sensación de mantener todo como está, todo intocable, como estatuas sexys.

Metáfora escribió:Que luego se ha implantado la idea de que corregir está mal.

Esto no lo entiendo, la verdad. Yo corrijo a todo el que leo que tiene errores. Lo que creo que hay que revisar es la pertinencia de una corrección. ¿Tu corrección, es más larga que la crítica que hizo el compañero? ¿Que tu propia crítica? ¿Son errores que también cometes? Porque a mí me pone un poco verde ver a gente que no sabe usar adecuadamente las comas, decirle a alguien lo mala que es su puntuación y haciéndole correcciones con colorcitos y todo. Y mal, dicho sea de paso. ¿Es alguien que es muy nuevo? Acomodemos nuestra crítica a sus necesidades, porque todavía se debe estar acomodando; que sea con el objetivo de ver un crítico nuevo mejorar, o un crítico más viejo dejar de ser mediocre (o que se vaya, de una). Porque tenemos dos problemas: falta de actividad, falta de sangre fresca que se mueva y active; por otro, gente que no permite el tiempo de adaptación, de mejora del nuevo y que tiene una sobre exigencia de calidad a un usuario de una semana, que recién se anima a traer su primera caza. Son dos cosas que hay que nivelar. No digo que tengamos que tener lastre y darle para adelante aún cuando tenemos un compañero que se manda veinte millones de errores en una sola crítica, para nada. Si no que midamos lo que es imperante mejorar, y criticarlo, y darle espacio a ir aprendiendo solo otras cosas (como el uso de citas, la presentación de la crítica, etc.).

Justamente lo que dice Darko:
Darkovsky escribió:Ergo el nuevo que llega se las ve y desea para enterarse de cómo va esto y cuando empieza su travesía lo hace imitando a otros nuevos que están tan perdidos como él y así está el nivel de críticas. Y lo mejor de todo es que el apático sale de su apatía lo justo para corregirle severamente por su mediocridad y una vez el novato ha sido espantado con éxito procede a regresar a su hibernación.

Sigo:
Darkovsky escribió:¿Cuándo fue la última vez que algo se modificó en el foro? ¿Una norma, un botón, un banner, lo que sea?

Ey, que las normas quedaron preciosas Razz Dejando la broma de lado, creo que esto es importantísimo. Hay que modificar la sección de anime urgente y, personalmente, no se me ocurre cómo. Se intentó dialogar con los otros líderes y el Staff, los que estamos vivos, claro Razz Y no se llegó a nada, porque no tenemos un criterio unificado sobre qué es más útil y qué no, para que quede balanceada la zona. Pensamos en criterios demográficos, en seleccionar fandoms nuevos, o cambiar la cantidad de fandoms por sección (juntar X e Y, Z y H). Pero realmente ninguna opción termina de convencer a todos. Si les parece, podemos abrir un tema en Actividades y allí charlar y proponer una nueva organización de esa zona.

Sobre los Betas, también hay que hablar. Hace tiempo que yo misma no me paso y solía ser una de las más activas allí, con Good y algún que otro colgado Razz ¿Realmente es útil tener tal sección? Ff.net tiene su propio sistema de beteo y, si algún usuario quiere betear algún badfic que llegue aquí, que se ofrezca por su parte. Opino yo.

Tema de las Hordas, no puedo evitar hacer la misma analogía que con Betas. ¿Es realmente útil su actividad, dada la cantidad de gente que hay en el foro, la que efectivamente se pasa por las Hordas y tal? Porque para la crítica al personaje, más fácil es que nos mandan un mp a Kao o a mí y listo xD Habría que cambiar su dinámica, su función o darle una lavada de cara. Tengo la cabeza un poco desacomodada, pero me parece un tema perfectamente charlable.

A modo de conclusión, opino que muchas actividades que podemos usar para valernos de mover un poco el foro, podrían ser respecto al foro mismo. Reorganizar secciones, protocolos, etc. es algo que podemos y debemos hacer todos juntos. Porque si lo hiciese el Staff, terminamos siendo los tres o cuatro gatos que hablamos de lo mismo y nos estancamos. Si le sumamos unos diez gatos más, quizás salga algo y, quién sabe, mucho mejor que cualquier otra propuesta.

Escrito al mismo tiempo que Shrezade.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Bunny Nya Jue 18 Sep 2014, 19:54

Escrito al mismo tiempo que Rochy tongue

Buenas, buenas. Viene la bolita de algodón a comentar Razz

Llevo muy poco de existencia por aquí, como pueden ver, pero incluso así, he notado que en muchas críticas falta actividad. Más de una vez me he dado a la tarea de revisar antiguos post para guiarme, en los cuales me encontraba diez, catorce... ¡Hasta veinticinco opiniones de la historia! Disfrutaba leyendo su acidez para destrozar y partir pedazo por pedacito, y se notaba lo mucho que se divertían haciendo aquello.

Y me vengo a leer algo d ahora y digo... ¿Qué sucedió?

Tras leer esto el día de ayer, decidí hacerle preguntas de este tipo a mis allegados, ya que claramente casi nunca he participado de cosas de este tipo: en comunidad. La respuesta de ellos siempre era la misma "Hay un momento en que todos nos aburrimos de la rutina y decidimos dejarla"

Entonces... ¿Qué le falta al foro? Es realmente atrayente y divertido desde un primer punto de vista, ¿Será innovación o más ganas de criticar?

Voy a dar un ejemplo que seguramente todos vamos a entender: la escuela. ¿Quién no se aburre de estar sentado, todo el día, escuchando hablar y hablar a una persona? Eso es lo que sucede aquí en el foro, las personas que critican ya no tienen ese dinamismo que hace tanto tiempo los identificaba, ¿Dónde quedaron las indirectas sarcásticas, los mensajes "Ocultos" dando a entender de que querían sacarse los ojos cuando leían?

No concuerdo de que las Hordas tengan la culpa, la culpa es de cada uno de nosotros, que espera que el otro comience para seguirle. ¡NO! Nosotros mismos debemos de buscar la forma para que nos divirtamos, busquen la forma, escarben cada pedazo de las historias que traen para hacernos reír. ¿La autora mete redundancias en la historia? ¡Pues pon tu redundancias venenosas! 

Lo que cada uno de nosotros desea al entrar aquí con un fic es desahogarse, pero también quiere sentirse identificado. De que esos "dolores de cabeza" no sólo los sufre uno mismo, que las ganas de ayudar a mejorar a los demás no sólo sean un mensaje enviado por Zeus a ti, y, principalmente, de que uno siempre tendrá a su lado a alguien que le apoye en los peores momentos. ¿Para qué mentir? Aquí hay personas que uno quisiera tener como amigos de carne y hueso.

Se que estoy pidiendo mucho, pero todo esto puede ser posible si lo hacemos en equipo, juntos, apoyandonos. Y quizás, en algún futuro, este foro vuelva a tener esa gloria enterrada.

Por ahora, voy a intentar hacer lo que tengo a mi alcance: sacar mi irá criticado, y esperó que muchos más hagan lo mismo.

¡Bunny Nya cambio y fuera!
Bunny Nya
Bunny Nya
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 48
Localización : En el Kagerou Daze
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por punto-punto-punto Jue 18 Sep 2014, 20:03

Escribí desde hace horas, así que escrito al mismo tiempo que todos ustedes, gente que escribe demasiado rápido y me hace cambiar mi mensaje 1082903182 veces. Razz

Juré y rejuré sobre mi poto y demás cosas sagradas que no postearía aquí porque me parecía mucho hablar y poco actuar, pero en vista que han dicho cosas interesantes, me meto porque #YOLOTL.

Tengo una idea: en vista que parecen las hordas ahorita más muertas que no sé qué (y porque se ha desvirtuado DEMASIADO su función al punto de ser las chachas de X tema más que un centro de entrenamiento en X tema) propongo, quizá algo demasiado descabellado pero quizá algo que se adapta perfecto a estas nuevas necesidades, que en vez de ser un grupo que se especialice en X campo para cierta cantidad de gente, que sea un campo de entrenamiento a nivel general. Me explico.

Están cansados de vernos corregir brutalmente a los nuevos por las falacias y estupideces que van soltando (por ignorancia, obviamente). Uno también se cansa de corregir. Razz Esto recae en que, OBVIAMENTE, necesitan práctica pero, gente, ¿dónde diablos practican si no es en los temas de crítica, donde todo mundo puede ver las cagarrutas monumentales que se cargan algunos, no sólo los que ignoran lo que critican, sino los que critican al ignorante (que a veces pasa que ni ellos mismos conocen el tema, como dice Ro)? Ahora, una vez Ethmir, muy sabiamente, me dijo cuando le dije que porqué no podíamos tratar a las víboras como ellas tratan a los fickers: porque no son el enemigo, porque las estamos entrenando.

Ahora, okey... ¿pero por qué siguen siendo tan malos unos? Razz Precisamente porque falta entrenamiento. Y no sólo en X aspecto de su horda o qué se yo, sino a nivel general: saber identificar los errores del fic y saber criticarlos. Porque, y no me van a dejar mentir, muchas críticas actuales solo son quejas, quejas, quejas y más quejas sobre detalles sin importancia y demás pero, hey, es NORMAL porque no tienen ejemplo a seguir ni forma de practicar que no sea cagándola en los temas de crítica.

Por ello esta posible solución a ese tema. Y tal vez esto atraiga la atención de los nuevos que vienen sin orientación y todo eso y de verdad quieren aprender a criticar (y ojo, esto OBVIO no es moldear de forma que las críticas no tengan personalidad, ergo decirles cómo escribir la crítica, sino enseñarles a reconocer los errores fundamentales y argumentar porqué es un error) porque no todos tienen la iniciativa o no todos son autodidactas como uno (yo me la pasaba horas, cuando podía, leyendo temas y críticas de veteranos que sabían criticar, aprendiéndoles el qué decir y qué no y cómo reconocer los errores y qué tipo de errores y todo eso). Me encantaría que todos lo fueran, menos corregir. Razz Pero no se puede y, señores, las víboras necesitan entrenar.

Pero bueno, es mi simple opinión. Quizá así cambien las cosas, quizá no. Es sólo una idea que se me ocurrió (y vaya milagro que se me ocurriese, eh Razz).

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Metáfora Jue 18 Sep 2014, 20:16

A ver, sobre el tema de las correcciones, que parece que son malas. Pues sí, así se percibe. XD Básicamente porque yo no he visto tantísimos casos de gente que se pasara en las críticas. Aunque obviamente sí he visto, y he avisado a quien lo haya hecho de que así no se hacen las cosas. Pero se ha machacado un poquillo con eso, y creo que vosotros (perdón por la división, pero así lo veo XD) habéis generalizado un fenómeno que ya pasó hace un tiempo. Porque además, y esto lo he hablado con algunos, los veteranos tuvimos la "mala época" con unas cuantas víboras en concreto. Víboras de las que ya pasamos, así que eso. A raíz de que siempre se esté comentando eso de que no se deja espacio a los nuevos para mejorar, parece que hay que tratarles con sedas y demás; cuando yo solo comento lo que veo, no sé si me explico. No lo hago a malas, simplemente digo que esto no es así y me voy. Pero como el hacer eso me ha creado problemas (hubo movidas y rollos con eso, todos lo sabemos), he decidido dejar de hacerlo y ya. Eso creo que es malo. Y es bueno que aclaréis que no es así, porque personalmente me supone un alivio saberlo.

Rochy escribió:Son errores que también cometes? Porque a mí me pone un poco verde ver a gente que no sabe usar adecuadamente las comas, decirle a alguien lo mala que es su puntuación y haciéndole correcciones con colorcitos y todo. Y mal, dicho sea de paso.

Eso, obviamente, a mí también me irrita. Pero, ¿cuánto pasa realmente? Porque entiendo que es normal poner la vista en lo que está mal, pero a veces eso exagera el problema, y hace que todo un grupo se vea involucrado en una tendencia que no es tan tendencia. Admito que alguna víbora se subió los humos porque nos veía a unos cuantos quejándonos y tal (pero no en el foro xD) y venía aquí en plan hombre todo valiente que sale del bar después de una charla en la que todos se dan la razón a todos. Y eso desencadenó que a veces algunos se pasaran. XD Pero creo que la reacción fue la de dejar de corregir del todo, y eso fue lo que creó esta sensación de que es malo.

Rochy escribió:Pero realmente ninguna opción termina de convencer a todos. Si les parece, podemos abrir un tema en Actividades y allí charlar y proponer una nueva organización de esa zona.

Apoyo eso. Razz

Rochy escribió:A modo de conclusión, opino que muchas actividades que podemos usar para valernos de mover un poco el foro, podrían ser respecto al foro mismo. Reorganizar secciones, protocolos, etc. es algo que podemos y debemos hacer todos juntos.

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, el Taller de Ayuda necesita o limpiarse, u organizarse o algo así, y estaría bien intentar hacerlo entre todos. Creo que la opción de Betas sobra, como Rochy, porque no le veo vida (y por tanto no le veo utilidad xD).

Puntos escribió:que en vez de ser un grupo que se especialice en X campo para cierta cantidad de gente, que sea un campo de entrenamiento a nivel general.

¿Quieres decir como unas prácticas continuas en las que la gente pueda practicar antes de echarse a ello? La verdad, no me molestaría pasarme por las presentaciones diciendo "¡y no olvidéis pasaros por el campamento neófito si sois nuevos en esto de la crítica!" o algo así. Quizás no entendí muy bien la idea. xD Pero, ¿cómo se llevaría a cabo?, ¿se seguirían manteniendo las secciones?, ¿quién lo llevaría? ¿Has pensado en esas cosas? Y los nuevos: ¿qué opináis?, ¿os parece interesante la idea de tener un lugar donde practicar antes de echaros a la crítica?
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por punto-punto-punto Jue 18 Sep 2014, 20:37

Sí, sí, básicamente es eso: mantener las secciones (por la cuestión de orden, eso dicen) pero cambiar la función. Darko dice que son inútiles ahora y es cierto, ¿cuál es su función? Prácticamente orillar al nuevo a pensar que si no se forma parte de una horda no se puede ampliar en la crítica. O que si alguien de X horda pasa y critica lleva la razón absoluta y ea, tema zanjado.

Ahora, lo que he pensado es justo eso, dejar las secciones pero sólo para dividir el campo a pulir. Que ahora practicar en ortografía, que ahora en los peluches, que ahora la trama y todo eso. Obviamente, si la gente se animase, necesitaría gente que trabaje con ellos activa (porque, ¿te imaginas?, si dejan a la pobre Ate a cargo de las prácticas sobre cómo criticar Sues el caso está muerto y frito). Ahora, no me refiero a una sola persona, sino a varias: que la gente que sepa X tema sea la que oriente en X tema (y, por dar un ejemplo, el Trébol, que sabe de ortografía y trama, podría apoyar en ambos bandos). El punto es que todo esto sea una colaboración conjunta para que TODOS ayuden a TODOS. Y como todos ayudamos a todos, todos aprendemos de paso.

Pero como digo, es una idea en gestación. ¿Qué tal? Así quizá acabamos con el asunto innecesario de andar corrigiendo a cada noob en cada post a cada rato. Y tal vez ayude para la actividad y para la calidad a la vez.

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Vie 19 Sep 2014, 02:10

Una cosita que me gustaría preguntar: vi por allí que hasta hace poco, se premiaba a las víboras activas con el honorífico de "Víbora Ejemplar". No estaba presente mientras estuvo implementado, así que no sé qué tal funcionaba. Sin embargo, parece una buena motivación, sobre todo para las víboras nuevas. ¿Quién no querría lucir un color tan cul? Serían la invidia de todas las víboras durante un mes, mientras presumen su nuevo color. No sé, me gustaría saber por qué dejaron de implementarlo, si suena bastante bien.

Yo creo que eso, en conjunto a lo que propuso el Sr. Puntos, podrían ayudar a mover un poco las cosas por aquí. ¡Y vaya que hace falta!
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Rochy Vie 19 Sep 2014, 18:36

SweetDark12 escribió:No sé, me gustaría saber por qué dejaron de implementarlo, si suena bastante bien.

No se dejó de implementar, solo se pospuso durante este mes. En esta fecha se harán las votaciones de vuelta para elegir al nuevo candidato del próximo mes.


Respecto a la propuesta de Puntos, estuve pensando y no me parece mala idea. Modificar la idea de las Hordas puede ser una buena forma de reactivar esa zona y animarse a criticar. Temo, por un lado, que la gente se quede en "practicar", pero eso se puede ir viendo. Personalmente me gustaría que siga teniendo esa característica de la especialización, que quien quiera pueda remitirse a ese lugar y debatir, consultar, formarse y practicar sobre ese tema.

Pero, paralelamente, que no tenga un grupo seleccionado de gente que lo haga y que tenga que pasar por un momento burocrático para hacerlo, si no el solo hecho de desearlo sea motor suficiente para lograrlo. Esta idea es: quitar la lista de miembros y que solo los usuarios con mucha afinidad a la Horda, aquellos que sienten que van a participar prioritariamente en la formación de usuarios que se presenten en tal o cual Horda, lleven sus barritas y sus consignas. Paralelamente a esto, la función del líder se vuelve la de un mero coordinador. Habría que ver qué funciones más le correspondería y, si dentro de ellas, la de moderación del espacio: en realidad no me parece mal sumar a un grupo de moderación general para la sección de Hordas completa a los líderes actuales que no pertenecen al Staff.

Eso sí, la actividad no se va a ver incrementada únicamente por esto: vamos a tener que movernos todos para que el espacio sea útil; se va a tener que limpiar, re-acomodar y darle más importancia al nuevo y su práctica, para que el espacio tenga un nuevo sentido y responda a él.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por kao no nai tsuki Sáb 20 Sep 2014, 09:35

. Temo, por un lado, que la gente se quede en "practicar", pero eso se puede ir viendo.

Sí, es un hecho. La propuesta de Puntos es bastante loable pero que necesita pulirse desde el vamos, como todo, pero desde mi punto de vista sí que se necesita una movilización de este tipo. Si ésta no nos convence, bueno, podemos dar nuestras propias propuestas.

Pero me parece de gran interés que este hilo no se pierda, más que nada por la calidad en las críticas de un tiempo para acá. ¿De qué sirve que exista un golpe de críticas si por críticas ahora entendemos listas de supermercados, quejas sobre el tono de cabello de un personaje o sonar las alarmas cuando un autor escribió nino en lugar de niño, en lugar de centrarnos en los verdaderos problemas de un fanfic? Sí se necesita un espacio, por llamarlo de alguna forma, para que tanto los novatos puedan practicar como staff, líderes y víboras más experimentadas puedan enseñar a los novatos e incluso corregirles cuando sea necesario. Que también nos evitamos incidentes como los que han pasado. Pero es igual de importante que este espacio se quiera hacer y se quiera participar en él. Metáfora lanzó una pregunta al aire que aún no veo que respondan:

Y los nuevos: ¿qué opináis?, ¿os parece interesante la idea de tener un lugar donde practicar antes de echaros a la crítica?

Díganme si me equivoco pero me parece que la propuesta de Puntos beneficia a los novatos más que a nadie, armar un bonito centro de prácticas para que al final no sientan que necesiten pasarse, pues al final de cuentas va a ser tiempo desperdiciado. Noté una gran disposición a lanzarse a las críticas en las primeras respuestas al llamado de Ninfa, que desde ahí empezamos bien, pero me surge la duda si tendrán la misma disposición a practicar y a mejorar en lo necesario.

Personalmente me gustaría que siga teniendo esa característica de la especialización, que quien quiera pueda remitirse a ese lugar y debatir, consultar, formarse y practicar sobre ese tema.

Estoy de acuerdo con este punto. El centro de prácticas incluso puede servir para orientar al nuevo sobre su fuerte en cualquiera de las áreas que se critican en el foro y ayudarle en el momento de decidir a cuál Horda pertenecer. Igual esto forma parte de lo que necesita organizarse muy bien si se va a implementar esta idea.

Eso sí, la actividad no se va a ver incrementada únicamente por esto: vamos a tener que movernos todos para que el espacio sea útil; se va a tener que limpiar, re-acomodar y darle más importancia al nuevo y su práctica, para que el espacio tenga un nuevo sentido y responda a él.

Sí, no se va a tratar de un brote de actividad repentino. Pero por algo se tiene que empezar, así que ojalá esta idea no se quede en el veremos. Que honestamente me parece tremendamente interesante.
kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 880
Edad : 30
Localización : The Haus of Gaga
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Darkovsky Sáb 20 Sep 2014, 09:54

Escrito sin haber leído a Kao.

También apoyo la idea de Puntos. Aunque va en contra de lo que solía ser la "idea oficial" de que no enseñamos a la gente a criticar, realmente ¿por qué no? Siempre que pueda hacerse de una forma adecuada y dejando espacio para la creatividad personal, creo que ayudaría a que algunos recién llegados se sintieran más confiados y también a subir el nivel de críticas.

Rochy escribió:Personalmente me gustaría que siga teniendo esa característica de la especialización, que quien quiera pueda remitirse a ese lugar y debatir, consultar, formarse y practicar sobre ese tema.
Exactamente, pero sin formar parte de una lista ni tener que apuntarse. Que sean sitios de consulta para todo el mundo, que en teoría lo son ahora pero en la práctica solo los apuntados se pasan por ahí (y apenas).

En cuanto a la estructura, puede seguir habiendo un líder con poder de mod para tema de organizar, mover y demás, y tenga a lo mejor un par de colaboradores para pensar actividades y esas cosas. Si se hace bien no veo por qué se iba a quedar todo en entrenamiento, las actividades se pueden pensar de cara a ponerlas en práctica fuera. Y sinceramente creo que puede ayudar repartir unos cuantos conceptos básicos, tanto generales como aprender a distinguir qué es crítica, qué es opinión y qué es beteo, o específicos, como saber por qué los carteles POV están mal y cómo afectan al fic, por ejemplo.

Obviamente, antes de empezar a remodelar nada habría que depurar los puestos de responsabilidad.

Rochy escribió:Eso sí, la actividad no se va a ver incrementada únicamente por esto
Tampoco hay que obsesionarse con subir la actividad, es algo que ocurrirá por sí solo una vez las cosas comiencen a fluir de nuevo. Y el comentar cómo y qué estaría bien cambiar en el foro es ya actividad.

PD. Aunque el centro de entrenamiento sería algo especialmente para novatos, tampoco creo que haya que hacer una separación tan drástica. Hay más de un "veterano" que podría aprender una cosa o dos. Yo mismo no tengo ni idea de cómo hacer una crítica ortográfica y ni se me ocurre meterme en ese terreno.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Joana Nidhogg Sáb 20 Sep 2014, 16:22

Como novata, muy novata, tan novata que este es mi primer comentario, quiero darle un + 1000 a la idea de Puntos. Nunca he escrito nada hasta ahora porque no me veía preparada para ello, y cuando veo las criticas, o son de veteranos/mods/gente muy activa, o son bastante malas (en general, tampoco quiero desmerecer ninguna aportación, que al fin y al cabo le esta dando más vida al foro de lo que lo hago yo por ahora). Y la verdad me daba miedo decir nada, hacerlo mal y confundir al autor del fic criticado, más que ayudarle. Así que si se llevara a cabo esa iniciativa, contad conmigo.

Como ya digo soy muy newbie así que no conozco lo bastante el foro (ni como fue, ni como es) de modo que no tengo muy claro como podría ayudar, pero si va a haber movimiento, me apunto.
Joana Nidhogg
Joana Nidhogg

Mensajes : 8
Localización : En la falda de Yggdrasil
Fecha de inscripción : 28/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por punto-punto-punto Dom 21 Sep 2014, 06:41

Pues sí, inicialmente lo que pensé era algo similar a lo que Met había propuesto hace casi un par de años, el Intercambio Inter-Hordas. Pero más que nada un centro de entrenamiento para capacitarnos entre todos, todos aprender, todos comentar, debatir, practicar para mejorar la calidad de la crítica y, como dice Darko, aprender conceptos básicos como la diferencia del beteo y la crítica, por ejemplo.

Sobre la organización no he pensado la gran cosa, sinceramente. Había pensado que, por ejemplo, en el Ejército se dividieran ciertos aspectos de crítica para no tener tanta mezcolanza y no andar mareando a los que quizá tengan más tiempo practicando que el que se va integrando (en plan "un tema para tildes, otro para puntuación") pero la verdad no me convence del todo y creo que sería mucho lío. Pero la verdad me va gustando más cómo están ideando las cosas así que no quejas. :v No estoy en contra de que hubiera una persona que se encargase de las cuestiones de limpieza, organización en X foro, es más organizado todo Razz, pero en sí, lo que me gustaría no dejar de hacer énfasis es que todos los que conozcamos sobre X tema podamos trabajar en conjunto. Por ejemplo, que Rochy esté de lleno en su fuerte, los personajes, pero como sabe de ortografía, echar una mano en ortografía. Yo pienso que de esta forma tenemos diferentes perspectivas de la situación y no nos quedamos con un solo molde de cómo hacer las cosas, que a fin y al cabo queremos evitar lo que comenta Darko: que se entienda esto como una escuela de críticas. Que vaya más por el camino de saber qué criticar y, tal vez con los diferentes puntos de vista sobre X tema, el crítico aprendiz vaya forjando su propia forma de expresar las ideas al criticar, pero con las bases bien sólidas.

Igual esto puede crear desacuerdos, sobre todo si alguien cree manejar X tema pero resulta que no sabe y dice falacias (por ejemplo, ¿me imaginan a mí, hablando de narrativa creyendo que sé pero en realidad digo tonterías? :v). Pero, pues, por esto la cooperación en conjunto: hablar, debatir y decir "no estoy de acuerdo con esto" sin miedo, que al fin y al cabo esto será para que todos aprendamos lo más que podamos. Pero deliro, deliro, tal vez salga el tiro por la culata y terminemos por mandarnos todos al caño porque pensamos diferente. Razz Razz Razz

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Shrezade Miér 24 Sep 2014, 14:46

Me gusta la propuesta de Puntos siguiendo el enfoque que sugería Rochy. Y me gusta mucho la forma que está tomando. Encuentro especialmente clave el hecho de que la gente no se tenga que apuntar y verse ligada a X horda (a excepción de los miembros más comprometidos que así lo deseen). Me parece que eso va a propiciar el crecimiento de conocimientos en todos nosotros, además de que lo va a hacer todo más entretenido. Con algunas de las últimas actividades de las hordas ya se había sugerido un poco esta tendencia dejando que participase gente de fuera y, por lo que me ha parecido, ha funcionado bastante bien.

¿Cuál sería el procedimiento? ¿Qué hubiese por un lado un espacio de prácticas básicas (de conceptos básicos de X especialidad + conceptos básicos de las crítica en general) y por otro lado otro, como en otro bloque, se mantuviese le carácter de especialización de las hordas? Creo que sería importante que no se perdiese esa característica (que ha sido lo que realmente ha dado sentir a la existencia hordas) por querer centrarse demasiado en la parte de conceptos básicos (que son muy necesarios, pero sería bueno que se mantuviese la opción de que todos podamos seguir profundizando si queremos). Desde mi punto de vista, que haya un poco de todo es bueno. 

Aunque me surge la duda de cuestiones generales de las que hablaba Darko, como qué es crítica, por ejemplo, dónde irían. ¿En una horda en concreto, en todas o con todo esto se está planteando la necesidad de crear un espacio neutro para algunos conceptos comunes para todos?
lo que me gustaría no dejar de hacer énfasis es que todos los que conozcamos sobre X tema podamos trabajar en conjunto 
Es un punto interesante. Que no todo el proceso de "formar" recaiga sobre el líder sino que se haga un poco entre todos los que puedan hacerlo. Creo que lo que sugiere Puntos de los diferentes enfoques y puntos de vista es algo importante. Además de que es una forma de que la implicación crezca.
Igual esto puede crear desacuerdos, sobre todo si alguien cree manejar X tema pero resulta que no sabe y dice falacias (por ejemplo, ¿me imaginan a mí, hablando de narrativa creyendo que sé pero en realidad digo tonterías? :v). Pero, pues, por esto la cooperación en conjunto
Confieso que de todo lo que se está proponiendo con esta reforma, una de las cosas que más me gustan es esto: el que queramos recuperemos el diálogo y el debate entre nosotros. Nos hará mucho bien empezar a ver que el contrastar opiniones no supone un ataque personal ni es nada malo, sino todo lo contrario.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por SweetDark12 Miér 24 Sep 2014, 16:58

¿En una horda en concreto, en todas o con todo esto se está planteando la necesidad de crear un espacio neutro para algunos conceptos comunes para todos?
Que bueno que lo mencionas, Ninfa, al menos a mí me estaba rondando esta idea desde hace tiempo. Sobre todo para los críticos-en-vía-de-aprendizaje, que no tienen soltura a la hora de criticar y terminan haciendo post del tipo plantilla. Yo digo que sí, un lugar neutro donde se puedan pasar nuevas y viejas víboras con el fin de practicar puntos que no se tratan en las hordas: como la primera crítica del fic, el envío del review y por qué no hasta el mismo funcionamiento del foro, que a veces parece olvidado...

Y es que anteriormente, veíamos que una víbora con una sola crítica ya podía meterse a una horda... Por lo menos yo, decidí entrar en la Guardia porque sabía que mi debilidad era la puntuación e incluso la redacción, ¿no es un poco inmoral decirle a un ficker: ¡tienes una pésima puntuación y una redacción de mierda cuando la mía es poco mejor!? Yo entiendo que los líderes van corrigendo hasta que subsanan los errores, pero ¿cuánto tiempo y cuántas críticas malas se van dejando por el camino?

No estoy diciendo que un nuevo crítico no pueda lanzarse de lleno a hacer su labor de víbora, si se siente preparado y con la confianza necesaria; pues que lo haga. Sólo digo que para aquellas nuevas adquisiciones que tienen ganas de criticar pero no saben cómo hacerlo o saben que tienen muchas deficiencias, pues tengan un lugar donde sentirse libres de cometer tantos errores como deban...

Para quejas, jalones de orejas y afines, dejar un emepé... No me destrocen públicamente, please xD.
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Ey, ¿hay alguien ahí? Empty Re: Ey, ¿hay alguien ahí?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.