Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quejas y sugerencias.

3 participantes

Ir abajo

Quejas  y sugerencias. Empty Quejas y sugerencias.

Mensaje por katerina Vie 25 Abr 2014, 04:50

He pensando mucho si escribir esto o no, pero creo que es el momento oportuno de exponer la opinión que tengo sobre el foro, que dicho sea de paso es de sentimientos encontrados.

¿Cómo es eso?

Por un lado, es aceptable la labor que hacen. Por el otro, algunas veces me irrita la forma que tienen ciertas personas de criticar.
Sin embargo, no estoy aquí para argumentar sobre el último punto. Vengo por otras cosas. Enumero:

1) Faltas de ortografía y de redacción de los usuarios novatos: Nadie nace sabiendo escribir bien, es algo que se aprende. Es lógico que los usuarios que recién ingresan a la página quieran criticar porque sienten o desean ser útiles (en la vida diaria pasa y un ejemplo claro es en el empleo)  pero pienso que, antes de enjuiciar los escritos de otros, deberían pasar alguna prueba o algo por el estilo.

Me explico: Es muy destable e incómodo leer cómo un usuario que ha estado más tiempo en el foro corrija a uno que es principiante. Basta con leer esto.

Esfinge escribió:Catira, no te lo tomes a mal pero a tu corrección le faltan un montón de tildes ("No sé cómo decirte...", "te molestarás...", "Sí, lo sé..."), otras están mal puestas (dio) y ya que te pones a corregir todo puedes recomponer las frases, que no están muy bien puntuadas. Aunque de todas formas, insisto en que no es necesario corregirle el texto al autor, no somos sus betas.

Rochy escribió:
Catira escribió:Catira escribió:
todos los títulos se encuentran escritos completamente en mayúscula lo cual es incorrecto

No es necesariamente incorrecto. Por favor, aquí es muy necesitada una norma que diga tal cosa. No digamos cosas aleatorias por intentar encontrarles errores a un fanfic.

Es más, ante la duda...
... EL DPD AYUDA:

Así que evitemos sacarnos normas de la galera para nada. Ruego.

Es más, quizás deberías repasarlas, Cátira, porque vos misma no las usás bien.


Catira escribió:Cátira escribió:
Recuerde que los verbos en pasado deben llevar tilde. "dio" y "bajo" son actos pasados, por lo tanto deben llevar acento ortográfico
.

Es una vergüenza pretender corregir cosas sin saber las normas y además cometiendo errores. Criticar la ortografía no es tan fácil, ¿verdad?

Extraído de la crítica a "SANGRE DE Mi SANGRE". (En otros temas pasa lo mismo. Sólo escogí uno al azar).

¿Ven cómo es desagradable este asunto y qué decimos los que lo leemos? Las ilustro: "No sé qué se creen las víboras, critican algo pero ellas mismas tienen faltas. Este foro es un asco. No las entiendo".  (Añado que omití bastante. Me entienden, ¿cierto? ) Es engorroso tanto para ustedes como para quiénes leemos, ¿cierto?


Y lo que planteo con la prueba es que se pongan un tema en el cual el autor novato, antes de criticar, aprenda lo básico de las reglas ortográficas. Así no quedarían en vergüenza.

Ahora bien, hay otra cosa que me preocupa y es la siguiente: Al parecer sólo les interesa corregir a los principiantes cuando se trata de las críticas pero, ¿qué pasa con algo así?

Kuro Tenshi escribió:Buenos días, gente.

Al hilo de un debate sobre las Mary Sues y el sexismo, me he acordado de una duda que lleva meses corroyendome, y que por fin he encontrado la forma oportuna de plantearla.
No sabía si colocar esto en el foro de las Mary Sues o aquí, pero creo que aquí podrá opinar mas gente. Además, parece que nadie mas se ha planteado esta cuestión.

¿Observan lo que quiero decir? Hay tantos errores que me hacen tiritar, en serio.

¿Corroyendome?
¿Dos veces aquí en menos de tres palabras?
¿Más de cantidad sin tilde y dos veces seguidas?
¿Comas mal puestas?
¿Error de redacción?

Juzgue usted.

(Y no quiero seguir poniendo citas de ese tema dado a que toda la opinión tiene faltas)

Y la  gran pregunta, ¿alguien lo corrigió? No, porque el tema en cuestión es de debates de fanfic. Tres argumentos, dos de "experimentados" y ninguno fue capaz de corregir semejantes errores. Es lamentable porque si corrigen las críticas deberían hacer lo mismo con temas como este, ¿no?

2) Excesivo uso del yo: ¿Es egocentrismo? o ¿es error?

Seré breve con este tema. Sé que algunas veces poner el "yo" para sentirse bien consigo mismo es fantástico, sin embargo, se considera redundante y de mal gusto ponerlo. Y, lamentablemente, en la página hay muchos usuarios que pecan en el uso del "yo":

Esfinge escribió:Correteaba yo ociosa por los prados del Just In cuando fui atacada por esto, maléfica creación de kristen pattinson swan, y que una vez más me hizo sentir feliz de no ser fan de Crepúsculo.


Insomnia escribió:
Iba yo tan tranquila vagando por FF.net cuando QUIERO ODIARTE PERO DEBO AMARTE es el título del fic que, desde un primer momento, nos grita Fernylokis de hummel y al que acompaña un pintoresco summary:

Hay más casos, pero a lo que quiero llegar es que ambas cuando traen un fanfic parten con el verbo y le agregan el "yo".
¿Ego? Absolutamente.
¿Razón? Redundancia. Sujeto cae en la terminación del verbo. Primer caso, correteaba (en el "ba" está el sujeto, lo demás "corretea" es la raíz de la palabra. Conjugación verbal). Segundo caso, iba. Lo mismo, raíz "I", terminación "ba".
Sobra el "yo".

3) Hordas, específicamente la ortográfica. Conclusión: Estancada en asuntos de ejercicios de ortografía. El tema que existe no avanza. Así no se puede. Deberían intentar otras cosas.
Un ejemplo, podrían hacer un tema de  ejercicios exclusivos al uso de la tilde o otro al de comas. Fácil, ¿no?

4) Hordas: Good Luck. Te felicito. He leído tu tema de "Maestría en Estudios de la trama" y es increíble cómo los corriges. Es difícil ese tema, lo sé y no pretendo ahondar en ello. Ya sabes a lo que me refiero.

En fin. Esa es mi opinión. Espero sus respuestas y que no salten enfurecidas al ver su nombre.
pd: Hay hartas cosas más, pero partamos con esto.

katerina
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quejas  y sugerencias. Empty Re: Quejas y sugerencias.

Mensaje por Brigadier Cupcakes Vie 25 Abr 2014, 09:10

No entiendo de todo lo que te molesta, l-lo siento. Pero en vista de que has dividido la detracción en varias partes responderé yo así que es un poco más fácil.

Punto 1:


En eso es lo que entiendo menos por qué te molesta. A mi me parece que sería mil veces peor no corregir a alguien y me parece que es un expresión de integridad hacerlo de manera pública. Si pretendemos criticar autores de manera pública tenemos que estar preparados para que se nos corte a nosotros con el mismo rasero que a los autores. Es una manera de hacer público que una falla ortográfica es una falla venga de un crítico venga de un ficker y que debe ser corregida. También es un ejércicio de integridad, a mi manera de ver.

Y sí, es molesto que un crítico cometa faltas porque es una falta de integridad y de respeto para el autor. Si a uno le dicen "tu texto tiene tales y tales errores" y el que lo corrige a uno tiene errores le quita de manera inmediata la credibilidad a la crítica. Pero espero que entiendas que el foro no puede permitirse evitar que la gente postee hasta que demuestren que sabe. En ese sentido, a mí ver, solamente contamos con la propia autocrítica del usuario del foro. Eso y que estoy segura que creemos que a medida que pasa el tiempo y con las correciones se van arreglando esos errores. A mí, por ejemplo, me han jalado las orejas en varias ocasiones y estoy agradecida por ello.

Punto 1,5:


No te podría decir de ese tema en específico porque no lo revise pero sí, los temas de debates y, en lo que he visto, se son más laxos. Asumo que tiene que ver con que en una crítica tú estás poniendote en la picota y el ojo público tambien. Siento si es un poco corto pero es que opinar de un tema en específico no tiene sentido en mi opinión. Pudo deberse a muchos factores: tiempo, que los errores no eran muy graves, que no todos piensan que fueron errores (por ejemplo, a mí esos "aquí" seguidos no me parecen un error, por ejemplo. Hay maneras más fluidas de decirlo, sí, pero no es necesariamente un error) o a lo mejor si se corrigio pero en privado.

Punto 2:

De nuevo, no entiendo que te molesta, la verdad. La mayoría de críticos trata de introducir su crítica de una manera amena y una de ella es explicar qué se estaba haciendo o qué parte del fic llamó la atención, no lo sé. Y pues bueno, como yo comentaba en otro thread, uno es el que lo encuentra no hay como otra persona que usar...

Creo que fallo en entender porque te parece egocentrismo especialmente porque usar el yo no es redundante. Si bien el español admite el uso del sujeto implícito -y no solo para yo, para todos los sujetos en todos los tiempos con todos los verbos- no es obligatorio usarlo. Evidentemente, en ciertas situaciones (flujos de conciencia, por ejemplo o cuando vamos a hacer una enumeración de verbos) lo ideal es eliminar el sujeto (ya sea yo, ella, tú) pero no es total y absolutamente obligatorio.

Entonces, no me parecen errores y no logro entender por qué piensas que son muestras de egocentrismo por un razón que me parece una falacia: se me ocurren muchos, muchos textos que usan el "yo" y no es por ser egocéntricos.

Y pues ya...
Brigadier Cupcakes
Brigadier Cupcakes
Desmoderador

Femenino

Tauro Mono
Mensajes : 70
Edad : 31
Localización : On the cooling rack
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Quejas  y sugerencias. Empty Re: Quejas y sugerencias.

Mensaje por Naiara Vie 25 Abr 2014, 20:45

Hola katerina, ¿qué tal?

Entiendo perfectamente tu enfado por lo de las faltas de ortografía pero como bien has mencionado "no nacemos sabiendo" y la mejor forma de aprender es ver (en este caso que te "enseñen") el error. Todos hemos sido novatos alguna vez, yo incluida, y cuando nos lanzamos por primera vez a la piscina normalmente solemos tener errores. 

La primera vez que yo me me lancé a criticar tuve faltas de ortografía y de puntuación que mis compañeros, con toda la paciencia del mundo, me explicaron cómo deberían escribirse las cosas y por qué o el porqué de que una coma fuera tres palabras más a la derecha. Corregí mi escrito e intenté que no volver a cometer los mismo errores, aprendiendo de ellos, y ahora mi ortografía, quitando algún dedazo, es impecable. Eso es lo que pedimos a los fickers y nos aplicamos a nosotros mismos, que corrijan y aprendan de sus errores. Te puedo asegurar que si no llega a ser por los críticos que me criticaron a mí en su día comentándome mis errores no hubiese sido capaz de verlos, cambiarlos y aprender de ellos y los hubiera seguido cometiendo ya que no me habría percatado de mi error.

Con respecto a que nadie comentó nada a ese usuario..., no sé si estaré colándome pero, a lo mejor, se lo comentaron por privado. Hay veces que entre los usuarios, en vez de comentar los errores en público, se hacen en privado (PM's normalmente) sobretodo si es reincidente.

Por otro lado, lo del supuesto egocentrismo... Yo no lo veo como tal, es más, lo veo más como una forma de hablar, una forma de iniciar la crítica o de hacerla más estética. 

Para terminar hablaré de la Horda de la Ortografía. Hasta hace poquísimo esa horda estaba muy inactiva debido a que sus integrantes o no podían criticar debido a lo que fuese o no podían hacer las prácticas, de tal manera que había en una horda de ¿5? personas con solo una o dos trabajando. Ahora eso se está arreglando pero las cosas no pueden ir muy deprisa ya que la gente tiene vida antes y después del foro. No se le puede pedir a alguien que este 22h en un foro criticando, haciendo que las prácticas funcionen, mejorarlas, corregirlas y cazar, ¡es imposible! Si es necesario activar o mejorar las practicas de una horda es decisión de esta, además de que debe de haber gente dispuesta y/o con tiempo para practicar.

Buenas tardes y gracias por las críticas, aquí siempre son bienvenidas.
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Quejas  y sugerencias. Empty Re: Quejas y sugerencias.

Mensaje por Ethmir Dom 27 Abr 2014, 17:31

2) Excesivo uso del yo: ¿Es egocentrismo? o ¿es error?

Seré breve con este tema. Sé que algunas veces poner el "yo" para sentirse bien consigo mismo es fantástico, sin embargo, se considera redundante y de mal gusto ponerlo.
Casualmente, el uso del "yo" es lo que tú deberías aplicar un poco más. ¿"Se considera redundante y de mal gusto"? ¿Quién lo dice? Usar "yo" evita caer en lo que tú haces: exponer tu punto de vista como si fuera una verdad universal incuestionable. Prefiero ver críticas que digan "yo esto lo haría así" que leer "esto se hace así". No estamos impartiendo lecciones, opinamos. Y todo lo que decimos es debatible porque es nuestro punto de vista, no una verdad absoluta.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Quejas  y sugerencias. Empty Re: Quejas y sugerencias.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.