Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evitando el pseudo-beteo

4 participantes

Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por punto-punto-punto Mar 15 Abr 2014, 05:15

Buenas, gente. Iré al grano.

Estaba yo, como buen líder siempre activo, carismático y trabajador (JAJAJAJAJ Razz) leyendo la Guía de Críticas Ortográficas abierta en los tiempos donde yo era un feto en FF. Cómo no, cuando la leía me iban surgiendo varias preguntas en la cabeza y es lo que quiero hablar con todos nosotros, sentados alrededor de la hoguera y conocedores del tema:

¿Qué es el pseudo-beteo?

Sin duda hemos escuchado muuuuuuuuuuucho ese término en nuestro querido Antro en plan "no caigamos en pseudo-beteos al criticar ortografía". Yo lo entiendo y difícilmente he llegado a trabajarlo en las críticas porque, hey, no es tan fácil decir porqué es un error ortográfico sin ser un poco ilustrativos (que se supone son cosas que ya se saben pero pues... ese es otro tema Razz). Pero ustedes, los que van empezando y los que ya llevan algo de tiempo y aún así confundimos un poco estos términos... ¿qué es el pseudo-beteo en su noble opinión? ¿Por qué surge? Y lo que más me interesa: ¿cómo evitar realmente caer en el pseudo-beteo?

Tengo opiniones sobre el asunto pero quiero ver correr sangre Twisted Evilqué opinan. Razz Gente de la horda, gente de otras hordas, entes que pululan por la libre y en pelotas, todos pueden opinar sin temor (por eso el Ejército mola, no hacemos excepción de personas XD).

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Re: Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por Black-Angel Mar 15 Abr 2014, 21:19

Sólo vi la palabra beteo y vine corriendo a ver de qué se trataba Razz

¿qué es el pseudo-beteo en su noble opinión? ¿Por qué surge? Y lo que más me interesa: ¿cómo evitar realmente caer en el pseudo-beteo? 

Pues... para mí el beteo en sí es señalar uno por uno los errores ortográficos del ficker a lo diccionario (como yo solía hacerlo Rolling Eyes), la verdad es que no sabría establecer una diferencia entre el pseudo-beteo y beteo en sí (no sé si eso importe mucho ._.). Creo que surge por la falta de inspiración al escribir una crítica o porque simplemente te sientes poco imaginativo para explicarte y sólo tomas los errores y dices "¡lleva H, engendro!". 

No sé xD.

No, mentira. Lo que yo hago para no parecer tan beta es poner ejemplos estúpidos entre medio (Rolling Eyes), ¡no era mentira, de verdad no sé! D8 A ver... también busco formas de innovar un poco, a veces me siento bien y pongo imágenes, a veces el colegio me consume la vida y me estreso Sad

Ese fue mi aporte. En cualquier momento se me ocurrirá algo más que agregar a la última pregunta y editaré. En otras palabras: volveré Evitando el pseudo-beteo 246427.
Black-Angel
Black-Angel
Exterminador de Badfics

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 204
Edad : 27
Localización : In the middle of chaos.
Fecha de inscripción : 19/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Re: Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por Kimerah Miér 16 Abr 2014, 01:42

Vale, vamos por partes.
¿qué es el pseudo-beteo en su noble opinión?
Para mí el pseudo-beteo se da cuando el crítico en vez de decir, por ejemplo, que falla en tildar las palabras graves va y corrige cada palabrita (*lápiz, por ser grave; médico, ídem al anterior...) y así. Razz
¿Por qué surge?
¿Inexperiencia? ¿El querer abordar mucho en una crítica? No lo sé, realmente.
Yo por mi parte cuando comencé criticando ortografía igual caí (y me arrastré, repté y rodé) por el pseudo-beteo. Quizás porque era más fácil, ni idea.

Y ahora la pregunta del millón:
¿cómo evitar realmente caer en el pseudo-beteo?
Lo que hago yo es, si continuamos con el ejemplo de las tildes, decir la norma; ya saben "Todas las palabras graves se tildan excepto si terminan en -n, -s o vocal" y doy ejemplos de palabras, pero no de las mismas en las que se equivocó.

Creo que hay que irse a la esencia del error, no al error en sí.

Siento si me enredé.

Black:
Kimerah
Kimerah
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Búfalo
Mensajes : 296
Edad : 27
Localización : Flotando sobre alguna nube.
Fecha de inscripción : 28/10/2012

http://www.fictionpress.com/u/880199/

Volver arriba Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Re: Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por Siletek Sáb 19 Abr 2014, 22:47

Pseudo-beta para mí siempre significó esto: una persona que se cree un "maestro ciruela": no sabe leer y funda escuela. Alguien que te corrige mal, que no sabe explicar, que cree saber mucho y no sabe un comino.

Creo que no tengo nada más que decir.
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Re: Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por punto-punto-punto Mar 29 Abr 2014, 20:08

Black-Angel escribió:señalar uno por uno los errores ortográficos del ficker a lo diccionario
Kim escribió: en vez de decir, por ejemplo, que falla en tildar las palabras graves va y corrige cada palabrita
Siletek escribió: Alguien que te corrige mal, que no sabe explicar, que cree saber mucho y no sabe un comino.

Aquí ocurre algo interesante: las respuestas de Kim y B.A. se complementan mutuamente pero el punto de vista de Siletek amplía un poco más en este problema. Efectivamente, cuando hablamos de pseudo-beteo hablamos de gente que va y hace el trabajo de un beta: corregir errores. Lo que explica Kim en el spoiler, vaya. ¿Qué problema ocurre cuando sucede lo que plantea Siletek, que la gente pretende ir de correctores Chrome Razz pero lo hace mal? El pseudo-beta demuestra que es mejor guardarse las cosas que no sabe o está seguro y el autor se sale de un hoyo pa'meterse a otro.  ¿O qué piensan?

Black-Angel escribió:Creo que surge por la falta de inspiración al escribir una crítica o porque simplemente te sientes poco imaginativo para explicarte y sólo tomas los errores y dices "¡lleva H, engendro!".

LOL. Es que hay veces en que... oh, gosh, no sabes cómo decir obviedades. xDD Pero no es tanto el enfoque. Creo que es como dice Kim:

Yo por mi parte cuando comencé criticando ortografía igual caí (y me arrastré, repté y rodé) por el pseudo-beteo. Quizás porque era más fácil, ni idea.

Esto. Ir a decirle a los fickers que "árbol lleva tilde" es más fácil que dar el pegote de las normas ortográficas. Y es lógico, vaya, ¿quién quiere hacer eso? Hasta aburrido resulta y toda la cosa. Razz

Ahora, el último punto:

también busco formas de innovar un poco, a veces me siento bien y pongo imágenes, a veces el colegio me consume la vida y me estreso

Innovar, cómo me gusta esa palabra. Razz Cierto, muy cierto, Black. Como hemos comentado en varios temas por aquí (les convendría hurgar, ¿eh?, sólo digo Razz), la crítica ortográfica suele ser la más densa y pesada, por una parte, porque surgen problemas como los que estamos tratando ahorita. Salir de la rutina estricta que es copiar y pegar las normas y eso es bastante sano y fomenta entretenerse al criticar y, quizá, hacer menos densas de leer las críticas. Pero, cariño, aquí una duda enorme: ¿quién dice que tienes que criticar si te sientes estresada? Razz

Creo que hay que irse a la esencia del error, no al error en sí.

Gracias, Kim.

De hecho, lo he dicho varias veces, el punto de las prácticas de esta horda es eso: aprender a ver los errores de forma global, no uno por uno. Como mencionan en la guía, si vemos que hay palabras como "tenia, habia, comenzo" no vamos a decir "es tenía, había, comenzó", sino decir que hay problemas con las tildes. ¿Me explico?

Pero bueno, basta de mis palabras, Razz, quiero seguir viendo qué puntos de vista tienen sobre estas cuestiones. ¿Están de acuerdo con lo dicho por sus compañeras? ¿Les parece importante o poco importante seguir tratando este tema? ¿Algo que dije que consideren que puede tener otro enfoque? Hablen ahora o lárguense de aquí callen por siempre. Razz

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Evitando el pseudo-beteo Empty Re: Evitando el pseudo-beteo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.