Primer capítulo o introducción a la trama

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primer capítulo o introducción a la trama

Mensaje por Jackie Frost el Lun 20 Ene 2014, 18:32

¡Hola!

Bueno, tengo una gran duda y necesito ayuda de gente con más experiencia que yo.}

Bien, tengo planeado un crossover, pero para unir ambos fandoms necesito narrar que en uno de ellos han pasado ya muchos años (de hecho siglos) y los cambios que se han dado en ese mundo de modo que se introduzca el otro. El problema que tengo es que es mucho lo que debo explicar y hasta ahora lo llevo escrito todo en varios bloques de narración sin diálogo.

Por ahí alguien que ha leído mis anteriores fics, me ha dicho que yo parezco sólo contar las cosas sin mostrar nada, que escribo cómo si le estuviera platicando las cosas en lugar de mezclar la narración con el diálogo para que la escena sea más fluida. Mis preguntas al respecto son: ¿Sería aburrido sólo hacer la introducción a ambos mundos con una narración explicativa a grandes rasgos? ¿Debo sustituir lo que llevo e intercalarlo con diálogos entre los personajes que demuestren los cambios que se han dado en ese primer fandom para introducirlo en el segundo? ¿Cuál sería la forma más conveniente de hacerlo? Ya que me pasó lo mismo en un fic anterior y como no encontré una forma mejor de explicarlo, introduje el primer mundo al segundo por medio de un prologo que también me criticaron como que no debía hacerlo, dejándome realmente perdida. Gracias de antemano por tomarse la molestia de leer mi post y responderme Very Happy

Jackie Frost
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Primer capítulo o introducción a la trama

Mensaje por Nyerelia el Lun 20 Ene 2014, 19:36

En mi opinión no es necesario intercalar diálogo entre medias para hacer más fluido el texto, mucho menos si no va a aportar nada. El truco en estas ocasiones yo diría que está en narrar de forma "elegante". Me explico. No es, como tú muy bien dices, exponer los hechos como si se los estuvieras contando a tu amigo mientras os tomáis un café, sino de manera más formal, por así decirlo. Pongo un ejemplo:

"Pasaron muchos años y entonces hubo una guerra en la que murieron muchas personas. Pepito Pérez armó un ejército y consiguió ganarla, y entonces lo coronaron rey. Unos años más tarde los dragones invadieron las tierras del norte y el reino se dividió en pequeñas provincias, cada una de las cuales intentaba ser más poderosa que la otra".

Este es el ejemplo malo. Ahora pondré cómo debería ser (más o menos).

"Los años pasaron y las rencillas aumentaban hasta que, un día, la gota colmó el vaso de aquella tensa paz en la que vivían y se desató la guerra. El reino se sumió en el caos. Hubo numerosas bajas en ambos bandos y ninguno parecía imponerse sobre el otro. Sin embargo, un hombre apareció de la nada. Su nombre era Pepito Pérez, y nadie sabía de dónde procedía. Era un gran luchador y estratega, y pronto se hizo con el control del bando Patatita. Tras meses de arduas luchas consiguieron abrazar la victoria. Pepito fue aclamado por el pueblo, que lo coronó su rey.

Años más tarde los dragones atacaron. Se rumoreaba que había sido en venganza por la muerte que uno de ellos había sufrido a manos de un caballero fanfarrón, pero lo único en lo que pensaba la gente era en huir lo más lejos posible de aquella espiral de fuego y terror. Arrasaron por completo el norte del reino y después se retiraron, su sed de venganza saciada.

Por desgracia, aquello volvió a sumir el reino en la debilidad de antaño. El rey había muerto en una de las batallas contra los reptiles alados y los nobles, ante la falta de sucesor, no se ponían de acuerdo en quién debería reinar sobre todos ellos. Los enfrentamientos comenzaron, todos pretendían adueñarse del poder. Y así, un reino en su época próspero, terminó convertido en un puñado de provincias enemistadas las unas con las otras, sin que nadie recordara ya la dorada época de antaño"
.

No cometas el error de resumir lo más que puedas. Cuando tienes que contar algo, tienes que contarlo, así de simple. Recuerda que el lenguaje escrito no es igual que el hablado, no temas usar sinónimos cultos o palabras menos usadas habitualmente (tampoco es plan de que me digas que Juanito le cortó el bíceps con su espada a Mengano, basta con decir que le cortó el brazo).

Además, estos casos en los que se narran sucesos de índole histórica, por así decirlo, no son exactamente iguales que cuando relatas la acción directa. Es mi opinión personal, pero creo que aquí hay que escribir en cierto modo como si fuera poesía. Recursos estílisticos como las metáforas y las hipérboles quedan muy bien si los usas adecuadamente. También el uso de los adjetivos (no es lo mismo "bella historia" que "historia bella", vale, el significado sí que es más o menos igual, pero no el matiz) y adornos para enriquecer la historia (como lo de que los dragones atacaron porque habían matado a uno de los suyos: no viene a cuento, no es relevante para el desarrollo de la historia, pero queda bonito).

Pero recuerda: tan malo es el exceso como el defecto, así que procura adornar tu texto para que no quede plano pero tampoco te pases.

Espero haberte ayudado, aunque creo que soy un poco contradictoria ^^'
avatar
Nyerelia
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 71
Localización : La casa del árbol
Fecha de inscripción : 23/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer capítulo o introducción a la trama

Mensaje por Jackie Frost el Lun 20 Ene 2014, 20:16

Al contrario, me ha quedado muy claro y te lo agradezco mucho Very Happy

En verdad, me ha ayudado tu explicación, es que más o menos es así como yo sentía que debía narrarlo, pero me detenía el pensar que pudiera estar haciéndolo tedioso o aburrido, en especial con los antecedentes que tengo Sad

Pero la forma en que lo expones me ayuda bastante, creo que ahora sí podré continuar donde iba y no quedarme tan bloqueada como hasta ahora.

Muchísimas gracias por tu respuesta, eres de lo mejor.

P.: ¡Me han encantado Pepito Pérez y el bando patatita! XDDDDD

Jackie Frost
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Primer capítulo o introducción a la trama

Mensaje por Nyerelia el Lun 20 Ene 2014, 21:30

No hay de qué. De todos modos, si tienes cualquier otra duda puedes volver a preguntar, y mi bandeja de mensajes está abierta ^^

PD: No tenía inspiración para andar inventándome nombres xD
avatar
Nyerelia
Desmoderador

Femenino

Mensajes : 71
Localización : La casa del árbol
Fecha de inscripción : 23/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Primer capítulo o introducción a la trama

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.