Taller de Ayuda al Crítico: Guión básico.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Taller de Ayuda al Crítico: Guión básico.

Mensaje por Jomagaher el Vie 03 Ene 2014, 16:00

Mis más cordiales saludos a todos, ya seáis lectores, autores, usuarios, u otros asiduos de este foro:

Llevo ya un tiempo visitándolo con cierta frecuencia, y si algo debo decir primeramente es la gran labor que estáis realizando por aquí. He leído opiniones bastante negativas de este lugar, pero resulta difícil de creer la mala fe detrás de vuestras acciones, sobre todo cuando leo esas exhaustivas críticas que implican un esfuerzo envidiable al de cualquier escritor promedio. En ese sentido, os animo a seguir con vuestra gran labor.

Me gustaría aclarar, aunque ya lo dijera implícitamente con el título, que esto no es una detracción. De hecho, lo que más bien traigo es una sugerencia que lleva tiempo rondando en mi cabeza:

Criticar es, por muy extraño que pueda parecer, un verdadero arte. No quisiera atosigaros con mi visión al respecto, pero es cierto que exige ciertas habilidades por parte del crítico, algunas de ellas muy difíciles de adquirir como la síntesis, organización, etc...

Dentro de los críticos hay distintos tipos. Hay algunos cuya habilidad para organizar las ideas es encomiable, dejando un mensaje claro y conciso para el destinatario de la crítica, entre otros, pero también hay casos de gente que o bien no reconoce lo criticable en un escrito (al menos los aspectos más difíciles a nivel técnico, o cuestiones de trama o coherencia argumental), o bien no sabe por dónde empezar: ¿Debería de abordar los distintos ámbitos de corrección uno por uno, o bien desmenuzando "de arriba abajo" el trabajo, señalando todos los errores, sea cual sea su naturaleza?

Lo que intento transmitir es saber si se puede establecer algún tipo de "guión básico de crítica" para todos aquellos críticos novatos que se sientan algo desorientados por sus primeros trabajos. Asimismo, se asegura una retroalimentación por parte de veteranos y primerizos, velando por un correcto trabajo por parte de todos.

Creo que estas guías se han elaborado en algunas Hordas, pero me pregunto si se pudiera elaborar otra para los críticos promedio cuando realizan una "caza", ya que una crítica de ésta pide una visión más global que el análisis de la trama, los personajes, ortografía y gramática de una manera focalizada. De este modo se puede optimizar el trabajo de aquellos críticos que se aventuran en este complejo arte.

Muchas gracias por su atención. En el caso de que este tema exista, o bien algo similar ya esté expuesto, podéis cerrar este, sin problemas. Al menos ya quedará claro para todos los que se pasen por aquí que dicha guía existe para poder tener una referencia a la hora de aprender y crecer como crítico, no hablemos ya de aumentar la calidad y seriedad de este foro, ya de por sí muy entregado a su labor.

Sin nada más que decir, me despido. Me pasaré de vez en cuando para ver si hay respuesta a este tema.
Reciban un afectuoso saludo.
Jomagaher.  Smile

Jomagaher
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Taller de Ayuda al Crítico: Guión básico.

Mensaje por Rochy el Vie 03 Ene 2014, 16:51

Estimado Jomagaher, ¿qué tal?

Bien, no crea que nosotros no nos hemos planteado tal idea. Es algo que se debate desde los inicios del foro y, quizás, debería volver a debatirse.

El Antro, como comunidad, siempre estuvo a favor de la creatividad del crítico y de la experiencia como mejor maestra. Es decir que requiere, por definición, al retroalimentación entre veteranos y nuevos, para una guía mutua.

Es así que se considera que elaborar una guía, por muy básica que fuese, sería decantar por la critica puntillosa y estructurada, más bien protocolar, que por el crecimiento del crítico a través de su creatividad, su experiencia y maduración.

Es más, probablemente sucediese (como sucedió con muchas herramientas usadas) que se usase de mala manera: no como guía, si no como guión, haciendo un uso sintetizado y soso de la guía para organizar una crítica a una planilla de conceptos a tocar dentro de un fanfic.

Esto, como dije antes, siempre estará abierto a debate. Intentamos escuchar las voces de todos y ninguna decisión es completamente definitiva, si no que puede ser revisada cuántas veces sea necesario.

Estos son mis miedos (lo que suelo expresar) cuando se plantea esta herramienta, propensa a desvirtuarse. Es decir que a la larga sea más un contra que un pro.

Un saludo,

Rochy

_________________
Por el Gran Canon, el In Character y el Respeto al Personaje.
Exorcicemos el OoC y el Bashing.


Los Pensamientos de una Ciclotímica.

Soy RochyPochy, especialista en psicología personajil.
Certificado por el Instituto Sectario de la Suerte.

avatar
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 25
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Gracias por responder.

Mensaje por Jomagaher el Vie 03 Ene 2014, 20:03

Buenas de nuevo, Rochy (y a todos los que leen esto):

Entiendo perfectamente su postura. La pretensión de mi sugerencia estaba centrada para aquellos que querían realmente aprender el arte de la crítica, mas no tenían modo alguno de empezar (en el sentido de sentirse bloqueados, entre otros). No obstante, estoy de acuerdo con lo de la experiencia como maestra y ese detrimento implícito que se haría a la libertad de palabra de cada crítico. De todas formas, sigo sugiriendo estudiar la posibilidad de establecer alguna ayuda (aunque no sea una guía, una herramienta tan propensa a ser desvirtuada, como bien has expuesto), para aquellos inseguros que deseen una referencia para poder dar un primer paso. A partir de ahí, obviamente, cada uno podrá expandir sus horizontes como más desee.

Avocaba a la organización también por intentar evitar en la medida de lo posible la redundancia de ideas entre críticas de distintos usuarios, aunque por lo que he leído en muchos temas del foro no parece ser algo tan recurrente como para considerarse un asunto grave a tratar. Dado que no soy parte de la Comunidad no entiendo mucho su funcionamiento y no sabría decir ahora mismo en qué sentido se podría ofrecer esta ayuda. Muchas gracias por la atención prestada y tener en consideración mi opinión.

Les deseo a todos un buen día.
Reciban un cordial saludo.
Jomagaher.

Jomagaher
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Taller de Ayuda al Crítico: Guión básico.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.