Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

5 participantes

Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Goldman Von Kalev Lun 18 Nov 2013, 01:18

Dando vueltas por uno de mis fandoms conocidos me encontré un fanfic titulado la magia a veces falla de la autora TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15. El mismo evidencia una serie de problemas que presentaré a continuación:

En principio, autora, el título sin mayúscula. Las mayúsculas se aplican también a los títulos, sin excepción. Ahora vamos con el summary:

twilight y sus amigas van a tener una muy rara aventura ¿ que hara twilight para arreglarlo?
Entiendo que apuesta a generar intriga, pero así como está suena muy vago. Una rara aventura podría ser un millón de cosas, si el summary permite una generosa cantidad de caracteres, ¿por qué no dar la información suficiente como para generar mayor interés? No es que tenga que contarnos toda la historia allí, sino aquellos detalles que la harán interesante. Usted debe captar a los lectores con el summary.

Ahora bien, otra mayúscula ausente y en un sustantivo propio. También veo problemas con la puntuación, hay una coma faltante y el signo de apertura de interrogación está como flotando solo en medio de la oración. Su summary reformulado quedaría así: "Twilight y sus amigas van a tener una muy rara aventura, ¿qué hará Twilight para arreglarlo?"

La acentuación también tiene algunos problemas. La tilde en la palabra "qué" es lo que le da su tono interrogativo.

Pero ahora entremos de lleno en el fic. Lo primero que nos encontramos es una nota de autor:

Hola amigos este es mi primer fic (en MLP FIM) ok, yo no prometo actualizar pronto aquí Spike es un poco mas grande que en la serie, ya puede hacer fuego sin tener que enviar algo a la princesa Celestia y tiene sus alas esto sucedió un poco después de que a twilight la coronaran.

Los personajes de MLP FIM no me pertenecen le pertenecen a Laurent Faust solo Twinkle Paint, Speed Storm y Darkness Gotic me pertenecen. Hago esto sin fines de lucro
Veo un uso muy errático de mayúsculas ya que a veces están, a veces no. Problemas de puntuación, no hay comas cuando menciona los nombres de los personajes ni un punto final en el Disclaimer. 

El Disclaimer está bien, incluso nos avisa que tendremos tres OCs en el fic. Hay un sólo problema con el último que tiene mal escrito su nombre, la palabra en inglés a la que hace referencia es "Gothic".

Y más importante la información que señalé en la nota de autor. A ver, ¿por qué no nos cuenta eso en su historia en lugar de soltarlo en una simple nota? Me parece un error grave ahorrar narración de esta forma porque hay cosas que no nos está contando. ¿Por qué no nos introduce apropiadamente a esas nuevas características del personaje?

A continuación ya estamos dentro del fic. Tengo una cita bastante larga, pero donde se reflejan unas cuantas problemáticas:

Todo era paz y tranquilidad en poniville como todos los días los pájaros cantaban, las CMC buscando sus cutie mark (N/A: creo que estaban haciendo cuerda bounji XDDerpyestabacomiendo mufins con Time Turner, Bon-Bon estaba camino a Sugar Cube Córner para cuidar a Gummy, Lyra estaba tocando su lira en un parque, Los bebes Cake estaban en el mismo parque que Lyra, escuchando su música, cuando bebes empezaron a volar/flotar mientras que sus padres intentaban atraparlos pero no podían, Octavia estaba tocando su violín, Twinkle Paint pintaba el HERMOSO paisaje, Speed Storm estaba practicando deportes, Darkness Gotic estaba escuchando música de Rock , en fin todo era tranquilidad, pero nada dura para siempre…

BOOOOOOOOM-se escucho en poniville una explosión que cubrió todo de humo no se podía ver nada, solo una biblioteca un poco rota pero no destruida lo que es raro porque de ahí vino la explosión, dentro se podían observar 6 figuras tiradas en el piso y del sótano salía un pequeño dragón, ese dragoncito era Spike que tenia en sus garras una bandeja con galletas de chocolate, el había soltado la bandeja cuando vio que las 6 figuras no despertaban (N/A: recordatorio: todavía estaba la nube de humo muy espesa ahí lo único que el podía ver eran las figuras ni la crin ni nada solo la figura).

Spike: TWILIGHT, PINKIE PIE, APPLEJACK, FLUTTERSHY, RAINBOW DASH Y… y… y… RARITY- gritaba como loco el pobre Spike corriendo hacia Twilight pero lo que vio dejaría con la boca abierta hasta al propio Discord.
Vayamos por partes. Primero algún que otro apunte como que "poniville" es Ponyville, y que el instrumento de Octavia no es violín sino un cello. Ahora bien, pasando a los problemas más importantes: ¿Qué pasa con esas notas de autor metidas en medio de la historia? Autora, eso sobra completamente. Si nos quiere decir lo que las Cutie Mark Crusaders estaban haciendo, nárrelo. Ya ni hablar de la nota en clave recordatorio, esto no hace más que entorpecer la lectura.

Hablando de entorpecer la lectura, un problema aquí tiene que ver con la narración. Todo el primer párrafo parece más una lista de personajes realizando acciones inconexas entre sí. Pasajes como "Derpyestabacomiendo" o "cuando bebes empezaron a volar/flotar" tampoco ayudan, necesita releer lo que escribe y corregir este tipo de cosas antes de publicar. 

También tenemos una onomatopeya, palabras completamente en mayúsculas, números en cifras y problemas de acentuación. Pero quiero detenerme en el diálogo de Spike.
Para empezar existen los signos de exclamación, se pueden utilizar cuando alguien está gritando. Y por otro lado me parece poco propio de Spike recitar todos los nombres uno atrás de otro en lugar de ir corriendo a tratar de ayudarlas. Por no mencionar que dejar a Rarity al final es extraño, hubiese sido a lo sumo la segunda en nombrar después de Twilight.
Esa línea no me la creo. No encuentro verosímil la forma en que Spike reacciona ante la situación, se me hace incongruente que se ponga a gritar sus nombres en lugar de ir y ayudar como suele hacer cada vez que hay problemas. Sobre todo si recordamos episodios donde Rarity ha estado en peligro, eso hace que Spike se vuelva aún más impulsivo.
Con una buena narración esta escena podría ser intrigante e intensa a la vez. Por no introducir información apropiadamente no sacrifique la narración, ya que está ocultando datos forzosamente y se nota. Con un desarrollo lógico y consecuente esta situación se podría resolver de muchas maneras efectivas.

Y no quería dejar pasar el formato script. Así como está el diálogo de Spike usted viola el reglamento de FFNet que prohíbe la utilización del formato script para los diálogos.
La forma correcta de escribirlos es la siguiente:

Ejemplo de estructuración:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
La línea de Spike podría quedar como algo así:

—¡Twilight, Rarity! —Exclamó Spike corriendo con desesperación hacia sus amigas.

No es más que un ejemplo, pero espero que sea claro.

En la segunda mitad del fanfic tenemos ésto:

Flash-back
Las mane 6 estaban en el cuarto de Twilight mientras que Spike estaba preparando las galletas, Twilight estaba viendo un libro de hechizos (N/A: como si no fuera obvio XD), Rarity estaba peinando a Fluttershy(N/A: con el largo cabello de Fluttershy quien no quisiera peinarlo XD), Applejack y Rainbow Dash estaban haciendo fuercitas con Pinkie de arbitro cuando…

TS: que raro hechizo escuchen: como se ven ya, no se verán mas, sus contrarios serán, de reversa estarán y de así no saldrán hasta ver la realidad- apenas termino de decir esto y su cuerno comenzó a brillar y una explosión se formo.
Ese cartel va derecho a ser eliminado. "Mane 6" no es un término para aplicar en una historia ya que es una denominación que si bien engloba a las seis protagonistas de la serie, no es nada diegético con la misma. ¿A qué me refiero? En el universo de la serie nunca se refieren a ellas como "Mane 6", eso es algo que se utiliza fuera de ella. No es como decir "Los Jedi", "Los Agentes" o "Los Hive", ¿se entiende? Por ejemplificar de alguna forma, si en un fanfic de Batman decimos que están reunidos Dos Caras, Hugo Strange y Hush no ponemos "estaban los rogues reunidos", sino que los introducimos apropiadamente.
Además de problemas como los mencionados la narración sigue atravesada por notas de autor y emoticonos, más ese formato pseudo-script que le aplica a los diálogos.

Finalmente la autora se despide con una nota de autor llena de propaganda a otros autores y una línea donde aclara que está abierta a críticas, así que estimo que será posible un diálogo llegado el momento.
Goldman Von Kalev
Goldman Von Kalev
Desmoderador

Masculino

Libra Cabra
Mensajes : 63
Edad : 32
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 01/10/2013

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Goldman Von Kalev Miér 20 Nov 2013, 01:14

Buenas noches, review enviado:

Buenas noches, autora.

Su fanfic me ha llamado la atención pero encontré que tiene muchos errores. Se ve que conoce el uso de mayúsculas, signos de acentuación, puntuación y demás pero necesita ajustar un poco.

En otro orden de cosas, el formato script para los diálogos está expresamente prohibido por el reglamento de FFNet. Detecto problemas de narración, notas de autor fuera de lugar, emoticones, etc. ¿Se da cuenta? Estos problemas hacen que se entorpezca la lectura de su historia.

Por estas razones y más su fanfic ha sido llevado al foro de Los Malos Fics y sus Autores. Los problemas se están tratando específicamente y esperamos su visita para que pueda mejorar.

El link es:

ht,,tp: // ,,malosfics. ,foroes. ,org / ,,t14781-la-magia-a-veces-falla-por-twiklepaint-ynes-avelyn-15-my-little-pony

Elimine comas y espacios para acceder. La esperamos.

Me despido atentamente.
Procedo a alertar a las Hordas.
Goldman Von Kalev
Goldman Von Kalev
Desmoderador

Masculino

Libra Cabra
Mensajes : 63
Edad : 32
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 01/10/2013

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Mr. Rabbitson Carroté Jue 21 Nov 2013, 01:37

No queda mucho que decir sobre la narración, Kalev ya se me ha adelantado. Aun así, veamos qué más puedo comentar.

BOOOOOOOOM-se escucho en poniville una explosión que cubrió todo de humo no se podía ver nada, solo una biblioteca un poco rota pero no destruida lo que es raro porque de ahí vino la explosión, dentro se podían observar 6 figuras tiradas en el piso y del sótano salía un pequeño dragón, ese dragoncito era Spike que tenia en sus garras una bandeja con galletas de chocolate, el había soltado la bandeja cuando vio que las 6 figuras no despertaban (N/A: recordatorio: todavía estaba la nube de humo muy espesa ahí lo único que el podía ver eran las figuras ni la crin ni nada solo la figura).
Ésta será la única cita que haré en toda la crítica.

He de decir que me parece curiosa la forma que tienes de narrar, Autora. Me explico: me da la impresión de que escribes conforme se te van ocurriendo las cosas sin prestar mucha atención a lo que ya plasmaste. Digo, eso explicaría el hecho de que repitas información y “escribas de corrido”

Las redundancias y repeticiones son como la mala hierba en los jardines y, como tales, tienen que desaparecer de tu historia. Reiterar una y otra vez alguna información, o incluso una palabra, es molesto al leer porque produce eco. ¿Te ha pasado alguna vez que tus padres te dicen y dicen lo mismo una y otra vez? Pues es el mismo efecto que produces en tus lectores. Debes variar más y usar sinónimos. O, incluso, podrías buscar omitir ciertas palabras. Así que si algo explota, no lo digas cada dos líneas, ¿te parece?

Y con respecto a la puntuación, es simple. Tienes que delimitar tus ideas con puntos, de tal manera que no parezca que éstas se amontonan las unas con las otras. Si manejas frases más pequeñas, podrás observarlas con mayor detenimiento y reestructurarlas, en caso de que lo consideres necesario. Las pausas son importantes porque hacen que el ritmo se vuelve más llevadero y ameno.

Además, si lo único que se observa los figuras sin forma definida, eso es lo que tendrías que haber colocado en la descripción. Las notas son innecesarias e interrumpen la lectura, así que evítalas a toda costa. Si es importante, nárralo. Si no, ahórratelo.

Por cierto, busca hacer que las descripciones sean más interesantes. Usando una buena puntuación  y las palabras adecuadas, pueden hacer la diferencia. Por ejemplo:

El humo de la explosión cubrió todo el lugar. La biblioteca seguía en pie, pero no estaba intacta a pesar de que el estruendo surgió de sus entrañas.
Es solo un ejemplo, pero creo que se nota la diferencia, ¿no?


Pues ya no tengo más que decir. Kalev explicó varias cosas que no tiene sentido que repita. Así que lo único que me queda es hacerte una pequeña recomendación:

Revisa lo que escribes y busca “editar” lo que narras. Recuerda que la ventaja de estar plasmando tus ideas en forma de letras es que puedes releer y modificar siempre que sea necesario. Tomate con calma las cosas y no te apresures. La narración es el alma de tu fic, es la que transmite el mensaje que quieres mostrarnos; si ésta falla, toda tu historia lo hará también.

Kalev:
Mr. Rabbitson Carroté
Mr. Rabbitson Carroté
Exterminador de Badfics

Masculino

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 03/07/2013

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Aurora-MB Miér 27 Nov 2013, 03:03

*Aurora llega corriendo, con el aire en falta y abanicándose*

Analista se presenta requetecontrasupertarde, pero se presenta. Razz

El principal problema, quizá, está en que tenemos unas cuatrocientas palabras que resumen que la protagonista leyó un conjuro y hubo una explosión, desarmando la tranquilidad en el lugar.

Voy a ser sincera cuando digo que no hay mucho problema de trama, salvando el hecho de que las cosas pasen un tanto rápido y sin las suficientes descripciones como para lograr un buen ambiente. Me dices qué hace cada poni en la ciudad pero no me explicas muy bien cómo es que una biblioteca, dentro de la cual hubo una explosión, está medio rota pero no destruida.

Me das una lista de personajes presentes, con las acciones que cada uno hace, lo cual se vuelve incómodo y desastroso a la hora de leer. Pasa lo mismo cuando Spike sale de la nada con galletas y se encuentra al grupo de amigas desparramado en el suelo. Vamos, que cuando uno encuentra a personas inconscientes lo último que piensa es en gritar toda la racha de nombres, o peor, olvidarse de uno.

Naturalmente falta que la idea sea más planeada, pero no puedo decir mucho, la historia todavía es corta y lleva pocas palabras como para fundamentar incoherencias severamente graves. Nada más diré que se predice demasiado, en el momento del hechizo, lo que pasará a continuación, lo cual no es una mala idea, pero repito que hay que mejorar aspectos para volver interesante dichos sucesos.

Y me voy, que terminé. Razz

*Aurora se va a seguir con su trabajo*

OT:
Aurora-MB
Aurora-MB
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Rata
Mensajes : 489
Edad : 27
Localización : En el rincón, por cuenta propia.
Fecha de inscripción : 13/03/2013

https://www.fictionpress.com/~aurorambc

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Yuraite Vie 29 Nov 2013, 22:59

Gracias por la paciencia esperando el archivo.
Yuraite
Yuraite
Verdugo de Badfickers

Masculino

Escorpio Mono
Mensajes : 855
Edad : 31
Localización : Encerrado en el laboratorio
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por punto-punto-punto Lun 02 Dic 2013, 06:54

—¡Twilight, Rarity! —Exclamó Spike corriendo con desesperación hacia sus amigas.
Cuidado con las correcciones, Goldman. Perdona, por cierto, por tardar tanto en pasar.

—¡Twilight, Rarity! —exclamó Spike corriendo con desesperación hacia sus amigas. Tal como lo marcas en el formato del uso del guión largo, la narración comienza con minúscula.

Pues lo más alarmante en el fic es la redacción malísima como bien lo ejemplifica el Conejo. Sin embargo, hay detalles puntuales de la ortografía, además de los antes mencionados, que hacen confuso lo que se quiere decir. Por ejemplo, en el primer tabique, digo, párrafo de narración, se habla de "bebes" cuando quiero suponer que son "bebés". Y es que si lo pensamos bien la oración con "bebes" no tiene mucho sentido que digamos. O es que:

Los bebes Cake estaban en el mismo parque que Lyra, escuchando su música, cuando bebes empezaron a volar/flotar mientras que sus padres intentaban atraparlos pero no podían
... no, no lo entiendo. Razz

La solución es sencilla a este problema: decir la palabra en voz alta para saber dónde está el acento ayuda bastante. Porque sí, ficker, todas las palabras tienen acento, pero no a todas se les pone la tilde. Como "bebes" y "bebés". En la primera, el acento está en "(bé)-bes"<<< la penúltima sílaba. En cambio, la segunda tiene el acento en la última sílaba y está marcado por la tilde.

"¿Y por qué no se le pone tilde a la primera palabra?" Por las normas básicas de acentuación. Esa de "agudas, graves y esdrújulas" que nos enseñaron en primaria. Cómo aplicarlas es algo difícil, pero diciendo las palabras en voz alta, como mencionaba, es un buen tip para darse una idea.

Y eso por decir algo, porque hay más detallitos con las tildes regados por allí, pero son bastante puntuales (quizá por lo corto del capítulo). Ahora, mi compañero mencionaba cosas sobre las onomatopeyas. Yo le digo, ficker, ¿es realmente necesario usarlas?

Daré mi punto de vista sobre el porqué no son necesarias: la narración nos describe todo eso. XD O sea, las onomatopeyas son un recurso que se usa más bien en los cómics, representando gráficamente los diferentes sonidos. El detalle es que en la literatura los escritores se valen de la narración para describir los golpes/gritos/gemidos/etc, no como en los cómics que, además de representarlo gráficamente, es apoyado por los dibujos y eso.

Por eso no hay que valerse de estos medios, a la larga no aportan nada realmente.

Para rematar la inútil mini crítica con retraso, he de decir que las mayúsculas, para indicar los gritos, llegan a ser cansadas. Por eso en nuestro adorable idioma tenemos los signos de exclamación. ¡Son un maravilloso invento! Smile

Reitero, los problemas más graves están en la narración y redacción, pero de ello ya se encargó Conejoso. Lamento el retraso, de verdad, con las críticas por parte del Ejército. Espero que no sea demasiado tarde y que sirva de algo...

Saludos. la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] 232423

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony] Empty Re: la magia a veces falla, por TwiklePaint-Ynes-Avelyn 15 [My Little Pony]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.