Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Longitud de los capítulos

+4
Rochy
Yin-Tiempo
Metáfora
Isanami
8 participantes

Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Longitud de los capítulos

Mensaje por Smaug Miér 29 Mayo 2013, 05:30

Jelou pipol, no sé si este sea el lugar correcto para preguntar esto, así que mis disculpas si cometo un erro. Also, sé que tengo una cuenta en esta página pero por mi vida no puedo recordarla, por eso posteo como invitado.

Más que resolverme una duda quiero pedirles su opinión en este tema, ¿qué tan largo debería ser un capítulo para que resulte cómodo de leer? (Hablando en términos de cantidad de palabras y no número de páginas, ya que lo último puede variar de acuerdo a la tipografía y el puntaje de la misma). Sé que esto es subjetivo así que les pregunto como lectores, ¿cuál sería más o menos la longitud perfecta para ustedes? Porque a veces me ha pasado que leo historias con capítulos taaaaan largos que me canso, y otras veces los capítulos son taaaan cortos que me molesta (sí, una nunca está conforme).

Pregunto porque en este momento estoy escribiendo una historia larga (mi debilidad) y la media de mis capítulos es de unas 3500 palabras más o menos, algunos llegan a los 4000 (unas 10-11 páginas en Word). Y a veces pienso que son demasiado cortos, y a los cinco minutos me convenzo de que son demasiado largos... típico de mí.

Yo, personalmente, prefiero los cap largos, pero me he dado cuenta de que las masas en general tienden a fastidiarse ante textos muy extensos, ergo mi duda.

Saludos.

Smaug
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Isanami Miér 29 Mayo 2013, 10:21

Como siempre, supongo que eso depende de los gustos de cada uno y, aún más importante, de lo que uno quiere transmitir.

Poniéndote mi ejemplo, yo he ido variando el número de palabras de las 3.500-4.000, igual que tú, y ahora voy por las 5.000-6.500 como normal general. Si quiero narrar alguna cosa especialmente importante me voy para más de 7.000, y por increíble que parezca, nunca paso de las 12-13 páginas de longitud.

Ahora bien, como no preguntas por escritora -aunque he creído prudente comentarlo- sino por lectora, cambiaré el registro para responderte. Me temo que yo soy de la masa general, puesto que a mí los capítulos excesivamente largos me cansan, pero me cansan de una forma que no puedes ni imaginar; no me sucede sólo con los fanfics, sino también con los libros. Me temo que te hablaré en páginas porque en palabras ahora mismo no sé medir el tipo de capítulo al que me refiero, pero los que son de cuarenta páginas, de cien páginas, como los he visto por ahí, me suponen la muerte a pellizcos, porque no soporto tantísima longitud. Es agotador y aunque la historia sea buena, me hace leerla con poca atención deseando llegar al final, que me cueste decidirme a continuar con ella o que, simplemente la abandone. Ya tengo que estar muy, muy enganchada para continuar leyendo a pesar de lo pesado que se me hace, valga la redundancia.

Eso sí, tampoco me gustan los capítulos de menos de tres mil palabras -a no ser que pretendas hacerlo mediante ese formato a posta- porque me parece que no te da tiempo a contar demasiado, así que, y no es por hacerte la pelota, creo que la longitud que tú les das está bastante bien, ya que está en el término medio. Quizás yo le aumentaría un pelín, pero siempre si entra dentro de lo que pretendes transmitir en un capítulo y no si tienes que añadir paja para poder rellenar Wink

Y... creo que no me queda mucho por añadir xD Espero que pueda servirte mínimamente de ayuda Wink

¡Saluditos!
Isanami
Isanami
Aprendiz de Víbora

Femenino

Sagitario Dragón
Mensajes : 45
Edad : 35
Localización : Somewhere, over the rainbow
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Metáfora Miér 29 Mayo 2013, 10:35

Este es un tema interesante. Razz

Ciertamente, creo que las 4.000-5.000 palabras son perfectas (quizás 3.500 también). Son suficientes pero no demasiadas, no sé. A la gente que le dan palo los capítulos laaaargos se encontrará con uno normalillo, que se puede hacer (dependiendo de qué cuentes y cómo) hasta corto. Si les dan palo los coooortos, éste es uno normal, que quizás les deje con unas pocas ganas de más, pero eso es bueno, ¿no? Razz

En fin. Yo siempre opto por la medida de 4.000-5.000. Tanto como escritora como lectora me parece la que más se acerca a un "término medio".
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 29 Mayo 2013, 17:47

...

Pues... Yo debo de ser la excepción o algo por el estilo, ja ja.

Considero un capítulo largo algo que tiene 20 páginas o más a Times Roman 12. Hasta que llega ahí el capítulo será los suficientemente largo como para que no me aburra ni lo considere una pesadez teniendo en mente que voy a leer en el ordenador. Menos de 7 páginas con las mismas directrices lo considero corto y ameno. Lo más probable es que o no cuenten demasiado o apenas avance o directamente no sea de mi agrado por múltiples cosas que opino que deberían estar ahí y no se puede conseguir con menos.

Incluso sabiéndo semejante cosa, yo no soy capaz de llegar a las 3.000 palabras en cosas que yo escribo, so...

Normalmente esto no lo tengo en cuenta, sobre todo en los libros de papel, puesto que yo un libro de alrededor de 300 páginas me lo como en tres días. Menos si tengo tiempo. No miro los capítulos pero opino que depende mucho del tipo de historia que quieras contar. El Túnel, de Ernesto Sábato no tiene más de 100 páginas, con capítulos de página y media o dos páginas como muy largos y cuenta todo lo que tiene que contar.

Más que fijarte en la longitud por esta medidas, deberías ver primero qué es lo que quieres contar y cómo lo quieres contar. Y después, decidir la dinámica del texto. No son lo mismo 20 páginas de acción que 5 páginas de descripción. Wink
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Rochy Miér 29 Mayo 2013, 20:13

Creo que depende de la trama que quieras contar. Hay algunas que con mil palabras van como anillo al dedo, otras que necesitan estar cerca de las tres mil y las cinco mil. Pero también las hay de más.

El tema de los capítulos creo que es más bien organizativo. Es decir, qué es lo que querés contar en ese momento y centrarte en ello. Si no, se hace o muy largo y denso, o muy corto y poco explicativo - menos aún enganchador. Fíjate cuál es el ritmo que quieres llevar, cuáles son los hechos que quieres ir narrando y más o menos cuál es de más importancia y vas calculando de acuerdo a eso.

Creo que el problema de cuando son muy largos es que son autores que tienen un estilo de por sí denso: se extienden en todo, en cada detalle. Y no en lo justo para que la idea sea útil. Por decir, a mi no me molestaría que los capítulos de Alianza de Helena Dax sean más largos, que son bastante, por la forma en la que ella narra y qué es lo que cuenta: hay capítulos más dedicados al plano emocional y otro al desarrollo de los hechos de por sí, y tienen distinto ritmo y, por lo tanto, distinta longitud.

Siguiendo con los ejemplos de lectores, me leí Harry Potter cinco en tres días y no me leó un apunte de cátedra de la facultad de doscientas hojas en una semana Rolling Eyes.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Lovegood Sáb 01 Jun 2013, 06:48

Como escritora, al principio pensaba que los capítulos deberían ser de cierta cantidad de palabras para ser decentes. Pobre de mi, ni idea tenía de lo que estaba hablando... No
Cuando empecé a escribir un poco más, me fui dando cuenta que a veces con 2000 palabras alcanza más que bien, pero a veces vas por 6000 y seguís teniendo idea para rato. Así que, como veredicto, diré que depende. Depende qué tema estés tratando, de la complejidad de los personajes y de la trama misma, etc.
Hoy por hoy, soy de publicar capítulos de 3000 y algunos de 6000 (hablando del mismo fic), promediando las 4600. Esto deriva de tomar en cuenta qué quiero contar en ese capítulo en particular.

Poniéndome en lugar de lectora, no me molesta para nada que los capítulos sean largos pero tampoco le hago asco a los fics con actualizaciones menos extensas. Mientras estén bien llevados, no interesa si contienen mucho diálogo o son pura narración. Algo similar me ocurre con la extensión. Cualquier bondi me deja en casa Razz

Rochy escribió:Siguiendo con los ejemplos de lectores, me leí Harry Potter cinco en tres días y no me leó un apunte de cátedra de la facultad de doscientas hojas en una semana Rolling Eyes.

Ídem. Me asombra mi incapacidad de leer un mísero apunte de no sé, cuarenta hojas; siendo que me leí Las Reliquias en treinta y seis horas seguidas y desde internet (la necesidad lo puede todo Razz )

¡Saludos!
Lovegood
Lovegood
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Mensajes : 28
Edad : 36
Localización : Hogwarts
Fecha de inscripción : 18/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Cerezo Siniestro Lun 03 Jun 2013, 07:38

Yo también considero que entre los 3.500 y 4.000 palabras están bien Wink También va en qué quieres contar, si encuentras que en un capítulo 4.000 palabras no te alcanzan para dirigirte a dónde quieres terminar (porque hay veces en que eso es lo que más jode a la hora de subir un capítulo) puedes extenderte otras 1.000 o 2.000 palabras. Lo que sí te recomiendo, es que más allá de eso, cortes en dos el capítulo.

Una amiga mía hacía eso. No quería capítulos con una extensión demasiado larga (de 8.000 en adelante, lo que vendría siendo más de 15 hojas de Word) y cortaba los capítulos en dos partes. Si la segunda parte la notaba muy corta en comparación a la anterior, le iba agregando cosas, por ejemplo, algunos cabos sueltos que quedasen en capítulos anteriores.

Para eso te recomiendo primero que empieces con borradores. Ten claro en qué punto iniciará y terminará cada capítulo. Ya verás que te servirá bastante a la hora de avanzar en tu historia.

Saludos.
Cerezo Siniestro
Cerezo Siniestro
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 141
Localización : Bajo el árbol
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Asuka Yagami Miér 05 Jun 2013, 01:48

Para Yin:

Yo suelo escribir cosas a partir de las 2.500 palabras cuando es una escritura algo floja o el desarrollo no es tan explicativo. Cuando me pongo las pilas, suelo escribir desde 3.500. Como ves, escribo básicamente la misma cantidad que tú, aunque a veces siento que simplemente son demasiado cortos.

Supongo que esa medida —a partir de 3.500 palabras— es la que se puede considerar estándar, claro está, dependiendo del tipo de escrito. Por ejemplo, un cuento tiene con éste número de palabras para abastecerse, en cuanto una novela es una medida un poco más justa o incluso demasiado corta.

La cosa de comodidad al leer, evitar el "ay, está muy largo, qué flojera" es dependiendo del público al que escribamos. Llegará solito, así que tú trata lo más posible de adaptar el escrito a cierto límite inicial y final. Como dijo don Cerezo, puedes hacer capítulos ENORMES, y luego cortarlos para hacer la lectura más amena y que explique el punto al que quieres llegar.

Otro consejo sería que te fijes un límite mínimo y máximo —como mencioné antes— para tus capítulos. Por ejemplo, hacer al menos 3.000 palabras y no excederse de las 6.000.
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Lady Lasie Mar 18 Jun 2013, 21:02

Para mi 3500 palabras es corto. Yo busco fics que sean largos, que sus hechos evolucionen en un tiempo aceptable y no un "asi como empieza, asi termina". Y cuando escribo minimo escribo 10 u 11 paginas con times new roman 11
Lady Lasie
Lady Lasie
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 10
Edad : 30
Fecha de inscripción : 18/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Longitud de los capítulos Empty Re: Longitud de los capítulos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.