Qué es qué, que es qué o qué es que.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué es qué, que es qué o qué es que.

Mensaje por Metáfora el Vie 10 Mayo 2013, 12:15

Pues eso:

"Una pregunta: si uno escribe "qué es qué" se escribe así o "qué es que" o "que es qué" ._. Yo creo que la primera, pero no estoy segura."

Y ya, si me explicáis por qué, os doy un globito. :3
avatar
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 23
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué es qué, que es qué o qué es que.

Mensaje por Good_luck! el Sáb 11 Mayo 2013, 09:44

Definitivamente la primera, Meti, pero solo si se trata de una pregunta. Es decir, sólo vale si escribes "¿qué es qué?" o bien "me preguntó qué es qué".

Puedes usar el resto de las oracines pero no son oraciones completas por los usos de la palabra "que", diferentes al uso de la palabra "qué".

+ "Qué es qué": estás preguntando cuál es el significado de la palabra "qué", o sea que esa frase se interpreta como <<¿Cuál es el significado de "qué"?>> o bien, si hacemos un verbo un poco más claro <<¿Qué significa "qué"?>>, <<¿Qué representa "qué"?>>

+ "Qué es que": es una oración incompleta. No puede ir sola. En este caso, estamos utilizando "que" como una conjunción entre dos oraciones <<¿Qué es que me vaya?>>, o bien, <<¿Qué significa que me vaya?>>, <<¿Qué representa que me vaya?>>. ¡Ojo! El verbo debe ir en modo subjuntivo. Ésta es una expresión extremadamente complicada por el significado poco concreto del verbo ser.

Hay que hacer notar que ambas deben ser preguntas o exclamaciones porque la palabra "qué" (con tilde) no se puede usar fuera de esos dos significados.

+ "Que es qué": Raro a más no poder... me es imposible crear una oración con esta construcción... Quizás si lo puntásemos así: <<Ella dijo algo: que es... ¿qué?. Oh, sí. Que es tu amiga.>> Es lo único que tendría sentido.

El problema es que la palabra "Que" (sin tilde) funciona como un pronombre relativo, es decir, su función depende de la oración completa donde la estás usando. Lo que pones no es una oración completa. También funciona como conjunción pero para eso habría que tener dos oraciones para poder conjuntarlas. Si la oración es simplemente "Qué es qué", la primera opción es la correcta.

Para más información, la RAE es sumamente clara en el uso de "que".
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.