Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Opinión cordial?

3 participantes

Ir abajo

¿Opinión cordial? Empty ¿Opinión cordial?

Mensaje por M2 Miér 27 Feb 2013, 23:46

No he podido evitarlo. Tengo que hacerlo porque necesito explayarme adecuadamente.

Antes de nada, debo, en parte, felicitarles. Espero que me disculpen si alguna vez cometo falta de laísmo, leísmo o loísmo, pero soy una persona a la que, por mucho que se lo expliquen, no acaba de ver con claridad nada de nada. Quería felicitarles porque vuestro trabajo debe ser muy duro, el ir buscando fics malos e intentar, de alguna manera, que esa persona mejore.

Ahora bien....Como se imaginarán, al igual que otras personas, creo que no lo hacen de manera adecuada. Seguramente saben más que yo sobre estos asuntos. Yo sé lo justo para intentar escribir de manera que a los demás no les moleste mucho. Es decir, que procuro no cometer muchas faltas y voy mejorando a la larga.

Sin embargo, considero que...Hay formas de comunicar las cosas, y lo que he visto por aquí ha sido de todo menos sutileza, delicadeza, o empatía. Es leer un comentario con sarcasmo, con tal tono que parece que la persona que lo comenta es sumamente perfecta (sé, o pienso, que no es a propósito, pero a veces da esa impresión). Estoy a favor de corregir (a veces, cuando puedo, lo hago por ayudar a alguien que está en una situación que yo estuve) pero hay formas de comunicar una opinión. Y como dejo claro, creo que aquí se hace eso, pero de tal manera que desanima al autor a seguir intentando perfilar su narración, su ortograía, etc...Es decir, intentar corregir esos errores por los que son criticados.

Muchos dirán eso de que... "Si un autor deja de escribir, es cosa de él, no nuestra". Me gustaría centrarme en esto, más que nada porque me ha hecho gracia. Cool Hay personas que, sí, tenemos que respetar las críticas, pero eso no significa que no nos duelan si, encima, nos las hacen con ironías, como si no entendiésemos o algo algo sencillo como puede ser una explicación educada. Yo he estado en la situación esa en la que... ¡No sabía cómo escribir! Cometía faltas garrafales. No sabía argumentar bien o explicar bien lo que quería transmitir. Eso fue hace tres años. Y he tardado mucho en llegar a escribir de manera decente. Mucho. Y sigo con muchos errores que notarán en este momento. Pero sigo intentando corregirlos. Y seguramente, si alguien de ustedes me hubiese hecho una crítica como las que hacen en mis principios, teniendo catorce años, no hubiese seguido, y no hubiese mejorado por mí misma. ¿Saben por qué? Porque soy una persona que escribe porque es su manera de expresarse, comunicarse, con lo que sentirse bien. Las opiniones de los demás influyen, y he visto a personas a las que se les ha hecho críticas amables y que, con el paso del tiempo, han mejorando. Más que nada porque una crítica amable hacia los demás no es nada malo, ni nada por el estilo.

Algunos dicen que tomarse la escritura como un juego es una forma de menospreciar el arte. Creo que es una manera de ver las cosas un poco estricta. Yo veo la escritura como un juego. ¿Y? Un juego en el que me supero, en el que intento vencer, y ante todo, demostrar que puedo superar el juego. Un juego con reglas que voy aprendiendo a respetar. El deporte al principio se trata como un juego. ¿Es menospreciarlo? No. También aprendiendo a jugar al fútbol, las primeras veces, sin querer tocas el balón con la mano xD Pero lo aprendes con la práctica, y alguien que te enseña, claro.

Después, también quería decir que he mirado a alguna persona que ha criticado proveniente de este lugar (no me pregunte quién porque no sé quién es) pero puedo decir que, al igual que yo, no es la persona más adecuada para criticar a nadie por faltas de ortografía. Vamos evolucionando, como cual pokemon que empieza en nivel cinco y acaba en nivel cien. Esto es poco a poco; y pueden decir lo que quieran, pero una crítica destructiva puede hacer que un escritor deje de escribir. Y no solo es cosa del escritor, también es de esa persona que no ha sabido explicarse de manera adecuada. Es cuando yo digo que se pierde la razón.

La escritura suele ser algo subjetiva. Todo es como cualquier persona lo quiera hacer. Es cierto que los personajes deben ser menos OC para mantenerse fieles, pero algo del autor deben tener. Ya saben. Así se puede conocer un poco de él, porque al fin y al cabo, el escritor en su historia, acaba escribiendo algo que es muy...personal. Tiene que ver con él mismo. Y también cada uno puede ver a un personaje de una manera. Por ejemplo, en Harry Potter, todos sabemos que Draco Malfoy es un idiota con un nivel de frialdad alto, pero algunos pueden pensar que es muy frío y lo muestran así, y otros que lo hacen a un nivel menor porque lo consideran por la edad o cualquier cosa. No sé si me he explicado bien o he dado a entender lo que quería transmitir.

¡Ah! Y otra cosa más...Es que llevo dándolo vueltas pero se me va de la cabeza. La gente que escribe mal, aunque no lo parezca....Hay algunas, quizás pocas, no lo sé...Que no lo hacen aposta. Que no saben cómo hacerlo y que, si de repente, aparece un foro de malos fics criticando, y por lo que he visto y el remarcado anteriormente, con un toque irónico, sarcástico, pues...Pasa lo que pasa. Gente que borran sus historias, que con mejoras podrían ser buenas.

Seguramente, leyendo opiniones parecidas, no van a estar de acuerdo conmigo, más que nada porque defienden a capa y espada su forma de actuar, y creo que no admiten que, a veces, se pasan; pero son opiniones que doy y que espero, que no molesten a nadie.

No me voy a demorar más porque seguramente ya han leído más de lo mismo, y porque deben de estar aburridos con esto. (Y qué decir que si hay más gente que cree lo mismo que yo, quizás es hora de ir viendo si hay algo que hacen mal)

No sé si está en el lugar adecuado. Si quieren pueden borrarlo después de leerlo. Era solo para dejar la opinión Wink

Un cordial saludo. Smile

M2
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Opinión cordial? Empty Re: ¿Opinión cordial?

Mensaje por Aoli Jue 28 Feb 2013, 01:29

Hola M5, encantada ^.^

¡El día que un crítico sea sutil, empático y delicado; deberá dejar de ser un crítico! scratch

¿Por qué? Porque para valorar algo se debe ser objetivo por lo que la empatía no nos lleva a ningún lado, y si somos delicados y sutiles corremos el riesgo de que no se entienda correctamente sobre qué estamos hablando y dónde esta el fallo. Para ser crítico hay que ser directo, objetivo y franco.

Sobre lo de dejar de escribir por una mala crítica te diría que ninguna de las páginas web en cuyo ámbito trabajamos es una escuela para aprender. Es una galería para mostrar tu arte con un mínimo de reglas, pero no una escuela. A nadie se le ocurriría exponer una obra suya en una galería a la vista del público que no fuese su mejor trabajo o incumpliendo las reglas de dicha galería. ¿Por qué con la escritura sí se tiene que permitir?

Yo cuando voy a una galería de pintura, por ejemplo, me gusta ver una serie de cuadros y observar que me quiere mostrar, decir y expresar cada autor con su obra. Lo que no quiero ver mientras paseo por ella es un autor que no se ha molestado en colgar su cuadro adecuadamente (malos resúmenes), que presentan una fotografía en vez de un cuadro por que les da la gana (un fanfic que incumpla una norma) o que en vez de un cuadro me encuentre al autor ahí plantado posando (un mary sue). Insisto, ¿por qué en la escritura esto sí tenemos que pasarlo por alto y simplemente "no leerlo"? Somos amantes de la buena escritura, no vamos a poder "no leerlo".

En cuanto a las críticas en sí que se hacen en este lugar, sinceramente para ser críticos somos muy blanditos. ¿Por qué? Porque un crítico no se molestaría en explicarte detalladamente qué esta mal y como se hace bien, ni tampoco en hacer sitio en su blog para una zona de consejos para ser buen escritor. Tampoco se molestarían en ir a ti y hacerte un breve y objetivo resumen indicándote dónde leer la crítica completa, ni dejarte la puerta abierta para que les respondas, preguntes o des tu opinión. Además, la mayoría de fanfic que llegan aquí, vienen porque son ilegales según las normas dónde los han publicado. Esos suelen ser dónde las críticas son más duras y satíricas. ¿Por qué? Porque me puedes decir que no sabes bien escribir, expresarte, organizar tus ideas o pensar una buena trama. Pero leer unas reglas no te cuesta nada.

Me hace gracia que me pongas el deporte como ejemplo de reglas a aprender de buenas maneras. Perdona pero si no los expulsasen, los jugadores tocarían la pelota con la mano cuando les diese la gana. Y si no hubiese un sistema de penalización de faltas, las reglas no se cumplirían. Al árbitro todo el mundo le llama cabrón, pero gracias a él podemos ver el juego que hemos ido a ver, con sus reglas y sin violencia añadida. Y gracias a los árbitros, podemos DISFRUTAR viendo el deporte que nos gusta.

En el foro somos un poco como árbitros. E igual que a ese árbitro que acaba algo quemado porque todo el mundo le está diciendo que tampoco hay que pitar tanto, que no se ponga tan tiquismiquis y que se relaje, los críticos también se queman y se les quitan las ganas de decir las cosas por las buenas. Sobre todo a los que tienen que lidiar con la ortografía y gramática, ya que son los más menospreciados, ignorados e infravalorados.

Además, yo no tengo del todo claro que decírselo con suavidad sea más efectivo. Un familiar o un amigo quizá pueda decírselo por las buenas y que el autor lo tenga en cuenta y considere que se lo está diciendo de buena fé. Pero de un extraño, o le deja las cosas muy claras y argumentándoselas sin lugar a dudas, o lo va a tachar de creído y no le hará ni puñetero caso. Y así no vamos a ningún sitio.

Ya solo me queda decir que yo, que llevo poco tiempo escribiendo en el foro pero más leyendo alguna crítica, creo que lo que hacen en este foro es muy loable, y que un buen consejo no debería rechazarse sólo porque no te lo digan con tacto e intentando no herirte.

Espero no haberte aburrido con semejante ladrillo Sleep
Aoli
Aoli
Desmoderador

Femenino

Aries Cerdo
Mensajes : 93
Edad : 41
Localización : En una reunión de Tomodachi
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Opinión cordial? Empty Re: ¿Opinión cordial?

Mensaje por SakuEldestein Jue 28 Feb 2013, 02:08

Hola M2, gracias por el saludo. Voy por parte

Me gustaría centrarme en esto, más que nada porque me ha hecho gracia. Hay personas que, sí, tenemos que respetar las críticas, pero eso no significa que no nos duelan si, encima, nos las hacen con ironías, como si no entendiésemos o algo algo sencillo como puede ser una explicación educada

Primero la ironía es un recurso literario que apela a la inteligencia del receptor para ser entendido. Así que no tratamos a los autores como tontos.



La escritura suele ser algo subjetiva. Todo es como cualquier persona lo quiera hacer. Es cierto que los personajes deben ser menos OC para mantenerse fieles, pero algo del autor deben tener. Ya saben. Así se puede conocer un poco de él, porque al fin y al cabo, el escritor en su historia, acaba escribiendo algo que es muy...personal. Tiene que ver con él mismo. Y también cada uno puede ver a un personaje de una manera. Por ejemplo, en Harry Potter, todos sabemos que Draco Malfoy es un idiota con un nivel de frialdad alto, pero algunos pueden pensar que es muy frío y lo muestran así, y otros que lo hacen a un nivel menor porque lo consideran por la edad o cualquier cosa. No sé si me he explicado bien o he dado a entender lo que quería transmitir.

OC significa "Original Character". Y yo creo que entiendes. Ahora, quizás hablabas del OoC que es "Out of Character". Esto, personalmente, lo considero un error. Imagina esto: X autor escribe sobre un chico, rubio, de ojos color plata, que responde al nombre de Draco Malfoy, ama a los hijos de muggles, se hizo amigo de todos en la escuela debido a su simpatía y a su generosidad. En eso tú, lector, te preguntas ¿ Dónde está el Draco que Rowling creó y que nos hizo amarlo? Antes, cuando yo leía fics, con tal de que Pepito se quedara con Juanito me daba igual sus personalidades, con un buen lemon quedaba satisfecha. Pero de repente (coincidió con mi entrada al foro) te das cuenta que ya no quieres solo un lemon, que quieres trama, que quieres ver a los personajes que el autor creo, moviéndose en una historia, ya sea alterna o en el mismo universo. Pero quieres una buena trama, que sean sus personalidades las que vea en X acción. ¿Y qué si me gusta ver el yaoi de Saint Seiya? Pero me gusta que sean los personajes de Kurumada en una buena trama relacionándolos, no a Shaka-reinadeldrama tratando de meterse en los pantalones de Muinocentecalientasopas (que las hay). Por eso defiendo tanto el IC (In Character). Por que al buscar fics busco a los personajes que creo el autor en otras situaciones, y que tenga buena trama y k n ezkriva aziii obvio.

Esperando al menos entiendas un poco, saludos.
SakuEldestein
SakuEldestein
Crítico sin remedio

Femenino

Pez Gato
Mensajes : 115
Edad : 37
Localización : Talagantito
Fecha de inscripción : 28/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Opinión cordial? Empty Re: ¿Opinión cordial?

Mensaje por Creamy~ Jue 28 Feb 2013, 02:34

Hola, M2. Smile Tranquila, este es el lugar adecuado, no te equivocaste. Wink

El gran problema es que precisamente nuestro foro no tiene como objetivo ayudar a los autores, sino la limpieza del fandom. Evidentemente nos alegramos si autor mejora y todo, y no nos ponemos a descorchar champagne cuando uno dramatiza y dice que le traumatizamos y ya no escribirá por cuán crueles fuimos con él.

El foro tiene un objetivo pero cada uno está aquí por razones distintas, unos por limpiar el fandom, otros sí les preocupa más ayudar al autor a mejorar, otros por... ni idea. Yo en mi caso, estoy aquí es un poco más egoísta, simplemente es que aquí aprendo mucho y me entretengo haciendo las críticas.

Sobre el tono de las críticas, creo que estaría repitiendo la misma parrafada de que cada uno tiene su estilo y tal, y hay que respetarlo mientras no insulte al autor. La verdad es que yo creo que el tono de sarcasmo varía de acuerdo con la gravedad de los errores; y realmente es complicado ser dulce y darle cariñitos en la cabeza al autor cuando escribe "aZhY". Yo pienso que entre más sincera sea la crítica, es mejor.

Y la verdad, es que ya siendo más de cuatro años que conozco el foro y un par más en el que estoy en el fandom en general, vi que las críticas dulces no siempre tienen un buen recibimiento por muy buena intención que haya en ellas, del mismo modo en que las críticas sarcásticas no siempre son mal recibidas. Siempre depende de cómo se lo tome el lector de ellas, de él depende mejorar; si no está dispuesto a salir de la mediocridad, no importa si se lo dice de una manera u otra, o quién se la diga; se lo tomará del mismo modo.

Yo tuve una amiga que no escribía mal, pero sí tenía bastantes problemas con la puntuación y el día que se lo comenté, diciéndole que le podía pasar un par de links o podía ayudarle si quería... Ay, fue como si hubiese insultado a su madre.

Sobre lo de tomarse la escritura como un juego yo no lo veo mal, en realidad. Criticar aquí lo tomo como un pasatiempo, pero eso no quiere decir que no me lo tome en serio. Vos misma dices que escribes y que intentas superarte, creo que ahí está el quid de la cuestión: La gran mayoría de los autores traídos aquí suben a Internet lo primero que sale de sus mentes, sin importarles mucho si está bien escrito o si el lector va a entenderlo en toda su extensión. La predisposición es algo que muchas veces se nota en cuanto lees lo escrito y más aún cuando lees lo que responden de las críticas. Creo yo que a quien realmente le importa escribir bien, si bien le puede llegar a molestar la forma en que se lo dicen (dependiendo de cómo ella sea, repito) tratará de mejorar.

Yo por ejemplo, cuando tenía 15 años a mí me trajeron a este foro y créeme mi fic era HORRIBLE. Tenía horrores y ahora me daría vergüenza de que alguien lo viese. Y créeme cuando digo que no fueron precisamente amables con las críticas. Yo en un inicio me enojé, no porque me dijesen que fallaba en algo, sino por el modo en que lo hicieron (aunque sí hubo un comentario algo bastante salido, la verdad sea dicha); pero luego lo pensé y me di cuenta de que realmente era desastroso y tampoco se estaban ahogando en un vaso de agua diciendo "oh, le falta una tilde, merece la muerte". Con un fic que no es tan malo no tiene por qué uno ser tan duro en lo que dice, simplemente porque no tienes razones para serlo, la historia es distinta cuando el fic es para vomitar.

Concuerdo contigo en que la escritura es muy subjetiva, por mi parte te puedo decir que el tipo de crítica que hago, es decir de trama, es meramente subjetiva principalmente porque, en gran parte, veo de qué modo inciden los errores en la lectura. Aunque esto no significa tengan menos peso, sino que creo que si hay un desarrollo coherente de lo que uno quiera transmitir, no tiene por qué uno considerar que es malo el fic. He leído fics acerca de OCs que no son Mary Sues que son muy buenos, y precisamente un personaje lo es o no por su desarrollo dentro de la historia en cuestión. Muchos de estos errores salen a la vista porque el autor no se da mucha idea de cómo crear correctamente a un personaje.

Y sobre los demás personajes... es evidente que muchos tenemos distintas opiniones acerca de alguno y por ende vamos a ver sus acciones de un modo u otro; pero con desarrollar y fundamentar a lo largo de la historia sus acciones y su forma de ser, no tiene por qué estar OoC. En ese punto, el lector verá que hay distintas opiniones acerca de ese personaje, pero no por esto cada una debe tener menos fundamentos. La historia tiene que hablar por ti.

Un saludito. Smile
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Opinión cordial? Empty Re: ¿Opinión cordial?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.