Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uso de carteles en el Fanfic

2 participantes

Ir abajo

Uso de carteles en el Fanfic Empty Uso de carteles en el Fanfic

Mensaje por Paula Lun 04 Feb 2013, 17:35

Me preguntaba sobre los usos de los carteles en los fanfic. Como verán hay veces que quiero cambiar de narrador ¿como lo hago? ¿pongo los P.O.V cuando cambio de personaje? o directamente no los uso. Igual que el uso de los carteles del Flashback ¿es incensario usarlos cuando los personajes recuerdan una vivencia? o dejo que lo narren sin usar los carteles del flashback.

En fin es una re duda que siempre tuve y agradecería que me respondan, así puedo mejorar la calidad de mi Fic Smile Very Happy study
Paula
Paula
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Tigre
Mensajes : 33
Edad : 25
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Uso de carteles en el Fanfic Empty Re: Uso de carteles en el Fanfic

Mensaje por Brigadier Cupcakes Mar 05 Feb 2013, 06:32

Hola Paula,

Verás, en realidad el uso de los cartelitos se ve muy mal en un fic por dos razones (a mi ver) muy importantes: la primera, que desmuestra pobreza narrativa. Como situarnos en una escena requiere una narración es evidentemente mucho más fácil poner, por ejemplo: Hace dos horas. La segunda, es que haces ver a tu lector como un... tonto. Algo así como "siendo que no eres lo suficientemente inteligente como para seguirme el ritmo, mira, acá hay un cartelito para que sepas que está hablando L y no Y"

Ahora, la manera de introduccir flashbacks o povs depende de qué y cómo lo vayas a introduccir. Por ejemplo, los flashbacks los podemos introduccir de dos maneras: una regresión activa o una regresión pasivas.

Las regresiones activas son basicamente cuando el personaje recuerda por mottu propia. Por ejemplo, Y se levanta despues de una noche de fiesta con mucha resaca. Empieza a tratar de recordar que ha hecho a lo largo de la historia. En ese caso se introduce de manera tan sencilla como un "recordó que" o "empieza a recordar". Evidentemente, puedes poetizarlo más "los recuerdos le empezaron a correr como cascada", "la cabeza se le lleno de sucesos anterior", etcetera. Un ejemplo muy sencillo sería el comienzo de Cien Años de Soledad de García Marques:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo

El Coronel Aureliano está realmente en un pelotón de fusilamiento, pero con un sencillo "había de recordar" GGM introduce un flashback.

Las pasivas son por ejemplo, cuando narras una historia en dos tiempos pero eres tú, como autora, quien muestra lo que sucede. Para hacer eso puedes usar el sencillo recurso de las cursivas.

Los POV son otra situaciones. En teoría, si haces un POV bien no tendrías porque decir algo asi como "Soy Y. El que habla es Y. No B" sino que se debería de sobreenteder. Para ese tipo de cosas no hay propiamente una técnica o formula que usar. Allí sólo me quedaría aconsejarte que en una escena nunca cambias de POV (es como lo tiempos verbales: si empiezas en presente, terminas en presente. Si empiezas con narrador omnipresente, terminas con él) y que, si quieres que se note que cambiaste de escena usar *** o un guión largo (que FF-net transforma en una larga linea negra)
Brigadier Cupcakes
Brigadier Cupcakes
Desmoderador

Femenino

Tauro Mono
Mensajes : 70
Edad : 31
Localización : On the cooling rack
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.