Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Excelente trama, ortografía terrible

5 participantes

Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por LoreleiMateus Mar 13 Nov 2012, 02:45

¿Cómo se maneja la crítica en el caso de que la trama y el fic en general sean excelentes pero la ortografía sea desastrosa? He revisado el foro y me di cuenta que varios de los ejemplos en los que estoy pensando no están y aún cuando los amo, la trama es asombrosa y no tiene esas cosas molestas de los badfics, la ortografía si es desastrosa. ¿Amerita traerlos? ¿O sería mejor simplemente criticarlos desde los reviews? Además porque no creo que en el momento esté en la capacidad de encargarme de eso y sería genial que un grupo más experimentado lo hiciese.
¿Qué opinan?

LoreleiMateus
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por Rochy Mar 13 Nov 2012, 03:22

¿Qué tan desastrosa es? ¿Tiene algún otro aspecto en el cual falle? Porque como dices, si es solo en relación a la ortografía, un review puede servir recomendando el uso de un corrector y una revisión.

Si consideras que tiene una buena trama no significa que no pueda estar aquí, una crítica también se puede valer de puntos positivos. También puede ser que aunque sea original e interesante, esté mal estructurada. La mirada de un analista Sectario sería de gran ayuda para este tipo de mejoras. Si la ortografía es casi troll, probablemente tenga problemas narrativos.

Queda también a criterio tuyo. También puede suceder que otros usuarios estén de acuerdo contigo y vean que mucho más que un review no sea necesario, o sepan ver algún otro problema que no hayas detectado.

Saludos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por Belencitah Mar 13 Nov 2012, 04:14

Ajá, es una crítica para ayudar, no tienen que ser fics desastrosos para traerlos aquí. Si bien la trama puede ser muy buena o excelente, si el fic tiene errores ortográficos demasiado marcados como por ejemplo: "ases" en lugar de "haces", y demás faltas de acentos o puntuación quizá si merezca estar aquí. Después de todo, como ya dijeron, no se trata de quemar un fic en la hoguera (al menos no en todos los casos xD) también podemos ver los puntos positivos de la/el autor, y ayudarlo a perfeccionar más su fic.

Espero haberte ayudado.
Belencitah
Belencitah
Crítico sin remedio

Femenino

Pez Rata
Mensajes : 109
Edad : 28
Localización : WonderLand
Fecha de inscripción : 14/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por Obsession Mar 13 Nov 2012, 04:40

Claro, principalmente el punto es ayudar.

Quizás al tener las faltas ortográficas que dices que el fanfic tiene, tenga algún problema en la narrativa y en lo que se quiere transmitir a través de las palabras. Ya sabes que por una simple tilde o una coma, el sentido de la oración y/o palabra cambia completamente; puede que hasta en partes de la historia tu también te hayas confundido con algunas cosas y hayas tenido que releerlas para comprender.

A tu juicio, si el fanfic tiene más puntos que analizar puedes traerlo, si no es así, con un review haciéndole notar las faltas quizás sea suficiente. La ayuda al autor siempre será bien recibida.

Excelente trama, ortografía terrible 893354
Obsession
Obsession
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 14
Edad : 28
Localización : Chile, Santiago.
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por Good_luck! Mar 13 Nov 2012, 14:23

Disculpen que me meta de semejante manera pero quiero aprovechar este espacio para dejar claras dos cosas:

1.

Claro, principalmente el punto es ayudar.

es una crítica para ayudar, no tienen que ser fics desastrosos para traerlos aquí.

NO. El punto del foro NO es ayudar. Quizás ustedes estén aquí para ayudar a la gente pero ése no es el común denominador de este sitio. Por favor, no generalicemos en que el objetivo de todos es ayudar al autor porque no es así.

2.

¿Cómo se maneja la crítica en el caso de que la trama y el fic en general sean excelentes pero la ortografía sea desastrosa? He revisado el foro y me di cuenta que varios de los ejemplos en los que estoy pensando no están y aún cuando los amo, la trama es asombrosa y no tiene esas cosas molestas de los badfics,

Me gustaría que no se manejara el concepto de "trama buena" y "trama mala" a la ligera (soy líder de la secta, por favor aguanten mi puntillosidad).

¿Qué es lo que estás considerando como "excelente trama"? ¿Dices que la idea es buena? La trama NO es la idea del fic sino cómo se desarrolla, el ritmo de la historia, la relevancia de la información obtenida, la capacidad de la autora para hacer entender lo que quiere decir, los elementos comunes del género, la función de los personajes...

En mi experiencia (y mira que he mirado tramas desde hace poco más de dos años), una historia con mala ortografía tiene el 70% de probabilidades de que tenga una trama mala. Si ni siquiera tienen el cuidado de pasar un corrector ortográfico, mucho menos han tenido el cuidado de planear la historia.

Insisto, muchas veces cuando leo el concepto de "buena trama" se refieren a una "buena idea" más que a lo que debe ser la trama en sí.

Sé que no son sectarios pero me parece de mucha utilidad que lean un poco la guía para la crítica de la trama para que se entienda qué es lo que se debe revisar grosso modo para poder afirmar que una trama es buena. Yo sería escéptico de esa afirmación sobre la "buena trama" hasta no entender qué quiso decir la autora con su fic.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por LoreleiMateus Mar 13 Nov 2012, 23:43

La trama NO es la idea del fic sino cómo se desarrolla, el ritmo de la historia, la relevancia de la información obtenida, la capacidad de la autora para hacer entender lo que quiere decir, los elementos comunes del género, la función de los personajes...

Yo sé que no es la idea del fic. Desafortunadamente hay 'ideas' que uno encuentra TODO el tiempo. Reiterativas, clichés y que al final a uno le aburren porque una vez uno encuentra un fic con BUENA TRAMA que desarrolle la misma idea, otros simplemente no se le van a comparar.

Hice la comparación de lo que dices respecto a un fic en particular (que no traeré a colación porque fue terminado hace mucho con todo y mala ortografía) y llegué a la conclusión que es lo que yo llamaría una muy buena trama. Los personajes son consistentes, pero no planos, con un desarrollo muy interesante, con descripciones adecuadas, suficientes, pero no exageradas y con un desarrollo de absolutamente cada detalle que al final tú terminas creyéndote la historia. Sin embargo, desde el principio escribió mal cosas básicas (lo que me hace creer que para cuando empezó a escribirlo solo había visto las películas) apellidos, escribe 'hubieron' o 'habían' donde no corresponde (en el caso del habían) pero de alguna forma consigue que no sea tedioso.

Pero cuando uno empieza a estudiar lenguas hispanas como opción de grado en la universidad, uno se vuelve una especie de nazi y se convierte en una misión imposible seguir ignorando esos detalles que antes eran irrelevantes.
Sin embargo, el nombre de la página sigue siendo 'malos fics y sus autores' y yo no puedo calificar los fics en los que estoy pensando como "malos". Por eso fue la pregunta, aunque por supuesto, tu respuesta fue maravillosa y no considero que solo los "sectarios" deberían pensar así.

LoreleiMateus
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Excelente trama, ortografía terrible Empty Re: Excelente trama, ortografía terrible

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.