Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opinión personal e intransferible :P

2 participantes

Ir abajo

Opinión personal e intransferible :P Empty Opinión personal e intransferible :P

Mensaje por Isanami Dom 14 Oct 2012, 16:54

Hola, muy buenas tardes a todo el mundo que esté dispuesto a leer esto presa del aburrimiento total xD Smile

Me he decidido, después de muchísimas elucubraciones, a dejar un comentario en este foro (que visito tan a menudo) para dar a conocer mi opinión. Sé que con esto no voy a cambiar absolutamente ningún modo de vida y que quizás no sirva realmente para nada productivo, ya que todo el mundo que acaba entrando en esta página (tanto detractores, partidarios, como los propios críticos) tiene unos principios muy férreos sobre lo que hacen o dejan de hacer. Pero puesto que hay un pequeño apartado especializado en recibir críticas y opiniones -buenas, malas, maravillosas o pérficas- pues hagamos uso de él Razz

Llevo siendo fanficker desde los quince años, y conozco este tipo de iniciativas desde hace muchísimo tiempo (en realidad creo que, por lo general, casi todo el mundo que lo es ha oído hablar de esto por H o por B alguna vez), aunque no estoy muy segura de que se tratase de la misma plataforma, ya que de mis comienzos hace ya ocho años y he comprobado que el miembro más antiguo de este foro está registrado del 2008. En esos momentos de mi vida reconozco que para mí suponía un auténtico horror la idea de encontrarme un review que me indicase que una de mis historias estaba siendo criticada. Pero lo que es horror. Tanto que me dediqué a revisar historias y a borrar toda aquella que tuviese algún tipo de elemento criticable por la gente de estos lares, especialmente sues. En esos momentos no comprendía demasiado bien por qué había gente que se dedicaba a llevar a cabo una caza de brujas (era lo que a mí me parecía con mis tiernos diecisiete, dieciocho añitos) en los diferentes fandoms contra fics que ellos consideraban malos. Me parecía incluso ofensivo y degradante, si bien, con el tiempo, la cosa cayó en el olvido total.

¿Por qué demonios me estará contando esta loca todo esto que no me interesa en absoluto?

Principalmente porque mi concepción acerca de lo que supone el foro de Los Malos Fics y sus Autores ha cambiado bastante. Comprendo, ahora que he madurado un poco (que no quiero decir que los detractores no sean maduros; simplemente que mi desarrollo me ha llevado a tener estas conclusiones) y después de haberme leído innumerables críticas, que en ningún momento se pretende ni ofender ni degradar a nadie sino intentar sacar a relucir los fallos que el autor (haciendo uso de nuestro maravilloso género neutro) ha tenido a la hora de escoger la temática (a veces inexistente), redactar el texto o eludir la narración completamente. Incluso yo misma he mejorado en muchísimos aspectos de mi redacción y gramática (especialmente los PUÑETEROS guiones largos y su puntuación, que me traían por el camino de la amargura al no saber cómo hacerlos xD) gracias a lo que he podido leer aquí. También mis reviews, puesto que me he dado cuenta de que se debe decir algo más que simplemente 'me gustó como lo hiciste', en el caso de que haya algo que remarcar.

Sin embargo, veo que hay todavía críticas que son demasiado ácidas. En ningún momento lo cuestiono, digo que esté mal o bien (me adelanto a posibles comentarios xD), simplemente es mi opinión. Yo no lo haría así, al menos. Muchas veces se cazan más moscas con miel que con vinagre, pero cada cual tiene su estilo a la hora de hablar de esto o de aquello, del mismo modo que no todo el mundo considera que siendo amable van a conseguir limpiar el fandom de historias que, muchas veces, no tienen salvación ni por un lado ni por otro. Es evidente que no todo el mundo va a tomárselo bien, ni como intentos de hacer que sus habilidades mejoren; yo misma con quince, dieciséis o incluso dieciocho años no lo habría hecho, porque siempre duele que te toquen tu trabajo. Ese en el que has puesto un mínimo esfuerzo. Claro que eso tampoco es justificación para hacerlo malamente, sin atender a las personalidades de los personajes, inventándote situaciones inverosímiles, etc.

Bueno, que me estoy yendo por las ramas.

Resumiendo. Felicidades por la paciencia que tienen, muchas veces, a la hora de tratar con algunas personas (escritores o amigos de), y por las críticas tan detalladas que hacen en general. Yo me veo incapaz de hacer algo así, la verdad. Pero también me da cierta pena, porque muchas veces han gastado su tiempo y sus esfuerzos en intentar corregir y enderezar a gente que la mayoría de las veces no va a hacer ni caso de lo que dicen. ¿Por qué pienso esto? Pues porque la mayor parte de las personas que son criticadas son niños de catorce/quince años, orgullosos y demasiado sensibles, que o van a considerar esto como un ataque y seguir haciéndolo igual de mal, o van a lloriquearles y patalearles diciéndoles lo perversísimos que son por decir cosas malas de su historia. Si ellos no quieren mejorar cae todo en saco roto. Aunque supongo que mientras haya una persona que se de cuenta de que hay formas mejores de hacer las cosas, valdrá la pena Wink

¡Un saludo muy grande ^^!

Isanami
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Opinión personal e intransferible :P Empty Re: Opinión personal e intransferible :P

Mensaje por Rochy Dom 14 Oct 2012, 20:31

Mucho gusto, Isanami; gracias por comentarnos su opinión.

Primero me gustaría comentarle que esta versión del foro existe desde el 2008. Si la memoria no me falla, la anterior versión nació allá por el 2005/04. Sí recuerdo que me uní por el 2006, cuando se estaba moviendo más a ser un foro de crítica.

Segundo, en relación a las críticas, la forma de tratar al autor ha cambiado a través de los años y sigue cambiando. Antes, uno se encontraba con el grueso de los usuarios que hablaban con ciertas maneras un poco agresivas o muy directas; luego empezó a haber más variedad de gente. Ahora nos encontramos con variedad y contextos: noto, personalmente, que ante peor es la historia, más sarcástico será el usuario; es algo que me parece lógico, en tanto no falte el respeto del autor.

Supongo, en cierto sentido, que a medida que se nos ha ido recomendado cambios de actitudes, o a medida que el foro ha madurado en sus formas (no sabremos si para mejor o para peor), ha cambiado la forma de criticar de los usuarios mismos. Es casi como por épocas. Sí, sigue existiendo aquellos que son bastante estables a través de todos sus comentarios, pero luego de un tiempo uno empieza a reconocer las críticas como un medidor del nivel de error de la historia y la frustración del mismo usuario que la hace xD.

Tercero, tienes gran razón respecto de que muchas veces nuestras críticas caen en saco roto, pero no tiene que ver tanto con la edad física como la mental. Te lo digo yo, que he criticado a mujeres y hombres que me llevan cinco años y me respondían con insultos, pidiéndome el Nobel de Literatura. Como dicen algunas señoras en mi país, hay gente para todo. No quiero encerrar a todos los jovencitos de quince años en la misma bolsa, así como me han sorprendido con sus actitudes niñas de once o doce años.

Por suerte, parece ser que de a poco van cambiando estas posturas. O quizás me estoy volviendo vieja en esto y hasta a más mínima respuesta del parte del autor, que no sea ignorarnos, lo veo como algo para alegrarse xD.

Un saludo para usted también y que tenga un precioso día.

Rochy
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Opinión personal e intransferible :P Empty Re: Opinión personal e intransferible :P

Mensaje por Good_luck! Dom 14 Oct 2012, 21:30

O.T.:

Hola, Isa.

Primero quiero decir que Rochy se ha vuelto muy seria y eso definitivamente es la edad me consta.

Ahora bien, gracias por tus bonitos comentarios pero me interesa decir algo:

Muchas veces se cazan más moscas con miel que con vinagre

Yo pensaba así pero resulta que hay de todo en esta viña del señor y aquella persona que no quiera oír no oirá así se lo digas con mil flores o con todas sus espinas. Sinceramente, siendo un ente azucarado como soy, ser buena gente con los autores es muy desgastante y a veces no se tienen las ganas de ser dulce y tierno. Es lo que me pasa a veces, aunque luego viene el remordimiento al releerme. Finalmente no podemos predecir cómo va a reaccionar el autor a ninguna palabra nuestra, ni siquiera las palabras dulces.

Si ellos no quieren mejorar cae todo en saco roto.

Tal vez podría verse así pero no me gusta pensar en que pierdo el tiempo en el foro (aunque mi familia y mis amigos piensen que lo hago XDD). La verdad yo sigo en el foro porque me gusta pensar que hay más gente, además del autor, que puede leer mi crítica. Sinceramente, escribo para el autor pero también me gusta que cualquier persona que me lea lo entienda. Es muy fácil decir: "si el autor quiere escribir feo que lo haga, está en su derecho", y sí, el autor está en su derecho de escribir como le dé la gana y mandarnos a ondear changos de la cola a la loma más alta de la colonia. Sinceramente, eso no me interesa. A mí me interesa que el lector de FF.net sea capaz de decidir con bases argumentadas si quiere leer el fic "FINC NARUSASU JAJAJAJAJAJA" o si quiere leer "Veinte años de soledad"; pero eso no podrá hacerlo si no hay nadie que pueda mostrarle que hay algo más allá de una historia mal redactada. Han habido tres o cuatro ocasiones en que gente ajena al fic me ha dicho que aprendió de mi crítica y eso es lo que me hace pensar que las críticas no caen en saco roto sino que pueden ayudar a otros a mejorar aún cuando al autor le importe un bledo lo que decimos. Eso es lo que me gusta más del foro, sinceramente: que me aumenten mi ego sentir que alguien va a tomar lo mejor de nuestras críticas, sea para mejorar o sea para pasar un buen rato leyendo nuestras divergencias.

Saludos a ti también ^^.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Opinión personal e intransferible :P Empty Re: Opinión personal e intransferible :P

Mensaje por Isanami Lun 15 Oct 2012, 20:16

Muchas gracias a ambos (¡De nuevo el neutro español!) por vuestras respuestas Smile Lo cierto es que fueron mucho más prontas de lo que yo esperaba. Las vi anoche, pero estaba agotada mentalmente y me habría salido un truño de contestación, y habéis sido tan educados que os merecéis algo decente. Ahora, que me salga eso en este post está por verse, pero se intentará, lo prometo xD

Rochy, mucho gusto también Smile

Entonces tiene sentido que tuviese miedo desde joven (XDDD) si existe desde hace tanto tiempo. Me sonaba la historia, la verdad, pero no estaba completamente segura, porque lo cierto es que no visité el otro foro con demasiada asiduidad.

Comprendo y celebro de buena gana que la actitud del foro haya ido cambiando con el paso de los años. También es lógico, ¿no? La gente crece, empieza a enfocar las cosas desde otro punto de vista y decide que quizás lo que ha estado haciendo antes no fuese lo ideal; o por el contrario, se reafirma en sus ideales. Ya sea por comentarios ajenos, por la gente que participa en el propio foro o por la evolución de la propia persona, es normal que estas relaciones vayan cambiando el sendero que se sigue a la hora de interactuar con los autores. Pero sí que es cierto que entiendo que a veces no se puede, simplemente, evitar ser algo ácido con una historia.

Por otro lado, quiero disculparme. Una no puede evitar pensar que la mayor parte de los badfickers son adolescentes, por lo que he podido observar en general, pero soy consciente de que no todos los adolescentes son gente con la que es imposible razonar, del mismo modo que se que no todos los adultos son precisamente los más razonables del mundo. Me he topado con cada elemento durante mi vida universitaria que ha sido para echarse a llorar, mientras que también he dado con adolescentes que son criaturas encantadoras que están dispuestas a aceptar que tienen errores.

Y reconozco que la última frase me ha arrancado una sonrisa xD Es normal que ante la marea de respuestas negativas, una que no es 'no se metan donde no les llaman' es para echarse a llorar de alegría xD

Un saludo y muchas gracias :3

Good_luck, respondiendo al OT, debo decir que se me saltaron los colores cuando lo leí, porque cometí un dedazo de mil pares de demonios. Pretendía decír pérfida con esa preciosa d que hace preciosísimas palabras, no con la c con la que la publiqué. Mil excusas. Pero es guay haber inventado una palabra que te ha gustado xD

Bueno, la edad nos hace a todos más serios Razz

Respondiendo a lo que ya comienza a ser el cuerpo íntegro del post... comprendo lo que me dices. En general tiene que ser difícil enfocar una crítica sabiendo que no todo el mundo va a tomársela de buenas maneras. Supongo que también al ver que viene acompañada del título del foro, eso hace que el autor que la lea se predisponga para lo peor desde un principio, aunque uséis las palabras más dulces y tiernas del mundo entero. Lo digo porque yo he hecho críticas parecidas -pero evidentemente no con la misma experiencia, calidad y profundidad- y las respuestas no han sido en absoluto negativas -los que se han dignado a responder xD-. Pero entiendo que te desgaste, porque a veces, es difícil ser un ente azucarado, como has dicho, cuando se leen unas barbaridades que resultan ofensivas para el sentido común y además los autores se escudan en contestaciones que no sirven ni mucho menos para justificar el por qué han escrito algo que haría llorar al niño Jesús.

Sinceramente lo que has dicho me parece muy bonito Smile ¿A quién no le gusta subirse el ego? ¿A quién no le gusta saber que hay personas que aprenden de ti, aunque no sea a quienes te hayas dirigido? Como ya dije en mi primer post, yo he aprendido un poco de todos. Me sigo dando cabezazos intentando averiguar si tengo una buena narrativa o no (xD) pero por lo demás, lo cierto es que creo que he mejorado mucho, y ha sido gracias a las molestias que os tomáis. No te negaré que alguna vez he pensado en entrar en el foro como crítica, porque sinceramente me mueven las mismas cosas que a ti: me gustaría ayudar a que la gente aprenda a escribir mejor, y que cada vez que yo o cualquiera entre en uno de los fandoms de FF.net no le lloren sangre los ojos porque de entre seiscientos fics, menos de cien (y creo que estoy siendo muy generosa) sean decentes. Pero no termino de animarme, quizás por corte, cosa o por miedo al rechazo. No todo el mundo es tan valiente como vosotros, la verdad.

Y... creo que eso es todo por el momento. De nuevo muchas gracias por molestaros en responderme, porque sinceramente pensé que nadie lo haría. No por desgana o por ignorarme. Simplemente porque creo que no aporto nada nuevo para ninguna discusión. Sólo era mi opinión con respecto al tema. Sois un cielo Smile

¡Un besazo!

Isanami
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Opinión personal e intransferible :P Empty Re: Opinión personal e intransferible :P

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.