Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

+2
punto-punto-punto
Good_luck!
6 participantes

Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Good_luck! Mar 25 Dic 2012, 21:49

O.T.:

Vampire Knight no es un fandom que conozca demasiado pero la regla general es que los fics no son demasiado malos. Comprenderán mi sorpresa al descubrir una historia que tiene bastantes problemas.

kiwiset comienza su historia demostrando su completa indiferencia hacia los signos de interrogación desde el summary:

Podra zero escapar de su soledad con ayuda del amor? podra las rivalidades las diferencias y poder aceptarse tal y como son? o simplemente sucmbira a la oscuridad y perderse en ese abismo o como muchos les llaman la muerte

La ortografía ha sido completamente destrozada: tildes faltantes, mayúsculas perdidas, signos de interrogación que han perdido a sus compañeros, incorcondancias singular plural e incluso letras faltantes. El sumary invita a los lectores dándonos una idea sobre lo que va a tratar el fic así que preguntémonos: ¿qué va a pasar? No lo sé. Lo que parece ser la segunda pregunta es absolutamente incoherente. No dice nada ni pregunta nada.

Según lo que puedo ver por el rating, la clasificación y lo poco que entiendo del sumary, la historia va a tratar acerca del romance de Zero (notemos que el nombre propio lleva mayúscula) con Kaname al más puro estilo de la novela de las seis.

Una vez que hemos descubierto eso podemos adentrarnos en la historia y verificar si hemos prejuzgado mal.

El primer capítulo es un "prologo". Supongo que la autora se imagina que la palabra se escribe con tilde: "Prólogo" pero no le interesa.

En fin, el "prologo" es un monólogo de un chico que se odia y odia su soledad. La autora emplea Cuatro párrafos horriblemente escritos para decribir "poéticamente" lo mucho que este personaje está sufriendo. La narrativa sufre porque no hay coherencia en las oraciones.

Me odio, me odio a mi mismo y no admitir que un dia tuve todo lo que ahora desee y no lo supe apreciar y en estos momentos poder tenerlo en mis manos de nuevo tener de nuevo a mi antiguo amor. Si a mi molesta hermana yuuki que después de un tiempo me di cuenta que solo la quería como amiga o hermana no con amor de pareja y por loco que suene extraño a ese estúpido e infantil hombre extraño a cross me corrijo a mi padre-adoptivo.

"Un día tuve todo lo que ahora desee" ¿¿¿Qué significa eso??? "Ahora" significa tiempo presente; "deseé" es tiempo pasado... Hay un caos profundo en los tiempos verbales y las expresiones a lo largo y ancho de este "prologo" que desafía las leyes de la lógica temporal.

Ahora bien, desentrañemos la información que nos está dando:

1. Que la autora odia la letra hache:

me e preguntado mil veces ¿para que sirve mi existencia? Y la misma respuesta e tenido tantas veces nada.

2. Que Zero está torturado por querer sangre:

Encerrado en estas 4 paredes oscuras que son mi mente repudiándome lo que soy en lo que me convirtieron un monstruo sin control deseando con todo mí ser ese elixir carmesí que es un manjar en mi paladar.

3. Que Zero sufre porque perdió el amor pero quiere algo ahora que quiso antes pero no tiene y sí tuvo... Suspect No me vean así, eso es lo que la autora quiere decir:

Me odio, me odio a mi mismo y no admitir que un dia tuve todo lo que ahora desee y no lo supe apreciar y en estos momentos poder tenerlo en mis manos de nuevo tener de nuevo a mi antiguo amor.

4. Que Zero ya no quiere a Yuuki:

Si a mi molesta hermana yuuki que después de un tiempo me di cuenta que solo la quería como amiga o hermana no con amor de pareja

Para aquellos que piensen que esto es incestuoso, Zero y Yuuki son hermanos adoptivos, no sanguíneos.

La explicación es lo que se llama "Deus-ex-machina". Es decir que eso de "se dió cuenta que no la amaba" suena forzado, una salida fácil porque tuvimos flojera de dar explicaciones más profundas. ¿Cómo se dio cuenta que no era amor? ¿Ella se enteró de sus sentimientos? ¿En qué parte de la serie estamos? Nada de eso importa por lo que vemos.

5. Que la autora se hace líos con sus propias explicaciones:

por loco que suene extraño a ese estúpido e infantil hombre extraño a cross me corrijo a mi padre-adoptivo.

Suspect ¿Qué?

Lo que la autora quiso decir fue:

"Por loco que suene, extraño a ese estúpido e infantil hombre extraño: a Cross; es decir, a mi padre adoptivo".

¿Verdad que la puntuación es importante para que entendamos lo que se escribe?

6. Algo que nos llevará al motor de la historia:

siento una presencia conocida pero como vino se fue le reste importancia y volvi a perderme en mis pensamientos

Este espacio está escondido en medio de un montón de narrativa redundante, soporífera, pseudopoética y mal redactada. Este fic tiene serios problemas de ortografía y puntuación.

La información está ahí y eso es bueno; por desgracia carece de fundamento y no se le da la importancia debida. Hay elementos completamente intrascendentes como toda la descripción de la luna y su desagrado por el deseo de sangre... Todo eso ni siquiera sirve para crear ambiente sino que distrae la atención.

Un guardián tendría muchísimo trabajo por aquí.

El segundo capítulo (que en realidad cuenta como el primero) comienza con la autora explicándonos cómo leer:

Pensamientos de los personajes

-cuando hablan-

(1….) si pongo números en paréntesis son próximos comentarios ke dejare al final para no aser interrupciones

Yo nunca he visto un libro serio donde el autor nos dé indicaciones sobre cómo leer... Creo que la mayoría de los que escribimos utilizamos algo llamado Narración y reglas ortográficas para evitar esta clase de cosas.

Lo de las notas sí que lo he visto pero por regla general es preferible evitarlas a menos que sean elementos muy importantes para el desarrollo de la historia, como expresiones que son difíciles de traducir o aclaraciones culturales.

Ahora bien, lo primero que salta a la vista son unos bonitos cartelitos:

Povs Zero

Hay veces en la que me pregunto porque escape de la academia cross, porque me aleje de las personas que quería y de la que amaba pero que me traiciono utilizándome solo para satisfacer sus caprichos.

Povs normal

Zero caminaba en las oscuras y frías calles rondando como un anima, despacio sin apuro alguno sin saber de los peligros que le ofrecía esa enigmática noche tan hipnotizante pero a la ves tan peligrosa, pero detuvo su caminata nocturna al sentir un olor a sangre dulce sangre fresca cerca de ahí. ¿Qué es la sangre para el? Un sustento, su alimento por ser vampiro o solo un líquido vital para todo humano dejo esos pensamientos de lado para seguir ese olor ya que podían rondar level e por ser atraídos por ese olor.

¿Qué es eso?

Al escribir se elige un narrador y nos mantenemos con él, ¿qué necesidad hay de ir mareando a los lectores con tanto cambio? Esto no es una película ni una caricatura.

Esos cartelitos, además, no sirven de nada. No nos muestran ambiente, no ayudan a que nos ubiquemos en la historia ni profundizan en el personaje... Son horribles y marean.

Ahora bien, la autora vuelve a explicaciones a medias: ¿Por qué escapó Zero de la academia? ¿Por qué siente que fue un error?

Notemos entonces que los problemas ortográficos van aumentando: la autora no utiliza la raya para los diálogos, la Z la confunde con S, las tildes aparecen cercenadas a diestra y siniestra y la puntuación sigue siendo horrible; amén de que la narrativa aumenta esa sensación de querer profundizar sentimientos pero sigue siendo confusa.

Ahora bien, esta historia es de esas donde lo único importante es el cabello de la gente:

En la academia cross específicamente en una oficina se encontraban un castaño, un azabache y un castaño claro

...

¿Un castaño? ¿Cómo puede haber un árbol en una oficina?

¡Esperen! No es uno. ¡SON DOS ÁRBOLES! ¡Uno más claro que el otro!

Estos tres seres buscan... a Zero de alguna manera. No tengo idea de cómo porque la autora no lo menciona. Al parecer no es importante pero al leer sus diálogos no puedo dejar de imaginarme que lo buscan en los archiveros. Es plausible, ¿no? Si la autora no me cuenta cómo, yo puedo imaginarme lo que quiero.

Zero encuentra a una niña herida en el bosque y como todo buen héroe la lleva a su casa.

La transición de escenas es abrupta porque la historia no cuenta nada salvo lo absolutamente necesario. No hay ambientación ni descripción de emociones que no se convierta en una verborrea pseudopoética.

Los diálogos son inútiles y no tienen sentimientos, inflexión o narración:

-Padres?-

-Si a tus padres? Acaso eres huérfana o murieron? "mmm tal ves sus padres murieron porque no la han reportado además no habla o a lo mejor tiene amnesia lo mejor es ir a preguntar a la policía por sus padres".

Explicaciones sin sentido: ¿Cómo es que sabe que no la han reportado? ¿No habla? Entonces ¿con quién sostuvo el diálogo?... Todo eso demuestra que se sabe hacia dónde irá la historia pero no nos interesa explicar cómo llegar ahí.

¿Recordamos las notas de autora que la autora dijo que colocaría? Están ahí:

Bien e aqui mis comentarios y bla bla bla XD

1- bueno no se si miraron inu x boku ss es parecida a ririchiyo pero no con la misma personalidad ni nombre además que es mas joven

2- muy bien por fugitivo ya saben que me refiero a Zero el escapo de la academia ase 6 meses y si ya paso la batalla contra rido pero habrá alguien que será peor que rido kuran y por la pose comprometedora solo imagínenselo esposado en una cama desnudo sonrojado con el pelo revuelto y respirando agitadamente xD soy una pervertida por imaginarme esto bueno no tanto

3- ese alguien es el bastardo de kuran que mas adelante sabran el porque zero escapo y lo de yuuki bla bla bla

4- bueno la niña no tiene pijama no iba a aparecer por arte de magia mucha ropa para ella en la casa de zero, nop por eso zero improviso poniéndole una de sus camisas XD

5- bien bien es obio ke antes mencione ke 1 de ellos no se fue a dormir como niño obediente y el curioso fue kaname

6- no se me ocurria otro olor xD

7- sexy, sexy cazador *¬* XD

8- chichi es una de las tantas maneras decir padre en japonés nada mas ke esta es mas informal también estaba el pápa pero me gusto mas el chichi xD

9- idiota de kaname -.-

10- la moto es una moto yamaha fz16 bueno el compartimiento como no se si existen lo invente esta debajo del asiento XD

El punto uno sería mejor que lo describiera DENTRO de la historia. El punto dos también debe explicarse dentro de la historia, el punto tres es interesante porque ahora entendemos una cosa: la razón por la que Zero escapa viene después. Puedo dejar de preguntarlo ahora, pero me causa una ligera rasquiña porque en realidad no se entiende que sea una incógnita oculta sino que causa confusión. Si la autora pudiera irnos dando ligeras pistas para acrecentar nuestra curiosidad, la historia sería atrayente... pero no, sólo nos dice "se escapó" pero eso sólo causa confusión.

Punto cuatro: mejor explicarlo dentro de la historia con algo llamado "Narración". Sobre el punto cinco es importante mencionar que aunque las cosas te parezcan obvias a ti, autora, al lector puede que no le parezca tan obvio. Por lo tanto debemos aclararlo narrando. El punto seis y el punto siete son intrascendentes para el lector; la opinión del autor se da a través de la historia no a través de las notas de autora, esto no es Facebook.

El punto ocho es el único por el que justificaría la utilización de los numeritos; aunque, para ser sinceros, sería más sencillo si utilizaras palabras en español y no en japonés. Eso es un asunto de estilo y la verdad no lo calificaría como error; sólo es una sugerencia. El punto nueve es intrascendente y el punto diez, nuevamente, se vería mejor explicado en la historia. Si sabes cómo es la moto deberías describirla (sin especificar la marca); yo no necesito ir a buscar al google cómo es la moto para imaginármela, describe por favor.

De estos diez puntos podemos sacar como conclusión que la autora se imagina muchísimas cosas pero es incapaz de describirlas en la historia. Es importante que lo hagamos DENTRO de la narración porque el lector no tiene que ir subiendo y bajando para leer. Eso marea también.

Continuando con la historia descubrimos que Kaname ha encontrado a Zero por obra y gracia de sus poderes vampíricos... Ahí se fue el motor de la historia; se supone que el argumento incluía que Kaname buscara a Zero por lo que, en realidad, la historia ya debería terminarse aquí.

Sin embargo la autora agrega elementos románticos clásicos del Slash: Zero ama a Kaname pero sabe que Yuuki y ellos tienen algo. Un culebrón de aquellos buenos.

La clásica tensión amorosa de te amo/te odio carece de fuerza precisamente porque no hay emoción ni sentimientos en los diálogos.

Todo eso sucede en el capítulo dos... ¿Qué podemos concluir de esto? Que la historia en realidad tiene elementos de aventura, nos agrega a la niña inválida, el escape de Zero y todo lo demás pero... lo que en realidad importa es la tensión amorosa entre Zero y Kaname. Bastante decepcionante si me permiten decirlo.

El capítulo tres es, por supuesto, un mecanismo para convertir este fic en materia de reporte:

LO SIENTO MUCHO MIS QUERIDOS LECTORES PERO ARE UN PARO EN EL FIC THE MOST BEATIFUL NIGTH Y EN PEKEÑO Y LINDO PROBLEMA? YA KE MI COMPU SE DAÑO GRACIAS A DIOS NO E PERDIDO LA INFORMACION (la continuación de los fics imágenes importantes música trabajos etc) SOLO DENME TIEMPO PARA VER COMO HAGO PARA GUARDAR LA INFORMACION EN UNA MEMORIA Y SUBIR LOS CAPI DE LOS FICS

Las reglas de FF.net dicen que las notas de autor sin historia están prohibidas. Lamento mucho los problemas de la autora pero... ¿A mí que me importan? Hay que borrar esta nota o hacer que la borren a través de reportes.

Pasemos entonces al cuarto capítulo (que en realidad es el segundo) donde la autora sigue con los mismos problemas básicos: ortografía deficiente, narrativa atroz, diálogos sin emoción y explicaciones caídas del cielo.

Pero agreguemos a eso personajes Suescos:

Mientras en otro lugar específicamente en el bosque una chica de pelo largo plateado piel bronceada y ojos rojos de buen cuerpo y una apariencia de 18 años (Cool vestía un pantalón negro al igual que sus botas camisa blanca y manga larga con 2 botones desabrochados la camisa, al final de esta tenía un corte en forma V (9) y una corbata verde sin anudar, caminaba tranquilamente hasta encontrarse con un chico apoyado en un árbol (10), el chico era de unos 16 o 17 años piel blanca pelo negro y desordenado, unos hipnotizantes ojos ámbar con un cuerpo menudo pero bien trabajado, al igual que la chica su vestimenta consistía en un pantalón negro al igual que sus zapatos y su camisa blanca al final de esta tenía un corte en forma de V con los 3 primeros botones sin abrochar con una corbata color verde floja y su manos izquierda manchada de sangre.

Dejo estos personajes en manos de la inquisición pero dejaré en claro algunas cuestiones con respecto a la historia: estos personajes van en busca de la niña que Zero encontró. Sue en potencia con Sues yendo tras ella. Esto se antoja interesantísimo...

Este capítulo va desarrollando la historia a través del elemento de aventura lo cual es muy importante para la historia; entiendo que la autora sabe hacia dónde va y cómo llegar a ello pero la falta de ambientación, los diálogos inertes y clichés y la narración carente en ocasiones o excesiva en otros momentos da al traste con la idea de la autora.

Kaname se enfrasca en este capítulo en el clásico lío de "lo amo pero no quiero admitirlo" tan clásico en el Slash. Es trillado y mal llevado:

Tengo que decrile al director acerca del paradero de Zero… ¡DESDE CUANDO LE DIGO ZERO Y NO KIRYUU! No no no no no Kaname concéntrate tienes decirle al directo sobre donde se encuentra Zero… aunque el huyo y se fue a quien sabe donde… lo más seguro es que este en el pueblo. (15)

Los dos elementos de esta historia (el romance de los chicos y la persecución de la niña) no se entrelazan entre sí, parece que las dos historias estuviesen pegadas con chicles; no hay un ritmo armónico porque todo parece ser una excusa para demostrar lo fabuloso de los personajes o lo atormentados que están por el amor...

Finalmente me gustaría decir que no sé si los personajes estén en OoC; a mí me lo parecen así pero requeriría la opinión de un peluche. Lo que sí puedo decir es que a pesar de que estén bien definidos carecen de la personalidad necesaria para mantener la fuerza en la historia. Es decir, Zero y Kaname se mantienen unidimensionales en su pose de chicos rudos enamorados que no admiten sus sentimientos y eso es pésimo porque no es lo único que hay en el fic: el otro elemento de la historia (la parte de la chica) podría ayudarle a la autora a ir explorándolos como los individuos que son dentro del canon en lugar de mantenerlos encasillados en el clásico angst adolescente. Ni siquiera hay elementos que diferencien este romance de un romance heterosexual. Si yo le pongo otros nombres y los publico en otros fandoms el resultado podría ser el mismo.

Esta historia es trillada, poco desarrollada y, para colmo, rompe las reglas. Lo mejor sería borrarla.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Good_luck! Sáb 29 Dic 2012, 01:27

Review:

Buenas, autora, ¿cómo te va?

Leí tu historia a cabalidad; me gustaría decir que la idea no me parece mala pero la ejecución me parece muy pobre.

En primer lugar la ortografía es horrorosa, no solo por la falta de tildes sino por el compelto horror visual que ocasiona la falta de mayúscula. Quizás pienses que esos problemas son menores pero da la impresión de que no te interesa la opinión de quien te lee.

En ese mismo tenor tenemos a la puntuación; es deficiente, por decir lo menos: hay comas abusadas, puntos mal colocados y frases que no terminan de ser coherentes. Curiosamente eso va de la mano con la ortografía, si aprendes a escribir bien los lectores entenderemos tu historia.

esto también viene a colación porque tienes un serio problema en el manejo de la narración; hay partes donde la narración es intrascendente, aburrida y poco entendible y hay otras partes donde lo que hace falta es, precisamente, que nos describas aquello que te imaginas en tu mente. Por ejemplo, en la parte donde hablan acerca de buscar a Zero, parece que los personajes hablaran en una oficina gris, carente de objetos. Por el contrario, en el primer capítulo te esfuerzas tanto en describir el claro de luna que yo, como lector, pierdo la idea que me estás queriendo transmitir.

Eso también se refleja en tus personajes. Parece que la única manera que tienes de presentarnos a nuestros amados personajes es su color de cabello. A los únicos que describes es a los perseguidores de la niña pequeña pero lo haces todo junto, no dosificas la información y exageras en sus características a tal grado que suena a que son personajes demasiado ajenos a Vampire Knight.

Y eso me lleva al desarrollo de la historia. Puedo notar que el objetivo de tu historia es juntar románticamente a Zero y a Kaname y agregar a la pequeña niña como elemento motor de aventuras. Por desgracia ambos elementos son demasiado distantes y no se sienten cohesivos.

sé que eres una escritora amateur, como todos por aquí, pero me gustaría ver que tu historia mejore. En el foro Los Malos Fics y Sus Autores estamos comentando tu historia. Te comento a grandes rasgos lo que se ha comentado pero allá están mucho mejor explicados muchos de los puntos que pueden hacer que tu historia sea mejor.

El link para que accedas: h( t( t( p( Sad /( /( malosfics (. (foroes (. (biz /t13797-the-most-beautiful-nigth-por-kiwiset-vampire-knight (quita los paréntesis y los espacios para acceder).

Saludos y espero verte por allá.

Good Luck!

P.D. Tu historia es motivo de reporte porque el tercer capítulo es una nota sin historia, eso está prohibido por esta web. Te pido que elimines ese capítulo, por favor.

Voy a los temas de ayuda en las hordas.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Good_luck! Lun 31 Dic 2012, 00:50

Le hago competencia a don puntos con el multiposteo para dejar constancia de respuesta:

hola, y pues gracias por decirme mis errores en la historia las tomare en
cuenta

La parte buena es que ha eliminado la nota de autora.

¿Dónde habrá ántricos para echarme una mano?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por punto-punto-punto Lun 31 Dic 2012, 05:56

Soy vago. Un día después que el buen Trebolín trajo su caza triunfal the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 973325 estaba revisando la ortografía del fic, pero mi lap se apagó de la nada y me traicionó, borró la crítica y me dio pereza volverla a hacer. xD

Pero me prometí a mí mismo dejar una crítica para no sentirme haragán y heme aquí, dispuesto a trabajar. the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 973325

Veamos la lista de errores que nos dijo Lucky:

1.-Tildes faltantes.

Ah, uno de mis temas favoritos... ¡¡¡POTOS!!! Es tan tedioso explicar las tildes que ya me siento robot repitiendo lo mismo una y otra vez. Pero porque lo valen, iremos con calma:

En esta soledad, ya no se distinguir lo bueno con lo malo, lo sucio con lo limpio, la fantasía con la realidad, me e preguntado mil veces ¿para que sirve mi existencia? Y la misma respuesta e tenido tantas veces nada.

Encerrado en estas 4 paredes oscuras que son mi mente repudiándome lo que soy en lo que me convirtieron un monstruo sin control deseando con todo ser ese elixir carmesí que es un manjar en mi paladar.

El detalle de las tildes es lo de siempre, pero ahora dividido en dos: sabemos y no sabemos usar las tildes. Very Happy xD

Es una cuestión bastante peculiar por algo llamado "tildes diacríticas". ¿Qué son "tildes diacríticas"? Oh, me alegra que pregunten. Very Happy "Espera, yo no... " Verás, es algo simple y divertido de explicar. "Pero no entiendes que... " Sí, mira, procederé a explicar. Very Happy

Las tildes diacríticas son aquellas que cambian el significado de dos palabras homófonas (palabras que se escriben igual pero con distinto significado), esto para evitar confusión y/o ambigüedad al momento de escribir. Pooor ejemplo, las palabritas marcadas en el hermoso y nada poteable color naranja. Por lo general con los monosílabos (hasta donde sé) se evita acentuarlos porque ¡imagínense!, uno nunca acabaría. Razz Pero hay palabras, hay palabras que sí que necesitan diferenciarse por el contexto en que se utilizan, más que nada.

Porque no es lo mismo decir "se cagó en el baño, lol" a "sé lo que hiciste el verano pasado". ¿Comprendemos las diferencias? Así como no es lo mismo decir "Qué desperdicio de tiempo" a "que eres un desperdicio de tiempo", o "mi poto" a "me lo dice a mí". ¿Sí se notan las diferencias?

De todas maneras, aquí le dejo una muy útil guía sobre las tildes diacríticas y esas cosas.

2.-Mayúsculas perdidas.

En la academia cross específicamente en una oficina se encontraban un castaño, un azabache y un castaño claro

-Ahh~ yagari no lo as encontrado-

-No, si ya lo hubiera encontrado lo traería arrastrado o esposado-

Esto es un quote del capítulo dos. Chequen del capítulo tres:

-Trajisteis lo que pedí- ignorando la pregunta de la chica

-Si amo 50 niveles E-

-Buen trabajo Akako, pero recuerdo haber dicho 100 mas- le reprendió fríamente comenzando a caminar hacia el castillo siguiéndolo Toshiro y Akako (13) y los neófitos metros atrás.

En lo personal veo un cambio respecto a la ausencia de mayúsculas. Supongo que el corrector o qué-sé-yo porque hasta en los nombres propios pone mayúsculas, cosa que en los capítulos anteriores no hacía. PEEEEEEEEEEEERO, brincando ese detalle, nos enfocamos en otros dos, para compensar el detalle subsanado. Very Happy

—Guiones de diálogo.

Así es, gente, el mismo detalle de siempre. Y bueno, no los culpo: si no tenemos la costumbre (como su servidor xD) de leer obras literarias no nos enteramos de este tan importante signo. Pero como tenemos la idea de qué frituras es, pues ¡vamos a demostrarlo! Very Happy

— <<< Ese es el guión de diálogo (o guión largo, o monotrema, digo raya). Acá le daré un formato marca Antro Razz para que vea un poco su uso:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

Pero como sé que un simple formato no es siempre suficiente para comprender a fondo su uso, le ejemplificaré un poco (mira qué suerte, ando con ánimos de ejemplificar Razz):

—¡Safancia, ven en seguida! —gritó Potencia.

—¿Sí, Potencia? —susurró con timidez Safancia—. ¿Para qué me necesitabas?

—Lolencio vino a verte —dijo Potencia—, está afuera esperando que le prestes tu escultura de queso.


Así más o menos se usa el guión de diálogo. Pero para la culturización y demás, le dejaré un link a una página muy completa sobre el guión largo.

El otro detalle era sobre los Números en números transmitido de lunes a jueves de tres a tres treinta de la tarde en su canal favorito: el Ántrico the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 62648

No, ya en serio Razz, la sagradísima RAE nos dicta en claro que los números cortos han de ser escritos con letras. Bueno, en realidad dicta que del uno al veintinueve, pero vamos, no nos cortemos con las cifras cerradas (múltiplos de diez), que suelen ser facilitas de escribir. Y por supuesto, las excepciones son como 197891820938410928'30948132, porque, lol, seguramente nadie sabe qué numero es eso. xD

Y las fechas. Pero como aquí no hay fechas, pues a escribir con letras, que no es difícil. Very Happy

3.-Signos de interrogación que han perdido a sus compañeros.

Eso sí no cambió a lo largo de tres capítulos. Y podemos verlo, por supuesto. No verlo es sinónimo de una ceguera topal.(? Razz

-Nos conviene?-
[...]
-Que hace aquí amo?- le pregunto la chica, al hombre de 25 años pelo rojo caoba, piel blanca rasgos finos sin perder lo masculino y ojos negros.

Eso en todo el fic. A ver, estoy consciente que las redes sociales, el escribir rápido y la flojera son factores que ayudan a olvidar el signo de apertura en toda interrogante. Pero vamos, ortografía básica de primaria nos enseña que siempre hay que usar signo de apertura y signo de cierre en los de interrogación y admiración. Por algo son conocidos como "El Dúo Superfantástico de los Signos Bilaterales". Very Happy

Y si por casualidad pensamos "es que en inglés sólo utilizan el de cierre", tengo una útil guía para saber porqué tienen que ser signos bilaterales en ambos lados dos. Very Happy

guía de porqué tienen que ser signos bilaterales en ambos lados dos, parte única Razz:

Y eso. Razz

4.-Letras faltantes.

La "h" es la principal, claro. Está bien que sea muda y esas cosas, pero como que sobrepasamos un poquito esa interpretación de su función y la basheamos hasta desaparecerla. Qué crueles son las letras de ahora. Razz

-Niña estás bien?¡- corriendo asia la pequeña para que no impactara contra el suelo la agarro y cargo al estilo nupcial llevándosela a su pequeño y acogedor apartamento para curarle las heridas y llevarla donde sus padres-

Asia es el continente más grande del mundo. Hacia es del verbo "hacer", que indica la dirección del movimiento con respecto a su punto de destino. Razz O sea: a dónde va. Razz
me e preguntado mil veces ¿para que sirve mi existencia? Y la misma respuesta e tenido tantas veces nada.

"E" es la quinta letra del abecedario y aislada se usa para sustituir la "Y" y evitar los hiatos antes de las palabras que comienzen con "i" o "hi". "He" es del verbo "haber", la primera persona singular en presente indicativo (la usada en el fic xD).

Si hay algo en común en cuanto a los usos de la "h" que carece el fic, es que todas las palabras son... derivados de un verbo. En este caso "hacer" y "haber". Cuando las palabras derivan de un verbo como éstos, no pierden la "h". Este punto, si lo recordamos al escribir, nos ayudará a no olvidar poner la "h" al principio, por más muda que sea. Razz

Y bueno, creo que en sí es todo lo que hay que decir por aquí. Me quedó largo o.o y lamento el retraso, Trébol. Espero que cantidad compense la tardanza. the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 536881

Saludos, pipol. the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 519613

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Atenea Mar 01 Ene 2013, 02:21

El señor Morado tiene el don de cazar cosas que pone el hábito de punta. Da miedito... Shocked

Mientras esperamos que un milagro navideño suceda y la autora se apiade de las pobres almas que intenten leer semejante caos, os dejo una muestra de puntofobitis severa.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Callixte Lun 07 Ene 2013, 10:17

¡Dioses! Luck, tus cazas no son digeribles a las dos de la mañana y con insomnio.

¿Puedes explicar cómo conseguiste ésto? En fin, guardiana hace acto de presencia. Demasiado tarde y pidiendo en sus rezos normales un tanque de oxígeno y una aspirina, por favor. Por lo demás, regalo café, porque vamos para lago aquí.

Comienzo.

Povs Zero

Hay veces en la que me pregunto porque escape de la academia cross, porque me aleje de las personas que quería y de la que amaba pero que me traiciono utilizándome solo para satisfacer sus caprichos.

Povs normal

Zero caminaba en las oscuras y frías calles rondando como un anima, despacio sin apuro alguno sin saber de los peligros que le ofrecía esa enigmática noche tan hipnotizante pero a la ves tan peligrosa, pero detuvo su caminata nocturna al sentir un olor a sangre dulce sangre fresca cerca de ahí. ¿Qué es la sangre para el? Un sustento, su alimento por ser vampiro o solo un líquido vital para todo humano dejo esos pensamientos de lado para seguir ese olor ya que podían rondar level e por ser atraídos por ese olor.

Al llegar lo mas rápido que pudo se sorprendido ver a una niña de unos 13 o 14 años de edad estatura pequeña y con una herida sangrante en su hombro derecho tratando de defenderse con una rama, de piel blanca como la nieve y ojos violetas su pelo era azabache y liso largo un poco mas debajo de la cintura casi por el muslo(1)

Rápidamente desenfundo a bloody rose y mato a esos nivel e cuando se iba a acercar a la niña ela se desmayo

De lleno y sin sodomizar a nadie. Sí, así empiezo mi crítica y así lleva la ficker su historia. Las bragas de doña narra pierden todas y cada unas de sus inocentes costuras, para terminar tiradas en los suelos pisoteadas por la falta de pausas y la bella sintaxis gramatical que maneja la ficker. *La Novicia saca su biblia y comienza a rezar* Rezo

El narrador, querida ficker, es una herramienta muy útil para el autor de una historia. ¿Tu? Lo olvidas por completo aquí. Lo has cambiado por eso que pones como "Povs normales" ─que no sé que sea, pero bueno─ y, además, el otro "Povs" con el nombre del personaje. No, querida. A ver, con calma lee lo que te voy a explicar.

Narrador es aquel que lleva la historia. Puede ser que ese "personaje" sepa todo de todos los que interactúan en la historia o conozca, de manera parcial, lo que sucede. También lo tenemos dividido en algunas partes fundamentales, ¿sabes? Sí, verás, un narrador puede contar la historia desde su perspectiva, desde la visión de que es el lector el que realiza la acción ó en su defecto ─y la más común─ visto desde afuera y explicando lo que hacen todos los personajes.

So, desde ahí tu historia está mal llevada.

En segundo punto, dentro del quote hay demasiados errores técnicos. Ya te marcaron varios, lo único que voy a agregar a eso es que las comas se hicieron para dos cosas. Para generar pausas al momento de leer y para darle un ritmo a la lectura que la verdad aquí dista mucho de existir.

Otra cosa, ¿te has fijado en tus conjugaciones verbales?

-Si lo recuerdo, y lo quemasteis, además se que al amo le interesara-

Recuerdo: presente.

Quemasteis: Pretérito perfecto simple de indicativo, en primera persona del plural.

Se: Verbo en presente, primera persona del singular.

Interesara: Pretérito imperfecto, de la segunda persona del singular.

En una frase tienes cuatro verbos en tiempos distintos y la acción no está definida para que se entienda cuándo pasa.

¿Qué haría yo ahí? Llorar. No bueno, ponerme primero a ver de dónde es qué. Separar frases y conjugar todo en un solo tiempo gramatical, claro.

La sintaxis... affraid the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 526141 the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 750902

¡Por favor que alguien me diga que es broma!

Los primeros dos capítulos son casi ininteligibles. Frases completamente incoherentes, en donde la armonía del género con el número de las palabras, vale para dos cosas. Para nada y para muy poco.

-Los mato…- con nerviosismo termino la frase en un susurro- el

Sorprendiendo al mayor de los presentes deteniendo su caminata se voltio ligeramente hacia la chica

Hay voz pasiva mezclada con la activa... mal uso de los signos de puntuación. En verdad, por la problemática que presenta a nivel sintactico he llegado a imaginarme que el ficker no habla español como lengua principal. Porque las estructuras están al revés. El sujeto en las oraciones es utilizado como predicado. Lo cual nos trae como consecuencia problemas para entender lo que dice.

Además, Luck hizo referencia a que es la puntuación. Yo difiero. Mejor dicho, no es solo eso lo que causa el caos en todo lo que escribe. No, el caos viene en su estructura. Además, el error sintactico es generalizado en los tres capítulos. Entonces, sí habría que tener en cuenta si el ficker habla bien el español o no. Porque por lo que veo yo creo no.

Mientras en otro lugar específicamente en el bosque una chica de pelo largo plateado piel bronceada y ojos rojos de buen cuerpo y una apariencia de 18 años (Cool vestía un pantalón negro al igual que sus botas camisa blanca y manga larga con 2 botones desabrochados la camisa, al final de esta tenía un corte en forma V (9) y una corbata verde sin anudar, caminaba tranquilamente hasta encontrarse con un chico apoyado en un árbol (10), el chico era de unos 16 o 17 años piel blanca pelo negro y desordenado, unos hipnotizantes ojos ámbar con un cuerpo menudo pero bien trabajado, al igual que la chica su vestimenta consistía en un pantalón negro al igual que sus zapatos y su camisa blanca al final de esta tenía un corte en forma de V con los 3 primeros botones sin abrochar con una corbata color verde floja y su manos izquierda manchada de sangre.

Aquí la narración está totalmente carente de toda imágen. Ficker, el indicarnos coleres y figuras no me brinda ambiente. El ambiente se crea a partir de los sentimientos y descripciones de las acciones de los personajes. También lo obtenemos desde el punto que debemos darle una idea al lector de cómo es el lugar en donde se desarrolla la escena. Así puedes obtener ambiente y evitar usar esas listas que no nos ayudan en nada.

Podría seguir y seguir con mi crítica. Pues el fic lo dá. Sin embargo, creo que el trabajo de la ficker es arduo y mejorando lo que menciono, creo que iríamos de gane. Pues por lo menos sabríamos qué nos quizo decir.

Saludos desde la abadía.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Rochy Lun 07 Ene 2013, 17:02

Es que a mí esto me mata... Como Puntos, se me borró la primera versión de la crítica. Nunca va a quedar tan genial, pero bueno.

Tenemos un clásico Emo!Zero, depresivo por el mundo, llenando de metáforas melodramáticas su vida en relación a su paradoja existencial: cazador y vampiro. Pero vamos, nunca apeló al victimismo ni pretendió tal cosa de parte de los otros; eso mismo le reprocha a Yuuki muchas veces, vaya.

-Niña estás bien?¡- corriendo asia la pequeña para que no impactara contra el suelo la agarro y cargo al estilo nupcial llevándosela a su pequeño y acogedor apartamento para curarle las heridas y llevarla donde sus padres- "pequeña quien eres tu? Y que hacías cerca de esos nivel E? y mas importante espero que ningún sangre pura te haya mordido¡… bueno lo mejor es ir a mi casa y curarla"

La mala puntuación ya nos deja con cara de WTF?!, pero la actitud de Zero respecto de la Sue niña no tiene sentido: no puede llevarla a su departamento por más ojos violetas que tuviese. Más allá de las preguntas existenciales de Zero respecto de la chica, lo que corresponde es acercarla a la Asociación de Cazadores: estaba herida, cerca de un E, además del hecho de que no puede hacerse cargo de una niña que, por lo visto, a penas sabe hablar.

El comportamiento de Zero se vuelve cada vez más excéntrico:

-Chichi(Cool?- le dijo la niña con los ojitos vidriosos y sonrojadita a lo cual zero se sorprendio y kaname casi le da un paro cardiaco

-Que?¡ no, no yo no soy tu padre soy mmm temporalmente tu tutor como tu hermano mayor-

Vamos, discutiendo con una niña sobre cómo le va a llamar. Primero, no es algo que haría Zero, sin más él aceptaría como sea que le llame porque no la va a ver por mucho tiempo. Segundo, está dejando en claro que habrá cierta temporada en la cual estará con ella. A ver, no sé porqué Zero está desaparecido (ni tampoco si la autora se basa en el anime o en el manga), pero él nunca se separó de sus funciones de cazador, ni de sus responsabilidades al rededor de su herencia, por más que se estuviese volviendo un vampiro tipo E.

Pero vamos, que Zero después de un rato aburre. El quid de mi dolor en todo esto es Kaname. Un chico no chico centrado, serio, maduro y lleno de dolor por vidas pasadas. Haciendo un comentario así:

-Que quieres kuran-

-Que ya no me llamas kaname- dijo con una sonrisa arrogante y burlesca

-NO desde que te comprometistes con tu hermana-

-No será desde que me viste que me folle a yuuki-

Pero por favor, ¿qué parte de "Ancestral" nadie entiende? Jamás diría algo así. Menos frente a Zero. Aún peor, nunca sobre su prometida, su gran amor. Luego de un par de comentarios subidos de tono (¡frente a una niña!) Zero se va en una súper-moto a un hotel cinco estrellas. ¿De dónde saca el dinero? Nadie lo sabe...

A mí me encanta el Zero/Kaname, lo juro. Pero los celos infantiles de por medio no van en este tipo de pareja. Primero está el tema de la existencia de Yuuki, a quien ambos quieren y desean cuidar, a pesar de que vaya en contra de sus filosofías de vida; esto complicaría cualquier tipo de relación entre ellos. Segundo, el hecho de que tienen una relación más bien de rivales por los seres que son y cómo fueron criados, además de sus propios ideales y objetivos. Y tercero, su crianza misma: Kaname tiene siglos de vida y experiencia, lo último que haría es ponerse celoso o hacer un berrinche. En todo caso, planearía una forma de obtener lo que desea de manera eficiente y digno. Y a Zero se le enseñó que debe odiar y matar a los vampiros, más a los Sangre Pura por su cualidad de líderes.


Y eso que no quiero meterme con Yagari ni Kaito, siendo que ambos dos se comportan extraño.

En fin, la autora no solo tiene que revisar su ortografía y narración, si no que mirar de vuelta los personajes. Sea que vuelva a mirar el anime o releer el manga; le recomiendo en este último caso que revise los últimos veinte capítulos, esenciales en comprender las actitudes de Kaname y la forma de ser de Zero.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Smiling Girl Lun 07 Ene 2013, 18:44

Spoiler:


El papel que juegan los OCs aquí, a mi forma de entenderlo, es de comodines: pretenden, por medio de una aventura supercool juntar a Kaname y Zero. En realidad es simple. Muy simple. Y para objetivos tan simples, los personajes pueden ser simples también; no hay necesidad de que sean hermosos y tengan intenciones ocultas con trasfondos misteriosos, pueden ser incluso unos estudiantes que hacen cameos ocasionales o hasta la famosísima vocesita interior...

Pero claro, la simpleza, en todo caso, quita la diversión (solo para el autor, que conste), de meter personajes shulis en los que podemos introducir la grandeza producida por el delirio megalómano y ganas de tener un físico anime, por lo que creamos personajes que "estén a la altura de la situación".

Por ejemplo, primeramente tenemos a Kimi, la niña súper sensualona y poderosa:
Al llegar lo mas rápido que pudo se sorprendido ver a una niña de unos 13 o 14 años de edad estatura pequeña y con una herida sangrante en su hombro derecho tratando de defenderse con una rama, de piel blanca como la nieve y ojos violetas su pelo era azabache y liso largo un poco mas debajo de la cintura casi por el muslo
Una entrada muy aventurera, sí señores.

¿Simple como su propósito? No, para nada. Por el contrario. Y lo que es más, vamos resumiendo: es una niña de catorce años que escapa de vampiros nivel E, con una entrada bastante "misteriosa", ojos violetas y piel de nieve... Con esta premisa, a uno le salta la palabra Sue a la mente como si fuera un cartelito intermitente de Neón. ¿Por qué? Porque las Mary Sues son personajes nada simples, en los que sobresale un físico sorprendente, su capacidad para crear OoC en los personajes canon, el protagonismo robado y otras cosillas que iremos viendo a lo largo de este post.

¿Y Kimi presenta algunas de estas características? ¡No lo duden, queridos! No lo duden.


El físico ya quedó introducido, a mi parecer, pero me explayaré un poquitín más. En el anime hay cualquier cantidad de físicos exagerados (cabellos rosas, bubis épicas, ojos de colores interesantes...), pero en el animé de VK, al menos lo que he visto, todos tienen apariencias parcialmente humanoides a excepción de los ojos: sus cabellos son normales y sus cuerpos promedio. Nada que ver con Rosario + Vampire e.e Kimi-ojos-morados, el chico-ojos-ámbar o la vampiresa buenorra que salen en el capítulo dos. O tal vez digo chorradas, que es lo más probable. Pero de cualquier manera, el error no solo está en ponerlos tan fabulifantásticos y sexys, sino que también reside en su descripción, ya que esta acapara lo casi nula (y bastante soporífera, cabe decir), narración que hay en el fic.

¿Por qué la utilizas en los OCs y no es Kaname y Zero? ¿En lo que sienten al pensar en el otro o cómo están confundidos al respecto o desarrollar su romance? Si el fin del fic es unirlos como pareja, deberías usar la narración más que nada en ellos, porque son los protagonistas y ese es el hilo, esa es la principal función para la que creaste a tus OCs que, como segundo punto, ya comenzaron a robarle cámara a los verdaderos protagonistas al arrebatarles así la narración que tendría que ser para ellos; y que queda más que comprobado cuando en el capítulo dos Zero es víctima de un OoC bastante fuerte y todo su centro gira alrededor de Kimi y cuando llegamos al capítulo tres, donde más de la mitad habla sobre los otros muchachones.

Ahí ya van tres: un físico increíble, protagonismo robado y narración acaparada.
Y ahora, citemos a Rochy, que escribió:[...] la actitud de Zero respecto de la Sue niña no tiene sentido: no puede llevarla a su departamento por más ojos violetas que tuviese. Más allá de las preguntas existenciales de Zero respecto de la chica, lo que corresponde es acercarla a la Asociación de Cazadores: estaba herida, cerca de un E, además del hecho de que no puede hacerse cargo de una niña que, por lo visto, a penas sabe hablar.
Con ese OoC van cuatro.



Es bien sabido que a las Susis realmente no les importan en lo más mínimo los demás personajes si no es para tenerlos a su alrededor y completa merced, como aquí pasa con Zero, que claramente cambia de rol con Kimi: él pasa a ser el comodín y ella la protagonista. Aquí no puedo explayarme tanto como me gustaría porque de VK no sé mucho, pero sí sé lo suficiente de Sues como para decir que esta es una y que los otros dos van en camino.


Ahora quisiera caer en una pregunta que muchos autores se hacen cuando criticamos este tipo de personajes: ¿por qué las MS son un error? Fácil, porque son personajes absurdos. Dentro de un mundo no-realista, estas son no realistas, y eso es decir demasiado. Son personajes molestos por el simple hecho de adueñarse de un fandom. Si alguien se mete a un apartado, es para leer historias sobre los personajes de dicho apartado en las que ellos mismos sean los protagonistas, no historias donde una Sue nos cuente su vida y los demás pasen a un segundo plano, caigan en OoC y queden irreconocibles. Por su irrealidad y catastróficos fines, por eso son un error. Y como se ve, Kimi y los otros chicos van derechitos a merecer el título.

Continuemos...
-Ósea que la esa no a despertado todavía?-

-Exacto pero aun dormida se defiende inconscientemente. La buena noticia es que de un golpe al corazón mate al viejo aunque me dio pelea-
Como cita final, eso. Si eso no prueba que Kimi ha pasado a ser el centro del asunto, no sé qué lo hará. Y al final, solo al final se acuerdan un poco de Zero y nada más porque él la salvó. Entonces el malvado dice que investiguen a sus seres queridos y, cómo no, terminamos con que unos ojos misteriosos espían a Kaname, ¿de quién serán? the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] 2842603839


En fin, Kimi definitivamente es una Sue, más que nada por su increíble capacidad de pasar de ser comodín a un personaje principal y desplazar a los principales a comodines. Una Susi roba cámara, nunca hay que olvidar eso: transforman cualquier historia en SU historia, causan OoC, son bellas, bellas, bellas, acaparan la narración y, como si fuera poco, son errores insoportables. Kimi presenta todas estas características y los otros dos personajes van por el mismo camino, al convertirse ellos en los principales antagonistas y robar la cámara junto con Kimi...

A mi parecer todo este asunto es bastante predecible y aburrido.


En fin, espero haberlo hecho bien DD: Me comí el coco demasiado, ahora iré al Tag Cool

Smiles se aleja cantando Ghostbusters
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight] Empty Re: the most beautiful nigth por kiwiset [Vampire Knight]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.