Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

lo bueno, lo malo, lo feo

+5
Mirror-Mirror
Silence M.
Good_luck!
kao no nai tsuki
Smiling Girl
9 participantes

Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por peste21 Sáb 01 Sep 2012, 18:18

Hola gente de este foro. La verdad he venido aquí a saludarlos, ya que desde hace tiempo atrás los he seguido, y quería compartirles lo que pienso sobre este sitio (si es que a alguien le interesa).

Para ser honesta, en principio me aterró un poco lo que están haciendo aquí, realmente no le veía un objetivo válido a ir por el internet persiguiendo autores para criticar sus fics. La verdad, me molestó mucho, me parecía que eran una partida de intelectualoides arrogantes que encuentran placer en ir molestando gente por el simple placer de hacerlo.

Aún creo que todo este asunto es algo exagerado, considerando que para la gran mayoría de nosotros los fics son un pasatiempo, y, por lo tanto, deberían ser algo divertido, y no convertirse en un gran “drama”. Pero, debo reconocer que tras darle una mirada un poco más critica al fórum encuentro aspectos buenos en él.

En principio, me parece que la mayoría de sus críticas técnicas en realidad ayudan a los autores. He visto autoras a las que les han hecho un par de críticas, mejorar en un ciento por ciento, inclusive, yo misma he mejorado mucho desde que leo sus posts, y ahora estoy un poco más contenta con mis fics (aunque estoy muy consciente de que no son obras maestras ni mucho menos).

No obstante, no estaría de más tener un poco de amabilidad, ya que hay que tener en cuenta quienes son las autoras de estos fics, me explico: yo soy una veterana en todo este asunto, a mi las críticas ya no me afectan, la verdad es que he recibido de todo; amenazas de muerte, flamers, groserías, etc. Así que a estas alturas nada me molesta, es más, me encanta que tener debates con mis lectores sobre la caracterización de mis personajes, y defenderme si es necesario. Sin embargo, muchos de estos autores de malos fics son niñas de catorce o trece años, que en la gran mayoría de los casos, son hipersensibles a las criticas, así que (en mi opinión) no estaría de más tener cuidado al hacer observaciones, pues, cada autor es diferente, por lo que cada crítica debe adaptarse a la persona a la que se le hace, si es que se quiere convencerlo de cambiar su estilo.

En segundo lugar, lo que más me gusta de este foro es su sección de debates. La mayoría de ustedes no le tienen miedo a decir lo que piensan, saben escribir y (lo mejor de todo) no son perezosos a la hora de redactar y leer. Hay sitios webs donde las “importantes opiniones” de los autores se resumen a un par de frases mal escritas, unos cuantos guiños y un gif. En cambio, aquí la gente inicia verdaderos debates. Si son malos o buenos, ese no es mi asunto, lo que realmente me gusta es que opinan sin temor y, en la mayoría de los casos, de manera muy profunda.

Finalmente, solo me resta a decir que con el trascurso del tiempo he notado que este foro ha mejorado mucho en términos de objetividad, pues, ahora las críticas no son tan ofensivas como lo eran en otro tiempo. Y que firmemente espero que sigan activos, pues este es uno de los pocos sitios en los que se nota que la gente realmente se toma el trabajo de leer un fic y disfrutar una historia, pero, sobre todo, este es un foro en donde la gente no tiene miedo de opinar.

PDT: por cierto, firmé con el nombre que uso en la mayoría de sitios donde escribo, para que vean que yo tampoco tengo miedo de opinar.

peste21
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Smiling Girl Sáb 01 Sep 2012, 19:07

Hola, peste21.

Wow. Primero déjame agradecerte por esa opinión tan sincera y buena. Es genial ver lo que piensa alguien que lo ve con una objetividad externa, saber que no siempre las cosas que se hacen por aquí son tomadas de una manera negativa por la subjetividad de los autores cuyos fics son criticados, sino que alguien lo ve desde afuera y lo dice de forma que tiene en cuenta realmente puntos que muchas veces nos echan en cara sin siquiera haber leído el 10% del foro en su totalidad.

Gracias, de verdad Smile La opinión de gente como tú es bien recibida (al menos por mí XD).

En fin, prosigamos:
Aún creo que todo este asunto es algo exagerado, considerando que para la gran mayoría de nosotros los fics son un pasatiempo, y, por lo tanto, deberían ser algo divertido, y no convertirse en un gran “drama”.
Tú lo has dicho: escribir fanfics es un pasatiempo. Debe ser divertido, permitirle a los autores echar a volar su imaginación y demás, y no hay nada malo en ello, pero hacer algo como un pasatiempo no es una excusa para hacerlo mal. ¿O acaso que un fic sea un pasatiempo permite al autor pasar por encima de las reglas de ortografía? ¿O rehacer a los personajes de cualquier fandom a su gusto (teniendo en cuenta que eso es una falta de respeto al autor y las personalidades originales que este le puso)? ¿O escribir una trama sin sentido que carece de explicaciones (lo cual es falta de consideración hacia el lector? A mi parecer, que escribir fanfics sea un pasatiempo no le permite al autor escribir como se le ocurra, si es que se lo va a compartir a más gente.

Al publicar en fanfiction (o cualquier otro sitio público), estás dándole a conocer tu obra a un montón de gente para que pueda opinar (positiva o negativamente) sobre ella. A partir de ese momento, el "escribo para mí" es inválido. ¿Y por qué? Porque si escribes para ti, te lo quedas tú, no lo das a conocer, o se lo das a conocer a tus seres cercanos nada más; pero, cuando publicas una obra, a partir que tienes un lector, estás escribiendo par él/ella y tienes que pensar en darle algo de calidad (por una cuestión de respeto y consideración hacia ese lector).

Sí, escribir fanfics es un pasatiempo, pero es un pasatiempo que conlleva una responsabilidad y está ligado con un estándar de calidad necesario por respeto a las mismas reglas de la página y al lector/los lectores.
Sin embargo, muchos de estos autores de malos fics son niñas de catorce o trece años, que en la gran mayoría de los casos, son hipersensibles a las criticas, así que (en mi opinión) no estaría de más tener cuidado al hacer observaciones, pues, cada autor es diferente, por lo que cada crítica debe adaptarse a la persona a la que se le hace, si es que se quiere convencerlo de cambiar su estilo.
El foro se centra pura y especialmente en los fics y los errores que estos presentan, no tiene nada que ver con los autores. Y hacer críticas especiales por cada tipo de autor, además que sería completamente desgastante, también nos saldría contraproducente.

Imagíante que traigan al foro dos fics al mismo tiempo, uno escrito por una chica de catorce y otro por una de veintitrés, y que a cada una le hagamos una crítica con un vocabulario diferente (a la de catorce más dulce y a la de veintitrés más objetiva, según entiendo tu punto) y la de veintitrés se enoje y venga hecha fuego lista para despotricar en nuestra contra, ¿qué podemos decirle? Está en todo su derecho de estar enojada, porque se le dio un trato diferente a la de catorce, que se llevó un montón de florecillas y la otra tuvo que tragarse comentarios más "secos". ¿Y por qué? ¿Por la diferencia de edades? Aún bajo esa premisa, y a mi forma de verlo, es injusto.

Además que la forma de criticar viene y va según el crítico, algunos lo hacen de manera dulce, otros de manera, sarcástica, otros de manera satírica y demás, y forzarlos a todos a criticar de la misma manera sería atentar contra su libertad de expresión.

Como último punto con el que puedo responderte esta idea, es que hay chicas de catorce años que escriben muy bien (porque poner comas, acentos, mayúsculas y muchas de las cosas que aquí criticamos, se aprende desde la primaria). No es cuestión de edades, es cuestión de la disposición del autor y sus conocimientos (que en caso de que no los tenga, perfectamente bien aquí puede adquirirlos solicitando ayuda).

Como vez, lo que planteas tiene varias salidas que serían más bien contraproducentes.

De todas formas, el crítico que quiera y le haya llamado la atención, puede tomar tu sugerencia y llevarla a cabo, pero en sí mismo y sin forzar a los demás a hacerlo también. A mí me llamaron la atención varias cosas que dijiste, y varias que surgieron en mi respuesta también Wink


En fin, espero haber sido clara.

Un saludo, peste21, te cuidas Smile
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Anon10 Sáb 01 Sep 2012, 23:38

A mi me parecería bien todo esto si los autores piden ayuda.
Si no la piden, no hay caso. Y ninguna de sus excusas de pandillita me sirven, sólo se trata de acoso, mala educación y por supuesto arrogancia y creerse que Moisés ha bajado del monte con un mandamiento extra directo para ustedes: el de que acosen a la gente con la divina misión de "mejorarlas" quieran o no quieran.
De esto a las cámaras de gas sólo hay una diferencia de grado. No de fondo.

Anon10
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Smiling Girl Dom 02 Sep 2012, 00:44

[...] el de que acosen a la gente con la divina misión de "mejorarlas" quieran o no quieran.
Yo no diría que les acosamos, porque acoso implica nunca dejar descansar a la gente ni darle tregua, con algún fin fijo.

Nosotros no hacemos eso, sino que tratamos de dialogar con los autores, por medio de diferentes maneras (y por lo mismo muchas veces son diferentes personas), pues quizá alguno de nosotros llega a tener una conexión con dicho autor y ser quien lo abra a la posibilidad de, mínimo, pasarse por el foro para leer las críticas y ver si decide tomarlas en cuenta o no.

Acoso sería ir sin tregua, tratando de imponerle que escriba bien, cuando no es así: se lo proponemos en los intentos que tenemos permitidos (tres máximo y con intervalos de tiempo, con el mismo fin de que no sea ni se sienta como acoso), explicándole qué hay de malo en su fic, por qué debería mejorar e invitándole al foro. Y, si al final no da resultado, dejamos de hacerlo.

Espero haberme explicado.

Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por kao no nai tsuki Dom 02 Sep 2012, 00:51

A mi me parecería bien todo esto si los autores piden ayuda

A mí también me parecía bien si el foro estuviera dirigido a la ayuda, ósea que fuese su misión principal y no, no lo es.

De esto a las cámaras de gas sólo hay una diferencia de grado. No de fondo.

Yo creo que el fin del foro está más que claro "Limpiar el fandom" no ayudarlo, no motivando a los autores, limpiarlo. Si los autores mejoran es un plus, pero no algo que en realidad nos motive. Por lo menos en lo personal no. Me dedico a señalar los puntos que fallan en un escrito, el resto lo dejo a criterio del autor, si quiere hacerme caso o no, sea lo que decida los fallos siguen ahí y no se moverán a menos que él tome cartas en el asunto.

Yo no me creo nada ni me siento nada que no sea una lectora recurrente de varios fandoms, que como el resto de fangirls tiene derecho a encontrar historias con una buena calidad, sin personajes vomitando flores ni villanos siendo humillados, eso sí que es mal educado.

Sí, son fanfics y puedes imaginar lo que te salga del fondo del estómago pero no por ello vas a faltarle al respeto a un autor haciendo ver que una de sus creaciones es una zorra sólo porque a ti te lo parece o simplemente no te cae bien.

Si veo errores los señalo, porque los errores están el autor quiera o no quiera verlos, permitírselos significaría una cadena de errores que terminarían hundiendo el fandom entero en la mediocridad, hundirlo más de lo que ya está.

Por ejemplo: a una fangirl le pareció super guay que Cho Chang debía ser humillada por ser una reverenda zorra, así que lo hizo y nadie la detuvo. Ahora se volvió un cáncer el bashing a Cho, porque nadie se tomó la molestia de señalar que eso era una falta de respeto a J.K., que junto con mil errores más como el script, el OOC y las Mary Sues asfixiaron al fandom en un gas mediocre espantoso.

El fin de nuestro foro es desaparecer esas malas costumbres entre los escritores de hacer su santa voluntad pasándose por debajo de los zapatos las reglas, convirtiendo a los personajes en algo que no son o creando especímenes nuevos que visten de manera tan detallada que realmente nos tienen sin cuidado.

Si después los autores piden ayuda, no la negamos, prueba de ello son los talleres. Mas no somos testigos de Jehová que van de puerta en puerta ofreciendo la salvación.

EDIT: Me ganó Sonrisita.
kao no nai tsuki
kao no nai tsuki
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 880
Edad : 30
Localización : The Haus of Gaga
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://tsukinokao.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por peste21 Dom 02 Sep 2012, 02:59

Hola de nuevo, en respuesta a smiling girl, creo que tienes razón, y no me hice entender bien.

En primera, me parece muy válido que digas que una vez puesto el fic, los demás tienen derecho a criticarlo, eso es cierto, o si no, ¿qué propósito habría al subirlo?, además, Internet es una nación libre, todos podemos opinar lo que se nos dé la gana, y eso lo maravilloso de la red. En segunda, la verdad, cuando hablaba de aquel asunto de “las niñas de catorce o quince años hipersensibles” no me refería a la edad, me refería a que allí afuera, en el mundo real, hay personas que no saben lidiar bien con la crítica, y si bien a muchas personas (como a mí ) nos puede parecer tonto, pero, la verdad es que a veces hay que tener cuidado con los comentarios.

Sobre este último punto, tengo un ejemplo concreto: hay un sitio en el que yo participo, en esta web había una chica que hacía fanarts, yo había hablado con ella en varias ocasiones, y tenía perfectamente claro que ella no era una persona equilibrada. Con tan solo quince años, tomaba medicamentos psiquiátricos altamente adictivos. Ella estaba “bien”, pero en algún punto, alguien, haciéndose el gracioso, comenzó a escribirle comentarios muy, muy ofensivos, e incluso, a incitarla para que se suicidara; hasta que un día (la semana antepasada) esa niña trató de suicidarse, y ahora está en el hospital. Honestamente, ese fandom es inclemente, y en ese sitio, la gente disfruta sacándose los ojos mutuamente, pero todos nos quedamos paralizados al ver eso, y comenzamos a cuestionarnos si valía la pena todo eso por una tontería como aquella, mientras que yo me acordé de este fórum en particular.

Ahora, tú me dices que las críticas están cien por ciento dirigidas a los fics, y no a los autores, pero las dos sabemos que eso no es verdad en todos los casos (y no pretendas que no). Es cierto, en esta página hay críticos muy talentosos (tu y good luck están entre mis favoritos) que pueden corregir sin perder su tono sarcástico y algo humorístico, pero también hay gente que en realidad no tiene el menor cuidado. Y hay una delgada línea entre la crítica válida y el cyber- bulling.

Por su puesto, ya me imagino a una que otra persona pensando : “y a mí que me importa, yo estoy en todo mi derecho de decir lo que me dé la gana”. Por su puesto, eso es cierto, pero también es una postura muy similar a la de los autores a los que ustedes tanto critican por no aceptar observaciones, y es un medidor de la enajenación mental y el facilismo al que parecen recurrir algunos chicos hoy en día.

Pero, en últimas, tú tienes razón, es una cuestión subjetiva del crítico el analizar sus escritos. Yo solo quería expresar esto y pedirles un poquito de amabilidad, para que aquellos que quieran, y no sean completamente intransigentes, puedan reflexionar un poco. Ya que ustedes (y los administradores especialmente) han hecho un esfuerzo enorme mejorándolo día tras día, para que sus comentarios no se conviertan en el bashing que tanto critican, y, como dije en el comentario de apertura del tema, es un sitio maravilloso para leer opiniones muy buenas y válidamente sustentadas, y en donde se pueden encontrar herramientas muy útiles para los escritores.

Por supuesto, con esto no pretendo ni ofender, ni meterme con nadie en particular, solo espero hacer pensar, por lo menos, a una de las personas que lo lea.

peste21
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Good_luck! Dom 02 Sep 2012, 17:42

hay personas que no saben lidiar bien con la crítica, y si bien a muchas personas (como a mí ) nos puede parecer tonto, pero, la verdad es que a veces hay que tener cuidado con los comentarios.

Hola Peste.

Vengo a decir un par de detalles que me llaman la atención.

Es cierto, hay gente que no sabe tomar una crítica, pero en mi experiencia es porque NUNCA han recibido una verdadera crítica. Quizás un comentario como "la historia es un sinsentido" hiera la sensibilidad de alguien, pero si nos vamos a poner a imaginarnos la manera en que los autores tomarán nuestra crítica antes de hacerla estaremos en un ejercicio de "predicción del futuro" sin siquiera saber si el autor tomará a bien la crítica o no.

Ahora bien, el ejemplo que colocas es, quizás, un extremo, pero ha ocurrido y es algo lamentable. Sin embargo, para fortuna de todos, lo que hacemos aquí no es ir a decirle a los autores que son idiotas y que dejen de escribir.

No, lo que hacemos aquí es ir a decirle lo que tiene mal y, en muchos casos, cómo corregirlo.

¿Que la persona fue a matarse porque le pareció que somos malos por agredirla? Disculpa, pero eso es cuestión de la autora, no nuestro, porque nos limitamos a explicarle, en muchos casos, con pelos y señales, todo lo que vimos que no nos pareció correcto. ¿Acaso eso es cyber-bullying?

Existen muchas formas de criticar pero para poder decir que una crítica es correcta debemos hacernos tres preguntas: 1. ¿Qué tan pertinente (o importante) es el comentario? Es decir, si yo voy y le digo a la autora "tu fic es malo porque nunca me dices de qué color es el cielo" notará TODO el mundo que mi "crítica" es completamente inútil; 2. ¿Qué tan creíble es lo que está diciendo? Si yo llego y le digo a la autora "Fulanito no se comporta así" es porque tengo pruebas de que mi dicho es cierto y puedo probarlo en ese mismo momento, o si le digo "ezcriviste mal la palabra 'ezcrivir'"... pues notamos que no es creíble; y 3. ¿Qué tanto me doy a entender? Quizás este punto es el que más falla en nuestras críticas pues un crítico que llega y te lanza una letanía de palabras incomprensibles salvo por el último Nobel de literatura... creo que la crítica está fallando en su objetivo.

Un insulto no es una crítica porque no está fundamentada en hechos relevantes. Si yo voy y le digo a un autor: "Tu fic es basura porque eres gorda y me caes mal" estoy cometiendo no sólo una ofensa sino un error porque ESO no es una crítica. No es relevante para lo que se está juzgando (un escrito) ni está fundamentada en hechos tangibles sobre lo que se está juzgando.

Creo que me estoy haciendo líos pero a lo que voy es que no creo que podamos ligar nuestras críticas a Cyber-bullying porque no es un ataque sistemático hacia la integridad de una persona. Una historia no es la integridad de una persona y, por mucho que liguemos a una persona con su creación, es imposible "insultar" tanto a una historia como para llegar a casos de suicido. Si la autora decide suicidarse "por nuestra crítica" debemos entender que hay muchísimo más de fondo que una simple crítica; es decir (y de verdad lo que creo) nadie se muere por decirle que se regrese a la primaria a estudiar las tildes. Si nuestra crítica desencadena una reacción así no podemos lanzar culpas en el foro (como muchas veces han venido a hacerlo). O sea, quizás nuestra crítica fue el detonante o quizás fue una causa importante pero nunca será LA causa porque esa clase de situaciones conllevan procesos de múltiples procedencias y súmamente complejos.

Por otro lado, suavizar lo que decimos sólo sirve para que no se nos tome en cuenta. Puede que un crítico decida hacerlo pero, sinceramente, en dos años que tengo en el foro, no he visto que la forma de decir una crítica sea determinante en la forma en que un autor tome el dicho comentario. A veces reaccionan bien a lo dulce, a veces reaccionan bien a lo fuerte y ácido... no hay manera de predecirlo porque cada cabeza es un mundo. Finalmente, la forma de aceptar las críticas y de decirlas son decisiones personales y no podemos obligar a nadie a hacer algo que no quiera hacer, ni siquiera podemos convencer a los autores de escribir correctamente las palabras...

Y hay una delgada línea entre la crítica válida y el cyber- bulling.

No, entre la crítica válida y el cyber-bullying hay ENORMES diferencias. Quizás podamos replantearlo a "hay una delgada línea entre una crítica endeble y el cyber-bullyng" o tal vez "hay una delgada línea entre una crítica mal hecha y el cyber-bullying". No he visto que a los buenos críticos de este foro se les acuse de "ataque" o demás. Más bien veo que los autores toman una crítica endeble o "mal hecha" para acusarnos de "nazis" y demás. Es por eso que, como líder, me esfuerzo en que los críticos de la secta sepan hacer una crítica pues, aún si es ácida, mordaz o sarcástica, será una crítica bien fundamentada que no dará lugar a excusas ni a malos entendidos pues los autores (y lo he visto, de verdad) entenderán que sus errores dan lugar a situaciones cómicas que pueden ser explotadas sin necesidad de que sean "ataques".

No sé si me estoy haciendo más líos (es lo que me pasa cuando tengo indigestión) pero es lo que quería aclarar.

es un sitio maravilloso para leer opiniones muy buenas y válidamente sustentadas, y en donde se pueden encontrar herramientas muy útiles para los escritores.

Qué linda eres, te agradezco tus comentarios Very Happy.

Por supuesto, con esto no pretendo ni ofender, ni meterme con nadie en particular, solo espero hacer pensar, por lo menos, a una de las personas que lo lea.

Pues sí, me has hecho pensar, linda. Mil gracias por tu detracción-no-enteramente-detractante XD.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Silence M. Jue 06 Sep 2012, 11:34

En este punto del debate debo romper una lanza a favor de la invitada, porque creo que tiene parte de razón cuando sugiere que el crítico podría acercarse al autor del fic con más suavidad (melodramas aparte). Yo añadiré algo más, que debe hacerlo con pedagogía.

Yo no tengo por mantra “limpiar el fandom”, porque concibo este desastre como parte de un problema más grande sin cuya solución no tenemos nada que hacer. Recordemos que escribir es una actividad artística e intelectual, ¿cómo vamos a exigirle corrección a un gran sector de la población cuya cultura no levanta un palmo del suelo? Pues bien, no yendo a matar.

Anon10, exageras. Es más, disculpar la mediocridad es tomar partido a su favor. No lo hagas.
Silence M.
Silence M.

Femenino

Mensajes : 6
Localización : http://silence-mssiah.livejournal.com/
Fecha de inscripción : 06/09/2012

http://www.fanfiction.net/~silencemessiah

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Mirror-Mirror Jue 06 Sep 2012, 12:44

Silence, una cosa que se ha repetido hasta el cansancio es que los críticos pueden ser tan suaves o duros como deseen, siempre y cuando en sus críticas haya una base concreta.
Todos como críticos tenemos derecho a criticar muy a nuestra manera porque lo único que se nos exige es que seamos claros y no nos metamos con el autor y ya. Y creo que si se nos exige suavidad en las críticas como norma dentro del proceder del foro se estaría coartando nuestro derecho de expresarnos como mejor nos paresca.
Simple y llano como eso, uno tiene derecho a ser la imagen viva de una cobra o la imagen viva de un gatito siempre y cuando lo que se diga sea un aporte.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Silence M. Jue 06 Sep 2012, 12:58

No estoy de acuerdo, Mirror. Hacer lo que a uno mejor le parezca no siempre es una buena idea. Si yo hiciese lo que quisiera, a más de uno en este foro se le caería la cara de vergüenza y no se atrevería nunca más a criticar una sola falta de ortografía.

Imagínate que vas a clase de matemáticas en el instituto y que el profesor te saca a la pizarra. Desconoces el método del ejercicio, de modo que lo haces mal y entonces zas, te ridiculiza. Pues lo mismito. A una chiquilla de 14 años –a la cual no me parece nada justo comparar con una mujer de 23- no se la puede abordar con dureza, porque lo más probable es que o se lo tome mal o la desanimes.

Y es normal, mujer, ley de vida.
Silence M.
Silence M.

Femenino

Mensajes : 6
Localización : http://silence-mssiah.livejournal.com/
Fecha de inscripción : 06/09/2012

http://www.fanfiction.net/~silencemessiah

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Mirror-Mirror Jue 06 Sep 2012, 14:23

Acá se hace una cosa: criticar, apegándose a las normas del foro, claro. Pero si el plan fuera azúcar, flores y muchos colores, Araña sería una total cínica y no se sentiría a gusto criticando acá, por dar un ejemplo.
La gracia de acá es que tenemos la libertad de ser tan duros como blandos, y para mí basta. Y ser blandos o duros no es hacer lo que se quiere y no implica tampoco cometer errores. Si cometo faltas graves en una crítica se me avisa para que yo edite, pero no tiene nada que ver con hacer mi crítica como me paresca más prácico.
Si nos ponemos a ahondar en los autores para cada crítica nos estaríamos metiendo en su intimidad, y eso va precisamente en contra de las normas. El chiste está en sus fics, no en ellos (aunque a mí casi siempre se me escapa una desubicada del tamaño de un buque porque soy una lengua suelta y siempre lucho con eso). Tampoco podemos predecir con tanta exactitud la reacción de un autor criticado, porque muchos han reaccionado escandalosamente con las más bondadosas actitudes, ya sea de una chica de catorce años como una de veinte-veintidos años.
Y con lo del ejemplo, me ha pasado, no con un ejercicio de matemáticas y tampoco me han ridiculizado a mí, sino a mi equivocación, que son cosas distintas. Una cosa es meterse con la acción y la otra con la persona, si el profesor me ridiculiza a mí es porque no es un docente competente.
Nosotros ni somos docentes, ni nos metemos con las personas, en lo posible. Y quien lo haga se le advierte o sanciona según sea la acción pertinente.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Silence M. Jue 06 Sep 2012, 23:05

Pero yo no me refiero a que te guardes parte de tu crítica con tal de no herir sentimientos ajenos, sino al tono del discurso. No es lo mismo acercarse a alguien con el Panhispánico de dudas en una mano y golpeándose el pecho con la otra… que con algo de tacto. Da igual que se lo tomen a mal, tú siempre sabrás que te condujiste correctamente.

No es una cuestión de meterse o no en el terreno personal, sino de adoptar una actitud un tanto más ilustrativa.

Sé que ayudar al saneamiento del fandom desde la base misma del problema –tal y como yo lo concibo- no es la misión de este foro, sino la de limpiarlo, pero quizá habría que replantearse la utilidad real de este sistema. Si no, no haremos más que ponerle parches a un barco que se hunde.
Silence M.
Silence M.

Femenino

Mensajes : 6
Localización : http://silence-mssiah.livejournal.com/
Fecha de inscripción : 06/09/2012

http://www.fanfiction.net/~silencemessiah

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Metáfora Vie 07 Sep 2012, 00:10

La utilidad real de este sistema, a mi ver, es la de hacer que los malos fics desaparezcan. Ya puede ser porque el autor mejore o porque decida no publicar más (no al menos en las páginas en las que nosotros tenemos competencia ya que cuentan con normas a seguir a las que podemos recurrir a la hora de argumentar las fallas del escrito). Ese es el objetivo, y cómo se puede comprobar admite varios métodos. Cada cual elige el que quiere.

¿A qué te refieres con actitudes ilustrativas? Después de todo y paseándote un ratito por el foro verás que todas las críticas tienen una base bastante fuerte y correcta en la que se explica con pelos y señales muchas veces en qué consisten las faltas ortográficas, los problemas narrativos o por qué no cuadra la actitud de un personaje. Ser ilustrativo no incluye ser más amable o tener una actitud más benevolente hacia el autor; implica poner ejemplos y explicar de acuerdo a las normas de escritura de nuestra lengua los fallos y errores que encontramos en el desarrollo y exposición de la historia.

Porque nosotros nos fijamos en la historia. Yo jamás he mirado la edad de un autor ni lo haré, básicamente porque no tengo por qué hacerlo. Porque yo critico su escrito y si hago una broma ácida va a ser sobre su escrito, por su escrito y para su escrito. No me meto con su nivel cultural. Después de todo, ¿cómo se aprende? Viendo los errores que uno comete. Y es lo que aquí señalamos, ni más ni menos.

Por otra parte y ya por último he de añadir que lo que estás haciendo es, obviamente, opinar. Pero así como tú tienes tu opinión y es respetable (por lo que tienes todo el derecho a actuar de acuerdo a esa opinión en este espacio) el resto tenemos otras opiniones, parecidas o no, y contamos con el mismo derecho que tú a actuar de acuerdo a ello sin tener por qué entrar en pleitos de defender la legitimidad de nuestras críticas cuando, claramente, cumplimos las normas del lugar (o no estaríamos aquí ya).
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Mirror-Mirror Vie 07 Sep 2012, 00:34

Te saldría mejor entoces, expresar esa inquietud en Sugerencias. No te sirve de nada empezar conmigo, o por acá.
Yo soy media bruta para expresarme, sobre todo en las críticas (aunque a veces soy un pan con miel y otras un blob sin personalidad), pero lo que trato es que mi crítica sea acertada, y no quiero preocuparme además por tener tacto con el que no siempre cuento. Además no se consigue más siendo un pan con miel que siendo un chupete de fierro. A mí lo que me importa es que mi crítica sirva, no solo al autor a quien critico, sino a quien pueda tomar lo que dije a su favor. El azúcar o el veneno que haya escupido me importan un pucho, mientras no me pase de la raya.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Anon10 Vie 07 Sep 2012, 01:58

Muchas de vosotras os metéis aquí pensando en ayudar a los autores, y han dejado claro el staff en muchas ocasiones que no es un foro para ayudar. es pura "limpieza etnica". Solo maltratan y hacen daño, su fin es que esos "mediocres" gran mayoría del mundo no tengan derecho a existir. Porque es su mision divina echarlos de Polonia del fandom.
Nadie que funcione como una persona debería estar aqui maltratando a los demás. Haciendo el juego a esta gente.


Anon10
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Morgana Le Fay Vie 07 Sep 2012, 04:20



Gracias a la invocación pachamámica de Mirror, he venido a meter mi varita... o el veneno.

Muchas de vosotras os metéis aquí pensando en ayudar a los autores, y han dejado claro el staff en muchas ocasiones que no es un foro para ayudar. es pura "limpieza etnica". Solo maltratan y hacen daño, su fin es que esos "mediocres" gran mayoría del mundo no tengan derecho a existir. Porque es su mision divina echarlos de Polonia del fandom.
Nadie que funcione como una persona debería estar aqui maltratando a los demás. Haciendo el juego a esta gente.

¿Maltratar y hacer daño?

El único daño que veo aquí es el que le haces a la ortografía. Pero en serio, la sarta de tonteritas dulces que nos dices no tienen pies ni cabeza. A mí me suena a berrinche de Mal escritor.

No. No es nuestra intención sumir al mundo literario mediocre amateur en la más oscura depresión. Ni tampoco somos una secta satánica con el propósito de expandir el dolor y el caos. Sólo nos dedicamos a dar lo que los autores muchas veces piden y ruegan; "Comenten plissss", "Si me critican no me enojo c:", y más del mismo estilo. Además, como tu bien recordaste, sólo limpiamos Los Fandoms.

No, otra vez. Mi misión en la vida va mucho más allá de expulsar a un grupo de personas de una página de internet que con suerte saben que están utilizando internet. Que la mayoría de autores sean demasiado flojos para re-escribir sus fics no es nuestra culpa, uno hasta les da las herramientas para que puedan superar todos los errores que tienen. Pero ya ves, es más fácil borrar el trabajo, cerrar cuenta y dedicarse a llorar en páginas ajenas. ¿Puedes creerlo?

Morgana Le Fay
Morgana Le Fay
Exterminador de Badfics

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 266
Edad : 31
Localización : En algún carrete.
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Atenea Vie 07 Sep 2012, 08:19

Sobre la opinión de Anon10 ni comento porque no hay base alguna para ello. Lo único que tiene es una actitud trollesca sin argumentos y a mí, personalmente, me gusta dialogar con gente que sabe argumentar y no busca su minuto de gloria rebajándose a mostrar su ignorancia en público. La estupidez debería ser un delito y condenable pero por desgracia no lo es, así que todo el mundo tiene derecho a mostrarla en público de forma impune. Qué desvergüenza.

Es absurdo dialogar con alguien que tiene un grave problema a la hora de diferenciar un fandom (esa cosa que es ficción, que uno lee o escribe por diversión y tal. No sé si os suena de algo) con la vida real. De verdad, que nadie le siga el juego que puede ser peligroso y de aquí a que todos llevemos bigotito y seamos enanos de forma más evidente...

Silence, comprendo tu punto de vista pero ahora me gustaría que comprendieras el de algunos del foro. El objetivo del Antro es de limpiar el fandom de fics ilegales, escritos de tal forma que parecen una tomadura de pelo. Nada más.

Aquí no se busca dañar a la gente ni humillarla. Sólo se pretende que la gente aprenda a hacer las cosas de forma legal y que mejoren si es que les apetece.

Me parece un insulto que a una pesona que sea fan de Harry Potter (yo), me publiquen una historia en la cual Remus Lupin va llorando por los rincones porque Sirius no le quiere. Una historia en la cual Harry se enamora perdidamente de una Sue maravillosa porque Merlín lo ha querido.

Tengo derecho como lectora y fan a pedir coherencia en los hechos, igual que si alguien "me ezcrive azi porrke el tclado no le funzioná" pues no me parece de recibo. Aquel que publica es porque tiene unas bases de ortografía, es así de sencillo.

Las formas son todas aceptables mientras el autor no sea atacado. Ejemplo:

Yo puedo decir que el escrito tiene más falllos que un diccionario devorado por un cocodrilo, que los personajes parecen sacados de un pastel de color rosa y relleno de miel, y que la trama es insulsa, sin base y necesita mucho trabajo y coherencia.

¿El autor ha sido agredido? Si le hubiera dicho que parece subnormal, que debería ir a pedir hora a un psicólogo porque es un enfermo degenerado y que es tan feo que el médico al nacer lo tiró a la basura, sí. Eso es una ofensa directa y sería sancionada por ello.

Aquí nos metemos con el fandom, con escritos con más o menos gracia y con más o menos acierto, pero el autor debe aprender a diferenciar entre un error suyo y un ataque personal.

La edad no me parece una excusa y reitero. Si alguien se atreve a publicar en una página pública, debe asumir ciertas cosas sino, es mejor dejarlo en un ámbito privado y nada más.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Anon10 Vie 07 Sep 2012, 13:03

Aquí siempre hacéis lo mismo. A quien os dice la verdad lo llamáis troll, imbecil, lo que sea.
Todo lo que decís se basa en premisas falsas y creencias absurdas. Hacéis ciber bulling y no hay más. No podéis justificar vuestro acoso, salvo con mentiras de pandilla de High School.
Sólo me queda una cosa que deciros:
Sieg Heil!

Anon10
Invitado


Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Silence M. Vie 07 Sep 2012, 13:40

Por supuesto que sí, no estoy diciendo lo contrario. Cada cual se conduce como mejor le parezca. Tampoco he señalado con el dedo a nadie, ¡recordemos que esta comunidad no aúna a todos los lectores críticos de la red!

Se abre este hilo en su momento y opino, Mirror, no estaba mi comentario especialmente dirigido a ti Wink. No es más que una reflexión lo que he dejado escrito más arriba -una opinión, en efecto- y tampoco espero que todo el mundo justifique su posición.

Los años que tenga el autor tampoco me parecen importantes a la hora de señalarle los defectos de su obra. Yo comento sin acritud a todos por igual. Tan sólo indicaba que comparar la redacción y madurez del trabajo de dos personas de edades tan delicadas me parece poco acertado.

Atenea, si lo entiendo perfectamente, a mí también me cansa no encontrar nada más que basura cuando visito FF.net: basura intelectual y textual. No obstante, no me refería exactamente a insultar cuando dije que convendría tener una actitud más pedagógica, sino precisamente a eso que has señalado tú como ejemplos completamente inocuos cuando no creo que lo sean.

De todas formas, gente, es una opinión y no espero a través de ella evangelizar a nadie. Peste ha venido y ha expuesto su visión del asunto y es natural que haya foreros que estén de acuerdo con ella o que no lo estén.
Silence M.
Silence M.

Femenino

Mensajes : 6
Localización : http://silence-mssiah.livejournal.com/
Fecha de inscripción : 06/09/2012

http://www.fanfiction.net/~silencemessiah

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Mirror-Mirror Vie 07 Sep 2012, 15:55

Silence, decía eso porque en concreto, me contestabas a mí. Pero filo. Respeto tu opininión y eres libre de usar el método que mejor te acomode para ayudar a nuestra noble labor.

Anon10 *auguanta la risa*, te invito cordialmente a que uses tus brillantes habilidades deductivas y visionarias a resolver el asesinato de John Kennedy. Que te vaya bonito.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por RedbloodLeftheart Miér 10 Oct 2012, 20:54

Anon10 escribió:Aquí siempre hacéis lo mismo. A quien os dice la verdad lo llamáis troll, imbecil, lo que sea.
Todo lo que decís se basa en premisas falsas y creencias absurdas. Hacéis ciber bulling y no hay más. No podéis justificar vuestro acoso, salvo con mentiras de pandilla de High School.
Sólo me queda una cosa que deciros:
Sieg Heil!

Anon10, creo que estás llevando tu argumento por cauces incorrectos.

Yo siempre he opinado que "limpiar el fandom" es una actitud totalmente censora, porque consiste en intentar eliminar aquellos escritos que simplemente no son del agrado de uno, y se olvida que el autor o autora tiene todo del derecho a escribir lo que le plazca. Y por esa misma libertad de expresión cualquier persona tiene derecho a criticarlo, pero nunca a eliminarlo, solo el hecho de intentarlo ya denota poco respeto al derecho legítimo que los demás tienen de escribir lo que les plazca.

Al igual que exigir la eliminación de una crítica es una forma de censura, también lo es exigir la eliminación de un fic. Y la censura no es buena, porque entonces nos estamos cargando el derecho fundamental de la libertad de expresión.

Este debate ya lo sostuve con los críticos de este foro, pero en términos mucho más respetuosos y menos demagogos que los que tú has utilizado. Y puedo asegurarte que no ocurrió nada, cada uno expresó su opinión. Creo que deberías argumentar más tu opinión y en términos menos injuriosos.

Saludos.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

lo bueno, lo malo, lo feo Empty Re: lo bueno, lo malo, lo feo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.