Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre narradores y otras cositas

4 participantes

Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por Bipa Mar 15 Mayo 2012, 20:36

Hola chicas Smile

Yo, a la hora de escribir, soy una amante sin remedio de narrar todo en primera persona desde el punto de vista de un personaje. Creo que lo hace más humano y ayuda al lector a "meterse" dentro de la historia por así decirlo. EL problema que encuentro en su uso, es que en cierta forma esa primera persona limita el conocimiento que puede tener el lector sobre lo que ocurre, o que puede llegar a ser difícil mostrar algo que no tenga que ver tanto con el personaje.
¿Es correcto ir cambiando de POV? Yo lo he visto mucho en fanfics, y sinceramente, se me hace muy cansino (además de los cartelitos de POV que las autoras insisten en poner...) el cambio constante de narrador sin sentido y a veces narrando lo mismo dos, o hasta TRES veces Sobre narradores y otras cositas 512819
Y si es correcto hacerlo, ¿cómo puedo hacer que no quede mal? ¿Es correcto cambiar de POV dentro de un mismo capítulo, o mejor lo hago en capítulos separados?
También tengo otra duda sobre la narración en primera. ¿Es posible que ese narrador/personaje sea omnisciente? Si ese es el caso, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?

Bueno, os dejo con mi retahíla de preguntas xDD

Besos Sobre narradores y otras cositas 341272


Sinsentido.
Spoiler:


Última edición por Bipa el Mar 15 Mayo 2012, 22:46, editado 1 vez
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Re: Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por Erika Blackwood Mar 15 Mayo 2012, 20:59

En primer lugar, poderse, todo se puede. El tema es hasta dónde comienza a verse mal. Desde mi punto de vista (ojo que no soy Guardiana) se puede cambiar, es más, muchos grandes autores lo hacen y se ve MUY bien, pero no en un mismo capítulo. Es decir, si quieres puedes hacerlo, pero la cosa es que no estés cambiando de POV cada dos minutos porque se vuelve superficial y estúpido.

Y con respecto a lo otro... yo prefiero narrar en tercera persona, y te puedo asegurar que narrarlo de esa manera no le quita la parte humana, además de que puedes mostrar el punto de vista del personaje sin usar su POV. Te mostraré un ejemplo de mi fic y quiero que me digas qué tal. Tiene solo tres capis, léelo por arriba para que veas cómo cambio de POV sin narrar en primera persona. Es solo una sugerencia, y tal vez te dé ideas.

Y bueno, las últimas preguntas... no soy guardiana, así que no haré más que recomendarte leer El Zorro de Isabel Allende. Parece narrado en tercera persona, pero en realidad es simplemente "la autora" la que nos cuenta en primera lo que pasa y al final vemos que ella es uno de los personajes que cuenta la historia después de haberla vivido mucho tiempo atrás. También tu personaje podría narrar lo que le pasa y también narrar lo que hacen los demás, y no se vería mal.

"Paca se encontraba arreglando unos estantes cuando yo la llamé. Por un momento me pregunté qué pasaba que demoraba tanto en contestar, pero cuando escuché su voz del otro lado del teléfono me alegré totalmente. Ella, por el contrario, se disgustó de volver a escuchar mi voz y le hizo señas a su marido que se encontraba leyendo el diario para que desconectara todo. Me impacté cuando escuché que la línea se hallaba cortada, pero pensé que sería un error por parte de la empresa de teléfonos y el tema pasó a segundo plano."


Bueno, eso lo inventé recién y es muy estúpido, pero ¿entiendes la idea?

En fin, nos vemos y espero haber ayudado.
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 212
Edad : 30
Localización : En un motel con Deidara
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Re: Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por MilyV Mar 15 Mayo 2012, 21:40

A ver, yo creo que lo que está mal es cambiar de narrador en pleno capítulo. ¿Por qué? Porque creo que resulta bastante confuso. No se puede poner, por ejemplo, tres puntos de vista en un sólo capítulo. En ese caso, te conviene más escribir en tercera persona y ya está.

Yo prefiero la tercera persona porque puedo darle un enfoque global al lector, mostrando los sentimientos de todos los personajes. Sin embargo, de vez en cuando, escribo un capítulo exclusivamente en primera persona para que aquel pueda comprender los motivos de las acciones del protagonista en cuestión.

Yo te recomendaría que vayas cambiando de acuerdo a lo que quieras trasmitir. Yo he utilizado dos puntos de vistas para demostrar los pensamientos de ambos personajes sobre una misma acción. De esa forma, el lector se puede compenetrar con el sufrimiento de ambos.

Creo que sí existe la primera persona ominipresente. Yo te recomiendo que leas "La dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo). Utiliza la primera persona, pero es muy detallista en cuanto a lo que sucede. Es como una historia dentro de otra. Lo interesante es que nunca se sabe quién es el narrador en realidad.
MilyV
MilyV
Cazador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 194
Edad : 34
Localización : Recorriendo FF y AY
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Re: Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por Bipa Mar 15 Mayo 2012, 22:44

Gracias chicas por responder Smile

Eso que dije de "la primera persona hace al personaje más humano" lo decía más bien como percepción mía xDD He leído muchísimos libros y escrito varias historias en tercera persona, pero no sé por qué, siempre tengo una preferencia hacía la primera. Y supongo que es por eso, que he llegado un punto en el que quiero "experimentar" por así decirlo utilizando la primera persona de diferentes maneras Razz

Y con respecto a lo otro... yo prefiero narrar en tercera persona, y te puedo asegurar que narrarlo de esa manera no le quita la parte humana, además de que puedes mostrar el punto de vista del personaje sin usar su POV. Te mostraré un ejemplo de mi fic y quiero que me digas qué tal. Tiene solo tres capis, léelo por arriba para que veas cómo cambio de POV sin narrar en primera persona. Es solo una sugerencia, y tal vez te dé ideas.
Sé lo que quieres decir Eri Wink Me lo he leído rápido, de pasada (no es que tenga mucho tiempo, se supone que debería estar estudiando Rolling Eyes ), pero capto lo que quieres decir. Eso de utilizar la tercera persona desde distintos puntos de vista de los personajes es un recurso recurrente en muchas novelas.

Y por cierto, gracias por las recomendaciones. He leído bastante de Isabel Allende, pero El Zorro es una novela que se me ha escapado (y por lo que he investigado sobre el argumento, parece interesante xDD) Le echaré un vistazo cuando pueda. Qué decir, desconocía que existiera un Dumas hijo. Del padre tengo leída alguna novela, pero investigaré más sobre el hijo.
Mi pregunta se inspiró sobre todo después de hacer un examen en el que tenía que hacer un comentario de texto de Crónica de una muerte anunciada... en la que está el protagonista que narra en primera pero que después se va cambiando el punto de vista XD

En fin, repito, gracias por responder Sobre narradores y otras cositas 670572
Bipa
Bipa
Cazador de Badfics

Femenino

Capricornio Perro
Mensajes : 176
Edad : 29
Localización : En nievelandia
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Re: Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por Alhana Miér 16 Mayo 2012, 23:51

Paso por aquí a molestar si se me permite ^^

En primer lugar, Bipa, me parece genial que te atrevas con una narrador en primera persona; es un narrador complicado, pero si sabe manejar, aporta mucha emoción y tensión a la historia; permite explorar mucho más la psicología del personaje.

Y ahora, paso ya a lo importante:

Creo que sí existe la primera persona ominipresente.

No soy experta en temas de narrador, pero discrepo de esta afirmación. Opino que un narrador en primera persona NO puede ser omniscente. Él no puede conocer todo de todos ni puede estar en todos los sitios ni en las mentes de los demás. Sólo puede saber lo que el personaje conoce; en caso contrario caeríamos en una incoherencia. Si yo me pongo a relatar un hecho vivido hace años, podré hablar desde mi experiencia -única y exclusivamente- y sólo podré hablar de la experiencia de otros en el caso de que ellos me hayan transmitido, previamente, las sensaciones o emociones que vivieron en ese momento concreto.

Así pues, si quieres que tu narrador sepa más cosas de las que, por lógica, debería saber, tendrás que narrar en pasado y utilizar recursos como éste:

"Con el tiempo supe que, en realidad, él no pretendía hacerme daño..."

Si narras en pasado, además, podrás adelantar sucesos que ocurren en el futuro, a través de acotaciones del propio narrador:

"Finalmente, decidí ir a la fiesta. Y lo que allí sucedió me dejó alucinado"

Entiendo que cuando una se pone a escribir, intenta darle al lector toda la información posible (la importante para la historia). Pero hay que ser coherentes con el narrador que utilizamos.

Respecto al cambio de POV. Es posible, pero como Erika, te recomiendo que lo hagas en capítulos separados. Ya es un horror encontrarse cambios de POV con un narrador en tercera, pero es que en primera es simplemente desconcertante e imposible de entender. Voy con un ejemplo para que te hagas una idea.

*Un chico y una chica sentados en el banco de un parque*

La miraba embelesado mientras la luz del sol bañaba su rostro. Estaba decidido a grabar esa imagen en mi memoria; no quería olvidar lo guapa que estaba ese día. De pronto, ella levantó la vista del suelo y clavó sus ojos azules en los míos; sentí que me faltaba el aire.

En su rostro había un amago de sorpresa, como si lo hubiera descubierto haciendo algo inapropiado.

Ignora lo malo que es el ejemplo y observa que es difícil saber quién habla y cuándo. Y eso sólo en un párrafo, así que imagínate cómo sería dentro de un capítulo entero. Vamos, que todo esto era para decirte que es mejor cambiar de POV por capítulos y no en mitad del texto.

Por último, sólo darte un consejo: procura no caer en el "yoismo" al narrar: Yo hice, yo pensé, yo creí, yo me caí... Omítelo cuando no sea necesario, porque se convierte en un recurso muy pesado para el lector Very Happy



Alhana
Alhana

Femenino

Mensajes : 6
Localización : Sumergida en el mundo del slash
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Sobre narradores y otras cositas Empty Re: Sobre narradores y otras cositas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.