Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esto lo he oído antes

3 participantes

Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Esto lo he oído antes

Mensaje por Muselina Mar 28 Feb 2012, 05:02

Bueno, ya que estoy de vueltas por estos lares, se me ocurrió traer algo que puede generar un debate interesante. Esto lo he oído antes 519613

¡Amárrense porque es largo!

¿Alguna vez, viendo una película o leyendo un libro, has tenido la sensación de que ya has escuchado todo eso antes? Sabes que el chico conseguirá a la chica, van a matar al malo, o que el equipo ganará su último partido. Lo que de verdad es sorprendente, es que no sintamos eso más a menudo, porque según el escritor Christopher Booker, casi todas las historias están basadas en sólo siete tramas básicas. Cada una de estas tramas básicas presenta los mismos tipos de personajes y los mismos eventos típicos, una y otra vez.

Tomemos la primera trama, a la que él llama “venciendo al monstruo”. Hay historias antiguas como el mito griego de Teseo matando al monstruoso Minotauro, e historias bíblicas como la de David venciendo a Goliat. Más recientemente, hemos tenido a Drácula, las películas Tiburón y Star Wars y thrillers como James Bond, donde el monstruo es un malo que quiere dominar al mundo. Todas esas historias contienen, casi exactamente, los mismos elementos.

En esta trama, hay una comunidad que está siendo amenazada por un monstruo, y un héroe que es llamado para salvarlos. El héroe se prepara para encontrarse con el monstruo, un proceso que suele incluir recibir un arma especial, o que alguien le cuente una debilidad particular del monstruo (un defecto fatal). Para empezar, mientras el héroe se acerca al lugar donde vive el monstruo, todo parece ir de acuerdo con el plan. Sin embargo, cuando el héroe ve por primera vez al monstruo, se dan cuenta del enorme desafío que están enfrentando. Algo empieza a fallar y el héroe termina atrapado. Justo cuando está a punto de morir, hacen un increíble escape de último minuto. Entonces, ellos logran destruir al monstruo, usualmente con la ayuda del arma que les fue entregada o aprovechándose de la única debilidad del monstruo.

De harapos a riquezas

Podrías llamar a esta la “trama de Cenicienta”. Para empezar, nuestro héroe es un don nadie, generalmente maltratado y abusado por quienes lo rodean. Sin embargo, rápidamente descubrimos que tiene un talento o un sueño secreto, que suele ser compartido con un “rival oscuro”. Al principio de la historia, una situación entrega una primera oportunidad para que nuestro héroe, sugiriendo que puedo lograr su objetivo. Sin embargo, el héroe sufre una serie de inconvenientes, que hacen que quiera rendirse. Posteriormente, usualmente con la ayuda de un amigo, comienzan a cambiar y a creer en ellos mismos como individuos, hasta que finalmente se enfrentan su rival, mostrando su superioridad. Al final de la historia, el héroe consigue sus riquezas y normalmente también consigue su príncipe (o princesa) encantador.

La búsqueda

El héroe en este caso está viviendo en un lugar que está bajo amenaza (usualmente porque algo al interior de la misma sociedad la está corrompiendo). El héroe es visitado por un fantasma, o tiene un sueño, que le dice que debe ir en un largo y difícil viaje, para buscar lo que salvará a su comunidad. El héroe empieza el viaje con sus amigos y durante el camino deben enfrentar monstruos, resistir la tentación de unirse a una fuerza oscura, o pasar por un área peligrosa*. Suelen ser ayudados por un anciano sabio, una mujer hermosa o un espíritu. Después de pasar por muchas dificultades, el héroe finalmente llega a su destino, sólo para encontrarse con que tiene que hacer tres pruebas, o enfrentarse a otro obstáculo, antes de alcanzar su meta. Después de pasar esas pruebas finales, la búsqueda está completa, el reino ha sido salvado y los héroes suelen ganar la mano de la princesa en matrimonio.

*O todas a la vez (cofElSeñordelosAnilloscof) (Nota de la traductora)

Renacimiento

Esta trama es similar a la “tragedia” (más adelante) en que el héroe es esencialmente alguien quien se aísla, se vuelve cruel o despiadado. Eso pasa porque es influenciado por alguna figura maligna, maltratado por alguien o acusado injustamente de algo. El dolor que eso le provoca, lo lleva en una espiral de odio y obsesión. A veces esas influencias son reveladas más tarde en la historia por medio de flashbacks a su vida anterior. Sin embargo, al contrario del personaje trágico, el “héroe” es salvado finalmente porque llegan a conocer a alguien más joven e inocente, que los hace ver el vacío en su vida. El héroe entonces cambia y comienza a vivir de nuevo.

Viaje y retorno

En esta historia, los héroes se encuentran con que han sido transportados a otro mundo, sin saber realmente por qué. Al principio de la historia, suele haber algo malo con el héroe, está aburrido, o es inocente, o arrogante, etc. Entonces, por casualidad, es lanzado a otro mundo. Este puede ser un mundo de fantasía, otro país o simplemente un entorno social diferente a la que están acostumbrados. Al principio, encuentran su situación difícil, pero el nuevo lugar rápidamente se transforma en agradable, ofreciéndoles muchas posibilidades. Sin embargo, después de un rato el héroe se siente atrapado o es corrompido por el lugar, lo que puede amenazar su vida. Finalmente, el héroe consigue escapar, usualmente reconociendo sus propias falencias o cómo han herido a otras personas.

Comedia

Obviamente, la comedia se trata de hacer que la gente ría, pero casi todas las historias cómicas comparten temas comunes. Una pareja o un grupo se ven separados por malentendido o porque no están al tanto de sus verdaderas necesidades o personalidades. A través de una serie de eventos, los personajes empiezan a darse cuenta de a quien aman verdaderamente, o cómo se equivocaron al actuar. Esas situaciones suelen involucrar a los héroes usando disfraces, en algún punto, fingiendo ser alguien diferente, y más malentendidos tontos que llevan a un desorden terrible. Al final, todo se resuelve. Cualquier malo que se rehúse a cambiar es expuesto cómo lo que realmente es, y todos se burlan de él o es castigado por ello de alguna forma, mientras la pareja se junta (muchas veces en una boda), y todo el resto viven felices para siempre.

Tragedia

La tragedia es un poco como la de “venciendo al monstruo”, pero vista desde el punto de vista del monstruo. Al principio, tenemos a una persona noble o talentosa, que a pesar de que tiene un vida exitosa siente que su vida está incompleta y que aún quiere algo más. Se les suele presentar una oportunidad para cumplir sus deseos, pero ésta suele incluir romper algún tipo de ley. Al principio, se salen con la suya, pero nuevos obstáculos aparecen y se ven obligados a cometer más, a menudo más violentos, crímenes hasta que la situación se sale completamente de control. El héroe se convierte en un monstruo y es finalmente destruido, ya sea por que se suicida o porque alguien que busca venganza lo mata.
Te hace preguntar si alguna historia es verdaderamente original.



Este artículo aparece en Outcomes Upper Intermediate, escrito por Hugh Dellar y Andrew Walkley. La traducción la hice yo (si hay cosas que suenan un poco raras, probablemente sea por el hecho de que no tengo experiencia en traducción).

¿Qué les parece? Por supuesto que hay muchas historias que no parecen estar basadas en estas tramas, pero si uno se pone a pensarlas, se encuentra con que hay cosas que coinciden. Por ejemplo: Orgullo y Prejuicio podría ser la historia del Renacimiento de Darcy. Por motivos asociados a su posición social él es muy amargado y arrogante, pero todo eso cambia al conocer a Lizzie.

Bueno, se los dejo con todo mi amor, a ver si les parece interesante. Esto lo he oído antes 998884
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 31
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Good_luck! Mar 28 Feb 2012, 14:12

Muy interesante aporte, Muse. Lo que no veo es el debate Very Happy.

Esto me parece muy útil, pero más para el escritor que para el crítico... No sé. Tal vez podríamos darle un enfoque a críticas o solicitar moverlo al taller de ayuda al autor. ¿Qué opción te parece mejor?

Centrándome al tema, creo que es difícil clasificar una historia por su trama; los temas que manejas aquí son muy generales; aunque hoy en día casi todas las historias exitosas se basan en la búsqueda.

Personalmente me gusta muchísimo la tragedia porque es algo más real; cuesta trabajo empatizar con el resto de las historias a menos que proyectemos nuestros deseos en ellos; finalmente todas las historias que buscan el crecimiento personal del personaje son un poco moralinas yeso me molesta sobremanera. La tragedia no, en la tragedia se vislumbra un mundo mucho más real y menos ideológica.

En definitiva un buen aporte, pero hay gente que opina que las tramas básicas son trece, ¿no?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Muselina Mar 28 Feb 2012, 15:45

Bueno, este es un artículo basado en un libro de más de setecientas páginas. Lo vimos en clase como un tema de conversación, la idea era nombrar historias que estuvieran basadas en las tramas. Y la verdad, hay millones. Por otra parte coincido contigo en que las tramas son muy generales, pero ese es el punto del artículo: a grandes rasgos todas las historias se basan en lo mismo. Y también concuerdo en que le faltan tramas básicas, hay muchas historias que no he podido clasificar en una de estas.

De todas formas, encontré otro artículo en internet que también habla del libro, veré si puedo sacar algo en limpio y completar esto (por ejemplo, se habla de las versiones oscuras de las tramas).

Respecto a lo que se puede hacer con esto, yo había pensando en discutir si efectivamente hay sólo siete (o trece) tramas básicas y ver si encontrábamos historias que no encajaran en ninguna, o que encajaran en más de una.
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 31
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Kuro Tenshi Mar 28 Feb 2012, 19:59

Esto de las siete tramas está muy bien para un escritor, pero poco más. El debate moriría antes de nacer porque realmente las siete tramas suelen ser la base.

Aunque la verdad es que cuando entré me imaginé que sería un topic para comparar las tramas, asi que no puedo evitar la tentación de añadir la octava trama, la que les encanta a los guionistas de Hollywood. La he llamado "Genero Maruja y Detective", y lo siento si el nombre resulta ofensivo (como titulo alternativo sugiero "Esposa y Detective").

Maruja y Detective

La heroína (en esta trama siempre es una heroína, nunca un varón) acostumbra ser una esposa y madre de familia numerosa, que vive en algún lugar de los Estados Unidos. Dicha heroína normalmente es lo que se llama un "ama de casa" (en español vulgar de España, una "maruja", de ahí el nombre), aunque en otras tramas puede tener un trabajo de medio tiempo, en el cual ganará mas dinero que su marido, el cual está SIEMPRE resentido por lo que considera un ataque directo a su hombría.
En fín, estamos en que un suceso tragico sacude la vida de la heroína; un misterioso asesinato es lo mas habitual, tras el cual empieza a sospechar que una persona de su entorno (puede ser el marido, el hijo, el vecino de al lado, la niñera, el cajero del super, pero normalmente un hombre o una rubia de buen ver) no es quien dice ser.
Naturalmente, todos aquellos a quienes comunica sus sospechas, basadas habitualmente en conjeturas, prejuicios y celos hacia el sospechoso en cuestión, la tildan de loca y le aconsejan que lo olvide, pero ella se obstina en seguir indagando. En algunos casos, para añadirle mas dramatismo, alguien la intenta matar.
La policía nunca interviene, lo cual no supone ningún problema, ya que la heroína es mas lista que el departamento de Policía y el FBI juntos y resuelve el caso antes de que los agentes de la ley lleguen siquiera a sospechar que hay caso.
Siempre la heroína descubre que tenía toda la razón, tras lo cual se encuentra de noche con el villano de la pelicula, el cual siempre intentará matarla "a mano" (en vez de dispararle con una pistola), pero la heroína le mata en la pelea.

¿Alguien conoce mas tramas?
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Muselina Mar 28 Feb 2012, 21:12

Kuro, me parece que no entendiste muy bien el artículo, este se trata de las tramas originarias, de las cuales se supone que vienen todas las historias del universo.

La trama que tú presentaste es muy específica, si bien es una trama cliché, ultra repetida o lo que quieras, no es una trama orignaria. Sin embargo te puedo decir que El Señor de los Anillos proviene de la búsqueda, mientras que Harry Potter o Los Juegos del Hambre podrían venir del viaje y el retorno + venciendo al montruo (se pueden mezclar las tramas). El punto de las tramas originarias es que con algunos elementos en común, se pueden crear miles de historias completamente diferentes. Con la que tú presentaste, por otra parte, tendríamos muchas historias iguales entre ellas, no sé si me explico.

En cualquier caso, creo que tú y mi azucarado Jefe tienen razón y que esto hay que moverlo a la sección del Taller.
Muselina
Muselina
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 467
Edad : 31
Localización : 221B Baker Street, London.
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Good_luck! Miér 29 Feb 2012, 00:11

Paso rápidamente porque he estado deliberando con mi fuero interno y definitivamente estoy de acuerdo con Muse en que habría que mover este tema al taller de ayuda al autor.

Kuro, tu comentario es siempre bienvenido pero no veo cómo hacer para convertir esto en un debate...

Muevo.

P.D. Lo moví a Conceptos Básicos porque es algo que debería leerse antes de comenzar un escrito; una vez más reitero, no siento que este tema tenga lugar en la secta porque se refiere a las herramientas en la escritura más que una herramienta para las críticas. Las hordas están, precisamente, para saber hacer críticas, no para saber escribir.

A la mafia:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 29 Feb 2012, 12:10

Es que tal como estaba redactado el articulo parecía que era una recopilación de tramas que se repetían... solo quería ayudar un poquito.

Sobre la queja de que las tramas de ese genero serían todas iguales... si, es lo malo que tiene, ¡pero a ver quien les dice a los de Hollywood lo equivocados que están!

Good, no dije nada de convertirlo en un debate. Lo que dije fue que precisamente el debate moriría por la sencilla razón de que si nos ponemos a buscar toda historia está basada en las siete tramas.

Y si, es una buena idea moverlo al taller, porque realmente si nos ponemos con esto en la sección de criticas, nadie escribiría algo original, ya que todo el mundo se basa en las siete tramas.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Esto lo he oído antes Empty Re: Esto lo he oído antes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.