¿Posible futura Mary Sue?

Ir abajo

¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Anti-Sue el Mar 21 Feb 2012, 16:20

Hola chicos de malosfics. Soy nuevo, acabo de registrarme hace nada y solicito vuestra ayuda. En un futuro haré un fanfic de Code Geass (no es ninguna continuación de la serie. Utilizo los elementos de CG y los ubico en el mundo del fic) y la protagonista es una chica. Como tengo todos los días una hora libre, hoy hice la ficha de esta chica en cuestión. ¿Podríais decirme si puede ser una futura Sue, y de ser así, cómo evitarlo? Copio y pego la ficha:

Nombre:
Elena "Saphira"

Apellidos: Alonso Ruiz

Edad: 16 años

Fecha de nacimiento: 16 de Enero de 2011

Altura: 1,46 metros

Peso: ¿?
País de nacimiento: España

Nacionalidad/es: Española

Descripción física: Saphira (como es conocida Elena entre sus pocos amigos, y sus familiares) es una chica de 16 años no muy alta. Se desconoce su peso, pero tiene un pelo largo rubio y ojos verdes esmeralda.

Descripción psicológica/psíquica: normalmente suele ser seria pero con sus amigos y familia es una chica muy alegre. Tiene una gran inteligencia pero a pesar de ello suspende los exámenes. Algunas veces puede ser un poco tsundere.

Otros datos de interés: suele ir vestida normalmente con el uniforme escolar femenino de Haruhi Suzumiya de "Suzumiya Haruhi no Yuutsu" o bien con unos pantalones vaqueros azul marino y una camiseta negra. Físicamente ella es lo que los otakus conocen como "loli". Tiene una segunda vida al margen de sus amigos y familiares en la que ella es Zero, el justiciero enmascarado: el líder de La Orden de la Justicia. Dentro de esta orden, lleva una capa que le cubre desde el cuello hasta las piernas y tiene puesta una máscara que le cubre casi toda la cabeza. Tiene el poder del Geass: un poder que le permite que cualquier persona cumpla la orden que le dé. Su objetivo es cambiar España con La Orden de la Justicia. Vive (y nació) en Madrid, cerca del Santiago Bernabéu.

Historia/s en la/s que aparece: "Code Geass: Elena of the Rebellion"

Relevancia: Personaje principal. Protagonista.

Gracias por su ayuda.

Anti-Sue

Masculino

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Good_luck! el Mar 21 Feb 2012, 16:32

Mi estimado Anti-Sue:

¿Es necesaria la precisión milimétrica de su estatura? ¿Es necesario tener EXACTAMENTE la fecha de nacimiento? ¿Es necesario conocer cada uno de los detalles de su vestimenta?

Hay muchos puntos que crean una Mary Sue y uno de ellos es la descripción aburrida y los detalles inútiles.

La función del personaje es importante para determinar si es una MS o no; si no utilizas los personajes, el OoC es poco creíble; pero los atentados al Canon son importantes, hay que mantener el espíritu de la serie (la desconozco, sinceramente).

Te recomiendo que leas los puntos de esta guía y una completa definición de la Mary Sue

Tal como lo colocas, yo diría que sí es una MS pero la caracterización no lo es todo.

Saludos.
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Metáfora el Mar 21 Feb 2012, 17:21

Hola. Paso volando para fastidiar al Bacterio dar un par de consejos.

Está bien que hagas una ficha del personaje con todos sus datos para saber cómo es y conocerle tú a la hora de escribir la historia. Pero hay dos problemas:

El primero es cómo has hecho la ficha: si te das cuenta, te centras sólo en puntos superficiales, dando demasiada importancia a la ropa que suele llevar. Esto está mal. Si quieres hacer una buena ficha porque realmente la necesitas te recomiendo que sea más completa. ¿Por qué? Porque un personaje no es sólo un par de adjetivos sobre la personalidad. Si realmente quieres que sea redondo y evolucione deberías centrarte en cómo se desenvuelve en el mundo. Los humanos somos seres sociales y en las historias se muestra cómo se interactúa.

Es por eso que Bacterio dijo si es necesario saber su estatura. Porque nos presentas una ficha sobre un personaje y sólo nos das datos que, en realidad, no son relevantes. Está bien que lo pienses, pero son datos menores, ¿entiendes? Lo importante sería, por ejemplo "¿cómo es a la hora de interactuar con la gente?", o "¿tiene manías o vicios?". Tal y por lo que has dicho, sí, tiene muchas papeletas para ser una Sue.

El segundo problema es que con una simple ficha se puede intentar adivinar si será o no, pero jamás podré darlo por seguro. Nuevamente, se nota cierta superficialidad a la hora de elaborar el personaje e, incluso, la historia. Querido, deberías decirnos cosas de la trama. Hay muchos factores en un fic con OC además de si es más alto o más bajo. Desarrollar y reflexionar sobre lo que vas a hacer es importantísimo, y si vas a pedir consejo deberías dar esos datos.

Por ejemplo, el hecho de que sea la protagonista no me dice ni el tema del fic ni su objetivo. ¿Sólo se dedica a narrar lo chachi que es la chica o esta chica es un factor del fic, que tiene como trama una red de narcotraficantes de nosédónde? ¿Entiendes lo que quiero decir?

Así pues, consejos: lo primero que has de saber es qué quieres contar. Si la cosa se basa en la vida de la chica y sus amores y lo que mola y que es super fuerte y tiene poderes, me temo que es una Sue. Si hay una trama real detrás, vamos por buen camino. Es decir, ¿es la protagonista del fic o es el fic? Es algo que hay que tener claro.

Después, deberías (si no estás muy seguro), desarrollar muchísimo más el personaje, hacer una ficha más amplia y completa con distintas manías, reacciones ante las cosas, gustos. Incluso contradicciones en la personalidad. Cuidado, esto no significa que el personaje será redondo. Pero así sabrás a qué atenerte se presente la situación que se presente. ¿Realmente conoces a tu OC?

Ahora, también tienes que ver a qué se enfrentan los personajes y que labor cumplen el resto (los del canon), que supongo que saldrán. Debes intentar hacer que interactúen y participen en la acción de manera que mantengan sus personalidades, para que no se conviertan en perritos falderos de la OC. En caso de que no sean ellos protas, te recomiendo una trama paralela con algunos de ellos como protagonistas. ¿Por qué? Porque los fans de una saga o un libro o lo que sea queremos leer sobre esos personajes interactuando, no sobre tu OC.

A la hora de escribir has de tener cuidado en no describir en demasía al OC, porque entonces todo se centrará en éste y es otra característica suesca. Al menos, no de forma desequilibrada. Debes cuidar no darle patadas al canon para adaptar el mundo a tu OC. ElOC sólo es el personaje, y es él el que debe adaptarse al mundo, no al revés.

Pero, sobre todo, debes dar coherencia a las cosas, y eso se consigue mediante muchas explicaciones. Los por qué son esenciales, una forma de desarrollar la historia y de completarla. Para plasmarlos en el fic, primero te lo tienes que preguntar a ti misma, ¿no?

He de decir por último que las Sues se caracterizan muchas veces por ser elaboradas de manera precipitada, sin demasiado trabajo por parte del autor. Es en gran parte el por qué de ser planos: el creador no se molesta en hacer una historia decente, sólo pretende enseñar a su monstruito perfecto.

Ya ves, son muchas cosas que trabajar. Y lamentablemente, por lo poco que he visto, no vas por buen camino.

Eso es todo.


Última edición por Metáfora el Mar 21 Feb 2012, 18:42, editado 3 veces (Razón : Manía de decir "querida" a los hombres. Pobres.)
avatar
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 23
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Creamy~ el Mar 21 Feb 2012, 17:28

Venía a hablarte, pero Met me dejó sin palabras. Así que lo único que puedo recomendarte es que puedes usar las fichas de personajes de aquí que son bastante amplias, como te aconsejó mi compañera que uses. Y también que leas esto sobre cómo evitar personajes planos, que lo haya escrito yo es un dato menor. XD

Y no es por nada, pero ponerle a alguien 1.46 m de altura es una crueldad; te lo dice alguien que mide diez centímetros más y que se siente un pitufo. XD Y no es precisamente un defecto que haga que tu personaje no sea una Sue, como te dijeron mis compañeros es más su función en la historia, aunque los componentes físicos influyan (aunque no determinen).


Última edición por Creamy Treat el Mar 21 Feb 2012, 18:33, editado 1 vez
avatar
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 24
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Anti-Sue el Mar 21 Feb 2012, 18:30

¡Gracias por su ayuda! Utilizaré todo lo que pueda la guía que me habéis pasado y la rellenaré lo máximo posible. Cuando lo haga, ¿podría volver a poner en este tema la nueva ficha para que veáis si ha mejorado el personaje en sí?
Gracias de nuevo.

Anti-Sue

Masculino

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Shrezade el Mar 21 Feb 2012, 18:36

Cuando lo haga, ¿podría volver a poner en este tema la nueva ficha para que veáis si ha mejorado el personaje en sí?
Desde luego. Wink

Informo de que he movido el tema a Preguntas y Dudas, dado que el planteamiento de Anti-Sue era más bien una duda personal.

_________________
 

avatar
Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 26
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Mirror-Mirror el Mar 21 Feb 2012, 20:23

En lo que refiere a fichas de personajes... mi experiencia me dice que idealizar mucho un personaje antes de empezar la historia produce algunas complicaciones, sobre todo en el desarrollo de la trama.
Verás, hacer una ficha completa y llena de trasfondos puede ser incómodo a la hora de hacer un fic, sobre todo si se trata de un fanfic, porque estarías anteponiendo el personaje al canon cuando debiera se lo contrario y terminarás dandote cuenta que mostrar demasiado detalle de un OC desde el inicio (por la tendencia de incluír de alguna forma todo lo que se conoce en el fic) resulta ser una patada a un canon que no es tuyo. Lo mejor sería hacer una ficha básica, o prescindir de ella hasta más adelante.
Con mis historias, primero dejo que fluya y se adapten bien a la historia y luego hago la ficha para profundizar sobre el mismo y conocerlo bien, pensar en su trasfondo y pasado me ayudan a justificar ciertas características físicas y psicológicas.
Los OC's son solo un recurso, son prescindibles, pero son buenos para ampliar un pelín un universo ya conocido. La idea es enriquecer, no deshacer a pataditas el trabajo de alguien más.
Es todo lo que quería aportar.

_________________


avatar
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 26
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Kuro Tenshi el Mar 28 Feb 2012, 12:52

Es una buena idea, Mirror-Mirror, lo de prescindir de la ficha hasta que tengas el fic hecho.

¿Consejo? No elabores tanto la ficha. Al menos hasta que sepas algo mas del personaje, de como va a ser y de cual será su reacción al mundo. Al principio yo también hacía las fichas... dejé de hacerlo cuando comprobé que los personajes se me desviaban. De modo que para introducir a un nuevo personaje, ahora parto del nombre, a lo sumo de a que se dedica (el "que hace" el personaje es importante, determina su introducción en el canon) y poco mas.

Esta ficha estaría bien... si estuvieramos rellenando fichas de personal de la N.S.A. Como no es el caso, es un poco prematura.
avatar
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 27
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Lilith Bathory el Sáb 15 Feb 2014, 23:01

Opción más simple, si eres chico por más que este idealizada tu personaje, no es una Mary Sue, pero si eres chica, entonces tienes problemas xDD
Por lo general las mary sues suelen ser del mismo sexo que el autor/a.
Pero en la descripción le das mucha importancia a factores superficiales.
Para crear un personaje más realista piensa más en la personalidad, y ponle defectos equilibrados con sus virtudes. Si es inteligente, que no tenga muy buena condición física. O si tiene ambas, que tenga mal caracter etc...
Por ahora es más probable que sea una Mary Sue.
avatar
Lilith Bathory

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Good_luck! el Dom 16 Feb 2014, 00:51

Opción más simple, si eres chico por más que este idealizada tu personaje, no es una Mary Sue,

Perdón... ¡¡¿QUÉ?!!

Una autora puede hacer un Gary Stu tanto como un autor puede hacer una Mary Sue. La marca de una Mary Sue no es la idealización sino la exageración que no es lo mismo. Para prueba de ello existen las Sues cuya vida es TAN trágica que merecen la misericordia de todos los personajes.

Ser autor y escribir una Mary Sue no quiere decir que el hombre quiera convertirse en mujer sino que no entiende el desarrollo de los personajes en la ficción.

En particular me hace ruido que tu argumento, además de sexista, es contradictorio con lo que dices a continuación:

Por lo general las mary sues suelen ser del mismo sexo que el autor/a.

Dices que por lo general, o sea que hay ocasiones en que los hombres escriben Mary Sues. De otra forma dirías que es SIEMPRE. Procuremos documentarnos antes de hacer afirmaciones tan tajantes.

Para crear un personaje más realista piensa más en la personalidad, y ponle defectos equilibrados con sus virtudes.

A una Sue también se le puede exagerar en la personalidad: "Es rebelde pero siempre tiene una sonrisa para todos; es fuerte y terca pero ama a todos los animalitos de la creación". Y también se pueden crear Mary Sues con defectos equilibrados con sus virtudes: "Jessy es irritante y eso la hacía sentir mal pero cuando le gritaba a sus profesores se sentía tan bien consigo misma que no le importaba un poto".

El problema del enfoque que tienes es que consideras que todas las Mary Sues lo son por la descripción que se hace de ellas. La descripción es solo UN ELEMENTO MÁS en la Mary Sue mas no lo que la hace serlo. Las Mary Sues acaparan la narración, resuelven los conflictos en Deus-ex-machina, no tienen un antagonista que equilibre su presencia y, además, tienen rasgos exagerados, tanto en personalidad como en el físico.

Si es inteligente, que no tenga muy buena condición física. O si tiene ambas, que tenga mal caracter etc...

Todo eso puede seguir siendo una Mary Sue:

"Alejandra Potter Swann Snape Diggory era la chica más inteligente de todo Panem. Siempre sabía las respuestas a las preguntas de los profesores antes de que las hicieran siquiera, amaba sobre todo la química y ya se había leído todos los libros que había en la biblioteca, a tal grado de que todos en la escuela la llamaban "cerebrito" y nadie la quería y todos le tenían envidia. Un día, conoció a Daniel Evans-Malfoy Black, el chico más buenote y guapo de toda la escuela en su clase de gimnasia:

—JAJAJAJAJA, la nerd esa no sabe subir la cuerda.

Aunque todas las chicas morían por él, Alejandra no lo soportaba y cuando le gritó eso le respondió toda enojadísima:

—¡Cállate, Black! Hay más en este mundo que los deportes aunque esas descerebradas que llamas tus "novias" prefieran que no tengas neuronas.

Y con eso Alejandra se alejó corriendo soltando unas cuantas lágrimas porque sabía que NUNCA jamás en la vida sería una buena deportista y eso la hacía muy infeliz porque su papá era tricampeón olímpico en barras paralelas y ella no podía seguir sus pasos y eso la hacía sentir terriblemente mal.

En eso estaba cuando Daniel se acercó a ella:

—Perdóname por gritarte —dijo sonrojado —, es que no estoy acostumbrado a ver una chica tan bonita como tú.

—¡Déjame en paz, Black! ¡No necesito tu lástima!

Aunque Alejandra sabía que en secreto moría por el tío cachas de la uni, su orgullo nunca le dejaría aceptarlo porque, después de todo, ella sabía que él no la querría de verdad."

Como puedes ver, no he hecho alusión a ningún rasgo físico del personaje y puedo afirmar tres cosas: 1. es una Sue, 2. acabo de perder mi materia gris al escribirlo y 3. aún dándole defectos resulta insufrible.

Tus argumentos no son sólidos así que te recomiendo que te pases por el link que he proveído más arriba: aquí-

Por favor, no convirtamos la crítica a un personaje en "dices que es muy guapa, entonces es una Mary Sue".
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Posible futura Mary Sue?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.