Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

+10
Alhana
Kuro Tenshi
Naiara
Rochy
wiengirl
Darkovsky
SweetDark12
Esfinge
Holly
Evarne
14 participantes

Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Evarne Dom 22 Ene 2012, 20:56

Estaba viendo que no hay temas de referencia en el foro sobre este asunto y que muchas víboras tienden a explicarse mal cuando entran en este terreno, creí que no estaría mal tener un thread aquí para aprender y entender por qué los carteles no deberían usarse en los fanfics. Supongo que al menos los guardianes podrán iluminarnos.

Los letreros en general no deberían usarse. Se oye decir que la razón radica en no son estéticos, pero dicho argumento lo podemos tachar desde ya y quemar en la hoquera al primero al que se le ocurrió.

Que yo vea, existen en esencia tres tipos de cartel: de ubicación o cambio de escena, de flashback o salto en el tiempo, y de POV o cambio de narrador. Son cosas distintas y también la forma de evitar ponerlos es distinta. Aquí ya hablo también para los críticos que se ven en la necesidad de explicar esto al ficker X en cuestión. [Todos hemos leído argumentar que es mejor narrar que situar al lector con letreros tipo "en el parque", y es muy cierto. Claro esa no es la solución para todos los carteles... Me duele la neurona cuando leo por ahí que los "carteles POV hay que narrarlos"].

Como digo, a ver si podemos aclararnos con este asunto de una vez por todas y dejar el tema en un sitio visible para los autores tanto como para los críticos que tampoco lo tienen claro.

1. Carteles de ubicación

- ¿Por qué/cuándo está mal usarlos?

En mi opinión, los carteles de cambios de escena en sí no están mal, lo que está mal es lo que conllevan. Es decir, un autor que ponga "en el parque" al principio de su capítulo podemos apostar a que no va a ponerse a describir dicho parque o a ambientar la escena. Si lo hiciera, el cartel no estaría mal, probablemente sería innecesario. Ergo, ¿qué está mal? Está mal querer sustituir la narración por algo esquemático como es un letrero. Pero si se diera que el cartel no sustituye nada sino de verdad ayuda a ubicar la escena (véase que en las novelas aparecen carteles de este tipo: "Abadía de Montglane, Francia. Primavera de 1790"), no sería incorrecto.

- ¿Cómo hay que hacerlo correctamente?

Las sugerencias al autor tenderán a ser similares, pero no pueden ser iguales ni hay una fórmula exacta, lógicamente. Cada fic y cada estilo narrativo son diferentes. Personalmente siempre intento hacer hincapié en lo vital que es la ambientación en una historia. Y esto no significa que haya que dar siempre datos sobre el entorno ni ponerse densos, simplemente asegurarse de que el lector tiene claro el contexto en que se desarrolla ese momento.

Simplificando al mínimo: sí, se puede decir que en vez de poner cartel hay que narrar.

2. Carteles de flashback

- ¿Por qué/cuándo está mal usarlos?

Los carteles de flashback son probablemente el único caso donde podría hablarse de estética para no ponerlos. De todos modos, hay razones más importantes, tal como el hecho de que cortan e interrumpen la lectura. La palabra misma, flashback, suena alien en medio de un texto narrado porque es propio de guiones de cine, no de obras en prosa.

- ¿Cómo hay que hacerlo correctamente?

3. Carteles de POV

- ¿Por qué/cuándo está mal usarlos?

- ¿Cómo hay que hacerlo correctamente?



Simple, ¿no? Podría ponerme a responder yo cada punto directamente, pero la idea es que haya algún debate o reflexión aquí. Por eso creo que es mejor completarlo entre más gente. Como decía, confío en que la Guardia sepa explicar bien lo de los POVs, cuándo, por qué y todo eso -que yo soy más de intuición que de conocimiento definido Wink-.


Última edición por Ethmir el Mar 31 Ene 2012, 17:43, editado 1 vez (Razón : ampliar título)
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Holly Dom 22 Ene 2012, 22:09

Yo no soy miembro de la Guardia, pero me gustaría hacer un pequeño aporte sobre los carteles de POV.

Para mí este tipo de carteles no deberían de ponerse en ninguna situación. ¿Por qué? El autor debe tener la suficiente capacidad como para escribir de manera que se sepa quien es el personaje que está dando su punto de vista. Tiene que conocer a sus personajes para saber como expresarían tal o cual pensamiento o que expresiones suele usar normalmente. Lo que pasa que es mejor dejarse llevar por la pereza, colocar un simple cartel y ahorrarse el trabajo de tratar en profundidad los pensamientos de los personajes para que el lector con tan solo comenzar su lectura sepa de quien se trata.

Respecto a los otros carteles, concuerdo con Evarne en que los carteles de ubicación no son necesariamente incorrectos en todas las situaciones. Como ella bien ha dicho hay muchas obras en las que se emplean pero con conocimiento de que su colocación no va a restar narración a la historia.

Y por último los de flashback. Para mí su uso implica un corte completamente innecesario de la lectura. En este caso ni siquiera es necesario escribir mucho más para que el lector sepa que lo que viene a continuación es un recuerdo. ¿Tan difícil sería poner "Sentado en aquel sillón frente al fuego aún era capaz de recordar como fue todo. Había llegado a su casa con la intención de blablabla"?

Para mí la mala utilización de los carteles surge del mismo problema: la pereza del autor por narrar y pararse unos minutos para trabajar su historia.

Y hasta aquí llega mi aporte, no sé como de bien o de mal estará pero estoy segura que los guardianes darán respuestas mejor explicadas y correctas.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Esfinge Dom 22 Ene 2012, 23:41

Muy interesante tema.

Coincido con lo dicho de los carteles de ubicación y flashbacks. Ahora, lo de los POVs siempre me ha descolocado un poco. El problema, creo yo, no está en poner un cartel que diga "Fulano POV", está en esa idea de que haya uno así, y a medio capítulo otro salto a "Mengano POV" y luego un tercero de "Narra la autora" para terminar de rematar el desastre. Lo que todo esto indica es que el autor no sabe manejar al narrador, no sabe cómo plantearlo para abarcar todo lo que quiere expresar y se complica la vida.

Diría que hay cierta creencia de que no se pueden expresar los sentimientos o pensamientos de un personaje a menos que estemos narrando en primera persona (cosa incorrecta, cabe señalar). Bajo ese planteamiento, empieza a aparecer un POV para cada personaje incluido en la historia que vaya a tener relevancia.

A un autor se le puede decir que no use carteles de POV si vemos que los pone, digamos, uno a inicio de cada capítulo. Ahí se puede argumentar lo que dice Holly:

El autor debe tener la suficiente capacidad como para escribir de manera que se sepa quien es el personaje que está dando su punto de vista. Tiene que conocer a sus personajes para saber como expresarían tal o cual pensamiento o que expresiones suele usar normalmente.
PERO, están los fickers que dan salititos de POV cada tres párrafos. Ahí no da ni tiempo de que se desarrolle nada para poder identificar al personaje. El tipo de fallo narrativo ahí es diferente. Y en este caso no creo que sea tanto pereza como inhabilidad del ficker por contemplar otras posiblidades. Triste como pueda ser, muchos badficker sólo leen a otros badficker y nacen modas. Esta del masivo uso de letreros POV parece una.

PD. Lamento si he dejado más preguntas que respuestas. "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa 232423
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por SweetDark12 Lun 23 Ene 2012, 00:12

Ciertamente, los carteles POV´s son los que más desagradables me parecen. La cosa, como bien ha explicado Esfinge, es que los usan para cambiar de narrador cada dos segundos. Eso no sólo está mal en un punto estético, lo que realmente molesta es que vuelven a la historia incomprensible. Y es que ni si quiera saben qué significa y los usan a diestra y siniestra. Lo he visto, no es invento mío. Ficker´s utilizan, por ejemplo, POV Sasuke, pero no hay cambio de narrador, se mantiene con uno en tercera persona, sólo que ahora nos cuentan qué está haciendo este personaje. Lo sé, es bastante molesto, pero es una moda y una no muy buena.

Considero, como dice Holly, que estos no deberían ser usados. Simplemente, no es tan difícil presentar al narrador con un poco de descripciones. Al igual que me parece poco práctico cambiar de narrador tan seguido, pues la idea es ambientar al lector, hacerlo sentir en confianza con este personaje que cuenta su historia, en el caso de uno en primera o segunda persona, cosa que no consiguen dando saltos de aquí para allá y de allá para acá.

Spoiler:
SweetDark12
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 30
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Darkovsky Mar 31 Ene 2012, 17:38

Guardián presente para mascar un poco este asunto.

¿Cómo abordar la crítica cuando hay letreros de POV en el texto? Lo primero es ver si el autor sabe usar el point of view correctamente. Ocurre a veces, como menciona Darkis, que no:

Ficker´s utilizan, por ejemplo, POV Sasuke, pero no hay cambio de narrador, se mantiene con uno en tercera persona, sólo que ahora nos cuentan qué está haciendo este personaje.
Ahí la misión es simple: pedir a dicho ficker que retire su feo cartel y explicarle qué significa POV Sasuke, cómo se escribiría eso mismo en POV Sasuke. Dicho letrero no es necesario para nada y sólo confunde al lector, ergo debe desaparecer.

Ahora bien. Asumiendo que estamos hablando de autores que saben qué es un POV (léase, que el personaje es el foco de la narración) y lo usan con ese fin... Creo que puede haber dos tipos, como se comentaba arriba: el que coloca el cartel para asegurarse de que los lectores sepan de entrada quién narra pero no tiene intención de cambiar de narrador constantemente, y el que usa no uno sino un pack de letreros que se suceden para anunciar saltos de narrador constantes.

Para el primer caso, ese donde el cartel no es realmente necesario, sirve lo que dice Holly:

El autor debe tener la suficiente capacidad como para escribir de manera que se sepa quien es el personaje que está dando su punto de vista. Tiene que conocer a sus personajes para saber como expresarían tal o cual pensamiento o que expresiones suele usar normalmente.
Efectivamente, si el ficker conoce a su personaje, la lectura del texto será suficiente para descubrir quién es. Esto es narrativamente más atractivo para el lector que si nos esquematizan todo de entrada. Dicho cartel, pues, puede retirarse.

Es el segundo caso, el del ficker adicto a los cartelitos POV, el que solemos encontrar más a menudo, creo yo. Pero el problema no está en el cartel en sí: está en la focalización narrativa.

Cito a Gérard Genette un momento:

El punto de vista es el elemento más complicado de la narración. Se trata de una relación entre el escritor, personajes y lector. Es conveniente considerar el punto de vista narrativo, teniendo en cuenta desde dónde se mira o se focaliza.


Focalización cero: Un relato se encuentra en focalización cero cuando el narrador se impone a sí mismo restricciones mínimas, entra y sale de la mente de sus personajes y su movilidad para desplazarse por distintos lugares es total. El foco del relato se desplaza constantemente de una mente figural a otra en forma indiscriminada. Este modo de focalización corresponde al llamado "narrador omnisciente". Un relato en focalización cero nos ofrece toda clase de antecedentes, el narrador se desplaza en el tiempo sin restricciones. La postura del narrador resulta autónoma, tanto por los juicios y opiniones que emite como por la libertad que tiene para dar información.

Focalización interna: Un relato se encuentra en focalización interna cuando su foco coincide con una mente figural. El narrador restringe su libertad, con el fin de seleccionar únicamente la información narrativa que deja entrever las designaciones cognocitivas percibibles y espaciotemporales de la mente figural. La focalización puede estar centrada en un personaje (focalización interna fija) o bien en un número limitado de ellos (focalización interna variable).

Focalización externa: se caracteriza porque las restricciones narrativas se dan no por la mente figural, sino justamente, por la imposibilidad de acceder a ella. Mientras que un relato con focalización cero impone un mínimo de restricciones al narrador para acceder a la conciencia figural, en el relato con focalización externa, el narrador tiene la libertad de elegir el o los puntos en el espacio desde donde ha de narrar, con independencia de la ubicación espacial de los personajes, pero le es vedado el acceso a la conciencia de estos, por lo cual se encuentra en desventaja congnocitiva.
La focalización interna puede estar centrada en más de un personaje. En este tipo de narración, el narrador está dentro del personaje, sabe lo que éste piensa y siente, pero no necesariamente habla en primera persona (que es muchas veces lo que nos complica la vida). Tomemos un ejemplo inventado sobre la marcha:

"Llegó a la gárgola de piedra y esperó. Ser llamado al despacho del Director a esas horas de la noche no podía presagiar nada bueno y necesitaba un momento para reunir paciencia. Merlín era testigo de cuánto la necesitaba tras otro nefasto día de su vida desperdiciado en intentar enseñar algo a esas cabezas de chorlito, preveer cuándo explotará el caldero de Longbottom o adivinar qué estará tramando Potter esta semana. Sí, mejor calmarse y respirar hondo antes de enfrentar a Albus y sus caramelitos de limón."

Narrador en tercera persona. ¿Omnisciente? No. No es objetivo ni imparcial, está claramente metido dentro de la mente del personaje. ¿Sería necesario poner "Snape POV"? Realmente no, creo que con leer queda claro en quién se centra el texto. Y si en algún momento deseara quitarle el foco y dárselo a otro personaje, podría hacerlo sin problemas, sin líos de carteles, simplemente siguiendo en tercera persona. De esta forma, moviendo el foco narrativo, sería capaz de presentar aquello que quiero que el lector conozca de cada personaje.

En general, cuando criticamos un relato, al autor hay que tratar de explicarle algunas cuestiones, ofrecerle alternativas antes de pedir que retire los carteles. Porque ocurre muchas veces que el ficker no sabe cómo, está atascado en su esquema y decirle "esto mal" no le ayuda a saber cómo cambiarlo o hacerlo mejor.

Los carteles POV, por sí mismos, no suponen un fallo. El fallo está en lo que hay detrás. Ante un badfic como podría ser este, el crítico que hable de narración haría bien en valorar el problema, ver dónde reside el verdadero error. La badficker no tiene ni idea de cómo enfocar el narrador, de hecho cuando X personaje suelta el foco, pone cosas como "Yo narro". Es decir, en su mente tiene que haber siempre un POV activado (y esto ocurre con muchos badfickers, de ahí carteles como "narra la autora", "narración neutral" y demás tonterías). Podemos, pues, proceder a explicarle que esto no es así y de paso recomendarle encarecidamente que lea algunos libros, preferiblemente con dibujitos para que no se pierda.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por wiengirl Miér 22 Feb 2012, 20:52

¿Ustedes recomiendan algun sitio web donde poder leer ejemplos de lo aquí expuesto?

Ya que lo que Uds. Mencionan de los carteles de ubicación los he visto en cantidad de libros y me confundí respecto a si es correcto o no usarlos "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa 926446
wiengirl
wiengirl
Exterminador de Badfics

Femenino

Mensajes : 227
Localización : En el paraíso de los gatos
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Esfinge Miér 22 Feb 2012, 21:14

wiengirl escribió:¿Ustedes recomiendan algun sitio web donde poder leer ejemplos de lo aquí expuesto?

Ya que lo que Uds. Mencionan de los carteles de ubicación los he visto en cantidad de libros y me confundí respecto a si es correcto o no usarlos
¿Has visto carteles de flashback o POV en muchos libros?

No creo que haya una web que hable de "carteles" como tal, lo de los carteles lo veo más bien producto de fanfics y relatos de autores principiantes que se mueven por esas páginas.

Si relees lo que se ha escrito aquí, recuerdo que Evarne comentaba que los carteles de ubicación no siempre son incorrectos y que sí pueden aparecer en libros (aunque no como sustituto de la narración). El "flashback" no aparecerá en ninguna publicación ni medio decente, eso seguro. Y los POV, usados como los usan los fickers, tampoco lo creo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Rochy Sáb 25 Feb 2012, 19:05

Ya sé que no es el mejor ejemplo del mundo, pero carteles vi en un libro: Amanecer, de Meyer, divide el libro en tres partes dependiendo del punto de vista del narrador, Bella, Jacob, Bella.

Ahora bien, sin necesidad de estos carteles, uno reconoce quién es el que habla desde el primer momento, porque son más para dividir en partes el libro que para señalar el personaje. Es bastante claro porque desde el comienzo de la narración habla sobre situaciones que, por ejemplo, Jake vive: su encuentro con la manada, su doblegación a Sam o cómo los otros lo llaman. Es algo que se deja en claro a través de la historia y, siendo sinceros, el cartel no tiene sentido.

¿Esto signfica que sean adecuados? A mi forma de ver, siempre y cuando se utilice por una cuestión de orden, no hay problema. Pero la mayoría de los fickers no saben hacerlo, porque dejan la narración de lado con el uso de carteles, volviéndola cada vez más insulsa, olvidándose del personaje. Creo que pedirle a los autores amateurs que no los usen es más beneficioso para incentivarlos a que desarrollen sus historias y, también, sus capacidades como escritores.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Naiara Sáb 25 Feb 2012, 21:07

Pero si son innecesarios, ¿por qué no prescindir de ellos?

Si no narras y puede haber confusión, entiendo que lo uses (que no quita que esté mal), pero si por el contrario sabes perfectamente quien narra y no hay confusión alguna, ¿por qué lo usas?

Creo que se aplica al mismo concepto que la narración de un fic como tal. Si tú narras mucho y repites la misma información, las cosas sobran; sin embargo, si tú narras tan poco que falta información y la añades de forma desordenada y caótica, faltan cosas. Ambos casos están mal.

Si es verdad que muchos autores lo usan, pero ¿y qué? También utilizan y crean Mary's, rompen su propio canon y añaden OoC a sus propias invenciones. No los exime de culpa. Que lo hagan famosos no quita el hecho de que esté mal y sea criticable, no sé si me explico.

Por mi parte los Pov's se tendrían que narrar en tercera persona para hacer que los carteles no tuviesen cabida en el escrito, además de que no marearíamos al lector. Y los otros dos carteles (de lugar y de tiempo) con una narración adecuada se volverían inservibles.

O al menos ese es mi punto de vista.
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Rochy Dom 26 Feb 2012, 00:47

No creo que se pueda caer en términos de utilidad. Como habla Evarne en un comienzo, hay autores que utilizan estos carteles y nadie les puede reprochar nada. Por ejemplo, en El nombre de la rosa de Umberto Eco tenemos "Primer día. PRIMA. Donde se llega al pie de la abadía y Guillermo da pruebas de gran agudeza". (El nombre de la rosa, Umberto Eco, Editorial Narrativa Actual, España, julio 1993, pp. 19).

Siendo sinceros, estos carteles son un mini resumen de lo que sucede a través de la narración y no por eso causan problemas en las descripciones (estamos hablando de Eco, por favor, sus descripciones son importantes). No le quita para nada la narración y son completamente innecesarios, porque el personaje a medida que te comenta lo que sucede, te relata aquello que hacen y uno, si sabe la distribución de los horarios de la vida en un monasterio, lo concluye. Pero dentro de esta historia es algo que resalta la forma en la que están distribuidos los capítulos, como es el caso. ¿Le pedirías a las editoriales que lo sacasen? Yo no, para nada. Le da un toque propio a la obra el respetar los horarios monásticos.

Creo que cuando se habla de carteles no podemos ponernos en pie de si es útil o no cuando cae en cuestiones de estética, al menos como es el caso. Sí cuando conlleva a un error dentro de la narración: ¿hay falta de ella? ¿Hay problema en el tipo de narrador? ¿O en la focalización, como bien nos trae Drako? ¿El lector comprende dónde está el personaje y cómo? Aquí hay que meter la cuchara con todas las ganas y señalarle al autor "hay un problema con el cartel por A y B".
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Kuro Tenshi Mar 28 Feb 2012, 12:04

Carteles de POV no he visto ninguno, pero si que he visto carteles de ubicación en los libros. Me refiero a libros publicados, no a fics, en los que se usan como punto de partida para darte una posición geografica.

Está bien decribir el lugar donde se está, pero tampoco está de mas mencionarlo especificamente. Por ejemplo, si tengo a un personaje en, pongamos, Ciudad de Mexico, por mucho que me ponga a describir la ciudad (he leido descripciones que ocupaban tres paginas y no es broma) , si no la nombro, unicamente los que vivan allí lo entenderán al reconocer la descripción, pero los demás se quedarán a dos velas.
Por no mencionar si se da el caso de que encima la descripción está mal hecha, que no sería la primera vez.

Lo de la estetica es un argumento muy subjetivo. Según ese argumento, yo podría decidir iniciar una campaña en contra de los guiones de dialogo en base a que "no me gusta como quedan". ¿A que suena ridiculo?

A quien cita a Crepusculo como ejemplo del uso de carteles POV (Dios, ¿por que todo el mundo usa ese libro como si fuera poco menos que la Biblia?), señalar que George R.R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego también hace eso: cada capitulo lo titula en función del personaje en el que se enfoca... aunque luego lo cuente en tercera persona, "desde fuera", digamos.

En su caso, también puede reconocerse, si te esfuerzas y te haces una lista enorme de personajes. ¿Pero que pasa? Que como Martin tiene cerca de 600 personajes principales, de los cuales la mitad se llaman igual y usan apodos muy parecidos para distinguirse, si no se pone el cartel queda muy confuso. ¿Le pediriamos por eso que los quitase? Creo que quedaría incluso peor, al menos para leerlo.

Resumiendo: los carteles de localización deben usarse... con mucha moderación, y sin prescindir por ellos de una descripción. En cuanto a los del POV, lo mismo.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Alhana Mar 28 Feb 2012, 12:47

A pesar de que los carteles de ubicación no son un error per se, la mayor parte de las veces son innecesarios (como dice Naiara). ¿Por qué? Porque, evidentemente, dentro de la descripción puedes utilizar el nombre de la ciudad o del lugar que estás describiendo. Pongo un ejemplo muy malo: "El atardecer caía sobre la Ciudad de México..." Ya está, ya has ubicado al lector. Y, además, sin necesidad de cortar la narración.

Eso no significa que no se puedan colocar, ya que a veces resultan útiles y necesarios. En una historia donde, por ejemplo, las horas y los minutos son importantes porque los personajes tienen un tiempo limitado para actuar o resolver un enigma, pues pueden colocarse, ya que sería bastante tedioso estar señalando en la narración, constantemente, qué hora es. Como dice Rochy, también pueden ser utilizados como una forma de estructurar la historia; por algo puramente estético. Pero, vamos, desde mi punto de vista, en seguida se nota cuando un escritor coloca carteles por su incapacidad de solucionar el problema que le plantea ubicar a sus personajes en el espacio/tiempo, y cuando lo hace como un recurso.

En definitiva, yo creo que los carteles de ubicación no deben colocarse sólo con moderación, sino cuando sean absolutamente necesarios y cuando te lo exija la propia dinámica de la historia. Por lo demás, un escritor tiene que tener habilidad para buscar soluciones narrativas a los problemas que le plantea una historia, ya sean los flashback o los cambios de escena.

Alhana
Alhana

Femenino

Mensajes : 6
Localización : Sumergida en el mundo del slash
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Ethmir Miér 29 Feb 2012, 01:27

A ver, yo creo que estamos cayendo en el simplismo. No todo el mundo tiene el mismo estilo.

A pesar de que los carteles de ubicación no son un error per se, la mayor parte de las veces son innecesarios (como dice Naiara). ¿Por qué? Porque, evidentemente, dentro de la descripción puedes utilizar el nombre de la ciudad o del lugar que estás describiendo. Pongo un ejemplo muy malo: "El atardecer caía sobre la Ciudad de México..." Ya está, ya has ubicado al lector. Y, además, sin necesidad de cortar la narración.
Sí, pero ¿qué pasa si el escritor no quiere empezar diciendo "el atardecer caía sobre la Ciudad de México"? ¿Qué pasa si no quiere hablar de la ciudad en absoluto o quiere hacerlo pasadas diez páginas del libro? Con esto que dices el autor estaría obligado a comenzar siempre con una descripción del lugar. Eso limita muchísimo la narración, el orden libre, el estilo.

Yo puedo poner "Ciudad de México, 1972" y después empezar hablando de cualquier otra cosa, o puedo situar al lector en una villa o en la casa de alguien o puedo comenzar hablando del personaje y su contexto. El relato no será peor porque yo no haya descrito la dichosa ciudad. Posiblemente para lo que quiero contar, el aspecto de la ciudad o si caía la tarde es completamente irrelevante. Entonces, ¿por qué obligarme a perder el tiempo hablando de eso? El relato ocurre en la Ciudad de México, ya está. ¿Cómo era la ciudad? Da lo mismo. No afecta a lo que quiero contar. ¿Me explico?
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Alhana Miér 29 Feb 2012, 01:53

Evidentemente, no tiene por qué decir el nombre de la ciudad, como tampoco está el autor obligado a ubicar inmediatamente a su personaje en un lugar o en un momento concreto. Como dices, puede hacerlo diez páginas más tarde y nadie dirá que eso sea un error. No tiene por qué vomitar toda la información en la primera hoja del primer capítulo.

No es eso lo que he venido a decir en mi comentario, sino que la idea es que hay otras formas de dar la información sin necesidad de recurrir a los dichosos carteles. No hay que simplificarlo al "caía el atardecer en la Ciudad de México", puesto que es un mero ejemplo como podrían ser otros cientos. Aquí el tema venía porque se comentaba más arriba que, aunque se describiera una ciudad, si no ponías el cartel de "Ciudad de México bla bla bla" podía ocurrir que no se reconociera por el lector.

De todas maneras, vuelvo a decir, como ya comentaba en mi respuesta, que todo dependerá de la dinámica de la historia y de lo que ésta requiera. Y que en seguida es posible saber cuándo se utiliza como recurso y cuándo se utiliza como una forma de escaquearse de un problema narrativo.
Alhana
Alhana

Femenino

Mensajes : 6
Localización : Sumergida en el mundo del slash
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Kuro Tenshi Miér 29 Feb 2012, 12:02

Es cierto que no hay por que recurrir siempre a los carteles (aunque sea tentador, porque es lo mas rapido y explicito, aunque no se vea bien), pero por lo que estoy leyendo, parece que el problema, mas que una cuestión de colocar los carteles o no, es encontrar la forma adecuada de situar al personaje en un contexto espacio-temporal de modo que quede bien escrito y no abrumes al lector con informaciones que no vienen al caso (mas arriba ponían el ejemplo de que, si prefieres empezar dedicandote al personaje desde el principio, no tienes por que describir la ciudad).

Además, parece haber dos tipos de carteles, los "geograficos" (que dan ubicación fisica) y los "horarios" (dan la hora o la fecha). Los carteles horarios, tratandose de una historia donde la hora es importante (por ejemplo, que los personajes están en mitad de una cuenta atrás), hay que dejarlos por pura razón de comodidad. O hacer como Michael Crichton en "Sphere" o los guionistas de "24", que a cada capitulo le ponían por titulo una hora, de modo que el orden de capitulos quedaba mas o menos asi:

1-00:50:50
2-00:49:37
3-00:47:42
(etc)

Lo cual no queda tan mal como a primera vista pueda parecer.

Como alternativas a los carteles geograficos se han sugerido:

-Incorporar el marco espacio-temporal (el nombre de la ciudad, para entendernos) a la descripción de la situación, lo que vendría siendo el ejemplo de "Caía el atardecer sobre la ciudad de Mexico..." y de ahí pasar a contar lo que te dé la gana, aunque no tenga nada que ver con la descripción.

-Mencionar aspectos especificos del marco espacio-temporal (lo que vendría a ser describir la ciudad), lo cual como ya señalé se presta a confusión por la sencilla razón de que no todos conocemos todos los lugares.

-O simplemente incorporarlo en la conversación del personaje, es decir, que lo mencione en una llamada de telefono, anotandolo en un diario o algo así.

Estas opciones tienen sus pros y sus contras, pero salvando los carteles, la mas estetica es incorporarlo a la descripción situacional, aunque sea de forma breve (si cada vez que cambias de ciudad tienes que describir TODA la ciudad te puedes morir)
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Esfinge Miér 29 Feb 2012, 16:10

Me alegro de que se esté hablando de esto porque he visto en las críticas consejos al autor que no me convencen como soluciones y aquí estamos tocando bastantes de esos puntos.

Kuro Tenshi escribió:Como alternativas a los carteles geograficos se han sugerido:

-Incorporar el marco espacio-temporal (el nombre de la ciudad, para entendernos) a la descripción de la situación, lo que vendría siendo el ejemplo de "Caía el atardecer sobre la ciudad de Mexico..." y de ahí pasar a contar lo que te dé la gana, aunque no tenga nada que ver con la descripción.
Yo no llamaría alternativa a algo que no mejora la situación. Me explico.

Se puede incorporar el marco espacio-temporal a la descripción de la situación siempre y cuando el autor tenga intención de hacer dicha descripción en ese momento. Pero...

y de ahí pasar a contar lo que te dé la gana, aunque no tenga nada que ver con la descripción.
¿Es preferible la incoherencia narrativa que un cartel? Yo veo más importante que la narración sea organizada, que exponga las cosas por un orden lógico. He visto fics que empiezan diciendo "Era una mañana soleada en Hogwarts y Hermone se encontraba llorando en el dormitorio de las chicas porque había encontrado a Ron besándose con Lavender. Había salido de clase ese día...". ¿Qué tiene que ver esa entrada con lo demás? Nada. Es información que no hace falta y que, si se pone, queda fuera de lugar.

En fin. Hay carteles y carteles. Poner "ciudad de México" (o "Hogwarts") es lo bastante general como para que sirva de orientación y no estorba. Que en un fic el autor ponga "En el dormitorio de las chicas" y después "La sala común", etc. es otra cosa. Es mucho más simple y natural incluir eso dentro de la narración ("Hermione estaba llorando en su dormitorio"). A lo que voy: hay que ver qué letreros sirven para algo y cuáles son producto de la pereza y las ganas de no narrar.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Kuro Tenshi Jue 01 Mar 2012, 10:59

Pues al parecer a la gente le gusta mas la incohrencia narrativa. El ejemplo que has puesto es sintomático, estoy harto de verlo no solo en fics sino en historias de novelistas que se supone son serios, cosas tipo "Llovía en la Ciudad de los Rascacielos y Menganito caminaba mientras pensaba en que, etc".

Exactamente, hay que ver los letreros, o simplemente usar los generales.
Kuro Tenshi
Kuro Tenshi
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Caballo
Mensajes : 115
Edad : 33
Localización : Destrozando supuestas figuras literarias.
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Kittiemee Dom 29 Abr 2012, 19:36

Este es un post un poco antiguo pero antes de hacer un nuevo post con el mismo tema...
¿como te adentras en un flash back sin anunciarlo?
He leído en “como no escribir una novela” xD que hay que ser claro y conciso y que en una escena eso perderse en los pensamientos del personaje es algo que generalmente aburre…
¡No puedo imaginar otro modo de introducir un flashback en una historia! xD
Y es que es meterse en la mente del personaje o poner un cartel ¿Cómo lo hacéis?
Kittiemee
Kittiemee
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Caballo
Mensajes : 31
Edad : 33
Localización : Tomatoland
Fecha de inscripción : 29/04/2012

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Rocky Raccoon Dom 29 Abr 2012, 21:35

¿Cómo te adentras en un flash back sin anunciarlo?

Buena pregunta, Kittiemee. Para introducir un flash back, que pueden ser recuerdos, vivencias pasadas o sucesos anteriores, debería bastar con narrarlo. Antes de extenderme en explicaciones, me gustaría que leyeras el siguiente párrafo, extraído de la novela 1984 de George Orwell. En él, el narrador nos relata un fragmento de la niñez del protagonista. La narración ocurre de manera muy natural y espontánea, y nos vemos automáticamente “transportados” al pasado.

“Winston no podía precisar una época en la cual su país no estuviera en guerra, pero era evidente que hubo un intervalo de paz bastante largo durante su niñez, porque uno de sus primeros recuerdos era el de un ataque aéreo que había tomado a todos por sorpresa. Quizás fue la época en que cayó la bomba atómica sobre Colchester. No recordaba el bombardeo, pero sí la mano de su padre apretando la suya mientras bajaban y bajaban y bajaban hacia algún lugar subterráneo y profundo, dando vueltas en una escalera espiral que resonaba bajo sus pies hasta que la fatiga y los sollozos los obligaron a detenerse y descansar. Su madre, con su lento modo y su sosiego, los seguía muy atrás. Llevaba en los brazos a su pequeña hermana; o quizás era sólo un bulto de frazadas, no estaba seguro si su hermana ya había nacido. Finalmente llegaron a un sitio ruidoso y lleno de gente, que identificó como una estación del metro. Había gente sentada en el suelo por todas partes, y otras personas se sentaban apretadas en bancos metálicos, unas encima de otras. Winston y su padre y madre encontraron lugar en el suelo; cerca de ellos, una mujer vieja y un hombre viejo estaban sentados juntos en un escaño...”

Las fraces destacadas en rosa son palabras clave; proveen la información necesaria que nos permiten identificar que aquello que se está narrando corresponde a un echo anterior, en este caso, a la niñéz del protagonista. Para volver al presente se hace de la misma forma: narrando y usando las palabras adecuadas, o simplemente partiendo desde un nuevo párrafo, por ejemplo.

No soy una experta, pero espero que esta respuesta haya despejado tus dudas. De todas formas, házmelo saber. Y si algo no quedó claro o no te satisface, puedes preguntarme ^^

Rocky Raccoon
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 36
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Acero_la12 Mar 06 Ene 2015, 21:51

No se si se justifica revivir el tema después de casi tres años solo porque me ha quedado la duda, pero que va. Tampoco le veo necesidad crear un topic aparte habiendo uno.

Me quedó la duda con respecto a los carteles: ¿están prohibidos o no, a fin de cuentas? Es que hay posts que me han confundido un poco y bueno, terminé más mareado que antes xD.

Y sobre los POV me ha quedado una duda: si quieres narrar más de un POV en un capítulo, ¿es necesario o no poner un cartel?

Muchas gracias.
Acero_la12
Acero_la12
Desmoderador

Masculino

Tauro Cerdo
Mensajes : 61
Edad : 28
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 05/04/2013

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Rochy Lun 12 Ene 2015, 01:26

Primero, no hay problema en revivir temas en estos sectores Wink

Segundo, no, no están prohibidos (al menos no en Ff.net). Tampoco los POV. El problema es la traba narrativa que son cuando no se lo utiliza como una herramienta organizadora.

Cuando uno tiene la habilidad para cambiar de narrador, no es necesario indicar quién es el que habla. Muchos libros usan asteriscos (***) para señalar el cambio de escenario o punto de vista, pero uno tiene que interpretar el punto de vista o el contexto en el cual se está relatando. Por ejemplo, acabo de terminar de leer la saga de Nicolas Flamel, de Michael Scott, y usa éste método; en cada capítulo pueden tomarse distintos puntos de vistas que van convergiendo al final del capítulo (o no). Y muchas veces aprovecha para crear suspenso este recurso: uno no sabe bien quién piensa, o dónde está, hasta que da la información y tiene un mayor impacto emocional en el lector.


Saludos Smile
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

"Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa Empty Re: "Carteles" para cambios de escena y focalización narrativa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.