Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crítica a la crítica

+16
Evarne
Hidden_1
LaChivix
Smiling Girl
Rocky Raccoon
Naiara
Deirdre.
Callixte
Rochy
Good_luck!
Metáfora
MilyV
Shinzombie
Jaen_Snape
Mirror-Mirror
lady paper
20 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Crítica a la crítica - Página 4 Empty Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Lulú Miér 25 Ene 2012, 02:56

A ver, yo también voy a respirar profundo, y voy a hacer un último post, más que nada por Rochi que está intentando entender lo que digo, y para ver si el resto logra diluír un poco los prejuicios que se han formado de mí apenas conociéndome. Y este sí quiero que sea el último, porque no quiero entrar ni en una guerra, ni en un espiral sin sentido donde lo único que hacemos es hablar sin escucharnos. Porque tristemente, en eso se ha convertido esto. Estoy dejando de lado historias que escribo no sólo para mí, sino para gente a la que logro sacarle una sonrisa, y ese tiempo lo estoy invirtiendo en hacerlos enojar a ustedes, y en continuar enojándome yo, entonces seguir con esto ya no tiene sentido, o al menos no para mí.

Voy a contestar a todos juntos, pero enfocándome en Rochi, porque no quiero, por respeto a mí y al resto que tuvo menos delicadeza de la que Rochi tuvo para conmigo, terminar ofendiendo a alguien.

Rochi, leí tu último post. Creéme que ahora sí tu opinión me quedó muchísimo más clara. Tal vez sea yo que soy lenta, o que necesito una explicación más detallada, pero tu post me clarificó mucho más tu punto de vista, y tengo la dicha de poder decir que ahora sí te comprendo, y hasta estoy de acuerdo en gran parte de las cosas que has dicho. Como me pediste que también yo te clarifique un poco mi opinión, voy a intentar hacerlo (y sinceramente espero lograrlo.)

Yo creo que en este foro se hace un trabajo que puede resultar muy positivo para muchas personas. Eso lo valoro. Lo he dicho hace unos meses como invitada, y el hecho de que haya tenido cruces bastante fuertes en este topic con otros usuarios no va a cambiar aquello que yo veo de bueno en este foro. Así también espero que las ínfimas cosas buenas que hayan podido extraer de mi post no queden en sus mentes opacadas por la sarta de porquerías y estupideces que al parecer habré dicho (al menos eso me dieron a entender muchos de ustedes). Coincido en que de los errores se aprende, coincido en lo bueno de intentar mejorar un poco más cada día, y coincido en que una crítica respetuosa puede hacer mucho bien, más que un halago sin sustento.

Voy entonces a intentar ser más clara en aquello que me molesta.

Me molesta, en primer lugar, AQUELLOS CASOS en los que se les va la mano con el sarcasmo DE MANERA ADREDE. Por favor noten que digo "aquellos casos", no digo "me molesta que siempre hagan esto y lo otro". Lo remarco porque se me ha dicho que generalizo, y si releen mis posts van a ver que yo suelo hablar de esta manera: "algunos", "la mayoría", "pocos", "algunos casos", "a veces", "puede pasar que", "lo más probable es que", "yo creo que". Es decir, raramente utilizo las palabras "todos", "ninguno", "nadie", "siempre", "nunca", "será así", "pasara asá", y eso se debe a que he aprendido a no meter todo dentro de un mismo saco. Cada caso, cada persona, cada momento es diferente, y así lo tomo yo.

Retomando, me molesta la intención ADREDE de ALGUNOS DE USTEDES de ser hirientes en las críticas. Como lo dije en un principio, yo no hubiera interferido en el post de no ser por mi desacuerdo con la opinión de Metáfora. Ella (corríjanme si me equivoco, pero supongo que Metáfora es una chica, ¿verdad?) dijo no tener intenciones de ayudar a nadie, divertirse siendo sarcástica, y que podía llegar a ser hiriente, y eso no era un problema. Lo expresó ella, lo leí yo, y la consecuencia de ello es que yo esté aquí como una molesta piedra en el zapato. Yo puedo entender que alguien, sin intención, termine hiriendo a alguien en una crítica. Todos lo hemos hecho alguna vez, herir a alguien sin intención. Pero me cuesta mucho comprender que alguien, adrede, hiera a otra persona y no le importe.

Esa fue la gota que colmó mi vaso y me hizo hablar, y de ahí me fui por las ramas y terminé diciendo todo el resto de cosas que me molestaban. En primer lugar, la actitud (a mi juicio un poco rebelde e inmadura, pero sólo a mi juicio, y estoy hablando de la actitud, no de las personas a quienes corresponda) DE ALGUNOS DE USTEDES de "No vengo a ayudar, ¿y qué?". Si la intención de una crítica no es ayudar, entonces LO MÁS PROBABLE (no estoy diciendo que irremediablemente sea así) es que la intención sea pura y exclusivamente quejarse y burlarse, lo cual NO CREO (no digo "estoy segura", digo "no creo") que termine siendo beneficio para nadie, ni para los autores, ni para ustedes que están necesitando una limpieza del fandom.
Culpen a mi carrera, culpen a mi crianza, culpen a mi mente retrógrada y comunitaria. Me cuesta sentirme cómoda oyendo a alguien decir que no le interesa ayudar a otros. Más cuando está esperando un cambio, una mejora de esos otros. Es por esto que cité la norma 4, y les dije una y mil veces que está junto con las otras normas de ortografía, gramática y demás. Pueden traducir el apartado como cosas que se deben hacer, o como cosas que se deberían. De hecho, yo lo hubiera traducido como "debería", y les hubiera dicho que por lo tanto las reglas de escritura "deberían" cumplirse, pero no deben cumplirse forzosamente. Después resultó que lo encontré traducido como "debe", y pensé que si mofidicaba esa palabra alguno podía llegar a decir que había hecho esa modificación a mi favor, entonces conservé el debe y les dije: si se deben respetar las normas de escritura, se debe ser tolerante con los novatos y ofrecer ayuda. Más allá de las posibilidades de traducción, se trata de un mismo apartado, por tanto todo lo que se encuentra allí escrito debe observarse y cumplirse a iguales niveles. Si se exige el cumplimento de uno, hay que exigir el cumplimiento del otro. Si la ayuda a prestar no es exigida, entonces la correcta narración no es exigida tampoco.

En segundo lugar, el marcar la aparición de un OoC mal justificado o una Mary Sue/Gary Stue alevoso como un error que debe corregirse. Como creo haber dicho ya, no me llevo bien ni con uno ni con otro. También yo elijo historias en las que no hay ni uno ni el otro. Sin embargo, justamente por esta cuestión de tolerar la diversidad, mientras lo escrito por un autor no infrinja las reglas del sitio, yo debo aceptarlo, porque el autor está ejerciendo su libre derecho a crear el tipo de personaje que desee, por más incoherente o enervante que resulte.

Y en tercer lugar, el reclamo constante de la atención del autor. Con esto no quiero decir que ustedes estén buscando atención en general. Con esto quiero decir que, si me fío por el seguimiento que se hace de un autor, lo que APRECIO (yo aprecio, y no digo que así sea) es una necesidad de conseguir una respuesta por parte de él. Entiendo la primera galletita de aviso. Pero todo lo que viene después PARECIERA (a mí parecer) una exigencia de que la irrupción de losmalosfics en esa historia no pase desapercibida. Es una advertencia, después otra, después reportar, después vigilar los avances y retrocesos, después mandar al museo. Es como si el hecho de hacer la crítica no alcanzara, como si fuera necesario que el autor la lea, y reaccione, y de alguna manera responda.

Esas 4 fueron mis quejas, y las 3 primeras fueron dirijidas no al foro completo, sino a una parte de él, mientras que la última fue dirigida al funcionamiento del foro, no a las personas que lo componen:
1- El ser hiriente a propósito.
2- El no tener interés en ayudar a mejorar a aquellos de quienes se exige mejoras (y si bien esto puede sonar muy subjetivo, también es de considerar que, más allá de si yo espero o no que ustedes se comporten como buenos samaritanos, sí lo espera ff.net. Es decir, no estoy imponiendo MI opinión, sino recordándoles que ese es un deber del que habla el mismísimo REGLAMENTO DE FF.NET (y esa norma 4 es la que cité: "Todos aquí son aspirantes a escritor". Laharl me dice que leyó todo el reglamento perfectamente, pero sin embargo no tenía idea de dónde había sacado yo esa frase.)
3- El marcar como errores cuestiones que ya pasan por gustos personales, y no por algo efectivamente reportable por infringir las normas del sitio.
4- El insistir una y otra vez esperando que el autor haga caso.

No me quejé de su intolerancia hacia una pésima ortografía o puntuación, me quejé de su intolerancia a cuestiones que sobrepasan por mucho la normativa de la página. Y si bien sé que ustedes no traen una historia al foro solamente por un OoC o una Sue, sí eso forma parte de su crítica.

Rochi, comprendo ahora mucho más y entiendo tu defensa a lo de "criticamos historias, no autores". Podría decir incluso que he llegado a compartir tu punto de vista en un 80%. Lamentablemente, mis estudios y esa misma teoría de la Gestalt me impiden hacer una separación completa entre autor y fic. El todo es más que la suma de las partes justamente porque las partes se relacionan entre sí. Si el fic es un todo (compuesto por todas sus condiciones de producción y reconocimiento) y ustedes critican una parte del todo, el resto del todo va a experimentar cambios también como consecuencia de su crítica. Esa sería mi justificación técnica. ¿Pero querés que te diga la verdad, Rochi? No es lo poco que puedo saber del todo y las partes lo que me hace no poder llevar a cabo esa separación. Lo que realmente hace que yo no pueda separar jamás autor y fic, es mi pasión por el arte, y en particular la escritura. Yo escribo, y por mi experiencia de escritora de fics (experiencia de tan sólo 7 años, pero experiencia al fin) puedo decirte con una mano en el corazón que un fic que yo escribo, al menos para mí, no es "sólo un fic" como leí que alguien dijo (no recuerdo quién). No está separado de mí. No me alcanzaría ni un millón de caracteres para explicarte la cantidad de emociones, de sensaciones, de ideas, de frustraciones, de alegrías y tristezas que yo vuelco en una historia, aunque puestas en escena por otros personajes, en otras situaciones, y con otras palabras. Mis fics, Rochi, son una parte de mí. Es una parte de cerebro, una parte de corazón, una parte de espíritu que he arrancado y he puesto en palabras. Algunos se reírán, me dirán loca, o ilusa, o lo que sea. Pero ese es mi sentir, y no puedo ni deseo cambiarlo, por lo que en esto nunca estaré 100% de acuerdo con vos.

Sólo me resta aclarar un par de cosas a las que otros usuarios hicieron referencia.

1- No estudio Sociología, estudio Ciencias de la Comunicación Social. Es otro el marco con el que yo me manejo.

2- Si me refiero a comentarios a los que no entendí, fue porque quería entenderlos. No me parece agradable de mi parte que alguien gaste su tiempo en contestarme y que yo ignore su respuesta por el sólo hecho de que, ya sea por mi falta de comprensión o por la falta de claridad de quien se dirigió a mí, no lo entendí. A mí me interesa saber lo que piensan, y de verdad he tratado de entenderlos. Fallé miserablemente (y quizás sus palabras hacia mí no hayan ayudado tampoco), y creo que sólo a Rochi pude comprender.

3- He pedido perdón unas 4 ó 5 veces por cualquier ambigüedad que hayan podido tener mis palabras. Sin embargo, se me ha dicho demagoga, irrespetuosa, que quiero imponer mis ideas, que no cumplo con la tolerancia y la libertad que exijo, que creo en utopías, que he venido con deseos de marcarlos como nazis, etc, etc, etc. Me encantaría que tuvieran la delicadeza de disculparse ustedes también por eso, porque el hecho de que me encuentre debatiendo sola con tantas personas que opinan lo contrario a mí no me convierte en una persona de piedra e inmune a las balas. También a mí llegan a ofenderme y a lastimarme esas cosas, aunque no lo haya dicho abiertamente hasta ahora.

4- No he hablado de su moral, ni de sus ideas políticas, ni de destrucción de sueños, ni de malvados críticos, ni de que nadie aquí ayuda a la gente, ni de que aquí se obliga a pensar de cierta manera, ni mucho menos de que yo soy mejor que nadie de aquí. Todas esas cosas son palabras que ustedes han puesto en mi boca, según sus interpretaciones de lo que yo dije. Como ustedes siempre dicen, y como yo ya les he dicho, si ustedes no tienen por qué hacerse cargo de la mala reacción que los autores puedan tener hacia sus críticas, tampoco yo tengo por qué hacerme cargo de la reacción que ustedes puedan tener hacia mí crítica.

5- Sí he hablado de que encuentro extraño que se le de mayor importacia a una regla ortográfica por sobre una regla "moral" (y si usé la palabra moral fue porque Metáfora la usó, porque yo no uso la palabra moral en ninguna de mis conversaciones ni debates con nadie). Sí he hablado de que la intolerancia, en mentes obsesivas y perversas y en contextos desfavorables, puede ser catastrófica. No creo que nadie aquí sea un obsesivo perverso actuando en un contexto desfavorable. Sí he hablado de herir sentimientos a través de las palabras, no de destruir sueños. Sí he hablado de mis diferencias para con algunos ustedes en la forma de criticar y en unos pocos puntos de los que critican, pero no he hablado de malvados críticos, por el simple hecho de que yo no creo en lo "bueno" y en lo "malo". Sí he hablado de que algunos no ayudan, y me lo certificaron. Sí he hablado de que una persona (de quien respeté totalmente su identidad, por lo tanto no he revelado información privada de nadie en particular, sino un comentario que más de uno aquí debe tener dando vueltas en la cabeza) no sintió la completa libertad para expresar su opinión, diferente a la de la mayoría, en este topic. Pero nunca dije que aquí se obligara a pensar de cierta manera. Y sí expuse mi opinión de la mejor manera que pude, pero jamás dije que yo fuera mejor que nadie de aquí, ni impuse mis ideas a nadie.

LAS COSAS QUE DIJE, LAS DIJE PORQUE CREO EN ELLAS. LAS PALABRAS QUE PUSIERON EN MI BOCA, NO LAS DIJE, Y NO LAS DIJE POR LA MISMA SENCILLA RAZÓN: PORQUE NO CREO EN ELLAS. No creo en morales perfectas, ni en ideas políticas perfectas (me declaro de izquierda, pero ni la izquierda me satisface), no creo en que los sueños de una persona puedan ser destruidos por otra (sino sólo por uno mismo), no creo en críticos buenos o malvados (porque no creo en gente buena y gente mala, creo en gente buena y mala a diferentes grados y en diferentes niveles), no creo en que todos en un mismo grupo piensen y actúen igual (por lo que no creo en que, porque unos no deseen ayudar, nada de lo que se haga en este lugar sea de ayuda), no creo en que nadie pueda por sí solo torcer las ideas de otra persona y obligarlo a pensar como uno (sí creo en personas más influenciables que otras, pero es un juego entre dos partes), y no creo en que nadie sea superior o inferior a otra persona (por lo tanto, no me creo ni superior ni inferior a nadie).

SI NO CREO EN ESO, ¿CÓMO PUDIERON ALGUNOS DE USTEDES LEERLO ESCRITO ENTRE MIS LÍNEAS?

6- Es difícil sentir que aún tengo la libertad de expresar mi opinión, cuando algunos me están limitando a opinar lo que ellos quieren que opine. Si digo A, dicen que dije B. Si digo C, dicen que dije D. Tuercen mis palabras una y otra vez. Y cuando ya están bien torcidas, me contestan que hago mal en decir o pensar de tal o cual manera. ¿Qué me queda por decir entonces? Para eso átenme de pies y manos y tírenme al mar, y díganme después que tengo derecho a nadar.

Laharl, me decís que no me juzgás, y lo seguís haciendo una y otra y otra vez. Y todo esto, en base a torcer mis palabras. Es increíble lo mucho que te gusta poner palabras en mi boca y pensamientos en mi mente. Me hablaste seis párrafos sobre cómo ustedes no destruyen sueños. Y todo en vano, porque yo nunca dije, ni pensé, que ustedes destruyan sueños (lo acabo de explicar). Yo sí puedo decirte, que al hablar de autoestima tal vez pudo haber sonado a que le estaba diciendo a Metáfora "tenés el autoestima alta/baja". No lo pensé enfocado hacia ella, pero al escribirlo, sí, me expresé mal, y así sonó. SÍ, LAHARL, ME EQUIVOQUÉ. PIDO DICULPAS. Se siente bien decirlo. Intentalo alguna vez, si tenés tiempo. Entiendo que no tendrás que decirlo en tu vida tantas veces como yo, pero quizás en algún momento te ahorre un disgusto. Y tendrás que disculparme también por otra cosa. No terminé de leer tu post. Al momento en que leí cómo comenzabas uno de tus párrafos llamándome "Querida", dejé de leer, porque de seguir haciéndolo, me hubiera salido de mi eje. No soy tu querida, ni soy una estúpida. Si esta es tu manera de referirte a la gente que te molesta con sus opiniones, no creo que llegues mucho más lejos que yo persiguiendo mis tontas utopías.

Y por último. CaliDark, me invitás a pasar y ayudar a los autores. Aprecio la invitación, ¿pero sabés qué pasa? Ese es tú sistema. Mi sistema no se desarrolla aquí, se desarrolla en fanfiction. Cuando leo algo, doy una opinión sincera en un review. Varias chicas me han pedido que lea sus primeros escritos. A pesar de mi falta de tiempo, lo he hecho. Con todos. Me he tomado mi tiempo para leer con calma y decirles lo que me gustó, y lo que no. Les he dado mi humilde punto de vista, y les he dicho cosas que a mí me sirvieron, y tal vez a ellas podría servirle. Y me lo agradecieron mucho, porque se los dije teniendo consideración de sus sentimientos, "dulcificando" mi opinión. No te equivoques. Que no me vayas a ver más por aquí, demostrando que soy diferente bajo tú idea de ayuda, no quiere decir que yo no esté siendo diferente en otro lado, y a mi modo, que no es, y probablemente no será, el tuyo. Lamentablemente el trabajo y demás cuestiones apenas me dejan tiempo para continuar escribiendo mis historias. Sino, incluso de Beta me ofrecería.

Ahora que creo haberme dado a entender un poco mejor, me retiro. Ya tendrán otros detractores que planteen las cosas a su manera y puedan explicarse y expresarse mejor de lo que lo he hecho yo. Por enésima vez, pido perdón si algo de lo que dije se prestó a confusión o fue percibido como ofensa. No estamos de acuerdo en muchos puntos, sí estamos de acuerdo en otros. Eso no nos convierte en enemigos, nos convierte en personas que tienen formas de pensar diferente. Y eso es bueno.

Si consideran la discusión cerrada, ciérrenla. Yo no voy a volver, así que a menos que tengan cosas que charlar entre ustedes, por mi parte pueden cerrar el topic si eso desean.

Saludos, y de nuevo, que tengan un muy buen año. Ahora sí, por única vez, generalizo. Buen año, PARA TODOS.




EDIT: mil disculpas, Good Luck, acabo de leer tu post. Ya no cabe volver a lo mismo, pero gracias por todas las aclaraciones. Puedo decir con alegría que ahora no sólo he llegado a comprender la opinión de Rochy, sino también la tuya. Dos de nueve. Tendré que practicar. Por suerte siempre se puede mejorar. Y gracias, y esto lo digo de corazón, por el pedido de disculpas. Ya me estaba sintiendo estúpida pidiendo disculpas diez veces mientras me seguían diciendo las mismas cosas. Saludos y gracias por el respeto. Espero yo también haber sido todo lo respetuosa que merecen.

Lulú

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Crítica a la crítica - Página 4 Empty Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Rochy Miér 25 Ene 2012, 03:32

Insisto un poco más, solo para dar lata. Teneme un poco más de paciencia I love you

Spoiler:

Muchas gracias Lulú por tomarte tu tiempo en contestarnos(me); tu paciencia surtió efecto (al menos conmigo). Entiendo completamente que tus fics sean parte de ti, yo igual lo siento con mis originales. Por eso llamo a la teoría Gestalt, que me ayudó a expresar mi punto y creo que, más o menos, en algún punto, estamos de acuerdo. Smile

Fue un gusto charlar con vos. Sé que no fue mucho el gusto tuyo por charlar con nosotros y lo siento. Espero, por lo menos, el intercambio conmigo haya sido ameno, así como yo lo sentí con vos.

Igualmente, que tengas un lindo año y suerte con todos tus proyectos.

Saludos,

Ro
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.