Crítica a la crítica

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crítica a la crítica

Mensaje por lady paper el Mar 17 Ene 2012, 03:33

Llevo unos días vsitando y leyendo este foro, que me parece de lo más interesante. Incluso pedí ayuda en una de sus secciones y me pareció muy juiciosa la persona que acogió mi "crítica a la carta" (no dejaré de agradecerle). Sin embargo he empezado a leer algunas cosillas que me parece debo indicarles con el mayor de los respetos (que me es posible, que creo es mucho).

Leyendo una crítica a un fic de Detective Conan se me llamó la atención por postear algo no atingente a la crítica, e iba a editar y borrar mi desatinado comentario cuando decidí no hacerlo. A continuación me autocito y extiendo mi comentario:

Iba a borrar mi mensaje, pero luego pensé lo siguiente (y lo escribí allí mismo):
Sé que en general tienen cierto tacto con lo que dicen las galletas pero ¿Qué sucede con los buenos términos y las buenas maneras al segundo, o tal vez tercer, mensaje? (Mi opinión completa en el subforo generallidades --> detractores)

Ahora les comento el contexto en el que se dio esto y dejo el link por el que se inició mi confusión:
http://www.fanfiction.net/r/7586793/
Como ven el review quedó totalmente fuera de contexto, no sé si las razones valen la pena comentarlas acá, pero mi mensaje disruptivo en el tema de critica deja en evidencia esa descontextualización.

Ahora respecto al tema en cuestión, y en directa relación con ese mensaje en particular (Calidark ahí te toca a tí).
El review que quedó en el sitio de ff.net no sólo me pareció sin sentido en ese momento, sino que también con una evidente intención de ataque. Coincido en todas las críticas, pero no estoy muy segura de si alguno de ustedes ha recibido alguna ofensa personal, como para evidenciar cierto toque ofensivo. Abogo por tener un poco más de altura de miras. Ser directo para decir lo necesario no significa manifestar algo de ironía y ensañamiento.
¿Queremos ayudar o pretendemos ser jueces con la verdad absoluta?
Perdón, pero ¿Diganme si alguien no lee bajo subtitulos una gran risa perversa al final del review diciendo Ja, ja, ja, ja![url][/url]

Por otra parte, no es algo que sólo he leído en esta situación puntual, sino en muchas otras partes (Acabo de leer una autodefensa que más parece ofensa :/ y eso que la que debía defenderse tenía razón scratch )

Cuando un fic se expone, es cierto que está abierto a todo tipo de críticas, pero ¿ofensas, ironías y sarcasmos varios contra los y las autores?
Siendo super honesta, cuando leí el review en ff.net no sólo quedé confundida sino con una muy mala opinión de Calidark y por eso navegué hasta que la encontré y descubrí en algo a la persona detrás del comentario; una persona aguda y perspicaz, pero no tan asertiva.

Mi llamado es a ser un poco más tolerante pues muchas veces quienes escriben son incluso niños de 11 años que recién comienzan a tentarse por el mundo de la escritura ¿Les vamos a cortar las alas o les ayudaremos a levantar el vuelo? Y aunque la verdad no deje de ser objetiva, no insultemos. Hay un perfil en ff.net. Muchas veces las personas nos identificamos y dejamos datos que pueden orientarnos en nuestro rol (sí, mío también como buena profe que soy). Recuerdo que a los trece años no fui una tremenda lumbrera ortográfica ni mucho menos una tremenda narradora, y sólo los años me dieron algo más de fluidez en lo que escribo, y sigo aprendiendo.

A veces los autores criticados se ofenden y nos ofenden de regreso. ¿Nos comportaremos a la misma altura o mantendremos nuestra posición neutral?
¿Algo más de cariño por la humanidad? Las serpientes no suelen ser muy queridas, pero son necesarias, son parte del mundo ¿deja de ser una serpiente sólo porque sabe que no la quieren tanto como desearia?

Les dejo mi comentario. Leeré sus opiniones con detención.
Saludos a todos y felices lecturas Very Happy

lady paper
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Mirror-Mirror el Mar 17 Ene 2012, 04:31

La formade dirigirse a cada quien va en cada quien. Definitivamente una detracción no hará que todos cambien, aunque se aprecia el intento.

Cali no fue ofensiva, solo sonó autoritaria, pero nunca insultó a ficker directamente. Ser dura no es ser infantil ni mala, ni tampoco puedes pedir que todos seamos un Dalái Lama en toda situación, considera el factor humano.
En fin, yo misma he sido bastante dura, pero a veces es necesario, y va en consideración de cada quien siempre y cuando no se insulte a la otra persona.
Saludos.

_________________


avatar
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 26
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Jaen_Snape el Mar 17 Ene 2012, 07:13

El caso, según mi opinión, es que aquí no todos venimos a ser buenos samaritanos, ni todos queremos ayudar a los autores para que mejoren —aunque éste no sea mi caso—, algunos de los que están en este foro es simple y llanamente porque quieren «limpiar el fandom».

En lo personal, y por lo que he visto, Cali en ningún momento inslutó a la ficker, sólo le dijo lo que era verdad: que su fic era ilegal y que si no hacía algo para arreglarlo, pues que acabaría por ser borrado con o sin que ella lo hiciera.

Los reviews y las críticas que aquí se hacen jamás son ofensivas, si eso pasa, si el crítico no hace caso de las normas e insulta al ficker que está siendo analizado, se le dará el toque pertinente y, si reincide, se lo baneará.

La cosa es que —y sé que me voy a repetir, perdón por la redundancia—, no todos vamos a ir por la vida cual María Teresa de Calcuta. A algunos esa faceta no les interesa o no está hecha para ellos. A menudo nos hemos encontrado con el dilema de que yendo por las buenas consigues muchísimo menos que yendo por las malas.

Algunos fickers lo que necesitan es un buen tirón de orejas —siempre con el máximo de los respetos— y, sinceramente, a veces es la única manera de que te hagan algo de caso.

¿No usar la ironía o el sarcasmo? ¿Qué pasa si el crítico es irónico o sarcástico? ¿Acaso ironía/sarcasmo equivale a insulto? Porque yo creo que no. Si el ficker se siente ofendido por algo así, creo que es su problema, porque nadie lo ha atacado por la vía personal, se le han dicho de plano los problemas que su historia tiene y que si él/ella no hace algo para arreglarlo, pues otros lo harán por otras vías.

Aquí nadie pretende ser lo que no es y muchos han dicho por qué están en el foro. No nos ocultamos detrás de falsas máscaras.

Después de todo, ¿acaso el lema del foro no es «Limpieza del Fandom»? Nadie dice que el lema sea «Ayudemos a los fickers». Lo harás si es lo que tú quieres.

Saludos.
avatar
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 31
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Shinzombie el Mar 17 Ene 2012, 07:26

No estoy a favor de que se les de su cucharadita de azúcar a los fickers incompetentes, pero definitivamente podrían ser más asertivos en sus reviews e ir directamente al punto en vez de andarse con comentarios irónicos que ni aportan nada al review ni ayudan al escritor.
Personalmente he visto que este tipo de reviews es una de tantas causas por las que ésta comunidad trabaja mucho y logra tan poco, tratan de corregir a personas que de entrada tienen poca disposición a escuchar cualquier otra cosa que no sean halagos, y en vez de centrarse en centrarse a analizar los defectos del fic y dar alternativas de cómo mejorar estos puntos débiles, se dedican a darle vueltas al asunto, escribir comentarios innecesarios (y la mayoría de las veces fuer a de contexto) y escribir paredes de texto de lo cual el review como tal solo consiste en dos o tres líneas y el resto son solo burlas sin provecho hacia el escrito. Finalmente se lavan las manos argumentando que en ningún momento se le ha faltado el respeto al autor y todos los comentarios sarcásticos han sido contra su obra (aunque la finalidad supuestamente es corregir un fanfic) y se escudan con el argumento de “yo escribo mi review como quiero, no es mi culpa si al badficker se lo toma de otra manera” que exactamente de la misma calaña que el argumento de los badfickers “yo escribo mi fanfic como quiero, no es mi culpa si no te gusta”. De ahí que los badfickers que entran al foro por primera vez y leen este tipo de reviews piensan que es un nido de trolls y ni se molestan en tomar con seriedad los consejos antes de hacer ragequit y cerrar la pagina en el mejor de los casos ( o iniciar un flamewar en el peor de los casos)
Siendo sinceros, ustedes tomarían en serio a un asesor de tesis que en vez de marcarles sus errores de esta manera “mira aquí te falto citar correctamente tus fuentes, el título del capítulo no expresa correctamente el tema que tratas, aquí te faltaron signos de puntuación y tu forma de escribir no es clara y no cubre todos los conceptos necesarios” a una persona que hace una barbaridad como esta “y las fuentes! Donde están las fuentes! Wow te crees tan inteligente que nadie se dará cuenta de que tu no escribiste esto pero no es verdad, no soy tontito para tragarme tus mentiritas, ¿Este es el capítulo de tu fic? Parece nombre de película porno mal escrita kyahahaha, ¿Y los signos? Se desaparecieron oohhhhhh es magia o peor aún ¡Un misterio de la humanidad! Nadie sabe y nadie supo el caso de los signos desaparecidos, hey checa esto, tus párrafos estan tan confusamente escritos que puedo interpretarlos de mil maneras, todos los mil incorrectos jijijijijiji y si hechamos competencia para ver quién puede descubrir más de mil maneras de interpretar pobremente lo que sea que hayas intentado escribir? En resumen tu escrito es un verdadero crimen a la lengua española, te declaro culpable y te sentencio a la más alta de las condenas sin derecho a fianza lolololol. ¿Quién quiere una galleta?”
¿Ven? Esto no es eficiente, ni siquiera eficaz para entrar en razón a una persona, menos para mejorar un fandom.


avatar
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Jaen_Snape el Mar 17 Ene 2012, 07:46

A ver, estás sobreexagerando las cosas, Shinzombie. No creo que los críticos de este foro hayan hecho jamás un review como tú planteas. ¿Se usa el sarcasmo y la ironía? Sí, ¿por qué no? ¿Acaso tú te abstienes de usarlo en tu vida diaria? ¿A que no? Pues entonces nosotros no tenemos por qué no usarlo cuando mandamos review de re-aviso.

Nadie te dice a ti cómo mandar la galleta, siempre y cuando respetes al autor. CaliDark en ningún momento le faltó al respeto a la ficker, le dijo lo que había, puro y simple como eso.

¿Que a ti puede que te parezca algo duro? Bueno, a mí me parece algo duro que los fickers se dediquen a subir idioteces a la página y se crean que nadie va a decir nada al respecto.

Como he dicho —y reitero— no todos estamos aquí para ayudar al prójimo. Si algo no te gusta, claro que puedes darle a la flechita hacia atrás y listo, pero, ¿siendo que tenemos libertad de expresión? Vamos, creo que me aferraré a ella.

Aquí nadie critica un escrito sin darle posibles soluciones. Ahora bien, la cosa cambia cuando todo lo que podemos encontrar en una historia son ilegalidades a mil y, que encima, el ficker se niegue a admitir su error y, ya para añadir la guinda del pastel, se dedique a insultarnos a nosotros que sólo le hemos dado soluciones —aunque esta sea borrar el fic en cuestión—, ¿o es que acaso no lo hacemos?

Que se use o no la ironía o el sarcasmo no tiene nada que ver con que las críticas sean buenas o malas. Y, tampoco es que vaya contra las normas, porque no estamos insultando al autor.

A mí me entraría igual que un profesor me marcara los errores de una u otra forma. Aprendes de la misma manera de una manera o de otra.

Saludos.
avatar
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 31
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Shinzombie el Mar 17 Ene 2012, 08:39

Jaen_Snape escribió:A ver, estás sobreexagerando las cosas, Shinzombie.

NO

Jaen_Snape escribió:
No creo que los críticos de este foro hayan hecho jamás un review como tú planteas. ¿Se usa el sarcasmo y la ironía? Sí, ¿por qué no? ¿Acaso tú te abstienes de usarlo en tu vida diaria? ¿A que no? Pues entonces nosotros no tenemos por qué no usarlo cuando mandamos review de re-aviso.

Ajá, whatever, lo que haga la gente en su vida diaria me es irrelevante, me estoy limitando a lo que se hace en un review, y lo que he visto es que hacer eso simplemente no funciona


Jaen_Snape escribió:
Nadie te dice a ti cómo mandar la galleta, siempre y cuando respetes al autor. CaliDark en ningún momento le faltó al respeto a la ficker, le dijo lo que había, puro y simple como eso.

Nunca dije que le faltaran el respeto a los autores, pero es dificil que el autor te haga caso cuando el review que le mandan parece tener doble intencion.

Jaen_Snape escribió:
¿Que a ti puede que te parezca algo duro? Bueno, a mí me parece algo duro que los fickers se dediquen a subir idioteces a la página y se crean que nadie va a decir nada al respecto.

Te apoyo, a mi tambien me parece duro que la gente se rebaje al nivel de los badfickers pra escribir badreviews y crean que nadie va a decir nada al respecto

Jaen_Snape escribió:
Como he dicho —y reitero— no todos estamos aquí para ayudar al prójimo. Si algo no te gusta, claro que puedes darle a la flechita hacia atrás y listo, pero, ¿siendo que tenemos libertad de expresión? Vamos, creo que me aferraré a ella.

Exactamente el mismo argumento " Es mi fanfic, si no te gusta no lo leas, tengo libertad de expresion y me aferrare a ella para seguir publicando mis maravillosas historias"



Jaen_Snape escribió:
Aquí nadie critica un escrito sin darle posibles soluciones. Ahora bien, la cosa cambia cuando todo lo que podemos encontrar en una historia son ilegalidades a mil y, que encima, el ficker se niegue a admitir su error y, ya para añadir la guinda del pastel, se dedique a insultarnos a nosotros que sólo le hemos dado soluciones —aunque esta sea borrar el fic en cuestión—, ¿o es que acaso no lo hacemos?

No dije que no lo hicieran, pero su forma de hacerlo no siempre es la maas optima, aunque reconosco que en los ultimos meses han mejorado bastante (ironicamente en los ultimos meses lca cantidad de reviews se a reducido a menos de la mitad y varios users ya ni postean) pero al menos hasta hace un par de semana todavia leia gente chistosa escribiendo ridiculeces como "donde estan las comas? yo no me las comi lo juro"

Jaen_Snape escribió:
Que se use o no la ironía o el sarcasmo no tiene nada que ver con que las críticas sean buenas o malas. Y, tampoco es que vaya contra las normas, porque no estamos insultando al autor.

Se use o no la ironia, no tiene que ver que las criticas sean acertadas.


Jaen_Snape escribió:
A mí me entraría igual que un profesor me marcara los errores de una u otra forma. Aprendes de la misma manera de una manera o de otra.

bullshit
avatar
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por lady paper el Mar 17 Ene 2012, 14:15

Sólo una pequeña intervención en la discución (precisamente esto quería que se diera)


¿Me pueden decir que en este foro NUNCA se ha insultado a otro usuario ni a ningun ficker? Ni yo estoy libre de hacerlo. No desconozcamos lo obvio, que hay muchas frases en este mismo foro absolutamente citables que evidencian lo contrario.


Por otra parte me gustaría leer opiniones de los más antiguos del foro, sobre todo respecto al objetivo del grupo.

lady paper
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Mirror-Mirror el Mar 17 Ene 2012, 14:35

Oh, qué dramón.
Pocas veces he visto una crítica con tanta sisaña condenzada. Eso sí, onomatopeyas anywhere, ningún "jijijiji" o "lolololol". De que las hay, las hay y están en algún sitio del foro.
Me parece un poco exagerado denunciar este tipo de conductas como si se tratase de una plaga.
Nada le prohibe a Cali ser dura en un review de aviso o negociación, es su manera y no vamos a meter la mano debajo de su falda por algo tan natural en ella, y me pareció que el su review fue simplemente duro y que dista mucho de la crítica que imitó Shin.


¿Me pueden decir que en este foro NUNCA se ha insultado a otro usuario ni a ningun ficker?

Quien lo ha hecho está baneado. Faltar a las reglas tiene consecuencias. Creer que el usuario que es frontal y sin mucho tacto insulta a otros y se las lleva peladas es un error, se están mezclando las cosas.

_________________


avatar
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 26
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por MilyV el Mar 17 Ene 2012, 14:43

Hay un par de cosas que me gustaría acotar, si no les importa.

No estoy a favor de que se les de su cucharadita de azúcar a los fickers incompetentes, pero definitivamente podrían ser más asertivos en sus reviews e ir directamente al punto en vez de andarse con comentarios irónicos que ni aportan nada al review ni ayudan al escritor.

¿Me estás diciendo que el crítico no puede añadirle su propia personalidad al review en cuestión? A ver, cada uno tiene su manera de expresar las cosas. Lastimosamente nadie es moneda de oro y no a todos les va a caer bien. Y si uno es cerrado a la crítica, aunque se le diga de forma educada o sarcástica, no lo va a entender. Punto.

...se dedican a darle vueltas al asunto, escribir comentarios innecesarios (y la mayoría de las veces fuer a de contexto) y escribir paredes de texto de lo cual el review como tal solo consiste en dos o tres líneas y el resto son solo burlas sin provecho hacia el escrito.

Te pido que me des ejemplo de esta clase de comentarios. Yo siempre he visto comentarios en los que se critica a la historia y nada más. Que yo sepa, los flammes están prohibidos en el foro. Ahora, que haya formas y formas de decir las cosas no significa que fueran burlas sin provecho como dijiste.

Finalmente se lavan las manos argumentando que en ningún momento se le ha faltado el respeto al autor y todos los comentarios sarcásticos han sido contra su obra (aunque la finalidad supuestamente es corregir un fanfic) y se escudan con el argumento de “yo escribo mi review como quiero, no es mi culpa si al badficker se lo toma de otra manera” que exactamente de la misma calaña que el argumento de los badfickers “yo escribo mi fanfic como quiero, no es mi culpa si no te gusta”.

Totalmente en desacuerdo. Otra vez, te pido que me des un ejemplo en concreto en donde se le ha faltado el respeto al autor. Acá nadie viene a juzgar la forma de ser al ficker, lo que se le critica es su escrito. Vamos a separar las cosas.
Uno puede decirle de manera educada las cosas al autor en cuestión. Sin embargo, si éste decide no hacer caso, hay que volver a insistir. Nosotros no podemos controlar la forma en que va a reaccionar, ¿no te parece? Hay que estar consciente de que cuando se sube una obra, se está expuesto a opiniones distintas. Si no se puede lidiar con las mismas, mejor dejar el escrito al fondo de la memoria de la computadora y ya está.
Y te comento que sí hay un reglamento dentro del foro en cuánto a los reviews. Tampoco es ser un borde y limpiarse las manos.

Siendo sinceros, ustedes tomarían en serio a un asesor de tesis que en vez de marcarles sus errores de esta manera “mira aquí te falto citar correctamente tus fuentes, el título del capítulo no expresa correctamente el tema que tratas, aquí te faltaron signos de puntuación y tu forma de escribir no es clara y no cubre todos los conceptos necesarios” a una persona que hace una barbaridad como esta “y las fuentes! Donde están las fuentes!

De hecho, sí. Muchos profesores universitarios son de ese estilo, muchas veces no le interesa cómo te lo vas a tomar. Simplemente te escupen las verdades sin mucha educación y en mi caso, sí me han ayudado. No interesa cómo te lo dicen, el hecho es que te comentan qué estás haciendo mal y eso ya se agradece. Quizás sea duro, pero la vida es así. No todos van a considerar tus sentimientos y autoestima a la hora de criticarte.

Jaen_Snape escribió:¿Que a ti puede que te parezca algo duro? Bueno, a mí me parece algo duro que los fickers se dediquen a subir idioteces a la página y se crean que nadie va a decir nada al respecto.

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Jaen. ¿Acaso tenemos que tolerar que la gente suba estupideces a la página? Que tengan un montón de reviews en lo que se les dice que continúen, no significa que está bien lo que hacen. Hay que bajar del pedestal y tomar las críticas como son. Si estás haciendo algo que atenta contra las reglas, pues hay que borrarlo, ¿por qué hay que darle las vueltas al asunto?

Shinzombie escribió:
Jaen_Snape escribió:
¿Que a ti puede que te parezca algo duro? Bueno, a mí me parece algo duro que los fickers se dediquen a subir idioteces a la página y se crean que nadie va a decir nada al respecto.

Te apoyo, a mi tambien me parece duro que la gente se rebaje al nivel de los badfickers pra escribir badreviews y crean que nadie va a decir nada al respecto


¿Qué entiendes por badreviews? Porque yo entiendo que un mal comentario es aquel que se limita a decirte "conti pliz" o "síguelo pronto". O quizás aquel que no aporta nada acerca de tu historia y solamente se dedica a insultar, lo cual ya entra en el terreno de los flames.

Shinzombie escribió:
Jaen_Snape escribió:
Que se use o no la ironía o el sarcasmo no tiene nada que ver con que las críticas sean buenas o malas. Y, tampoco es que vaya contra las normas, porque no estamos insultando al autor.

Se use o no la ironia, no tiene que ver que las criticas sean acertadas.

Entonces, ¿en qué quedamos? Siempre que se le indique al autor lo que está haciendo mal, es una crítica acertada. Ya no depende de nosotros, la manera en que se interprete o no. Si la persona que manda el comentario cree que está bien usar el sarcasmo, allá ella. Lo importante es que el mensaje llegue a destino.

Shinzombie escribió:
Jaen_Snape escribió:
A mí me entraría igual que un profesor me marcara los errores de una u otra forma. Aprendes de la misma manera de una manera o de otra.

bullshit

¿Y esto a qué viene? El foro exige respeto a los opiniones, ¿verdad? Decir que el comentario de un usuario es "bullshit", ya es pasarse.

Y por cierto, Shinzombie, te pediría que revises tu ortografía. He visto más que un dedazo por ahí. Wink
avatar
MilyV
Cazador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 194
Edad : 28
Localización : Recorriendo FF y AY
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Jaen_Snape el Mar 17 Ene 2012, 14:56

De hecho sí que lo has hecho, pero, en fin… La cosa es que un review como el que tú has planteado —de forma tan exagerada— yo no he visto que se enviara. So whatever.

Shinzombie escribió:Ajá, whatever, lo que haga la gente en su vida diaria me es irrelevante, me estoy limitando a lo que se hace en un review, y lo que he visto es que hacer eso simplemente no funciona

¿Acaso funciona mejor adornarlo todo con halagos? ¿No, verdad? Pues entonces… Yo creo que los reviews directos —tanto como las críticas directas— han tenido muchísimo más efecto que no el típico adulcorado de. Ya sabes el típico: «Ay, amiguita, ¿sabes? Me gusta tu historia pero, es que… hay esto que no me convence, ¿te importaría hacerlo así? Esa es la forma correcta y, ya sabes, que me encanta cómo escribes». Vamos, ¿vas a decirle eso a un autor al cual su narrativa es aberrante, que su ortografía ni siquiera es posible llamarla como tal (porque incluso la RAE se avergonzaría de dicho escrito-atentado-a-su-trabajo)? Porque, sinceramente, yo no me veo con coraje de empezar a halagar a dicho autor cuando ni se lo merece.

Si a menudo somos así de duros es porque ha surtido mucho más efecto que no de otra manera. Y está comprobado que, si te pones serio, si te pones duro; el ficker dirá: pues vaya, sí que tenían razón en ese foro.

Shinzombie escribió:Nunca dije que le faltaran el respeto a los autores, pero es dificil que el autor te haga caso cuando el review que le mandan parece tener doble intencion.

¿Doble intención? ¿Cuándo se ha hablado de doble intención? Porque vamos, los reviews se mandan con una sola intención: la de avisar de que se le está criticando, de que, si sigue sin hacer caso a lo que le proponemos, seguiremos observándolo y, para última estancia, si sigue ignorando las normas de la página, se procederá a reportarlo. ¿Para qué la gente tiene que aguantar esa cosa mal escrita colgada en la página?

Dobles intenciones, ninguna.

Shinzombie escribió:Te apoyo, a mi tambien me parece duro que la gente se rebaje al nivel de los badfickers pra escribir badreviews y crean que nadie va a decir nada al respecto

Yo no creo que ninguno de nosotros nos hayamos rebajado al nivel del badficker, usar la ironía o el sarcasmo —y madre mía si estoy repitiéndome más que el ajo— no equivale a insultar al ficker. Sin embargo, los fickers sí que nos insultan a nosotros, pero, ¿contestamos a esos ataques? No.

Shinzombie escribió:Exactamente el mismo argumento " Es mi fanfic, si no te gusta no lo leas, tengo libertad de expresion y me aferrare a ella para seguir publicando mis maravillosas historias"

No exactamente. Los fickers pueden tener libertad de expresión, pero están obligados por la página a cuidar lo que suben y cómo lo suben. Nosotros vamos ahí con la intención de o bien hacer que el ficker recapacite, borre y edite la historia, o bien a que el ficker vea que no tiene sentido seguir con una historia que no tiene ni pies ni cabeza y la borre por el bien común. Así que no me vengas con que nosotros hacemos lo mismo que ellos, porque nosotros no estamos quebrantando ninguna norma cuando les criticamos/mandamos review.

Shinzombie escribió:No dije que no lo hicieran, pero su forma de hacerlo no siempre es la maas optima, aunque reconosco que en los ultimos meses han mejorado bastante (ironicamente en los ultimos meses lca cantidad de reviews se a reducido a menos de la mitad y varios users ya ni postean) pero al menos hasta hace un par de semana todavia leia gente chistosa escribiendo ridiculeces como "donde estan las comas? yo no me las comi lo juro"

Es que a veces se hace para que dicha crítica sea más amena. ¿Acaso a ti no te aburriría ver un montón de pegotes de texto que, valga la redundancia, ya te han soltado el mismo rollo en el colegio, sólo que entonces decidiste ignorarlo? A veces la ironía o el sarcasmo sirve para que una crítica sea más llevadera, más divertida.

Bueno, tú tienes una opinión, yo tengo otra. ¿Acaso me conoces para decir si a mí me entra igual que me digan mis errores de forma sistemática o que me lo digan con sarcasmo/ironía? No, ¿verdad? Pues eso.

OT para Shinzombie:
Spoiler:
Cuida más tu ortografía, te comes muchas tildes y muchos puntos y aparte a la vez que varias comas. ¡Ah, la ironía! Lo siento, no puedo evitarlo. Usa un procesador de texto antes de subir el post, eso siempre ayuda a no cometer esos errores.

lady paper escribió:¿Me pueden decir que en este foro NUNCA se ha insultado a otro usuario ni a ningun ficker? Ni yo estoy libre de hacerlo. No desconozcamos lo obvio, que hay muchas frases en este mismo foro absolutamente citables que evidencian lo contrario.

En el tiempo que he estado aquí, no estoy segura de haber visto nunca algo así, aunque si ha pasado, se habrá dado el propio toque de atención a dicho crítico porque nuestras normas lo prohíben.

Spoiler:
A la vez que Mily
avatar
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 31
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Metáfora el Mar 17 Ene 2012, 15:19

Hola, hola. Aquí una menda viene a meterse en el asunto y a dar su opinión. Lamento muchísimo no ser uno de los más antiguos del foro, en serio, pero qué se le va a hacer.

No sois las primeras, ni seguramente las últimas que venís exponiendo esos argumentos en contra de nuestro trabajo. Creo que nunca he contestado a nadie, pero como lo ví en clase y me entraron ganas de postear con mi punto de vista, lo hago ahora.

Habláis de los reviews y los comentarios irónicos, ¿no? Bien, yo tengo una respuesta para eso, que no sé si os servirá, pero no me vais a hacer cambiar de opinión por muy crueles que digáis que somos: este foro NO es de beteo. Si así fuese, nuestro objetivo sería ayudar al autor, pero no es así; yo vine aquí para cumplir con el lema del Antro, y ese lema es "limpiar el fandom". Limpiarlo de malos fics, de escrituras mediocres, de ilegalidades y de bazofias. Sí, bazofias, porque algunos de los fics lo son y no tienen otro nombre (y ya que pedís claridad y no andarse con comentarios irónicos, llamo a las cosas por lo que son, ¿os parece bien?).

Algunos de los que se meten en el foro vienen con una idea de ayudar que yo no tengo, y en ningún momento me han dicho que eso esté mal o no vaya con la idea del foro. Es más, antes esto era un lugar donde la gente se reunía para hablar de los malos fics que poblaban y pueblan el fandom, sin otra intención que, bueno, ¿quejarse?

El asunto es ahora mucho más profesional y estoy muy contenta con ello; me permite divertirme aún más criticando, porque aprendo un montón. Y como lo que vengo a hacer aquí es, básicamente, divertirme, hago uso de la ironía, claro que sí. A mí, personalmente, me gusta mucho los estilos irónicos, no sólo en este ámbito.

Y no creo que eso sea argumento para acusar a nadie, porque eso de las ofensas es algo muy pero que muy relativo. Vosotras creéis que somos muy duros, y efectivamente, lo somos; pero no matamos a nadie ni les insultamos: les decimos las cosas, y si su fic es horrible, no voy a ser yo quien le pinte el cuadro con rosa.

Por otra parte, ¿qué puede más? ¿Las ganas de escribir, el orgullo o nuestras críticas, que JAMÁS han señalado algo que no esté ahí (ahondaré en eso más tarde, si se me permite)? Pues qué quieres que te diga, yo tengo que pelear porque la gente me diga que mi historia no les gusta; y aprecio especialmente a un amigo que se dedica a ridiculizar algunas cosas de las que escribo, porque me dice lo que piensa de verdad, y de nada me serviría para mejorar que pasase por alto, por ejemplo, las incoherencias de la trama.

Bien, volvamos al punto que dejé antes apartado.

Las críticas que veo yo aquí son acompañadas por CITAS TEXTUALES de los fics, y en ellos se explican los errores, por qué son un error y, si alguien quiere, cómo mejorarlo. ¿Qué tiene eso de malo? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo. Que sí, que somos irónicos, incluso yo diría que a veces soy hiriente. ¿Y? ¿Qué quieres decir con eso? ¿Quita eso el hecho de que los fallos están ahí? Además, ya que os ponéis en el punto de vista de las autoras, haced el favor de poneros en el punto de vista de los LECTORES, que además son los fans de X fandom.

Muchas veces he sentido que millones de autores les faltan el respeto al fandom que me gusta y a mí misma como lectora. ¿Es que ellos tienen derecho de ofenderse y nosotros no? Vamos a ver, si me encuentro un Draco super dulce o patean al canon como les da la gana, yo me enfado, LÓGICO Y EVIDENTE; y si me enfado les contesto con ironía, punto. ¿Es eso poco comprensible? Si ellas se toman la libertad de escribir cosas irresptuosas con respecto a un fandom que adoro, yo me tomaré la libertad de señalar esos puntos irrrespetuosos con comentarios ingeniosos, ¿por qué no?

Una vez aclarado todo esto, me gustaría señalar lo de la eficacia: a mí, sinceramente, me da igual que un autor corrija el fic o lo borre por falta de autoestima. Es algo que ni me va, ni me viene; con tal de que el badfic desaparezca, por X, por Y o por Z, yo estoy satisfecha; quizás me tome demasiado a pecho el lema del foro, pero qué se le va a hacer. No todo en la vida son buenas intenciones de gente que te ayudará a mejorar poco a poco con comentarios de tú puedes. Eres tú el que decides si quieres mejorar o no, y considero un comentario duro, seco, directo y sincero mil veces mejor que uno con encajes y florecitas de adorno. De los golpes se aprende.

Y ahora que he aclarado mi objetivo en este foro, ¿también me echaréis en cara mi falta de "mano" con la autoestima de los badfickers? Uno tiene un objetivo y lo cumple, y mientras no faltemos el respeto al autor como persona, ninguno de sus comentarios, creo yo, tienen cabida ni base. Y no, no lo hacemos, porque yo he visto casos en los que los administradores han pedido a alguna víbora que cambie el mensaje por ser ofensivo. ¿Eso lo han visto, o no se molestaron en buscarlo?

Un saludo.

Spoiler:
A la vez que Jaen.
avatar
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 22
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Good_luck! el Mar 17 Ene 2012, 16:21

Vaya manera de argumentar. Me impresionan, chicas.

Vengo aquí a dejar mi punto de vista principalmente porque yo soy uno de esos usuarios que quieren ayudar a los autores (sí, yo sé que mi azúcar no se nota Very Happy)

En primer lugar, me gustaría, lady paper, que indicaras de qué tema has sacado ese review porque de esa manera nos enteramos del contexto en el que se envió y tenemos una visión más completa de la situación.

¿Por qué lo digo? Porque el review que desapareció fue mío y el autor tuvo a bien borrarlo.

Ahora bien, los motivos/causas/sentimientos que llevaron a Cali a dejar un segundo review bastante más duro (nunca ofensivo) son cosas que ella definirá si quiere; el review en sí mismo fue algo que en lo personal me pareció algo excesivo, después de todo fue apenas un segundo intento y pongo otro tema donde yo participé como ejemplo de un caso de ultimatum necesario porque infringe las reglas de la web donde se publica.

No haré una apología de Cali (aunque no es un secreto que es muy mi amiga) simplemente porque no tengo razón para hacerla, igual que no tengo razón para disculpar al foro por su esencia; porque sí, la esencia del foro es esa: limpiar el fandom, como sea que se entienda eso.

Ahora bien, independientemente de los motivos de cada usuario del foro (aprender, debatir, divertirse, limpiar el fandom, ayudar, etcétera) creo que Metáfora ha tocado un punto muy importante:

porque eso de las ofensas es algo muy pero que muy relativo

Precisamente, lo que me ofende a mí puede no ofenderte a ti o a tal autor o a tal lector o a Met o... etcétera. Yo no puedo andar por el mundo tratando de hacerle bien a todos simplemente porque es imposible pensar lo que a otros les cae bien. ¿Has oído el dicho que dice "No hagas a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti"? Precisamente habla de que cada persona es un mundo. En el segundo caso puedes observar que yo no fui ofensivo (creo) y la autora se lo tomó a mal y se fue sobre nosotros. ¿Es que eso es algo que podríamos predecir?

El ir de manera dulce es algo muy difícil para muchos por aquí y en ningún caso me gustaría que dejara de serlo, principalmente porque eso es lo que hace de esta una comunidad plural y permite a la gente expresarse.

Yo soy un defensor de la libertad de expresión, el asunto es que el ser amables con los autores muchas veces no sirve. Como dijo Jaen, hay gente que NECESITA un tono duro y una manera sarcástica.

Cuando yo estudiaba (sí, ya terminé mis estudios ^^) tenía una manera de pensar que muchos de mis compañeros no compartían: "El estudiante DEBE aprender con el maestro, sin el maestro, gracias al maestro o A PESAR del maestro". Ellos siempre buscaban el profesor con más años en la escuela, el que pasaba a todos con excelentes calificaciones sin hacer nada... Yo elegía el que me tocaba. ¿A qué voy con todo esto? Yo fui reconocido como el mejor ingeniero de mi generación (modestia aparte) y ellos hoy día sufren por no encontrar trabajo. ¿Vale de algo tener "lo que te acomoda"? En realidad no, yo conozco autores que han sido criticados duramente aquí (por mí mismo, incluso) a la corta edad de quince años y no se escudaron en argumentos como "me bajaron el autoestima", "son feos", "soy pequeña y no entiendo", etcétera y, al contrario, se han empeñado en hacerlo mejor, agradecen que les indiquemos lo que pueden hacer para mejorar y lo hacen. ¿Pruebas? Aquí.

Hablas de la edad de los autores; yo jamás he visto a alguien más joven de catorce años por el fandom, en primer lugar; en segundo lugar, la edad no es una excusa para hacer (o no hacer) las cosas, creo que lo que hace falta es responsabilidad de parte de los autores y aquellos que se escudan en que tienen pocos años me indican el poco respeto que tienen hacia la web, hacia los lectores y hacia sí mismos. ¿O es que tú vas a meterte a una Web para que todo el mundo te lea sin saberlo? Claro que no, en esta época TODOS entendemos que en la web cualquiera puede leerte, y no sólo en FF.net. La edad no es excusa, ¿tuvieron la edad para publicar?, entonces tienen la edad para aceptar las consecuencias de sus actos, tal como nosotros tenemos la edad para aceptar que si somos duros el autor puede venir y hacer caso omiso de todo lo que digamos o que vengas tú u otros tantos a decirnos que lo que hacemos está mal. No por eso vamos a echarnos a llorar.

¿Asertividad dices? Yo creo que el primer paso de la asertividad es decir las cosas en el momento y aceptar que nos equivocamos. Como he dicho, el caso particular que tú mencionas me pareció en su momento excesivo y nadie va a venir a decirme que estoy mal porque es lo que yo siento. ¿Pude hacer algo al respecto? No, porque no controlo las acciones de Cali. No puedo pretender dictar las pautas de cada persona ni controlar cómo va a actuar cada crítico.

Y una vez más: ¿Insultar? Define "insultar" porque yo puedo decirte perfectamente que para mí no es un insulto que me digan estúpido, pero tal vez para ti sí lo sea. Eso depende de la persona y su intención. Yo no veo ningún insulto ni una risa malvada en el review de Cali. A eso se le llama leer entre líneas y asumir cosas que no se han dicho. Eso NO es asertivo; Si yo leo "Todo el fic es aburrido, me da la impresión de que la autora lo escribió porque sí, sin un fundamento, sin una planeación y sin ninguna intención" y tú me dices "Seguro que lo hizo con toda la intención de ofender" estás poniendo una intención que tal vez sea falsa (o tal vez correcta). No lo sabrás nunca y te harás mala sangre. Eso es no ser asertivo.

Como lo que ha hecho Shinzombie:

bullshit

¿Le consta a él que lo que dijo Jaen es mentira? No, y sin embargo hizo una aseveración directa. Eso es NO ser asertivo, eso es dar por sentado algo que no se dijo.

En este mundo donde toda la comunicación es escrita debemos poner especial énfasis a lo que sabemos y evitar aseverar algo que no nos consta. A mí, por lo menos, no me consta que la autora lo haya hecho sin intención, pero le digo que "me parece" que lo hizo así porque no veo esa intención en el escrito.

Si a ti te parece que Cali lo hizo con mala actitud y con ganas de ofender, lo primero sería preguntarle, ¿no?

Creo que ya me extendí demasiado; sin embargo, lo repito: me pareció excesiva la dureza de Cali en apenas el segundo contacto con el autor, pero no me parece ofensivo ni me parece que sea algo que debamos castigar.

P.D. Si alguien lo lee: "Cizaña" es con "C", Mirror.

Por cierto, el asunto de "cortarles las alas". Si de verdad tienen el sueño de ser escriotres lo serán con las críticas, sin las críticas, gracias a las críticas y a pesar de las críticas. Si no se tiene el hambre de lograr algo y al primer comentario que te diga en que fallasta (bien o mal intencionado) vas a abandonar tu "sueño", pues mucho gusto por haber participado y sí, suena cruel, pero en debemos aceptar que tenemos fortalezas y debilidades, si te enfocas en parchar tus debilidades no tendrás oportunidad de hacer brillar tus fortalezas.


Última edición por Good_luck! el Mar 17 Ene 2012, 18:37, editado 1 vez
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Rochy el Mar 17 Ene 2012, 16:52

Detalles para tomar en cuenta:

  • Si ven una crítica con insultos al autor, dan al "!" en un triángulo que está en la parte superior derecha del post. Eso se llama reportar. Aquí se reportan los insultos al autor.

Si van a decir que hay insultos, hagan citas de ellos. Por favor. Nos sirve a nosotros, al autor y a ustedes.


  • Revisen la definición de sarcasmo e ironía y señalen dónde se encuentra en el review de CaliDark.

Lo leí cuatro veces y no vi uno ni lo otro. Fue lisa y llanamente directa. Y sumado a que el primer review fue enviado por Good Luck, dudo mucho que hubiese una ofensa en primer lugar.


  • No todos somos sarcásticos.

Menos todo el tiempo. A veces sí, a veces no. En mi caso, casi nunca. Es más, en mi actividad en el foro veo menos gente siendo sarcástica que la que sí. Luego hay casos de gente que pretende serlo, pero no le sale ni siquiera para ser ofensivo.


  • El primer review, casi siempre, es en los mejores términos.

Y generalmente la gente que se ofrece a enviarlos son tranquilos y puntuales.


  • Ser duro y directo funciona mejor.

Lo digo por experiencia. Si tiene azúcar, te dicen "sí, sí" y se pasan las críticas por el Arco del Triunfo. Si tiene sarcasmo, te tratan de troll. Lo mejor es ser puntal, directo y educado (no faltar el respecto, eso más que nada).


Y cuando le rompan un trabajo en la cara en la facultad, cuando le pongan un sumario de falta por no citar fuentes y cuando se lo devuelvan tachado de par a par por errores ortográficos, hablamos. Tienen suerte de tener profesores que les hacen críticas y les dicen dónde se equivocaron; tienen suerte si es algo que le enseñaron antes de entrar a casas de estudios de nivel superior; tienen suerte si les dicen "esto no se entiende, corregilo y entregalo la semana que viene, dos puntos menos". La mayoría de los profesores que me han tocado no tuvieron necesidad de corregir mis trabajos, pero he visto cómo se lo hacen a compañeros míos. Ellos no tuvieron suerte.

Los autores criticado aquí, sí. Porque en serio, gente, podríamos ser más malos todavía. Podríamos no enviar el aviso, reírnos del autor por sus deficiencias, ridiculizar la obra con el único fin de carcajearnos de ella, disfrutar los intentos de los autores por plantarse y decir que lo estamos haciendo mal. Pero las cosas no se hacen así: se le envía el review porque nos interesa que sepa que está cometiendo errores, no se rebaja al autor y se lo trata con educación, se señalan los errores y se informa por qué es un error y, cuando el autor viene, se lo trata con la misma o más educación que con la que él vino.

El review de apertura de este post, no me parece ni insultante ni maleducado. Irrespetuoso es el autor que infringe las normas y le importa poco. Si quieren de verdad hacer una crítica de los métodos usados aquí, traigan reviews verdaderamente criticables, citen insultos a los autores, reporten los casos con el Staff (porque siempre está el desubicado). Si van a tirar acusaciones así, que sea con evidencia. Por favor y gracias.



Y eso, veterana reportándose.

PD: escrito al mismo tiempo que Good. Es más, él da evidencia de que es pura azúcar xD. Y totalmente de acuerdo con el dicho.



Última edición por rochy_true el Mar 17 Ene 2012, 17:19, editado 1 vez (Razón : mi teclado odia el bbcode xD)

_________________
Por el Gran Canon, el In Character y el Respeto al Personaje.
Exorcicemos el OoC y el Bashing.


Los Pensamientos de una Ciclotímica.

Soy RochyPochy, especialista en psicología personajil.
Certificado por el Instituto Sectario de la Suerte.

avatar
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 25
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Callixte el Mar 17 Ene 2012, 17:07

A ver, vamos por orden y porque tengo nada de tiempo. Prometo regresar cuando regrese del médico.

Chicos, vayamos por lo sencillo, ¿vale? Si la mitad de lo que se me ha acusado en ésta u otra ocasión (por recordar un ejemplo) fuera cierto, ya estaría banneada del foro. Digo, hemos visto casos reales en los cuales los usuarios que infringen las normas siguen el proceso que Jaen citó más arriba.

Ahora bien, tengo algunas cosas que contestar a todo ésto y me gustaría explicarlas con más claridad. Lo haré una sola vez y espero que pueda quedar lo suficientemente claro para aquellos que toman mi dureza como sarcasmo o ironía.

Punto uno: Dentro del fic que se está citando, el review no contiene ni sarcasmo ni ironía de mi parte. No puede contenerlo porque estamos hablando de un segundo review en donde al ficker le valió un reverendo pepino el review previo al mío. ¿Cómo lo sé? Si no mal recuerdo, el review de Luck desapareció y el crítico que abrió el tema de ese autor, pedía museo directo. Cosa con la que no estoy de acuerdo, porque aún tiene un último aviso según el proceso y lo aclaré dentro del mismo tema.

Sí, soy una persona dura en mi forma de hablar, bastante irónica, sarcástica y burlona conmigo misma e incluso con personas con las que me llevo. Aún así, con los fickers que me ha tocado criticar, a lo mucho que llego es a la ironía y no al grado que Shinzombie a dicho, solo digo las cosas como son y sin tapujos.

Muchas veces de forma escrita y verbal se me mal interpreta lo que digo, gracias a una mezcolanza de variantes del español que manejo como léxico mío. Sin embargo, eso no entra como escusa aquí pues dentro del foro se requiere el español neutro.

Punto dos: ¿Es enserio, víboras, que requieren un tema completo para tratar un review enviado el cual al ficker le valió?

Sinceramente y de manera personal creo que no merezco tal honor. Merezco ser criticada por todos aquellos que quieran hacerlo, merezco ser una persona normal que puedo o no caerle bien a alguien, pero por favor leamos el contexto completo de las cosas y no nos salgamos de contexto en algo que no vale la pena.

Punto tres: No soy ni la madre Teresa, ni Gandhi o el Dalay Lama; gracias a Dios. Por ende, tampoco soy la persona más mala del mundo. Así que no dramaticemos, que sinceramente pueden tener razón en que soy dura con los autores, sí, pero nunca les he faltado al respeto como tal.

Cada quién interpreta como quiere las cosas y no, lady, no me reí del ficker. Puedo mostrarte algún post mío en donde esté haciendo alguna mofa, pero no del ficker, nunca me he mofado de los ficker. Primer lugar, porque yo soy ficker o autor, valoro mi trabajo y el de los demás; además respeto las ideas.

Lo que se le pidió al ficker ahí es que uno, valorara su propio trabajo, respetara al lector y las normas de publicación de la web que guarda su fic. Cosas fundamentales por las que muchos de los críticos de antaño, de mediana edad y algunos nuevos luchamos. Eso se hace aquí: se limpia el fandom, queridos.

Eso es todo lo que tengo que decir, por ahora.



Última edición por CaliDark el Mar 17 Ene 2012, 23:31, editado 2 veces (Razón : Correcciones y completar opinión.)
avatar
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 31
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Deirdre. el Mar 17 Ene 2012, 17:17

Cómo dijo bien Mirror, creo que esto se hizo un dramón. Por razones varias, aunque creo que la mayoría de mis compañeros ya han expuesto lo que quería comentar, quisiera agregar un par de cositas más que no les hallo mucho sentido.

Ajá, whatever, lo que haga la gente en su vida diaria me es irrelevante, me estoy limitando a lo que se hace en un review, y lo que he visto es que hacer eso simplemente no funciona



Sí funciona. Tan funciona que hay muchos antiguos badfickers que terminan inscribiéndose en el foro y aprendiendo del Taller de Ayuda al Lector. Me parece que no te has tomado la molestia de revisar con cuidado todos los temas, porque si así fuera, te darías cuenta que muchos temas quedan cerrados porque el autor/autora corrigió su escrito y recibió hasta felicitaciones.

Exactamente el mismo argumento " Es mi fanfic, si no te gusta no lo leas, tengo libertad de expresion y me aferrare a ella para seguir publicando mis maravillosas historias"

Esto es diferente. El autor tiene la OBLIGACIÓN de seguir ciertas normas básicas que en su mayoría son las que recalcamos. No puede argumentar que si su historia es reportable no deberíamos leerla. Es absurdo. En cambio un lector o crítico sí tiene el derecho de decirle si es buena o mala su historia. La página de Fanfiction.Net lo dice, siempre y cuando no insultes y seas un flammer.

Se use o no la ironia, no tiene que ver que las criticas sean acertadas.

Una crítica es lo mismo que una opinión. Una opinión no es buena o mala, sólo es una crítica. La visión o perspectiva de otra persona. Eso no está a debatirse. Te equivocas, te invito a que busques el significado de crítica en un diccionario.



Siendo sinceros, ustedes tomarían en serio a un asesor de tesis que en vez de marcarles sus errores de esta manera “mira aquí te falto citar correctamente tus fuentes, el título del capítulo no expresa correctamente el tema que tratas, aquí te faltaron signos de puntuación y tu forma de escribir no es clara y no cubre todos los conceptos necesarios” a una persona que hace una barbaridad como esta “y las fuentes! Donde están las fuentes!




Un asesor NO es un crítico. Asesoría/ayuda y crítica no son sinónimos. Te recomiendo que te plantees estos conceptos porque no puedes dar un ejemplo cuando una cosa no tiene que ver con la otra.



En fin... concluyo que para argumentar se necesitan evidencias, un post donde de verdad se muestren las pruebas de que las palabras van con los hechos. Es cierto que he leído algunos reviews por parte de varias compañeras del foro y hasta me he estremecido, pero de ahí a que sean amenazas de muerte, por favor...
avatar
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 23
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Naiara el Mar 17 Ene 2012, 19:07

Soy una fanática defensora de la ironía y del sarcasmo ya que lo utilizo a diario en mi vida privada y en las críticas, por lo cual, no lo considero ofensivo, retórico o rebuscado.

El sarcasmo es una forma de dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía es una figura literaria que sirve exactamente para lo mismo que el sarcasmo. Miles de escritores famosos las utilizan ¿por qué un crítico no puede? ¿Acaso no somo defensores de la lengua y su literatura? ¿Por qué obviar una herramienta que nos brinda nuestro idioma para expresarnos de diferentes maneras diciendo lo mismo?

Mientras no se utilice contra el autor y sí contra la historia, no le veo nada de malo.

Ahora que tú quieras ver que esto es hiriente u ofensivo contra las vidas o personas que escriben es tu problema. Tú eres libre de interpretar lo que te venga en gana, pero otra cosa es con la intención que lo halla puesto. Ver cosas feas lo puede hacer todo el mundo, el punto de vista de casa uno es único pero no por ello cierto.

Creo que si Cali escribió ese review, donde en ningún momento se arremetió o insulto a la autora, será porque tiene sus motivos que explicará si quiere y cuando quiera, ¿nos queda claro este punto? Puede que se pasará (en mi opinión solo fue clara, concisa y directa) pero al no haber profanado la intimidad de la autora no tiene motivo de replica.

Tú afirmas que los rr no pueden ser eficaces ya que son demasiado duros. Pues difiero contigo (como en tantas cosas). Si tu vas a una autora de buen rollo explicándole dónde se encuentra su fic, el porqué y como puede acceder a él, e incluso diciéndole como lo puede mejorar, puede que ocurra tres cosa: a) Que ofrezca tu buena voluntad y intente cambiar, b) Que te ignore, o c) Que te mande a paseo.

Pocas veces, con galletas dulces, se presenta la opción a). En la mayoría de los casos te dicen 'Sí, sí, lo haré dentro de un tiempo' y te puedes morir de vieja fácilmente. Sin embargo, con las galletas envenenadas te suelen hacer más caso o, simplemente, tomarte más enserio. Pero te llaman troll.

Para mí es mucho más fácil por mi forma de ser, enviar o criticar de forma mordaz y sin rodeos. Pero esto está en la persona. También va junto con la persona la forma de tomarse una crítica; unos se la toman bien y otros mal. No hay más vuelta de hoja.

A lo que íbamos, según tú nuestras formas de actuar no son efectivas, que nuestros rr no hacen efecto y que insultamos en vez de criticar. Yo no sé lo que se siente al ser un badficker criticado pero sé de alguien que sí. Ese alguien la criticaron en el foro, aprendió a escribir un fic correctamente y ahora es una de las mejores críticas del Antro. ¿Quieres saber quién es? Es Cali, esa a la que tachas de irrespetuosa.

Ella sabe lo que es que te envíen un aviso de que tu fic está en el Antro y por ende suele ser una motivadora nata en los rr. El hecho de que escribiera aquello tendrá sus motivos que si quiere ella te dirá.

Pero vamos, que veo tu detracción sin fundamento ya que no se insulta a la autora. Tú crees verlo de esa forma, cosa subjetiva por tu parte. Ese es tu problema, no del foro y sus usuarios.
avatar
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 21
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Ver perfil de usuario http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Rocky Raccoon el Mar 17 Ene 2012, 22:36

Naiara escribió:Soy una fanática defensora de la ironía y del sarcasmo ya que lo utilizo a diario en mi vida privada y en las críticas, por lo cual, no lo considero ofensivo, retórico o rebuscado.

El sarcasmo sí es ofensivo. De echo, ese es su proposito al utilizarlo en una crítica, ridiculizar y humillar el trabajo de otros. Pretender que es inofensivo es estar en un error. Para apoyarme, La Rae lo define de la siguiente manera:

Sarcasmo:
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.



avatar
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 30
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Metáfora el Mar 17 Ene 2012, 22:42

Ciertamente, quizás es el hecho de que algunos de los usuarios no entienden el concepto en todo lo que conlleva. Seamos claros y usemos bien la lengua, señores. Una cosa es ironía y otra es sarcasmo. Y sinceramente, no creo que Nai use mucho el sarcasmo; sí la ironía, no el sarcasmo.

Sin embargo, cabe decir que ambos términos suelen usarse como sinónimos y he ahí de donde proviene la confusión de la gente, incluso mía propia a veces; ya sabéis, los sinónimos se usan como si las palabras significasen exactamente lo mismo, pero no es así, sólo que pueden intercambiarse en algunos contextos.

Y bien, yo me he metido aquí sin más, y sin tener que ver con el tema, pero creía que era una aclaración debía hacer. Por supuesto, hablo por mí misma y no por Nai, dando sólo mi punto de vista y opinión.

avatar
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 22
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Smiling Girl el Mar 17 Ene 2012, 22:50

Paso a acotar un dato pequeño antes que alguien se agarre de ahí y haya un malentendido grande y contraproducente.

El sarcasmo puede ser ofensivo, claro que sí y, si es definido de esa manera, por algo será. Sin embargo no va dirigida a nada más que la historia; ni al autor ni a los lectores, a la historia. Por ende, sin salirnos del contexto que la sabia RAE nos obsequia para definirla, podemos decir que es una forma irónica, mordaz o etc., de referirse a la historia, no al autor (en nuestro caso particular, obviamente).

Independientemente de como se quiera ver que es utilizado, el fin es el mismo: exponer la obra, sus errores y, si hay algo positivo, darlo a conocer para que, así, el Ficker haga con ello lo que le plazca (otra vez, refiriéndome a nuestro trabajo).

Espero que se entienda a lo que me refiero.

Edit: escrito al mismo tiempo que mi querida Met. I love you
avatar
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 21
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Callixte el Mar 17 Ene 2012, 23:16

Yo pienso, sinceramente que utilizarlos conlleva un dejo de responsabilidad. Me explico, si yo no conozco a la persona que me va a leer del otro lado es muy difícil saber si lo que le digo lo entenderá en el mismo tenor con el cuál yo lo estoy escribiendo.

Ahora, por eso creo que sacar de contexto una cita tiene muchas cosas en pro y contra. La primera es que no podemos saber el por qué el ficker dijo o hizo tal cosa.

Sin embargo, de manera personal reitero, la ironía y el sarcasmo no es lo mismo. Irónico es aquella persona que marca una error de manera ignorante o fingida. Sarcástico, es aquel que se burla mordazmente de los errores de una persona.

Por ende, sabemos que una persona se sentirá aludida si al marcarle un error, se le hace hincapié en lo que pasa. Digo, yo en realidad no sé ser dulce y tierna para decirle al ficker: «¿sabes? Creo que desconoces el cómo se utilizan correctamente los signos de puntuación.» Estoy siendo directa, un poco irónica sí, pero yo no puedo saber si en la educación que él tuvo le enseñaron el uso de la puntuación. Puede ser que sí, puede ser que no o simplemente que se le haya olvidado.

En fin.
avatar
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 31
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por LaChivix el Miér 18 Ene 2012, 04:04

A lo largo de mi estancia en este Foro, me he topado con personas que aún tienen un tiempo "x" aquí y siguen con el mismo argumento:

-Soy así, uso ironía, sarcasmo o etc; total, mientras lo sepas usar con responsabilidad blah blah y más blah. Ah mira acá en la RAE no dice que... y más blah.

"La mejor forma es que no le pinten de colores las cosas y además, así soy yo, y no hago daño."

Nunca va a haber esa "justicia" que piden la mayoría de detractores, porque desde ya, hay personas que están acá por la imagen que proyecta, y eso amigos míos, es difícil de variar.

Como comentaron mas arriba, -fue uno de los comentarios más objetivos que leí en esta discusión- dijeron: "Entro porque me 'divierto'." y eso sucede, te diviertes, discutes, asimilas; es una forma algo "ortodoxa" de aprender, pero lo llegas a hacer. No siempre las personas saldrán felices de acá porque el uso de la ironía no está prohibido, así como el OoC no está prohibido en FF.net -y si se ha actualizado, por favor pido que me lo digan-, y acá se critica eso.

De todas formas, cuando se entra a este lugar, llegas a aprender SI es que quieres, sino, puedes dejar una queja acá, iniciar una discusión igual o con el mismo objetivo que tuvo esta, y seguir con tu vida.

Saludos
avatar
LaChivix
Exterminador de Badfics

Femenino

León Cabra
Mensajes : 213
Edad : 26
Localización : En un lugar donde no podrás encontrarme.
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Jaen_Snape el Miér 18 Ene 2012, 12:36

A ver, ¿acaso yo soy hipócrita, entonces? Porque yo no estoy aquí «sólo para divertirme», sino para intentar enseñar a la gente a cómo escribir mejor y cómo mejorar.

Habrá quienes, como Metáfora, que sí estén aquí sólo porque quieren divertirse, pero como tanto Good_luck! como yo, que realmente queremos intentar enseñarles a esos fickers cómo se escribe y cómo llevar las historias de forma correcta. No nos salgamos de madre, por favor.

Y no, no estaba intentando atacarte, LaChivix, no me tomes por caminos que no son así.

Saludos.
avatar
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 31
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Rocky Raccoon el Miér 18 Ene 2012, 14:18

Sí, el sarcasmo es ofensivo, pero sería una hipócrita si no mencionara las miles de carcajadas que durante todo este tiempo me ha hecho soltar. Junto con la ironía, que es la más elegante de todas, el sarcasmo es mi tipo de humor preferido, principalmente por su ingenio y acidez.

Sobre reviews sarcásticos, no recuerdo ninguno en concreto como para nombrarlo, ni tengo el tiempo suficiente (o la energía) para buscar uno y así probar su existencia. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que los haya, en especial tratándose de un lugar como internet. Además, yo misma me divertí alguna vez repartiendo comentarios mordaces o leyendo los de otros usuarios, cuyo ingenio siempre me arrancó alguna risa malévola. Supongo que el humor negro es gracioso siempre y cuando nuestro trabajo no sea el blanco de éste. Aunque hay quienes que saben afrontar la crítica por muy venenosa que esta sea.

Siendo sincera conmigo misma y dejando a un lado mis gustos personales, opino que el sarcasmo es crítica no constructiva. Ahora bien, siendo sincera con Lady Paper, y dejando a un lado lo que yo pueda pensar de ella, el review de CaliDark que usó como ejemplo no es el máximo exponente del sarcasmo, crítica incisiva o comentario peyorativo, en comparación a otros reviews mucho más venenosos y malintencionados, y que podría haber denunciado.

Lo que sí me preocupa es que haya usuarios que por defender a otros o defender una causa sean capaces de decir que el sarcasmo no es ofensivo. Si no fuese ofensivo, estoy segura que no nos divertiría tanto, lo cual resulta una ironía ¿no? También me preocupa que haya quienes que sean capaces de usar argumentos de badfickers como este:

Jaen_Snape escribió:Como he dicho —y reitero— no todos estamos aquí para ayudar al prójimo. Si algo no te gusta, claro que puedes darle a la flechita hacia atrás y listo, pero, ¿siendo que tenemos libertad de expresión? Vamos, creo que me aferraré a ella.

Lo que también resulta una hermosa ironía.





avatar
Rocky Raccoon
Aprendiz de Víbora

Femenino

Libra Gato
Mensajes : 30
Edad : 30
Localización : frente al PC
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Hidden_1 el Miér 18 Ene 2012, 15:07

LaChivix escribió:A lo largo de mi estancia en este Foro, me he topado con personas que aún tienen un tiempo "x" aquí y siguen con el mismo argumento:

-Soy así, uso ironía, sarcasmo o etc; total, mientras lo sepas usar con responsabilidad blah blah y más blah. Ah mira acá en la RAE no dice que... y más blah.
Y a lo largo de mi estadía en el foro, he visto que tooodos los detractores que vienen aquí, llegan con el mismo argumento Wink. Si el tema en cuestión es el mismo de siempre, Corazón, entonces lo que nosotros responderemos también será lo mismo de siempre.

Ahora: ven aquí con las citaciones donde, los usuarios que ya llevan "x" tiempo aquí, hagan todo lo contrario a lo que dicen e insulten al autor "blah blah". Después, ve y mira todos y cada uno de los temas de Detractores, y te darás cuenta que todos dicen lo mismo que aquí.

¿Tú por qué te enojas por el hecho de que siempre respondemos lo mismo, y nosotros no podemos enojarnos porque ustedes siempre vienen con el mismo cuento? Bah, no creas que sólo nosotros somos los del problema; ustedes también son los del problema. Vienen aquí con los mismos temas en cuestión, qué tristeza.

Lo más divertido, es que cuando pedimos pruebas consistentes de lo que ustedes dicen, siguen haciendo nada, porque no las encuentran.

Ven aquí con un argumento válido, por favor.
avatar
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 20
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Jaen_Snape el Miér 18 Ene 2012, 15:21

Rocky Raccoon escribió:Lo que sí me preocupa es que haya usuarios que por defender a otros o defender una causa sean capaces de decir que el sarcasmo no es ofensivo. Si no fuese ofensivo, estoy segura que no nos divertiría tanto, lo cual resulta una ironía ¿no? También me preocupa que haya quienes que sean capaces de usar argumentos de badfickers como este:

Jaen_Snape escribió:Como he dicho —y reitero— no todos estamos aquí para ayudar al prójimo. Si algo no te gusta, claro que puedes darle a la flechita hacia atrás y listo, pero, ¿siendo que tenemos libertad de expresión? Vamos, creo que me aferraré a ella.

Lo que también resulta una hermosa ironía.

¿En plan badficker? Yo he visto una gran diferencia entre mi comentario y lo que los badfickers dicen. Pero bueno, será que tú no. Porque nosotros, en comparación a ellos, tenemos la razón de las normas de la página. Los badfickers se quejan porque los criticamos, pero no reparan en que están siendo desconsiderados con la página en donde publican.

A ver, me explicaré mejor. Los badfickers dicen que son libres de expresarse como les dé la gana, ¿no? Pero, ¿acaso las normas de FF.Net, FF.es, FP.net y A-Y.com no estipulan que deben cuidar su gramática/ortografía, que no pueden hacer ciertas cosas y que deben respetar las guidelines?

Nosotros, críticos, nos respaldamos siempre por esas cosas. Incluso les damos las cosas masticadas citándoles las normas ya traducidas al castellano para que se enteren de que lo que hacen es ilegal.

Ahora bien, es problema suyo si deciden hacer caso. No diré que jamás haya usado la ironía o el sarcasmo en alguna de mis críticas, porque estaría mintiendo. Tampoco diré que no sea ofensiva para algunas personas que lo lean, pero como hemos repetido hasta la saciedad, nos estamos refiriendo al fic, no al autor de dicha historia. Por lo tanto, lo que se está discutiendo en parte no tiene mucho sentido.

Ven con pruebas de que se haya insultado a un autor en algún review o en alguna crítica y después discutiremos qué pasa con ello.

No me vale que digas: «Yo sé que ha pasado esto» y, sin embargo, no me des evidencias de esa misma infracción.
avatar
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 31
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crítica a la crítica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.