comprometida, por malejiita [CCS]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

comprometida, por malejiita [CCS]

Mensaje por Lia el Dom 30 Oct 2011, 12:47

Hace ya unos días que no traía nada, y por dejar de hacer el vago decidí ir a pasearme por FF.net. Bien, pues fue por casualidad que terminé topándome con un fic (ahora aquí) necesitado de ayuda urgente. Sin olvidarnos de su creadora, claro.
Este es el resumen:
siempre en algun lugar esta tu media naranja
Para empezar, el resumen no se puede decir que nos aclare demasiado de qué tratará el fic. Al hablar únicamente de “media naranja” nos deja con varias dudas: ¿quién será el o la protagonista? ¿Dónde y cuándo se situará la historia? ¿Será universo alternativo o seguirá de alguna manera el canon? Falta mucha información, y puesto que el resumen es una parte fundamental para atraer al lector, tendría que intentar explicar algo más. Detalles que le hagan decir, «venga, voy a leerlo». Dedicando un rato a pensárselo bien podríamos lograr esto.

En la historia, nos encontramos con una Sakura de veintiún años, recién graduada en Administración de empresas y en paro. De pronto llega Tomoyo para ofrecerle un trabajo de camarera en su restaurante. Y tras un montón de diálogos que nada nos aportan, llegamos al lugar. Sakura empieza a trabajar, y es tras pasar un día completo del cual la autora no nos explicará nada cuando llamará por teléfono un tal Goenyi Li para pedir al restaurante que se ocupen de la decoración para una fiesta de cumpleaños en su casa.
Al llegar al lugar Goenyi decidirá, nada más ver a Sakura, emparejarla con su nieto/sobrino/lo que sea: Shaoran.

Con esto podemos suponer que el tema sobre el que girará la historia serán los intentos del señor Goenyi por juntar a Shaoran con Sakura. O quizás sea algo más directo y terminen enamorándose a primera vista, algo que terminaría dejándonos sin fic…
Yendo al grano: Pese a darle tanta importancia al trabajo, teniendo en cuenta el final del capítulo, el resumen y el título, éste terminará quedando en segundo lugar. Entonces, ¿por qué pararse un capítulo entero para ello? Sí, es un factor importante para hacer que ambos protagonistas se conozcan, pero no sería necesario dedicarle tanto espacio.

Y ahora un hecho que me extrañó un tanto:
-eh…hola- dijo sakura nerviosa

-me llamo goenyi li un placer-

-me llamo sakura kinomoto un placer también-

-por aquí señorita-

Tal y como me esperaba será perfecta para shaoran –penso goenyi

Según el fic, el señor Goenyi es un cliente habitual del restaurante que conoce a todas las camareras. Y de todas ellas es Sakura en la que termina fijándose.
Una explicación algo más detallada de porqué precisamente ella y no, digamos, Tomoyo, no iría nada mal.

Ya cuando tomoyo se marcho nakuro le presento a todos, le mostro el lugar, y los que tenia que hacer.
Pasaron unas horas y solo faltaba 30 minutos para cerrar
¡Alto ahí, hay que narrar! ¿Por qué ir tan rápido cuando perfectamente podríamos pararnos y explicar todo tranquilamente? Yo quiero saber cómo le fue durante su primer día de trabajo. ¿Pasó algo especial? ¿Estaba nerviosa? ¿Cuánto le dieron de propina?
Ya que se molesta en acaparar un párrafo entero para describir algo, ¿por qué no hacerlo también para explicar cosas importantes? En serio, podemos pasar sin saber que los bordes del mantel tienen detalles rosados.

Y pasemos a la ortografía.
-tomoyo cuanto falta-

-2 cuadras por que sakura-

-me da la impresión que me mira raro-

-raro como sakura-lo dijo con una sonrisa en su rostro

-no se raro –

Un pequeño fragmento y un montón de faltas. Veamos qué tenemos aquí…

Para empezar, tanto nombres propios como palabras a principio de frase deben de llevar mayúscula. Sin excepción. Cierto que en el fic aparecen varias frases que las llevan, pero más que nada eso se debe a la utilización de Word o algún otro corrector ortográfico. No digo que esté mal –que no lo está– el punto aquí es que no hay que depender plenamente de él, ya que hay muchísimos fallos que suele pasar por alto.

Sigo. El que una frase no empiece siendo una pregunta no significa que no deba de llevar signo de interrogación si al final ésta termina siéndolo. Basta con añadir un punto, una coma, dos puntos o cualquier otro signo de puntuación para separar ambas frases. Tras esto, se abre la interrogación, escribimos el texto y la cerramos. Así de fácil.

Las frases nunca se cierran con el guión; éste solo sirve para abrirlas. Sin embargo, hay excepciones: Siempre que al diálogo lo siga algo de narración hay que utilizarlo para separarlos y no confundir al lector.
Esta sería la estructura básica de las frases:
—Diálogo.
—Diálogo. —Narración.
—Diálogo. —narración
(en minúscula siempre y cuando empiece con un verbo de habla).
—Diálogo —Narración/narración—. Diálogo.
—Diálogo —Narración/narración—, diálogo.


Si mi vista no me falla, en todo el fic el único signo que me diese a entender que podía pararme a respirar ha sido una coma situada en una de las primeras frases.
Por otro lado, los únicos puntos que encontramos son los suspensivos. Un par de paréntesis, dos signos de interrogación y… Creo que ya está.
¡Eso no puede ser! Hay que hacer pausas. No podemos esperar que el lector decida dónde parar. Tenemos que indicárselo, y para eso necesitaremos la ayuda de nuestros amigos, el punto y la coma.

Corrección:
—Tomoyo, ¿cuánto falta?

—Dos cuadras. ¿Por qué, Sakura?

—Me da la impresión de que me mira raro.

—¿Raro, cómo? —preguntó, mirándola con una sonrisa.

—No lo sé. Raro.

Ahora a esto:
-hablando-

Pensando

(Mis comentarios)
En un fic bien escrito no es necesario añadir pautas para que el lector no se confunda.
Creo que es bastante evidente que aquello que lleva guión es parte del diálogo. Sin embargo, la manera de escribir los pensamientos me parece que no es la correcta. Podríamos confundirla fácilmente con la narración, y ese no es el punto aquí.
Recomendaré dos que suelen usarse bastante. No confunden, al contrario: Con ellas el lector sabe al instante que son pensamientos de personajes.
La más típica sería el escribir directamente la frase en cursiva:
Pensamiento, pensó él.
Pensamiento —pensó él—. Pensamiento.
Pensamiento —pensó él—, pensamiento.


Y otra más: Las comillas.
«Pensamiento», pensó ella.
«Pensamiento —pensó ella—. Pensamiento».
«Pensamiento —pensó ella—, pensamiento».


Para terminar con este punto, ese “(Mis comentarios)”, se tendrá que ir. El único momento en el que tenemos permitido añadir algo es a principio o a final del fic, en las notas de autor. A nadie le interesa saber qué opina el autor sobre cierta escena, y cortar la lectura para añadir alguna cosa que no viene a cuento no sirve de nada.

-lose pero OYE no te gustaría trabajar en mi negocio se llama "demostraciones de amor"-(ese sitio se trata de un restaurante pero también asen regalos decoran las fiestas y hacen vestidos de todo tipo esa idea se le ocurrió a tomoyo aunque prácticamente hacen de todo)

Esa aclaración es un ejemplo. ¿Por qué ponerlo entre paréntesis como nota de autor cuando perfectamente podría ser algo que dijese Tomoyo?

—Lo sé, pero oye, ¿no te gustaría trabajar en mi negocio? Es un restaurante, pero también hacemos regalos, preparamos la decoración para las fiestas y diseñamos vestidos de todo tipo. Se llama Demostraciones de amor.

O en su defecto, dejarlo solo como narración:

—Lo sé, pero oye, ¿no te gustaría trabajar en mi negocio? Se llama Demostraciones de amor. —propuso Tomoyo de pronto/con una sonrisa/ilusionada.
El lugar del que hablaba ella se trataba de un restaurante en el que se dedicaban a preparar fiestas, diseñar bonitos vestidos y hacer regalos a sus clientes. Esta idea se le había ocurrido a la misma Tomoyo, desde luego.


Bien, creo que por el momento eso es todo.
Me encargaré de la galletita de aquí a unas horas Cool.

Mientras tanto, ¿alguien tiene algo más a añadirle a esto?
_________________________
Galletita horneada y enviada:

Ey, malejiita:
Me paso para comentarte sobre tu historia, “comprometida”. Lo cierto es que ésta contiene varios fallos, algunos más graves que otros (e incluso en contra de las normas de FF.net), pero con fáciles arreglo al fin y al cabo.
Uno de ellos, por ejemplo, sería eso de meter notas de autor en mitad del fic. Está prohibido, y la verdad, es bastante molesto encontrárselos mientras uno lee. En vez de eso, si realmente ves la necesidad de añadir algo importante, podrías mirar de hacerlo en forma de diálogo o narración.
Algo más: Narras muy poco. Prácticamente todo es diálogo, y eso no sirve de mucho si al final no logramos situarnos en la historia.
Y luego estarían los puntos y las comas. Tienes que mirar de utilizarlos, no puedes pretender que el lector lea todo un párrafo sin pararse una sola vez.
Hay algunas cosas más, pero por ahora corto ya.
Quiero aclararte que no he dicho todo esto para que te desanimes, si no para que intentes mejorar como escritora.

En fin, verás una crítica más amplia en la siguiente página. Pásate cuando quieras:
http : / / malosfics . foroes . net/t11907-comprometida-por-malejiita
(No olvides quitar los espacios).

¿No me olvido de nada?
Bien, adiós~.


Última edición por Lia el Lun 31 Oct 2011, 21:21, editado 1 vez
avatar
Lia
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 270
Edad : 24
Localización : Ilocalizable
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: comprometida, por malejiita [CCS]

Mensaje por Mew el Dom 30 Oct 2011, 23:51

Dejo el archivo.

"Lia":
Lia, más cuidado al redactar el review, hay unos dedazos por ahí. Y, aparte de aquello, en el rr se te olvidó mencionar otros detalles, no sólo está la escasa/nula narración del fic, o las notas de autora en medio del fic, también existe una mala ortografía, nombres propios escritos con su inicial en minúscula cuando se deben escribir en mayúsculas, lo mismo pasa con los diálogos y el uso correcto de éste último, la ausencia de muchas tildes, entre otros. Faltó mencionar que hay números escritos en cifras, la ausencia del obligatorio disclaimer, etecé. El review ya no es un simple aviso, es el review informativo, con una crítica mucho más completa en él Wink
avatar
Mew
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 572
Edad : 24
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: comprometida, por malejiita [CCS]

Mensaje por punto-punto-punto el Lun 31 Oct 2011, 08:32

Y yo que quería criticar esta historia Sad

Story Not Found
--------------------------------------------------------------------------------
Unable to locate story with id of 7485337.

Desgraciadamente, o afortunadamente, no cantemos victoria. Aquí está re-subida(?) la historia. Básicamente, tiene TODOS los errores que Lia cita, con excepción que yo no veo notas de autor metidas a patadas en la historia.

Complementando lo que dijo la Analista, los diálogos son muy planos.

-Eriol ella es Sakura Kinomoto-

-mucho gusto Sakura soy Eriol Hirawizawa un placer- le dijo besándole la mano lo cual Sakura se puso como un tomate.

-ven, Sakura ella es Naoko es otra de muestra meseras-

-mucho gusto Naoko me llamo Sakura Kinomoto-

-Mucho gusto-

-bueno Sakura lo que tienes que hacer obligatoriamente es coquetear con los clientes, servir las mesas y tomar ordenes-

-QUE QUIERES QUE HAGA QUE-dijo Sakura

-solo tienes que servir las mesas y coquetear con los invitados Sakura no es mucho trabajo-dijo Nakuro riéndose

-no lo voy a hacer Nakuro-dijo Sakura decidida

-vamos Sakura era broma, lo único que tienes que hacer es servir las mesas y tomar ordenes a y contestar el teléfono si suena-dijo Nakuro no parando de reír

-aaa así si- lo dijo con una gota en su cabeza

Sí, un chico se presenta de una manera muy fría y le besa la mano. Pero por supuesto que tiene que sonrojarse ante eso, ¿cierto? Ficker no da entonación a los diálogos, no les da vida; los personajes se la pasan mascullando palabras como si la vida se les fuera en ello.

Gritos con mayúsculas, mejor evitarlos, que para eso tenemos signos bilaterales (¡! ¿?). Y... ¿en serio? ¿Es necesario poner "gota en su cabeza"? Entiendo que Ficker quiera conservar el estilo animesco, pero en los escritos se ven feas esas descripciones, puesto que no quieren decir nada. ¿Una gota en la cabeza? Se entiende como cualquier cosa: gota de leche, de sudor, de agua, de... otras cosas Razz

Evítelo a toda costa, Ficker. Mejor sustitúyalo por otros tipos de descripciones que den la idea que quiere transmitir mediante ese "estilo".

Otra cosa: las conversaciones no se basan solo en "decir". Existen las exclamaciones, murmullos, susurros, gritos, réplicas, etc. El español tiene una amplia gama de sinónimos para no redundar en lo mismo, y de esta forma damos voz a los personajes; les damos personalidad.

La puntuación es mala. Para comenzar, no cierra las oraciones con puntos. Otra, es que no emplea puntos, y las comas, muy ocasionalmente.

Spoiler:
—Eriol, ella es Sakura Kinomoto.

—Mucho gusto, Sakura. Soy Eriol Hirawizawa, un placer —le dijo besándole la mano, a lo cual Sakura se puso roja como un tomate.

—Ven, Sakura. Ella es Naoko, otra de nuestras meseras.

—Mucho gusto, Naoko. Me llamo Sakura Kinomoto.

Corrigiendo sólo un poco, ya que los diálogos son tan insulsos y planos. Además, creo que Ficker no respeta las costumbres japonesas. Si bien aquí es común ese tipo de cosas, allá incluso puedes meterte en problemas si llamas a la mujer por su nombre de pila, ¿no? De todas formas, ésto lo veo debatible, así que lo planteo así. Si algún friki me quiere contradecir o darme merecidamente la razón, es libre de hacerlo.

Antes que se me olvide: los alargamientos de palabras no valen. Para eso, mejor narre.

En sí, el fic es bastante flojo. Ficker necesita zambullirse en la Narrativa para que no se vea tan esquelético esto. Le dejo a Ficker un link de aquí mismo en el foro, para que vea todo lo relacionado a ésto.

Y bien... es todo por el momento (y no me meto ni de chiste con el OoC, que de CCS conozco tanto como de la biología del celacanto).
avatar
punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Localización : Camino al Koshien.
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/~puntopuntopunto

Volver arriba Ir abajo

Re: comprometida, por malejiita [CCS]

Mensaje por Lia el Mar 01 Nov 2011, 08:03

Y aquí la respuesta de la autora. Llegó ayer, pero me fue imposible conectarme silent

muchas gracias por las criticas constructivas y todo eso aun que aun no
entiendo mucho de esto por que apenas soy nueva, pero lo tendre en cuenta
esque en realidad puse esos comentarios dentro de la historia por que vi que
muchas escritoras lo asian asi que pense que se podria, bueno gracias por
todo.

firma: maleja

que tengas buen dia

Cierto. Lo más normal es que un ficker crea hacer algo bien porque se lo vio hacer a otro ficker, el cual probablemente se lo vio hacer a otro más...
Para evitar esto, sería recomendable leerse las normas antes de publicar. Aquí un link directo a su traducción.

Una más:
sabes como veo que hay demasiados errores e decidio crear otra vez la historia

Ya lo dijo Punto ahí arriba: Siguen habiendo muchos fallos. Arregló el tema de las notas de autor y añadió algo más de información donde faltaba. Pero nada más.

Y aquí el segundo review:
Hola de nuevo~.
Vimos la historia resubida, y aunque es cierto que reparaste algunos de los fallos que te marcamos, hay muchos que siguen ahí: Poca narración, faltas de ortografía, esas pautas para hacer saber al lector cuándo se habla y cuándo no, dedazos, mayúsculas mal usadas y alguno más.
El tema central de la historia está bien, pero esto termia quedando opacado por todo el resto. Recuerda: Un buen fic no es solo una buena historia. Has de tener en cuenta absolutamente todo.
Ahora, lo más recomendable en tu caso sería que consiguieras un beta-reader, es decir, alguien que te corrija los capítulos antes de subirlos. Si quieres puedes pasarte por el foro para pedir uno.

Por otro lado, en el mismo tema donde se encuentran las críticas te he dejado un link directo a al foro de FF.net donde tradujeron las normas de la página al español. Míratelas cuanto antes.

Y en cuanto a eso…
Te vuelvo a dejar el link:
http : / / malosfics . foroes . net /t11907-comprometida-por-malejiita

Eso es todo.
Bye~.

avatar
Lia
Exterminador de Badfics

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 270
Edad : 24
Localización : Ilocalizable
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: comprometida, por malejiita [CCS]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.