El hilo argumental.

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El hilo argumental.

Mensaje por Good_luck! el Jue 29 Sep 2011, 17:00

Me encuentro totalmente fumigado de ideas, eso que quede claro.

Sin embargo, he notado que no tenemos una idea clara como analistas de qué significa el hilo argumental; así que abro este tema para que lo debatamos, lo discutamos, lo aclaremos juntos.

Spoiler:
La biblioteca está abierta para que nos echemos un clavado

Les hago varias preguntas para comenzar el debate:

1. ¿Qué es el hilo argumental?
2. ¿Qué partes contiene el hilo argumental?
3. ¿Qué debe contener cada parte?

So~ comencemos a debatir, mis chicas hermosas ^^.

P.D. Cualquier aportación de gente no sectaria es bienvenida también Very Happy.

Por siempre Crítico. Por siempre Ántrico. Por siempre Sectario. Por siempre fiel a la coherencia.

Good Luck!
En el trébol encontrarás mis escritos.

Good_luck!
Líder de la Secta de la Trama

Masculino

Pez Gato

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Re: El hilo argumental.

Mensaje por Black eyes el Jue 29 Sep 2011, 21:24

Nos ponemos a ello Sweet Boss, lindo tenerte de vuelta aunque sea visita de doctor.

Hilo argumental: El hilo argumental es el esquema o resumen de la historia central de una narración.

Que como ya mencionó Heira, contiene el planteamiento, desarrollo, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el narrativo. Los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo.

El planteamiento nos presenta a los personajes y el problema o dificultad a que se enfrentarán y que origina la historia, se suelen detallar las características de los personajes principales (que puede incluir su pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia. El autor puede presentarlas explícita o implícitamente, completas o incompletas, o no presentarlas en ningún momento, como parte de su estrategia narrativa.

El desarrollo va presentando las causas y consecuencias de los personajes y sus acciones que derivarán en el nudo.

El nudo, es donde sucede la acción transformadora, llegando al clímax del problema. En el desenlace es la sección final donde alivia o disipa la tensión narrativa. Donde finalmente los sucesos desembocan en un curso final en la historia.

Sorry Sweet Boss, de pronto la si-vida me deja atontada y con poco tiempo.

Última edición por Black eyes el Mar 04 Oct 2011, 18:43, editado 4 veces (Razón : subir información.)

Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sweet Sacrifice el Jue 29 Sep 2011, 21:51

El hilo argumental son las historias, su resumen y el desarrollo que uno tiene planeado. El equema o esqueleto de lo que pasará en la misma debe quedar definido desde el principio (de dónde se parte y a dónde se quiere llegar) pues si no se divaga en lo que uno desea y ahí es cuando podemos decir que se perdió el hilo argumental.

Generalmente en una historia hay un hilo argumental principal (el que más se desarrolla) y pequeños hilos argumentales a su alrededor (historias paralelas o de contraste) que la enriquecen y hacen que no se vuelva aburrida o monótona. Depende cuántos personajes sean y la duración de la historia la cantidad de las mismas que se incluya.

Sin estas pequeñas historias paralelas la trama es siempre la misma y da vueltas y vueltas sobre el mismo punto, sin llegar a ninguna parte.

El desarrollo de la historia puede no estar fijo desde el principio pero solo si se está bien claro a dónde se quiere llegar y quienes intervendrán en el proceso (si bien no los nombres, si los roles).

Espero que mi aporte haya sido útil.

Sweet Sacrifice
Aprendiz de Víbora

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Heira el Vie 30 Sep 2011, 18:23

Para mí el hilo argumental es, como su nombre dice, aquel "hilo" con el que se "cosen" los elementos de una historia, es la línea que nos lleva a descubrir o seguir la trama de una historia, llámese novela, cuento, película, etc. Debe ser coherente y contener un planteamiento, un desarrollo, un nudo y un desenlace lógico que se apoye en razones (argumentos). No es necesario que se siga el orden antes mencionado, hay diferentes estructuras, como por ejemplo comenzar por el final, pero eso sí, siempre con lógica y dando explicaciones que nos guíen a comprender el porqué de los hechos.

El planteamiento: Es la presentación de los personajes o "actores" protagonistas y principales de la historia en cuestión, los ambientes, y el "planteamiento" o introducción del conflicto de la historia, es decir se ponen las piezas sobre la mesa.

El desarrollo: Aquí se "desarrollarán" o desenvolverán, tanto los personajes, como las situaciones que servirán de apoyo al nudo y al desenlace. Los personajes incidentales y secundarios, son por lo general partes importantes de este desarrollo. Dentro de este parte aparecen los elementos que "generarán" el nudo.

El nudo: Es el estallido del problema, el clímax de la historia. Las partes protagónicas y antagónicas se enfrentan, y llevan a cabo el giro argumental que desencadenará el desenlace.

El desenlace: Esta parte es muy importante, aquí se "deshace" o "desenreda" el nudo, es decir, se disipan todas las dudas o conflictos que se habían venido narrando a lo largo de la historia, el conflicto debe tener solución, no siendo obligatorio que sea de una manera "buena" o "mala".

Bueno, este fue mi intento de explicar las preguntas Very Happy, espero sea satisfactoria y que sirva de ayuda.

Saludos.

Heira
Desmoderador

Femenino

Escorpio Caballo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Good_luck! el Lun 03 Oct 2011, 04:10

Muy bien, Heira. Las partes quedan CLARÍSIMAS.

Muchas gracias, Sweetie. Tu aporte explicó perfectamente lo que es el hilo argumental.

Ojitos, me quedé esperando que editaras (u.u).

Pero, entonces ¿qué información debe existir en cada parte que ha planteado Heira?

Es decir, si en el planteamiento presentamos a los personajes ¿cómo debo hacerlo?

"Lectores: Les presento a Harry Potter, mago británico. Él será mi protagonista."

¿Esa clase de presentación es válida? ¿Por qué?

Si no es válida ¿qué clase de información debería existir en el planteamiento? ¿en el desarrollo?

Por siempre Crítico. Por siempre Ántrico. Por siempre Sectario. Por siempre fiel a la coherencia.

Good Luck!

Good_luck!

Masculino

Pez Gato

Mensaje por Smiling Girl el Mar 04 Oct 2011, 00:13

Soy metiche, admitámoslo, pero ya hacía falta una víbora sonriente por aquí. Smile

So, respecto a la pregunta del querido Trébol puedo decir que sería contraproducente el presentar a un personaje así de golpe porque retener toda la información dada al principio durante el resto de la historia sería algo complicado o podría confundir al lector.

Pongo como ejemplo algo que me pasó con un fic que leí donde el personaje era presentado de golpe, "soy Fulano, hago tales cosas, mi historia familiar es esta y tengo tales poderes sobrenaturales". Durante el resto de los capítulos no se repetía una sola cualidad del pobre y olvidado Fulano, por lo que, si te llegaba la duda en algún momento, era cosa de regresaaaaaaaaaaaarte al principio y volver a leer la introducción.

Además es aburrido XD. O sea, en el momento inicial que ni sabes qué rollo, ¿por qué habría de interesarte que Fulano haga tales y tales cosas? No es información relevante hasta donde sabes y no le pones atención en lo más mínimo. Y he ahí de donde viene que luego te confundas y debas regresar a la aburrida introducción.

Lo mejor es ir soltado poco a poco información sobre el personaje según la historia lo requiera para que, en cierta forma, se razone y pienses: Oh, eso tiene lógica por tal y tal razón. Así se te graba y no se corta de golpe la historia como con introducciones innecesarias que pueden llegar a sacarte de esta.

Bueno, esa es mi muy humilde opinión, a ver si estoy correcta o me equivoqué fatalmente. Aclaro, en caso de que sea la segunda, que no soy analista de trama en lo absoluto XD.

Saludos a todos los sexys y azucarados analistas y su sabio jefe Bacterio. Wink

Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Mensaje por Good_luck! el Vie 07 Oct 2011, 05:08

Me encanta la actividad sonriente.

Ojitos escribió:El desarrollo va presentando las causas y consecuencias de los personajes y sus acciones que derivarán en el nudo.

El nudo, es donde sucede la acción transformadora, llegando al clímax del problema. En el desenlace es la sección final donde alivia o disipa la tensión narrativa. Donde finalmente los sucesos desembocan en un curso final en la historia.

¿Qué clase de información debería de haber en el nudo? Tal vez ya no debería haber información y sólo nos centramos en acciones. ¿Qué opinas? Me gustaría que pusieras ejemplos de fics que has leído o libros o críticas que has hecho ^^.

Heira (que necesita un mote divertido) escribió:El desenlace: Esta parte es muy importante, aquí se "deshace" o "desenreda" el nudo, es decir, se disipan todas las dudas o conflictos que se habían venido narrando a lo largo de la historia, el conflicto debe tener solución, no siendo obligatorio que sea de una manera "buena" o "mala".

¿Sería posible que no existiera un desenlace? ¿Sería posible que en lugar de generar "respuestas" generara otras dudas? Ídem sobre los ejemplos.

Sweetie escribió:Generalmente en una historia hay un hilo argumental principal (el que más se desarrolla) y pequeños hilos argumentales a su alrededor (historias paralelas o de contraste) que la enriquecen y hacen que no se vuelva aburrida o monótona. Depende cuántos personajes sean y la duración de la historia la cantidad de las mismas que se incluya.

¿Esto es válido para TODOS los fics? ¿Necesariamente deben establecerse los hilos argumentales de las subtramas sobre OTROS presonajes o sería posible que existieran diversas subtramas sobre el mismo personaje?

Sonrisas escribió:Además es aburrido XD. O sea, en el momento inicial que ni sabes qué rollo, ¿por qué habría de interesarte que Fulano haga tales y tales cosas? No es información relevante hasta donde sabes y no le pones atención en lo más mínimo. Y he ahí de donde viene que luego te confundas y debas regresar a la aburrida introducción.

¿Y de qué depende que la información sea relevante? Si yo describo a Superman hablo de todos suspoderes y tal vez LUEGO lo describa usándolo. Entonces la información anterior no es aburrida sino que da pie a otros detalles.

En general me gustaría que leyeran las aportaciones de las demás, crear controversia, ustedes me entienden. En particular Heira y Ojitos que van por un camino excelente al identificar las partes de la trama...

Aunque... por otro lado ¿es posible hacer un fic sin trama? Suspect ¿creen que me fumé algo? ¡Vengan a decírlo!

Última edición por Good_luck! el Vie 07 Oct 2011, 05:11, editado 2 veces (Razón : Dedos idiotas)

Good Luck!

Good_luck!

Masculino

Pez Gato

Mensaje por Black eyes el Sáb 08 Oct 2011, 19:41

Con tus propias palabras Sweet Boss, tu comentaste una ocasión que no hay historia sin trama, porque eso es, la trama es la historia. Sin historia no hay trama, sin trama no hay historia. Y aunque sea una muy pequeñita, debe haber trama.

En cuanto a lo del nudo, a mi parecer es cuando las acciones de los personajes (más que las explicaciones) o las consecuencias de sus acciones llegan al punto culminante, por ejemplo En Harry Potter y la piedra filosofal, el nudo es cuando Harry se enfrenta a Quirrel por la piedra. Y derivó en que Harry pudo hacerse con la piedra, de igual manera también hubiera sido posible que ninguno la haya encontrado, o en el peor de los casos, que Harry hubiera salido herido o lo mataran. El final no siempre es feliz. Aunque en este caso lo fue.

Hay un fic, se titula "La otra mujer" (Crepúsculo), en ese fic, Bella es amante de Jasper, que está casado con Alice, hermana de Isabella; Jasper tiene una hija con Bella pero su hermana no lo sabe. A Bella la presionan en la escuela y su hija también para conocer al padre, cosa que Bella no puede hacer. Jasper soluciona el problema acudiendo con un amigo: Edward Cullen, un abogado (creo) y jugador, que acepta pasar por el padre de la niña a cambio de que Jasper pague su deuda de juego.
El nudo es cuando se enfrentan Jasper y Bella para que acepte que Edward se haga pasar por su marido. Y el descenlace es que Bella acepta y comienza a convivir con Edward al igual que su hija, eso sí, comenzando a conocerse y diciéndole Bella lo que tiene que saber.

En cuanto a tu pregunta de si es necesario los demás hilos argumentales, no lo creo. Hay cuentos, novelas, etc. Donde hay pocos personajes y no por ello debe haber más sub tramas.

Me voy, solo entré a esto, porque no quería dejar pasar más tiempo.

Saludos Sweet Boss, la sí-vida me llama.

Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eris el Lun 10 Oct 2011, 00:57

A Erish le han jalado las orejas.

Bien, antes de comenzar con mi respuesta tengo que decir que ya he leído todas las respuestas anteriores, pero me gustaría poner mi comentario según cada pregunta que ha formulado el señor Bacterio.

1.¿Qué es el hilo argumental?
2. ¿Qué partes contiene el hilo argumental?
3. ¿Qué debe contener cada parte?

El hilo argumental, como ya bien lo han mencionado, es el esquema o resumen de la historia central, su contenido parte de cuatro fases o partes, valga la redundancia.

El inicio, planteamiento o situación inicial es la primera de las cuatro partes que conformar el hilo argumental; el cual, se presentan algunos personajes y se nos dice de qué va a tratar.

El desarrollo o ruptura del equilibrio, es donde se presenta el conflicto; se presenta la acción dramática y la evolución de los personas.

El nudo, clímax o desarrollo del conflicto, es la parte central de la novela, historia, cuento o relato, en el cual la acción avanza hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus contradicciones.

Desenlace, final o resolución del conflicto, aquí, es donde se puede terminar la historia, ya que el conflicto se resuelve o se elimina los obstáculos. Pero, también cabe mencionar que no siempre se llaga a un final — final.

Pero, entonces ¿qué información debe existir en cada parte que ha planteado Heira?

Es decir, si en el planteamiento presentamos a los personajes ¿cómo debo hacerlo?

"Lectores: Les presento a Harry Potter, mago británico. Él será mi protagonista."

¿Esa clase de presentación es válida? ¿Por qué?

Si no es válida ¿qué clase de información debería existir en el planteamiento? ¿en el desarrollo?

Ésa clase de presentaciones es válida, el que sea interesante o no es cuestión del lector en sí, aquí lo que hay que resaltar es que en el inicio o planteamiento, nosotros los lectores, vamos a conocer a los personajes, su comportamiento del día al día, si bien, el autor puede hacer presentaciones como:

Anna es una chica popular en su escuela, es multimillonaria, ella es la protagonista de la historia

Okay, de primera sabemos que trata de la vida de Anna, pero no toda la historia tiene que hablar sobre los millones que tiene, vamos, que a groso modo nos dice en sí que es popular y rica, pero… ¿y luego?
¿será una princesa de hielo? ¿sus padres de verdad la quieren? La historia puede desarrollarse de muchas maneras, y a veces las presentaciones nos pueden jugar chueco.

No siempre pasará que realmente la historia sea buena, no, pues sabemos de antemano que hay historias de todos tipos, sabores y colores. Es por eso, que la lectura es aún más interesante, pues no sabes que pueden encontrar.

¿Sería posible que no existiera un desenlace? ¿Sería posible que en lugar de generar "respuestas" generara otras dudas?

Erish opina que sí.
Pues no siempre hay un final, en algunas historias nos dejan con… “¿qué pasará? ¿seguirán juntos? ¿se acabó la pelea? ¿ganaron?”

Es decir, que algunos finales—no finales dejan más preguntas que un verdadero final en el cual sabes que los protagonistas Juanita y Panchito estarán juntos por siempre, así que creo y opino, de que hay historias sin un desenlace en sí.

¿Esto es válido para TODOS los fics? ¿Necesariamente deben establecerse los hilos argumentales de las subtramas sobre OTROS personajes o sería posible que existieran diversas subtramas sobre el mismo personaje?

Yo opino que puede haber diversas subtramas en otros personajes, sí, pero también pueden haber más subtramas que están conectadas con los protagonistas o el protagonista en sí.
No es necesario que se presenten más “obstáculos” o subtramas que involucren a más personajes, el autor bien puede crear más subtramas u obstáculos con referencia al protagonista y, sería válido.

Y como bien dijo Black, sin trama no hay historia, sin historia no hay trama…

Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba