Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

+5
Irasue
Hidden_1
ReginaIanthe
ninnette
Atenea
9 participantes

Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Ira Miér 20 Jul 2011, 23:53

Bueno para empezar no me parece nada la forma en que notifican a los escrotores de ls fics que su historia a sido robada (NO CREO QUE SE LLAME DE OTRA FORMA SINO DISCULPEN MI IGNORANCIA) para subirla a este foro con las intenciones malvadas de hacerlo pedazos (AY PERDON DE HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS bueno en algunos casos si) como sea creo que antes de copiar la historia se debe pedir permiso ya si el autor quiere o no que hablen de su fic, porque la mayoria de casos que conozco primero lo suben aca hacen lo de costumbre (Llamese critica constructiva ¬¬) y luego avisan a dueño del fic que ha "ganada una inspeccion gratis y no solicitada " para sus errores. Menuda suerte del tio o la tia que se la gano.

Bueno solo quiero saber porque son tan duros con los erroros gramaticales.
Y con lo que la gente quiere escribir.
Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 599526
lol!

Ira
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Atenea Jue 21 Jul 2011, 00:41

Buenas noches Ira.


Dudo mucho que cualquier contestación pueda llegar a responderte pero a diferencia de la ignorancia, la sabiduría suele tener la razón en lo que dice.


a los escrotores de ls fics que su historia a sido robada (NO CREO QUE SE LLAME DE OTRA FORMA SINO DISCULPEN MI IGNORANCIA)


Tienes razón, no solemos avisar a escrotores sino a escritores, pero aparte de ese detalle, disculparé tu ignorancia y te responderé como es debido.


Vamos a intentar que comprendas la diferencia entre “robar” y “dar una opinión en un lugar”.


Cuando un autor publica en una página pública está expuesto a la opinión pública, válgase la redundancia. Es decir, sube su historia a un lugar muy grande, donde mucha, pero mucha gente puede leer y dar su opinión, sea buena o mala, algo que los profanos suelen llamar "libertad de expresión".

¿Y qué conlleva esa libertad de expresión? Poder opinar libremente, decir lo que uno piensa sobre aquel escrito y... hacer una crítica.


Una vez se atreve a publicar su historia, está otorgando permiso para que su historia sea comentada, criticada o venerada según el lector.

No se necesita permiso para hacer una crítica por las razones dadas anteriormente; el autor ya nos lo concede en cuanto sube su fic para que todos puedan leer su gran obra.

Lo siento, pero hasta que no se prohiba el poder dar una opinión libremente no podremos robar nada. Es una lástima pero la vida es así.


como sea creo que antes de copiar la historia se debe pedir permiso ya si el autor quiere o no que hablen de su fic,


Volvemos a las diferencias. No es lo mismo "copiar" que "citar". ¿En que se diferencia? Vamos a verlo.

Copiar es coger el capítulo o capítulos del fic, traerlo íntegro y dejarlo en el post. Eso es copiar pues está todo el capítulo. Completito.


Citar es coger un párrafo del capítulo o el fic en cuestión y decir lo que sea. Se cita un trocito, grande o pequeño pero una parte del fic, no todo el fic.

¿Ves la diferencia entre una cosa y la otra? Copiar es malo, citar es bueno.


Si el autor no quiere que hablen de su fic que no publique. Es así de sencillo y uno se ahorra un montón de disgustos. Sin publicación no hay opiniones, sin opiniones no hay posibilidad de crítica y así todo el mundo feliz. ¿A qué resulta fácil?

También soy de la opinión que antes de publicar se tendría que saber escribir, leer y tener respeto por la gente que quiere leer un fic sin encontrarse hombres embarazados por el espíritu santo, resina usada como vaselina, o desgarros anales en el cual el pobre de turno pierde litros y litros de sangre pero termina con orgasmos inmensos.

Todo muy creíble y coherente.


Bueno solo quiero saber porque son tan duros con los erroros gramaticales.
Y con lo que la gente quiere escribir.


No es lo mismo ezkrivirrr azin, que hacerlo así, ¿verdad? Como lectora tengo derecho a leer sin que me sangren los ojos, tengo derecho a poder disfrutar de una buena historia sin sentir vergüenza ajena al pensar en cómo alguien puede escribir así en su vida cotidiana.

Y sobre lo que la gente quiere o no escribir, todo el mundo es libre de hacerlo mientras respete ciertas cosas. No creo que sea mucho pedir dar explicaciones de las cosas, ¿o sí?

Si alguien quiere cambiar la personalidad de un personaje, como fan de ese personaje quiero saber por qué ha cambiado, qué ha sucedido. Explicaciones, coherencia, sentido común, lógica a grandes rasgos.

Igual son conceptos muy complejos para ciertos autores, pero con esfuerzo y ganas se puede conseguir. Palabrita.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por ninnette Jue 21 Jul 2011, 00:48

Hola, Ira.

Permíteme aclararte las dudas:

Nosotros, NO robamos la historia de ningún sitio. No por poner pequeños quotes (ejemplos), robamos algo. Si no que colocamos links al fic (también al perfil del autor) para que los criticos vean con mayor extensión las fallas que tiene el escrito.

Porque, por ejemplo, si a ti te critican un fic, necesitas saber donde te has equivocado, ¿verdad?

Una crítica no puede ser constructiva o destructiva. Es una crítica. No será más constructiva por estar hechas con palabras dulces, y no será algo más destructivo por usar palabraas fuertes o incluso la ironía.

Pero, permíteme que te lo ilustre con la definición de la RAE:

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

(Extraído de aquí).

Perdón que haga un inciso, antes de continuar exponiendo mis argumentos, pero como habrás visto, esto está directamente sacado de la definición que da la RAE de la palabra crítica, ¿eso también es robar?

Continuando con lo de crítica constructiva o no, vemos que la Real Academia Española, no dice nada acerca de la diferencia de críticas.

Si vemos la Wikipedia, esta habla de la diferencia entre crítica constructiva, y crítica negativa, sí, pero de la negativa dice:

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona,

(Extraído de aquí).

¿Me puedes decir en qué momento nos metemos con el autor o con su vida para hablar de crítica negativa/destructiva?

Como ya te he dicho antes, NO robamos historias, además estas están en una página pública, si quieres hasta puedes imprimirlas. Y claro que avisamos al autor, criticar para nada es una tontería y una absoluta pérdida de tiempo.

Y ya para finalizar, solo decirte que no nos basamos solo en errores gramaticales. Nos fijamos en la trama en la narración, y hasta en los personajes, pero no traemos un fic aquí por tener mala ortografía, si no que normalmente es un conjunto de todo.

Saludos~~.

Spoiler:
ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por ReginaIanthe Jue 21 Jul 2011, 01:05

¡Hola, Ira!
Sé que ya te respondieron tus preguntas, pero también quiero dar mi opinión al respecto.

En primer lugar, ¿En serio crees que un autor (a) dejaría que su fic fuera criticado aquí? ¿No crees que sería infructuoso? además, se le avisa al autor (a) que su fic esta aquí, para que pueda defenderse libremente. Además, como ya dijeron antes ninnette y Atenea, no robamos el fic. Sólo sacamos trozos de éste para argumentar.

Respecto a la crítica, no sólo aquí se hace una crítica satírica y burlona, la mayoría de los críticos profesionales (especialmente de cine y literatura) lo hacen, para que sea más divertido para los lectores, así al autor(a) le parezca insultante. Así que amiga, eso no se inventó aquí. Además, si se lee más allá de las burlas, se encuentran críticas útiles, ¿No, estimada amiga? Además se ofrecen betas (o ayudantes) para los autores que quieran mejorar. El hecho que lo llames "robar" creo que ya lo explicaron bien.

Por último, quiero decirte, que somos duros con la ortografía y la manera de escribir, por que, como dijo Atenea, los lectores pueden confundirse si no existe coherencia, además que la ortografía es un punto muy importante de cualquier escrito. Como bonus, quiero decirte que no sólo con los autores somos duros, también con los críticos. Lo digo pues cuando realicé mi primera (y única hasta ahora) crítica, tenía errores, los cuales me hicieron saber. Si yo pude aceptarlos de manera culta y como una persona racional, ¿por qué otros no?

Larga vida y prosperidad, Estimada Ira.
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Hidden_1 Jue 21 Jul 2011, 01:16

¡Hola, señorita! Smile
Spoiler:

que su historia a sido robada
Eh... Hola... Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 877748, ¿si tu te robas algo le avisas a la persona? No. Pero lo que ocurre es que nosotros no robamos nada, damita, de hecho sólo tomamos fragmentos de la historia para tener base en lo que decimos, puesto que cuando subimos algo a la internet estamos expuestos a todo tipo de comentarios, e incluso a que la misma persona lo imprima sin que nosotros sepamos, como ya dijeron. Además siempre pondremos el link al fanfic y al perfil de la persona, avisando que no es nuestro sino de alguien más, y simplemente estamos comentado sobre lo que nos ha parecido.

para subirla a este foro con las intenciones malvadas de hacerlo pedazos
Oh, has dado en el clavo. Lo que ocurre es que nosotros queremos buenos escritos, no kozzas avominavles ke c krean suupeer i en verrdad no cirben por zus terrivles herrorezz, ¿entiendes? Así que lo que hacemos es limpiar el fandom de éstos escritos mal hechos, poniéndolos en éste foro, dando ejemplos por qués y citas sobre lo que lo hace un mal escrito, y ahí el escritor verá si sigue así, si lo deja, o si toma nuestros consejos y corrige sus problemas.

Por cierto Ira, no existen críticas constructivas ni negativas, sólo críticas, sin adornos. Ya será cómo el autor se la tome, si como algo que le sirve para mejorar, o algo que daña su autoestima y "lo insulta".

No es lo mismo ezkrivirrr azin, que hacerlo así, ¿verdad? Como lectora tengo derecho a leer sin que me sangren los ojos, tengo derecho a poder disfrutar de una buena historia sin sentir vergüenza ajena al pensar en cómo alguien puede escribir así en su vida cotidiana.
Además, como ya mi compañera dijo, soy una lectora y merezco algo bueno, o aceptable al menos, donde sus errores son mínimos o no dificultan la leída.

Y como también dijeron, no sólo nos fijamos en errores gramaticales, sino en errores en la narración, en la trama, en el OoC de los personajes y demás cosas (oh, he escrito todo eso bien mientras estornudo cientos de veces Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 552368).

La verdad es que por más que te llame dulzura, belleza, linda, mi amor, caramelito (cosa que admito suelo hacer) y demás cosas, o te diga directamente las cosas seguirá siendo una crítica, y verás si te la tomas como un insulto, una burla, o un comentario de alguien que sí leyó tu historia y se preocupa por lo errores, en vez de ser alguien que sólo dice "contii pliizz........ esstha leeendo!!". Que por cierto, vi en un fic que traje al foro, donde el único comentario que había decía "buenísimo! te invito a mi foro de rol de pokemón". ¿No es mejor una buena crítica de alguien que sí te lee, a un comentario de esos que sólo habrán visto el título?

En fin, sin más desviaciones del tema ésta mini-víbora se va Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 893354.

¡Besos, querida Ira! Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 246427

Hidden_1
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 27
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Irasue Vie 22 Jul 2011, 23:34

Les agradezco mil, por explicarme, es que uno se topa con gente que en verdad le mete cucarachas en la mente; es bueno saber que ustedes se procupan por eso, les felicito, pero aún creo que si me llaman damita, o como sea que me llamen, me molesta, prefiero Ira o Irasue, asi en seco XD

Me encanta ver como defienden sus ideales, eso hace de este foro el más vergón como dice la gente por aca en mi país, o lo que es lo mismo un foro bien aca, jaja.

Como sea les vuelvo a dar las gracias, tonto no es el que pregunta sino el que se queda con la duda. Razz

Robar es malo, citar sin decir esto es basura es buenísimo.

Espero ser miembro activa de esta hermosa comunidad. cheers

Cuiden de mi por favor. Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! 933964

Irasue o Ira Very Happy para los amigos. I love you
Irasue
Irasue

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Atenea Sáb 23 Jul 2011, 00:08

No te preocupes, Ira, prometemos cuidar de ti estupendamente. Wink
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Lunnaris Sáb 23 Jul 2011, 12:54

Me gustaría hacer una precisión.

Obviamente todos conocemos la diferencia entre "citar" y "copiar", ni que fueramos idiotas.

Imaginen que "cito" la obra de un autor en un foro cualquiera con ánimo de lo que sea excepto de hacerla pasar por mía; es de sentido común que no estoy plagiando a nadie. Sin embargo estaría reproduciendo el contenido de esa obra sin consentimiento del autor, independientemente de la intención que tenga al realizar tal reproducción, el hecho mismo en sí, es ilícito.

El derecho de autor (también válido para autores con pseudónimo y de obras derivadas o basadas en otras), implica derecho de divulgación, esto es, que es el autor el que decide en qué medio desea publicarlo y de qué forma.

Pero la Ley sobre la Propiedad Intelectual (aquella donde se encuentran subsumidos los derechos de autor) es flexible: permite "citar" la obra de un autor sin su consentimiento siempre que se cumplan unos requisitos. El más importante de estos que es lo citado, no debe sobrepasar un % de la totalidad de la obra del autor.

Pero les recomiento una lectura de la Ley sobre la Propiedad intelectual, porque a esa ley, le es indiferente que usted haya "citado" o "copiado", porque únicamente se fija en que usted ha reproducido una obra sin el consentimiento de su autor. Claro que las consecuencias jurídicas no son las mismas si se cita o se copia, pero en ambos casos, hay consecuencias.

Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Rochy Sáb 23 Jul 2011, 19:05

Lunnaris, ¿sabes cuál es ese porcentaje? La verdad es que nunca había escuchado de tal (ni la leí cuando estudié derechos de autor en mi país) y si pudieses acercarme más información al respecto sería de mucha ayuda (es una cuestión de curiosidad personal).

La cuestión de la cita está reglamentada, en algunos países por la misma ley de Propiedad Intelectual (entre los límites) y en otros por la Ley de Cita (como es en España). Para informar: en estos casos se permite la reproducción parcial de la obra, siempre y cuando tenga claros fines no lucrativos (enseñanza, análisis, son ejemplos que sé) y se aclare que no es de uno.

Sucede, en los casos en los cuales se cita mucho y se considera que puede haber intento de plagio simulado, que debe decidir un juez sobre las intenciones del "autor" o "plagiador".

Me preocupé sobre este tema hace años, la verdad no sé si las leyes han sido modificadas y no me enteré. La cuestión es que el autor (fanwriter) publica, desde el vamos, sin ánimos de lucro y nosotros, citamos (quizás mucho, algunas veces) con intereses analíticos (de juicio) también, sin ánimos de lucro (a menos que alguien esté cobrando por las críticas y no me dijeron ¬¬).

Si me pudieses hacer llegar más información, te lo agradecería. Y sé que le calmarías la conciencia a más de algún usuario del foro.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Good_luck! Sáb 23 Jul 2011, 20:41

Obviamente todos conocemos la diferencia entre "citar" y "copiar", ni que fueramos idiotas.

Lunnaris, como nuestra detractora de cabecera deberías haber notado que algunos de los autores nos acusan de copiar su obra, creo que es OBVIO que lo que tú ya conoces no es elemental para todo el mundo, ¿no crees?

Y como dijo Rochy, no tenemos un fin de lucro que haga que la copia o plagio tengan repercusiones legales, pero como ente poco versado en datos legales, si me equivoco te agradecería que me ilustraras.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Smiling Girl Sáb 23 Jul 2011, 21:03

Perdón que me meta donde no me han llamado, pero, Lunnaris, creo que tu eres víctima de una confusión.

Si copiáramos o plagiáramos las obras o contenido de las historias que traemos no pondríamos al principio de los threads "Hola, viborillas. Les he traído la historia quiero comerme una quesadilla de la ficker Sicksmiles blá, blá, blá...".

Te cito:
El derecho de autor (también válido para autores con pseudónimo y de obras derivadas o basadas en otras), implica derecho de divulgación, esto es, que es el autor el que decide en qué medio desea publicarlo y de qué forma.
Exacto, ellos deciden como quieren publicar su historia y dónde la quieren dar a conocer, hasta ahí todo excelente, ya que nadie les obliga a publicarla en Internet. Nosotros tomamos pequeños fragmentos de las historias y las ponemos en medio de unos códigos que dicen "quote" (cita) para que no se vean como parte de nuestros comentarios y se entienda que son del autor respectivo (que ya aclaramos en la parte de arriba).

Además, no tenemos la necesidad de preguntarles previamente si quieren que traigamos su fic ya que, como Rochy dijo, lo hacemos con fines e intereses analíticos. Sería un problema, ahí sí, si una vez hecho el reporte no les avisáramos que trajimos su historia aquí, ya que entonces SÍ lo estaríamos hablando a sus espaldas. Antes de traerlo aquí no hay problema, y si te fijas bien, si les avisamos, por medio del review, que lo estamos criticando. Wink

Sin más por añadir, me retiro.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Lunnaris Sáb 23 Jul 2011, 23:37

Esto no es ni era una detracción, sino simplemente una cuestión jurídica que podría resultarles interesante.


Perdón que me meta donde no me han llamado, pero, Lunnaris, creo que tu eres víctima de una confusión.

Este año he estudiando en la universidad le Ley de la Propiedad Intelectual, intentaré aclarar algún concepto.

La reproducción de una obra, sea con los fines que sea, se tenga ánimo de lucro o no, es ilegal sin el consentimiento del autor (salvo expcepciones). Plagio y reproducción ilegal de contenidos, son dos cosas totalmente distintas pero ambas ilegales.

Exacto, ellos deciden como quieren publicar su historia y dónde la quieren dar a conocer, hasta ahí todo excelente, ya que nadie les obliga a publicarla en Internet. Nosotros tomamos pequeños fragmentos de las historias y las ponemos en medio de unos códigos que dicen "quote" (cita) para que no se vean como parte de nuestros comentarios y se entienda que son del autor respectivo (que ya aclaramos en la parte de arriba).

Voy a intentar explicarme. Un autor de una película, decide publicar su obra en DVD, y usted no puede reproducir públicamente ningún DVD sin consentimiento del autor, aunque usted se desgañite diciento que la obra no es suya o publique en el BOE que pertenece a X persona y no a usted. Porque será X persona la que debe o no darle permiso para difundirla.

El hecho de que una persona publique su obra en internet, no da derecho a otras a publicarlas en internet sin su consentimiento. Sea con el propósito que sea.

Si una persona publica su obra en un libro, no da derecho a otras a publicar las palabras de ese autor en otro libro... ¿me he explicado?

Además, no tenemos la necesidad de preguntarles previamente si quieren que traigamos su fic ya que, como Rochy dijo, lo hacemos con fines e intereses analíticos. Sería un problema, ahí sí, si una vez hecho el reporte no les avisáramos que trajimos su historia aquí, ya que entonces SÍ lo estaríamos hablando a sus espaldas. Antes de traerlo aquí no hay problema, y si te fijas bien, si les avisamos, por medio del review, que lo estamos criticando.

Repito que a la Ley le da exactamente igual con que fines reproduzca usted una obra, porque lo que se prohíbe precisamene es la reproducción. Solo que en ciertos casos, el criterio es más flexible y determinadas reproducciones ("citas"), no son consideras hechos delictivos, entre otros casos, el que apuntaba Rochy.

Tampoco es una eximente que se avise al autor. Por ejemplo: un profesor proyecta un trozo de una película en clase sin consentimiento del autor, supongamos que ese profesor ha enviado previamente una carta al dueño de la película informándole de la reproducción... Eso no le exime de culpa. No puede reproducirla y punto, salvo consentimiento expreso del autor o bien previo pago de canon (famosa Ley Sinde). Y no es broma, conozco el caso de un profesor de instituto demandado por poner un fragmento de una película con fines académicos. Al fin y al cabo, es considerado "difusión pública" de contenido de autor y eso está prohibido.


Lunnaris, como nuestra detractora de cabecera deberías haber notado que algunos de los autores nos acusan de copiar su obra, creo que es OBVIO que lo que tú ya conoces no es elemental para todo el mundo, ¿no crees?

Es OBVIO que ustedes no copian ni plagian. Únicamente citan o reproducen. Pero me parece importante que sepan que esa mera reproducción podría llegar a ser ilegal. Citen ustedes con los fines que citen, tengan o no ánimo del lucro, la Ley prohibe la mera reproducción de una obra susceptible de Derechos de Autor.

Lunnaris, ¿sabes cuál es ese porcentaje? La verdad es que nunca había escuchado de tal (ni la leí cuando estudié derechos de autor en mi país) y si pudieses acercarme más información al respecto sería de mucha ayuda (es una cuestión de curiosidad personal).

La cuestión de la cita está reglamentada, en algunos países por la misma ley de Propiedad Intelectual (entre los límites) y en otros por la Ley de Cita (como es en España). Para informar: en estos casos se permite la reproducción parcial de la obra, siempre y cuando tenga claros fines no lucrativos (enseñanza, análisis, son ejemplos que sé) y se aclare que no es de uno.

Hola Rochy. Pues la Ley de la Propiedad Intelectual no es la misma en todos los estados.

Según las leyes del Estado Español, se puede citar la obra de un autor sin consecuencias jurídicas mayores en una serie de casos, expongo los más relevantes y pertinentes en lo concierne a este foro:

- Se permite citar la obra de un autor con ánimo de lucro siempre y cuándo tenga fines académicos y la referencia sea obligada. Por ejemplo, un científico publica un libro sobre las bacterias en China, y para ello, se le hace necesario citar a otros autores. Hay ánimo de lucro porque el autor pretende vender su obra, pero también claros fines científicos. Esas citas son permitidas (aún con la negativa del autor original a que se reproduzcan) siempre y cuándo sean necesarias para contextualizar, siempre y cuándo se cite al autor del libro en una referencia y siempre y cuándo sea una mera referencia y no capítulos completos.

-Se permite citar la obra de un autor sin ánimo de lucro siempre y cuándo esta no supere el 10% de la totalidad de la obra. En este caso, vale el ejemplo de un profesor de universidad que distribuye entre sus alumnos las fotocopias de un determinado manual para facilitarles la compresión. En ese caso, al no haber ánimo de lucro, está permitida esa difusión pública mientras no supere ese porcentaje.

En ese caso estaría este foro. No hay ánimo de lucro y ustedes utilizan citas y meras referencias que rarísima vez superan el 10% , si es que esa cuota se ha superado alguna vez, que lo dudo mucho.

Da igual con los fines con que se reproduzca una obra, el hecho es que no se puede reproducir (salvo las excepciones anteriormente citadas y alguna más que no viene al caso) sin el consentimiento del autor.

Por tanto, mi mensaje era una precisión sin más, esa cuota por aquí no se ha superado.

Por último, el plagio es un tipo penal muy diferente de la reproducción ilícita. Las consecuencias jurídicas no son las mismas ni de lejos. En el plagio, una persona copia la obra de otra. La reproduccion es simplemente reproducir la obra de otra persona sin permiso.

Si alguien entra al foro acusándoles de plagio, pues la verdad es que se equivocan irremediablemente. En cualquier caso, les podrían decir que reproducen sus obras sin permiso, pero ¿plagio? Están de broma. Me rio al pensar que algún autor ha llegado al foro a acusarles de plagio Laughing Laughing

Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Rochy Dom 24 Jul 2011, 00:26

Me rio al pensar que algún autor ha llegado al foro a acusarles de plagio

Es que ha sucedio. Es más, creo que han denunciado al foro por tal.

En fin, sobre las legislaciones sé que son diferentes en cada país. Yo me sé, únicamente, las de Argentina y más o menos las de España.

El caso es que tengo dudas sobre los fanfics: desde el vamos, la publicación que hace el autor es sin fines de lucro y en esos casos, dado que no se "patentan", no estoy segura de cómo se maneja la ley. Es más, no sé hasta qué punto Fanfiction.net proteje los intereses de sus usuarios.

Muchas gracias por contestar, Lunnaris, siempre atenta Very Happy. Te cuidas mucho (y si sabes algo sobre lo que te planteo, seria genial más info xD).
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Lunnaris Dom 24 Jul 2011, 13:53

El caso es que tengo dudas sobre los fanfics: desde el vamos, la publicación que hace el autor es sin fines de lucro y en esos casos, dado que no se "patentan", no estoy segura de cómo se maneja la ley. Es más, no sé hasta qué punto Fanfiction.net proteje los intereses de sus usuarios.

Antes que nada, tengo que decir que la Ley de la Propiedad Intelectual en España es muy compleja. No todas las creacciones intelectuales se pueden "patentar". Dependiendo del tipo de "invención" o "creación" que el autor desarrolle, se le otorga un rango y una protección distinta.

Para simplificar un poco el contenido de la Ley y facilitar su compresión, voy a dividir en dos grandes bloques los diferentes tipos de propiedad intelectual:

*Propiedad industrial: Derechos sobre bienes inmateriales relacionados con los procesos productivos.

-Patentes: Se conceden a invenciones importantes como pueden ser diseño de maquinaria industrial... También se incluyen las patentes farmaceúticas y las patenetes de procedimiento.

-Modelos de utilidad: Es una protección que se otorga a invenciones menores, por ejemplo, un boligrafo con linterna incorporada.

-Marcas comerciales.

-..........

*Propiedad intelectual:

-Derechos de autor.

-Derechos de fonogramas.

-.......

No todas las creacciones pueden ser patentadas. Pero ello no quiere decier que no gocen de protección, pues se le otorga al autor unos derechos sobre su creacción que le conceden cierta exclusividad sobre su producto.

En el caso que nos ocupa, los derechos de autor, no pueden ser patentados. Pero es claro que la ley protege la autoría de una obra. Desde el momento de la publicación de una obra, se conceden unos derechos a su autor, incluso aunque este autor publique con pseudónimo o inlcuso anónimamente su obra. Entre estos derechos que se conceden al autor, se encuentra el derecho de reproducción de su obra en el medio que él considere oportuno, y las demás personas sólo podrán reproducir el contenido con su consentimiento (salvo las expcepciones que mencioné en el mensaje anterior).

Estos derechos de autor, se pueden vender, transmitir mortis causa, donar, etc. En el caso de Harry Potter, creo que Rowling vendió algunos derechos de autor a la compañía Warner, como la reproducción de la obra en películas y los derechos de venta de artículos con marca Harry Potter. Pero si no me equivoco, ella se reservó los derechos de reproducción en libros.

Sea como fuere, el caso es que el titular de los derechos de autor sobre Harry Potter, ha dado permiso para la publicación sin ánimo de lucro de otras pequeñas obras basadas en Harry Potter: esto es principalmente FanFics y FanArt. Si el titular de esos derechos no hubiera concedido permiso expreso para ello, cualquier fic sería ilegal. La única condición que este tituar puso, fué la ausencia de ánimo de lucro. Es decir, es legal un fic de Harry Potter en FFNet, pero sería ilegal publicar un libro con FanFics y venderlo.

Entonces, mientras el autor de un fic cumpla con las condiciones que el titular ha puesto, su obra será legal y será suya.

La Lay de la Propiedad Intelectual, protege también a obras basadas en otras y como ya he dicho, a autores con pseudónimo. Luego los fanfics, también gozan de la protección de los derechos de autor. Y eso lo sabemos. El plagio también entra dentro del contenido de derecho de autor, y sabemos que es ilegal plagiar un fic a otra persona, por tanto, aunque sea un fic, se está protegiendo a su autor.

Si asumimos que la Ley nos dice que el autor de un fic tiene derechos de autor porque es su creacción legal, autorizada y sin ánimo de lucro, entonces este autor cuenta también con esos derechos de reproducción de los que hablaba. El autor de un fic es su autor con todas las consecuencias, ya que puede ser demandado por plagio si su fic es una copia de la obra de otra persona, y por tanto, al ser considerado autor, también cuenta con el derecho a decidir dónde y cuándo quiere reproducir su fic. Si desea reproducirlo en un portal como FFNet, no podrá ser reproducido en otro portal sin su permiso. De hecho, eso también lo sabemos, porque se han dado casos en los que una persona se pone en contacto con el autor de un fic para pedirle permiso para reproducirlo en otro portal.

Aún cuando no haya ánimo de lucro ni de plagio, y se señale claramente quién es el autor de un determinado fic, una persona no puede reproducirlo en otro portal sin su consentimiento (aquí entraría en juego entonces la excepción del 10% del contenido).

Y este es, a grandes rasgos, en contenido de los derechos de autor, la propiedad intelectual, etc...

Mi opinión personal sobre el tema, es la siguiente: No merece la pena, ni el tiempo ni recursos demandar a alguien porque haya reproducido un fic sin el consentimiento del autor. También pienso lo mismo respecto al plagio: no llevaría a nadie a juicio porque me hayan plagiado un fic. Al fin y al cabo, yo no gano nada con ellos, es puro entretenimiento.

La justicia ya está bastante saturada como para atender a las pataletas de los fickers. Si han demandado a este foro por plagio, pues la persona que lo haya hecho, debe estar asesorada por Mortadelo y Filemón. No hay plagio en este foro porque no hay ánimo de copiar historias y hacerlas pasar por suyas.

Otra cosa distinta sería una querella por reproducción sin consentimiento del autor (si las "citas" superan ese %), pero pienso lo mismo: respondería a una rabieta muy gorda de un ficker.

Un saludo Rochy.


Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Mirror-Mirror Dom 24 Jul 2011, 22:00

Voy a hacer una pregunta muy estúpida, pero como me gusta echarme flores y a la vez reírme de mi misma, ocuparé el término de "inocente"
¿Qué no la Ley de Derechos Autor acoge a las obras que están sujertas es ésta misma? Ningún fic que he leído hasta ahora advierte que algunos derechos han sido reservados de forma legal.
Y seamos sinceros, a menos que el escritor haya pedido (o mangaka, o creador de serie y lo que se te ocurra) expresamente que no se publiquen fanfics de sus obras, cualquiera llega y toma los personajes de otra persona y hace y deshace con ellos. Y 'cualquiera' se ha convertido en un gran número de personas. Entendamos que, por ejemplo, Rowling no se va a detener a leer cada uno de los millares de fanfics que se han publicado para demandar a sus autores por violar derechos de autor tomando a sus personajes y su mundo para hacer con ellos lo que se le de la gana.
Entonces, ¿con qué moral puede un fanficker reclamar sus derechos, que por cierto no tiene o no advierte que tiene?
De leyes sé tanto como sé de neurocirugía, pero hablo con sentido común, el cual si me equivoco puede ser retorcido por la cantidad de estupideces que acabo de decir. sin embargo, quiero que mis dudas sean contestadas.
Y en caso de que no me haya equivocado, ¿Qué demonios hace Lunnaris defendiendo los derechos de autor de fanfickers? A todo esto, Lunnaris, ¿cuándo nos demandarás por haber violado los tuyos?
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Irasue Dom 24 Jul 2011, 22:59

OK OK OK OK
ENTIENDO PERFECTAMENTE NO HE VENIDO A PELEARME CON USTEDES EN NINGUN MOMENTO, YO SOLO QUERÍA SABER PORQUE LO HACEN Y YA ENTENDÍ.

Solo quiero que sepan, que solo quiero aprender mucho sobre estedes, ya vi las formas en que ustedes dan "clases de gramática básica" y pues yo he venido a eso, uno aprende de los errores de otros...

Yo para empezar no soy escritora de fics, pero tal vez algún día me anime y lo haga. Si eso sucede se los presentaré a ustedes para que me den el honor de ver sino me he equivocado. Pero mientras tanto prefiero saber algunas cosas básica sobre el idioma Español, que por alguno u otro motivo se nos olvidan.

Como sea, de cualquier manera, yo sol he venido a eso y a hacer amigos.

Gracias otra vez, por las "Clases gratis" de derecho de autor.
Irasue
Irasue

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Lunnaris Dom 24 Jul 2011, 23:04

Y en caso de que no me haya equivocado, ¿Qué demonios hace Lunnaris defendiendo los derechos de autor de fanfickers? A todo esto, Lunnaris, ¿cuándo nos demandarás por haber violado los tuyos?

¿Tiene usted problemas con la comprensión lectora?

No ha entendido absolutamente nada sobre lo que he expuesto. Me he limitado a explicar lo que dice la Ley sobre la Propiedad Intectual al respeto de obras publicadas con pseudónimo y basadas en otras. Y SI, tienen protección jurídica aunque a usted no le guste. Pero ya sabe, siempre puede presentarse a las siguienes elecciones a las Cortes y cambiar la ley desde el parlamento.

Por otro lado, le repito, puesto que no ha leído el mensaje anterior, que yo nunca demandaría a nadie por difundir cualquiera de los fics que he escrito sin permiso, y tampoco si alguien los plagia o copia. Es un mero entretenimento que no lleva a nada eso por un lado, y por otro lado, la cuestión ética que usted apunta: Los fickers basan su obra en la de otros y algunos de ellos ni se molestan en poner el disclaimer, no me parece ético una demanda.

Y, como he observado que su capacidad para comprender mensajes con contenido legal es nula, se lo diré con otras palabras: La Ley protege a los autores de fics; pero desde mi punto de vista, me parece un gasto estúpido de recursos judiciales una demanda por tales hechos. Y repito que yo no lo haría. De modo que... ¿que me está contando?

Por otro lado, aunque la obra de un autor no adviera que proteje sus derechos, la Ley en sí misma los proteje. Por ejemplo, si usted tiene un manuscrito de poemas y alguien se lo copia y lo publica, usted tiene derecho a demandar y será compensada, aún cuando no haya escrito en sus poemas que se reserva los derechos de autor... ¿le resulta tan difícil comprender eso?

No es que usted se haya equivocado, es que ha metido la pata hasta el fondo. Yo no estoy aquí defendiendo los derechos de autor de los fickers por las razones que he expuesto anteriormente, me he limitado únicamente a exponer lo que la Ley señala al respecto y he hecho constar que no estoy de acuerdo. Si no es capaz de diferenciar eso, comience por el primer capítulo de Barrio Sésamo.

Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Mirror-Mirror Lun 25 Jul 2011, 00:20

Ah, me encanta el sarcasmo.
Agradesco que me pongas en mi lugar, ya entendí.
Saludos.
Ira, no te preocupes, esta cháchara no se alargó debido a ti.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas! Empty Re: Vengo en son de paz pero queriendo saber cosas!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.