Opinión pacífica

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opinión pacífica

Mensaje por smoking bomb el Jue 09 Jun 2011, 00:44

No se si se lo tomarán en serio esta opinión, ojalá no la ignoren. En mi opinión antes de proceder a publicar la crítica de cualquier tipo de fic antes se debería conversar con el autor para pedir su consentimiento (ya que el o ella es quien lo ha creado) y pedir que revise la crítica con el compromiso que modificar los errores que haya podido cometer. Quizás de esta manera el autor se evitaría un día entrar en su correo y encontrar el bendito mensaje de que le están criticando su historia. Comprendan que cada persona es un mundo por lo que este hecho es uno de los que traen trolls al foro. Repito nuevamente que quizás de esta forma, el foro se pueda convertir en un foro pacífico y sobretodo libre de trolls.

Espero que no se tomen esta opinión como basura y al menos alguien la lea.
avatar
smoking bomb
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 16
Edad : 23
Localización : ~~Durmiendo~~
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2150016/smoking_bomb

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por Shrezade el Jue 09 Jun 2011, 10:38

Comprendo tu punto de vista, smoking. Sin embargo, hay algunos inconvenientes al hacerlo del modo que dices. Si me permites, te expongo cómo lo veo desde mi humilde opinión. Wink

Pedirle permiso al autor antes de traer el fic al foro, aunque pueda parecer que es más educado o que evitaría problemas, no tiene mucho sentido. ¿Tú pedirías permiso a un autor para alabar su fic? ¿Por qué debes pedirlo para señalarle aquello que no está bien?

Además, hay otro aspecto a tener en cuenta: si el autor llega al foro y hay una exposición clara y completa de cuáles son los errores, de por qué éstos lo son, de cómo podría cambiarlos, es de más ayuda para él puesto que ve al completo en qué falla su fic. Sin embargo, si se le pide permiso para criticarlo, es muy probable que se ponga a la defensiva sin saber cuáles son sus fallos. Al llegar al foro muchos se ponene a la defensiva, cierto, pero al menos ya tienen una critica a su fic y son libres de leera o no. De tomarla en cuenta o desecharla. Si ellos mismos cierran la puerta desde el principio, se reducen las posibilidades tanto de conocer como de que reflexionen.

Por último, hay que tener presente que cuando publicas expones tu obra al público y, por tanto, ésta puede ser objeto de críticas. Y eso no es malo. Y es lo que hacemos aquí, simplemente criticar. Incluso en ocasiones vamos más allá de la mera crítica, puesto que aconsejamos y algunas veces incluso surgen betas.

No sé si me he explicado muy bien, pero mi punto de vista podría resumirse en que si pides permiso, cierrras puertas a que el autor tome en cuenta la crítica. Más que si le muestras ya la crítica completa.

_________________
 

avatar
Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 26
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por smoking bomb el Jue 09 Jun 2011, 11:12

Comprendo lo que dices, en cierta manera es posible que algunos autores puedan ponerse a la defensiva aunque en mi opinión se le debería de sugerir la idea de que su fic sea llevado , en este caso, a este foro y sea analizado. Tanto criticas negativas como positivas.

Si se sugiere desde este punto a mi parecer opino que si aceptarían, y es más no tendrían necesidad de ponerse a la defensiva ya que, es su decisión y ademas no tienen el porque recivir solo criticas negativas.

También como respuesta a lo que decías del:
¿Tú pedirías permiso a un autor para alabar su fic? ¿Por qué debes pedirlo para señalarle aquello que no está bien?
Respondería sinceramente que si, ya que no me gustaría llevarme mal con el autor y si critico la historia sería para que esta mejorara ya que le habría visto futuro, no se si me explico bien pero cuando (por lo menos en mi caso) veo una historia que esta interesante pero es un poco delicado el poder leerla por sus errores para mi sería sugerirle al autor lo más suavizado posible sus faltas o/y errores pero antes si acepta mi consejo, no todos tienen cuatro paredes como cabeza. Y respecto al permiso, puede que lo haga publico la historia y demás pero sigue siendo el o ella la persona que lo a creado, sigue siendo su autor/ra por lo que creo que si que es necesario su consentimiento.

Remarco que esta es mi mera y simple opinión para evitar a los tan desagradables trolls.

avatar
smoking bomb
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 16
Edad : 23
Localización : ~~Durmiendo~~
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2150016/smoking_bomb

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por Ray Laé Àlfori el Jue 09 Jun 2011, 17:01

A parte de lo que ha dicho Ninfa, también quiero añadir otro argumento a favor de no pedir permiso antes de realizar una crítica. Y es tan simple como decir: un foro es un lugar de discusión entre personas. ¿Pedimos permiso a los políticos antes de criticarles, con la familia, después de la comida? ¿Piden permiso los críticos, intelectuales o periodistas antes de redactar un artículo sobre tal persona o tal trabajo? Si hiciéramos eso, no terminaríamos nunca.

El hecho de pedir permiso, como bien ha dicho Ninfa, ya le quitaría todo el sentido (y casi toda la utilidad) a la crítica en sí. Aunque LMF esté organizado de manera ordenada, con un archivo, y se avise metódicamente a los autores, no deja de ser un foro donde la gente se apunta para discutir asuntos del fandom. En este tipo de discusiones, predomina la libertad de opinión; siempre desde el respeto y la coherencia en el discurso, evidentemente. Y, si los autores publican sus obras en Internet, donde todo el mundo las puede leer, automáticamente pasan a ser de dominio público y cualquiera puede dar su opinión sobre ellas, analizarlas, criticarlas o alabarlas. No hay diferencia entre que se haga en un foro especializado en la crítica, o por review, o por cualquier otro sitio. Tampoco pedimos permiso para poner reviews (faltaría más xD), pero este foro, en realidad, funciona un poco como una agrupación de reviews cruzados. No le veo el mal.

Personalmente, creo que el motivo de los trolls, más que otra cosa, es por el nombre del foro. Es algo que os recomendaría cambiar, probablemente es lo que hace que la gente se sienta insultada. Aunque el título sea absolutamente sincero xD Pero si fuera algo así como "La crítica del fandom", por ejemplo, no tendría unas connotaciones tan negativas. Otra cosa que podría hacerse es añadir una sección de "buenos fics" al final de todo (como una fusión con el otro foro, que está medio muerto lol), así la gente no acusaría a las víboras de... eso, de víboras Laughing

En fin, ahí queda mi opinión

Ray Laé Àlfori
avatar
Ray Laé Àlfori
Aprendiz de Víbora

Femenino

Acuario Gallo
Mensajes : 10
Edad : 24
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Ver perfil de usuario http://afroditapeloafro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por Good_luck! el Jue 09 Jun 2011, 17:07

No lo veo como tú lo ves, smoking.

Ahondando en lo que dijo Ninfa (cosas muy ciertas), quisiera contarte mi experiencia en FP.com.

Antes de entrar al foro yo me dedicaba a vagar en esta página haciendo críticas. No tenían los fallos de algunos fics que tenemos por aquí, por supuesto, y no podía explayarme todo lo que puedo hacerlo por aquí. Los autores en ésa página (en mi experiencia) aceptan la crítica de una forma que los autores de FF.net, FF.es y AY.com no lo hacen. ¿Por qué será esta situación? Simplemente porque en FP.com los autores son más maduros que en las demás páginas; una crítica NO es un insulto por mucho que mucha gente quiera dárselas de malosa; puede tener ingenio para el sarcasmo, comparaciones satíricas, sacar una sonrisa al lector, pero jamás faltará al respeto a una persona.

Si una persona de repente descubre en su bandeja de entrada un lindo review que diga que está siendo criticada se comportará de la misma manera que si recibe un review pidiendo permiso para criticarla, es decir, si el/la autor/a está dispuesto/a a mejorar, a escuchar lo que tiene mal y es lo suficientemente maduro/a para aceptar una crítica como algo que no es personal contra él/ella, escuchará lo mejor de la crítica, sea de la manera que sea, antes o después de la crítica, con sarcasmo y sin sarcasmo e incluso con insultos o sin ellos.

Pero si un autor siente que su historia es el próximo Don Quijote para la lengua española, su ego ha aumentado a tal nivel que siente que las normas del lugar no son para él/ella, o es lo bastante ególatra como para creer que el mundo del fanfiction gira en torno a su fic que escribió "aziii", pues jamás escuchará nada que no sea un "Me encantó", así se lo pidas de la manera más empalagosa.

Y en este mismo tren de ideas, un/a autor/a que reciba un mensaje donde le digamos "¿Puedo hacer una crítica a tu historia?" inmediatamente pensará que será una crítica donde digamos que su fic es hermoso y una verdadera joya de la literatura de habla hispana... ¿Qué crees que pase cuando descubra que hemos hablado sobre una mala ortografía, una narrativa deficiente, personajes de papel copiados y pegados, una Mary Sue del tamaño de un tractor y una trama tan cliché como la novela de las seis? Sucederá EXACTAMENTE lo mismo que si no le hubieramos pedido permiso e incluso será peor cuando se sienta "traicionada".

Pedir permiso ANTES de hacer una crítica no mejorará las detracciones, en verdad, y los autores dan su permiso explícito cuando publican en una página de internet donde millones de ojos pueden observar su bonita historia.

En cuanto a:

y si critico la historia sería para que esta mejorara ya que le habría visto futuro,

Yo no sé los demás, pero en mi opinión TODAS las historias tienen futuro; he visto, en mi corta estancia en el foro, historias zarrapastrosas escritas en cinco minutos convertirse en historias que nada envidian a novelas editadas (sí, te estoy mirando a ti, Cali y a ti, Mar); no es cuestión de si tal o cual historia puede o no mejorar, es una cuestión de si X o Y autor QUIERE mejorar.

P.D. Cuidado con la puntuación, linda.

EDIT: Escrito al mismo tiempo que Ray

Una vez más, el nombre del Foro. No creo que haya necesidad de cambiarlo, un fic es malo y punto (pésele a quien le pese); ponerle un eufemismo como... no sé... "Fics en vías de desarrollo" (LOL) se me hace hipócrita (y que conste que yo estoy a favor de la dulzura), cambiar el nombre implicaría cambiar demasiadas cosas y poner lineamientos que vaya en el sentido del nuevo nombre... cosa que haría que este lugar perdiera su esencia. Una vez más, si un autor quiere mejorar, lo hará con las críticas, sin las críticas y a pesar de las críticas.


Última edición por Good_luck! el Jue 09 Jun 2011, 18:54, editado 1 vez (Razón : Haches malosas)
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por SweetDark12 el Vie 10 Jun 2011, 04:11

Buenas, smoking. Vengo a comentarte un punto que mencionó Ninfa, y creo que no captaste.

Ninfa escribió: ¿Tú pedirías permiso a un autor para alabar su fic? ¿Por qué debes pedirlo para señalarle aquello que no está bien?

"Tú respondiste":
Respondería sinceramente que si, ya que no me gustaría llevarme mal con el autor y si critico la historia sería para que esta mejorara ya que le habría visto futuro, no se si me explico bien pero cuando (por lo menos en mi caso) veo una historia que esta interesante pero es un poco delicado el poder leerla por sus errores para mí sería sugerirle al autor lo más suavizado posible sus faltas o/y errores pero antes si acepta mi consejo, no todos tienen cuatro paredes como cabeza. Y respecto al permiso, puede que lo haga publico la historia y demás pero sigue siendo el o ella la persona que lo a creado, sigue siendo su autor/ra por lo que creo que si que es necesario su consentimiento.

Simple: ¿acaso un lector pide permiso para dejar un "contiii pliisss" o un "¡me encantó!"?, te voy a responder sinceramente: ¡NO!, y no me vengas con que TÚ LO HACES porque me costaría mucho creerte. Cuando una historia me gusta le doy al botón de "reviews", y le dejo mi comentario al autor. Todo bien, sólo por que el comentario es POSITIVO, pero cuando el comentario les resalta sus errores, entonces es ¿ofensivo?; hay fickers que se lo toman así. Aunque es lamentable.

El problema, en la mayoría de los casos, no es el review donde dice que su fic está siendo criticado; ni tampoco son los sarcasmo o la rudeza (aunque a veces influyen un poco). El verdadero problema es la irresponsabilidad que tienen los autores. ¿Porqué?, pues porque no aceptan su responsabilidad.

Según la traducción de "Esfinge" sobre las normas de FF.net (sólo por poner un ejemplo, pues es la página de la que más fics se traen al foro):

1. Corrección ortográfica de todas las historias y poemas. No existe ninguna excusa para no hacer esto. Si no tiene un procesador que compruebe la ortografía, utilice una página de búsqueda como Google.com para encontrar uno.

2. Comprobación de la gramática y otros aspectos de la escritura antes de la publicación. Nadie es perfecto pero es deber del autor desarrollar al máximo su habilidad.

3. Respete a los reviewers. No todos elogiarán necesariamente su trabajo. Si alguien con justicia critica una parte del escrito, tome como un elogio que haya optado por invertir su valioso tiempo en ayudarle a mejorar su escritura.

4. Todo el mundo aquí aspira a ser escritor. Respete a los demás miembros y présteles ayuda cuando lo necesiten. Como muchas cosas, el camino para convertirse en un mejor escritor es a menudo una calle de dos direcciones.

5. Use el formato apropiado para el texto. Por ejemplo: usando las mayúsculas sólo en el título de historia o el sumario, porque de lo contrario, no sólo será incorrecto sino que también reflejará un descuido hacia la propia lengua.


La página te exige un nivel mínimo de escritura. Entonces, al no cumplir con este, estarías yendo al contrario de la finalidad de la página. Es irresponsabilidad del autor colocar un fic lleno de errores, al menos técnicos, pues la página te lo deja claro: "NO DEBE HACERSE". Pero claro, vienes tú con tu comentario "ofensivo", diciendo que la historia contiene fallos y el autor se vuelve un troll, cuando realmente son ellos los que están haciendo las cosas mal. Fascinante.

Hay que tener madurez, no sólo para aceptar las críticas sino también para publicar un fic en una página donde existen ciertas normas que se deben cumplir. Además, ¿quién dice que todos los comentarios deben ser elogios?, también hay correcciones y comentarios donde te dicen que no les gustó el fic porque la trama es mala o "equis" cosas.

Me parece ( y es muy personal, así que no te ofendas) una PERDEDERA de tiempo mandarle al autor un MP para solicitar la elaboración de la crítica, más aún cuando se supone que está publicado en una página abierta donde se deben aceptar comentarios tanto positivos como negativos y en su caso, neutrales.

En realidad, traté de dejarte claro el punto de Ninfa y al mismo tiempo dar mi opinión.

No tengo mucho más que agregar.

Saludos.
avatar
SweetDark12
Rastreador de Badfickers

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 372
Edad : 24
Localización : Dentro de algún libro o ánime
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Ver perfil de usuario https://www.fanfiction.net/~sweetdark12

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por smoking bomb el Sáb 11 Jun 2011, 01:07

Haber que se tranquilice todo el mundo antes que nada.

Lo que yo estaba argumentando era sencillamente el hecho de que un usuario lea una historia y diga "¡voy a criticarla!" todo feliz de la vida crea el tema y publica su crítica, después otros usuarios empiezan a dar sus críticas y a al cabo de un tiempo al autor/a le llega el correo de que le están criticando en un foro llamado "Los malos fics y sus autores!", ahí concuerdo con Ray Laé Àlfori acerca de que el título puede molestar e indignar a los autores es más les puede afectar psicológicamente a tal grado que no puedan volver a publicar. ¿Por qué? Pues porque los autores primerizos suelen tener muchos errores sin embargo si les critican duramente su primer trabajo es posible que ya no escriban más.Volviendo a donde estaba antes, después de entrar para ver que crítica le han echo a la historia y cuando lo ve que vea tantas críticas, ahí es cuando surgen los trolls.

Es por eso que si bien no se pide permiso al autor se le podría mandar el correo cuando haya sido publicada la 1ª crítica a su trabajo, ya que ver tantas podría desmotivar como bien he comentado antes. Y al ser lectores/as no nos interesa perder escritores que con el tiempo se podrían convertir en famosos escritores o bien en autores respetados.

Me gustaría saber el por qué cuando se publican críticas en el foro no se pone tambien como mínimo una sugerencia para evitarlo, es más solamente se señalan los errores y nada más. Este punto para mí no queda claro ya que al hacer una crítica la haces con el propósito de ayudar al autor a mejorar por lo que, ¿por qué no ayudarle explicándole como no cometer esos errores?¿Acaso en este foro solamente se critica por criticar?

Darkis-chan, un comentario positivo no hace falta permiso para darlo ya que es positivo pero en cambio las críticas (ya que suelen ser duras y no de mejoras) y los comentarios negativos en general tu no vas al autor y le sueltas en un review o en el lugar que quieras "Oye tu historia da pena, no merece la pena ni corregirla" ni nada por el estilo ¿cierto?

Estos puntos los sugiero ya que si no me hubiese pasado eso a mi no me hubiera convertido hace tiempo en troll, para la gente que no lo sepa yo entre con la decisión de defender mi 1º fic de la crueldad de las críticas a las que lo estaban sometiendo por lo que no pude retenerme. Podéis pensar que es inmaduro o lo que queráis pero a una persona que escriba su 1ª historia en toda su vida y le suceda eso dudo que no hubiera echo lo mismo. No es que creyera que iba a ser el próximo Quijote ni nada parecido sin embargo tu 1ª historia siempre te deja marca.
avatar
smoking bomb
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 16
Edad : 23
Localización : ~~Durmiendo~~
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2150016/smoking_bomb

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por Mew el Sáb 11 Jun 2011, 01:37

Quiero comentar algunos puntos que ha expuesto smoking.

Ray Laé Àlfori acerca de que el título puede molestar e indignar a los autores es más les puede afectar psicológicamente a tal grado que no puedan volver a publicar. ¿Por qué? Pues porque los autores primerizos suelen tener muchos errores sin embargo si les critican duramente su primer trabajo es posible que ya no escriban más.Volviendo a donde estaba antes, después de entrar para ver que crítica le han echo a la historia y cuando lo ve que vea tantas críticas, ahí es cuando surgen los trolls.

A mí criterio, hay cosas mucho más importantes que te afectan psicológicamente, más allá de una crítica constructiva que lleva argumentos de peso. Obviamente de alguna manera te afectará, vas a desanimarte porque ves que tu trabajo no es perfecto ni cumple las expectativas; pero ¿dejar de escribir? Me parece muy excesivo. Y diré, que no todos los autores primerizos entran al foro, se escandalizan y comienzan a actuar como Trolls. Muchos de ellos han aceptado las críticas con mucho gusto, quizá, sí algo molestos; pero las toman al fin y al cabo, y terminan editando la historia y haciendo de ella una mejor. Cada autor ve cómo se toma las críticas, si desea defender su historia con escudo o si quiere mejorar y aprender mucho más. No todos se transforman en trolls Wink

Es por eso que si bien no se pide permiso al autor se le podría mandar el correo cuando haya sido publicada la 1ª crítica a su trabajo, ya que ver tantas podría desmotivar como bien he comentado antes.
Yo lo veo así, no sé si los demás, pero uno trae un fanfic, sube su crítica como corresponde, espera las demás críticas para que se ahonde mucho más en el tema. Me explico mejor, quizá yo comenté sobre la ortografía, pero la mencioné nada más; y ahondé en el tema de los personajes; entonces, espero a algún Soldadito para que venga y comente el tema de la ortografía como debe ser. Para eso se esperan las demás críticas, para que, cuando venga el autor a ver éstas, tenga unas críticas profundas y completas de cada tema que se le criticó inicialmente. No es la idea tener una crítica como idea central, porque a mí parecer no es suficiente.

Me gustaría saber el por qué cuando se publican críticas en el foro no se pone tambien como mínimo una sugerencia para evitarlo, es más solamente se señalan los errores y nada más. Este punto para mí no queda claro ya que al hacer una crítica la haces con el propósito de ayudar al autor a mejorar por lo que, ¿por qué no ayudarle explicándole como no cometer esos errores?¿Acaso en este foro solamente se critica por criticar?

Normalmente los críticos sugieren cosas para mejorar cada aspecto del cual se le ha criticado. Si algún Peluche del Escuadrón critica el OoC, al final de cada comentario o mediante el mismo, hace la sugerencia de cómo podría plantearlo en tal ocasión, por x motivo, etc. Al igual que los Soldados que sugieren links de interés, un diccionario, entre otros. La mayoría del tiempo veo críticas así. Y si el caso no se da, muchas veces se plantea la idea de visitar el Taller de Ayuda al Autor, que es bastante completo.
avatar
Mew
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 572
Edad : 25
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión pacífica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.