Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

4 participantes

Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Fryrell Mar 22 Mar 2011, 19:36

Pues bailando rumba por este fandom tan afectado, me he encontrado con este fic hecho por Puchikonoyume.

Ya lo explicaron en otro thread, pero por si las moscas aclaro: Inazuma Eleven es un videojuego/manga/anime que trata de un grupo de estudiantes de secundaria que crean un equipo de fútbol (así, de la nada).
En este fandom se tiende bastante mucho a escribir fics de temática Slash. Claro, muy bien, cada uno escribe de aquello que le va, ¿verdad? Pero una cosa es hacerlo siguiendo el carácter canon del personaje X, y otra muy diferente es convertirlo en la florecilla de personaje Y. Así es, víboras, estamos ante una historia cliché, carente de narración y en el que los personajes mantienen relaciones sexuales sin preparación y de golpe, (oh, sí).

Se nos presenta la situación de un Nagumo (Burn) enamorado de Suzuno (Gazel).

Estar con Suzuno Fuusuke llegas a pensar ¿En que piensa? ¿Qué siente? Y sobre todo para no hablar nada me atrae. Me enamore de el yo Nagumo me enamore de el lo hice. siempre fue mi enemigo ahora le veo de otra forma.

Tiene problemas de redacción. ¿Qué es eso de <<Me enamore de el yo Nagumo me enamore de el lo hice>>? Autora, te faltan comas que ayudan a separar la 'idea principal' de la oración de pequeñas aclaraciones:

<<Me enamoré de él. Yo, Nagumo, me enamoré de él. Lo hice.>>

Además, te fallan tildes que el Word u otros correctores no te las indican, ya que sin ellas también tienen significado (enamoré, él). Ah, ¡y recuerda que después de un punto, siempre va mayúscula!

Y, bueno, después de la pequeña presentación, viene un seguido de diálogos sin descripción y, por ende, planos y sin sentimiento. Sigue teniendo problemas con las comas:

-Suzuno Suzuno

-Que quieres Midorikawa –Hablo el albino-

-¡Ven mira vamos a mirar los fuegos artificiales! –Exclamo el peli verde-

-Nah, ve tu yo me quedo aquí –Comiendo una de sus paletas-

-¡Que aburrido! en fin adiós

-Tsk que escandaloso –Mirando la TV-

Sobretodo con las explicativas (como en el ejemplo de antes) y las vocativas, que se utilizan para separar el vocativo o receptor del mensaje y el propio contenido de ese. Por ejemplo:

<<—Miranda, esfuérzate más en los estudios.>>

Además, viendo el párrafo, se verifica lo que dije antes: cuando se usa un corrector como Word, hay que darle un repaso al escrito, ya que no corrige palabras que sin tilde también tienen significado. Por ejemplo el primer "que" lleva tilde ya que expresa una cuestión, aunque de manera indirecta; tampoco pone punto al final de las oraciones. Aplicando las normas ortográficas, podría quedar así:

—Suzuno, Suzuno.

—Qué quieres, Midorikawa —habló el albino.

—¡Ven, mira, vamos a ver los fuegos artificiales! —exclamó el chico de cabello verde (*).

—No, ve . Yo me quedo aquí.

—¡Qué aburrido! En fin, adiós.

—Tsk, qué escandaloso —masculló mientras miraba la televisión.

(*) Según la RAE, la palabra peliverde no existe, así que he tenido que poner una alternativa.

Pero, igualmente, ¿no os suena como una conversación plástica, sin sentimiento? Además, si se nos estaba hablando de Nagumo, ¿porqué ahora salen Midorikawa y Suzuno? ¿Qué están haciendo ahí? ¿DÓNDE están, por cierto? Ya saben lo que dicen: una introducción es una introducción, sin ella, no hay historia.

Después, en "otro lugar" (sí, seguimos con la incógnita y SÍ, está colocado en forma de cartel) nos damos cuenta que todo es parte de un plan maquiavélico y, bueno, que el tío se lanza, básicamente. Emoticonos incluidos, està clar.

[...]

-Joder dime por que puñeteras eres tan frío

-Eso no te incumbe

-Claro que si por que yo TE...

-¿Decías? -Lo miro con suma curiosidad-

Nagumo trago en seco no sabia si decirle o no

-No tengo toda la hora el tiempo es oro

-¡Ja! Oro si te la pasas comiendo paletas como codiciado

- ¬¬ no insultes las paletas

[...]

-Suzuno Fuusuke tu me gustas me da igual que me consideres "rarito" pero me gustas.

Los emoticonos están prohibidos por la normativa de Fanfiction. Hay que quitarlos, autora; la historia ahora es totalmente reportable.

Y dándole leche al burro, los fallos persisten: miró, tragó, tú, llevan todos tildes.

Dejando el pequeño inciso, llegamos al desenlance intrigante que todos estábamos esperando; sí, la parte sexy, caliente, la que... bueno, no pinta nada con el Rating T. Si bien no es sexo explícito, aún sigue habiendo cierto contenido de ello por lo que tiene que ser movida a la sección de fic M. Es una de las normas de la web, también.

Y la historia, con los chicos más contentos que dos pascuas, se acaba. ¿Cuál es la sensación con la que te deja? Vacía. Quiero decir, ¿se están peleando por una paleta y pasan a lo que-vosotros-ya-sabéis así, sin más? Lo que recomiendo a la autora es que se replantee la historia, dejando en claro cuáles son los sentimientos de cada personaje y, por supuesto, describirlo. No todo de golpe, claro, pero a medida que va avanzando la historia, ir dejando pequeñas pistas para que el lector pueda prever vagamente lo que pasará.

Y, con la crítica y otra rumba, me despido,

¡Buenas tardes!
Smile Smile
Fryrell
Fryrell
Aprendiz de Víbora

Masculino

Libra Cerdo
Mensajes : 47
Edad : 28
Localización : La Cueva Subterránea de Gaia.
Fecha de inscripción : 10/03/2011

Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Callixte Mar 22 Mar 2011, 21:07

Voy por la narrativa. Don't touch it! Smile No puedo realizar la crítica.


Última edición por CaliDark el Jue 24 Mar 2011, 07:20, editado 1 vez
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Fryrell Mar 22 Mar 2011, 22:25

Siento mi incompetencia, pero debido a un lapsus, puse el tema dónde no corresponde; por favor, ¿podrían trasladarlo al sitio correcto? Sad (A la sección de videojuegos)

EDIT: Muchas gracias. Wink
Fryrell
Fryrell
Aprendiz de Víbora

Masculino

Libra Cerdo
Mensajes : 47
Edad : 28
Localización : La Cueva Subterránea de Gaia.
Fecha de inscripción : 10/03/2011

Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Invitado Miér 23 Mar 2011, 15:34

Iré por la ortografía. Edito a la tarde =)

Luego de una ardua jornada universitaria, me reporto para comenzar esta nueva misión. Con el uniforme puesto y las armas cargadas, me apresto a proceder.

Debo decir que ya Fyrell ha comentado algunos de los más notables errores, pero intentaré dar una visión general del panorama, aunque deba repetirme, para que la crítica quede cabal y no fragmentada.

Comencemos, avanzando lentamente por el inicio del sendero. ¡Todos con los ojos abiertos!

Una de las primeras cosas que he visto en este fic es su problema en el ámbito redaccional que causa algunas incoherencias en la narración.

Estar con Suzuno Fuusuke llegas a pensar [...]

Aquí, mis compañeros de armas, algo falta. Todos lo sabemos. En efecto, echamos de menos a un "Al" en el comienzo de la oración; caído en batalla, este amigo es necesario para la coherencia del enunciado que tal como está no se comprende.

Al estar con Suzuno Fuusuke llegas a pensar [...]

No obstante, eso no es todo. Al seguir serpenteando por este llano dinamitado, nos encontramos con una peligrosa trampa cubierta con ramas. ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Deteneos! Está bien... ¿Qué es esto? No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] 750902

En efecto recordando las múltiples ocasiones de planes con Hiroto y Midorikawa para tratar de por lo menos confesarse a Nagumo solo que Suzuno nunca salía o prefería quedarse viendo la TV una que otras ocasiones podía quedarse a solas con el albino pero casi siempre eran fallos 1- enojarse y 2-discutir por cualquier cosa.

Repito: ¿Qué es esto? ¡Mis subalternos están atónitos! Aquí tenemos una muestra de problemas de redacción. Es un error bastante común, pero a la vez, bastante grave, ya que dificulta enormemente la lectura y genera confusión en el lector. Aquel "recordando" al inicio de la frase no coincide con el resto de la oración, como si esta quedara incompleta. "Recordando mi cumpleaños, evoqué la ocasión en que comí torta de kiwi". Así es como deben ser esas oraciones. Pero en el párrafo anterior no se da esto, queda inconcluso; podemos deducir que aquel gerundio no corresponde.

No hace uso tampoco de signos de puntuación para separar las ideas, lo cual también hace más difícil el leer y resiente a la coherencia.
Corregido, el párrafo sería:

En efecto, recordó las múltiples ocasiones de plan con Hiroto y Midorikawa para tratar de por lo menos confesarse. Era sólo que Suzuno nunca salía, prefería quedarse viendo la TV y, aunque en una que otra ocasión podía quedarse a solas con el albino, casi siempre resultaba: uno, enojándose o dos, discutiendo por cualquier cosa.

Así queda más comprensible, ¿no es así? A favor de la autora, puedo decir que coloca bien las mayúsculas cuando así lo amerita la situación. No obstante, porque nada es perfecto, en la segunda línea, seguramente por un dedazo, no coloca la respectiva mayúscula al comienzo de una oración. No obstante, estoy segura de que fue un descuido, ya que en el resto del fic emplea las mayúsculas de forma correcta y eso se aprecia.

Ya superada aquella mortal trampa que la autora ha tendido para nosotros, continuamos por el camino, ya con los fusiles en la mano, prestos, y con la vista fija. Ordeno una inspección general del terreno y una extraña información llega a nosotros: algo más falta aquí.

En efecto, colegas de mi alma, la autora comete el común error de no colocar bien las tildes diacríticas. Insisto, es un error bastante generalizado, ya que no es corregido automáticamente por correctores como Word y requiere algo de conocimiento previo. No obstante, no es difícil de corregir y no he perdido hombres en estos lugares inhóspitos.

-Claro que si por que yo TE...

Aquel "si" no está usado como un condicional (Si escribieras mejor, yo sonreiría. Escribir mejor es la condición para mi sonrisa), sino como una afirmación (¡Sí puedes mejorar!), por lo que debe ir acentuado. También, aquel "por que" debería ir junto y precedido de una coma.

Aprovecho la situación para decir algo básico: los guiones empleados no son los correctos. Deberían ser los largos (—), que se consiguen con la combinación Alt+0151.

En el caso de tener un computador portátil, como yo, esta opción sirve:

Menú Insertar >> Símbolos >> Autocorrección >> Reemplazar texto mientras se escribe >> Reemplazar: -- Con: — >> Aceptar.

O, si prefieren una tercera vía:

Alt Ctrl – (el guión cortito debe ser el del teclado numérico, no el que está al lado del shift).

Por lo que, con las correcciones pertinentes, el diálogo anterior quedaría así:

—Claro que sí, porque yo te...

Más adelante, vemos que también comete el mismo error en los verbos del pasado.

[... ]–Exclamo el peli verde-

Exclamó, gritó, pateó, besó, lloró, rió. Todos los verbos del pasado con esa fórmula han de ir acentuados. Y, tal como mi compañera ha dicho más arriba, la palabra "peli verde" no existe según la RAE, por muy generalizado que esté en el fandom. Muchas expresiones o incluso ideas que vemos en otros fics, no siempre están correctas y no es un crimen no tener conocimiento de ello. Lo realmente perverso es persistir en el error incluso luego de saber que es tal. No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] 35449

[...] —exclamó el de pelo verde.


Ya en descansando en un pequeño vado de camino a nuestro destino final, nos topamos con una rareza de la naturaleza: unas curiosas palabras las cuales no alcanzamos a comprender. Parecen escritas en un idioma antiguo. ¿Será alguna señal del enemigo? No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] 171203

No, lo que sucede es que la autora olvida colocar los signos bilaterales de interrogación en el fic, aunque no así los de exclamación. Por eso la rareza. Aprecio que coloca los exclamativos, mas le recuerdo que también los interrogativos han de ser empleados si la oración tiene una intención interrogativa.

-Que rayos quieres tulipán

—¿Qué rayos quieres, tulipán?

Finalmente, ya a pasos de nuestra última parada, mis hombres y yo debemos cruzar un peligroso río a través de un puerte de emergencia. ¡Pero el puente se tambalea y podemos perecer todos si es que no se encuentra bien afirmado! ¡Rogad a Azar por vuestras almas!

¿Cuál es el problema? La autora utiliza emoticones, los cuales se encuentran prohibidos en la página de ff.net. Lo mismo que el lenguaje SMS. Preciso aclarar algo para que no se generen confusiones en el futuro. Los emoticones se encuentran prohibidos por los reglamentos de la página, no es que a mí en particular me desagraden (aunque lo hacen). ¿De acuerdo? ¿Qué genera que sean prohibidos y alguien los utilice de todas maneras? Que el fic se vuelva reportable y pueda ser borrado por la administración de la página. Ningún escritor, por aficionado que sea, desea aquello para sus trabajos, por lo que obedezcamos las reglas si queremos vivir en paz.

De acuerdo, hemos completado esta nueva misión. Y todos han salido indemnes de esto y la fatiga no es tanta. Quizás estemos prestos para otra vuelta por terrenos más peligrosos.

En estricto rigor, en cuanto a ortografía se trata, no le veo grandes horrores, aunque sí mucha inexperiencia y falta de buena redacción, que es lo más grave. Quizás un Beta le vendría bien si las dificultades persisten (parezco médico: "Si los síntomas persisten..." Laughing) o tiene demasiadas dudas. Tiene futuro si se esfuerza y deja que las críticas le permitan mejorar.

Eso es todo. ¡Viva la ortografía! ¡Viva!
Linda cambio y fuera. No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] 973325

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Good_luck! Jue 24 Mar 2011, 04:44

Quería ver qué tan mal andábamos y me encontré esto:

Story Not Found

Unable to locate story with id of 6840095.

No veo republicaciones pero vale la pena tener en cuenta que ha publicado en los últimos dos días.

¿Candadito?
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Atenea Jue 24 Mar 2011, 11:12

Antes de nada, vengo a dejar la exposición de los hechos en la celda amarilla.

Ahora sí. Ya que no hay fic y la autora no es conocedora de estar aquí, se cierra el tema pues no podemos esperar respuestas imaginarias XD. No me dejan de sorprender estas desapariciones...
Si en algún momento el fic se republicara, ya sabéis qué hacer, encantos. Cool
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven] Empty Re: No seas tan frío el fuego es calido; por Puchikonoyume. [Inazuma Eleven]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.