Encuentro con verdaderos correctores

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por IF/Blur el Jue 03 Mar 2011, 18:57

Primero lean esto y después banéenme. No al revés. Puede que alguien le interese.

La fundación LITTERAE (si son de Argentina y no la conocen se merecen un piquete de ojos) está organizando el Primer Congreso Internacional de Correctores, que se va a hacer en septiembre de este año. Link:

Se va a hablar básicamente del trabajo del corrector (desconozco los detalles) y dos de las oradoras van a ser Ana María Zorrila (la mujer de los diccionarios) y María Marta García Negroni (la titular de la cátedra de Corrección de Estilo en la UBA; poco salió la nueva edición de su manual de estilo, which I gadly bought Very Happy). También va a haber gente de las asociaciones de correctores de España, México y Perú.

El precio es muy barato. Para estudiantes de Argentina sale ARS$80 y para estudiantes del extranjero, un poquito más, pero en dólares. A los profesionales les sale más caro, pero no demasiado.

Pongo esto acá porque ustedes no son críticos. Para mí su labor se parece más a la de un corrector/editor. Y supongo que a más de uno le interesará la carrera. Además, cuando empiecen a estudiar, van a ver cómo se reduce la cantidad de pelotudeces que vomitan. Ser corrector no es tan sencillo como ustedes creen. Hay que saber reglas, sí, pero también hay que ser consciente de que cada texto es un mundo y la coma que es obligatoria acá puede ser opcional acullá.

No es mi intención abrir un debate (no tengo derecho a entrar en el foro), lo único que pido es que estudien un poco, así dejan de repetir mil veces los mismo errores.

PD: El detractor que dijo hace mil años que era un error el uso de las mayúsculas en el banner tenía razón. Yo no escribí eso, lo aclaro, cualquiera se da cuenta de que mi manera de redactar es muy diferente, pero un error es un error. No puede ser que no lo terminen de aceptar. Si se equivocan, manga de pelandrunes, corrijan en vez de andar llorando por los rincones. Cosa seria, che.




IF/Blur
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por IF/Blur el Jue 03 Mar 2011, 19:00

¡No salió el link! Dios nos libre de que no encuentren información del congreso:

www. congresocorrectores . org

IF/Blur
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Lord Sapphire el Jue 03 Mar 2011, 22:53

Primero voy a recordarte un tema muy importante:

la cantidad de pelotudeces que vomitan

(...)

manga de pelandrunes

¿Tú qué parte de respeto no entiendes? Sabes que eres una persona non grata por tus faltas de respeto y la manera en que tergiversas las cosas según te convienen, lo cual resta seriedad a cualquier argumento que saques.

Segundo: el banner.

Como ya dije en su época (y cito);

Y si bien lo que dices es correcto, creo que quien hizo el banner usó mayúsculas con el objeto de llamar la atención, ya que es un banner.

El banner no es una obra, sino un anuncio. ¿Cuál es la finalidad de un anuncio? Llamar la atención. ¿Cuál ha considerado el creador del banner como la mejor manera de cumplir esta finalidad? Usando letras grandes y en mayúsculas.

Ya en su tema dije que un banner con minúsculas me gustaría —tengo una pequeña fobia personal con las cosas grandes—, pero atacar al sitio por un banner —¡un banner, dioses!— me parece una tontería.

Por último:

Pongo esto acá porque ustedes no son críticos. Para mí su labor se parece más a la de un corrector/editor.

Somos críticos y somos correctores, porque un crítico analiza la obra con sus virtudes y defectos (nos centramos más en los fallos, cierto) y un corrector enmienda estos fallos.

Nosotros analizamos la obra, señalamos los fallos y decimos cómo arreglarlos. Métetelo en la cabeza de una puta vez. Y no me vengas con el respeto porque tú no has sido educada con nosotros, ergo no te mereces respeto alguno.

Y ahora algo de tu última visita que fue cerrado antes de poder contestarte:

Spoiler:
Loísmo, leísmo y laísmo son, respectivamente, el uso incorrecto de los pronombres "lo", "le" y "la". No voy a andar detallando cada caso, si quieren más información, busquen en el DPD. El tema principal es que Lord Sapphire no sabe qué significan estos términos, así que los usa como se le da la gana.

Hay un par de oraciones corregidas y la verdad que no entiendo si están bien corregidas o si son ejemplos erróneos (yo me inclino por la primera opción). Lo que entendí, entonces, fue esto:

la he contestado al principio --> es "correcto", según Lord, porque "se le contesta algo a ella". En realidad, y ahora la que habla soy yo, lo que dice Lord Sapphire es una salvajada y demuestra que él no sabe lo que es un objeto indirecto y un objeto directo. Por lo general, "lo" o "la" se usan para reemplazar el objeto directo y "le" se usa para reemplazar el objeto indirecto. "Contestar" es un verbo que requiere un objeto directo y un objeto indirecto. Alguien le contesta [algo OD - frase sustantiva] [a alguien OI - complemento preposicional (fíjense que está encabezado por la preposición "a")]. Si reemplazamos el OD por el pronombre correspondiente, nos queda: Fulanito se lo dijo a Menganita. Si reemplazamos solamente el OI, nos queda: Fulanito le dijo a Menganita tal cosa. Si reemplazamos el OD y el OI, nos queda: Fulanito se lo dijo. Que Menganita sea mujer no tiene ninguna importancia, ya que el pronombre "le" (el que reemplaza a los OI) no varía en género.

La opción correcta, entonces, sería: Le he contestado al principio. (Esto no es leísmo porque el pronombre "le" está bien utilizado).

"La he contestado al principio" es una oración que, sin contexto, es correcta, ya que se lee de esta manera: He contestado [la pregunta OD - frase sustantiva] al principio. Nótese que el "la" reemplaza al objeto directo, no al indirecto.

Con esta otra oración pasa absolutamente lo mismo: ni agua hay que darla. Lord, en este caso, dice que "el agua se le da a ella". "A ella" es OI. Se reemplaza por "le". Opción correcta --> ni agua hay que darle.

Yo veo algunas de las oraciones "correctas" de Lord Sapphire y digo: ¿cómo no se dio cuenta de que estaban mal?, ¿cómo no le sonó que estaban mal? (Cabe decir que, pese a todo el análisis, esas oraciones me suenan mal). Pero claro, los españoles (y los mexicanos también, creo) son leístas.

De todas formas, el leísmo no es un error. La RAE lo marca como error, sí, pero aparece en muchas traducciones y en muchos libros de editoriales serias. Yo tengo, por ejemplo, una traducción de Cumbres Borrascosas con leísmos, muchos leísmos, y es una traducción seria, correcta. Así que... pobres Art y Skandar, que estaban en todo su derecho de usar el pronombre "le" como lo usaban.

Otro error de Lord Sapphire es decir que con esta oración --> "se los digo" caemos en loísmo. Fuera de contexto, esa oración es correcta. Lo que está mal, sin embargo, no es la presencia del pronombre "lo", sino su número. Por eso no es loísmo. "Se las digo a ustedes" es correcto también, ya que el pronombre "lo" puede cambiar de género. De modo que ese "las" podría reemplazar a "las razones", por ejemplo --> les digo a ustedes [las razones OD] / a ustedes se las digo.

Pero sí, como yo dije una sola cosa, el OD tendría que estar en singular. Así que --> A ustedes les digo esto en serio / Les digo esto en serio / Se lo digo en serio. Tengo una problema... mental con estas oraciones. Veo "se lo digo en serio" y no me suena que se esté refieriendo a "ustedes" en vez de a "él". Es un problema del habla coloquial porque, creo, uno quiere pasar el plural del OI al OD. Ahí está el problema.

De todas maneras... ¿quién manda a Lord Sapphire a decir estas cosas, que, quizás, confundieron a más de uno? Repito que se aprecia el esfuerzo, pero no sirve que hable alguien que no sabe.

Hagamos especial hincapié en esto:

Hay un par de oraciones corregidas y la verdad que no entiendo si están bien corregidas o si son ejemplos erróneos (yo me inclino por la primera opción). Lo que entendí, entonces, fue esto:

Cariño, ahí demostraste que te gusta tergiversar las cosas, porque cualquier persona con dos dedos de frente puede ver que era la segunda opción. Pero claro, como te convenía, cambias las cosas a placer porque así de divina eres, ¿verdad?

Paso a poner la cita que hice y a ver si alguien es capaz de entenderlo al revés como tú:

la he contestado al principio

(...)

si nadie la contesta se larga

(...)

ni agua hay que darla

que nadie la conteste

Mi cerebro llora... A ver, que sé que puede ser difícil corregir el laísmo (yo mismo era leísta no hace demasiado y decía cosas como "le besó tiernamente" o "le vio por la calle"), pero, jobar, que lo que se contesta es algo a ella y lo que se da es el agua a ella (perdón por la repetición). Zeus bendito, que esas eran muy fáciles.

Los ejemplos fueron citados tan cual estaban escritos, resaltando el fallo en negrita.

Esto demuestras que vienes buscando pelea y tergiversas cualquier cosa con tal de pretender tener la razón.

Te doy un consejo: si no puedes encontrar un buen argumento no te molestas, porque quedas peor.

De veras que te tenía ganas, zorra.
avatar
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 26
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Ver perfil de usuario http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Linda-ravstar el Jue 03 Mar 2011, 23:41

Vamos a ver. Jugaré tu mismo juego, a ver si entiendes de qué va todo esto.

Dices que NO somos críticos. Quizás la más letrada deba pasarse alguna vez por la RAE.

Crítico: Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión.
Ya, dirás... ¿Qué es una crítica? Nuevamente, Santa RAE nos ilumina el camino...


Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

Y si te vas a poner más técnica, te doy la definición de juicio:

Opinión, parecer o dictamen.

En conclusión, somos un conjunto de personas que expresamos una serie de opiniones, pareceres o dictámenes, sobre alguna obra, en este caso literaria. No sé tú, If, pero a mí me parece que eso somos ¿no? ¿O la RAE miente?

Ahora bien, un punto a aclarar, aunque supongo que te lo habrán dicho en todos los tonos: ¿qué nos impide corregir al resto? Pues, adivina qué: nada. Tenemos todo el derecho del mundo a opinar acerca de las publicaciones en Internet, porque son públicas y los mismos autores PIDEN comentarios. Y cuando una persona publica, espera comentarios de todo tipo.

Y en cuanto al banner... Apenas puedo creer que sigas con lo mismo. Es publicidad, vale que vaya en mayúsculas para llamar la atención. ¿O qué? ¿Los afiches publicitarios deberían ir escritos todos en minúsculas? Se trata de llamar la atención del receptor y el mejor modo de hacerlo es usarlas. Y, aunque error fuera, ¿no crees que es demasiado infantil esgrimir tal argumento para irte contra del foro? Creo que los "Si no te gusta, no leas" son algo más sensatos.

Hay que saber reglas, sí, pero también hay que ser consciente de que cada texto es un mundo y la coma que es obligatoria acá puede ser opcional acullá.

Sin duda, pero estamos hablando de fickers, no de Premios Nobeles. Cuando una ficker me escribe "Rv: amix, donde tas?", creo que es válido señalarle que es "amiga", que aquel "donde" debería ir acentuado y que ese "tas", además de estar prohibido, debería ser "estás". Digo yo, a veces una coma puede ser estilística, pero son pocos y rarísimos los casos así. Y hay un asunto que has de tener en cuenta: el modo en que se critica. No lo sé, pero ortográficamente hablando, es bastante difícil armar una crítica digna de ser leída y que no cause que hasta mis neuronas caigan dormidas.

He checado tu perfil de fanfiction, donde das consejos y ayudas en algunas palabras, pero ¿cuántos fickers leerán aquello y aprenderán? Te aseguro que si hay uno, es porque Dios es grande. Hablamos de escritores de fanfiction, no de profesores de Lengua. Se ha de hacer de un modo flexible y directo, sin tanto tecnisismo. Si me sueltas una parrafada sobre los usos de la tilde diacrítica, seguro que YO te lo agradezco, porque me encanta, pero el resto de la población mundial, no. Y eso se ha de tener en cuenta, porque de otro modo causas un efecto totalmente contrario: el autor criticado sólo te mandará a freír monos al África en lugar de aprender.

Y no se critica sólo ortográficamente, sino todos los aspectos de un escrito. Creo que eso ya lo sabes. ¿Para qué insistes? Un corrector, como tú dices, sólo se basaría en un aspecto técnico y la labor conjunta del foro es brindar un análisis lo más integral posible, tratando de ser lo más objetivos dentro de la natural subjetividad humana. Pero hay cosas básicas. Y supongo que también lo sabes.

Y, en cuanto al respeto, ¿qué puedo esperar de una chica que disfruta corrigiendo insidiosamente a los "correctores"? No sé por qué nos criticas, después de todo... tú haces lo mismo. Rolling Eyes Criticas por el placer de hacerlo, por el gusto de tener la razón. Quizás eso nos diferencia. Porque yo critico para ayudar. Y trato de no aburrir. Wink Podrías intentarlo.

Y leí la información del congreso. Realmente, fuera de debate, no me llamó la atención. Me suena a un espacio donde se discutirán múltiples puntos y se llegará a las mismas resoluciones arcaicas de la RAE. Y diría que la palabra es más bien "editores" que correctores, pero bueno, gustos son gustos. Información es información, así que se aprecia lo del congreso, de todos modos.

Saludos.
avatar
Linda-ravstar
Desmoderador

Femenino

Aries Gallo
Mensajes : 80
Edad : 24
Localización : En la evasión de los pensamientos.
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Lunnaris el Jue 03 Mar 2011, 23:55

De veras que te tenía ganas, zorra.

Saludos.

Creo que este foro ha ido evolucionando (si tomamos como referencia años atrás) de forma que ahora, es un ciber espacio dónde se pueden encontrar críticas a los fanfics únicamente, sin tener en cuenta nada más que el fanfic en sí mismo. Pero creía que no entraban en el terreno personal. No esperaba que cayeran tan bajo como aquellas detracciones que se limitan a hablar de sus personas y su vida social.

Decirles simplemente a las "víboras", que personalmente (aunque soy detractora por sus formas), les tomo en serio en muchas ocasiones, precisamente porque no se rebajan a esos niveles y sus críticas están muy "curradas".

Esto no se lo tomen como una crítica, sino como un consejo: si quieren seguir con su labor, y tener credibilidad y seriedad... por favor no entren en la descalificación personal. Además, a ustedes no les hace falta recurir a esas bajezas, por lo que he podido leer, tienen recursos literarios de sobra.

Un saludo (y de verdad, sin acritud, simplemente me gustaría que no entraran en determidas dinámicas de descalificaciones personales, pues toda la labor que tienen, que la tienen, decae con este tipo de conductas).


Lunnaris
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por IF/Blur el Vie 04 Mar 2011, 02:44

"Ni agua hay que darla" está mal.

"la he contestado al principio" está bien.

"si nadie la contesta se larga" está bien.

"que nadie la conteste" está bien.

¿Se nota ahora de dónde sale mi confusión? Una de las oraciones es incorrecta y las otras son correctas. Así que no termino de entender la idea. ¿Lord Sapphire estaba marcando errores o estaba dando ejemplos correctos de uso del pronombre "la"? Vaya uno a saber. Solo Lord Sapphire sabe qué quiso hacer. (Aunque es sumamente gracioso que haya esperado tanto para decir esto y que encima cierre su comentario con un insulto tan burdo.)

Para Lord Sapphire:

Spoiler:
Insultame todo lo que quieras. Por PM, por mail, por donde se te cante. Eso no va a hacer que tus errores desaparezcan y tampoco va a ser desaparecer tus enormes problemas con los pronombres (tampoco son tan difíciles de usar, che, ¡parece mentira!). Adiviná qué ayuda: estudiar, leer textos literarios (o de cuya corrección estés seguro) y analizarlos. Isultarme no arregla nada, menos cuando marco tus errores y te los explico con lujo de detalles. ¿Te creés que todo el mundo hubiera dado una explicación tan extensa? ¿Te creés que todo el mundo sabría decirte exactamente dónde está el error y por qué eso es un error? Está bien que me odies, pero no está bien que te acostumbres a despreciar el trabajo ajeno. A mí me costó redactar esa explicación, no la hice en cinco segundos, hasta me esforcé por hacerla mínimamente entendible... ¿y vos me insultás? ¿Con qué cara? Si te querés desquitar con alguien por tus equivocaciones, desquitate con vos mismo porque sos el único culpable. Yo soy totalmente inocente de tus errores, más todavía después de haberlos corregido.

Y si soy una zorra por marcar errores y cerrarles la boca, entonces soy una zorra. Gracias a Dios, ese insulto no significa absolutamente nada para mí. Hasta tiene connotación formal, miren lo que les digo.

Yo propongo que estudien. Mucho.

Las mayúsculas del banner están mal por más intención que hayan puesto. Las diferentes opciones que acepta un texto tienen que ver con otras cosas. Si ustedes las ignoran, poco me importa. Claro, eso impide que vean el error. No ven el error; ergo, no lo corrigen. Un corrector así es pésimo porque no tiene ni la más remota idea de lo que está diciendo. Y no tomen a los afiches publicitarios como ejemplo de nada. Están llenos de errores de todo tipo y uno tendría que estar ciego para no verlos.

Mi perfil de FF ya es obsoleto. No lo borré de puro fiaca que soy. Y si hay tecnicismos, me alegro. Una cosa es usar el lenguaje indicado, ni muy complicado ni muy sencillo, y otra cosa es hablar de la lengua como si se tratara de un chupetín. En la lengua no hay nada fácil. Uno tiene que incorporar determinados conceptos, si no es imposible una escritura correcta. Hay usos de la coma, por ejemplo, que no se pueden explicar con lenguaje coloquial, ¿por qué tendría que hacer yo, entonces, un intento que ya de lejos se ve que es inútil?

Como dije antes, no vengo a armar un debate. Simplemente me hubiera bastado con que dijeran: "Uh, gracias por avisarnos del congreso, parece interesante, quizá vayamos, ya que nos importa lo que hacemos y queremos hacer las cosas bien".

Y es imposible que en el congreso se vaya a hablar de "las mismas resoluciones arcaicas de la RAE". Los oradores no van a ponerse a hablar a sus anchas de la tilde diacrítica, por ejemplo, porque los correctores que van a ir a presenciar las charlas se supone que ya saben todo eso. Se van a poner a hablar del trabajo del corrector, de su insersión laboral, de evitar que personas que saben poco y nada se pongan a corregir (les aseguro que eso pasa en muchos diarios, por eso hay tantas faltas: porque corrige gente que no sabe, que no está preparada para ese trabajo).

Y hay una diferencia entre "corrector" y "editor". El corrector corrige milimetricamente. El editor se encarga más bien de la parte de márketing. Pero ambas labores se pueden fusionar (que es lo que pasa con la carrera de Edición en la UBA).

PD: No quiero desprestigiar a la RAE, pero sus académicos tendrían que aprender a redactar un poco mejor. Si un "crítico" es un "conjunto de personas" entonces tengan cuidado, que mis clones enzorrecidos los van a ir a buscar mientras duermen.

IF/Blur
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Good_luck! el Vie 04 Mar 2011, 03:39

Pues si no vienes a armar debate, no vienes a hacer detracción, no vienes a aportar nada que no hayamos oído antes de ti... No veo la razón de ser de este tema.

Yo lo único que veo es a una señorita con un autoestima demasiado elevada y que se cree mejor que la RAE. Creo que todos los miembros del foro estamos de acuerdo en que no somos perfectos y que también podemos mejorar, el punto es que nadie enarbola la bandera de ser mejor que los demás (ni siquiera de ser mejor que los autores que traemos, sólo que tenemos una experiencia que ellos no tienen). Sin embargo, IF, Blur y demás áliases sólo quiere escuchar que todos le rindamos pleitesía por lo mucho que sabe; desgraciadamente eso no va a suceder.

Y disculpa, Lunnaris, que lleguemos a entrar en el terreno personal con la señorita IF, pero creo que ya es suficiente de escuchar lo fantástica que es y lo malos que resultamos como críticos.

Ha dejado muy claro que no quiere levantar polémica y que sólo deseaba dejarnos el link.

Como he dicho, esto no es debate, no es controversia y no es detracción, así que creo que podemos solicitar a los sexys mafiosos que cierren si ya ha dejado el link que quería; después de todo, éste se puede ver si el tema está abierto o cerrado.
avatar
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 30
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por IF/Blur el Vie 04 Mar 2011, 03:47

I agree

IF/Blur
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Lyris el Vie 04 Mar 2011, 10:30

¿Pero para qué narices os enredáis en estas conversaciones de besugos con ella si ya sabéis perfectamente del palo que va? XDDDDDDD


avatar
Lyris
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Rata
Mensajes : 49
Edad : 32
Localización : Despistadolandia
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Esfinge el Vie 04 Mar 2011, 10:40

Lyris escribió:¿Pero para qué narices os enredáis en estas conversaciones de besugos con ella si ya sabéis perfectamente del palo que va?
Eso mismo es lo que yo me pregunto.

_________________
Hola, víbora Invitado. No olvides leer las Normas del Foro antes de postear.


*

avatar
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 36
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentro con verdaderos correctores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.