Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los personajes en el Slash/Yaoi...

+9
ReginaIanthe
Dunkelsonne
Creamy~
Lord Sapphire
Yin-Tiempo
Shinzombie
Rochy
Cheza
Good_luck!
13 participantes

Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Good_luck! Jue 24 Feb 2011, 01:22

Soy un ocioso, disculpen si soy molesto.

Mis queridos colegas, he estado vagando por mi fandom favorito (HP, particularmente el Draco/Harry) y me he encontrado con una cuestión curiosa.

En general, existen dos tipos de Slash Drarry en ese fandom:

1. Donde uno de los dos está súper híper conflictuado con su orientación/que le guste el otro.
2. Donde uno es un chico fácil que se acuesta con medio mundo porque es OH tan súper híper guapo y buenote.

El dato curioso que yo veo, en general, son los personajes. El uke que se comporta como una niñata y el seme siendo el clásico patancete. Y de hecho lo he visto en muuuuuuchos fandoms (Naruto/Sasuke, Goku/Vegeta, Quien-sea/Andrómeda, Rei Kon/Kai Hiiwatari, ...)

De aquí me surgen muchas cuestiones (pero puede que yo sea corto de luces):

1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar esos estereotipos? Es decir, que Sasuke siga siendo el ninja cool y al mismo tiempo que muera por los bigotes de Naruto... sin llegar a ser una completa desviación del Canon.

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?

3. Bien sabido es que esta clase de estereotipos existen en la vida real ¿Es válido dentro de un fic plantearlo dado que es una situación creíble y/o coherente?

4. ¿Les gustan las historias con tales personajes? (Aquí no censuramos a nadie).

Sólo como apunte, no me había dado cuenta, pero parece que tengo cierta afinidad al OoC cuando se trata de Harry/Draco. Embarassed

Gracias por leer mis divagaciones ^^.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Cheza Jue 24 Feb 2011, 08:13

Salgo de mi eterno mutismo de "sólo lectora" del foro por una vez para contestar un debate Very Happy

Pues te diré mi opinión, Good. Tienes razón en que en el slash Drarry se tiende muchísimo a poner a uno como "típico uke" en plan nenaza, amanerado hasta límites indecibles y perdiendo más aceite que un Cuatro Latas, y al otro como "típico seme", es decir, más macho que un toro de lidia.

Aquí veo el error base de que la mayoría de las autoras (sorry por dejarlo sólo en femenino, pero aún no vi a ningún chico haciendo esto) no tienen la más mínima idea de lo que es una relación. No diré "relación homosexual" porque todavía no he visto ninguna diferencia entre ambas.

Parece que no entienden el concepto de que a un hombre le pueda gustar la masculinidad bien formada. Yo, como bisexual, cuando me fijo en una mujer no voy buscando un hombre, sino una mujer. Por lógica, cuando un chico gay busca pareja, busca a un hombre, no a una mujer con pene. Pero este tipo de escritoras parecen pensar que un chico guapo y con unos abdominales y un culo para morirse no puede fijarse en otro chico que también tenga unos abdominales para rallar chocolate.

De esta idea preconcebida de que las relaciones homosexuales deben tener por fuerza un seme marcado y un uke más marcado todavía en ellos sacados de muchos shōnen-ai salen las dos ideas base que tú comentas, con razón, que llenan los fics Drarrys.

Por más cliché que sean esas ideas, lo cierto es que hay grandes fics escritos en base a ellas. Ahora no caigo en ninguno sobre la número uno, pero de la número dos me viene a la mente el Manual del Perfecto Gay de PerlaNegra. Ese fic es una maravilla y Draco, si bien no es amanerado, es un promiscuo. Si yo lo pillara...

Yo creo que sí es posible mantener a los personajes IC en un fic Slash. Hace no demasiado leía yo en el foro la opinión de alguien que decía que el Drarry era posible porque Rowling no había especificado jamás si los personajes eran totalmente heterosexuales y, por tanto, no había una puerta cerrada a que fueran bisexuales o, en el caso de Draco, homosexual, pues bien pudo haberse casado por la presión familiar. Mientras mantengas la personalidad de cada uno tal y como es originalmente y des una explicación coherente de los porqués de la trama es perfectamente válido.

Personalmente, creo que los personajes más fáciles de usar en un fic slash es cualquier secundario del que no sepamos mucho. No hay más que ver el caso de Blaise Zabini, que es más famoso en los fictions que en los libros, donde no se le menciona demasiado. Como no hay mucha información sobre ellos, les podemos crear vidas muy variadas sin tener que diferir ninguna de ellas con el canon, lo que hace que den mucho juego y sean igual que comodines.

Lo de la situación coherente, ya te he puesto un ejemplo arriba con PerlaNegra. Helena Dax también podría servir, pero está claro que ellas son dos grandes escritoras en el fandom. Creo que para manejar con éxito tramas tan trilladas como las que presentas hay que tener un buen manejo de los personajes y ser capaz de narrarlo de modo que suene nuevo. Es muy complicado, vaya.

Personalmente, me repatean las historias con personajes tan sumamente out. Y ya no es porque no sean los personajes que yo conozco de los libros o cosas así, sino porque me parece totalmente incoherente. Parto de mi creencia firme de que en una pareja (cualquiera) no hay un dominante claro ni un dominado claro. Puedo leer (y hay algunos que me gustan mucho) ligeros OoC, pero de ahí a transformar a alguno de mis personajes favoritos en la damisela en apuros a quien hay que salvar... Nanay de la China.

Spoiler:


Última edición por Cheza el Jue 24 Feb 2011, 08:14, editado 1 vez (Razón : Dedazo)
Cheza
Cheza
Aprendiz de Víbora

Femenino

Escorpio Caballo
Mensajes : 38
Edad : 33
Localización : Not here, not there, not anywhere...
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Rochy Jue 24 Feb 2011, 19:09


3. Bien sabido es que esta clase de estereotipos existen en la vida real
Parto de mi creencia firme de que en una pareja (cualquiera) no hay un dominante claro ni un dominado claro.

Y es una creencia bien fundada, porque ese estereotipo solo existe en la mente de las autoras que no se fijan en la vida real. Como bien dijo Cheza, si sos homo no buscas un pene con cuerpo de mujer, buscas un HOMBRE (machos, no me miren así Rolling Eyes). Además es rarísimo encontrar en la vida real seme/uke clásico que vemos en un manga, un anime o un fanfic.

Nuestros gustos sexuales no influyen directamente en nuestra personalidad. Puede suceder que por declararnos homosexuales nos repriman y nos amarguemos (ejemplo idiota, pero fácil de seguir) pero tiene que ver con otras características de la persona, ¿es de esos que se levantan luego de caer? ¿Que se dejan llevar por lo que dicen los demás? ¿Que le importa mucho ser aceptado por personas que no lo quieren como es? Y tiene que ver con otras temas más profundos. Entonces, per sé la sexualidad no influye en la personalidad.

Como repite Sapphire, debemos dar por sentado que los personajes son bisexuales o pnasexuales hasta que el autor original afirme lo contrario. Lo podemos tomar como una premisa o explotarlo (lo que sucede generalmente): tomamos un Harry completamente convencido de que es hetero y ¡bum! hacemos que delire por el culo de Draco.


1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar esos estereotipos?

Reconociendo que le hecho de que Harry le guste Draco no va a cambiar el hecho de que es un cabezota y que ni así se va a comportar como una colegiala. Y recordando que es otra persona: no es Ginny, la chica directa, fuerte y mandona, sino Malfoy, la serpiente que odió por mucho. Igual se puede ver el caso con Parkinson o Marietta Edgecombe (la que los delató). O a la inversa, Draco con Hermione (¡y eso que hay muchísimos!).

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?

Cualquiera mientras sepas manejar su personalidad. Como dije ya, su sexualidad no interviene directamente con su forma de ser. Sino sabes manejar un personaje por más que sea hetero te va a salir mal.

3. Bien sabido es que esta clase de estereotipos existen en la vida real ¿Es válido dentro de un fic plantearlo dado que es una situación creíble y/o coherente?

Los estereotipos los hacen los de afuera, los que ven la relación. Pero conozco parejas homo que no se dejan llevar por eso, viven su relación como quieren y se sienten cómodos. Por esto mismo es tan válido como cualquier otra cosa. Que pueden existir parejas que sigan el estereotipo, seguro que sí (sino no hubiera nacido), pero no es una regla.

4. ¿Les gustan las historias con tales personajes? (Aquí no censuramos a nadie).

¿Estereotipados? No, hay muy pocas que no. Te recomiendo leer a Livia. Pero si es slash, me encanta.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Shinzombie Dom 27 Feb 2011, 02:02

Cheza escribió:

Yo creo que sí es posible mantener a los personajes IC en un fic Slash. Hace no demasiado leía yo en el foro la opinión de alguien que decía que el Drarry era posible porque Rowling no había especificado jamás si los personajes eran totalmente heterosexuales

El problema con esta afirmación es que de hecho es una falacia Argumentum ad Ignorantiam, es un razonamiento erroneo, el que no se pueda probar que un personaje tenga una caracteristica, no significa que la tenga.

Existe un universo ilimitado de cosas que el autor nunca dijo ni va a decir sobre sus personajes, no creas que puedes tomar algo como valido para todos los casos solo porque el autor nunca dijo de manera explicita una cosa u otra; ante nada considera en que pruebas de la misma obra se van a sustentar las bases de tu teorías para que puedan considerarse IC.


Antes de que se desate un flame war inecesario aclaro que mi critica no es contra los fanfics sobre homosexuales, sino contra el razonamiento “es verdad porque el autor nunca dijo explicitamente que no lo fuera”
Shinzombie
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Otro/prefiero no decirlo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Yin-Tiempo Dom 27 Feb 2011, 21:53

Voy a decirlo con palabrotas para que se note realmente lo que me cabrean los estereotipos, si a alguien le horroriza, que se lo guarde.

Soy mujer. Punto número uno, ese. Número dos, eso no significa que no pueda darle una somanta de hostias al primer hijo de puta que me toque los ovarios. Número tres, ser mujer no significa ser débil físicamente y, por lo tanto, si tengo la fuerza física, sí, te la daré. Que los hombres, con el debido entrenamiento, sean más potentes físicamente no me convierte en debilucha, sólo en "menos fuerte que". Número cuatro, eso me convierte en una persona agresiva, no en alguien con polla. Número cinco, que prefiera que se muevan encima de mí a la hora de practicar sexo no afecta a mi mal caracter.

Deducción lógica: plantearse si un personaje debe ser así o asá dependiendo de preferencias a la hora de disfrutar su sexualidad, es una tremenda estupidez en sí misma y una clara muestra de que todavía no vemos la homosexualidad como algo normal, sino como algo que debe tener X o Y característica identificadora.

El problema a la hora de tratar este tipo de fics es que se ha estereotipado el amor. ¿Dedicar poemas de amor, sonrojarse y quedarse sin palabras? ¿Si no es amor a primera vista no es amor? Pf. ¿Qué jodida mierda intentas venderme? Voy a contaros algo personal. Ahora tengo novia y es encantadora. Antes que mi novia fue mi amiga y éramos muy buenas amigas. Un día que tengo marcado en el calendario me di cuenta que me había enamorado de ella. Y, para los que no se enteraron repito, me di cuenta. Que me diera cuenta no cambio absolutamente nada en lo demás. Seguía sacándome una sonrisa cada vez que la veía y seguía haciendo que me olvidara de lo malo o aburrido del día con un simple hola. No la esquivé, no me puse a tartamudear ni me pareció mal haberme enamorado de ella. No sé cuando ocurrió, tampoco es crucial la verdad.

También, que me diera cuenta significa había algo antes de eso y que, de algún modo, las pruebas estaban ahí. Y sí, nadie más lo notó porque eran cosas mínimas que pasaban desapercibidas.

Soy una persona inclinada al detallismo y al romanticismo entre pareja, pero a la hora de verlo puedo llegar a sentir arcadas de verdad. Mínimo asco y de ahí puede que acabe vomitando de verdad y todo. Y eso me lleva a que una relación de pareja, ¡oh sorpresa!, es de dos al fin y al cabo, no de veinte personas más una.

Añadan y quiten elementos pero el amor es amor sea de parte de alguien que te canta una serenata o que sea muda cuando de sentimientos se trata. Dependiendo del caracter de cada persona, tendemos a vivir el amor de esta o aquella manera. Pretender aplicar la misma fórmula para TODAS los personajes es otra temenda estupidez.

Shinzombie, estoy contigo contra el razonamiento "es verdad porque el autor nunca dijo explicitamente que no lo fuera”. Nunca puedes dar por Verdadero o Falso algo que está entre incognitas.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Lord Sapphire Lun 28 Feb 2011, 02:37

1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar esos estereotipos? Es decir, que Sasuke siga siendo el ninja cool y al mismo tiempo que muera por los bigotes de Naruto... sin llegar a ser una completa desviación del Canon.

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?

3. Bien sabido es que esta clase de estereotipos existen en la vida real ¿Es válido dentro de un fic plantearlo dado que es una situación creíble y/o coherente?

4. ¿Les gustan las historias con tales personajes? (Aquí no censuramos a nadie).

¡Oh, examen sorpresa! Vamos allá:

1. Hay que tener en cuenta la sexualidad no hace al personaje. Hay gays machotes y gays con pluma, al igual que hay heteros machotes y con pluma.

Si el autor no puede tener en cuenta que ser gay significa gustarte la gente del mismo sexo y no afecta a nada más, mejor que no escriba sobre sexualidad.

2. Cualquier puede ser usado. Creo que la única excepción sería un personaje rematadamente heterosexual/asexual o incluso homófobo, pero si se curra la historia puede quedar hasta bien.

No hace falta decir que esto también se aplica al contrario: personajes canónicamente gays de los que se escriba historias donde sean heteros.

3. Si el personaje es así, no hay problema en pasarlo al fic. Pero si Manolo Javier es un hombre de los antes, por decir algo, de esos estoicos, que no les gusta expresar sus sentimientos, ¿por qué ahora de repente me lo ponen con un tutú rosa llorando en el regazo de su mejor amiga Jennifer Mercedes porque José Jesús no lo quiere?

Si se quiere escribir una historia sobre un hombre gay afeminado y no hay ningún personaje así en el canon, mejor será crear un original.

4. Depende. Personalidades hay miles y no vamos a negar que el homosexual afeminado existe. Lo que no me gusta en cuando todos son así.
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Creamy~ Jue 10 Nov 2011, 13:56

Me acuerdo que de esto hablé en mi LJ cuando hice el rant fanfickero de las cosas que me hacen salir corriendo como lectora. Así que si hay semejanzas con aquel post, no es coincidencia xD

No tengo demasiado que agregar a la preguntas hechas por Lucky, considerando que estoy completamente de acuerdo con Lord Sapphire. Sin embargo, lo que quiero decir es que los "esteriotipos" de los que hablan al principio, tienen un nombre. Se lo llama ukeficación. Es literalmente convertir a los personajes como Naruto en niños llorones, que fácilmente se sonrojan, tienen complejo de damisela en apuros y serán siempre bottom/uke en la relación con el señor Sasuke-pervertido-alto-musculoso-etc.

Parece que no entienden el concepto de que a un hombre le pueda gustar la masculinidad bien formada. Yo, como bisexual, cuando me fijo en una mujer no voy buscando un hombre, sino una mujer. Por lógica, cuando un chico gay busca pareja, busca a un hombre, no a una mujer con pene. Pero este tipo de escritoras parecen pensar que un chico guapo y con unos abdominales y un culo para morirse no puede fijarse en otro chico que también tenga unos abdominales para rallar chocolate.

De esta idea preconcebida de que las relaciones homosexuales deben tener por fuerza un seme marcado y un uke más marcado todavía en ellos sacados de muchos shōnen-ai salen las dos ideas base que tú comentas, con razón, que llenan los fics Drarrys.

Si bien lo que plantea tiene toda la lógica del mundo, y concuerdo con lo que dice, creo que este "fenómeno" está causada por la TV misma. Por lo menos, cuando yo era pequeña, no había personajes homosexuales en ningún lado (y eso que veía novelas hasta hartarme) y las pocas veces que vi alguno eran tomados en chiste: eran meros personajes asexuados que peores que una vieja conventillera de barrio, que poco le faltaba para ponerse un vestido y llamarse Marta. Eso crea por sí misma una imagen, nada masculina y poco viril. Y esto no significa que se comporten como mujeres, a mí me daría vergüenza que hubiese gente que pensase que las mujeres somos así.

A esto vamos a sumarle la influencia inevitable del anime shonen-ai y yaoi, estos esteriotipos de seme-pervertido/uke-sin-voluntad son los que predominan en estas historias. Hay que ver que los animes/manga más conocidos tienen estas características: Loveless, Gravitation y Junjou Romantica son muy buenos ejemplos. Incluso creo que la pareja Yuki/Shuichi es el más claro.

Teniendo esos ejemplos que son mucho más accesibles culturalmente que los libros (aunque odie decirle; pero es cierto), que podrían tener una mirada más realista acerca de la homosexualidad. Creo que ese es el origen de este mal, más que otra cosa

A mí, en lo personal, que uno sea siempre el top/seme y otro bottom/uke, no me cambia en nada. Voy a seguir leyendo el fic, no es algo que me haga salir corriendo, aunque no me parezca realista. Lo que sí me molesta es cuando la posición en el sexo determina la personalidad del personaje; pero mientras que no pase eso no me va a molestar mucho. Sin embargo, voy a preferir los fics en los que los personajes intercambien roles porque es lo más normal. No creo que en ninguna pareja gay antes de tener sexo uno diga: "Che, yo soy más musculoso, alto y pervertido que vos, así que voy arriba, cariño. No te olvides de llevar falda". Suena estúpido, ¿no?. La apariencia no influye en nada en los gustos de la cama, por favor. Aunque sí creo que pueden haber personajes predominantemente activos o pasivos, eso depende de los gustos sexuales que uno le de a su personaje. Y me gustaría aclarar incluso que no es necesario ser activo para ser dominante, por ejemplo, a Kurt Hummel (de Glee) siempre lo vi que sería un pasivo bastante dominante. Y Estrella de la tarde1 (aka Albaclara en LJ) ilustra muy bien como es mi imagen de este personaje. Por lo menos, es mi preferida.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Dunkelsonne Jue 08 Dic 2011, 11:19

Bueno, solo un aporte. Hasta donde yo sé, el yaoi está escrito por y para mujeres en su mayoría, esto quiere decir que es una visión fantasiosa y distorsionada de las relaciones sentimentales y o sexuales entre hombres y como toda fantasía, tiende a distanciarse bastante de la realidad, así es que, no se puede mirar este tipo de historias desde un punto, digamos, "coherente" y también hay que tener en cuenta, que por mucho que nos queramos poner en su lugar (me refiero a la de los personajes), es muy dificil cuando estan creados bajo la imaginación de una mujer, que ni física, ni sentimentalmente puede sentir como un hombre por mucho que crea que si, vamos a ser realistas en este punto, porque todo lo demas es totalmente subrealista, asique partiendo desde este punto, luego sí, lo del caracter de los personajes, debería cuidarse más, para que no perdiera ese puntillo que tiene que quedar del original, pero, reitero, en las fantasias todo es posible, porque son eso, fantasías.
Dunkelsonne
Dunkelsonne

Femenino

Mensajes : 5
Localización : Wacken - Alemania
Fecha de inscripción : 07/12/2011

http://www.simsonline.es

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por ReginaIanthe Jue 08 Dic 2011, 19:06

1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar esos estereotipos? Es decir, que Sasuke siga siendo el ninja cool y al mismo tiempo que muera por los bigotes de Naruto... sin llegar a ser una completa desviación del Canon.

Yo creo que, si un personaje en la serie original es hétero (voy a tomar por ejemplo a Sasuke ya que está en la pregunta) debería ser algo lento, digo, que se vaya dando cuenta de sus sentimientos y así... No de una vez ¡Oh! te amo, ¡váyamos a una isla y casémonos! en el primer capítulo.

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?

Por mi parte, cualquiera, sin embargo, yo creo que el más fácil de los fandoms que me encantan, sería Tamaki Suoh (Ouran) con el re papi hermoso de Kyouya, por que Tamaki en sí es bastante... Flamboyante, y si se han visto el anime, sabrán por qué lo digo Wink

4. ¿Les gustan las historias con tales personajes? (Aquí no censuramos a nadie).

No, la verdad no me gusta mucho el Yaoi, de ningún tipo. Por esto mismo, la verdad me desilusioné de ellos por que son demasiado... esteriotipados.

Bisous
ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Creamy~ Jue 08 Dic 2011, 19:30

Dunkelsonne escribió:Bueno, solo un aporte. Hasta donde yo sé, el yaoi está escrito por y para mujeres en su mayoría, esto quiere decir que es una visión fantasiosa y distorsionada de las relaciones sentimentales y o sexuales entre hombres y como toda fantasía, tiende a distanciarse bastante de la realidad, así es que, no se puede mirar este tipo de historias desde un punto, digamos, "coherente" y también hay que tener en cuenta, que por mucho que nos queramos poner en su lugar (me refiero a la de los personajes), es muy dificil cuando estan creados bajo la imaginación de una mujer, que ni física, ni sentimentalmente puede sentir como un hombre por mucho que crea que si, vamos a ser realistas en este punto, porque todo lo demas es totalmente subrealista, asique partiendo desde este punto, luego sí, lo del caracter de los personajes, debería cuidarse más, para que no perdiera ese puntillo que tiene que quedar del original, pero, reitero, en las fantasias todo es posible, porque son eso, fantasías.

Aunque concuerdo en que no siempre es fácil mantener las personalidades de los persoanjes en historias yaoi/slash, precisamente porque los que escribimos de este género, en su mayoría, somos mujeres y por eso podríamos tener una visión distorsionada, eso no quiere decir que podemos hacer que los personajes se comporten como damiselas en apuros. Los personajes tienen una personalidad preestablecida que hay que tratar de mantener lo más posible. No se puede simplemente escudarse en el "es fantasía, mis personajes pueden actuar como se me de la gana", el resultado es muchas veces una historia desastrosa porque sería incoherente a morir. Mujer, los personajes tienen que ser verosímiles para el lector. Sí, acepto que se es completamente libre para elegir la trama y las situaciones de la historia; pero no tanto para elegir el accionar de los personajes ya creados.

Las personalidades definidas por ser seme o uke, en el sentido más badficker de la palabra, son un esteriotipo y aun cuando sea muy usado, no significa que sea completamente acorde a la realidad. Hay que dejar de fijarse tanto en los mangas del tipo Junjou Romantica/Gravitation y hacerlo en la realidad para darse cuenta cómo es.

Por cierto, trata de cuidar tu puntuación. Wink

ReginaIanthe escribió:
1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar esos estereotipos? Es decir, que Sasuke siga siendo el ninja cool y al mismo tiempo que muera por los bigotes de Naruto... sin llegar a ser una completa desviación del Canon.

Yo creo que, si un personaje en la serie original es hétero (voy a tomar por ejemplo a Sasuke ya que está en la pregunta) debería ser algo lento, digo, que se vaya dando cuenta de sus sentimientos y así... No de una vez ¡Oh! te amo, ¡váyamos a una isla y casémonos! en el primer capítulo.

Que yo recuerde, nunca se dieron indicios de que Sasuke fuese hetero. Aun cuando tenga su legión de fans, incluida Sakura, eso no quiere decir que sea hetero. Él no mostró interés amoroso ni por mujeres, ni por hombres; así que no se podría decir tan firmemente que sea heterosexual. Y con la situación que planteas, estaría OoC sin importar si estuviese con un hombre o una mujer.

Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por ReginaIanthe Jue 08 Dic 2011, 19:37

Que yo recuerde, nunca se dieron indicios de que Sasuke fuese hetero. Aun cuando tenga su legión de fans, incluida Sakura, eso no quiere decir que sea hetero. Él no mostró interés amoroso ni por mujeres, ni por hombres; así que no se podría decir tan firmemente que sea heterosexual. Y con la situación que planteas, estaría OoC sin importar si estuviese con un hombre o una mujer.

Debo admitir que tienes un punto, Creamy. Aunque sí, Sasuke no tiene definido que sea hetero, pero, en mi opinión, si no hetero, al menos sí es asexual, ya que a él sólo le importaba la venganza contra Itachi, y ahora, le importa tener más poder y fuerza de la que ya tiene. Ahora, a él sólo le importaría el sexo para revivir su clan (claro que no creo que le importe mucho en el momento) y eso sólo se podría hacer con una mujer. Lo del Ooc, estoy de acuerdo, exageré mucho... Lo siento silent

ReginaIanthe
ReginaIanthe
Rastreador de Badfickers

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 455
Edad : 29
Localización : Probablemente fangirleando o shippeando alguna pareja random en el taggie.
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por MilyV Jue 08 Dic 2011, 23:00

Voy a tratar de aportar algo en este tema.

El problema que tienen muchas chicas a la hora de escribir yaoi/slash es el siguiente: Tienden a volver completamente afeminados a los personajes. Es decir, de la nada, este X personaje ama el rosado, las flores, llora por cualquier razón y hasta le ponen ropas de mujeres. Yo creo que muchísimas confunden los términos: Que un personaje sea gay no significa que debería portarse cual mujer.

Yo normalmente ando por fandoms en donde la mayoría son personajes son masculinos y por lo tanto, el yaoi es mucho más popular (Creo). No saben la inmensa cantidad de Caballeros convertidos en una florcita, que están esperando por su príncipe azul. Los personajes en el Slash/Yaoi... 871912

Sí, se pueden hacer fics yaoi con personajes en IC. El tema simplemente se trata de saber cómo manejar la situación. Por ejemplo: Shura de Capricornio va caminando por la vida y ve a Death Mask de Cáncer y se enamora. Por supuesto, esto no puede ser. Es una circunstancia totalmente inverosímil. Hay que trabajar y esforzarse, pero no dudo que se pueda hacer algo decente.

Creamy Treat escribió: Las personalidades definidas por ser seme o uke, en el sentido más badficker de la palabra, son un esteriotipo y aun cuando sea muy usado, no significa que sea completamente acorde a la realidad. Hay que dejar de fijarse tanto en los mangas del tipo Junjou Romantica/Gravitation y hacerlo en la realidad para darse cuenta cómo es.

Ése es uno de los más grandes problemas. Me parece que estas chicas en cuestión tratan de imitar tal cual esas series a la hora de escribir una historia. Y no, no debería ser así. Intentan encasillar demasiado a los personajes con eso del uke, suke y seme, pero en la vida uno no puede decir lo qué es o no es una persona. Se ciñen demasiado a esos cánones y es algo que hay que intentar cambiar.

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?
No. Creo que es simplemente saber cómo adecuar la historia al personaje. No pasa por que sea más sencillo o no, el asunto es que sea creíble.

MilyV
MilyV
Cazador de Badfics

Femenino

Géminis Serpiente
Mensajes : 194
Edad : 34
Localización : Recorriendo FF y AY
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Rochy Dom 18 Dic 2011, 16:29

Hace rato que no me pasaba por este post. Me gustaría comentar algo:


Shinzombie, estoy contigo contra el razonamiento "es verdad porque el autor nunca dijo explicitamente que no lo fuera”. Nunca puedes dar por Verdadero o Falso algo que está entre incognitas.

Yo creo que sí se puede, al menos aquí. Me explico: para hablar de OoC/IC hay que tomar en cuenta el canon. Uno puede sospechar que el personaje es de determinada manera, pero si sus acciones en las narraciones canon dan información contraria a las sospechas, es razón para interpretar mal el personaje. Me aclaro: que uno crea que fulano es así por que sí, se puede, pero si contradice el canon, es OoC (en palabras sencillas).

Argumentum ad Ignorantiam, es un razonamiento erroneo, el que no se pueda probar que un personaje tenga una caracteristica, no significa que la tenga.

Me gustaría extenderme agregando que el ad ignorantiam es para razonamientos lógicos (propios de la ciencia, la filosofía, la lógica, etc.). Aquí me parece que no entra, porque justamente esta ignorancia de cómo pasan las cosas da espacio a la imaginación y con ella a las historias. Ignoramos cómo fue que James y Lily empezaron a salir, pero justamente eso hace que se escriban fanfics que narran cómo se lo imagina el autor. Entonces, si bien el que no se pueda probar que no la tiene, tampoco se puede negar que la tenga, por lo que el autor se puede alimentar de eso para desarrollar su historia.

Ahora, es solo ese autor quien cuenta las cosas de determinada manera (aunque sí, se dan modas). No se pretende afirmar y declarar como información infalible, sino cómo la imaginación del ficker. Caer en la dicotomía de esto es verdadero o esto es falso, sin que haya información del canon que contradiga o afirme tal cosa, es cortarle las alas al autor y su imaginación, destruyendo así la razón de ser del fanfiction.

En otras palabras, dentro de la historia donde haya ignorancia, el fanficker puede crear lo que quiera, cambiar lo que quiera y decidir qué será verdadero o qué será falso (claro, con argumentos, como siempre digo Wink). Porque es el permiso que da el fanfiction como tal. Por lo tanto, una historia que no contradice el canon, que se desarrolla en el hueco oscuro de la ignorancia, es tan válida como una que se alimenta solo de lo dicho y afirmado por el autor original. Solamente porque el canon no lo contradice.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Shinzombie Lun 19 Dic 2011, 00:09

rochy_true escribió:[justify]Hace rato que no me pasaba por este post. Me gustaría comentar algo:


Argumentum ad Ignorantiam, es un razonamiento erroneo, el que no se pueda probar que un personaje tenga una caracteristica, no significa que la tenga.

Me gustaría extenderme agregando que el ad ignorantiam es para razonamientos lógicos (propios de la ciencia, la filosofía, la lógica, etc.).

No, es aplicable para todo tipo de razonamiento humano, no te salgas por la tangente por favor
Shinzombie
Shinzombie
Aprendiz de Víbora

Otro/prefiero no decirlo

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Rochy Mar 20 Dic 2011, 17:35

Shinzombie:


Última edición por rochy_true el Lun 06 Feb 2012, 01:12, editado 1 vez
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Jaen_Snape Mar 20 Dic 2011, 20:52

Ah, el eterno debate sobre las tramas más el slash/yaoi…

La verdad es que, que un personaje sea gay o sea heterosexual no tiene nada que ver con su personalidad. En absoluto.

Tú puedes ser un chico y sentirte atraído/estar enamorado de otro chico y seguir siendo —por ejemplo— testarudo, agresivo, tener un lado algo más tierno y sentir deseos de salvar vidas. ¿Cambia alguna cosa el hecho de que seas o no seas gay? No.

Decir que el shounen-ai ha hecho daño al fandom slash/yaoi, creo que sería algo fuerte para apuntar, pero… En cierta medida sí que lo ha hecho, porque nos han pintado las relaciones entre el mismo género de una manera un tanto surrealista.

No porque seas gay tienes que ser una chica con la anatomía de un hombre, o al revés. Hay muchas maneras de plantear las cosas sin caer en el cliché de: «Porque X es el seme ha de ser un súper machote, al que le encanta ligarse a todos los tíos de la discoteca, que se come con la mirada a todo el mundo porque él lo vale. Ni porque Y sea el uke tiene que ir llorando por los rincones, quejándose porque el tipo que le gusta no le hace ni caso o estarse retocando los polvos de la nariz cada vez que tiene la oportunidad.

1. ¿Cómo mantener el personaje IC en una historia Yaoi para evitar estos estereotipos?

Principalmente, informándote de la historia de los personajes que vas a implicar amorosamente.

En cuanto a Harry y Draco: Saber que desde que se reencontraron después de su pequeño encuentro en el Callejón Diagon, pues no se soportaron, que Draco hizo todo lo que estuvo en su mano para fastidiar al Gryffindor y que Harry tampoco hizo esfuerzo alguno para intentar acercarse al rubio.

Todos sabemos que Draco siempre ha sido alguien frío ante los demás, que se jactaba del estatus familiar y de su pureza de sangre (quizá no por gusto, sino más bien para no dejar a los Malfoy en ridículo, pero eso es caer demasiado en la objetividad).

En cuanto a Harry, todos sabemos que es alguien bastante fuerte, que ha llevado el peso del Mundo Mágico sobre sus hombros desde los once años —cuando descubrió su verdadera identidad— y que por muchos palos que le dio la vida, no le fue a lloriquear a nadie de que su vida era una soberana mierda (con perdón por la palabrota, señoras y señores).

No porque decidamos que vamos a hacer que tengan una tórrida relación amorosa vamos a permitir que, independientemente de quién esté arriba y quién abajo en la cama, vaya a ser más nenaza que el otro. Con eso quiero decir que, no porque seas homosexual vas a comportarte como si pertenecieras al sexo contrario.

Objetivamente hablando: Creo que a eso, queridas víboras, se le puede llamar un fanfic heterosexual con la única diferencia de que son dos tíos, o dos tías (porque sí, en el caso del Yuri/Femslash pasa exactamente lo mismo que con el Slash/Yaoi).

2. ¿Hay algún personaje, no-gay en el canon, que sea más sencillo de utilizar en una historia yaoi/slash?

Bueno, ahí hay muchas opiniones que difieren.

Algunos dicen que sí los hay. Que los personajes de los cuales no se ha explicado demasiado son más fáciles de manejar (o moldear, como queráis llamarlo) que los personajes que han sido más desarrollados.

Otros que no.

¿Personalmente? Si sabes cómo es un personaje, si te ciñes a lo que sabes de él (independientemente de si es un heterosexual declarado o no), pues siempre puedes mantenerlo IC sin necesidad de caer en el OoC innecesario, porque, sí, puedes ser gay y seguir siendo tú mismo.

3. Bien sabido es que esta clase de estereotipos existen en la vida real. ¿Es válido dentro de un fic plantearlo dado que es una situación creíble y/o coherente?

Depende de con qué personajes lo hagas. Si vas a plantear este tipo de estereotipo con unos personajes muy bien definidos, que nada tienen que ver con lo que se plantea en ese tipo de relación, pues… lo siento, cielo, pero no, no es factible.

Principalmente porque estarás creando un OoC como una catedral. Como ya se ha dicho —y yo he repetido—, que seas o no homosexual no va a afectar a tu forma de ser.

Para eso escribes una historia original, con tus propios personajes y tu propia trama y listo.

4. ¿Les gustan las historias con tales personajes?

Aquí es donde entra más mi objetividad…

Me da vergüenza admitirlo, pero cuando entré en el mundo del slash/yaoi, sí. Me tragaba TODAS esas historias estereotipadas en las cuales el uke era la niña y el seme era el hombretón.

Hoy en día, sin embargo, soy muchísimo más exigente. Si veo que mi personaje favorito está cayendo en el pozo equivocado y que la trama no hace más que provocar aún más OoC, pues, directamente cojo y cierro la ventana y paso de seguir leyendo.

En conclusión:

Que ser gay no significa que vayas a ser una princesa Disney que busca a su Príncipe Azul.

Las relaciones en la vida real no son como los cuentos de hadas. Porque la vida sabe darte muchas patadas en el culo (mis disculpas de nuevo por mi mala boca).

Spoiler:
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Good_luck! Miér 21 Dic 2011, 07:45

Ok, bien. Soy un ingrato por no pasar por este tema para responder a todos... pero es que quería ver cómo se manejaba el debate ^^.

Como me gusta levantar ámpulas y contradecir a todo el mundo porque es mi poder como Stu de cabecera, responderé puntualmente a todo lo dicho por aquí. Prepárense para una de esas respuestas largas que me gustan Wink.

@Cheza:

@RochyPochy:

@Shinzombie:

@Yin:

@Lord:

@Creamy:

@Dunkel:

@Regina:

@MilyV:

@Rochy y Shinzombie:

@Jaen:

¿Muy largo? Pues sólo vengo con una pregunta más:

Y sin embargo existen homosexuales, en la vida real, que se comportan como si fueran del sexo contrario (y hablo de mujeres también); no me refiero a transexuales ni transgénero, ni siquiera a Drags. Son homosexuales que exageran sus rasgos femeninos pero que se identifican a sí mismos como hombres; tienen relaciones sexuales como hombres y no buscan cambiar su identidad a mujeres. ¿Las autoras no tienen derecho a retratar esta realidad? ¿El fic es malo sólo por hacer eso?

Perdón por no replantear de manera más adecuada pero ya es tarde y me gana el sueño
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Jaen_Snape Miér 21 Dic 2011, 08:45

Paso a responderte, cielo.

Yo vuelvo con mi argumento que he repetido al cansancio: la orientación sexual no es condicionante de tu personalidad A MENOS que tú lo decidas, es decir, cuando cambias para ser reconocido socialmente como gay o hetero. Hay muchos chicos que se definen a sí mismos a través de su orientación sexual porque así lo han decidido.

Eso por supuesto, pero yo ahí estaba hablando de personajes ya creados, con unas características de personalidad ya creadas, planteadas y que ya te las han hecho masticar (pongamos el ejemplo de Harry Potter) durante siete malditos libros.

¿Cómo harás que Draco —por poner a alguien— de repente pase de ser el tipo frío, que se burla de los mestizos/sangre sucias/sangre puras amiguitos de los hijos de Muggles, que no demuestra debilidad ante nadie, y un largo etcétera a ser alguien que le va a llorar a todo el mundo por la cagada que es su vida, que le enviaría notitas de amor a Harry (o a Blaise, que también ha pasado…), y se dedica a perseguir al Gryffindor, ya no para molestarle o para lanzarle palabras hirientes, sino para implorarle que salga con él?

Porque vamos, eso a mí sí que me parece una exageración desorbitada de la realidad.

Nunca he dicho que no haya personas homosexuales en la vida real que no hagan esas cosas una vez han admitido que son gay. No. Porque yo he visto a gente así y son la mar de simpáticos, ¿para qué negarlo?

Pero yo no siento que lo haya hecho en tal medida. Como lo apunté en la respuesta a Yin, lo surrealista viene del manejo del romance en general y no de la homosexualidad en particular. ¿Qué opinas de eso?

Pues que, en parte, tienes razón, pero también tienes que admitir que la inmensa mayoría de ese mal planteamiento romántico es dedicado a las historias yaoi/slash. Aunque no va a menos en los fanfics heteros, ni mucho menos. Ni siquiera en los libros originales.

Spoiler:

Pero como, mayormente, estamos tratando el slash por estos lares, pues… Eso.

Creo que aquí hay una gran diferencia en planteamiento: "no necesariamente es así". Pero esto abre la puerta a la posibilidad de que sí sea así; es decir que es posible que Harry se comporte como una nena.

Eh… Ya he dicho antes que, por mucho que te guste, Harry no es alguien que vaya a ir llorando por los rincones (o en los hombros de todo el mundo), ni tampoco a buscar un Príncipe Azul que le saque las castañas del fuego. ¿Por qué? Sólo fíjate en los dos últimos libros.

¿Acaso quiso él que Ron y Hermione se metieran en el lío de dejar Hogwarts para ir con él en busca de los Horrocruxes? ¿Acaso no les dijo que él iría solo, que no quería que ellos salieran heridos por su culpa? ¿Acaso no se sentía lo suficientemente mal por lo ocurrido en el Departamento de Misterios con Sirius, como para encima añadir que sus dos mejores amigos salieran heridos por algo que ÉL tenía que hacer? ¿Acaso no intentó alejar a Ginny (aunque fuera por un tiempo, hasta que la guerra hubiera acabado) para así evitar que ella también fuera usada en su contra?

Por esa misma regla de tres, te digo yo que creo que Harry sería incapaz de transformarse en una nena que busca la protección ajena. Ha demostrado en muchas ocasiones cuán hombretón es, aunque su actitud haya sido, de por sí, impulsiva e irresponsable en varias ocasiones.

¿Pillas por dónde van los tiros?

Y sin embargo (vuelvo a lo mismo) existen homosexuales, en la vida real, que se comportan como si fueran del sexo contrario (y hablo de mujeres también); no me refiero a transexuales ni transgénero, ni siquiera a Drags. Son homosexuales que exageran sus rasgos femeninos pero que se identifican a sí mismos como hombres; tienen relaciones sexuales como hombres y no buscan cambiar su identidad a mujeres. ¿Las autoras no tienen derecho a retratar esta realidad?

Aunque ya te he respondido en parte a eso, permíteme contestar a tu última pregunta en ese párrafo.

Claro que lo tienen, pero siempre que respeten a los personajes que están usando y que sepan cómo son. Sí, en la vida real hay quienes son así, pero no es SIEMPRE, y dichos/as autores/as lo hacen parecer así el 99,9% de las veces.

¿Acaso es eso normal? Porque yo no lo creo así. No el 100% de las personas homosexuales se comporta como el sexo contrario. Hay muchos que son MACHOS y están orgullosos de serlo, y, sin embargo, se relacionan con otros hombres que son como ellos. Pero, como siempre, hay a quienes la pluma se les nota a la legua y están orgullosos de ser como son.

Lo que pasa es que, algunas autoras sólo escriben slash por el morbo que eso da, no porque respeten totalmente lo que significa ser homosexual. Sé que, tal vez, esté metiéndome en un tema peliagudo y que no a todo el mundo le va a gustar este planteamiento, pero… es lo que yo creo (y sé que no soy la única, gracias a Dios).

Y yo repito, porque me encanta fastidiar, ¿no es eso meterte con la libertad creativa del autor? Es decir, si YO quiero que Kurt Hummel sea heterosexual y para ello debo olvidarme convenientemente de detalles de su personalidad, ¿no puedo hacerlo? O tal vez existe otra solución (?).

¿Y acaso lo que hacen los autores de fanfics no es meterse en la libertad creativa del autor original? Y no, yo no creo que «debas olvidarte convenientemente» de los detalles de su personalidad. Jamás apoyaría esa moción, de hecho, en el tiempo que estuve criticando en el foro era precisamente eso lo que yo intentaba desmentir.

Que un personaje sea o no sea gay no significa que tengas que cambiar toda su personalidad. ¡Estaríamos apañados!

Lo que pasa es que se tiene que tener mucho cuidado con lo que se hace en una historia. Sobretodo en cuanto a la trama, que es una de las partes más importantes de una historia (a la par que la ortografía y la gramática, por supuesto).

Si tú escribes un slash, primero fíjate en qué personajes vas a emparejar e infórmate sobre ellos: personalidad, descripción, nombres (porque sí, mucha gente escribe sin saber siquiera los requisitos mínimos del fandom del que quieren escribir).

Después, si tu planteamiento es válido y no va a alterar la personalidad de ninguno de dichos implicados (o los de su alrededor) de forma muy drástica, pues yo te diré que chapó. Pero si no es así, yo podré sacarte un montón de porqués a lo que tú has estado haciendo mal con el manejo de las situaciones y, por ende, de los personajes que ya habían sido creados antes de que tú los utilizaras para tus «propios fines».

Spoiler:


Última edición por Jaen_Snape el Miér 21 Dic 2011, 08:49, editado 1 vez (Razón : Dedazos)
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 37
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Rochy Miér 21 Dic 2011, 16:27

Good_luck! escribió:Ok, bien. Soy un ingrato por no pasar por este tema para responder a todos... pero es que quería ver cómo se manejaba el debate ^^.

Como me gusta levantar ámpulas y contradecir a todo el mundo porque es mi poder como Stu de cabecera, responderé puntualmente a todo lo dicho por aquí. Prepárense para una de esas respuestas largas que me gustan Wink.

Y es una creencia bien fundada, porque ese estereotipo solo existe en la mente de las autoras que no se fijan en la vida real. Como bien dijo Cheza, si sos homo no buscas un pene con cuerpo de mujer, buscas un HOMBRE (machos, no me miren así ). Además es rarísimo encontrar en la vida real seme/uke clásico que vemos en un manga, un anime o un fanfic.

Lo siento, pero debo diferir. El estereotipo existe fuera de las mentes de las autoras, no sé cómo sea por tus tierras pero una visita a la Zona Rosa de la Ciudad de México es un carnaval de locas con blusas escotadas y pantalones entubados. Y sí hay hombres que buscan relaciones con hombres que se ven como nenas.

Me expliqué mal u.u Las autoras plantean que TODOS los homosexuales se comportan así. Alocadas, de colores estridentes, muy parecidos a mujeres. Pero es un gusto de cierto grupo que busca reconocerse así. No son todos los gays así, no todos los gays están en los grupos LGBT y no todos los LGBT se comportan de acuerdo al pseudo estereotipo que existe. En cambio, en las historias todos los personajes homosexuales (al menos en autoras menos relacionadas con el tema, no contemos aquí Livia, Helena Dax, Siirio, Gellar, Inefable, por decir algunas) cumplen con este estereotipo como si fuera natural que se comportaran de manera afeminada. Y tanto como hay hombres y mujeres homosexuales que les agradan el estereotipo, hay los que no. Pero los que resalta más son los que cumplen este estereotipo, ¿por qué creés que sucede?

Nuestros gustos sexuales no influyen directamente en nuestra personalidad. Puede suceder que por declararnos homosexuales nos repriman y nos amarguemos (ejemplo idiota, pero fácil de seguir) pero tiene que ver con otras características de la persona, ¿es de esos que se levantan luego de caer? ¿Que se dejan llevar por lo que dicen los demás? ¿Que le importa mucho ser aceptado por personas que no lo quieren como es? Y tiene que ver con otras temas más profundos. Entonces, per sé la sexualidad no influye en la personalidad.

Concuerdo contigo en principio, SIN EMBARGO, repito, hoy en día ser homosexual se ha convertido en un estilo de vida que muchos prefieren seguir. Y no hablo del estilo de vida sofisticado que las series norteamericanas venden, sino de una identidad social que se debe adoptar para ser parte de un grupo: comprar CIERTAS marcas, utilizar CIERTA ropa, ir a CIERTOS lugares, consumir CIERTOS alimentos, dedicarse a CIERTAS actividades. No es obligatorio (por supuesto, yo no lo sigo) pero la sociedad, en general, y algunas autoras, en particular, sólo ven ese lado de "la comunidad" y eso plasman en sus historias. Per sé la sexualidad no influye en la personalidad, pero el individuo puede tomar ese rol y proyectarlo a través de sus acciones y sus decisiones. La bandera arco iris es un ejemplo perfecto de que la homosexualidad no sólo es una identidad sexual sino una identidad social.

Identidad que, como dije antes, algunos cumplen y otros no. Pero los que resaltan son los que sí lo cumplen. Son profecías autocumplidas, diría mi profe. Hay estudios sociológicos en relación al tema (en inglés, lástima u.u) y sé que licenciadas en antropología y sociología de la comunidad LGBT de España lo critican mucho (hasta dónde sé, los LGBT cumplen menos el estereotipo que los queer). Volvieeendo al tema xD. La identidad sexual de cada individuo se volvió una cuestión social, por las condiciones a las cuales se tuvieron que enfrentar. Ahora, vuelvo a preguntar, siendo que hay casos como el tuyo, siendo que cada vez se ven más homosexuales que son bastante masculinos, ¿por qué sigue habiendo este esterotipo en la sociedad en general, poco informada, de donde nacen estas autoras?

Como repite Sapphire, debemos dar por sentado que los personajes son bisexuales o pnasexuales hasta que el autor original afirme lo contrario. Lo podemos tomar como una premisa o explotarlo (lo que sucede generalmente): tomamos un Harry completamente convencido de que es hetero y ¡bum! hacemos que delire por el culo de Draco.

¿Y si, como sucede en el caso de Dumbledore, el fan no necesariamente conoce lo que el autor original afirme? ¿Es válido entonces, tomar a un personaje canónicamente homosexual y convertirlo en heterosexual?

Canonicamente... en el Escuadrón charlamos sobre el tema. Sino se dice explícitamente en el canon que tiene determinada orientación, se puede tomar como se quiera. J.K. comentó que Dumbledore era gay, pero no lo dijo en los libros. Por lo tanto un autor puede tomarlo o dejarlo (nosotros, los Exorcistas, debemos informar del detalle out canon, pero no es obligatorio cumplirlo por el autor). Ahora, con cualquier caso, creo que depende cómo se considere la homosexualidad. ¿Algo intríseco a su personalidad, algo genético, algo social? Desde la postura del autor, eso variará (más allá de lo que diga la ciencia Razz).

Reconociendo que el hecho de que Harry le guste Draco no va a cambiar el hecho de que es un cabezota y que ni así se va a comportar como una colegiala. Y recordando que es otra persona: no es Ginny, la chica directa, fuerte y mandona, sino Malfoy, la serpiente que odió por mucho. Igual se puede ver el caso con Parkinson o Marietta Edgecombe (la que los delató). O a la inversa, Draco con Hermione (¡y eso que hay muchísimos!).

Pero ¿qué tal si la autora decide que Harry se va a convertir en el estandarte gay (entendido como identidad social) de Hogwarts? ¿Es válido? ¿Es un error? ¿Y si lo desarrolla medianamente bien (es decir, creíble pero no del todo)?

¿Vos ves a Harry cumpliendo esa identidad sexual? Si es sí, decime por qué. Si es no, también fundamentá por qué no. Yo creo, afirmo y grito a los cuatro vientos que a los personajes se los puede llevar a dónde quiera, hacer y decir lo que el autor quiera; el problema está en el cómo llegó a eso. No es un error, siempre y cuando lo argumente. Ahora, que no cumpla el horroroso error de que todo Hogwarts se vuelva homosexual y que se comporten todos como mujeres. Porque la realidad no es así, aún en un mundo lleno de magia. O, por lo menos, ¡que lo fundamente! [He leído historias donde todos los personajes de HP tienen a ser bisexuales, más que nada los sangre pura o los muy conectados con la cultura mágica, y que se comportan de acuerdo al estereotipo porque socialmente está establecido que es la manera en la que deben comportarse... y me parece un argumento pasable, poco desarrollado, pero tragable].

Jean escribió:Por esa misma regla de tres, te digo yo que creo que Harry sería incapaz de transformarse en una nena que busca la protección ajena. Ha demostrado en muchas ocasiones cuán hombretón es, aunque su actitud haya sido, de por sí, impulsiva e irresponsable en varias ocasiones.

Yeap, esa sería difícil de cambiar. Más o menos deberían hacerle perder la memoria y creo que ahí se podría. ¿Viste eso de fundamentar? Hay casos que son más difíciles que otros. Rolling Eyes

Cualquiera mientras sepas manejar su personalidad. Como dije ya, su sexualidad no interviene directamente con su forma de ser. Si no sabes manejar un personaje por más que sea hetero te va a salir mal.

¿Cuál sería tu opinión, entonces, de la respuesta de Cheza sobre los personajes secundarios?

Sino se la discutí, es por algo Razz. Es una buena opinión, porque al ser un personaje, algo dijo o hizo, pero generalmente es poco y no es muy complicado antenerse a ello. Por lo tanto uno puede crear todo lo que falta, dejar la imaginación correr y despreocuparse sobre el OoC.

Los estereotipos los hacen los de afuera, los que ven la relación. Pero conozco parejas homo que no se dejan llevar por eso, viven su relación como quieren y se sienten cómodos. Por esto mismo es tan válido como cualquier otra cosa. Que pueden existir parejas que sigan el estereotipo, seguro que sí (si no, no hubiera nacido), pero no es una regla.

La misma pregunta, entonces: ¿es un error usar esos estereotipos?

¿Por qué sería un error? Error sería generalizar las personalidades de los personajes para que se atengan al estereotipo, sin fundamento, cayendo en OoC. Fuera de eso, un personaje o dos de los seiscientos que creó J.K. no me molestaría Razz.

¿Las autoras no tienen derecho a retratar esta realidad? ¿El fic es malo sólo por hacer eso?

Ya la contesté, pero aclararé. Sí, tienen derecho. No, no es malo de por sí. Es malo sino lo fundamenta, si lo hace así porque cree que las cosas son así; si me lo tira a mi, lectora un poco informada, como si fuera lo más lógico y natural. Cuando no es así. Tienen la posibilidad, pero muchas veces por llevar al estereotipo, X personaje caen en un terrible OoC que me vuelve loca.

PD: si ven algún error, me perdonan y me avisan. El teclado está un poco sucio y no estoy segura si se marcan bien las letras...
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Wiki Jue 22 Nov 2012, 15:28

Tomare una opinion que me parecio interesante.

Bueno, solo un aporte. Hasta donde yo sé, el yaoi está escrito por y para mujeres en su mayoría, esto quiere decir que es una visión fantasiosa y distorsionada de las relaciones sentimentales y o sexuales entre hombres y como toda fantasía, tiende a distanciarse bastante de la realidad, así es que, no se puede mirar este tipo de historias desde un punto, digamos, "coherente" y también hay que tener en cuenta, que por mucho que nos queramos poner en su lugar (me refiero a la de los personajes), es muy dificil cuando estan creados bajo la imaginación de una mujer, que ni física, ni sentimentalmente puede sentir como un hombre por mucho que crea que si, vamos a ser realistas en este punto, porque todo lo demas es totalmente subrealista, asique partiendo desde este punto, luego sí, lo del caracter de los personajes, debería cuidarse más, para que no perdiera ese puntillo que tiene que quedar del original, pero, reitero, en las fantasias todo es posible, porque son eso, fantasías.

Cierto. El yaoi esta orientado basicamente al publico femenino. No descarto que a algunos varones les llame la atencion pero en general esta invadido por feminas. El detalle en este caso es que las autoras carecen de idea de lo que estan haciendo. Escriben un fic yaoi lemon y tienen una edad tan corta que algunas ni acabaron la primaria. Una cosa es escribir de fantasia y otra es escribir lo que sea como mas o menos me lo imagino para hacerme popular y recibir comentarios.

Los personajes afeminados al extremo no son de mi agrado. Pondré un ejemplo, la serie Sukisyo. En ese universo no existen mujeres y por lo menos dos de los personajes principales Sunao y Nanami son recontra femeninos. En ese caso un fanfic donde Sunao actué como protagonista de la novela de las ocho, llorando todo el día y correteando a todos los pantalones que se le crucen ... Es una pésima idea. En el caso de una serie con personajes claramente femeninos afeminarlos aun mas en nombre de las fantasías de la autora no funciona.

En lo personal un personaje actuando como una quinceanera violada toda el fanfic refleja poco dominio del personaje y la trama. Sunao es un personaje afeminado pero no actúa de ese modo. Claro que si le van a dar la insufrible personalidad de no se, Serena Tsukino espero que tengan la decencia de justificar bien porque lo están haciendo.

Por otro lado, como planteo quien abrió el tema, el fandom de Harry Potter no veo como pueden feminizar los personajes. Ver a Harry actuando como una delicada flor del campo sufriendo por medio Howgarts no funciona. Suelo defender el ooc y la libertad del autor pero tampoco hay que abusar. Si van a hacer una atrocidad del nivel de Perla Shumajer por lo menos tengan la gentileza de justificar bien, bien bien.

Apoyo las libertades de expresion del autor, defiendo las licencias que se pueden dar en el AU y el ooc pero tampoco es para que en pos de las fantasias del autor hagan cualquier mamaracho y lo quieran hacer pasar por un fic. No y no.



Última edición por Wiki el Sáb 24 Nov 2012, 00:46, editado 2 veces (Razón : spanglish, spanglish everywhere.)
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Mist. Sáb 15 Jun 2013, 10:08

Este debate me encanta porque toca diversos aspectos sobre cómo las(os) autoras(es) manejan todo lo relacionado a un fanfic yaoi/slash, especialmente la personalidad de los personajes. Ahora sí, pongo mi grano de arena.

Como muchos(as) mencionaron, generalmente se altera la personalidad de los personajes en base a qué papel toman en la relacion: activo o seme como el hombre fuerte, promiscuo y dominante y pasivo o uke como el hombre débil, virgen y nenaza que casi es el estereotipo de la mujer débil pero con un pene.

En la vida real las relaciones son de gustos y colores varios, pero el problema es que la influencia de ls autores es principalmente mangas yaoi que generalmente estereotipan las relaciones así, aunque hay uno que otro manga que no presenta eso. Suena gracioso mencionar que mientras el género yaoi muestra hombres delgados como los modelos y delicados, en el género bara (escrito por autores gay en su mayoría) son dibujados como musculosos, nunca llegas a identificar quién es el seme o uke (para una muestra, lean a Takeshi Matsu o Mentaiko) y las tramas son el 90% lemon. También porque no han tenido experiencia en relaciones, la edad (algunos están en la etapa hormonal) y cómo los medios de comunicación masivos (canales de televisión, series) presentan a los estereotipos.

Otro punto que quiero mencionar es que en mis años de lectora y rara vez escritora, he observado que estos ejemplos los realizan con frecuencia autores que see están iniciando en el mundo de los fanfics, que no aprenden de los errores o reciben una gran acogida de un nicho de lectores que aman este tipo de historias. Claro, hay algunos nuevos cuyo primer fic es muy deslumbrante y con buen manejo de personajes y otros que manejan los estereotipos con una muy buena trama.

Finalmente, hago un comentario sobre el embarazo masculino. Creo que se puede escribir una buena historia tocando este tema sin convertir al personaje en una nenaza o candidato a futanari con una explicación coherente de los hechos, ya que hay aspectos de la trama o de los personajes que no se saben (un usuario mencionó a Blaise Zabini) y se puede explotar de manera positiva.

Mist.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Flippy781 Mar 28 Abr 2015, 16:01

Quería dar mi opinión antes de que el tema quedase cerrado.
En mi opinión los personajes deben estar con su personalidad lo más parecida al original. Si queremos hacer un yaoi debemos pensar una forma creíble y no demasiado forzosa de cambiarlo. Matizo que no en todos los casos puede funcionar.

El problema es que la mayoría les basta con ver una escena yaoi para escribir algo a lo que llaman fanfiction siendo el resultado ooc y Gary Sue.

Reconozco que es uno de los retos más difíciles para mí, porque quiero hacerlo bien y no caer en esteriotipos, aunque quizá lo he tenido más fácil porque, como he dicho antes depende de los personajes. No es lo mismo una pareja de grandes amigos como Charlie e Itchy; o Vinnie y Sunnil; que emparejar a enemigos como Fox Mc Cloud y Wolf O'Donnell.

Para terminar, no me gustan nada esos clichés de que el yaoi es para mujeres y gays. Yo no soy ni lo uno ni lo otro y lo escribo.

Flippy781
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Lord Fenix Sáb 02 Ene 2016, 02:07

Supongo que me toca hablar.
Primero que nada, hay que admitir que la sociedad es un estereotipo, y por más que la gente lo niegue, los estereotipos nos persiguen a donde vallamos. Algunos son peores que otros, pero al final, todos existen, he incluso en esta conversación, ya están estereotipando al decir que todas las escritoras de yaoi/slash son mujeres.
En cuanto a los que si vienen a el tema yo ya me estaba yendo por las ramas con el estereotipo y su importancia en la vida cotidiana, los estereotipos en las relaciónales homosexuales existen, claramente, pero esto no es algo que se reserve solo a las fics yaoi/slash ¿O no es cierto que dos por tres encontras una buena fic heterosexual donde la chica poco menos que vive para su novio? ¿No es acaso eso, más de lo mismo?
Creo que es una total falta de respeto como cosas son permitidas en las fics heterosexuales porque "son cosas de mujeres" o "son cosas de hombres", pero no en las homosexuales porque ya son malos estereotipos ¿No demuestra esto, a caso, como los estereotipos atacan en esto también? Esta claro que el los ukes no existen en la vida real, de la misma manera en la que esta claro que los sames tampoco, son simples partes del yaoi que se han ido forjado con el paso del tiempo, hasta volverse verdaderos clásicos.
Claramente, todos nosotros nos sentimos tentados de caer en esos clichés, consiente o inconscientemente, y la verdad es que ellos nos ganan, un ser humano normal nunca puede resistir a la tentación de ser igual que el resto de la sociedad, algunos más que otros, pero nunca con excepciones .
Lord Fenix
Lord Fenix

Femenino

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Los personajes en el Slash/Yaoi... Empty Re: Los personajes en el Slash/Yaoi...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.