no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Niltiah el Dom 17 Oct 2010, 21:28

Desde que empezó el nuevo curso no he podido estar muy activa por estos lares, así que vengo a intentar redimirme con una historia... algo peculiar.

Fic: no me olvides

Autor/a: maria-kurenai


¿De qué trata? Pues bien, es un único capítulo que, en palabras de la propia autora:

despues de su luna de miel Bella queda embarazada. tiempo despues Edwar, Jasper y Emmett son reclutados para la guerra dejando a sus esposas atras

Sí, ese es el summary.
En fin, por mi parte solo puedo decir que mal empezamos, porque un resumen debe ser interesante y tener, como mínimo, una buena ortografía que les dé a los lectores un incentivo para que entren a leer. Y es que no me cansaré de repetirlo: si ya nos encontramos con faltas en dos míseras líneas... ¿qué se puede esperar del resto de la historia?
De verdad, no cuesta tanto encontrar un corrector ortográfico y saber que esos “despues” y “atras” deberían ser “después” y “atrás”. Por no hablar de “Edwar” (¿quién es ese?) o de que a principio de frase se debe poner una mayúscula inicial (como en el título, sin ir más lejos).


Pero bueno, adentrémonos en la historia, a ver con qué más nos encontramos...:

-Dr. Sexy por favor- dije sonriendo pícaramente

-hay mi amor, esta es nuestra ultima noche juntos- dijo ya casi derrotado… humm huelo victoria

Os presento a una Bella embarazada con las hormonas revolucionadas y un Edward llamado por el deber que debe abandonar a su familia para irse a la guerra.

Puntos a favor: no hay script ni emoticonos (cosa que sí tiene su otra historia publicada, y no vendría mal aconsejarle que los eliminara porque no están permitidos en la página).

Puntos en contra: faltas de ortografía, narración liosa a causa principalmente de la mala puntuación, OoC,... (en fin, para más detalles ver la cita anterior, que resulta un buen ejemplo).

Pero bueno, yo intentaré centrarme en la ortografía, que no quiero perder práctica:

-Edward- dije por enésima vez- no vallas – suplique – ''quédate y vive'' – dije recordando las palabras de Jacob cuando Sali a rescatar a mi amado de Volterra.


(...)

- mi amor por favor- suplico- me duele mucho dejarte sola- me dijo y yo sabia que a el le disgustava dejarme y le costava trabajo irse

Aunque la verdad es que no hay mucho que añadir a lo ya mencionado, porque el principal problema (o, al menos, el más alarmante) son todas esas faltas (especialmente confusiones en lo que a S/C/Z y B/V se refiere) que con un simple corrector gratuito de Internet o con una segunda lectura se solucionarían (véanse, por ejemplo, palabras como “sali”, “disgustava”, “desia”, “devia”, “nasca” o hasta “agas”, cuando deberían ser “salí”, “disgustaba” y “decía”, “debía”, “nazca” y “hagas”).

Después están los fallos obvios que parecen producidos por una falta de ganas al escribir, como las mayúsculas iniciales y los puntos que ya he comentado.

Por otro lado, también tenemos esos errores que ya son un poco más difíciles de corregir pero que con un beta podrían solucionarse.
Uno de ellos serían las tildes en palabras homófonas, como por ejemplo esos “suplique” (tercera persona del presente de subjuntivo), “suplico” (primera persona en presente), “sabia” (persona inteligente) y “el” (determinante que debería ir acompañado de un nombre) que podemos ver en la cita y, por contexto, deberían ser “supliqué”, “suplicó”, “sabía” y “él”.
También hay otras palabras homófonas mal escritas, como “vallas” (que al ser del verbo “ir” debería ser “vayas”).

Y, cómo no, está el tema de los diálogos. Para quien aún no se haya enterado, la forma correcta de escribirlos es usando guiones largos o rayas (“—”), que pueden obtenerse de una forma muy sencilla: basta con usar la combinación “Alt+0151” o una sustitución automática en algunos programas como el Word (en caso de dudas, recordemos que preguntar es gratis).
Además, las formas básicas de uso son:

—Diálogo.
—Diálogo —inciso—. Sigue el diálogo.


Es decir, que si corrigiéramos la cita (teniendo en cuenta también algunos aspectos a nivel narrativo) debería quedarnos algo como:

—Edward —dije por enésima vez—. No vayas. Quédate y vive —añadí, recordando las palabras de Jacob cuando salí a rescatar a mi amado de Volterra.

(...)

—Mi amor, por favor —suplicó—. Me duele mucho dejarte sola —me dijo, y yo sabía que a él le disgustaba dejarme y le costaba trabajo irse.


Aunque como tema aparte en el que espero que algún guardián profundice esta última frase es un poco redundante, ¿no os parece? (él dice que le duele dejarla y ella sabe que le disgusta abandonarla... en fin, yo personalmente pondría algo como “y yo sabía que decía la verdad”, para evitar la repetición).

Pero yo lo necesitaba. Lo necesitaba mucho, así que me puse a idear cosas para converserlo convencerlo, tal vez aceptarlo y ponerme o hacerme la depre toda la noche ¡y que le duela dejarme y se quede o yo que sé! (?)

(...)

Le pusieron Dr. Sexy, y cuando me enteré solté las carcajadas (?) y se enojó muchísimo con las enfermeras y yo probé a decirle así y, afortunadamente, dijo que le encantó.

¡Ah! Y se me olvidaba mencionar (aparte de esas frases un poco raras, debido a los saltos temporales —pues el presente de subjuntivo no deja de ser un presente: aquí lo ideal sería poner “doliera” y “quedara”— y la abundancia de “y’s” que no hacen más que marear al lector) que los signos de interrogación y exclamación se usan de forma bilateral en español, así que hagamos el favor de no dejarnos la mitad por el camino (“¿...?” y “¡...!”).

—No me dejas opción. Cuando el bebe nazca iré a traerte dije decidida. No lo iba a perder. No después de la ultima vez.

(...)

—No me jures nada recordé su juramento, el que me hizo en Phoenix, y un escalofrío recorrió mi espalda.


Y... bueno, más fallos. Pero paro ya porque es corto y como siga voy esto va a acabar convirtiéndose en un beteo en toda regla (aunque siempre ocurre lo mismo, la verdad).


En resumen: un beta no está mal, pero no podemos pretender que lo haga todo por nosotros. Así pues, mi recomendación a la autora es que se busque uno (paciente, a ser posible), y mientras tanto visite un par de páginas que la ayuden si tiene alguna duda. Por poner algunos ejemplos, este link estaría bien para empezar (pues habla de las tildes diacríticas), este también le iría bien (ya que explica de una forma más detallada el uso de la raya) y tampoco le iría mal practicar las letras y palabras que confunde.


¿Discrepáis en algo o tenéis la misma opinión?


Última edición por Kirry el Dom 14 Ago 2011, 05:36, editado 4 veces (Razón : Cambio de nick)
avatar
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 24
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Kaolla el Dom 17 Oct 2010, 21:39

Cojo personajes y narrativa porque molo, soy una acaparadora de mierda y es cortito.
__________________________________________________________________________________________________________________

Eddy se va a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena... Eddy se va a la guerra y no sé cuándo vendrá... Bien, comenzando por los cachondos no-presentes (porque de los personajes de Meyer no queda gran cosa):
-Edward- dije por enésima vez- no vallas – suplique – ''quédate y vive'' – dije recordando las palabras de Jacob cuando Sali a rescatar a mi amado de Volterra.

-mi amor es mi deber…. Yo debo…-dijo y si pudiera creo que el lloraría

-no no debes- dije interrumpiendo la frase que me sabia de memoria- por favor Edward aquí esta nuestro futuro-le mencione acariciando mi abdomen con esa personita en mis entrañas- yo quiero que nuestro hijo conozca a su padre.

- mi amor por favor- suplico- me duele mucho dejarte sola- me dijo y yo sabia que a el le disgustava dejarme y le costava trabajo irse
Creo que voy a llorar. Vale, tenemos a un Eddy guay que se pira a nadie sabe qué guerra (presupongo que participan vampiros, porque si es humana DUDO que él tenga una mínima posibilidad de morir) y a una Bella preñada que está dispuesta a desplegar la sensualidad de Ana Obregón para evitar su partida. Y aquí me fallan varios datos temporales dado que la ficker se pasa las explicaciones por el forro del abrigo: si Bella tiene ya su bombo y todo eso... ¿por qué napias no está demacrada, súper enferma y tirada en un sofá con doce mil goteros? Porque, que yo recuerde, Bella enferma cuando se queda embarazada de Renesmee, y a pesar de que mejora con el tema de la sangre y tal, nunca llega a recuperarse lo suficiente como para mostrarse tan enérgica. Por otro lado, Eddy no se iría a la guerra si Bella se lo pide. Recordemos que en "Eclipse" él acaba por rehusar y quedarse con ella en lo alto de la montaña. En este caso y estando embarazada, no la dejaría sola. Durante "Amanecer" no se separaba casi de ella (únicamente lo imprescindible, como cuando salió a pedirle a Jacob que fuese el papi de alquiler), y buscaría la forma de no tener que dejarla en ese estado.

Por su parte, Bella tira de todo lo que puede para que él se quede. Encuentro lógico el hecho de que lo amenace con convertirse (como ya ha hecho en incontables ocasiones) y tal vez hasta que intente seducirle (le ofreció un beso a Jacob a cambio de que no fuese a luchar, por lo que podría llegar a tener sentido). Pero aún así no expresa nada. Aunque ella le llame cosas "sexys", no tiene sentido que la mostremos de repente sonriente y con ganas de pinchar. Bueno, por no hablar de que realmente ambos son una especie de robots parlantes. ¿Qué siente Edward al ver que no tiene más opción que abandonar a su mujer gravemente enferma y a su retoño? ¿Dónde está ese aire de culpabilidad que lo embarga en todo momento? ¿Cuánta desesperación siente Bella? Todo eso hay que mostrarlo, y eso me lleva a nuestro segundo graaaaaan problema: Doña Narración.

BELLA POV

Después de nuestra luna de miel una carta llego a nuestra casa con una carta que desia que Edward devia irse a la guerra. Yo estaba destrozada, porque al fin que tenia derecho sobre Edward el se va y me deja sola con nuestro bebe creándose en mi panzita. Pero al fin, una semana después llega el dia que se tiene que ir.

-Edward- dije por enésima vez- no vallas – suplique – ''quédate y vive'' – dije recordando las palabras de Jacob cuando Sali a rescatar a mi amado de Volterra.

-mi amor es mi deber…. Yo debo…-dijo y si pudiera creo que el lloraría

-no no debes- dije interrumpiendo la frase que me sabia de memoria- por favor Edward aquí esta nuestro futuro-le mencione acariciando mi abdomen con esa personita en mis entrañas- yo quiero que nuestro hijo conozca a su padre.
Si nos esforzamos por plasmar el punto de vista del personaje, no será necesario poner cartelitos absurdos. Si aún así creemos que puede quedar confuso, podemos agregar simplemente en las notas de autora que Bella es la narradora, aunque realmente creo que con un par de diálogos el lector entraría en materia.

Tocado ese punto, paso a las redundancias e incoherencias. Atención a la siguiente frase: "Una carta llegó a nuestra casa con una carta". ¿Qué demonios significa eso? En todo caso nos puede llegar un sobre con una carta, pero no tiene sentido que llegue una carta sin más con otra carta por ahí pegada. Lo mismo sucede con ese "porque al fin que tenía derecho sobre Edward". Las personas tienen derecho sobre algo, por lo que ese "que" nos sobra. Después tenemos esos "dije" y "supliqué" que se repiten por activa y por pasiva. Para evitar abusar de ellos podemos simplemente emplear sinónimos, omitir el verbo o usar otro en función de lo que se diga.

El último problema destacable son los saltos temporales, porque tan pronto narramos en pasado como en presente. Es conveniente decidir si nos es más sencillo narrar en un tiempo o en otro y RESPETARLO, exceptuando hechos o descripciones permanentes, en las que utilizaremos el presente histórico (ejemplo: "la Tierra gira alrededor del Sol").

Un ejemplo de todo lo anterior podría ser:

Después de nuestra luna de miel nos llegó a casa una carta que decía que Edward debía irse a la guerra. Yo estaba destrozada. Ahora que al fin estábamos casados, él tendría que marcharse y dejarme sola con nuestro bebé aún gestándose dentro de mí. Al principio intenté no pensar mucho en ello, pero eso no retrasó el día de su partida.
–Edward –le supliqué por enésima vez–, no vayas. ''Quédate y vive''. –Las palabras de Jacob hicieron eco en mi mente a la vez que los recuerdos de Volterra me obligaban a estremecerme.
–Mi amor, es mi deber…. Yo debo… –Las manos le temblaban muchísimo.
Me pareció que estaba a punto de echarse a llorar. Sin embargo, sus ojos y su rostro continuaron secos.
–No, no debes –dije interrumpiendo la frase que ya me sabía de memoria–. Por favor, Edward, aquí está nuestro futuro. Yo quiero que nuestro hijo conozca a su padre.


A rasgos generales, falta dar vida a los personajes (estamos hablando de una situación dramática, no podemos ponerlos planos como tortillas) y para ello necesitamos NARRAR. Los diálogos están muy bien, pero a veces también es necesario narrar cómo se sienten los personajes o qué gestos hacen, por qué y esas cosas. Tenemos la ventaja de que narramos en primera persona, por lo que sabemos perfectamente qué se le pasa por la cabeza a Bella y todo lo que está sintiendo en ese instante (y queda como más cercano que si usamos al narrador omnisciente). Podemos jugar con ello y así darle un poco de emoción al tema. De todas formas, está a tiempo, éste es únicamente el primer capítulo.

Todo por mi parte, hermosos.

EDIT. No sé si Nil lo ha mencionado, pero como soy una plasta redundante, lo digo: falta el obligatorio Disclaimer, por lo que el fic es altamente reportable.

OT.
Spoiler:
Exijo un globo amarillo para llamarlo Darko, ea.
avatar
Kaolla
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 316
Edad : 26
Localización : En la mansión de Maine
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Marya el Lun 18 Oct 2010, 13:54

Antes de que se vayan a la guerra, he encerrado a Eddy and company en su celda de la Atalaya. Cuidado, llevan armas.
avatar
Marya
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Caballo
Mensajes : 509
Edad : 27
Localización : Entre Nunca Jamás y El País de las Maravillas
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Ver perfil de usuario http://www.mcflyspain.net

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Niltiah el Mar 19 Oct 2010, 21:19

Ya han pasado los dos días (Dios, cómo vuela el tiempo), así que me paso en un segundo para agradecer a Kaolla el análisis y mandar la galleta.

Edito en un rato.

Buenas, maria.

Verás, tras leer el fic hay una cosa que no me ha quedado clara: ¿en qué momento de los libros está ambientado este fic?

Lo digo, por una parte, porque es poco creíble que Edward se vaya a la guerra si Bella está preñada. Por no hablar de que es un vampiro, por lo que es poco probable que muera en el campo de batalla. Y, que yo recuerde, cuando Bella se queda embarazada de Renesmee... bueno, digamos que su estado físico no es precisamente el ideal para ponerse lujuriosa.

Además, todo esto quizás no hubiera tenido demasiada importancia si hubieras sabido explicarlo mejor, porque los sentimientos de los personajes y sus motivos son algo importante en una historia, pues permiten que el lector se adentre en ella. Pero tú no nos explicas nada más allá de un simple “le dije con voz seductora”.

Y eso por no hablar de las abundantes faltas de ortografía y puntuación que presenta el texto.

Por todo lo anteriormente mencionado, vengo a avisarte también de que tu historia está siendo comentada en un foro de crítica, Los Malos Fics y Sus Autores, donde podrás encontrar críticas más completas y detalladas. Te dejo el link:

h t t p : / / malosfics . foroes . net / volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/no-me-olvides-por-maria-kurenai- t 10183 . htm

Si quitas los espacios podrás acceder.

Sin más que añadir, espero verte por allí.

Un saludo.

Jo, no sé dónde tengo la cabeza últimamente: al final se me ha olvidado mencionarle lo del disclaimer y los emoticonos >.<

Spoiler:
Pero si tardo en volver conste en acta que será porque estaré buscando el globo amarillo xDD
¿Sirve este? xDD
En fin, si no seguro que tengo alguno más por ahí Rolling Eyes
avatar
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 24
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Niltiah el Lun 25 Oct 2010, 22:29

Se me olvidó comentar que hace un par de días recibí una respuesta agradable y esperanzadora :

pues lo siento x mis fallas soy nueva y no ay un manual para aser fics

desgraciadamente

no soy una persona muy de explicar aunke kiera no se como pero pue como quiera gracias por tu comentario ya que con tus sugerencias podre ser mejor....!! con todo mi corazon te lo agradezco..!! gracias x tomarte un cachito de tu tiempo leerme y critikarme ya que asi las personas mejora mucho...!! saludos y buenos deseoss

atte: maria-kurenai

avatar
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 24
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Ver perfil de usuario http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Shrezade el Sáb 18 Dic 2010, 17:10

Damas, caballeros, centinela se presenta informe en mano.

Lo cierto es que la respuesta de la autora fue muy esperanzadora, le doy la razón a Nil. No obstante, el fic ha sido actualizado (26-10-2010) y, por lo que he podido ver, el único progreso que se observa es el uso de sinónimos. En cuanto a lo demás, la situación parece mantenerse.

Sinceramente, creo que la predisposición de la autora es buena. Así que tomando esto en cuenta, por qué no enviarle otro review intentando que no sólo tome en cuenta las críticas a la teoría, sino que poco a poco vaya mejorando esas cuestiones que hacen que su fic flaquee. ¿Algún voluntario?

_________________
 

avatar
Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 25
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Callixte el Sáb 18 Dic 2010, 17:16

Yo voy, Ninfa, edito en un momento.

Galleta lista, empacada y enviada. And now we wait!

Hola, María.

Te escribo el siguiente review pues creo que has olvidado el que te escribió Niltiah hace tiempo.

Efectivamente, es verdad si estas pensando que vengo de parte del mismo foro que ella, soy miembro de “los malos fics y sus autores” y mi nombre es CaliDark.

Bien, el motivo de mi visita es para recordarte que tu fic contiene fallos, los cuales son subsanables como sabes, aunado a que también me gustaría informarte que tu fic es ilegal, por lo que me permito en este momento definirte el término ilegal.

Dentro de la página de fanfiction.net tenemos un reglamento de publicación en el cual los administradores de la página piden que se escriba, por cuestiones legales de autoría, un disclaimer. Comúnmente los que publicamos dentro de ella, la conocemos como la frase en donde indicamos que los personajes contenidos en nuestras historias le pertenecen al autor original; en este caso es a Stephanie Meyer.

Ahora, si tu escrito no contiene el disclaimer, es ampliamente reportable a la administración de la página, lo que nos traería como consecuencia, querida, que borraran tu fic de la página de fanfiction.net. Ergo deberías de ponerlo creo yo, pues acceder al botón de reporte es sumamente sencillo, ¿sabes?

Creo sinceramente que podrías pasarte por tu thread de crítica en el foro, para que te sea mucho más fácil corregir los errores que contiene tu fic, con el fin de que tus lectores y tu misma, disfruten esta historia que quieres crear.

Por el tiempo que ha pasado te dejo nuevamente la liga del thread en el foro, junta los espacios para poder acceder. H t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t / t 1 0 1 8 3 –n o-m e – o l v i d e s – p o r – m a r ia – k u r e n a i

Atte: CaliDark.

La novicia.

"Travesura realizada. Nox."
avatar
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 30
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Callixte el Jue 30 Dic 2010, 03:07

Víboras, el tiempo de espera ha valido la pena...

Story Not Found
Unable to locate story with id of 6393991.
Return to Top

Creo que aquí necesitamos dos cosas, una fiesta para olvidarnos del tema y un hermoso candadito; la forma la dejo al gusto del consumidor, chicos.

"Travesura realizada. Nox."

La Novicia.
avatar
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 30
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Atenea el Jue 30 Dic 2010, 13:20

La Madre aparece con su hábito de cerrar temas. Sacando un candado bendecido navideño, el tema se cierra. Si tenemos novedades o sobornos, ya sabéis qué hacer. Cool

_________________
Porque la única Sue buena es la que arde en nuestra hoguera,únete a la horda más peligrosa por excelencia.




Los mayas lo predijeron. Nostradamus confirmó los peores augurios y el Padre, escéptico de la vida, no quiso hacerles caso…

Soy Acoso Máximus. Mi destino es perseguir al Santo Padre y lo haré, en esta vida, y en la otra.
avatar
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 39
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: no me olvides, por Aliinitha.Cullen

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.