Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

+2
Eris
Good_luck!
6 participantes

Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por Good_luck! Dom 03 Oct 2010, 19:35

Los temas que la elegante secta ha traído aquí son interesantes y muy útiles. Algo sencillo y que se nos olvida por completo es la definición de la Trama para comenzar nuestro trabajo. Una historia se plantea ANTES de escribirla. El crédito va aquí


¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Muchos escritores de ficción comienzan con capítulos iniciales y finales grandiosos y con algunas buenas escenas en medio, pero no tienen idea de cómo conectarlos en una historia cohesiva. Éste error es comúnmente conocido como "Desastres Intermedios" (Middle Muddles), y mantiene muchas historias cortas y novelas muy lejos de terminarse.

Siete sencillos pasos que arreglarán estos problemas son:

1. Identifica tu conflicto.

Sin un conflicto, no hay una historia que contar. Dos personajes (por mínimo) desean diferentes cosas y sólo una puede conseguir lo que quiere.

2. Piensa en un triángulo.

Tu historia debe tener la forma de un triángulo. Empieza en la esquina izquierda, que es tu primer párrafo, progresa en una larga línea inclinada hacia la cúspide, que es el clímax de la historia; cae de nuevo hacia la esquina derecha que es el último párrafo de la historia. Esto te dará una idea de qué tantos puntos de la trama necesitas antes del clímax y cuántos necesitas después.

3. Empieza con un personaje principal infeliz (1).

Si tu personaje es feliz, ¿por qué debería el/ella embarcarse en un problema que lo llevará al clímax de la historia?

4. Da a tu personaje principal obstáculos y motivación

Debe ser difícil pero no imposible alcanzar la meta. Recuerda que otros personajes son buena fuente de obstáculos y motivación. (2)

5. "Poner la pistola en la mesa"

Un aforismo indica que si un personaje disparará a otro en una obra de teatro, la audiencia necesita ver la pistola en la mesa al inicio de la puesta. Pon en tu historia los detalles que necesitas ANTES del clímax para que éste sea inevitable.

6. Pon nervioso al lector

Justo antes del clímax de la historia, debe ser evidente que todo se ha perdido para el personaje principal antes de que una acción de último minuto cambie las cosas y traiga el clímax de la historia.

7. Pule el final

Después del clímax, asegúrate de no dejar cabos sueltos, que no haya subtemas sin resolver que puedan dejar al lector insatisfecho.

Tips y Advertencias

- Cuando el clímax de la historia llega, el lector debe estar sorprendido inicialmente, sin embargo, deja pistas sobre cómo se resolverá la historia, y después de una poca de reflexión, el lector debería sentir que él/ella ya tenía que saber lo que venía. (Si el lector realmente sabía cómo iba a terminar la historia, no lo has escrito lo suficientemente bien).

- Ten cuidado del Deaus ex Machina. Este término describe algo improbable o artificial que repentínamente sucede para arreglar la trama. Esto usualmente enoja al lector.


Notas de Traducción:
(1) En este caso, cualquier forma de inconformidad puede caer en el status de infelicidad.

(2) Darle importancia a otros personajes en este punto ayuda a evitar Mary Sues.


Última edición por Good_luck! el Lun 20 Feb 2012, 19:30, editado 1 vez
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por Eris Jue 14 Abr 2011, 20:43

3. Empieza con un personaje principal infeliz (1).

Si tu personaje es feliz, ¿por qué debería el/ella embarcarse en un problema que lo llevará al clímax de la historia?


Ahora entiendo muchas cosas.

Me ha servido bastante esta información. Es de lo más informativo. (?)
Al inicio, solía escribir al personaje principal "Feliz" (¿Qué podrían buscar cuando lo tenían todo?), y al segundo o tercer capítulo de la historia, ya no sabía como continuar. Cosa que, realmente me molestaba mucho.

Bueno, ahora se el por qué.

Muchas gracias por tan buena información.
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 142
Edad : 32
Localización : En mi tienda de manzanas.
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por Black eyes Jue 05 Mayo 2011, 03:55

Definitivamente muy ilustrativo. No sabes lo bien que me siento Trébol de saber, que hay gente dispuesta a ayudar, así como lo estás haciendo tú.

Y los beneficiados somos los lectores.

gracias
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por EmilioBF Sáb 09 Jul 2011, 15:22

Buena información muy útil la verdad, y como bien dice Black eyes alegra ver que hay gente que se preocupa en ayudar.

Lo que suelo hacer antes de empezar a escribir un fic, a parte de diseñar los personajes, hago un resumen sobre la historia del fic en general, es decir, antecedentes, la propia historia y como quiero el final. Esto me ayuda a la hora de no quedarme estancado.

Creo que el gran problema para muchos badficker está sobretodo en que se inventan la historia sobre la marcha, lo que genera que la historia no sea bien elaborada, ya que el nudo no tiene mucho que ver con el principio o demás cosas por el estilo.
EmilioBF
EmilioBF

Masculino

Aries Mono
Mensajes : 5
Edad : 32
Localización : España
Fecha de inscripción : 08/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por lady paper Vie 27 Ene 2012, 05:28

Yo me ayudé con la tecnología ppara crear la trama de mi fic más largo (que es una novela en realidad). Hice un índice interactivo en word. Luego fui punteando loque debía pasar al principio y al final, así fui completando capítulos intermedios. Luego leí todos los puntos de los capítulos para saber si tenían coherencia y si llevaban a resolver el conflicto principal.
Por el camino fui agregando ideas más vagas, para cumplir con mi objetivo independiente, que era dar algo más de desarrollo a los personajes, pues la historia original no está terminada y los personajes no han podido avanzar (excepto el prota) y no conocemos casi nada de ellos.
Bueno, esa fue mi forma de trabajar, aunque ultimamente me estoy reconsiderando la dosificacion de la infomración que les estoy entregando a los lectores por cada capítulo y la extensión de cada uno :S
Estoy hecha un lío con eso, pero lo lograré!!! Very Happy

APs, por cierto, muchas gracias por la importante información que han recopilado. Me pareció muy muy muy útil.

lady paper
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por Yui-Shiori Sáb 28 Ene 2012, 04:18

En definitiva me pareció bastante útil, ahora se porque nunca terminé mi primera historia y que seguirá inconclusa y sin ver la luz, para siempre
4. Da a tu personaje principal obstáculos y motivación

Debe ser difícil pero no imposible alcanzar la meta. Recuerda que otros personajes son buena fuente de obstáculos y motivación. (2)
Nunca le di importancia a los personajes secundarios, ni al co-protagonista, eso explicaría mucho.

Y ahora con mi segunda historia que tal vez y tampoco vea la luz, pero si tendrá final tenía vagas ideas de lo que tenía que tener en mente y al menos con la información proporcionada aquí... espero que no termine como con la primera.
Yui-Shiori
Yui-Shiori
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 12
Edad : 30
Localización : En el nuevo infierno
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo desarrollar la trama en la ficción? Empty Re: ¿Cómo desarrollar la trama en la ficción?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.